1. david fuentes

                                            “Se busca delantero”

    Una nota de D. Fuentes

    Hoy por hoy el equipo no cuenta con un delantero eficiente, aunque hay opiniones encontradas en los foros de aficionados, es claro que el trabajo de Oribe ha dejado que desear. Mientras que él lleva 3 goles, el goleador del torneo lleva 7 goles (Dorlan pabón), es decir más del doble. Aunque hay que reconocer que como se comporta el torneo mexicano basta con ligar tres fechas anotando para encabezar la lista de goleadores. Mientras que Martín Zuñiga no es de la total confianza del técnico (o bien quiere llevarlo poco a poco) y solo le da minutos en el torneo de concacaf.

    Oribe tiene 8 fechas para ajustar la mira o dejará al equipo en desventaja. Los aficionados águilas saben que en la liguilla pasa el equipo que anota los goles. También se ha dicho que parte de la sequía goleadora de Oribe es por la falta de pelotas a modo y en todo caso los responsables son los creadores (Sambueza y Arroyo). Como se han presentado los juegos estos últimos que en otros torneos han anotado goles, en este momento han quedado a deber: el primero lleva 1 gol y el segundo ninguno. La falta de gol es desesperante en el caso de Arroyo pues ha desperdiciado tantas opciones que de haber concretado las más obvias debería llevar al menos 5 goles.

    Los defensas que normalmente aportan a la ofensiva llevan 4 goles lo cual no son despreciables, en todo caso faltaría al menos tres o dos goles para Goltz y paul aguilar, por su parte el Topo que siempre anota (ahora ha jugado poco). En la media, solo osvaldito anotó pero fue flor de un día.

    Es probable que el panorama actual mejore y que ante la cercanía del final del torneo las cosa cambien para bien y al menos se conserve el promedio de goles actual 1.67 goles por partido (que curiosamente está cerca del promedio máximo de goles por torneo de 1.5 a 2 goles por partido), a lo mejor por eso Molina declaró que la marcha goleadora del equipo es buena. De ser así el equipo podrá anotar 13 o 14 goles más para llegar a 28-29 goles al final del torneo.

    Esperemos que la marcha goleadora sea triunfante por el bien del equipo, de lo contrario INTELIGENCIA DEPORTIVA tendrá que colgar un letrero en la puerta de coapa que diga: “SE BUSCA DELANTERO CAPAZ DE TRIUNFAR CON EL MEJOR EQUIPO DE MÉXICO”

  2. AGUILAXSIEMPRE

    Y todavia mas le falta a Oribe, si sigue añorando a su anterior equipo y no se concentra del todo, aunque tambien hay que reconocer que le falta un aliado en el ataque o por lo menos un buen pasador que lo surta de balones, yo creo que el Turco ya deberia de probar a Gonzalo Diaz en vez de Arroyo, Diaz desborda bien y pone buenos centros, en cambio Arroyo siempre todo trompicado e impreciso en sus pases.

  3. david fuenteLa solvencia

    Una nota del periódico record da cuenta de algo que ya se ha venido mencionando en este foro:

    1.- Si se juzga el trabajo del equipo actual por los números, el panorama futuro del equipo promete.
    2.- Asimismo también se da cuenta del juego rudo como estrategia técnica.

    Se sabe que la estadística tiene un carácter referencial y que en el fútbol mexicano, las predicciones que se pueda hacer siempre están sujetas a cambio.

    Asimismo hay que reconocer que hay que hacer una estadística a parte para la liguilla.

    Las 17 fechas se podrían considerar como la pretemporada de la liguilla, que los equipos que cierran bien el torneo tienen mayor oportunidad de campeonar.

    Otra cosa crucial en las 17 fechas, es que un equipo que quiera campeonar debe terminar entre los tres primeros. Y por supuesto debe contar con un delantero efectivo y una defensa solvente. Sin descontar al menos un creativo que genere juego.

    En fin esperemos ver el cierre de las águilas (que mañana tiene un compromiso crucial con Santos, donde al menos tiene que regresar con un empate).

  4. JORGE ROMERO

    Del partido del pasado sábado. Otra vez un correcto planteamiento táctico: línea de 4 en el fondo,un contención apoyado por el volante derecho, un volante por izquierda y adelante 3 atacantes… el problema fue que uno de esos atacantes fue Miguel Layún. ¿A qué me refiero…? a que cuando a Layún lo ponen en otra posición diferente a la de lateral, Miguel se pierde, independientemente de que siempre le pone ganas. Eso evidencia la falta de más delanteros que no quisieron contratar. También evidencia que el “Quik” no funciona, y que por alguna razón al parecer inentendible, Gonzalo Díaz no inicia.

    A pesar de ello, muy buen primer tiempo, con llegadas, con oportunidades no concretadas. Viene un muy buen gol de Arreola en su propia portería. Para el segundo tiempo, Enrique Meza corrige y mete a Buonanotte y a Nahuelpán; y el Ranchuca empieza a funcionar mejor. Pero vienen los cambios equivocados de Mohamón, tratando de conservar la pírrica ventaja. Y entonces saca a un delantero (Arroyo) para meter a un contención (Guerrero). Y no conforme con eso, cambia a línea de 5 y dos contenciones cuando saca a Osguanguito y mete a Ventura Alvarado.

