1. david fuentes

    Promedio ganador

    Con el título trece; cinco de los cuales se han hecho en torneos cortos la secuencia reciente queda así:

    2002, 2005, 20012, 2014 y 2018.

    Para empezar se observa una mejora por década; 2 títulos en la 2001-2010 y tres en la 2011-2020. Entendiendo que quedan 4 torneos aún por celebrarse.

    El tiempo entre títulos de torneos cortos queda en cuatro años (tomando como inicio el 2002).

    Esta tendencia marca que el próximo título se podría obtener en el periodo 2019-2023.

    Sin embargo observando que hay cierta inercia entre títulos consecutivos, por ejemplo de 2002 a 2005 pasaron tres años y de 2012 a 2014; solo dos años. No es descartable que el tiempo entre títulos se acorte a 2.5 años. Es decir podría lograrse un nuevo título en el periodo 2019-2021.

    Claro está, que se puede esperar que el título llegue en menos tiempo…

    Ya se verá..

  2. david fuentes

    Torneos largos y cortos

    Los torneos largos, que se jugaron en los años 70, 80 y parte de los noventa, le trajeron al américa siete títulos. La decada de los 80 fue particularmente buena con cinco títulos.

    En la actualidad se juega el torneo corto; dos por año. Este cambio ha dado oportunidad al resto de equipos a competir con el ave. Lo cierto es que la sequía de 13 años de final de los 80, todos los noventa (que fue la década pérdida) y el inicio del nuevo siglo, lo hizo posible.

    Ya en el nuevo formato las cosas han traído cierta normalidad y el ave con cinco torneos en casi veinte años ha remontado parte del terreno pérdido.

    Es creible pensar que si el ave no quiere ceder su lugar de supremacía debe tener la meta de al menos ganar de tres a cuatro torneos por década.

  3. david fuentes

    Corrección:

    En la nota de promedio ganador:

    Dice que el título es del 2012, pero más bien fue del 2013.

    Esto la cambia la expectativa de la siguiente forma:

    Sin embargo observando que hay cierta inercia entre títulos consecutivos, por ejemplo de 2002 a 2005 pasaron tres años y de 2013 a 2014; solo un año. No es descartable que el tiempo entre títulos se acorte a 2 años. Es decir podría lograrse un nuevo título en el periodo 2019-2020.

  4. david fuentes

    Supremacía del ave

    Numéricamente ahora es más difícil hablar de la superioridad de un equipo sobre el resto.

    Tomando el dato que los torneos cortos iniciaron en 1996; las décadas se podrían tomar como 1996-2006, 2007-2017 y 2018-2028.

    Checando los campeonatos obtenidos se observa que el ave no ha dominado. Más bien hay tenido un rol secundario.

    En la1996-2006

    El Toluca dominó con 5 títulos. Otros nueve equipos lograron al menos un título.

    En la 2007-2017

    Los Tigres dominaron con cuatro torneos. Y otros diez equipos lograron al menos un título.

    Es interesante observar que en ambas décadas el más constante es el Santos con dos y tres títulos respectivamente. Asimismo Monterrey, Guadalajara, Pumas, Pachuca, Toluca y el ave lograron campeonatos en las dos décadas. Singularmente el Ave y el Santos ya se retrataron en la nueva década.

    Para que el américa sea protagonista en la nueva década tendrá que ganar otros tres títulos en los nueve años restantes, es decir uno cada tres años.
    Objetivo que no suena descabellado.

    De lograrse el objetivo llegaría al 2028 con 16 estrellas.

    Ya veremos que pasa.

  5. david fuentes

    ¿Protagonista o constante?

    El ejemplo del Santos es el de un equipo que en torneos cortos ha tenido chispazos constantes de éxito, aún así le ha alcanzado para seis torneos.

    En el mismo plazo el Ave, con toda su prosapia tiene cinco títulos.

