1. JORGE ROMERO

    Más que confirmado el declive que en resultados y en funcionamiento. El América se enfrentó a una U de G que dio su mejor partido del torneo (ya sabemos que todos le juegan así al América) y por lapsos superó al equipo amarillo.

    Para mí el planteamiento inicial de Mohamón fue el correcto, con línea de 4; con Jesús Molina en la contención; por derecha OSguanguito; por izquierda Sambueza; y adelante el “Quik”, Arroyo y Peralta.

    Pero aquí el problema fueron los jugadores. OSguanguito prácticamente inédito; Sambueza voluntarioso, luchón pero nada más; Arroyo que hace siempre una jugada de más y pierde tiempo para definir, aparte de traer la “mira chueca”; Molina que en el primer tiempo fue puerta abierta para el ataque melenudo; Peralta en su peor partido como americanista, y el “Quik”…. ese “Quik” que con buena voluntad sigue siendo el 80¢, porque la verdad ni a tostón llega. Está en camino de ser la versión remix del “More” Mosqueda o de el “Torito” Silva. Lamentable su actuación. La defensa discreta con Paul Aguilar y Layún intentando pero sin éxito.

    Y cuando en la banca tienes a Guerrero y a Rey, que sólo toco 2 y una con la mano, pues que se puede esperar. No entiendo por qué no juega Gonzalo Díaz que se ve que tiene condiciones y a ver hasta cuando van a aguantar a OSguanguito.

    La “pólvora mojada” del equipo americanista, coincide con la partida de Raúl Jiménez sin el cual el América tiene 240 minutos sin anotar en la liga…. ¡ah! pero ya sabemos que no necesitábamos ningún refuerzo y a Ronaldinho menos. El patiño y de Risa implementaron su plan “B”… si, se vieron bien “B”endejos.

    El líder general contra el penúltimo lugar de la liga y el último de la porcentual. Era victoria cantada. Esperemos que el reconfirmado declive no empiece a agarrar rumbos de crisis.

    Saludos camaradas americanistas.

  2. david fuentes

                          “Un fantasma ronda a Coapa, el fantasma del fracaso”

    Una nota de D. FUENTES

    Ya desde el torneo anterior se observó que los números de Mohamed son pobres: 25 puntos para calificar a la liguilla como quinto, solo 21 goles a favor y un labor defensiva discreta con 17 goles en contra. En la temporada pasada el equipo le funcionó aceptablemente solo hasta la jornada 5, luego sus números fueron pobres: perdieron 5 juegos, ganaron 3 y empataron 4, esto se tradujo en solo 13 puntos es decir casi un punto por partido. Anotaron 14 goles y recibieron 15 es decir un poco más de un gol por partido, en ambos rubros. El equipo confirmó la tendencia de caerse en el segundo tercio y contra lo acostumbrado no se levantó en el último tercio del torneo.

    Se ha discutido mucho la efectividad del uso de la estadística en el fútbol, sobre todo si se quiere hacer una predicción, sin embargo no se puede negar su valor referencial.

    Asumiendo el caracter referencial de la estadística y observando los últimos juegos, es creible pensar que el equipo está en un bache comparable al del torneo previo,  del cuál solo se saldrá si el técnico es capaz de habilitar una estrategia remedial efectiva. Por supuesto es momento de hechar mano a los recursos humanos disponibles. Así que tendrá que sacar al equipo del bache, usando a los jugadores disponibles ¿Tendrá tela de donde cortar?

    Propagando los números del torneo anterior y del actual y si se toma un promedio, para los 9 partidos restantes se puede esperar: otros 4 o 5 partidos ganados, 2 o 3 empates 2 o 3 partidos perdidos. Con lo cual se puede obtener de 14 a 17 puntos, que sumados a los 17 actuales se llegaría a 31 o 34 puntos; con esto se podría aspirar a calificar de primero a tercer lugar. La tendencia de caerse en el segundo tercio es una realidad, sin embargo se podría esperar que se levantara en el tercer tercio y de no hacerlo se estaría firmando el fracaso.