    ¿El resultado…? que Ranchuca ataca más y empata con un error grave de Guerrero, que si bien fue colocarse correctamente en medio del área grande ya que sus centrales estaban marcando, falla porque le pierde completamente la marca a Nahuelpán que nos vacuna para el 1 -1.

    Sólo el excelente contragolpe entre Peralta-Sambueza-Layún rescata el partido en un gran pase del Sambu y el magistral remate del cordobés que pegándole con el dedo gordo del pie derecho anota un muy buen gol.

    Lo mejor fueron los 3 puntos, que se rompió la malaria goleadora y que se conserva el liderato de la liga. Ahora viene la segunda mitad de torneo en donde nos encontraremos con equipos más calificados (Santos el próximo, Atlas, Toluca, Monterrey) más los dos clásicos que faltan, más el Querétaro que allá en su cancha será un rival muy incómodo (sin olvidar a los charales del buen Cristóbal Ortega, Luna y el Maestro Reinoso).

    Esperemos que mañana los delanteros amarillos despierten.

    Saludos camaradas americanistas.

  5. david fuentes

                                             “El dato”

    Mientras que américa llega como un buen visitante y un promedio de goles a favor de 1.6 por partido y 0.6 goles en contra, Santos por su parte no es un local implacable (cruz azul le empató y Querétaro le ganó) y solo ganó dos -el 50% de efectividad-. Tiene un promedio de goles a favor de 1.33 y su promedio de goles en contra es de 1. Esta diferencia numérica a favor de las águilas llevan a pensar que es factible un triunfo el próximo sábado. Vamos águilas por los tres puntos!

  6. david fuentes

    “Declaraciones de Caixiña”

    Una nota de D. Fuentes

    Hace días escribí en este foro una nota titulada: “todos a reventar a las águilas”, y me parece que está vigente a la luz de las declaraciones de Caixiña, por eso la reproduzco a continuación. Agregando a lo escrito que los técnicos rivales también entran al asunto: antes fueron Cardozo, Sergio Bueno, Tomás Boy, T. Ferreti y ahora Caixiña. Sería interesante sacar la estadística equipo por equipo, de las supuestas ayudas arbitrales para ver cuáles son los equipos que aparentemente son beneficiados. Es un hecho que los errores arbitrales existen y que tal vez se hacen más evidentes con los equipos que proponen más el juego. Que también los técnicos están jugando con la polarización del ambiente previo a un juego complicado para su equipo. Dice la frase: “en el juego y en el amor todo se vale” y en en el caso del fútbol está más vigente que nunca. Hace días también apareció una nota en el portal medio tiempo alusiva al tema y la conclusión fue que:

    “..Así entonces, creo que no hay realmente elementos para hablar de tendencias arbitrales a favor o en contra de uno u otro equipo. Los árbitros cometen errores, algunas veces graves y otras no tanto, y los seguirán cometiendo. Es claro que el nivel del arbitraje puede mejorar, pero es imposible pensar, por la misma naturaleza de su trabajo, que veamos siempre partidos con arbitrajes perfectos. Con esto tampoco quiero decir que ciertos equipos no “pesan”. Si revisamos, precisamente América, Cruz Azul y Chivas fueron los equipos que más errores arbitrales presenciaron en total, con 57, 49 y 48. Lo que creo que es que hay clubes o aficiones que pueden complicar más el juego por diversas circunstancias, y esto vuelve más propensos a los jueces de tomar decisiones incorrectas. Este será un tema siempre polémico aquí y en todo el mundo, pero hay que tratar de ver más allá de lo que nos puedan dictar las emociones antes de creer en teorías sin fundamento.”

    La nota completa se puede leer en: http://blogs.mediotiempo.com/martindelp/2014/07/el-america-y-la-falsa-ayuda-arbitral/

    Entre las cosas que se puede observar es que todos los equipos recoben ayuda y son perjudicados a la vez. A veces más la segunda que la primera, como es el caso del américa que en el periodo revisado se le perjudicó más que se le ayudó.

    Tal vez el error arbitral se debe conceptualizar como uno más de los imponderables del fútbol y se le debería colocar al lado de otros como: los goles fallados, los penales fallados, las lesiones de los jugadores, etc.

                           ” Todos a reventar a las Águilas”

    A los aficionados azulcremas ya no les resulta extraño que desde algunos medios de comunicación se polarice la opinión pública, con sus críticas hacia el equipo. En este caso es reiterativo la manera como se interpreta un error arbitral, si éste involucra a las águilas siempre significa una ayuda arbitral, pero si se trata de otro equipo,¡sólo es un imponderable del fútbol!

    Es claro que el carácter mediático del club lo mantiene permanentemente en la polémica, así que poner en duda sus logros es parte de un estilo de trabajo que muchos comunicadores explotan sistemáticamente, pues les trae buenos dividendos y presencia permanente al aire.

