Les dejo la copa. Me llevo mi dignidad"

Mohamed

“Les dejo la copa. Me llevo mi dignidad”: Mohamed

  1. Ford_57

    Debo reconocer que soy uno de los aficionados al que no le gusta el estilo del turco, pero… un campeonato es un campeonato y ante eso solo me queda decir “gracias turco”.

    Ahora que también escuche el mejor comentario que se le pudo decir al AMERICA por parte de ese pseudo-cronista llamado José Ramón Fernández cuando dijo me vale madres el que el AMERICA sea el más ganador… mejor comentario de un ardido como es este señor… ninguno.

    Que fue lo que me gusto de este último juego contra el Tigres; la intensidad conque jugarón los jugadores misma intensidad que no tuvieron en el primer juego contra los Pumas.

    Que no me gusto de este campeonato a lo largo de las 17 fechas y los juegos de liguilla…
    – el perder en forma tan lastimosa ante Cruz Azul y Pumas y empatar con Chivas.
    – el que mas de la mitad de los partidos ganados hayan sido con polémica.
    – el que este entrenador diga lo que se diga, todo indicaba que cada vez más dentro del equipo ya parecía una olla de grillos por sus actitudes tan soberbias y prepotentes hacia con los jugadores y pidiendo una disciplina que el mismo olvido cuando dejo tirado al equipo AMERICA para irse a ver al equipo Argentino en el mundial sin pedir a nadie permiso.
    – No me gusto tampoco la forma en que se presento en todos los foros haciendose la victima por lo mal que lo trataban los directivos y olvidandose que el trataba peor a los jugadores que no fueran de su agrado.

    Solo quisiera decir finalmente, que esta forma tan efectiva de ganar campeonatos con tanta mezquindad en el jugar bien a echo campeones en su momento a Toluca, Pachuca, Santos y al mismo Tijuana que el dirigio, hace campeones pero sin trascender ante el aficionado en general y es por lo mismo que estos equipos siguen sin tener los seguidores que ellos se creen merecer.

    Pero como dije… un campeonato es un campeonato, y por lo mismo “Gracias Turco”

  2. mamá de pelaez

    Mi muchacho hizo oficial las contrataciónes de Darwin Quintero, Miguel Samudio ( cruzeiro ), Darío Benedetto y Cristian Pellerano para el proximo torneo.

    me gusta..me gusta. ahora hay que ver quien saldra.

  3. david fuentes

    Se escuchan pasos…… ¿despertaron los clones?

  4. Aguigol64

    Simplemente..epico,sublime escrito por POYO LAGUNES para VAVEL.

    Diciembre 14, 2014

    Al medio tiempo, ya tenía el rostro más triste del mundo.

    Solo como una isla, mi amigo, amante ferviente de los Tigres, sufría en silencio ese banquete sagrado en que se estaba convirtiendo el Estadio Azteca.

    “Si no mueve algo el Tuca, esto va a terminar 3-0”, me dijo, sin ánimo adivinatorio. Convencido de que en esa noche perfecta, los Tigres eran apenas un pálido contexto para que el América ejerciera su condición del odiado perfecto.

    El tiempo le daría la razón.

    ***

    No se han cumplido ni 24 horas de que Miguel Layún levantó el trofeo abrazado de Sambueza, y mis dedos aún tiritan de nervios mientras ensayo teclear de algún modo la sensación que produce ser, de nuevo, los mejores.

    Porque uno no se acostumbra.

    La victoria tiene la misma facultad que el sufrimiento: son tan infinitos sus matices, que cada nuevo triunfo es indivisible y único. Como un diamante viejo o una huella digital.

    Esta vez no hubo lluvia que desafiara las simétricas predicciones de una noche cargada de épica. Hubo mi hermano, la caminata desde Acoxpa, nuestros lugares en Preferente Plus, pero algo distinto existía en esa cálida atmósfera de domingo.

    No hubo la electrizante tensión de 120 minutos, gol de último minuto, penales, y arrancarse las uñas, con el infarto contenido en la boca, deseando que por el amor de Dios todo termine ya porque no soportamos un instante más la incertidumbre de la gloria o la muerte.

    No hubo necesidad de encomendarse a los ídolos antiguos que descansan en algún lúgubre mausoleo de Santa María La Ribera. De ejecutar las plegarias encapsuladas para siempre en nuestra necesidad de hacer algo desde la tribuna, para ayudar al equipo que amamos a que consiga ese gol que tanto se parece a una bocanada de oxígeno, luego de pasar demasiado tiempo bajo el agua.

    No hubo que apelar a la grandeza histórica, que en una balanza de fuerzas aplastaría sin piedad el pasado tímido de unos Tigres empeñados en ser medianos.

    No hubo, ni siquiera, la imperiosa necesidad de lanzarse al frente como si más que futbolistas fueran guerreros… lanzarse con el pecho descubierto, sin importar la mortal carga de caballería que rechazará a unos, pero no a todos, y entonces podremos arrebatar el triunfo a sangre y fuego en un abordaje balompédico.

    No.

    Fue demasiado sencillo, porque el América lo hizo sencillo.

    Sólo teníamos que estar ahí.

    Nosotros, los de siempre, tuvimos que llenar nuestro templo de voces incendiadas, de cánticos que propagaban el nombre del Turco como si fuera una mágica palabra, cabalística y sagrada, apta para conjurar los demonios surgidos en Monterrey y de darnos la categoría de campeones a pesar de todo.

    Sólo tuvimos que estar ahí, para atestiguar de una vez y para siempre, que la grandeza no es un don divino ni una herencia fácil, sino un botín de guerra que se arranca de la tierra, como si fuera una corteza vital o un alimento subterráneo.

    Lo vimos, todos los que estuvimos en ese palacio de sensaciones que fue el Azteca, lo vimos al conocer la alineación que saltaba al campo. Vimos que el partido era sólo un trámite previo a levantar la copa, pues el rival sonaba más a víctima que a victimario, y el destino de la final estaba sellado desde el momento en que los titulares salieron a calentar: nunca se escuchó en ese estadio acostumbrado a la potencia de los decibeles, un grito más ensordecedor.

    Más que meter el primer gol, el Azteca infundió en el visitante el terror, y en el local, la medida exacta de locura que precisa todo campeón.

    Porque Ferreti murió de ser Ferreti, y el Turco decidió, con la sabiduría kamikaze de un honorable suicida, que si ese juego era el último como técnico, se iría legándonos como herencia el título que hace imposible cualquier asomo de polémica: el América es el equipo más grande de México.

    Y es que la superstición de los idiotas no cejó en su empeño de tildar como defensivo a un cuadro, que en el último partido, le cobró factura a todos sus odiantes: salió con Layún, Arroyo, Sambueza, Zúñiga y Oribe, todos diseñador para atacar. Salió con Molina en la cintura, unánime y preciso, como si estuviera en esos viejos equipos que podían arreglárselas con un solo contención, sin temores ni reservas.

    El resto eran Ventura, viviendo su milagro de juventud en una banda, y Mares en la otra, quien tuvo el buen tino de hacer un torneo olvidable, pero una liguilla de récord. En el centro iniciaron, como siempre, Goltz y Aguilar, dos columnas de granito, y Moisés Muñoz, el hombre más aburrido del partido, completó una alineación que presagiaba la única certeza de la noche: no había necesidad de sufrir.

    ***

    En el primer minuto, la pelota rodó hacia los pies de Muñoz con una mansedumbre de perro, se le escurrió al portero, y casi entra un absurdo autogol.

    Pero la verdadera razón de ese gazapo, fue que el balón quizo ejecutar la más sincera de las metáforas: el único que podía hacerle daño al América era el América mismo. Porque así fue en las semanas anteriores, resumidas en declaraciones de uno y otro lado, como si la directiva, los jugadores, el técnico, y cualquier otro involucrado, fueran facciones rivales sumidas en una guerra fratricida, de esas en las que hermanos contra hermanos se matan sin saber porqué.

    Ahí perdíamos. Perdíamos ante el festín carroñero de los medios que se limaban los colmillos viendo (o asumiendo que veían), cómo el odiado América se desmoronaba, víctima de un virus interno que, para la maldita suerte de los otros, resultó ser una enfermedad que solidificó los huesos, e inyectó en cada persona que se diga americanista, el vapor bendito que anoche los impulsó a ser, como las 17 jornadas previas, los mejores.

    Porque anoche no importaba la separación de Paul Aguilar. O las forma de Peláez. O la cara compungida del Turco en su procesión de entrevistas del adiós.

    No importaba el odio de los de siempre, los que sabemos quiénes son, aunque hoy estén refugiados tras el muro de sus rencores, enterrados en el légamo conspiratorio fundado por los que hoy, a pesar de la evidencia, afirman que el América no merecía el triunfo.

    Sólo importaba que nosotros gritáramos con los pulmones inflamados las consignas que nos vuelven una congregación disímbola, discordante, pero unida fatalmente por el amor a un equipo que tuvo de sobra una sola cosa: coraje.

    El coraje de sobreponerse a la partida de Jiménez, a la fractura de mandíbula de Layún, a la rotura de ligamentos de Díaz, al fino cristal que es Sambueza…

    El coraje de vencer a los Pumas luego de haber jugado en la Ida a un nivel de esperpento. El coraje de saber que muchos tenían las horas contadas, como si cada partido fuera dar un paso más por el pasillo que te lleva a la silla eléctrica, pero avanzas, convencido, inmortal por segundos, con la dignidad intacta.

    El coraje de caer en la Ida ante un equipo que ganaba por aburrimiento, y que siendo consecuente con su propia especie, se defendía como felino en retirada.

    Ese escenario era el que se presentó anoche, hace menos de 24 horas, cuando el horizonte pugnaba por mantener un instante de luz que preservara en nuestra memoria una tarde llena de épica.

    Pero la noche comenzó a descolgarse desde el techo del estadio, y a medida que avanzaba el juego, que el rival retrocedía en su miedo y que el América crecía con la autoridad de saberse superior, a medida que los minutos pasaban con facilidad, como Layún o Sambueza por la banda, todos asumimos que ese juego era, más que el capítulo final, un epílogo amigable a una temporada de ensueños.

    Una vez que Arroyo hizo el gol de su vida, ya nunca estuvo en riesgo el resultado. Después, Aguilar, con la parábola perfecta de su cabezazo, volvió a darle al Turco la razón.

    El resto del juego pasará a la historia como una sucesión de expulsiones motivadas por el hartazgo ante un sistema mediocre, o peor aún, por la frustración impotente de saberte humillado en la única condición que depende por completo de uno mismo: que el rival tenga más huevos que tú.

    Entonces comenzamos a cantar. A gritar los nombres de nuestros héroes, que solamente son futbolistas pero eso es lo de menos… las grandes gestas inician con tipos normales que tienen un coraje primigenio que los vuelve inmortales, por lo que esa foto del capitán Layún levantando el trofeo, lo ha convertido ya en una pieza del museo de lo que nunca olvidará el deporte.

    De eso trata el futbol. De eso trata este América. De acabar en punto de las nueve de la noche, abrazados entre todos, con mi amigo tigre arrasado por lágrimas de furia, pues él supo desde el principio que no había manera de que nos arrancaran la victoria.

    No en ese estadio.

    No anoche.

    Al fin marchamos, con nuestra amistad inalterada, con el tiempo habiendo otorgado la razón a mi amigo tigre, y viendo cómo la noche firmaba el título doce. Y en un exceso de simbolismo, si es cierto que los aficionados somos el jugador número doce, entonces este título nos pertenece a todos, como ningún otro.

    Le pertenece al América.

    A este América capaz de devorarse sus propias entrañas, pero campeón.

    A este América digno de perder en la cancha de Querétaro, de Ciudad Universitaria, de no ganarle a las Chivas, pero campeón.

    A este América que vive guerras intestinas como si fuera un país en golpe de estado, pero campeón.

    A este América que respira siempre bajo la sombra de la sospecha, pero campeón.

    A este América que nunca se siente más cómodo que ante el odio ajeno, pero campeón.

    A este América vulnerable. Vilipendiado. Magnánimo. Feroz. Extravagante.

    Pero campeón.

    ***

    “Ódiame Más” permanecerá como irónico grito de batalla, pero es una frase que ahora carece de verdad.

    Porque hace menos de 24 horas, el América instauró una marca indeleble. Fabulosa. Ser el primero en llegar a doce títulos.

    Así que el Ódiame Más carece ya de vigencia, pues enfrentémoslo. Quienes odian al América, ya no podrían odiarlo más, pues nada motiva tanto el odio como el éxito ajeno.

    Y no hay equipo más exitoso en México.

    Y esa sensación quedará en el ambiente por innumerables años, aunque te duela.

    Dolor que será infinito, infinito como el recuerdo de ayer, de anoche… de la noche en que el mejor equipo del país, en un hondo arrebato de justicia, se alzó de nuevo como legítimo campeón, en medio del canto memorable de un estadio intoxicado de alegría.

  5. JORGE ROMERO

    ¡Que hay tocayo Morales!

    Así es, debajo de la amarilla ¡¡ninguna!! Un saludo.

    Marco Iván, gracias por tu comentario.

    Mi brother y campeón Aguigol, excelente comentario el que posteaste, digno del equipo más grande e importante de México. Un saludo y que pases un muy buen inicio de semana.

  6. JORGE ROMERO

    Así es, Mohamón se fue como los toreros, “en hombros y por la puerta grande”.

