REFLEXIONANDO | Cuauhtémoc, el mejor de la historia


Por Jairo Martínez

Se fue Cuauhtémoc y ahora sí, parece que será para nunca volver. Era lógico, algún día tenía que suceder. Y con su ida a Estados Unidos, la tristeza de unos y ya nostalgia para otros aparece de repente. «Uno de los mejores en la historia del América» dicen muchos.

¿Y por qué no el mejor de la historia?

Cuando hablamos del mejor jugador en la historia de América siempre salen los nombres de Zelada, Santos, Tena, ‘Zague’, Brailovsky y algunos más, por supuesto Cuauhtémoc ya entre ellos, pero parece que a la hora de escoger sólo uno, la respuesta de todos siempre fue Carlos Reinoso. Incluso no sólo como el mejor en la historia americanista, sino muchas veces como el mejor extranjero que vino a México.

En fin, cada quien tendrá su favorito y también su ‘top 5’, así es que en el mío, como número uno en la historia del América, a partir de hoy, voy a señalar siempre a Cuauhtémoc Blanco.

Las razones son muchas. La calidad que tiene como jugador nadie la podrá negar por lo que se entiende como algo obvio. Y muy difícil es comparar quien jugaba mejor, si Reinoso, el Ruso o Cuauhtémoc. Sería una discusión tipo la de Maradona o Pelé. Cuestión de gustos solamente.

Los títulos ganados podrían definir al más grande, porque Alfredo Tena o Cristóbal Ortega levantarían la mano antes que todos, pero si vamos a eso Salinas ganó dos títulos de Liga y Cuauhtémoc sólo uno. Entonces los campeonatos nos podrán decir algo, pero no todo.

Lo que sí es muy difícil que suceda es que un jugador que de pequeño tuvo de ídolos a todas las figuras del América, al pasar el tiempo haya logrado invertir los papeles y ser admirado y reconocido por quienes hicieron grande al América. Eso fue lo que hizo Cuauhtémoc Blanco.

Americanista desde niño, sintió los colores mucho antes que varios jugadores que ya tenían éxito en el América. Además con orígenes que lo acercan mucho más a la mayoría de los americanistas. Cuauhtémoc Blanco es el sueño que tuvimos todos alguna vez. Debutar en Primera con el América, ser figura y salir Campeón. Además comparado con los demás, Cuauhtémoc también fue figura y dio muchas alegrías con la Selección Nacional en Copas del Mundo.

Y lo principal, porque en todos y cada uno de los partidos que se puso la playera de nuestro equipo, de su equipo, siempre dejó todo lo que tenía. Desde su debut en León en 1993 hasta el la final jugada en Pachuca, nunca se guardó nada, y siempre se mostró como un americanista más jugando en la cancha. Jugó, reclamó, peleó, anotó, disfrutó, gozó, se frustró y se divirtió siempre como cualquiera de nosotros al verlo jugar, algo que no se si haya sucedido antes y sobre todo, si vaya volver a suceder.

Por todo esto, para esta página ya será a partir de hoy, reconocido como el mejor jugador en la historia del Club América. Además, el dueño de la camisa número 10, que a pesar de los más de 90 años de historia, nunca había tenido un portador como Cuauhtémoc Blanco. Imposible separar a Cuauhtémoc de su número, y ahora sí, el que lo utilice en el futuro tendrá mucho qué demostrar.

En la página principal hay una encuesta para encontrar a los 5 mejores jugadores en la historia del América, por lo que les pido por favor sólo marquen 5 nombres.

 jairo@pasionazulcrema.com.mx | myspace.com/pasion_azulcrema

2.758 comentarios

  1. I have read some good stuff here. Certainly worth bookmarking for revisiting. I surprise how much effort you put to create such a wonderful informative site.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.