    En todo caso el mal arbitraje afecta a todos los equipos más o menos con la misma frecuencia. Los malos arbitrajes ya se dejaron ver desde el mundial de Brasil y se le puede pensar como un problema generalizado. Sin embargo cuando se trata de reventar a un equipo lo anterior, se puede pasar por alto.

  7. david fuentes

    ¿Con cuántas frases se puede describir el partido?

    1.- Un excelente triunfo: Santos 1- América 4.
    2.- Cuando Layún hizo que la noche de Torreón se transformara en el día del Águila.
    3.- Hoy la pelota si quiso entrar (4 veces!)
    4.- Sigue la eficacia visitante: 14 puntos de 18 posibles.
    5.- América cuesta arriba: 23 puntos de 30 posibles.
    6.- América a 3 puntos de calificar.
    7.- América da un golpe de autoridad, golea a Santos en Torreón.
    ¿Cuál faltó?

  8. david fuentes

    Cuando hay goles todo se observa mejor, vamos américa afina la puntería.

  9. Aguigol64

    No vi el partido contra Santos,pero segun por los comentarios de los medios,fue un gran partido y una actuacion memorable por parte del “culpable” Layun.
    Sera el sereno, pero Santos “Layun-a” (JAJAJAJA) no pudo con el cordobe.

    No puedo opinar mucho,aunque vi las acciones mas importantes del partido en la TV,no es lo mismo. Lo importante creo es la victoria y que por fin el ave encuentre una regularidad de cara al marco idependientemente de quien anote los goles,pues creo viene jugando bien pese a que no lograban meter la pelota en anteriores encuentros.

    En ese sentido,pienso respecto de las criticas que Oribe a recibido en algunos programas deportivos en la TV, que su actuacion a sido buena, Muchos medios le han colgado la etiqueta de ser ahora,un delatero sin gol..cosa con la que no estoy de acuerdo.
    Argumentan cosas tales como,que llego siendo solucion en el eje de ataque ante la necesidad del equipo y no es asi.

    Peralta nunca ha sido un goleador nato,es mas bien un excelente acompanante en punta, sabe jugar sin balon,retener la jugada,recorta de muy buena manera con mas que aceptable tecnica individual,tiene regate y tambien gol,aunque sin ser como dije,un “maton” natural.

    Lo que yo considero afecto mas al America,fue la salida de Jimenez pues eso obligo al Turco a modificar su manera de jugar amen de que nadie ha respondido poniendose el overol para ser el delantero con gol que ahora hace falta.
    Ni luis Gabriel Rey,ni el “quick” Mendoza han respondido,este ultimo mucho menos.
    Quizas el joven Zuniga seria una posibilidad,pero Mohamed no lo ha puesto,pienso no le ha convencido en los entrenamientos.

    Ante esa situacion,es casi seguro que para la proxima temporada,el equipo estrenara delantero, se habla de Martin Lucero un delantero argentino que tiene mucho gol y a quien vienen siguiendo tiene rato,ademas de que estando Mohamed al mando del ave,no seria nada raro que fuera el elegido para arribar al nido.

    Tambien lei un articulo que decia a respecto de que el ave desde ya, esta gestionando la posible llegada tanto del chapo Montes y del Gullit Pena buscando adelatarse a la perritas cachudas toda vez que al termino de este torneo, El Leon sera practicamente desmantelado ante la inminente salida de Matosas a las mugrositas de Occidente, solo esperemos este ultimo no se los lleve a jugar al inodoro del las ninas rayadas.

    Se dice que saldran del ave,Mendoza,Martinez,Rey,Guerrero y el argentino que ni ha jugado siquiera muchos minutos Gonzalo Diaz,esto para traer a un volante por derecha.
    Se que es prematuro hablar de cambios,pero si ven con atencion,los jugadores que menciono han tenido oportunidad de jugar y no han aprovechado,en ese tenor,Pelaez se pronuncio por un cambio sin esperar mas,pues por ejemplo Diaz esta en el equipo solo a prestamo.

    En fin,ahora a esperar que el equipo termine consolidando esa regularidad necesaria para lograr el titulo,pues ya sabemos la liguilla es otra cosa y de poco o nada sirve ser superlider todo el campeonato si el octavo lugar te gana.

    Amigos, es un gusto saludarlos de nuevo,reciban un abrazo afectuoso,DLB.

  10. LOCO MAX (MAX BALA)

    JAJAJAJA QUE RISA ME DIO LA CARA DE CAIXINHA NO LO PODIA CREER Y SE TUBO QUE TRAGAR SUS DECLARACIONES

  11. AGUILAXSIEMPRE

    Saludos camaradas Americanistas, en cuanto a tu informacion Aguigol64 me parece que son notas pasadas, o son de paginas recientes de Internet o periodicos por que yo no he encontrado nada de lo que mencionas amigo. Saludos

  12. Marco Ivan

    Hola a todos los compañeros de este foro un saludos, el culpable de mis emociones del dia viernes fue Layun, festeje con mi hijo de 11 años como locos y mas que el hablador de Caixinna se quedara como pen.. al finalizar el partido.

Comenta