    Con respecto a que la directiva se portó mal, yo no creo que haya sido la directiva (compuesta por el patiño, de Risa y Romano) la que haya ventilado lo de la salida de Mohamón, el “Quik” y Molina. No creo que con el nivel que tienen se les haya “soltado la lengua”, ni mucho menos a algún miembro del “Consejo”. Debe de haber sido alguien de las oficinas (de los que nunca faltan) el que filtró ese información.

    A mí me gustaría que el patiño, que es el que da la cara a los medios, aclarara las razones por las que no le renovaron al hipster… pero tal vez nunca lo haga.

    Sin embargo, aparece hoy en el diario “La Afición”, en su versión electrónica, la siguiente nota, firmada por Higinio Robles Léon, que titula “Los pecados de Mohamed”. Aquí está:

    HIGINIO ROBLES LEÓN
    15/12/2014 10:50 PM
    Ciudad de México
    Antonio Mohamed se marchó de América con la gloria en sus manos. Se fue con los resultados de su lado, esgrimiendo sus razones y sin comprender por qué no había habido una renovación de su contrato. Manifestó su molestia con la directiva porque ésta empezó a buscarle relevo en las últimas semanas. Hasta ahora era la única versión que se conocía. Una investigación de La Afición ha confirmado las razones por las que la directiva decidió no ofrecerle un nuevo contrato al entrenador argentino.

    Hace una semana, en una entrevista en TDN, Mohamed reconoció que su equivocación fue llegar tarde a un entrenamiento y que eso generó un rompimiento en la relación con la directiva encabezada por Yon de Luisa, José Romano y Ricardo Peláez; sin embargo, ese error aceptado por Mohamed no fue el único, sino que hubo otros más y que fueron los que orillaron a la directiva a no seguir su relación laboral con el entrenador argentino.

    Estos son los pecados que cometió Mohamed y que fueron los motivos para que no se le renovara el contrato.

    1. Cuando el equipo se encontraba en plena pretemporada, viajó a Brasil para la Final del Mundial que se celebró el domingo 13 de julio, no avisó a la directiva la cual se enteró por una foto que subió a una red social en la imagen se le vio acompañado por uno de sus hijos.

    2. Después de perder con Pumas (sábado 30 de agosto) viajó el domingo a Europa al Partido por la paz que se celebró en Italia el 1 de septiembre en Roma, estuvo tres días fuera y la directiva fue enterada de esto por el cuerpo técnico.

    3. Tras la derrota con Cruz Azul en la Jornada 12 (sábado 4 de octubre) le da tres días de descanso al equipo para irse a Argentina, cuando se esperaba que el grupo trabajara y corrigiera aspectos que habían fallado en ese partido.

    4. Después de la derrota con Querétaro, en la Jornada 14 (viernes 24 de octubre) vuelve a dar tres días de descanso al plantel para volver a viajar a Argentina, programa un entrenamiento para el lunes por la mañana, lo cambia al lunes por la tarde y tampoco se presenta hasta el siguiente día.

    5. En la última fecha FIFA (12 al 18 de noviembre) da un fin de semana de descanso al equipo para viajar a Argentina, no se presenta al entrenamiento del lunes porque permaneció en su país atendiendo asuntos del colegio de uno de sus hijos.

    6. Se ausenta de otro entrenamiento en los últimos días del torneo por una cirugía estética en los ojos.

    7. No gustó el manejo que se le dio a la situación de Paul Aguilar, pues la directiva quería que no se le separara definitivamente.

    Estas y otras razones son las que llevaron a la directiva americanista a no extender su relación laboral con Antonio Mohamed.

    —–

    Nosotros sabíamos lo de su viaje a la final del Mundial porque una foto fue publicada y el haberse ido a Argentina después del partido contra el Toluca. Yo comenté aquí que con respecto al punto ‘3’, de la nota, que después de la humillación ante los chemos, todavía de “premio” les dieran 3 días de inmerecido descanso, pero tal parece que más bien fue una jugada de Mohamón para irse de nuevo a Argentina.

    Y no defiendo a la directiva, pero si esta especie es cierta, allí tenemos los motivos de la salida del hipster.

  7. JORGE ROMERO

    Hablando de la directiva, me referiré ahora al patiño:

    Será oficialista, caerá gordo (yo no olvido la frase ese de “los verdaderos americanistas”, cuando él es necaxista confeso y amante de las perras); pero hay que reconocerle que sabe de futbol y es un muy buen directivo.

    Como directivo, adquirió experiencia en el Mundial de 2002 y en el pasado mundial.

    Cuando llegó dijo que de aquí al centenario del equipo, se deberían ganar títulos y así ha sido. Él trajo a Miguel Herrera y también a Mohamón, en el 2013 bajo su presidencia, se logró un campeonato, un superliderato y un subcampeonato. Tal vez su ausencia el torneo pasado haya influido en la eliminación en cuartos de final. Y ahora nuevamente campeón.

    Está a un título de liga de igualar a Don Guillermo Cañedo de la Bárcena y ya rebasó a Javier Pérez Teuffer y a Guillermo Cañedo White.

    Ahora ya está al nivel de otros presidentes como Enrique Borja y Rafael Lebrija, entre otros.

    Ojalá y se sigan obteniendo más títulos.

  8. JORGE ROMERO

    Otra nota referente a Mohamón:

    La farsa de Mohamed.
    Por Gerardo Velázquez de León.
    Antonio Mohamed no es la víctima como muchos aficionados y periodistas quieren hacer creer. Tratar de estar por encima de la institución y hacer lo que se le pegaba la gana tuvo como consecuencia natural, la no renovación de su contrato.
    Es muy fácil lanzar el reto intentando cubrir la realidad con argumentos que solo convienen al propio Mohamed, cuando hay hechos comprobados de alta y continua indisciplina, una falta de respeto a la institución y de manejar sus tiempos desde el banquillo más como agenda personal que profesional. Aquí la lista de los actos incorrectos que causaron la no renovación de contrato. En la pretemporada viajó a Brasil para ver la Final del Mundial en Maracaná sin avisar a su directiva, pero fue tan torpe que subió una foto en las redes sociales quedando al desnudo una primer indisciplina y falta de respeto al trabajo de los futbolistas que entrenaron varios días sin guía alguna.
    Pocas semanas después viajó a Roma sin permiso previo para jugar un partido amistoso de veteranos organizado por Maradona, conclusión: tres días fuera de los entrenamientos. La goleada contra Cruz Azul de 0-4 no le importó, la minimizó de tal manera que ‘premió’ a sus jugadores con tres días de descanso, pero la realidad fue que tenía planificada una más de sus escapadas a Argentina, hecho que caló profundamente entre los directivos del equipo que no podían entender que después de tal deshonra no se redoblaran los esfuerzos por mejorar de inmediato.
    Después de otra derrota, la que sufrieron en Querétaro un viernes por la noche en el Corregidora las anomalías continuaron. Citó a los futbolistas a entrenar hasta el lunes por la tarde, la razón, un nuevo viaje a Argentina, pero lo peor de todo es que no llegó al entrenamiento programado sino fue hasta el martes cuando se presentó con gran desfachatez a las instalaciones de Coapa.
    Para la última jornada del campeonato no se presentó a entrenar en la semana porque decidió operarse las bolsas de los ojos, una intervención de estética y no de fuerza mayor, lo peor, otra vez sin avisarle a nadie en las oficinas de Coapa.
    El tema Paul Aguilar fue otro detonante. Es cierto que existió indisciplina del futbolista pero el castigo era solamente por un partido, algo negociado entre cuerpo técnico y directiva. Sin embargo, Mohamed fue unilateral al separar al defensor por lo que restó de la Liguilla.
    Se pasó una decisión institucional por el arco del triunfo.
    Antonio Mohamed no es la víctima, utilizó el puesto de entrenador del equipo más popular del país para intentar convertirse en algo similar a un dueño.
    Jugó a ser más grande que el América pero con todo y el título el americanismo no perdona, quien juega con fuego tarde o temprano se quema.
    Nadie le quita lo buen estratega que es aunque su estilo no sea del gusto de la mayoría de los seguidores; tampoco nadie le quita lo merecido de ganar el Apertura 2014, pero nunca entendió en donde estaba e intentó hacer lo que se le daba su reverenda gana, algo muy similar a lo que hacía cuando era futbolista en activo, con la gran diferencia que en ese entonces era problema de quien se lo permitía.

    Fuente: Realidadamericanista.com

  9. david fuentes

    ¿ Qué lugar ocupa el América entre los campeones del fútbol mexicano en torneos cortos?

    Los torneos cortos en México forman parte de la historia reciente del fútbol Mexicano, y se le considera un esquema de competencia controvertido, en donde se privilegia los aspectos comerciales sobre los deportivos. Uno de sus “aportes” es dar dos campeones por año, como se implantó desde el año 1996, a la fecha se han concedido 37 coronas. Curiosamente los equipos “emergentes” son los que más han aprovechado para aumentar sus”estrellas”, así tenemos que el máximo ganador en esta época es el Toluca. Además se observa que 14 equipos diferentes han logrado el título; de los cuales 2 están actualmente en la liga de ascenso.

    1.- Toluca: 7 campeonatos
    2.- Pachuca: 5 campeonatos
    3.- Santos; Pumas y América: 4 campeonatos
    4.- Monterrey: 3 campeonatos
    5.- León y Guadalajara: 2 campeonatos
    6.- Atlante; Morelia; Necaxa; Caz; Tigres y Tijuana: 1 campeonato

    De acuerdo a esta lista elaborada a partir de los datos tomados de:

    http://www.fmf.com.mx/torneoc.htm

    se observa que el equipo América ocupa el tercer lugar, junto con otros 2 equipos más. Los 4 títulos logrados en 19 años dan un promedio de un título cada 4.8 años, que contrastan contra los 7 de Toluca y su promedio de 2.7 años.

    Ahora que las cosas empiezan a mejorar para las águilas, se hace más claro “el descuido” del dueño, las directivas y los jugadores en turno, que permitieron, en su momento que otros equipos crecieran mientras que las águilas se estancaran en la indolencia. El posible título que se conseguiría en el apertura 2013 y que “se cambió” a cuenta del rescate de la selección, tendrían, ahora al equipo en otras condiciones.

    El equipo tiene la misión de incrementar el número de títulos actuales, para aumentar la distancia de los rivales históricos y alcanzar con esto, a Toluca en los torneos cortos.

    Es indiscutible el repunte estadístico de las águilas y que nos lleva a exclamar: Que resurja el poder azulcrema!!

  10. Jorge Morales

    QUE ONDA RAZA, SEGUIMOS DE FESTEJOS, LES DEJO EL LINK DE UN VIDEO QUE TAL VEZ YA VIERON, ES DE LOS MENTADOS TRES TRISTES TIGRES, ESTÁ BUO…
    https://www.youtube.com/watch?v=ICkun_QO3mg

  11. Biyik97

    Que alineacion creen k sera la wena para este nuevo torneo sin k salga nadie de los k ya estaban

  12. mamá de pelaez

    Alguien aqui usaba mi nick con anterioridad? no lo creo.

    muñoz
    mares/layun(este podria irse)
    aguilar
    goltz
    samudio
    pellerano
    guerrero
    darwin
    arroyo/zambueza
    peralta
    benedetto/zuñiga

    eso segun comenta Ricardito.

  13. JORGE ROMERO

    Bien por la infografía de Mediotiempo, aunque tiene 1vimprecisión, el torneo ProDe85 lo ganó Miguel Ángel López y no Scopelli/Scarone.

  14. JORGE ROMERO

    Jeje, hablando de “imprecisiones”, es ‘imprecisión’ y no ‘vimprecisión’.

  15. david fuentes

    “Solo para conocedores”

    Ahora que llega Matosas al banquillo águila me surgió la duda de cuantos años tenía que el último técnico Uruguayo, había dirigido en Coapa. Al último que yo recordaba era a Miloc en 1991. Busqué la información y solo encontré que:

    “…En total 64 distintos directores técnicos han dirigido al cuadro azulcrema, 34 mexicanos y 30 extranjeros (16 argentinos, 2 brasileños, 2 uruguayos, 2 chilenos, 1 croata, 1 español, 1 húngaro, 1 holandés, 1 peruano, 1 paraguayo, 1 británico y 1 yugoslavo)”

    Fuente: http://es.m.wikipedia.org/wiki/Club_Am%C3%A9rica

    Suponiendo que la página está actualizada Matosas sería el segundo Uruguayo en dirigir en Coapa. Es decir tuvieron que pasar 23 años desde el último. Según recuerdo Cecilio de los Santos estuvo hace poco, pero fue como auxiliar de Lapuente.

    Ustedes que siguen al equipo: ¿ recuerdan a otro técnico uruguayo en Coapa?

  16. JORGE ROMERO

    El América sólo ha tenido 3 técnicos uruguayos: Don Roberto Scarone, Carlos Miloc y ahora Gustavo Matosas.

  17. david fuentes

    “Una más de inteligencia deportiva”

    En 2013, con Herrera como técnico se observó al colombiano J. Chará como posible refuerzo:

    http://m.espn.go.com/deportes/nota?storyId=1835253&src=desktop&cc=5200

    Y en su lugar trajeron al rifle andrade…. y ya sabemos la historia al respecto.

    Ahora este jugador fue contratado por el Monterrey, ya veremos que dejó ir el América.

