1. JORGE ROMERO

    En un comentario anterior, yo mencionaba que los dos empates seguidos que el América había tenido ojalá y no fueran el inicio de un declive… pues tal parece que el declive ya llegó.

    Con una defensa de plástico (que con la supuesta llegada de Goltz se tendría más solvencia) no se puede. En los partidos anteriores, si bien el desempeño defensivo no era el mejor, al menos medianamente cumplía, pero ahora no; eso aunado a la sequía de los delanteros americanistas, nos cuesta la derrota ante uno de los 3 equipos CON LOS QUE NO PODEMOS PERDER, unas gatas mediocres a las cuales se les dio un tanque de oxígeno puro.

    Luis Gabriel Rey… ¡qué bárbaro! ¿cómo pudo fallar esa? Y no sólo eso tuvo un de los partidos más malos que le he visto. Y está confirmado que si bien tiene más de 100 goles en el futbol mexicano, también los ha conseguido en 11 años (en promedio, un gol cada 2.9 juegos). En pocas palabras, podrá anotar unos cuantos goles más en el torneo, pero no es un jugador digno de portar la camiseta americanista, tal vez encaje de regreso en el Mugrelia o en el Veracruz o algo así.

    Y bueno, entre Goltz con una displicencia enorme y Pablo Aguilar, dejaron que López se volteara, disparara y de churro el balón se metiera al arco amarillo.

    Siempre digo lo mismo, ojalá me equivoque…. pero el América ya volvió a las andadas.

    Saludos camaradas americanistas.

  2. AM

    Qué onda Jorge, no coincido contigo en ver un declive; A mi parecer el problema de este equipo está en meda cancha y no tanto en la zona defensiva, pero creo que es corregible.
    Molina está en un nivel terrible, por derecha no se tiene a nadie: Guerrero fue a la banca y Velasco fue un desastre. O. Martínez que había dado partidos aceptables en las jornadas pasadas el sábado estuvo completamente perdido y errático.

    Creo que ahí es donde debe de trabajar El Turco, tiene que hacer un medio sólido y usar a lo menos malo ahí.

    Tiene semana extra para corregir estos problemas, ojalá que ahora no se lesione nadie o hay que echar del club al preparador físico ja.

    Ah y Rey no pude volver a ser titular, prefiero a Zúñiga que es de casa y al menos va a poner más en la cancha.

    Igual acá les dejo mi post sobre este partido, que para mí, fue un durísimo golpe al ánimo. Por si gustan.
    http://hinchaazulcrema.blogspot.mx/2014/09/clasico-america-0-vs-pumas-1.html

    Saludos!

  3. CUAUHTLATOA

    Coincido contigo compa ROMERO (saludos¡¡), ese Goltz es un jugadorcito del montón, hay muchos como él en México. Igual Pablo Aguilar no vende piñas. Y sigue el tontopo…..en su nivel. De Rey…ya lo sabemos, tronco medianito medianito, yo agregaría a los gallos blancos o Puebla como clubes acordes a este jugador.

    Martín Zuñiga debe hacer pareja con el hermoso, yaaaaaa¡¡¡¡

    Al igual que el compa AM, coincido en que la media es muy floja, con el lastre y estorbo del osguango y un par de contenciones en su peor momento, un esperpento llamado Moisés Velasco sin Sambueza y un Gonzalo Díaz de incógnito y la poca fé del mojamón en el quick hacen de esta media una línea muy pobre y chata….Yo le daría oportunidad al chico Sergio Rodríguez.. Evidentemente falta alguien por derecha. Ahí está Ronaldiño o el tal Blanco (al fin que es argentino y mojamón estaría feliz). Pinche directiva culera, deberían de invertir algo de lo que ganaron por el traspaso de Jiménez.

    En conclusión, el equipo está mal armado, no tiene un estilo ni esquema definidos, además es muy irregular. El futuro no se ve halagador, ojalá y nos equivoquemos, pero lo dudo, desde la banca se ve que no hay reacción, falta trabajo que es algo que no se le da al gordito. Odio esto de andar de levantamuertos y eso siempre es mal augurio, siempre.