    Sin embargo aspirar al protagonismo es parte de la tradición azulcrema. Y no debe renunciar a él porque es parte de su escencia.

    Se confía en que de no aparecer el protagonismo-oportunismo de los directivos, el ave pruebe la gloria al menos tres veces más en la próxima década. Probablemente esto sea suficiente para conservar el protagonismo.

    Cuatro o cinco títulos más, darían la cima indiscutiblemente. Este objetivo pediría un torneo cada año y medio o dos años.

    Ya se verà…

  6. MARCO IVAN SANCHEZ JUAREZ

    Buenos datos compañero David, ojala y se mantenga la inercia de estos ultimos 5 titulos.

  7. david fuentes

    ¿El ave es un equipo matón en rondas finales?

    Tomando información del sitio:

    https://www.goal.com/es-mx/noticias/cuales-son-los-equipos-con-mas-finales-de-liga-mx/19r0dftg7gz751a4pyofjkckh5

    # sólo se tiene que aclarar que es a partir de la temporada 70-71 que se juega finales en México; por lo cual los números dados en la fuente pueden cambiar.

    Se tiene el siguiente panorama:

    a) Es el equipo con más finales ganadas 12
    b) tiene 5 finales perdídas
    c) su eficiencia es de 12/17~71%
    d) en los torneos cortos tiene 5 ganadas
    e) 3 perdídas
    f)su eficiencia es de 5/8~ 63%

    Estos números muestran que globalmente el equipo es más eficaz que en el periodo de torneos cortos.
    En estos términos se entiende que de cuatro finales jugadas, gana tres y pierde una. Sin embargo en torneos cortos de tres finales jugadas, gana dos y pierde una.

    Aplicando estos números se entiende que la final 2002, 2005 se ganaron y la 2007 se perdió. Luego al ganar la C 2013, tocaba ganar la A2013 (qué como se especula, se entregó por la directiva y dueños del equipo). La A2014 tocaba perderla (se puede pensar que estadísticamente se permutó por la A2013). Por lo cual de alguna forma compensa “la concedida”.
    En esa secuencia tocaba ganar la A2016 (que se perdió en los últimos minutos), después la A2018 se ganó. Por lo cual se puede especular que para que siga la secuencia se deberá ganar la próxima final que se juegue.

    Por supuesto esto es una especulación dada desde un análisis estadístico simple y basado en que el patrón 2 ganadas, una perdída siga.

    Finalmente se puede decir que globalmente el ave si es un equipo matón en finales. Pero que en torneos cortos ha sido superado por otro equipo (Tigres) que es más efectivo, hasta ahora.

    Por supuesto en la medida que el ave pueda seguir la tendencia ganadora, las cosas se pueden emparejar. Digamos que si se gana la próxima final la eficacia puede subir a 6/9~67%. Singularmente se estima que se tendría que ganar un par de títulos en línea o que Tigres los pierda para emparejar el camino.

    Este manejo de números muestra que el ave no se tiene que conformar con el título, más bien tiene que buscar con ansia, un par de títulos más en no más de tres años.

    Ya se verá si el ave puede consolidar una ruta ascendente, ahora en los torneos cortos…

  8. david fuentes

    Saludos Marco Iván, trato de aportar al foro alguna información, que sirva para sostener puntos de vista basados en algo más que la afición.

    Qué bien que comentes…

    Por acá seguimos leyendo los aportes.
    Felices fiestas…

  9. Armando

    Este campeonato fue característico, porque la delantera no fue la que necesitábamos. Tuvimos que depender de los defensas y medios para ganar la 13, imagínense si hubiéramos tenido un delantero letal

  10. CONDORMAN

    Azulcremas, saludos…

    Que gusto me da ver que este foro se vuelve a ser centro de atención, bravo es bueno saber de los que regresan, así que un saludo y a seguir comentando…

  11. Max bala

    Que gustazo por favor no se pierdan

  12. david fuentes

    La estabilidad numérica del ave

    Los últimos torneos con Herrera han traído una bonanza numérica que mejoraron los promedios globales en varios rubros.