  18. david fuentes

    “La prensa deportiva y su labor manipuladora”

    No hace falta ser muy observador para darse cuenta que la prensa puede influir en el fútbol más de lo que estamos dispuestos aceptar. A raíz del asunto ” MOHAMED” las cosas se manosearon tanto que los dimes y diretes, fueron cosa de todos los días. En el artículo :

    http://laaficion.milenio.com/firmas/rafael_ocampo_abalonparado/Mohamed-victima-corrio-solito_18_428537169.html

    Se puede leer en un segmento: “…. Entiendo que hay toda una tendencia en medios que quiere convertir a Mohamed en una víctima de su directiva.”

    El hecho que lo anterior lo aceptó un periodista en funciones, permite ubicar parte de la idea que en ciertos temas, la prensa promueve actitudes: fobias, filias y demás, entre el público en general. Por supuesto no todas las personas se enganchan a estas iniciativas pero aún así la prensa hace su labor ( y tiene éxito en ciertos sectores).

    En los foros de aficionados al club se empieza a notar el tedio que produce el antagonismo fomentado desde los medios y que ha tenido eco en ciertos sectores de aficionados: M-M (Mohamed-Matosas), que polariza a la afición azulcrema, veamos una opinión ilustrativa:

    “….LLego Matosas no habla de mas solo dice lo que ya sabemos todos… ahora habla de traer otro refuerzo mas, de ser a si esperemos que se empiece a ver su buena eleccion a la hora de traer jugadores.

    Que si Turco fue victima, que la directiva hizo mal, es triste ver como hay una guerra entre americanistas mismos…. unos defendiendo a Mohamed (que pobrecito, con sus vacaciones en Miami se la debes estar pasando terriblemente) y otros a Matosas y sus malos manejos con la directiva.

    Creo que todos deberiamos estar pensando en positivo ya dandole la vuelta a la pagina y centrandonos en apoyar al equipo. Le deseo la mejor de la suertes a Matosas y ahora esperemos conseguir un equipo de epoca ”

    En su afán comercial, la prensa “juega” con la circunstancias del fútbol, polarizando donde sea necesario, con tal de vender. América es singularmente (junto con chivas) un producto mediático que reditúa ganancia abundante a la prensa, por lo cual todas sus circunstancias buenas o malas son amplificadas tanto como sea necesario. Un campeón de la polarización de la opinión pública es J.R F. (Joserra) que se ha situado como el papá (en los medios de los antis) y que se ha encargado de dirigir el resentimiento de la afición de otros equipos, hacia el club de Coapa. Este modelo de manipulación ha sido tan exitoso que a su amparo han crecido todo un grupo de periodistas, que se montan en el antiamericanismo para tener trabajo e ingresos amplios. ¿ Cuántos JoserraZombies andan sueltos?

    La comunidad de aficionados azulcremas es diversa y está en proceso de ser inmune a la manipulación desde los medios. La socialización de ideas en los foros en línea, es parte del proceso para conseguirlo. Desde siempre, e incluso antes del uso del internet para compartir la afición con otros pares, ha habido afición crítica que no se engancha con la lavada de coco que promueven desde los medios. Su ejemplo debe seguirse y en ese sentido, me parece que este foro encabeza a la afición crítica. Por supuesto en su momento, fue infiltrado por participantes “borrego”, pero afortunadamente parece que esa etapa fue superada, aún a costa de su contracción crónica, ya que de tener decenas de participantes, ahora son unos pocos que lo siguen frecuentandolo y comentando.

    Al fin de cuentas cada quien es libre de llevar su afición como le plazca, y puede asumir posturas opuestas, sin embargo es deseable que en un tiempo la comunidad azulcrema madure y se vuelva inmune a los ataques externos. Ya se verá…

  19. JORGE ROMERO

    “Crónicas de la Memoria”.

    Cuando el América conquistó su segundo título de liga de la era profesional en la temporada 1970-71, las perras cornudas ya llevaban 8 títulos de liga.

    En mi casa en donde todos absolutamente todos eran “chivistas”, siempre me restregaban eso en la cara, ¡Chivas campeonísimo, 8 títulos de liga y 5 seguidos! bueno, eso de 5 seguidos era ignorancia de mi querido hermano mayor porque solo fueron 4 seguidos ya que en la temporada 1962-63, el campeón fue el Oro.

    “Pinche equipo”, “el mamérica”, “jotos”, “si no quieres ser chiva mejor vele al Puebla”, etc., es con lo que criticaban mi afición americanista, afición que nació al recibir un poster autografiado por Carlos Reinoso.

    Cuando se juega la única final hasta ahora contra las pinches perras en 1984, éstas seguían en 8 títulos y el América en 3. Con la obtención del campeonato se alcanzaba la cuarta estrella.

    “Fue chiripa, nunca nos van a poder alcanzar”. Cuando se gana el Prode85, el América conquistaba el sexto título; “pinche título no vale, no es oficial”; tiempo después (porque algunos despistados no lo saben aun) la FIFA dio como oficial ese campeonato junto con el que también en ese año ganó el Monterrey.

    Cuando las perras ganan el campeonato en la 1986-87, y llegan al noveno, el América seguía en 6. “Te lo dijimos, nunca nos van a poder alcanzar”.

    En el Verano 97 las perras llegaban a 10 pero la distancia ya se había reducido a 2, ya que el América tenía 8.

    Se da alcance a las perras en 10 títulos con la obtención del título del América en el Clausura 2005.

    Por cosas del tiempo y la vida, la familia dejó de vivir junta, los jefes se fueron y en las reuniones familiares “curiosamente” los chivos dejaron de hablar de futbol. Los hijos les salieron en algunos casos ‘pumistas’ o ‘cruzazulinos’.

    Ahora que se ganó la doceava, que se superó con esto a las pinches perras cornudas, será el momento de restregarles en la cara la décimo segunda y decirles: ¿”no que nunca nos van a poder alcanzar”…? ¡¡¡Mis huevos!!!

    Saludos camaradas americanistas.

  20. david fuentes

    Sr. Romero: Desde mi punto de vista, buena su contextualización de los campeonatos águila, tomando como referencia su propia historia de vida. Saludos!

  21. david fuentes

    ” La importancia de los foros de aficionados en la construcción de la pasión azulcrema”

    En este año 2014, que será recordado por algunos aficionados (propios y extraños) como el año en que el Águila llegó a la cumbre del fútbol nacional. Los foros de aficionados son una fuente de información de primera mano (con un valor testimonial informal) a tomar en cuenta para construir la gran historia de nuestro fútbol. Son espacios de socialización, debate, polémica, de encuentro y desencuentro de ideas, filias, fobias y demás.

    La esencia de los foros deportivos es su carácter instantáneo, su espontaneidad. En los foros públicos o domésticos concurren todas las aficiones (propias y extrañas) que comunitariamente construyen la “instantánea” de los sucesos deportivos del momento. Sin descartar la volatilidad de algunas opiniones, frecuentemente los participantes asumen la responsabilidad de sus opiniones y mantienen una línea de razonamiento autoconsistente. Los foros de aficionados pueden abanderar una línea crítica, o una postura complaciente, sin descartar a los de línea mixta. Todos ellos en conjunto son ilustrativos de la forma de conceptualizar los sucesos del momento: triunfos, derrotas, aspiraciones,obstáculos y demás. Representan el llamado Vox populi que ligado a la sabiduría popular dan forma a un conocimiento construido socialmente, toda una referencia práctica. Hay una infinidad de ejemplos donde un suceso particular, se desmenuza, se confronta y se explica desde diferentes referentes y eventualmente se concluye algo, que el tiempo valida.

    El presente foro es un buen ejemplo de lo anterior, por aquí confluyen ideas diversas, en la línea crítica, que permiten esquematizar los sucesos del día a día del equipo. Por el desgaste que provoca la confrontación de ideas, la infiltración de los llamados troll, los clones y otros, el foro se contrajo al mínimo. Sin embargo sigue vivo y es un sitio vivo. En los tiempos venideros se verá si se agregan nuevos participantes o sobrevive con los actuales.

    Para un equipo como el América con una afición diversa, cuyo factor común es el cariño al equipo, la vida de los foros es fundamental. Tras conseguir la estrella 12, el equipo se fortalece y demanda una reactivación de la afición. La pasión por el equipo, la cual podríamos llamar de muchas maneras, entre ellas PASIÓN AZULCREMA (como este foro). Seguramente crecerá en los siguientes años. No se sabe que rumbo tomarán las cosas, pero los aficionados de siempre aspiran a que el equipo tenga una nueva época de gloria, que le permita fortalecerse internamente y que sea suficiente para distanciarse de los rivales históricos y emergentes, que en los últimos años quieren disputar la supremacía al equipo azulcrema. Ya se verá en que medida los sueños de grandeza se cumplen, pero mientras tanto la afición águila se pone en guardia, ante lo que vendrá, esperemos sea una nueva época dorada y en poco tiempo se consolide la supremacía águila.

  22. david fuentes

    Hablando de aficiones los invito a leer las siguientes dos notas, al ser opuestas las posturas cabe la pregunta: ¿ se puede caracterizar a la mejor afición?

    Primera nota:

    http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2014/06/17/965681

    España destaca la pasión de la afición mexicana

    La prensa española considera que los mexicanos son los fans más enloquecidos, enfervorecidos y amantes de sus colores El rotativo resaltó que el hecho de ser el grupo más numeroso en este Mundial o los sacrificios que han tenido que hacer para estar allí, no es la principal seña de identidad de estos “maravillosos” aficionados.

    El mayor activo es que son los más alegres, ruidosos y apasionados, entre las aficiones que se dan cita en Brasil. “Son los fans más enloquecidos, enfervorecidos y amantes de sus colores sin parangón con otras aficiones”, abundó.
    Miles son los aficionados que se han desplazado hasta Brasil siguiendo al combinado azteca, 50 mil según datos facilitados por la embajada mexicana, lo que les sitúa en el primer escalón en cuanto a número de aficionados que llegaron hasta estos lares”, agregó.
    ————
    Segunda nota:

    http://www.record.com.mx/articulo/noticias/2902857/futbol+futbol-internacional/en-qatar-compran-aficionados-para-animar-en-estadios

    En Qatar compran aficionados para animar en estadios

    Se les paga a los migrantes para llenar los recintos a cambio de fingir emociones durante el partido

    19 de diciembre de 2014 – 07:04

    AP | DOHA

    Los hombres se peleaban por subirse al autobús. Trataban de ingresar por las ventanas, apoyándose en las ruedas y dejando marcas en el exterior del vehículo.

    No se trababa de refugiados desesperados. Eran trabajadores migrantes de las obras para la Copa Mundial del 2022 a jugarse en Qatar que se peleaban por unos dólares extras. El trabajo: fingir ser apasionados del deporte.

    Qatar se vende como un país apasionado por los deportes. Los gobernantes de esta nación rica en petróleo y gas natural son tan apasionados por elfutbol  que compraron al París Saint-Germain y lo llevaron a la cima de Francia.

    Cuando trataban de conseguir la sede del Campeonato Mundial de Atletismo de 2019, el delegado qatarí Aphrodite Moschoudi dijo que su país “tiene una gran pasión por el deporte. Todo en nuestro país gira en torno al deporte”. Y si la pasión escasea, está el dinero.

    Cuando los habitantes del segundo país más rico del mundo per cápita no tienen tiempo o ganas de llenar estadios, se le paga a los trabajadores migrantes para que lo hagan.

    Treinta riales cataríes (unos 8 dólares) no alcanzan para comprar una cerveza en los hoteles de lujo de Doha, la capital. Pero por esa suma los trabajadores migrantes van a donde sea. Partidos de voleibol, handbol y futbol, en los que aplauden cuando se les pide, hacen la ola desganadamente y se visten con túnicas blancas y pañuelos en la cabeza para parecer cataríes y ‘engañar’ al resto del mundo.

  23. mamá de pelaez

    Muy interesante esa nota sobre la compra de aficionados en Qatar.

    respecto a lo de los extranejros de america pues me parece simplemente que les ha faltado tiempo, la mayoria tienen en comun eso la poca participacion y asi no pueden mostrar su calidad. gonzalo diaz en cuanto tocaba la pelota se notaba que era disitno pero por motivos excancha no rindio y para colmo se truena cuando estaba agarrando ritmo, mala fortuna sin duda.

  24. david fuentes

    ¿ Cómo viene el calendario del nuevo torneo?

    La respuesta a esta pregunta la encontramos en la siguiente nota:

    http://www.excelsior.com.mx/adrenalina/2014/12/16/998057#cxrecs_s

    Listo el calendario del Clausura 2015; América-Chivas el 26 de abrilEl torneo arrancará con dos encuentros el próximo 9 de enero y terminará el 31 de mayo. El campeón debutará ante León en el Azteca

    POR: Notimex/Foto: Mexsport

    el 16 de Diciembre de 2014

    CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- Quedó definido el calendariodel Torneo Clausura 2015 de la Liga MX, que arrancará el 9 de enero con dos partidos, siendo un día después el debut del campeónAmérica ante el León, duelo a desarrollarse en el Estadio Azteca.

    Las hostilidades del certamen darán inicio en la cancha del Estadio Morelos, donde Morelia le hará los honores a Toluca a las 19:30 horas. A las 21:30, Santos Laguna recibirá a Veracruz en el Corona.

    Las Águilas arrancarán la defensa de su título en casa ante los ‘Panzas Verdes’, lo que podría significar el reencuentro entre los ‘esmeraldas’ y el técnico uruguayo Gustavo Matosas, quien está cerca de firmar con los capitalinos.

