1. JORGE ROMERO

    Aprovechando que regresó de vacaciones el administrador y puso el post de partido contra el León. Y lo único que hay que comentar de ese partido es que a pesar de que se jugó muy regular se ganó el encuentro. Del partido del sábado – el amistoso contra los Títeres – no hay más que decir. Simplemente corroborar lo que sobre la defensa americanista comenta el compa David Fuentes (saludos) y que es la zona más deficiente del equipo, allí es donde “está el queso” para los demás equipos y creo que por allí vendrán los seguramente malos resultados en la liguilla a la cual obligatoriamente se tiene que acceder.

    Y como regularmente sucede en el medio artístico, a la “flaca” (la esperancita como le dicen en el barrio) le gusta llevarse de a 3 difuntos. En esta ocasión en menos de una semana se llevó a 3 ex futbolistas: a Johan Cruyff el jueves 24; a Raúl Cárdenas el viernes 25 y ayer 28 de marzo a Silvio Fogel.

    Del primero, qué podemos decir, simplemente un revolucionario del futbol, al cual tuve el privilegio de ver jugar en el mundial de 1974 en Alemania, con la “Naranja Mecánica” holandesa y la creación junto con Rinus Michels del llamado “Futbol Total”. Y que fue una lástima no verlo después en el mundial de 1978, en donde Holanda consiguió el bi-subcampeonato.

    Un recuerdo curioso, es que en aquel año de 1974, la panificadora Bimbo lanzó su álbum del mundial y la penúltima estampa que conseguí fue precisamente la de Cruyff. (Lamentablemente me robaron ese álbum posteriormente).

    Después Don Raúl Cárdenas, técnico más identificado con los chundos, pero que con el Ave ganó el campeonato de la temporada 1975-76, dirigiendo a grandes jugadores y después ganando la Copa Interamericana en 1978 al Boca Juniors.

    Y finalmente, Silvio Fógel un rubio argentino que llegó al América proveniente de Torreón y en donde no fue lo destacado que se esperaba y fue después al Puebla donde vivió sus mejores tiempos como delantero. Diestro de buen disparo, rápido, buen rematador de cabeza.

    Descansen en paz estos 3 exponentes del futbol mexicano e internacional.

    Saludos camaradas americanistas.

  2. CUAUHTLATOA

    Bajó mucho la participación en el foro, cuando parecía que se recuperaba.

    Pues ya ven…..resulta que gachito puerco espín considera como un verdadero y único sabio del futbol al bigotón y vividor Lavope, a quien enfrenta el sábado en Chiapas. Ni hablar, es el nivel de Gachito, que más se le puede pedir.

    Lo cierto es que el equipo nada en la mediocridad y no se ve como salga de ella, menos con él al frente. A esto se le agrega que Chivardo sigue en las mismas, reteniendo a su cuate hasta quien sabe cuando.

    Pronto se verá (en este mes) si el puerco espín se larga o se queda. No refrendar la concachampions deberá ser, ahora sí, motivo para mandar a chingar su madre a este par de pendejos.

    Es increíble que otros entrenadores que han sido americanistas reclacitrantes y con alguna incursión en el primer equipo de Coapa (Pichojos, Tena, Brailovski, Luna, Reinoso, Cristóbal, Farfán, De los Cobos, Aldrete, entre otros) o en las básicas (Choco García, Bacas, Santos, Vinicio, Trejo, Tena , etc. ) o directivos (Zague), no hayan tenido la suerte (o más bien la tolerancia o solapamiento estúpido por parte de Lelo Bazcárrga) de este par de pendejos, anti-americanistas confesos, además.

    Como americanista, este hecho si me encabrona e indigna a más no poder. Lo malo es que lo tenemos que soportar….por ahora.

    Saludos camaradas americanistas

  3. David fuentes

    “El espectador se asoma”

    Hace unos días los diarios deportivos locales sacaron la noticia que el llamado “Pipa” regresaría a las canchas en el próximo partido contra Chiapas (1/2 hora dijo Nachito).