    En este foro y en otros, la bonanza estaba en entredicho, por dos torneos sin logro (sólo se llegó a la semifinal). Curiosamente los promedios indicaban este tope. El último logro; el campeonato, cambia el balance, pues el logro justifica los números.

    Hoy se tiene otra perspectiva y considerando los últimos cinco torneos, el ave se ubica entre los tres mejores equipos de la liga. Con 144 puntos iguala con Tigres y sólo es superado por Monterrey que en el mismo tiempo acumula 148 puntos.

    Los puntos logrados dan un promedio cercano a 29 puntos. Que en promedio dan para lo siguiente:

    a) clasificar a la liguilla
    b) ocupar un lugar que puede variar entre el segundo y el quinto sitio
    c) ya en la liguilla las cosas pueden alcanzar para una semifinal o incluso la final.

    Otras variables como la ausencia de pretemporada, la contratación apresurada de refuerzos, la llamada campeonitis o el protagonismo-oportunismo de los directivos-cuerpo técnico. Pueden cambiar la perspectiva inicial, como quiera los números dan mínimo para lograr 29 puntos, clasificar a la liguilla y llegar mínimo a la semifinal.

    La meta de acabar con la medianía que se vivió en los últimos cuatro años, donde no se obtuvo un campeonato, es otro objetivo del próximo torneo.

    Un torneo de más de 29 puntos, llegar a la final (y ganarla) podría terminar de alejar la medianía. Algo inaceptable para la prosapia del equipo.

  13. david fuentes

    Logros de la gestión Herrera

    Son varios pero se puede mencionar:

    a) aumentar el promedio de puntos a 30-31 por torneo.
    b) regresar a los tres primeros del porcentaje.
    c) el segundo equipo con el mayor número de puntos en los tres últimos torneos
    d) aumentar el promedio goleador a 27-28 goles
    e) reducir el número de goles en contra a 16-17 goles
    f) reducir el número de expulsados, penales en contra
    g) de acuerdo a la estadística de medio tiempo es el equipo que más faltas comete, pero no se traducen en un número gravoso de expulsiones. Sólo tres expulsiones; es decir una expulsión cada 6-7 partidos.

  14. david fuentes

    Comentario extra

    En el análisis númerico salta a la vista que Monterrey y Tigres tienen números holgados, pero solo Tigres ha sido campeón en ese periodo.

    Por lo cual se entiende que los números son un soporte, que tiene que ser validado con la presencia estratégica.

    La historia del fútbol muestra que los logros se construyen con ganas, no solo con merecimientos. Y si en cinco torneos sólo dos equipos han hecho valer su ventaja numérica, el ave no tendría que asumir que el bicampeonato es consecuencia inmediata, más bien tiene que ponerse las pilas y construir logros futuros.

  15. CONDORMAN

    Azulcremas saludos…

    Excelentes análisis del rendimiento del ave en las ultimas temporadas, da gusto ver este foro vivo, Felicidades a ti también Jairo por la 13, y por el foro, en fin un gran año, solo quiero aportar a lo que dijeron que a mi en lo personal me gustaría mas que el amado piojo, se vaya olvidando un poco de los extranjeros y debute mas jóvenes, la cantera debe ser la gran base del equipo, hay grandes foráneos y otros no tanto, así que creo piojo debe priorizar rejuvenecer al equipo y darle protagonismo a los chavos, América debe ser el semillero del futbol mexicano y la puerta al extranjero para que triunfen, las fuerzas básicas son la punta de lanza, se nos van posiblemente Lainez y Álvarez, y van a abrirse oportunidades para los jóvenes, asi que a aprovechar, saludos azulcremas y muchas felicidades por la 13, ahora vamos por la 14, con todo, felices fiestas navideñas en compañía de los suyos y seguimos en contacto, Dios los bendiga.