    Este panorama es solo un ejercicio especulativo que tendría que ser confirmado en los próximos partidos. Me parece que algún asesor de Mohamed ya le habrá mostrado números parecidos a estos, lo cual explicaría su tranquilidad aparente ante los últimos sinsabores. Sin embargo es claro que si se logran números de ese calibre, esto no garantiza hacer un buen papel en la liguilla (que para el américa, por lo menos es llegar a la final).

    Usando el método anterior se puede ver que probablemente se anoten alrededor de 25 goles y se recibirían alrededor de 15 goles (en toda la temporada). Curiosamente los números podrían dar una apariencia de sólidez defensiva, y escaces ofensiva. Aunque solo se han jugado 8 jornadas, 6 o 7 de los calificados saldrán de los que actualmente están en los primeros 8. De estos las águilas solo han enfrentado a chiapas (contra el cual sufrió para empatar). Entonces no se puede tener un referente actual de como podrá ser la liguilla, sin embargo esa incognita se resolverá en los próximos partidos, donde curiosamente si las águilas salen triunfantes resultarán fortalecidas para enfrentar la liguilla; esto es algo que Mohamed debe saber para tomar en cuenta y mejorar en los próximos partidos.

    Si el equipo inicia una caída libre todo lo dicho anteriormente deja de tener validez y la cabeza de Mohamed peligra.

    Es difícil hacerse a la idea que este torneo ya no se puede rescatar, sin embargo los mismos resultados muestran que la confianza excesiva de Mohamed , la falta de tiempo para afianzar las líneas, las propias limitaciones de los refuerzos (y de algunos jugadores que ya estaban), empiezan a ser decisivos. Los factores fortuitos: lesiones, expulsiones también juegan su partido. No se ha logrado establecer la supremacía de local y se empieza a perder la eficacia visitante. El próximo partido es de local contra pachuca, que la temporada anterior ganó con lo mínimo. Y la duda vive: ¿se aprovechará la localía o se dejarán apedrear el rancho? La posibilidad de que américa pierda con pachuca no es baja (recordando su rol de equipo levanta muertos), en este momento pachuca tiene 13 puntos y es lugar 6 de la tabla, si gana llegaría a 16 puntos suficientes para ascender dos o tres lugares, asi que vale la pena intentar hacerle la maldad a las águilas. Debe recordarse que pachuca ya ganó de visitante dos veces (a cruz azul y león, equipos que no han andado bien en la temporada).

    Luego de 8 jornadas la expectativa de mejorar en lo que resta del torneo es creible pero se tiene que trabajar para ello. Ya veremos como se sortean las próximas dificultades y aunque se le desea lo mejor al equipo, la ineficacia para definir un estilo de juego está pesando demasiado. La falta de gol ha desnudado la precariedad del equipo azulcrema. Los refuerzos “de medio pelo” reportan resultados proporcionales a su condición, pedirles más es como pedirle peras al olmo. Tal vez esto también aplique con Mohamed que podría ser ubicado como entrenador de medio pelo (si su paso por américa no mejora).

    Para concluir se puede decir que el fantasma del fracaso no es una posibilidad lejana, por el contrario se requiere de mucho trabajo táctico para alejarla de Coapa, la eficacia de Mohamed como técnico se pondrá a prueba, tendrá que demostrar que sabe convencer a un grupo para que exploten sus cualidades y sepa sobreponerse a sus limitaciones técnicas.

  3. david fuentes

                                    ¿Seguirá la sequía goleadora?

    Para responder tomemos la historia reciente y la estadística como referencia. El torneo anterior se registraron 5 partidos donde el américa se fue en cero. Dos empates a cero y tres partidos perdidos. Si se conserva la tendencia ya no habrá empates a cero, pero se podrá perder un par de partidos más por la mínima diferencia (de visitante). Por supuesto esto cae dentro del terreno esotérico de la especulación estadística. Solo el tiempo dirá si se cumple lo anterior, o es como creer en los horóscopos. En fin ya veremos que pasa.