    La presente nota viene a cuenta por lo siguiente: en lo que va de la campaña tiene unos números terribles: 7 partidos, 0 goles y muchas jornadas pérdidas por lesión.

    Cuando llegó al ave desde los Xolos, lo hizo con un cartel mediático suficiente para impresionar al llamado Chivardo. Que solo tomó su perfil goleador y no su historial de lesiones. Y a lo mejor el Consejo de su promotor de cabecera.

    Hagamos un comparativo de su paso por Xolos y lo que lleva con el ave.

    Consideremos la siguiente secuencia: torneo: juegos/minutos jugados/goles

    Xolos

    A2013: 11/771/5; C2014: 15/1015/7; A2014: 17/1318/9

    Tres torneos: 43 partidos/ 3104 minutos/ 21 goles que corresponden a 14 partidos/1034 minutos/7 goles por temporada. Estos números no parecen malos y 1034 minutos corresponden a 11.5 partidos completos. 7 goles en 14 partidos representa un gol cada dos partidos.

    América

    C2015: 17/1236/6; A2015: 16/943/10; C2016: 7/462/0

    En el ave tiene 40 partidos, 2641 minutos, 16 goles. Que corresponden a 13 partidos/ 880 minutos/ 5 goles por temporada. Los minutos jugados corresponden a casi 10 partidos completos y 5 goles en 13 juegos corresponden a 1 gol cada 2.6 partidos.

    El comparativo deja ver que su paso en todos los rubros es inferior con el ave a lo que mostró con Xolos.

    Es claro que el llamado Chivardo engaña a la afición cuando dice que el Pipa es un killer del área; es claro que en el torneo mexicano actual se requiere anotar más de 10 goles por temporada para serlo. Y con Xolos su promedio fue de 7 goles por temporada.

    El Pipa con el ave tiene un promedio de sólo 5 goles por temporada lo cual lo deja como un delantero de medio pelo.

    Suponiendo que en los partidos restantes recupere el gol, tendría que anotar casi 1 gol por partido para igualar su marca de Xolos.

    Si se da esa racha goleadora seguramente los medios de comunicación, expertos vendedores de humo, pedirán a gritos que se quede en el ave y hasta que vaya a la selección….

    Tomando como referencia la conducta de los refuerzos Argentinos, es probable que anote al menos un par de goles, que le garantice su presencia en el ave al menos una temporada más. Su promedio con el ave justificaría al menos dos goles (en 5 partidos).

    Conclusión: Actualmente el llamado Pipa es un refuerzo que ha desquitado parte de su contrato, pero no es el Killer que el ave requiere. Su producción es inferior a lo que mostró con Xolos. Tiene un historial de lesiones que se ha vuelto sistemático. Se lesionaba con Xolos y ahora lo hace con el ave. Probablemente busque mejorar su producción con el ave para nadar de a muertito una temporada más, o tal vez se quede como está para obligar al ave a venderlo en oferta. Habrá que hacer cuentas en unos días, cuando se conocerá en que deriva esta historia.

  4. David fuentes

    “Desconocimiento de la grandeza del ave”

    Es un hecho que por Coapa han desfilado jugadores y directivos que nunca fueron conscientes de lo que representa la institución. Un claro ejemplo es el llamado Chivardo. Que merecería una revisión completa de sus declaraciones desde que llegó al ave. Donde se vería su desconocimiento de la grandeza del gigante azulcrema.

    En esta nota recupero unas declaraciones del llamado Pipa a la prensa, donde consigna que la obligación del ave es sólo calificar, aunque después dice que le gustaría campeonar con el ave.

    http://touch.publimetro.com.mx//publisport/america-no-esta-obligado-a-ser-campeon-benedetto/moaf!W203JYe4MlVEU/

    Contextualizando los resultados se ve que el Pipa ha cumplido con lo que ofreció, pues desde su llegada el ave si ha calificado…..