  16. david fuentes

    Nuevas metas para Herrera como técnico

    El logro de su segundo título como técnico, precisamente con el ave, equipo con el que logró el primer título, pone sobre la mesa la pregunta:

    ¿Es uno de los mejores d.t. de México?

    Es difícil dar una respuesta objetiva a esta pregunta, pero sin duda sus dos títulos y su paso fugaz por la selección nacional parecen avalarlo. Pero sin duda un par de títulos más podrían afianzarlo del todo. Y meterlo a la lista de los mejores técnicos de la época reciente.

    Los aficionados que siguen su labor en el ave, están conscientes que su trabajo táctico es limitado. Qué más bien se le dificulta hacer variantes de juego, acorde a situaciones variadas. En muchos partidos se observó que las variantes tácticas eran las mismas, aunque los problemas del juego fueran diferentes. Los cambios tácticos terminaban siendo los mismos.

    En la liguilla al menos en el juego con Toluca, una mala lectura de las acciones, le dio vida al rival. Y estuvo a pocos milimetros de perder el juego.

    Contra Caz, la lectura simple es que al ser su cliente, el triunfo fue indiscutible.

    Desde que fue d.t. nacional (o antes) su autocrítica mostró debilidad. Y nunca reconoció sus fallas tácticas, como en su juego contra Holanda; donde tuvo el triunfo y lo dejó ir…

    En una declaración reciente publicada en el periódico Esto:

    ” Agradecido con todos los que me apoyaron, exigieron y criticaron, porque eso me hace estar más aplicado”

    https://www.esto.com.mx/406423-ultimas-noticias-futbol-mexicano-liga-mx-miguel-herrera-piojo-twitter-redes-sociales-miguel-herrera-dedica-mensaje-a-quienes-lo-criticaron/

    Esta declaración habrá que contextualizarla como un rasgo de autocrítica, o como un renacimiento del estilo Peláez; aquel que sacó cuando las cosas sonreían. Y hablaba de que los triunfos eran para “los verdaderos americanista”.

    Las cosas se aclararán en los próximos torneos, en donde el técnico mostrará autocrítica o bien la soberbia, de la cual ya ha dado muestra.

    Como sea hoy es el técnico campeón y eso le da un plus que puede aumentar o aplazar. Esperemos que al menos logre un título más con el ave, antes de que se vaya a otros proyectos.

    Ya se verá…

  17. david fuentes

    Nuevos delanteros en el ave

    En los últimos años; salvo Raúl Jiménez, los delanteros de fuerzas básicas no han desarrollado su potencial y no se consolidaron en el primer equipo. Hoy que el ave pasa por una crisis de delanteros, el tema cobra importancia. Puede agregarse que este problema no es exclusivo del ave; basta observar la lista de goleadores de los últimos años para darse cuenta que este rubro es un pasivo actual del fútbol local.

    Resulta interesante saber cuál es el trabajo específico que tendrían que realizar los equipos nacionales para sanear este pasivo.

    En el juego amistoso reciente contra Santos; el gol azulcrema fue obra de un delantero de casa. Fernando González D. Jugada que se puede ver en el siguiente enlace.

    https://youtu.be/7-DNLPQI7Nc

    Al parecer este delantero azulcrema lleva un proceso formativo ascendente donde ya ha mostrado cosas interesantes. Así se señalaba en la siguiente nota, cuando actuaba en la sub17.

    https://www.vavel.com/mx/futbol-mexicano/2015/03/10/america/461021-fernando-gonzalez-delfin-un-diamante-que-solo-falta-pulir.html

    Aunque en sus declaraciones Herrera, manifiesta su interés por apoyar a los jóvenes valores, la realidad es otra. En este torneo que comienza veremos si el jugador mencionado recibe oportunidades.