    El primer partido de alto interés para América será en la jornada siete cuando visite el Estadio Olímpico Universitario para medir fuerzas conPumas de la UNAM, el 22 de febrero.

    Con Cruz Azul se enfrentará el sábado 4 de abril en el Azteca, en la duodécima jornada; por otra parte, ante Chivas lo hará el 26 del mismo mes en el Omnilife.

    Los juegos entre Chivas-Pumas, Cruz Azul-Chivas y Pumas-Cruz Azulse realizarán los días 18 de enero, 21 de febrero y el 3 de mayo, de manera respectiva.

    Los encuentros de ida de los cuartos de final se disputarán el 13 y 14 de mayo, la vuelta 16 y 17; las semifinales 20 y 21 la ida, 23 y 24 la vuelta; en tanto que la final será 26 y 31 del mismo mes

  25. kyofch

    Buen dia a todos en el foro, queria compartir con ustedes algo. En las redes sociales me he encontrado repetidamente con una serie de afirmaciones burdas que hablan de la supuesta corrupcion de los campeonatos del América. Me puse a investigar para desmentirlos y efectivamente, son puros vomitos de algun detractor que escribio lo que se le ocurrio, lo malo que hay muchos que lo toman como prueba real sin ni siquiera investigar un poco, pues lo que la gente quiere leer es algo que demerite al América.

    Para empezar, todas las afirmaciones salen de una página de bromas, lo que ya comienza a verse raro:

    inciclopedia.wikia.com/wiki/Club_Am%C3%A9rica

    -1965/1966- América sale campeón basado en puntos sacándole 5 puntos de diferencia al Atlas, misteriosamente el Atlas en las 4 ultimas jornadas pierde todos sus partidos por culpa de penales en contra de ellos. Resultado: América campeón.

    No hay muchos datos de esta temporada, cualquiera se puede inventar lo que quiera, porque no hay muchos registros. No hay nada que lo documente, quien haya escrito eso debió ver los partidos, pero también es falso que América le haya sacado 5 puntos al Atlas, únicamente fueron 2 puntos de diferencia.

    en.wikipedia.org/wiki/1965%E2%80%9366_Mexican_Primera_Divisi%C3%B3n_season

    -1970/1971- Televisa cambia el sistema de competencia del fútbol mexicano de liga y copa (como se juega en Europa) por el que conocemos hoy (con liguilla), debido a que el América sumó en la época de liga 4 subcampeonatos (3 contra Chivas). América campeón ganándole al Toluca 2-0, con 2 jugadores expulsados del Toluca y una sola final en el azteca.

    Bueno, esa afirmación tendenciosa de que Televisa cambio el sistema para que el América saliera campeón, es muy poco objetiva, ¿que acaso las chivas o los demás equipos no podían campeonar también?

    El partido fue de ida y vuelta, 0-0 en Toluca y 2-0 en el azteca
    youtube.com/watch?v=fiuPN3wbdn0
    es.wikipedia.org/wiki/Primera_Divisi%C3%B3n_de_M%C3%A9xico_1970/71

    -1975/1976- América sale campeón en contra de los leones negros de la Universidad de Guadalajara en un partido en el que América recibe a favor 2 penales, el leones negros pierde a 3 por expulsión y además 1 gol de estos del América nunca entro (pero anularon 1 gol del leones negros, el primero del partido).

    América no anota ningún gol de penal ni Leones negros pierde jugadores por expulsión:
    mediotiempo.com/ficha.php?id_partido=21881

    -1983-1984- América le gana chivas 5-2 la final. chivas tiene a 2 hombres menos y al América se le cuentan 2 penales a favor. Antes en semifinales 6 titulares de chivas salen expulsados y se pierden esta final y Televisa logra que la final de vuelta sea en el Azteca (aunque no debió ser ahí). ya que según era”la mejor opción de transmisión”.

    América no mete ninguno de penal y el único expulsado es Armando Manzo del América: mediotiempo.com/ficha.php?id_partido=16046
    Ni en el de ida:
    mediotiempo.com/ficha.php?id_partido=16045
    Chivas no tiene expulsados en semifinales:
    mediotiempo.com/ficha.php?id_partido=16047
    mediotiempo.com/ficha.php?id_partido=16049

    *América fue primero de la general, por lo que la final de vuelta tenía que ser en el Azteca
    mediotiempo.com/tabla_general.php?id_liga=1&id_torneo=136

    -1984-1985- La Noche Negra de Querétaro, el América se gana el odio de los Pumas en la final mas corrupta de la historia del fútbol mexicano. 3 expulsados en contra de Pumas, 2 goles anulados a favor de Pumas y 1 penal a favor del América Además este juego no se celebro en CU, sino en Querétario debido a que el América no quería jugar en CU”por seguridad”.

    odiamemas.com/mitos-americanistas/index.php?part=8

    -PRO DE’85- Torneo amistoso que no era oficial (se hizo por cual del terremoto de 1985) el América lo gano al Tampico Madero y el propio América reconoció que este torneo no era valido. En los’90 lo hicieron valido debido a que Chivas alcanzo su estrella 10 y Cruz Azul la 8 con lo que los rebasaba, por este titulo. (Ahora hacen lo mismo ya que el Toluca los alcanzo en titulos)

    odiamemas.com/mitos-americanistas/index.php?part=9

    -1988-1989- América le gana a Cruz Azul 5-4 en un juego polemico ya que Cruz Azul no alineo a sus principales figuras y se cree que Manuel Lapuente (entonces DT de Cruz Azul) recibio un soborno para no alinearlos en el juego. Por si fuera poco América gana con un gol en fuera de lugar.

    youtube.com/watch?v=Pg7kkpp7voU

    En esta hasta se llevan al Cruz Azul entre las patas, aquí se pueden ver las alineaciones y Lapuente ni es el DT
    realidadamericanista.com/index.php/palmares/titulos/354-america-campeon-de-liga-88-89-vs-cruz-azul.html

    -Verano 2002- América gana la final en contra de Necaxa equipo filial de Televisa y que es mismo dueño el de América ¿se debe decir porque estuvo amañado este juego?
    odiamemas.com/mitos-americanistas/index.php?part=15
    youtube.com/watch?v=CHrcuxdEso8

    -Clausura 2005- América hace polvo a los Tecos de la UAG, antes del partido en Tv Azteca informaron que muchos jugadores del Tecos habian recibido 100 mil pesos y la presidencia del equipo habia recibido 5 millones de pesos, de un extraño donador. Resultado América 7 tecos 4 global.

    Además de que no encuentro información que sustente eso, hay que ver que es TV Azteca quien supuestamente dice eso.

    -2014 ni hablar de las tres tarjetas rojas
    Casualmente todos los títulos del América han sido polémicos, repito, “casualmente”

    vine.co/v/O6li53mxgIm
    vine.co/v/O636uqj07I3
    vine.co/v/O63gPElFr9t

  26. kyofch

    Bueno, ya encontre un error, Lapuente si era DT del Cruz Azul en la 88-89. Voy a seguir depurando la lista

  27. mamá de pelaez

    Kyofch; me dirijo a ti con todo respeto, no le veo sentido alguno ha tratar de hacer entrar en razón a la gente que cree que america compra sus titulos. para ellos asi es, asi ha sido y asi sera siempre, su odio a televisa, su frustracion porque sus equipos no les dan alegrias y la escuela recibida por jose raton fernandez les impide ver la realidad y asi sera hasta el fin de los tiempos. no te desgastes con esta gente.

    mi respuesta a este grupo de “antis” es: “si cabron, compramos todos los titulosy los que nos faltan, al rato vamos a comprar tambien aficionados para que nos echen porras en internet …y???;)”

    al loquito hay que tirarlo a loquito y darle por su lado.

  28. CUAUHTLATOA

    COMPA Kyofch, LO QUE POSTEAS DE LOS ANTIS ES COMÚN, LO QUE ALEGAN ESTÁ LLENO DE FALSEDADES Y LA VERDAD NI VALE UNOS SEGUNDOS DE DISCUSIÓN CON ESA BOLA DE PENDEJOS.

    LES ARDE EL CULO QUE EL AMÉRICA SEA EL MÁS GRANDE, EL ÚNICO. CREO QUE COMO POCAS VECES, LOS ANTIS DESEABAN, HASTA EL PAROXISMO, LA ELIMINACIÓN O DERROTA EN LA FINAL DE NUESTRAS ÁGUILAS, PERO SE LA PELARON UNA VEZ MÁS.

    ESOS PENDEJOS MIENTRAS MÁS NOS ODIEN, MÁS IMPORTANTES SOMOS PARA ELLOS, POR ESO EL AMÉRICA ES EL EQUIPO MÁS IMPORTANTE Y POPULAR DE MÉXICO.

    VOLVIENDO AL TEMA DE REFUERZOS, NO ME AGRADÓ QUE SE DESHICIERAN DE MOLINA, ÉL TUVO EN ESTE SEMESTRE SU MEJOR TORNEO CON EL AVE; TAMPOCO ME GUSTA LO DEL QUICK, QUE SI BIEN NO ES CRACK, ANDUVO DE LO MEJOR EN LA LIGUILLA Y ME PARECE QUE ES MUCHO MEJOR QUE EL OSGUANGUITO Y MOISÉS VELASCO.

    PARA ESTE TORNEO NO CREO QUE EL SUPLENTE DE PELLERANO SEA MI PAISANO SERGIO RODRÍGUEZ, MUY JOVEN AÚN. HUBIERA SIDO MEJOR DEJAR A MOLINA Y QUE PELLERANO LE COMPITIERA EL LUGAR.

    SALUDOS COMPAS AMERICANISTAS.

  29. david fuentes

    ” El rolfi y el antiamericanismo”

    Aunque posiblemente me censuren en mi comentario, me arriesgaré y trataré de aportar al tema que se discute en el foro. Me dediqué a buscar información al respecto y me encontré una entrevista a nuestro muy conocido Rolfi Montenegro, que probablemente muchos de ustedes leyeron en su momento, y no dieron mucho crédito a sus palabras, pues lo centraron más en el desempeño del exjugador águila, conocido por ser pecho frío (aún cuando tenía su calidad pero fue mezquino en las canchas mexicanas); pero ahora gana actualidad a la luz del tema del antiamericanismo. Desde mi punto de vista el rolfi, tiene la agudeza suficiente para percibir el “teje – maneje” de la maquinaria manipuladora de la prensa en contra del ave, sobre todo por un afán comercial. Juzguen ustedes mismos, reproduzco también un comentario en el foro correspondiente a la noticia.

    Complementariamente esta noticia apuntala un punto de vista que yo suscribí en un post durante la liguilla, donde pude inferir la operación de la maquinaria manipuladora de los medios de comunicación, en contra del ave. Afortunadamente este esfuerzo faccioso se quedó corto, y el equipo aguantó y consiguió la doce. En fin va la noticia con su fuente:

    ————
    http://www.jornada.unam.mx/2010/11/04/deportes/a14n1dep

    Dicen que ganamos por suerte, con juegos arreglados o rivales fáciles

    A Montenegro le molesta el antiamericanismo de los medios

    La única forma de cambiar esa mentalidad es con buenas actuaciones, expuso

    Al argentino Daniel Montenegro le causa gracia y le da risa con bronca (rabia) cuando lee noticias sobre el América en las que minimizan los triunfos del equipo. No se lo explica plenamente, pero considera que es para vender más diarios.

    Siempre que ganamos se dice que es por suerte, porque nos favorecen, porque el partido estaba arreglado o porque el rival es un cheque al portador. Desde hace dos años y medio estoy aquí y siempre es lo mismo: nunca vencemos por méritos propios. Ya me acostumbré y nada más me río, expresó.

    En conferencia de prensa al término del entrenamiento rumbo al duelo del sábado contra Atlante, el Rolfi primero dijo no encontrar una explicación al respecto, pero luego indicó: Tal vez sea porque vende más dar una mala nota del América, sacar ese antiamericanismo… pero creo que a veces también sacar una buena nota.

    Rechazó que el trato de la prensa sea igual para todos los equipos grandes y preguntó:¿Decime, a Chivas cuántas veces lo tratan así? ¡Nunca! Si es porque vende más, pues bienvenido. Es raro, pero uno debe acostumbrarse.

    El mediocampista observó que tal vez la única forma de cambiar este tipo de información es dentro del campo de juego y brindar un mejor espectáculo, pero eso sería para demostrarnos a nosotros mismos, a nadie más. Lo que hablen, allá ellos, nosotros estamos conscientes y tranquilos y sabemos que ese tipo de cosas no las vamos a cambiar.

    Sin embargo, mientras continúe, parece que esto es América y el resto de los equipos… y creo que a fin de cuentas es bueno que hablen todo el día de las Águilas, aunque sea mal.

    Montenegro admitió que en Coapa se respiran mejores aires con los dos recientes triunfos que los metieron en zona de clasificación, pero aclaró que nada han conseguido como para que se relajen o confíen.

    Todavía no termina el torneo, faltan dos partidos. Lo que hicimos fue importante, pero no hemos cumplido ninguno de los objetivos que tenemos. Hay que entender que estamos en un club en el que se te exige a diario y siempre hay metas, nunca puedes estar tranquilo, expresó el jugador cuyos brazos están llenos de tatuajes.