  4. david fuentes

                                “El termómetro del aficionado”

    Una nota de David Fuentes

    En esta ocasión no hago ningún resumen y me concreto a reproducir directamente (tal cual fueron escritas) algunas frases de aficionados extraídas de un foro (donde se discute el trabajo de Mohamed como técnico de las águilas). Las opiniones muestran impresiones encontradas y caracterizan la molestia que produjo la derrota ante pumas. Ustedes saquen sus propias conclusiones.

    Opinión 1:  “.. Perder contra estas versiones de Pumas y Cruz Azul es patético y sumale que vs. Pumas van dos en fila en CASA, que un equipito como Morelia se te puso al pedo en CASA, increíble como muchos quieren defender lo indefendible y criticar lo poco criticable, como haya sido, es una pinche derrota que cala hasta los huevos (o al menos en mi así fue, no se com ohaya sido en el “tipo de americanista” que tu dices que eres), porque es Pumas, porque no traen nada..”

    Opinión 2: “..Aqui gane o pierde el equipo habra drama, lo hubo cuando iban 5 victorias seguidas (que porcierto muchos se escondieron y hasta hoy tuvieron valor de escribir). America tendra partidos malos, es normal en el futbol. Pero no se esta tan mal como lo quieren hacer ver. Quiero ver a este America pudiendo repetir 11, cosa que por lesiones no se ha tenido equipo completo en dos o mas partidos consecutivos”

    Opinión 3: “..hoy America genero varias de gol y no pudieron meterla ahi ya no es problema de Mohamed”

    Opinión 4: “…Criticar ahora es oportunista, el equipo fue mejor que Pumas y de milagro ganaron el partido con un resultado que jamas creyeron obtener”

    Opinión 6: “…Antes de el juego cotra jaguares no se me hacia que jugaramos muy bien, pero por lo menos se estaban dando los resultados, ahora ni eso. Y los que defienden la forma de jugar yo pienso que se estaba jugando mejor hasta con chucho ramirez”

    Opinión 7: “..los números son subjetivos, pero yo no veo al América para campeón, va a calificar, porque tiene que y de verdad ojalá y no nos echen en primera ronda, ni perdamos los otros dos clásicos, solo eso le pediría al técnico, pero no confio para nada en el…”

    Opinión 8: “…Ese invicto siempre fue una ilusión: – Contra León se corrió con suerte y que William cometiera ese error infantil – Los juegos contra Xolos y Morelia donde el gol de la victoria fue en tiempo de reposición, si hubiese sido menos tiempo esos juegos serian un empate – Contra Tigres y Puebla nada estaba garantizado – Contra Jaguares si no se perdio fue mas por suerte que por la “solidez” de la defensa”

    Opinión 9: “…los primeros 5 juegos de este torneo fueron pura ilusion, de repende no sabes a que juega el equipo, todos los jugadores entran sobrados a la cancha y creen que con solo la camiseta van a ganar los partidos.
    Y SI NO CONFIO EN MAHAMED Y NI CONFIARE”

    Opinión 10: “..Mohamed, desde la temporada pasada demostró que no sabe que equipo está dirigiendo, piensa que sigue con sus narcotraficantes y que los rivales le van a jugar igual, hoy Pumas se salió a morir, mientras el pendejo de Mohamed se seguía acomodando sus lentes, el torneo pasado, también fuimos una burla en el Azteca, y ahora sufrimos ante el último y el penúltimo”

    Opinión 11: “..Mohamed no tiene ninguna excusa para que sus jugadores funcionen bien, el los trajo, tuvo pretemporada y juegan a su estilo de “no perder el partido, aun cuando esto signifique tampoco ganarlo”; si Mohamed no gana el campeonato o llega aperder los siguientes 2 clasicos, que renuncie al equipo porque esta demostrando que el solo sirve para equipos de media tabla para abajo”

  5. JORGE ROMERO

    Qué tal AM.