    En términos generales, el fútbol mexicano no cuenta con un verdadero programa de impulso a sus valores juveniles, pues se le invierte más a los resultados inmediatos. Por eso vemos a la liga mexicana llena de petardos extranjeros.

    Ya se verá en el futuro si con la llegada de Alfredo Tena a las fuerzas básicas empieza a dar resultados. Y sobre todo el actual cuerpo técnico es capáz de generar opciones a los nuevos valores.

  18. david fuentes

    El refuerzo goleador

    En el pasado torneo fue notable la ausencia de un delantero que sacara adelante la creación de gol. Aún así el equipo logró una buena cuota goleadora. Pues la presencia de otros elementos con poder ofensivo, compensó la falta de gol de los delanteros.

    En este torneo que inicia se han manejado muchas posibilidades de refuerzos ofensivos, pero ninguna se ha concretado. Esta situación es un contratiempo para un equipo que busca el bicampeonato.

    En los últimos torneos mexicanos, se ha visto que se puede distinguir tres tipos de goleadores:

    a) ofensivo de apoyo: de 1 a 5 goles
    b) goleador: de 6 a 10 goles
    c) matón del área: más de 11 goles.

    De acuerdo a esta clasificación simple y en el caso particular del ave, actualmente sólo se cuenta con tres ofensivos: Peralta, Martin y Martínez. Destacando la ausencia de al menos un goleador. No se diga un matón del área (puesto vacante) durante ya muchos torneos.

    Desde hace muchos años es un pendiente a resolver por la directiva azulcrema (desde la partida de Benítez). Y siempre que llega el inicio de torneo, es lo mismo… no hay alguna negociación que desemboque en la llegada del ansiado matón del área. Resulta increible que en un equipo serio no haya un prospecto que responda a las expectativas.

    Cómo van las cosas es probable que este torneo ocurra lo de siempre… y no se contrate a nadie. O bien que traigan a cualquier petardo, con etiqueta de goleador. Negocio de los directivos en turno…

    Que lejano queda el tiempo de Panchito Hernández un verdadero buscador de talento.

  19. david fuentes

    Expectativa en la producción goleadora

    De no llegar el refuerzo goleador la expectativa inicial es limitada. Y probablemente se observe una producción modesta de goles (de 20 a 25 ). Considerando que Peralta es un ofensivo a la baja, Martin no tiene todas las oportunidades que lo hagan destacar y Martínez no termina por asentarse en la cancha. El aporte de estos tres se puede estimar como sigue:

    a) Peralta: en sus dos últimos años (2017 y 2018) en 62 juegos ha anotado 14 goles. Es decir un gol cada cuatro-cinco partidos. De donde su cuota en el próximo torneo podría ser de 4-5 goles.
    b) Martin: En el mismo periodo en 41 partidos jugados anotó siete goles; que representa un gol cada 5-6 partidos. Para el próximo torneo podría convertir 3-4 goles. c) Martínez: en 45 partidos su producción es de 13 goles, lo cual representa un gol cada 4-5 partidos. Esto podría traducirse en 4-5 goles en el torneo.

    Entre los tres la producción goleadora podría dar de 11 a 14 goles.

    Este cálculo aproximado representa una modesta producción de tres jugadores que fueron contratados como goleadores. Sin embargo su condición de goleadores ofensivos, con una cuota de 1 a 5 goles por temporada, cae dentro de su condición señalada.

    Se puede agregar como referencia que en el pasado torneo la producción de los tres jugadores fue: 5, 2 y 5 goles respectivamente. Es decir 12 goles entre los tres (número que cae en el intervalo 11-14 goles).

    En otros torneos he hecho cálculos similares que se han cumplido o han estado muy cerca del valor real. Con esto como referencia puede verse que los directivos confían en que los medios y defensas del equipo, aporten el resto de goles que hacen falta para una producción aceptable (más de 26 goles).

    Por supuesto este cálculo también reafirma la necesidad de contar en el equipo con al menos un goleador que aporte de 8 a 10 goles. Si es que el matón del área no llega.