    Pero eso es suficiente?

    Se ha dicho que una parte de la grandeza del ave se ha logrado con triunfos y campeonatos. Sin embargo su épica se ha construído con triunfos majestuoso, no sólo ganando por un gol y pidiendo la hora como se dice coloquialmente.

    Hoy mismo está en la víspera del cierre de torneo, y en la antesala de la final del torneo Concacaf, pero llegar sin ganar no sirve de nada.

    En este momento si se logra algo se festejará aunque sea resultado de la administración infame del llamado Chivardo?

    Ya se verá…

  5. David fuentes

    Cuahtlatoa:

    Compa hay que seguir publicando el sentir de los fieles aficionados azulcremas que no compran las declaraciones oficiales, este foro ha pasado buenos y malos momentos y ha soportado a pie firme los vendavales y la épocas peores del ave.

    Aunque el formato ya no es tan atractivo para algunos, sigue siendo revisado por un gran contingente azulcrema… Muchos de ellos leen pero no comentan.

    Los que quedan tienen la misión de seguir compartiendo afición y puntos de vista.

    Este foro tiene que seguir…

  6. David fuentes

    Mañana por los tres puntos contra Chiapas. A seguir sumando y a ver que pasa con el equipo.

  7. AGUILA X SIEMPRE

    Como bien dice David Fuentes el foro se lee por muchos Americanistas que si bien, no comentan, leen los comentarios. Ahora bien con respecto a lo que dice Jorge Romero yo no concuerdo se bien, yo naci hasta principios de los 80′ que gano la famosa Interamericana vs Boca , pero lei en el Record, aclaró no se si sea cierto, que dirigiendo al America en un partido vs los chemos, festejó estando con los Azulcremas en el banquillo, un gol de los chundos vs sus dirigidos, eso para mi, ya lo descalifica, en la lista d3 los historicos de las Aguilas, es mas, ni Borja hizo eso con sus pumitas. Pero bueno cada quien.

  8. David fuentes

    En el portal medio tiempo sacaron una nota complementaria dando más detalles del hecho:

    http://m.mediotiempo.com//futbol/mexico/editoriales/carlos-calderon/2013/07/traicion-dentro-de-la-cancha

    Como se dice en las notas definitivamente el llamado Guero Cárdenas es una figura azul, por sus logros con ese equipo.

    Sin embargo desde mi muy particular punto de vista, el haber logrado una liga y la famosa copa Interamericana, son méritos suficientes para darle un espacio en la épica azulcrema.

    En los 70-90 cuando jugar una copa libertadores era una posibilidad muy lejana, la Copa interamericana era el mayor logro internacional de un equipo mexicano. Al ganar la Copa el equipo azulcrema se acomodó como uno de los mejores clubes del continente.

    Como se recordará el América la ganó dos veces, contra Boca Juniors en 1978 y en 1991 contra Olimpia de Paraguay.

    Anticipo que el técnico azulcrema que gane por primera vez la Copa Libertadores, también ocupará un lugar indiscutible en la épica azulcrema.

    Espero que podamos ver esto en un tiempo razonable.

  9. David fuentes

    En un juego con el sello de Nachito, el ave gana al medio tiempo 0-1 a Chiapas. A ver si son capaces de ampliar la ventaja.

    El ave juega como un equipo medianon, tiene el triunfo parcial, pero con la suerte de su lado.

    Las incidencias del juego: Quintero ya falló una clara y Peralta anotó su gol que lo pone en racha goleadora, esperemos que siga así. En la portería Hugo Gonzalez tiene buen desempeño. Del espectador ni sus luces…

    A ver que pasa en el complemento. Esperemos que sea otro triunfo del ave…

  10. David fuentes

    Balance fecha 12

    En otro juego que afianza a la dupla: Pelaéz-Nachito el ave llega a 24 puntos y se pone a una victoria de la calificación (con lo cual de acuerdo al espectador estarían desquitado el sueldo).