    En un comentario de hace 5 días, manifesté que ojalá el resultado contra los chiapanecos no fuera el inicio de un declive en cuanto a resultados y rendimiento. Indudablemente hay un declive en resultados, eso es objetivo (después de 6 victorias consecutivas – incluída la conseguida ante el Bayamón – ya se llevan 3 partidos oficiales sin ganar). Y en cuanto a rendimiento, si bien no se salió ante las gatas a no perder, como lo fue ante los jaguacalares, no tuvo el juego aceptable que se obtuvo en los primeros 4 partidos, donde en general las líneas del equipo se comportaron bien.

    Los indicios del declive se dan en el partido contra las mariposas del Mugrelia, en donde un equipo muy limitado que no había anotado un solo gol, nos hace dos. Ahora la línea defensiva a acentuado sus fallas y la ofensiva no anota.

    Eso había salvado a la línea media, en donde ya sabemos el único funcional es Sambueza, porque Molina bajo de nivel; Guerrero mal; OSguangito en su nivel, es decir mal con algunas pinceladas de tiro de media distancia; el “Mago” Velasco pues intenta pero hasta ahora no ha demostrado nivel para ser americanista; Gonzalo Díaz no se adapta aún y el “Quik” Mendoza que más bien deberían decirle el “80 centavos” porque le faltan 20¢ para el peso. Y por cierto… Madueña ¿de qué juega?

    Porque lamentablemente desdeñaron a Gil Cordero que cuando entraba lo hacía bien, pero ya sabemos que los gustos de un técnico a veces van aparejados con aspectos de tipo monetario.

  6. JORGE ROMERO

    ¡Qué hay compa Cuauhtlatoa! saludos también para tí.

    Si Mohamón desechó a Aquivaldo y al “Maza” (que no lo he visto, pero escuché un comentario de que está jugando a muy buen nivel con los chundos) para traer a otro jugador, se supone que es de mejor nivel que los dos mencionados y hasta ahora eso no ha sucedido con Paolo Goltz, y Pablo Aguilar como que también “ya se tardó” en adaptarse. Eso sin contar al sempiterno TONTOpo, que tal parece que ofreciera dinero para seguir en la Institución, y a Osmar Mares, que afortunadamente está lesionado.

    Rey ya va de salida y debería ser suplente. Sus defensores argumentan la cantidad de goles que lleva en México, pero también hay que considerar que fue campeón de goleo ya hace 11 años y para muestra basta un botón: el naturalizado mexicano lleva 12 juegos sin hacer un solo gol. Y es cierto, caería muy bien en los Gallos o con los pipopes.

    Zuñiga lo que necesita son minutos… ¿por qué no darle la oportunidad al joven canterano en vez de a un cartucho quemado?

    En cuanto a lo Sebastián Blanco, él estaba más que dispuesto a venir a México, después de la crisis sociopolítca por la que está pasando Ucrania, pero tal parece que Yon de Risa ha de decir “lo caido, caido” y no quieren soltar el dinero que ganaron con el pase de Jiménez al Atlético de Madrid. Ronaldinho también está libre, pero ya el patiño Peláez dijo que no habría más contrataciones. Es una lástima porque “Dinho” con los ojos cerrados y una pierna amarrada en infinítamente superior al recién naturalizado OSguanguito. Incluso como imán de taquilla sería un éxito pero estos mensos no lo ven.

    Yo tengo la impresión de que lo hecho por el equipo hasta el momento (ser todavía líder general) el hipster argentino no lo pensó ni en sueños. La tendencia parece ser que será no perder.

  7. JORGE ROMERO

    David, con respecto a los comentarios en los foros que nos recopilas, puedo decir lo siguiente:

    Sobre la opinión 1: Es un partido que no se debería perder porque cala. Y no sólo por ser uno de tus archi-rivales, sino porque fue en tu casa y te quitó lo invicto, ante un equipo malo.

    Sobre la opinión 2: El América fue mejor que las gatas, pero esto se gana con goles y el América no los hizo. El equipo no está mal, pero para allá va.