    Es claro que para pensar en un bicampeonato la directiva tendría que garantizar la llegada de un goleador; que se adapte de inmediato. Lo cual entre más tiempo pase se ve más difícil.

    Ya se verá que ocurre….

  20. david fuentes

    Roger Martínez un talento goleador por explotar

    En años recientes la ausencia de un goleador en el equipo azulcrema ha sido una preocupación constante. La contratación de Roger Martínez es parte de la solución proyectada por la directiva ante este problema. Sin embargo el resultado no ha sido el esperado. Hoy en día sus números son: 21 partidos jugados; 5 goles anotados para un promedio goleador 0.24 goles por partido (un gol cada cuatro partidos).

    Al iniciar el presente torneo surge la incognita: ¿Roger martínez explotará su talento goleador, o requiere mayor tiempo de adaptación?

    Históricamente su mejor periodo goleador lo vivió en China con el Jiangsu Sainty en donde en 36 partidos logró 18 goles; así su promedio alcanzó 0.5 goles por partido (un gol cada dos partidos). Comparativamente sus cinco goles actuales en el futbol mexicano representan la mitad de esa realidad goleadora.

    Ahora que inicia el torneo mexicano el reto es al menos acercarse a los números de su paso por China. La paciencia que la directiva le otorga podría fructificar, o no. Eso se verá en el próximo torneo. Sin embargo las condiciones iniciales son díficiles para él, dada la lesión de la que se recupera. Su futuro es una incognita que depende de el mismo y de las oportunidades que le sean concedidas. Todo apunta para que Herrera le siga dando la titularidad necesaria que probablemente le ayudará a crecer como goleador. Sin embargo la moneda está en el aire.

    Como un talento potencial del futbol colombiano actual; tambíen es un proyecto en desarrollo. En la medida que rinda con los azulcremas su potencial se convertirá en una realidad. Consolidarse como goleador debe ser su reto personal, que de logralo, los primeros beneficiados serían los azulcremas. De no ser así, se vislumbra el problema de cómo recuperará el equipo la cuantiosa inversión que representó su contratación. Asimismo surge la cuestión de cuánto tiempo más se le podrá conceder para su adaptación.

    Ya se verá…

  21. david fuentes

    Agregado:

    En el caso de que se consolide como goleador: ¿querrá como otros jugadores que lo dejen ir a Europa? Lo cual dejaría nuevamente a los azulcremas como un equipo trampolin.

    Ya se verá que ocurre…

  22. Ford_57

    Buenas Noches Compañeros Americanistas…

    Esperando que nuestro querido equipo AMÉRICA, tenga al menos un campeonato mas en este 2019.

    Leyendo los comentarios en gran parte de David Fuentes y que hace que este foro se siga manteniendo con sus comentarios, quisiera exponer lo que para mi ha sido este querido AMÉRICA desde el campeonato 12 a este último.

    Creo como dice David que se necesita un killer de centro delantero, pero creo que es mas urgente buscar dos laterales buenos que alimenten a este killer, ya que a través de los partidos se ve que son muy pocos los servicios que reciben estos para poder definir. Es cierto que en los últimos partidos se contó con Lainez e Ibarguen; pero cuál es el dilema que nos encontramos hoy.. Que Lainez se quiere ir a Europa; yo se que mucho americanista no estará de acuerdo conmigo pero discúlpenme AMÉRICA no es un equipo para formar jugadores y luego venderlos a Europa sino es un equipo para conseguir campeonatos y dar espectáculo en México. Me pregunto y se pregunta donde están los Tena, los Cristobal Ortega, Los Cuauhtemoc Blanco… Si los pocos canteranos que salen Ochoa, Reyes, Jimenez o que se les dio oportunidad en AMERICA (Layun); en cuanto sobresalen un poco se sienten los “Messi” y se quieren ir a Europa; escuche de un comentarista en ESPN diciendo que no solo se tenia que ir Lainez a Europa sino ya “largarse” y pensé que bueno por Lainez.. pero a mi me interesa el AMÉRICA y no Lainez ojala se vuelva el Hugo Sanchez… pero yo quiero campeonatos de mi querido AMÉRICA y si algún canterano sobresale, que por contrato se quede al menos después de sobresalir 2 años en el equipo.

