Historia del Estadio Azteca
En el año de 1962, Don Emilio Azcárraga Milmo, decide la construcción del Estadio Azteca, sueño que se hizo realidad en 1966.
En el momento en que el Sr. Azcárraga Milmo decidió participar directamente en el futbol, lo hizo con una visión plena de hacer algo grande, algo que debía sacudir al futbol mexicano, que estaba en la antesala del profesionalismo. El primer paso fue adquirir la franquicia del Club América, así fue como Televisa entró al futbol en 1959 y fue por la puerta grande, esto dio pie al nacimiento de un proyecto que era el sueño dorado de los aficionados, contar con un estadio de futbol a la altura de los mejores en el mundo, un escenario que le hacía falta a este deporte en México para proyectarse a nivel internacional.
El Coloso de Santa Ursula, como también le llaman a este monumental estadio, fue nombrado “AZTECA” mediante un concurso, en el que se invitó a los aficionados de toda la república a darle un nombre. El que tuviera mayor número de peticiones sería el elegido y quién lo sugirió primero, conforme al orden en que se recibieran las cartas por correo, obtuvo el premio consistente en dos asientos de plateas durante 99 años, resultó afortunado el señor Antonio Vázquez Torres, de León Guanajuato.
Junto con el Estadio Azteca, surgieron otros estadios en la República Mexicana, que fue la plataforma de lanzamiento en busca de la Sede de la Copa del Mundo, el sueño comenzó a convertirse en realidad, cuando el proyecto del Arq. Pedro Ramírez Vázquez, triunfó en el concurso convocado por Futbol del Distrito Federal, que presidía el Sr. Emilio Azcarraga Milmo.
Fue así como en 1962, se colocó la primer piedra con la presencia del Presidente de México, Licenciado Adolfo López Mateos y el Presidente de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado), Sir Stanley Rous, para poner en marcha la construcción del mejor estadio del mundo, que impacto a todos los que conocieron el magno proyecto.
Durante el Congreso de la FIFA, celebrado en Tokio, previo a la celebración de los Juegos Olímpicos, México fue designado como Sede del Mundial de 1970. Se había logrado el tercer paso rumbo a la internacionalización del futbol mexicano; primero fue comprar la franquicia del América, después la construcción del Estadio Azteca y en 1968 la obtención de la Sede del Mundial.
Todo estaba dispuesto y el gran día de la inauguración llegó, fue el 29 de mayo de 1966 a las 12:00 hrs., con una asistencia de 105,000 espectadores que se reunieron en el estadio más moderno del mundo, en aquellos días, para presenciar el partido inaugural entre el Club América y el Club Italiano Torino, el saque inicial estuvo a cargo del Licenciado Gustavo Díaz Ordaz, teniendo como testigo al Presidente de la FIFA, Sir Stanley Rous.
El mejor árbitro mexicano del momento, Fernando Buergo, auxiliado por su hermano Felipe y Ramiro García, fueron testigos del saludo de los capitanes en el centro de la cancha, en donde Alfonso Portugal daba la bienvenida al futbol del mundo como capitán del América.
A los 10 minutos del juego, llegó el primer gol en la historia del estadio, por conducto del brasileño Arlindo Dos Santos Cruz, con un disparo desde fuera del área que provocó la explosión de júbilo de los aficionados.
Ese encuentro finalizó empatado a 2 goles con la segunda anotación de Zague al 2–0, luego reaccionarían los italianos al emparejar los cartones.
A partir de ese momento, el Estadio Azteca, se convirtió en la Catedral del Futbol mexicano y en magno escenario para la realización de grandes eventos deportivos y musicales.
El primer gol de un mexicano en el estadio, fue anotado por Roberto Martínez “El Loco” o “El Caña Brava”, en el partido que se jugó el 5 de junio de 1966, los equipos contendientes fueron Necaxa vs Valencia, quedando un marcador de 3 – 1 favor Valencia.
FICHA TÉCNICA
• Nombre
- Estadio Azteca
• Inauguración
- 29 de mayo de 1966
• Sobrenombres
- El Monumental Estadio Azteca
- Coloso de Santa Úrsula
• Principales torneos futbolísticos
- Juegos Olímpicos 1968
- Copa del Mundo 1970 y 1986
- Copa Mundial Femenil 1971
- Copa Interamericana 1978 y 1993
- Eliminatorias mundialistas a partir de 1972
- Mundial Juvenil 1983
- Copa Oro
- Copa Libertadores a partir de 1998
- Copa FIFA Confederaciones 1999
• Partidos Memorables
- América vs Torino 1966
- Italia vs Alemania 1970
- Brasil vs Italia 1970
- México vs Brasil 1975
- América vs Boca Juniors 1978
- América vs Guadalajara 1983
- Brasil vs Argentina 1983
- Argentina vs Inglaterra 1986
- Argentina vs Alemania 1986
- América vs Olimpia 1993
- México vs Brasil 1999
- América vs Boca Juniors 2000






















Los que más comentan »