REFLEXIONANDO | ¿Jugar bien o ganar?


Por Jairo Martínez

Vamos terminando esta discusión. Como desde siempre, aquí estaremos del lado del buen futbol y de jugar bien, poniéndolo antes que el resultado mismo. Pero parece que no se entiende el concepto. Me llegó esta semana un correo en donde me decían que en torneos anteriores el América perdía mucho, y que ahora se ha perdido un juego en no sé cuántos partidos, y me preguntaba: ¿Qué prefieres, ganar o jugar bien? Lo único que se me ocurrió responderle es preguntándole: ¿Qué prefieres, respirar o vivir?

¿Por qué se piensa que una cosa es contraria a la otra? ¿Quién lo dijo? Ya estamos hartos (porque muchos pensamos así) de escuchar que si el «futbol moderno», «el futbol físico», «el futbol vertical».
Hay que darnos cuenta que actualmente, directivos, entrenadores y periodistas se han encargado de banalizar el futbol, ocultando la mediocridad de la propuesta bajo ese mito triunfalista. Que alguien me diga «lo importante sólo es ganar», a mí me habla de un conformismo total. Es una rendición desalentadora ante este juego que nos gusta y disfrutamos todos.

Todo viene por ese mercantilismo que se vive hoy en día, donde han agregado el futbol a esa dinámica del dinero que nadie entiende, donde lo que más se vende supuestamente es lo mejor. Y esa estupidez del «futbol moderno», me gustaría entenderla. ¿Es decir que Pelé hoy en día jugaría como Álvaro Ortiz?

Y por si fuera poco, la gente que piensa así cree que el resultado no nos interesa. ¡Si hasta en las cascaritas a uno le molesta perder! Entonces bajo ese pensamiento debo creer que a Eusebio, Charlton o Di Stéfano no les interesaba ganar. Que salían a la cancha sin importarles si ganaban o perdían. Háganme el favor…

Esto que vemos no es el futbol, y habrá que reflexionarlo. Y siempre en estos tiempos «modernos» nos preguntaremos:
-¿Por qué al pelotazo lo llamamos futbol directo?

-¿Por qué creemos que el futbol vertical es ofensivo?

-¿Por qué aplaudimos al tronco que corre siempre aunque se equivoque, y al talentoso y habilidoso le recriminamos al intentar una de sus jugadas?

-¿Por qué pensar que un pase hacia atrás es perder tiempo y un pelotazo dividido hacia adelante nos da la sensación de avance y ataque?

-¿Por qué escoger entre jugar bien y ganar como si no se pudieran juntar los dos?

-¿Por qué a los torpes les dicen prácticos?

-¿Por qué seguimos creyendo que las jugadas a balón parado son más peligrosas que el juego mismo?

-¿Por qué dicen que en el futbol «moderno» lo importante es el resultado, como si antes no hubiera importado?

-¿Por qué la gente pregunta qué es jugar bien, si ya todos lo sabemos?

Y lo más importante de todo, si lo único que importa es el resultado… ¿Por qué cuando vemos un túnel, diez pases seguidos, una recorte que deja sentado al defensa o una cuauhtemiña, gozamos y nos ponemos de pie como si hubiera caído un gol?

Y si me dicen que esto es un negocio y el futbol queda a un lado, les digo que está bien, pero que yo nunca vi que un negocio se descuidara tanto. Por eso no nos conformamos con el juego que vemos, en este caso, el del América, que quizá en este Clausura 2005 pueda pelear el título o hasta ganarlo, pero no creo que sea ésta la forma en que nos gustaría hacerlo. Ganar queremos todos, la única diferencia es que habemos algunos más exigentes que no nos conformamos únicamente con eso.

 jairo@pasionazulcrema.com.mx | myspace.com/pasion_azulcrema

8 comentarios

  1. Oh my goodness! Amazing article dude! Thank you, However I am
    going through difficulties with your RSS. I don’t understand why I can’t subscribe to
    it. Is there anybody having identical RSS problems?
    Anybody who knows the answer will you kindly respond?
    Thanx!!

    my site: weight watchers

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.