    Lo que sí destacó fue que en los recientes juegos el club de Coapa mostró mucho compañerismo porque ninguno dejó de correr cuando echaron a Rosinei, además de que ya son un equipo ordenado, por lo que no dudó en afirmar que si llegan a la liguilla seremos un equipo a respetar.

    El pampero resaltó que el futbol mexicano es competitivo y cambiante, lo que es bueno para los fanáticos.

    Es muy interesante porque todos los equipos tienen la oportunidad de pelear por el título y cualquiera le gana a cualquiera. Sería muy aburrido como en España, donde sólo hay que ver quién hace más puntos entre Barcelona y Real Madrid.

    Comentario al foro correspondiente

    Viktor

    Efectivamente existe una cultura del antiamericanismo y no solo en los medios, eso si, ha sido por meritos propios; pero al final de cuentas creo que eso los beneficia porque los logros que tengan no solo duele a los chivistas, sino que a la mayoria de los demas aficionados y por eso disfrutan mas de esos triunfos, y no solo lo digo por el club sino por todos sus aficionados. Al final de cuentas deja algo bueno para el futbol en México que contemos con equipos “poderosos” y que den oportunidad a los “debiles” para demostrar que no solo lo económico importa para sobresalir. Un saludos a los aficionados al futbol y suerte a todos los equipos.

  30. david fuentes

    Segunda nota complementaria al tema en discusión

    Si tienen ánimo de tener otros elementos de crítica, revisen la nota de la siguiente liga, den un vistazo al foro correspondiente para que tengan una impresión de los antis, en el tema. Se trata de la supuesta ayuda arbitral al ave; podrán ver algo de lo que señala el compa Romero, en su post.

    http://www.futbolpasion.mx/index.php?seccion=noticias&idn=9816

  31. JORGE ROMERO

    Que hay David.

    Gracias por tu comentario a la referencia de los títulos americanistas.

    Saludos.

  32. JORGE ROMERO

    Qué hay Kyofch.

    Qué bueno que escribes. Con respecto a los que escribes, efectivamente en esa “inciclopedia” hablan pestes de América y sus títulos. Obviamente está hecho por antiamericanistas que tergiversando la verdad y mintiendo tratan de influir en otros ‘antis’ o en gente joven que no se acuerda de la historia azulcrema.

    Yo he visto los 12 títulos americanistas. Del primero lo único que recuerdo fue el gol “olímpico” de Jorge “El Coco” Gómez ya que estaba yo muy chico.

    Contra el Toluca, eso de que Televisa cambia el sistema de competencia es falso ya que NI SIQUIERA EXISTÍA TELEVISA (era Telesistema Mexicano). Como apuntas, fueron dos partidos, en Toluca 0 a 0 y en el Azteca 2 a 0. Y no hubo expulsados de ningún equipo.

    El América le gana a la U de G, en la final de 1975-76, 3 a 0, no hay ningún penal a favor del América ni de la U de G y tampoco hubo expulsados. Y claro todos los goles entraron y no hubo goles anulados. El de regreso, en el Azteca, también lo ganó el América 1 a 0.

    Con respecto a la final de la 83-84 contra las perras, como dices, al América no le marcan penales a favor y sí dos en contra. Lo de los 6 titulares expulsados se da en una semifinal contra el América, pero de la temporada anterior (la 82-83). En la final de regreso expulsan a Armando Manzo y le marcan un pénalti en el segundo tiempo al América por una supuesta mano de Mario Trejo cuando el que metió la mano para evitar el gol fue el arquero Héctor M. Zelada. Y la final fue en el Azteca por su mejor posición en la tabla general.

    La de Querétaro contra las gatas es muy cuestionada, porque efectivamente, Joaquín Urrea no marcó dos jugadas similares con el mismo criterio; una mano de Félix Cruz defensa de las gatas la marca como pénalti y una muy similar de Alfredo Tena no la marca. Este partido ha sido la “piedra angular” del antiamericanismo. Sin embargo, la estrategia en el terreno de juego y la forma de contragolpear implementada por el “Zurdo” López fue espléndida ya que futbolísticamente, el América fue mejor en la segunda parte. Eso de que se no se celebró en CU, sino en Quéretaro es falso ya que hubo 3 partidos de final: 1 – 1 en el Azteca, 0 -0 en CU y el 3 a 1 en Querétaro.

    Al torneo PRODE-85 la FIFA lo hizo oficial (junto al del Monterrey en el torneo siguiente) después del mundial de México 86. Porque en ese caso que le quiten a los chundos el campeonato que ganaron en el México 70.

    En la 88-89 es falso que Cruz Azul no haya alineado a sus principales figuras, al contrario, su mejor jugador (Patricio Hernández) fue el que anotó el gol del empate en ese partido. Lapuente en la final, YA NO ERA TÉCNICO DE CRUZ AZUL, lo cesaron en la primera vuelta del torneo y en su lugar pusieron a Mario Velarde y su auxiliar Héctor Sanabria. Y mucho menos el gol de Hermosillo es fuera de lugar pues siempre está detrás de la pelota en el pase que le dio “El Negro” Santos.

    En el de Verano 2002, le anularon un gol en tiempo extra al América que era gol de oro. Y después Hugo Norberto Castillo anota de nuevo otro gol el cual ahora sí contó. Hay una jugada que no se puede ensayar y que deja de manifiesto que no hubo arreglo, y es un paradón de Adolfo Ríos a un tiro del colombiano Carlos Gutiérrez.

    El de tecos en el 2005 es en verdad irrisorio que digan eso. Lo que yo recuerdo es que los aztecos lo que reclamaban era que el gol del empate americanista (que fue de pénalti y que anotó el Jorobas) no había sido falta a Jesús Mendoza. E incluso ridículamente hicieron al final del partido, una pequeña reunión de 5 de ellos sobre el manchón penal donde a lágrima, moco y pedo, gemían que no había sido pénalti. La contundencia del América en el partido de regreso, les calló el hocico.

    Y la verdad es que yo lo que hago en los foros es divertirme de los antis, burlándome y pitorréandome de sus comentarios, porque hasta ahora no han tenido argumentos para contradecirme.

    Yo, siendo sincero, pienso que fue muy rigorista la expulsión de Damián Álvarez, le faltó criterio a Delgadillo. Sin embargo, desde el punto de vista estrictamente reglamentario, la roja fue bien sacada.

    Saludos.

  33. LOCO MAX (MAX BALA)

    Sr. Romero que buena remembranza de los campeonatos me hizo recordar como me hice AMERICANISTA yo…..viendo los partidos cada domingo en blanco y negro y viendo una pared tapizada de posters en una carnicería en la que yo trabajaba he visto al america campeón solo 9 veces eso me hincha de orgullo saludos estimado Sr Romero

  34. Jimmy

    Hola amigos.

    No había tenido oportunidad de entrar al foro… así que lo primero es felicitar al equipo por su doceava estrella… por ahí dirán muchas cosas… pero todas son de ardidos jeje

    Ahora con las nuevas contrataciones creo que el equipo se ha fortalecido, bien aquí les dejo mi alineación, haber que opinan.

    http://i.imgur.com/L0wlwvk.png

    Saludos!

  35. JORGE ROMERO

    Ese Loco Max.

    Gracias por tus comentarios. ¡Qué épocas aquellas de esperar los domingos a las 12 de día! E igual que tú, verlos en “blanco y negro”, con aquellas narraciones de Don Ángel Fernandez, Fernando Luengas o del mismo Juan Dosal.

    Saludos también para tí.

  36. JORGE ROMERO

    Esa que pusiste Jimmy es la alineación que se maneja en algunos medios y la verdad…. ¡Esta de miedo!

    Ésta es considerando que Layún ya no va a estar. En la que yo ví anteriormente tiran al Sambu por derecha y a Arroyo por izquierda, y en la delantera ponían a Darwin por izquierda, Oribe en el centro y Benedetto por derecha.

    Es la clásica 4-3-3, con un solo contención, dos volantes, dos extremos y el centro delantero clavado, así como la salida que tengan los laterales y seguramente jugará con uno de los centrales de stopper y el otro de líbero. Esta es la formación que siempre se debería de utilizar, la que usó ese América rompe-récord de la 82-83.

    Si consideramos el juego intenso que prometió Matosas, el América es candidato desde ya al título y por ende al bicampeonato.

  37. david fuentes

    “La evolución estadística del América desde el 2008 hasta la fecha”

    Compañeros foristas, les comparto la siguiente nota, donde usando los datos del portal MT elaboré la siguientes estadística del ave, desde el fatídico 2008, que con 11 puntos en la temporada logró su peor actuación que se recuerde. Como los torneos anteriores fueron aceptables, ésta cosecha tan precaria se reflejó hasta el apertura 2009, donde inició el torneo en el lugar 14 (lo más bajo que cayó el equipo), afortunadamente remontó y en esa campaña concluyó en el lugar 11. Otra torneo malo fue el apertura 2011, pues sólo consiguió 15 puntos, lo cual se reflejó hasta el apertura 2012 -bajando hasta el octavo lugar-. Tomando en cuenta que son 14 torneos el lugar promedio porcentual es el 6.5; los puntos conseguidos oscilaron desde 11 hasta 37 puntos. El promedio de puntos fue de: 26.1 puntos por torneo. Tomando estos 14 torneos como referencia se puede estimar arbitrariamente algunas probabilidades, por ejemplo de que tenga un torneo que lo meta en problemas con menos de 20 puntos es de 14.3 %. Esto significa que es probable que tenga una mala temporada en los próximos 10 torneos.  La probabilidad de que no califique (teniendo menos de 26 puntos) es de 43%. Esto significa que es probable que lo podremos ver en 6 liguillas y en 4 no, en los próximos 10 torneos. De que sea nuevamente campeón es de 14.3%. Esto nos lleva a ver que la estrella 13 podrá caer en no más de 5 años (este número es cercano a su promedio de campeonar cada 4.8 años en torneos cortos, que reporté en un post anterior). Para dimensionar estos números se tendría que estimar los valores correspondientes para otros equipos. Sin embargo se puede adelantar que la expectativa que se siga cosechando éxitos tiene sustento numérico.

    El uso de una estadística simple mostró su efectividad en el caso de Mohamed que más allá de todos los líos, que ya sabemos, fue capáz de validar la expectativa numérica que se calculó en este foro. Esperemos que Matosas conserve o mejore los números para que siga la expectativa ganadora. Por supuesto los números que usé pueden afinarse en la medida que el nuevo ciclo reporte éxito, por ejemplo uno, dos o más campeonatos, en los próximos años.

    Estos números sirven también para contestar a los reclamos mal argumentados  de los antis.

    Sirvanse entender, que el manejo de números es un recurso, para argumentar con algo más que “la afición”. Es sabido que la especulación estadística en ciertas circunstancias se hermana con la especulación esotérica. En el fútbol mexicano se puede ver que Caz es de los equipos con números aceptables, pero que no han sabido validarlos, en las etapas definitivas. En fin, van los números:

    Clausura 2008: inicio: 86 partidos, 145 puntos, segundo lugar, % 1.68; final: 102 partidos, 155 puntos, quinto lugar , % 1.51 ( bajó tres lugares); 11 puntos en la temporada.

    Apertura 2008: inicio: 69 partidos, 99 puntos, séptimo lugar, % 1.43; final: 85 partidos, 117 puntos, noveno lugar, % 1.37 (  bajó dos lugares); 21 puntos en la temporada.

    Clausura 2009: inicio: 86 partidos, 120 puntos, noveno lugar, % 1.39; final: 102 partidos, 140 puntos, octavo lugar , % 1.37 ( subió un lugar); 23 puntos en la temporada.

    Apertura 2009: inicio: 69 partidos, 82 puntos, catorceavo lugar, % 1.18; final: 85 partidos, 111 puntos, onceavo lugar, % 1.30 (subió tres lugares) ; 30 puntos en la temporada.

    Bicentenario 2010: inicio: 86 partidos, 114 puntos, onceavo lugar, % 1.32; final: 102 partidos, 136 puntos, décimo lugar , % 1.33 ( subió un lugar); 25 puntos en la temporada.

    Apertura 2010: inicio: 69 partidos, 99 puntos, octavo lugar, % 1.43; final: 85 partidos, 126 puntos, sexto lugar, % 1.48 (subió dos lugares); 27 puntos en la temporada.

    Clausura 2011: inicio: 86 partidos, 126 puntos, sexto lugar, % 1.46; final: 102 partidos, 152 puntos, séptimo lugar , % 1.49( bajó un lugar); 26 puntos en la temporada.

    Apertura 2011: inicio: 69 partidos, 111 puntos, quinto lugar, % 1.60; final: 85 partidos, 123 puntos, noveno lugar, % 1.44 (bajó cuatro lugares); 15 puntos en la temporada.

    Clausura 2012: inicio: 86 partidos, 126 puntos, noveno lugar, % 1.46; final: 102 partidos, 155 puntos, sexto lugar , % 1.51( subió tres lugares); 32 puntos en la temporada.

    Apertura 2012: inicio: 69 partidos, 101 puntos, octavo lugar, % 1.46; final: 85 partidos, 131 puntos,  octavo lugar, % 1.54 (quedó igual); 31 puntos en la temporada.

    Clausura 2013: inicio: 86 partidos, 134 puntos, octavo lugar, % 1.55; final: 102 partidos, 163 puntos, quinto lugar , % 1.59 ( subió tres lugares); 32 puntos en la temporada.

    Apertura 2013: inicio: 69 partidos, ___puntos, quinto lugar, % ___; final: 85 partidos, 147 puntos,  segundo lugar, % 1.72 (subió 3 lugares); 37 puntos en la temporada.