    Quiero jugadores que se comprometan con el AMÉRICA, Caso Marchesin y que se quiten a esos directivos perniciosos como Pelaez que a pesar de dar 2 campeonatos de liga y una concachampions le quito al AMERICA esa mística ganadora y convirtió al equipo en un equipo del montón en que cualquier equipo chico nos faltaba el respeto.

    Siento que esa mística ganadora se esta recuperando poco a poco y que esto nos lleve
    nuevamente a ser el equipo en que los equipos sientan temor por enfrentarnos.

  23. david fuentes

    Ford_57, que bien que des una vuelta por el foro. Saludos.

  24. CONDORMAN

    Saludos Ford_57, que bueno que estas por acá de nuevo, David concuerdo contigo totalmente, esperamos que Roger explote porque futbol lo tiene solo que tiene que explotar ya, se nos fue el chamaco Lainez y lo vamos a extrañar, fue un garbanzo de a libra que Lavolpe vio y Herrera continuo, creo que se va en buen momento quizás una temporada para consolidarse hubiese sido mejor pero el destino quiso que así fuera y en hora buena por él, necesitamos mas como él, América es semillero de jóvenes promesas que deben nutrir al futbol mexicano, y así como surgieron Lainez y Álvarez deberán venir mas, un saludo y a esperar grandes cosas este 2019 que empieza el viernes contra el Atlas, así que Vamos,vamos América que este viernes tenemos que ganaaaarrrrrr…

  25. david fuentes

    Primer triunfo

    Contra Atlas el primer triunfo de la temporada 1-2. Sigue la racha de juegos sin derrota .

    El viento azulcrema se abre paso.

  26. david fuentes

    El refuerzo no llega

    Ya es la segunda fecha del torneo (primer juego del ave) y el (los) refuerzo(s) no llega(n). Es lo normal en cuanto a contrataciones del equipo en los últimos tiempos.

    Mientras no se concrete algo, sigue siendo futbol de estufa. Ya se verá en la próxima semana si ocurre algo.

  27. david fuentes

    Lainez sale a Europa

    En lo personal y sólo como aficionado que piensa primero en los intereses del equipo, su partida me parece prematura. Entiendo que más allá de lo que la cuenta bancaria del equipo creció; su aporte deportivo fue escaso para el equipo que lo impulsó al futbol profesional.

    No estoy de acuerdo en esta forma de aprovechar a los valores locales, entendiendo que su aporte al equipo sea tan limitado.

    Desde el punto de vista de apoyar al talento nacional me agrada que el jugador tenga una oportunidad en el extranjero. Y de ser efectiva, en todo caso solo la selección nacional se beneficiaría, si lo convocan. Sin embargo para mi como aficionado azulcrema, la selección nacional es un equipo secundario en interés.

    Por eso pienso que aunque el jugador estuvo poco tiempo en el equipo y no se consolidó del todo, los azulcremas dejaron ir (antes de tiempo) a un jugador local con potencial creativo.

    En fin, espero que le vaya bien al hoy ex azulcrema, en su aventura europea. Lamentando su escaso aporte a la causa azulcrema.

    Ya se verá que ocurre con él, en el futuro….

  28. david fuentes

    Saludos compañero Condorman, que bien que sigues comentado en este espacio. Hoy que el resto de foristas hacen pausa.

  29. david fuentes

    Como dicen las crónicas:

    “Debajo de la azulcrema…ninguna”

    Que siga la épica de nuestro equipo.

Comenta