1. david fuentes

    Terminó la fase regular

    Fue 0-1 en el último partido de un torneo tan irregular como los últimos jugados. La llegada de Herrera no fue suficiente para hacer crecer al equipo. Y más bien se siguió en la “medianía” que ya se está volviendo costumbre. Una costumbre que urge erradicar….

    Alcanzó para lograr el tercer lugar en la tabla de posiciones, que no deja contentos a los seguidores del ave. Como se sabe la etapa que concluye es la “pretemporada de la liguilla”, verdadera zona de definición. Y se llega con muy pocos argumentos deportivos.
    Numéricamente se disminuyó el potencial ofensivo y se mejoró un poco la defensa. En ambos casos los números quedaron en un poco más de un gol por partido en contra y a favor. Línea por línea el equipo muestra debilidades conocidas por los rivales, a lo mejor la única zona que tuvo avance fue la portería.

    Como siempre los seguidores quieren ver campeonar al ave, pero lo visto en la fase regular deja más dudas que certezas. El primer juego de liguilla será contra Caz, viejo conocido y cliente distinguido. Ya se le venció en la copa pero la liga es otra cosa. Ya se verá que ocurre.

    Salud y afición azulcrema

  2. david fuentes

    El gol de guido rodriguez hizo volar al ave hasta el tercer lugar general. Buen gol, que no compensa todas las molestias generadas por su expulsiones del torneo, pero que sirvió de catapulta para el equipo. Esto es importante para tener cierta ventaja en la liguilla.

  3. david fuentes

    La frialdad de los números

    En mis escritos en este foro me he permitido especular numéricamente acerca de posibles rendimientos del ave. Por ejemplo al inicio de la temporada mi especulación fue la siguiente:

    “…Entendiendo que los cambios notables dependen de muchos factores, lo que se verá en el próximo torneo podrá seguir la inercia de lo que ya se ha visto en los últimos cinco torneos, o no.

    Tomando en cuenta la conducta promedio del equipo en el periodo mencionado. Realizo la siguiente predicción para el próximo torneo.

    El equipo regresará a la liguilla; ocupando el quinto lugar general. Ganará ocho partidos, empatará cuatro juegos, con cinco derrotas. Logrará 27 goles a favor y 21 en contra. El puntaje final será de 28 puntos.

    Esto dará para otro torneo mediano. Y si los astros se alinean al menos estará en semifinales.

    Entiendo que lograr otros números depende de que Herrera convenza a los jugadores limitados que pueden dar más. Y a los de mayor potencial trabajarlos para que recuperen su mejor nivel.

    Siendo optimistas se puede esperar que el equipo salga de la medianía. Pero siendo realistas, que el equipo seguirá una campaña más en la medianía.

    Esa es la disyuntiva… Que ruede el balón y ya se verá.”

    Una vez terminada la fase regular puedo afirmar que la predicción se acercó razonadamente a lo escrito. Pues los números fueron:

    Ganó nueve partidos, empató tres juegos, con cinco derrotas. Logrará 23 goles a favor y 18 en contra. El puntaje final 30 puntos.

    Como vemos ganó uno más y empató uno menos. Perdió lo que se dijo. Anotó tres goles menos y recibió tres menos. Y quedó tres lugares arriba.

    Sin embargo queda claro que el equipo no pudo salir de la medianía ya vista en otros torneos.

    Ya desde la mitad del torneo se había visto una parte de la explicación, por eso escribí otras notas titulada:

    “Defensiva vs Ofensiva

    Revisando la estadística del equipo observé que numéricamente la defensiva ha mejorado, con respecto a otros torneos. Con 9 goles en contra/un gol por partido/.

    Pero observo un estancamiento en la ofensiva: 13 goles a favor, o sea 1.44 goles por partido.

    A ese ritmo se podría anotar de 11 a 12 goles en lo que resta para unos 24-25 goles totales. Lo cual es muy raquítico. Sobre todo sabiendo que esto se gana con goles.

    Esto puede entenderse sabiendo que la dupla ofensiva Peralta-Romero ha estado muy displicente. En contraste la defensiva ha tenido un repunte importante. Y se perfilan 8 goles más en contra.