    Clausura 2014: inicio: 86 partidos, 150 puntos, primer lugar, % 1.74; final: 102 partidos, 172 puntos, tercer lugar , % 1.68 ( bajó tres lugares); 25 puntos en la temporada.

    Apertura 2014: inicio: 69 partidos, 128 puntos, primer lugar, % 1.85; final: 85 partidos, 156 puntos,  primer lugar, % 1.83 (quedó igual); 31 puntos en la temporada.

  38. david fuentes

    Tales números los ilustro con un gráfico muy primitivo:

                                                              Gráfico del lugar porcentual vs Año

                                                                             Club América

    1                                                                                                        X

    2                                                                                         X

    3                                                                                                  X

    4

    5      X                                                                            X

    6                                            X                     X   

    ————————————————Lugar promedio 6.5———————————————–

    7                                                      X

    8                      X                                                   X

    9              X                                             X

    10                                    X

    11                           X

    12

            08           09             10           11           12           13            14              15

  39. david fuentes

    Comentario suplementarios:

    Otro dato que refuerza la idea de la inercia positiva del equipo es que su promedio es clasificatorio a liguilla de 26.1 puntos. Esto refuerza la idea que veremos peleando al ave en liguillas. E incluso peleando el título en al menos dos de los próximos 10 torneos (su probabilidad de llegar a la final es de 21.4 %, y en consecuencia de ganarla es de 66.7% ).

    La estabilidad estadística del equipo en gran parte se le debe a Herrera que dejó números muy alegres: un promedio de 33 puntos por torneo, clasificó a todas las liguillas, dos finales consecutivas, un campeonato y un subcampeonato, tomó al equipo en el noveno lugar porcentual y lo dejó en el segundo lugar porcentual.

    Mohamed por su parte no desmereció: un promedio de 28 puntos por torneo, clasificó a todas las liguillas, una final, un campeonato, tomó al equipo en el segundo lugar porcentual y lo dejó en el primer lugar porcentual. El pasivo fue perder los clásicos, sus líos con la directiva en turno y con algunos jugadores.

    Inicia la gestión de Matosas y recibe un equipo renovado por dos estrategias distintas, pero ganadoras. Las águilas son un equipo sano, con gran estabilidad numérica, con la mejor afición de México, apoyándolo. Tiene ante si, un reto magnifico catapultar al equipo al olímpo absoluto del fútbol mexicano.

    EL PODER AZULCREMA TIENE QUE RESURGIR!!!

  40. david fuentes

    “Bases para argumentar la manipulación de los medios de comunicación hacia los aficionados”

    He insistido en este tema pues me interesa fundamentar la percepción que los medios de comunicación manipulan la opinión de los aficionados sobre todo por un afán comercial. Es así que buscando referencias en línea, me encontré la referencia siguiente:

    http://www.efdeportes.com/efd163/los-medios-de-comunicacion-en-el-mundo-del-deporte.htm

    Si tienen tiempo pueden leerlo completo, en caso contrario y por el interés particular que tengo extraigo la parte relacionada con el tema que interesa desmenuzar:

    ” …   Las primeras aportaciones, desde el punto de vista empírico, encaminadas a describir objetivamente las condiciones en que se produce la persuasión a través de la propaganda las hacen cuatro norteamericanos, especialistas en ciencias sociales, son ellos: Harold D. Lasswell, Paúl Lazarsfeld, Kurt Lewin, y Carl I. Hovland.

        Harold D. Lasswell, dedicado a la ciencia política fue quien llevo a cabo los primeros estudios descriptivos y detallados de grandes campañas de propaganda, centrándose en las combinaciones emanadas de las élites norteamericanas durante la Primera Guerra Mundial y de los movimientos totalitarios, que en diferentes países, intentaron influir sobre las masas durante el periodo de la gran depresión.

        Paúl Lazarsfeld, sociólogo, elaboro los métodos bases para la investigación del impacto de los medios de comunicación de masas sobre la conducta electoral y sobre las creencias, juicios y valores del público al que se dirigen dichos medios. Los estudios de Lazarsfeld, hacen resaltar el influyente papel de los líderes locales de opinión que actúan de “guardabarreras, promoviendo o rechazando los juicios evolutivos de masas por los partidos políticos, las organizaciones comerciales, las autoridades encargadas del bienestar público y los intelectuales”

    “.. Una de las grandes críticas a los medios de comunicación es su subordinación a poderosos grupos empresarios y a sus intereses privados. En algunos países grupos económicos son dueños de extensos medios informativos, como es el caso del Grupo Prisa y Sogecable en España, Televisa en México, News Corporation en EE.UU. y Australia, Cablevisión en EE.UU., Daily Mail en el Reino Unido, MediaGroup en Italia, etc. (Campos Freire, 2007)”

    democrático de los medios para la creación de radicales, exactos, y apasionados de la verdad” 5.

    Estrategias de manipulación mediática

        En el ámbito de la manipulación de los medios de comunicación, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, célebre por su militancia política progresista, elaboró una lista de las “10 estrategias de manipulación” a través de los medios. Prescindiendo de las consideraciones ideológicas que Chomsky agrega, las fórmulas de manipulación que sintetizadas son (Montilla, 2010):

    La estrategia de la distracción: El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar” (Grupo de Bildergerg, 1979).

    Problema-reacción-solución: Crear problemas y después ofrecer soluciones. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

    La estrategia de la gradualidad: Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

    La estrategia de diferir: Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

    Dirigirse al público como criaturas de poca edad: La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para una guerra tranquila”).

    Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión: Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

    Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores.

    Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad: Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

    Reforzar la autoculpabilidad: Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución.

    Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen: En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

    En otras notas trataré de buscar ejemplos referenciados al fútbol mexicano.

       

  41. CUAUHTLATOA

    Y PARA HACER PRECISIONES, A PROPÓSITO DE LOS ANTIS, EN SÓLO 4 DE 14 OCASIONES QUE EL AMÉRICA TERMINÓ COMO LÍDER GENERAL SE GANÓ EL CAMPEONATO….ASÍ QUE HACIENDO NÚMEROS, EL SUI GENERIS SISTEMA DE COMPETENCIA MEXICANO “LE DEBE” OTROS ¡¡¡10 TÍTULOS !!!! AL AVE….

    CHEQUEN ESTA BUENA NOTA DE OTRA PÁGINA PARA AMERICANISTAS, BIEN CONOCIDA POR NOSOTROS:
    http://www.realidadamericanista.com/palmares/superlideratos.html

    Y YA ENTRADOS EN REMEMBRANZAS AMERICANISTAS, SOY UN ORGULLOSO AMERICANISTA QUE HA VISTO CAMPEONAR AL MÁS GRANDE EN 10 DE 12 VECES, DESDE LA 75-76, E INOLVIDABLE SERÁ LA 84-85 CONTRA LAS GATAS PORQUE LO VIVÍ DE CERQUITA. TAMBIÉN FUE ESPECIAL AQUELLA MEMORABLE VICTORIA POR LA COPA INTERAMERICANA CONTRA BOCA JUNIORS EN 1978….PORQUE AL IGUAL QUE OTROS COMPAS, CONOCÍ AL AMÉRICA EN T.V. DE BLANCO Y NEGRO, CUANDO MI REFERENCIA ERA “EL EQUIPO DE UNIFORME CLARITO”, ESE ERA NUESTRO AMADO AMÉRICA, EL MÁS GRANDE.

  42. david fuentes

    Con respecto al arbitraje, por mi parte ya había escrito una nota hace 5 meses en este foro, la republíco aquí:

         ” Todos a reventar a las Águilas”

     Una nota de David Fuentes

     A los aficionados azulcremas ya no les resulta extraño que desde algunos medios de comunicación se polarice la opinión pública, con sus críticas hacia el equipo. En este caso es reiterativo la manera como se interpreta un error arbitral, si éste involucra a las águilas siempre significa una ayuda arbitral, pero si se trata de otro equipo,¡sólo es un imponderable del fútbol!

     Es claro que el carácter mediático del club lo mantiene permanentemente en la polémica, así que poner en duda sus logros es parte de un estilo de trabajo que muchos comunicadores explotan sistemáticamente, pues les trae buenos dividendos y presencia permanente al aire.

     En todo caso el mal arbitraje afecta a todos los equipos más o menos con la misma frecuencia. Los malos arbitrajes ya se dejaron ver desde el mundial de Brasil y se le puede pensar como un problema generalizado. Sin embargo cuando se trata de reventar a un equipo lo anterior, se puede pasar por alto.

     
    P.d Esta nota está incompleta sin su valioso comentario, por lo cual queda en espera de los detalles que ustedes puedan aportar al tema.

  43. david fuentes

    “¿Qué tanto cumplieron Herrera y Mohamed, con respecto a lo que dijeron al llegar a Coapa”
    ¿ Cuánto cumplirá Matosas?

    A raíz de las declaraciones de Matosas al llegar al ave, me interesó recuperar que dijeron en su momento los dos últimos técnicos al llegar, sobre todo ahora que se puede hacer un balance ya que su ciclo terminó. Veamos:

    Herrera: Enfatizó que recuperaría el equipo, haciéndolo jugar a su modo. Confiando en su capacidad para formar grupos convencidos de los objetivos del equipo.

    http://www.jornada.unam.mx/2011/11/16/deportes/a14n1dep

    “…Este equipo tendrá identidad conmigo, con la forma y el estilo que tengo y he mostrado en todas mis escuadras. Vamos a jugar a ganar, con una mística y con una idea clara”

    “..Con el plantel que tiene, que es extraordinario, ¡claro que el América tiene que salir! Es un equipo importante, tiene jugadores de gran nivel y hoy tuvo un mal torneo. Obviamente habrá que componer muchas cosas pero es un gran plantel..”

    “..Como en todos los equipos que tomo,  buscar el título. No te puedo decir ganar o clasificar (a liguilla) porque me quedaría corto”

    “..Se que no me corresponde a mí decirlo, pero me satisfacen los grupos que hago. Para mí han sido extraordinarios, pero creo que los jugadores serían los indicados para opinar”

    ¿ Qué tanto cumplió Herrera, de lo que prometió al llegar, desde tu punto de vista?

    Mohamed: al llegar prometió la continuidad del estilo previo, apuntalado por la iniciativa de potenciar las capacidades existentes. En el segundo torneo viró hacia su estilo defensivo, el cual le dio un triunfo (el campeonato 12) y una derrota (su salida del club).

    http://m.cnnmexico.com/deportes/2013/12/17/antonio-turco-mohamed-miguel-herrera-tecnico-america-clausura-2014

    “.. Siempre que un entrenador llega a un club es porque las cosas van mal y a mí me pone orgulloso que se hayan fijado en este cuerpo técnico cuando las cosas van muy bien (…) Podemos ayudar a potenciar lo bueno que hay en América”, aseguró Mohamed en conferencia de prensa.

    Mohamed apuntó que continuarán con la línea de trabajo que a lo largo de dos años llevó Miguel Herrera, teniendo como objetivos “clasificar y ser protagonistas”.

    Luego del primer torneo:

    http://laaficion.milenio.com/america/reestructuracion-Turco_0_299970080.html

    “..Ahora sí, la mano de Antonio Mohamed se tiene que reflejar en el América. Luego de un primer torneo complicado para el Turco, en el que no tuvo trabajo de pretemporada y debió respetar el estilo de juego de su antecesor (Miguel Herrera) por los resultados que había dado, ahora el entrenador argentino tendrá el tiempo suficiente para imponer su sello y confeccionar a la plantilla de acuerdo a sus necesidades”

    ¿ Qué tanto cumplió Mohamed, de lo que prometió al llegar, desde tu punto de vista?

    Matosas por su parte: desde el inicio establece que buscará imponer su estilo y asume las necesidades del equipo, como ganar y sobre todo los clásicos.

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/18/matosas-impondra-su-estilo-al-america-asegura-1228.html

    “…Vengo a trabajar, que es lo único que sé hacer. No quiero caer en comparaciones odiosas, voy a trabajar lo que a mí me gusta, lo que sé y lo que me interesa ver en el equipo. Hay cosas que me gustan y las voy a tratar de reflejar en el equipo, no diré qué le voy a cambiar del campeonato pasado o qué le voy a poner, sólo voy a poner mi estilo y lo que a mí me gusta”

    Comentó que desconoce cuánto tiempo requiere para que su nuevo equipo exhiba ese juego alegre que a él tanto le gusta. “Tengo que ver cómo le llego y cómo es la recepción del jugador de lo que planteo del sistema”.

    “..Como en la campaña pasada, Águilas no derrotó a Pumas de la UNAM, a Cruz Azul y Chivas de Guadalajara, enfatizó que “clásicos son clásicos, y hay que ganarlos”.

    El ciclo de Matosas inicia con una buena expectativa, su contrato es por dos años, pero no se sabe si lo cumplirá. Sólo el tiempo lo dirá. Tal vez luego de un torneo en el timón azulcrema sabremos para donde se dirige su gestión.

    ¿ Qué tanto cumplirá Matosas, de lo que prometió al llegar, desde tu punto de vista?

  44. david fuentes

    ¿ más refuerzos para el águila?