  4. LOCO MAX (MAX BALA)

    SALU2 DON JORGE COMO SIEMPRE MUY ATINADOS SUS COMENTARIOS AQUI ANDAMAMOS ESPERANDO DEVORAR CON AVIDEZ LOS MISMOS

    SALU2 DAVID FUENTES MUY BUENAS NOTAS Y ESTADISTICAS

  5. AM

    Qué onda compañeros

    Coincido con Jorge Romero cuando dice que el planteamiento resultó adecuado mas no así los hombres en el campo. Por milésima vez se vuelve a comprobar que Osvaldito y Mendoza no pueden volver a ser titulares en este equipo, su espantoso rendimiento le resta mucho al equipo.

    Es claro que se planeo de mala manera al equipo y, en este caso, la directiva tiene un peso importante, pues ya es de todos conocido que, bajo el argumento favorito de Peláez: “no hay presupuesto”, no se redondeo ni se atendió la baja de Jiménez como es debido. Ahora y por lo que resta se tendrán las consecuencias.

    Creo que Mohamed tiene que trabajar con lo que tiene, con algo de lógica y sentido común, puede superar este bache y encaminar al equipo.
    Yo apostaría prácticamente por la misma alineación del sábado, con excepción de Martínez y Mendoza; que los substituiría por Guerrero (el menos peor de los que ha probado) y Zúñiga.

    Saludos!

    De paso acá les dejo mi post sobre el juego.
    http://hinchaazulcrema.blogspot.com/2014/09/menos-que-un-feo-y-pobre-u-de-g-0-vs.html

  6. JORGE ROMERO

    Pues hoy contra el Bayamón. El equipo amarillo no tendrá ninguna dificultad para vencer a los boricuas…. ¿o sí…? híjoles ya no se sabe. Lo que si sé, es que si se pierde, los focos rojos se prenderían.

    ¿Y qué tal el patiño con la idea de renovar al Mohamón cuyo contrato vence en diciembre? No sabemos qué actuación tendrá el América en la liguilla, cuáles sean los resultados que nos ofrezca y la forma, y este necaxista ya esta garantizando futuros. Lo único que está propiciando es que el hipster diga: “ya chingué, al menos 6 mesecitos más” y entonces se dedique a “tirarse a la hamaca”, a jugar a no perder y a planificar a cuántos “refuercitos” más va a traer en diciembre a ciencia y paciencia del patiño y del Consejo.

    No debemos olvidar que Mohamón armó al equipo, trajo a los jugadores que quiso y que pidió, se deshizo de los que no le gustaban, tuvo su pretemporada, es decir, todo a su gusto y hacer declaraciones pendejas como la de Peláez de ofrecer continuidad sin hacer un diagnóstico ni evaluar sus resultados, es de verdad una estupidez.

    Loco Max, camaradas americanistas, saludos.

  7. david fuentes

              “AMÉRICA LOGRA MARCADOR RECORD EN EL TORNEO DE LA CONCACAF”

    Nota de D. FUENTES

    De acuerdo a la página http://es.m.wikipedia.org/wiki/Goleada , la mayor goleada en la concacaf liga de campeones ocurrió dos veces el 26 de julio de 2011 y también el 15 de Marzo de 2012. En los encuentros Herediano 8 Alpha united 0 y en UNAM 8 Isidro Metapan 0. Eso lleva a que el resultado de ayer América 10 Bayamón 1 tome el lugar de la mayor goleada del torneo. Aunque este resultado se puede tomar como poco trascendente, por su amplitud ya se inscribe en el libro de la épica azulcrema.

  8. david fuentes

    Compa AM

    Interesante tu blog, quise subir un comentario pero el servidor no lo aceptó.

  9. david fuentes

    De acuerdo a la wiki citada arriba, se puede ver que el record de goles en México es de 1946: Veracruz 14 Monterrey 0. ¿ lo sabrán los regiomontanos?

Comenta