    Por supuesto esta proyección es conservadora. Y la realidad suele ser otra. Ya se verá como pinta el azulcrema para la segunda mitad del torneo.

    P.d: la pseudo inteligencia deportiva debería estar buscando el delantero para el próximo torneo. Pero como sabemos se esperará hasta que ya no haya opciones

    Otra derrota del ave

    Ahora 0-2 contra Morelia; mostrando sus dos carencias básicas actuales: a) no hay banca, b) la ofensiva no ofende. Tras siete partidos la cosecha es de 13 puntos. Que representa el 62% del total. Lo cual curiosamente es un número aceptable en el torneo mexicano. Dada la irregularidad de los equipos nacionales; de la cual no escapa el ave. Falta mucho torneo pero curiosamente si se conserva esta tendencia se podría alcanzar más de 30 puntos.
    De conservarse la tendencia actual con un optimismo de aficionado (cerrando cifras): un triunfo cada dos partidos y una derrota cada cuatro y un empate cada ocho partidos. Se esperarían 4-5 victorias, 2-3 derrotas y 2-3 empates más. Es decir la cosecha puede ser de 15-18 puntos. Esto representa un total de 28-31 en la temporada, con lo cual se superaría la inercia del equipo vista en los últimos torneos.

    Ya se verá.

    Cito las notas completas para que se vea que el presente del ave depende del desempeño previo. Y se modula con los ajustes realizados en el momento.

    Esto permite entender que el trabajo de Herrera ayudó, pero sus propias carencias como entrenador y las de los jugadores son determinantes. Concretamente la caída de la ofensiva se relaciona con las limitaciones de la dupla peralta-romero, que urge renovar. El alza de la defensiva pasa por el aporte de marchesin.

    Y aunque el equipo está liguilla ya se debería estar buscando el killer del área y su acompañante. En el último de los casos Oribe podría ser el acompañante.

    Un positivo de la gestión de Herrera son sus treinta puntos que protegen de una recaída futura.

  4. david fuentes

    Otra cosa dicha en la predicción

    Es que el equipo puede llegar a la semifinal.

    En otro momento en términos de rendimientos se hizo la predicción que en breve, el equipo llegaría a dos finales y una de ellas la ganaría. Como sabemos ya se jugó aquella final con La Volpe. Esto nos lleva a que si en este torneo se llega a la final….hay una posibilidad de ganarla.

    Por supuesto todos los equipos que llegan a la liguilla pueden ganarla…pero la regularidad estadística dice que si el ave llega a la final..tiene posibilidad de ganarla.

    Este resultado es equivalente a que los clasificados en sexto lugar, no campeonan.

    Ya se verá…

  5. david fuentes

    Pura especulación….

  6. JORGE ROMERO

    Qué tal compa David Fuentes, ¡buenas tus predicciones! Se acercaron mucho a la realidad.

    El equipo iba bien en agosto y septiembre y después vino a menos y se cayó. Lamentablemente no tiene argumentos suficientes para avanzar, tal vez se logre un ‘milagro’ como lo logró Latorpe, pero es muy improbable.

    Lo que queda, es esperar a ver qué pasa, con más ilusión que realidad.

    Saludos.

  7. CONDORMAN

    Azulcremas saludos…

    Cómo lo comenta el camarada david fuentes, el ame a caído en declive, la defensa a mejorado pero la ofensiva se achato tremendamente al final del torneo regular, los regios desnudaron las carencias ofensivas del equipo, parece que todos saben por dónde va a atacar y los neutralizan, sin Ibarra, Peralta, Quintero y Uribe conectados el cuadro se desdibuja y no pasa gran cosa, enfrentar al azul vislumbra equilibrio de fuerzas, ellos tambien han adolecido de definición a la hora de la verdad y es una buena oportunidad para adquirir confianza en el camino a la semifinal, así que esperamos que nuestras aguilas retomen el camino del gol y nos regalen un par de victorias ante los chundos, vamos aguilas a ganar!!!

Comenta