    Supuestamente los refuerzos de esta temporada (2015) los pidió Mohamed, y aunque la directiva sabía que ya no le renovarían su contrato, si los contrató. Matosas llegó al equipo y aparentemente los refuerzos no le desagradan, aún así solicita un refuerzo ofensivo “barato”. Pelaez insiste en algo que se ha repetido, una vez que se consideran satisfechos cierran la cartera. Dice que sólo llegaría alguien a préstamo. Esta historia ya la escuchamos en otra temporada y al final no llegó nadie.

    La actual directiva circunstancialmente ha tenido éxito con dos campeonatos en corto tiempo, por lo cual ha delineado un modelo operativo, que los tiene satisfechos. Los campeonatos enmascaran errores operativos, como la contratación de un refuerzo por otro.
    ¿Por su parte que sentido tiene no contratar el único refuerzo que pide Matosas?

    ¿La necedad de Pelaez y su directiva será un activo o un pasivo a festejar o a lamentar?

    Ya sabremos al respecto.

  45. david fuentes

    “Curiosidades de los nuevos refuerzos”

    Uno de los refuerzos que causó más polémica en los foros de aficionados águila, es D. Quintero. Por el cual se mostró cierta inconformidad por su llegada a Coapa. Sobre todo por su fútbol tipo Arroyo (vistoso pero poco efectivo), por lo menos así se le veía jugando con Santos. Otro pasivo es que se usó a Molina como “moneda de cambio”. Lo positivo es que tiene potencia física y hace buena pareja con Peralta. Como el mismo lo declaró a la prensa con América, hará su propia historia. Ya nos tocará ver su trabajo, y por el bien del ave, resulta deseable que se acomode a los requerimientos de la institución.

    Sin embargo ahora caixiña puntualiza lo que podría ser un punto débil del jugador:

    http://www.youtube.com/watch?v=KwLhVBfiXEU

    Una de las virtudes de Molina es su calidad de ” tractor de la media cancha ” y en este foro se le reconoció su capacidad para recuperar balones, ahora que se fue: ¿ Pellerano hará esa función? Recuerdo que a él se le reconoce más como medio ofensivo. Entonces: ¿quién le cubrirá la espalda a Quintero, osvaldito o el chepe ?

    Parece que un pasivo para este torneo será de la media hacia abajo, pues no se cuenta con un defensa líder, y a los laterales también se les considera ofensivos, entonces: ¿ quién hará la labor defensiva?

    Para seguir la fiesta también se acusa a D. Quintero de grillar en el vestidor. Lo cierto es que caixiña le gusta la polémica, en el estilo de Boy y el Tuca. Ya se verá como le va a Quintero con América.

  46. david fuentes

    Revisando los años en los que el águila ganó sus campeonatos, observé las siguientes cosas:

    Década 60: 1 título

    Década 70: 2 títulos

    Década 80: 5 títulos

    Década 90: 0 títulos

    Década 00, nuevo siglo: 2 títulos

    Década 10: 2 títulos y aumentando..

    Esto implica que la primera mitad de las décadas son de más títulos, y se duplica el número de títulos con respecto a la segunda mitad.

    De 0-5; 8 títulos y de 6 -9; 4 títulos. Esta tendencia implica que se puede esperar al menos un título en lo que resta de la década.

  47. mamá de pelaez

    Jajaja quintero salio de santos por conflictos fuertes con pedrito, incluso se menciona casi se agarran a golpes ( aunque eso no me consta ) en santos varios jugadores “importantes” le dejaron muy en claro a la directiva que si caihxina continuaba ellos se iban, y Alejandro irarragori prefirio al DT. solo fue eso, no le busquen 3 pies al gato, quintero salio de santos por problemas con el dt, si uno se quedaba el otro se iba.

    por otro lado..me da risa la alineacion que mencionan, osea, quien carajos va a defender entonces? xD o se podria pero seria sacrificar el poder ofensivo por las laterales que tienen aguilar y samudio, ya que en esa linea de 4 marcada y con zambueza/arroyo adelantito quienes no ayudan en mucho a defender pues los laterales no subirian nunca.

  48. mamá de pelaez

    Ah, otro punto: a matosas si le preguntaron por los refuerzos antes de ficharlos, obvio que el no lo va a decir, lo contactaron cuando mohamed seguia al frente y en plena liguilla pero si que sabia desde antes que firmaran. los 4 llegan con la total aprobacion del matosas.

  49. Aguigol64

    David Fuentes, Historicamente l mejor defensa del America a sido el ataque,el juego ofensivo.
    A partir de ahi,nacio la estirpe de su raza,la especie unica a la que el Aguila Americanista pertenece.
    Amigo,un saludo y pasa una muy feliz navidad en compania de toda tu familia.
    De la misma manera hago extensivo este saludo a todos y cada uno de los que aqui escriben.
    Dios los bendiga a todos.

  50. AGUILAXSIEMPRE

    Emiliano Vecchio o Ruben Botta, los dos se ven que son cracks ojala cualquiera venga al equipo para acompletarlo.
    Botta seria a prestamo e intercambio por Layun en el Inter de Milan a si que suena mas probable, esperemos buenas noticias.

  51. david fuentes

    ” El gol en los refuerzos y una predicción a la ofensiva y a la defensiva para el próximo torneo”

    Los refuerzos llegados de xolo, ambos anotan goles. El gol es más recurrente en Benedetto (1 gol cada dos partidos) que en Pellerano (1 golcada 10 partidos). Esto lleva a esperar de 8 a 10 goles entre los dos en la temporada

    Benedetto: ————————–; —————————-; 5 goles/11 partidos; 7 goles/15 partidos; 9 goles/17 partidos; promedio 0.49 goles por partido.
    Pellerano: 1 gol/20 partidos; 1 gol/14 partidos; 1 gol/15 partidos ; 7 goles/15 partidos; 0 goles/12 partidos; promedio 0.13 goles por partido.

    En el caso D. Quintero anota en promedio un gol cada tres partidos; ya que su record por temporada es : 4 goles/16 partidos; 3 goles/19 partidos; 8 goles/22 partidos; 5 goles/20 partidos; 3 goles/13 partidos; 6 goles/23 partidos; 8 goles/20 partidos; 7 goles/14 partidos; 6 goles/20 partidos; 7 goles/20 partidos; 7 goles/21 partidos; 2 goles/17 partidos; promedio 0.32 goles por partido. Esto lleva a esperar al menos de 6 a 7 goles en la temporada.

    En el caso del paraguayo Samudio no tengo los datos, pero se sabe que si anota; entonces a lo mejor se apunta con al menos un gol.

    De lo cual se estima que el aporte goleador de los refuerzos será de 15 a 18 goles. Sumando a los 8 que suele anotar Oribe se tiene de 23 a 25 goles entre ellos. Y tomando en cuenta que Goltz, P. Aguilar, Sambueza y Arroyo anotan de 8 a 10 goles por temporada. Resulta de 31 a 35 goles para la temporada venidera.

    Este cálculo implica cierta bonanza goleadora pues son un promedio de 1.8 a 2 goles por partido. Cifra mayor a la del torneo que terminó (1.65 por partido) y similar a la que se manejaban con Herrera.

    En cuanto a la defensiva, considerando que prácticamente se repite a los defensas del torneo anterior (18 goles en contra) y con León Matosa tuvo una defensa buena en promedio (19 goles). Es de esperar de 18 a 20 goles en contra.

    Este cálculo se resume así: los refuerzos aportarán de 15 a 18 goles; el equipo anotará de 31 a 35 goles y recibirá de 18 a 20 goles. Lo cual define una inercia ganadora suficiente para ocupar del primero al tercer lugar con un total de puntos de 30 a 33 puntos. De 8 a 10 ganados de 2 a 4 partidos perdidos y el complemento de empates. Estos números serán suficientes para clasificar a la liguilla.

    Este cálculo es una especulación de mi parte y se validará o rectificará al final del torneo.

    En el torneo anterior mi predicción inicial fue de ….

  52. david fuentes

    El cálculo que hice en la temporada pasada fue:

    “….Se puede esperar alrededor de 30 goles a favor y 20 goles en contra; cuando el equipo gane sera por una diferencia de uno o dos goles (eventualmente ocurrirá una goleada por 3 o 4 goles). Cuando pierda será por uno o dos goles máximo (eventualmente en un partido podrá perder por más goles). Como se ve, el equipo podrá ser parco a la defensiva y a la ofensiva. Estos números podrían alcanzar para calificar.”

    Luego hice algún ajuste durante la temporada:

    Propagando los números del torneo anterior y del actual y si se toma un promedio, para los 9 partidos restantes se puede esperar: otros 4 o 5 partidos ganados, 2 o 3 empates 2 o 3 partidos perdidos. Con lo cual se puede obtener de 14 a 17 puntos, que sumados a los 17 actuales se llegaría a 31 o 34 puntos; con esto se podría aspirar a calificar de primero a tercer lugar. La tendencia de caerse en el segundo tercio es una realidad, sin embargo se podría esperar que se levantara en el tercer tercio y de no hacerlo se estaría firmando el fracaso.

    Este panorama es solo un ejercicio especulativo que tendría que ser confirmado en los próximos partidos. Me parece que algún asesor de Mohamed ya le habrá mostrado números parecidos a estos, lo cual explicaría su tranquilidad aparente ante los últimos sinsabores. Sin embargo es claro que si se logran números de ese calibre, esto no garantiza hacer un buen papel en la liguilla (que para el américa, por lo menos es llegar a la final).

    Usando el método anterior se puede ver que probablemente se anoten alrededor de 25 goles y se recibirían alrededor de 15 goles (en toda la temporada). Curiosamente los números podrían dar una apariencia de sólidez defensiva, y escaces ofensiva. Aunque solo se han jugado 8 jornadas, 6 o 7 de los calificados saldrán de los que actualmente están en los primeros 8. De estos las águilas solo han enfrentado a chiapas (contra el cual sufrió para empatar). Entonces no se puede tener un referente actual de como podrá ser la liguilla, sin embargo esa incognita se resolverá en los próximos partidos, donde curiosamente si las águilas salen triunfantes resultarán fortalecidas para enfrentar la liguilla; esto es algo que Mohamed debe saber para tomar en cuenta y mejorar en los próximos partidos.

    Este último cálculo ( 31 o 34 puntos; 25 goles a favor y 15 goles en contra), quedó cerca de la realidad: ( 31 puntos; 28 goles a favor y 18 goles en contra). Sin embargo la predicción inicial no fue mala ( 30 goles a favor y 20 goles en contra).

    Esto lleva a concluir que al menos el uso de los números como lo llevo a cabo se acerca a la realidad, veremos que pasa en la presente temporada al respecto.

    La predicción para esta temporada es:

    “… los refuerzos aportarán de 15 a 18 goles; el equipo anotará de 31 a 35 goles y recibirá de 18 a 20 goles. Lo cual define una inercia ganadora suficiente para ocupar del primero al tercer lugar con un total de puntos de 30 a 33 puntos. De 8 a 10 ganados de 2 a 4 partidos perdidos y el complemento de empates. Estos números serán suficientes para clasificar a la liguilla”

    Sus posibilidades de campeonar se tendrá que estimar viendo el accionar del equipo( y del resto de equipos), durante el torneo. Recuérdese que el torneo sólo es clasificatorio a la liguilla y tiene el rol de la pretemporada de la liguilla.

    Ya se verá que pasa. Esperemos lo mejor para el ave y la estrella 13.

  53. david fuentes

    Compañero Aguigol 64

    Efectivamente el américa histórico se comporta como dices en tu comentario. Singularmente hemos visto que el América de los últimos tiempos, del 90 para acá, ha dado sus bandazos, por supuesto también ha tenido sus máximos como el que rescató el campeonato contra Caz en 2013. Mi comentario se origina en la preocupación de no contar con una defensa en apariencia confiable, para el próximo torneo pero ya se verá. En el cálculo simple que hago en otro post, presupuesto una actuación regular ( con unos 20 goles en contra, un poco más de un gol por partido).

    Aunque no hemos estado de acuerdo en algunos puntos de vista, aprecio tus colaboraciones al foro y las leo todas. Reconozco que eres un forista histórico junto con los compas: Romero, Morales, Cuauhtlatoa, Conescandon y otros; que han estado comentando ya desde hace mucho. Los aprecio a todos y valoro su sapiencia en lo relacionado al equipo.

    Deseo de corazón que a todos nos vaya bien, en lo personal, en lo familiar, en lo laboral, etc. Para poder seguir sosteniendo esta afición por el Águila azulcrema, en este 2015 que se avecina.

    Recibe un saludo fraterno y lo mejor para ti y los que te rodean, hoy en este día tan significativo para los que creemos en Jesús. Que el año que se avecina sea bueno para todos….

    P.d te agradezco que leas los comentarios que subo al foro y que te des tiempo para comentarlos, saludos!!!

  54. david fuentes

    Feliz Navidad para todos los foristas y esperemos seguir el año que viene en esta Pasión Azulcrema!!!

  55. david fuentes

    Saludos compa Aguila x Siempre por acá leyendo tus comentarios, como en otras ocasiones. Buen fin de año.

  56. david fuentes

    Águila x siempre también escuché del interés por Cristian Tabó, en realidad no se sabe. Conociendo a Pelaez probablemente ya no se contrate a nadie.

  57. AGUILAXSIEMPRE

    Saludos DAVID FUENTES igualmente mis mejores deseos para ti y tu familia….. y en general para todos los foristas buen inicio de año, y esperemos que por lo menos Pelaez se anime por otro refuerzo, en fin habra que esperar.