    Con cuatro triunfos en fila (se acerca a la racha de 5 en fila, del torneo pasado) el ave sigue en su nube, de la mano de su delantera estrella: Peralta- Quintero que entre ambos suman 12 goles.

    Sigue la cuota de 2 goles a favor por partido y regresa el cero a la portería propia, rompiendo una racha de 6 partidos en los que recibieron al menos un gol (de hecho fueron 11 goles para casi un promedio de dos goles en contra por partido)

    Pone sus números en 24 goles a favor y 15 en contra.

    Con esto se afianza la cosecha de humo, el equipo gana pero no convence.

    Sus números siguen a la alza, pero serán suficientes, para llegar encarrerados a la liguilla?

    Le restan 5 juegos: 3 de local y 2 de visita; probablemente califique la próxima semana (si Herrera y sus Xolos no dicen lo contrario).

    Mientras tanto veremos que tanto se afianza el equipo.

  11. JORGE ROMERO

    Con un buen primer tiempo por parte del América y un poco de resistencia de unos famélicos Jaguares en el segundo, el América consiguió una victoria sin problemas que los ubica en el subliderato de la tabla de posiciones.

    Obviamente, los chiapanecos no furon parámetro para ver qué tanto avance tiene el equipo y si llegará embalado a la liguilla, máxime que apenas les pagaron 2 de los 3 meses de sueldo que les debían.

    En términos generales, bien el equipo y lo mejor los 3 puntos. Ahora Peralta será el cobrador oficial de los pénaltis que le marquen a favor al Ave. Con el que anotó hoy llega a 8 y a 1 de Gignac.

    Esperemos que el equipo se consolide de cara a la liguilla.

    P.D. Con respecto al foro, pues mientras el administrador no le baje el switch aquí estaremos.

  12. JORGE ROMERO

    Compa David, con respecto a tu comentario con los números en la mano, sobre la actuación de Darío Benedetto, queda más que evidente que lo que comentas de él es lamentablemente cierto.

    Y sí, Benedetto no es ningún “killer”, es un buen jugador – y eso echándole porras – y nada más.

    A veces me da la impresión (y sólo es eso, impresión) de que finge sus lesiones. Lo que sí, se han mostrado al menos dos fotos, en donde aparece con su esposa en bares. Yo pienso que debe de salir del equipo la próxima temporada para que llegue al equipo un verdadero “matón”.

    Se menciona un trueque con el Veracruz, Benedetto a cambio de Julio Furch. A ver qué para.

  13. David fuentes

    Seguramente el lunes saldrá el llamado Chivardo a declarar:

    ” Que más quieren:

    ….Sublideres, a un triunfo de calificar, 7 triunfos, 4 en fila, 24 puntos, 24 goles a favor, 15 en contra, sólo 2 derrotas…..

    Pero los números actuales pueden ser buenos, sólo que no están respaldados por buen fútbol, hay experiencias previas que muestran que para llegar al campeonato, hay que convencer, primero en el torneo (que se sabe solo es la pretemporada de la liguilla). Luego en la propia liguilla que es donde se consigue el campeonato.

    Desde mi punto de vista, este cierre de campaña será decisivo porque se enfrentará al menos a un par de equipos que llegarán a la liguilla. Donde el principal será el Monterrey (será como local) y será un anticipo de que puede pasar.

    Estimo que si la defensa se fortalece y la delantera sigue cumpliendo (Peralta-Quintero); podría haber posibilidades, de lo contrario el paso actual es solo un espejismo.

    Ya se verá…

  14. JORGE ROMERO

    AGUILA X SIEMPRE:

    Con respecto a lo que mencionas sobre lo que yo escribí, creo que no me entendiste. Si te refieres a que yo alabé a Raúl Cárdenas, pues para nada. Lo que escribí es que Cárdenas ganó la liga en la temporada 1975-76 y que fue campeón ganando la Copa Interamericana en 1978, lo cuál es un mérito. Yo jamás mencione que Cárdenas fuera americanista, incluso escribí que era un técnico más identificado con los chundos y mucho menos que sea un histórico azulcrema (que con esos logros bien lo podríamos considerar así). De hecho, David Fuentes nos hace el favor de postear la nota en donde se refiere que Raúl Cárdenas festejó un gol del Cruz Azul.

    La Copa Interamericana que se le gana a Boca Juniors fue a final de los 70 (1978) y no a principios de los 80; por que esa segunda interamericana que sí se gana en los 80(concretamente en 1981) fue al Olimpia de Paraguay.

    Pero eso no quita, que como hombre de futbol, se lamente su partida.

  15. JORGE ROMERO

    Y hablando de más muertes en el futbol, hoy se conoce del deceso del gran Cesare Maldini, jugador y director técnico italiano y padre de Paolo Maldini.

    Entrador de la squadra azzurra, en en Mundial de 1998 y del A.C. Milan.

    Descanse en paz.

  16. David fuentes

    “El ascenso goleador de Peralta”

    En este torneo está a un gol de igualar su mejor marca con el ave; que fue en el C2014 en donde en 23 juegos logró anotar 9 goles.

    Hoy con 8 goles en 12 partidos ya tiene su mejor promedio goleador de: un gol cada 1.5 partidos. Es decir suena probable que anote un par de goles más, en lo que resta de la temporada regular, a los que se sumarían los de la liguilla.

    En fin, a ver para qué alcanza este repunte goleador, hoy que muchos ya lo veían en un nivel decreciente.

    Esperemos que esto se traduzca en éxitos para el ave…

  17. David fuentes

    Fe de erratas: dije c2014, pero fue en el a2014.

  18. AGUILA X SIEMPRE

    Saludos JORGE ROMERO. correcto de echo creo que yo tambien no me explique bien, pero como bien mencionas como gente de futbol, se lamenta su partida. Es cierto la interamericana se gano en el 78, a lo que yo me referia mas bien era a que yo, habia nacido a principios de los 80′

    La interamericanta que se le gana al Olimpia ya la recuerdo bien, de echo el numerito que se avienta Carlos Miloc, en ese juego. le cuesta la chamba.

    Saludos a todos.

  19. Ford_57

    Leyendo los comentarios que hacen con respecto a raul cardenas creo que falto mencionar (aunque me duela) que gran parte del mote de la maquina se debe en gran parte a nuestro gran Panchito Hernandez ya que este como amigo de cardenas (este en sus inicios como entrenador de cruz azul) le pidio cardenas a Panchito que le recomendara jugadores extranjeros que fueran útiles para cruz azul. Este como amigo de el le recomendo a los jugadores que fueron la base para que cruz azul ganara la serie de campeonatos consecutivos que logro (por lo cual Azcarraga lo regañara diciéndole que para que institución trabajaba) el motivo del regaño fue el 4-1 tan doloroso que nos propinaron esto chemos. Este error que Panchito tuvo y el cual dentro de sus anécdotas dijo que jamas volvería a cometer.

  20. Estaca Brown

    Desconocía esa anécdota del Sr. Cárdenas, que si bien no era santo de mi devoción ahora lo es menos, ya que él fue el encargado de retirar a mi ídolo de ídolos, a Enrique Borja.

  21. Marco Ivan

    Hoy en un dia importante para seguir con la aspiracion a la concachampions, espero que con el juego de Nachito nos alcance para ganar esta copa y llevarla hasta las vitrinas, suerte al equipo y saludos a todos los del foro.

  22. JORGE ROMERO

    AGUILA X SIEMPRE.

    Saludos también para tí.

Comenta