  58. david fuentes

                         “Los campeones de goleo y del torneo”

    Aunque América reforzó su ofensiva, sus goleadores tienen un promedio inferior a 10 goles (número mágico en los últimos torneos Mexicanos). Así surge la pregunta: ¿ No contar con un jugador de éstas características puede ser un obstáculo para llegar al título?. Para responder chequemos la siguiente estadística de los últimos 10 torneos. Así se ve que sólo en un torneo, el campeón de goleo también recibió la copa (C. Benítez con América). En el resto de torneos el lugar promedio que ocupó el mejor goleador del equipo campeón fue: sexto, con un promedio de 9 goles. Sin embargo se debe notar que en 5 torneos el mejor goleador del equipo campeón llegó a 10 goles o más. Se podría esperar que Matosas explote la individualidad de los jugadores, soportado en la cualidad grupal, para potenciar sus capacides y al menos uno de los delanteros supere la barrera de los 10 goles (ese rol lo disputarían Benedtto y Oribe). Mi predicción de goles para el torneo es de 31 a 35 goles.

    Torneo      E.  del goleador          E. Campeón    Lugar y Goles del G. del campeón

    A14            León/Queretaro             América                              8/7

    C14                Pachuca                     León                                 16/5

    A13                 Toluca                      León                                   2/11

    C13              América                      América                             1/12

    A12              América/Atlante              Xolos                               6/8

    C12             América / Toluca             Santos                              4/9

    A11                Toluca                          Tigres                                7/11

    C11               América                        Pumas                              7/10

    A10              Santos                         Monterrey                            2/10

    B10       Pue/ Atlan/Chiv                  Toluca                                   5/8

     

  59. Jimmy

    Hola amigos, pasando a saludarles y a desearles felices fiestas y que el año nuevo este lleno de dicha y sobre todo mucha salud para todos uds. y sus seres queridos.

    En cuanto al plantel en mi opinión hace falta un creativo, así como del estilo de Cuauhtemoc, Antonio Carlos Santos o Carlos Reinoso… porque cuando el juego se ponga tubio ¿quién sacará la jugada de la chistera?.

    ¿Qué opinan ustedes?

    Saludos!

  60. mamá de pelaez

    Me encanta cuando la gente pide “creativos” como si estuvieran en la tienda de la esquina, esa posicion realmente ya no existe, al menos no como tal.

  61. Estaca Brown

    Mucha suerte a Miguel Layún en su(s) nuevo(s) equipo(s).

  62. AGUILAXSIEMPRE

    Hay hay siempre cambiando espejitos por oro, pero en fin suerte a nuestro ultimo capitan campeon,,,, las mejoers de las suertes que regreses mejor que nunca al equipo de nuestros amores

  63. LOCO MAX (MAX BALA)

    EXACTO SE FUE POR CACAHUATES Y LOS ANTIS FELICES TIENEN TELA DE DONDE CORTAR AY LAYUN YA TE HABIAS COMPUESTO PERO OJALA Y TE SIRVA DE ENBION PARA ALCANZAR ALGO MAS GRANDE

  64. JORGE ROMERO

    Aquí pasando de rápido a desearles un muy feliz año 2015, para ustedes y sus familias y por supuesto para nuestro amado y campeón equipo. Ojalá sea año de bicampeonato y por qué no de tricampeonato.

    Luego comentamos sobre lo último de las Águilas.

    Saludos camaradas americanistas.

  65. CUAUHTLATOA

    !!!!FELIZ AÑO 2015 CAMARADAS AMERICANISTAS¡¡¡

    YA ESTAREMOS FESTEJANDO POR AQUÍ LOS NUEVOS TÍTULOS DE EL MÁS GRANDE DE MÉXICO.

    SALUD¡¡¡

  66. david fuentes

    “Fragoso, un grande se fue”

    Delantero Campeón con América en la temporada 1965-1966. Dos veces mundialista por México en Inglaterra 66 y México 70. La nación azulcrema lo recuerda y lo coloca en el olimpo águila.

     

  67. mamá de pelaez

    pues apenas le estoy poniendo al juego contra rayados pero ese jimmy shara o como se diga que malito es jaja que bueno que no vino en su tiempo al ave. vamos 2-2

  68. mamá de pelaez

    y pues ganamos, se ve un equipo poderoso para este torneo, quedar en primero como debe ser pero ademas jugando espectacular. benedetto no era de mi agrado pero jugó bastante bien hoy, quintero pues…es el quintero de siempre, el que hace el ridiculo y a la siguiente parece un “crack”. pellerano es un demonio! y bueno hoy no vi a samudio. los chavos tambien jugaron bien.

  69. david fuentes

    “Las primeras 10 fechas del campeonato, fundamentales para impulsar al equipo a la liguilla”

     Empezar el torneo con una racha de buenos resultados es importante para trascender en la liga Mexicana. Es sabido que cuando el ave ha iniciado bien, al  menos llega a la liguilla. Es así que surge la pregunta: ¿ Qué oportunidad tiene el águila de tener una buena racha inicial en el próximo torneo?

     Ser el campeón vigente, conservar la base de jugadores del torneo previo, contar con un técnico de características ofensivas (y con un buen cartel en la liga local), así como la llegada abundante de refuerzos con características ya probadas en las canchas mexicanas. Podrían ser razones suficientes para esperar un buen inicio de torneo. Sin embargo además para responder positivamente, se puede buscar un respaldo numérico, por ejemplo considerando como referencia los últimos 6 torneos; sobre todo  la parte inicial, concretamente las primeros 10 jornadas. Esta etapa representa un indicador a relacionar con las aspiraciones del equipo, para trascender a la etapa definitiva (la liguilla). Este periodo es suficiente para ver si el equipo tiene  posibilidades de aspirar a algo más, o bien: si el técnico debutante se acopló al equipo, si los jugadores base se acomodaron al trabajo planeado, si los refuerzos aportaron dentro de lo esperado, etc.

     Se entiende que las primeras 10 jornadas representan el 58% del torneo y es de esperar que si el equipo funcionó consiga logros proporcionales, por ejemplo en el puntaje.  En los torneos antes citados (donde hubo 2 técnicos tácticamente opuestos): el equipo siempre se ubicó en la zona de clasificación y pudo conservar tal estatus hasta al final (clasificando a la liguilla). En cuanto a los puntos logrados; si se calcula el porcentaje correspondiente: tomando en cuenta la relación entre los puntos luego de 10 jornadas y el puntaje final correspondiente. Solo en un torneo el porcentaje desmereció y estuvo por debajo de esa cifra (el segundo torneo de Herrera); sin embargo esto se compensó con un buen cierre de campaña. En este sentido el promedio porcentual calculado de las 6 campañas fue del 62%. En promedio se lograron 21 puntos, en este periodo. Por lo cual, este número representa una meta a lograr; es decir un éxito parcial, implica lograr al menos 21 puntos en las 10 jornadas iniciales.

     Ese objetivo se puede conseguir de varias maneras, pero tomando en cuenta que jugará 6 veces de local en ese periodo, no se vislumbra tan complicado alcanzarlo. Ese puntaje también representa el 64% del puntaje máximo que calculé para esta temporada. Numéricamente la posibilidad de iniciar con una buena racha es alta.

     En conclusión se percibe un panorama alentador para el inicio de temporada y si el equipo es capaz de alcanzar 21 puntos en 10 jornadas, su posibilidad de clasificar a la liguilla es clara. Luego su expectativa de campeonar estará en función de su cierre de campaña (las 7 últimas fechas), en la cual podría alcanzar al menos de 10 a 12 puntos. Por supuesto todo esto es parte de la especulación que se puede hacer antes del inicio de la campaña, usando el procedimiento presentado, pero habrá que esperar si el tiempo lo confirma, o no.

     La estrella 13 es posible en este torneo. Tiene que resurgir el poder azulcrema!

     

  70. david fuentes

    “Para saber más del canterano águila de buena actuación contra Monterrey”

    El canterano del cuarto gol contra rayados dejó buena impresión de su juego. Ustedes recordarán que fue Mohamed quien lo debutó en aquel juego contra Bayamón.

    http://www.clubamerica.com.mx/debut-de-tres-canteranos-americanistas

    Por su buen desempeño con el equipo sub20 le hicieron el siguiente reportaje muy ilustrativo, pues cuenta como llegó al club (inteligencia deportiva es responsable).

    http://www.youtube.com/watch?v=rpTclo0Kesw

    El portal pulso potosino aporta información extra

    http://pulsoslp.com.mx/2015/01/03/video-potosino-brilla-y-marca-gol-en-triunfo-del-america/

  71. CUAUHTLATOA

    El chico Rivera tiene muchas condiciones. Hace varias semanas (en el partido contra Gallos) lo comenté en este espacio, dado que tuve la oportunidad de ver en vivo el partido sub-20 de Qro vs América y a este muchacho le ví poner varios pases bien puestos y hacer jugadas de gente grande. Ojalá llegue lejos en el ave. Pero hay más chicos: están los delanteros Pineda y Díaz (seleccionados sub-20), además de dos muy buenos contenciones como Omar Govea y Sergio Rodríguez. Carlos Camacho ya tiene varios años en el club, empezó muy chico e igual que a otros, sólo les hace falta tener más oportunidades de jugar.

  72. JORGE ROMERO

    Qué tal David.

    Aquí dándome tiempo de leer tus importantes comentarios. Muy buen análisis estadístico del desempeño del América y lo que ha pasado y podría pasar en cuanto a los números. La estadística es un reflejo numérico de la realidad en un contexto determinado. Al respecto pienso que las condiciones que ahora presenta el América, un nuevo técnico reconocido por su forma vistosa y efectiva de plantear los partidos, la inercia ganadora del equipo, los refuerzos que se tienen y la directiva que hasta el momento ha hecho bien las cosas hace que estemos en la antesala de una dinastía americanistas.

    Sin duda, el América es el principal candidato al título y por ende al bicampeonato. Ahora más que nunca lo veo con esas posibilidades. Está en el camino de hacer historia en el futbol mexicano.

    Con respecto a los técnicos anteriores, Herrera y Mohamón, pienso que Herrera cumplió e hizo las cosas bien; le cambió la cara a un equipo que venía de una larga ausencia de resultados. Con respecto a Mohamón, cumplió en números pero no en el gusto de la afición, aunque ya sabíamos el tipo de futbol que utilizaba.

    En cuanto al enlace que posteas sobre los medios es muy interesante. Básico para cualquier estudiante de comunicación. Resaltable lo que dice Noam Chomsky sobre las estrategias de la manipulación mediática. Ya Camilo Taufic en el libro “Periodismo y Lucha de Clases”, hablaba de que no existe la “inocencia de la información” y que ésta era una forma de “dirección social” al servicio de la clase dominante y de los dueños de los medios, como una forma de preservar el orden social.

    Con respecto a un nuevo refuerzo americanista, yo creo que el patiño y Romano se equivocan una vez más al no traer un nuevo refuerzo como no lo hicieron la temporada pasada. Yo creo que un nuevo refuerzo no sobraría, a pesar de que el cuadro americanista se ve muy completo.

    Desafortunadas declaraciones del “forcado” Caixinha con respecto a Darwin Quintero, que más bien suenan a ardor. Pero el buey se pone ‘la soga al cuello’ a decir que habrá un cambio necesario en el Llantos, porque habrá que recordarle que en Liga no ha ganado nada y si no logra algo en esta, pienso que ya no le van a dar más tiempo.

    Finalmente, agradezco tus comentarios hacia mi persona y quiero reconocerte que a lo largo del torneo que acaba de terminar te has convertido en un elemento importante de este foro con tus comentarios, tus análisis estadísticos y tus aportaciones que se han convertido en parte importante de este espacio.

    Te deseo lo mejor para este 2015.

    Saludos.

  73. JORGE ROMERO

    Detestable burbujo (con todo y tu mamá con rubeola), evidentemente no has evolucionado nada y por supuesto nada sabes de futbol. La alineación de 4-3-3 es la que utilizó aquel América de Carlos Reinoso que tiene récord de puntos.

    Y si viste el partido rastrojo, te darás cuenta que Matosas modificó precisamente a esa formación cuando sacó a Vel Asco y metió a Benedetto, jugando con un solo contención como lo es Pellerano y aun así le dio oportunidad de subir a los defensas.

    Y estás pero bien pendejo con respecto a lo de Chará, que hizo una muy buena jugada en el segundo gol del Monterrey y hubiera sido mucho mejor refuerzo que la “resortera” Andrade.

    Así que te deberías reír de tí mismo por ser tan patético.

  74. JORGE ROMERO

    Yo pienso que mal hizo Miguel Layún. No en salir del América y buscar regresar al futbol europeo, sino al equipo al que llegó. El Watford no es para nada ningún equipo protagónico ni mucho menos, al ser un equipo de segunda división no tiene proyección. Todavía si hubiese llegado al Granada o sobre todo al Udinese, hubiera sido una buena idea.

    Pero cambiar al mejor equipo de México, por un equipo inglés del montón, le saldrá contraproducente. Le deseo suerte pero no creo que la haga.

  75. LOCO MAX (MAX BALA)

    Sr. Romero un saludo dijo Layun que no era por el dinero que era por crecimiento personal aunque se comenta que va mejor pagado de lo que percibia en america la verdad no lo se lo que si se es que es un muy buen jugador y habría que darle el beneficio de la duda ya nos cayo la boca a todos alguna vez asi que a desearle mucha suerte aun que en lo personal tampoco este de acuerdo…………………David que buenos comentarios y análisis un saludo

Comenta