    Sobre la opinión 4: Clásica de los pendejos de los de “en las malas y en las ‘piores’ tan típicas en este foro hace algún tiempo, en donde criticar lo malo es oportunismo o falta de americanismo.

    Sobre la opinión 7: Si recupera el juego de los primeros partidos el América tiene para ser campeón. La duda es que si podrá hacerlo. Perder los otros 2 clásicos sería desastroso.”

    Sobre la opinión 10: Coincido, parece que el “Turco” no sabe en qué equipo está parado.

    Sobre la opinión 11: Completamente de acuerdo.

  8. Jorge Morales

    HOLA RAZA COMO HAN ESTADO…ME DESCONECTÉ UN POCO EN ESTAS SEMANAS POR CUESTIONES PERSONALES, PERO YA ANDO DE REGRESO, YO TAMBIÉN VEO CIERTO DECLIVE EN EL EQUIPO, ALGO QUE CONSIDERO HASTA CIERTO PUNTO NORMAL Y EN CIERTA FORMA ES BUENO QUE SE DE EN ESTAS FECHAS PARA QUE SE PUEDA DAR UNA SOLUCIÓN Y PODER MEJORAR, YO HONESTAMENTE CREO QUE LA MEDIA CANCHA ES LO QUE ESTÁ QUEDANDO A DEBER, SOBRE TODO A LA DEFENSIVA PORQUE OFENSIVAMENTE SE TIENE LLEGADA, ALGO QUE ALGUNA VEZ PASÓ CON EL PIOJO, QUE GENERÁBAMOS MUCHO Y ANOTABAMOS POCO, CREO QUE EN ESTE SENTIDO SE VOLVERÁN A ANOTAR LOS GOLES TARDE Ó TEMPRANO…
    MOLINA NO ANDA EN EL NIVEL, PERO ESO ES DESPUÉS DE LAS 2 Ó 3 SEMANAS QUE ESTUVO LESIONADO, CREO QUE NECESITA ENTRAR EN RITMO, ES MUY IMPORTANTE QUE EL RETOME ESE NIVEL Y SI LE AGREGAMOS QUE SAMBUEZA PUEDA ESTAR AL 100 PIENSO QUE EL POBLEMA QUEDARÁ RESUELTO, LO MALO ES QUE NI GUERRERO, NI VELASCO NI MARES HAN RESULTADO BUENOS RELEVOS, OJALÁ PUEDAN SACAR LO MEJOR DE SI MISMOS O QUE EL TURCO VOLTEE A LOS JÓVENES PARA ECHAR MANO DE ELLOS…
    CONTRARIO A LO QUE MUCHOS PUEDAN PENSAR YO SI VEO UN BUEN EQUIPO, CREO QUE EL TURCO LO ARMÓ A COMO EL QUERÍA QUE JUGARA Y ASÍ LO HACEN, SOLO QUE SE ESTÁ PASANDO POR UN BACHE ENTRE LESONADOS Y BAJAS DE JUEGO…BUENO, AUNQUE LAS LESIONES PUEDEN PASAR POR EL TRABAJO FÍSICO QUE ESTÉN HACIENDO, NO SE SI ESTÉN SOBRE CARGADOS Ó NO HAYAN HECHO BUENA PRETEMPORADA Y ESO SI ES RESPONSABILIDAD DEL ENTRENADOR, ESPERO LE PONGAN SOLUCIÓN A ESE PROBLEMA…
    EN FIN, ME DA GUSTO ESCRIBIR Y LEERLOS CAMARADAS…SALUDOS Y ARRIBA EL AMÉRICA!!!

  9. JORGE ROMERO

    Mientras los planes “B” del patiño Peláez – que tuvo suficiente tiempo junto con de Risa para implementar uno – se le “olvidaron”, que no es otra cosa que hizo caso omiso ante la falta que haría con su salida un delantero como Jiménez, van a dejar sin un refuerzo al América. Yo pienso que sí hace falta. Porque imaginemos que se lesiona Peralta, pues nos tocaría sufrir.

    Descartaron a Ronaldinho (para qué gasto, diría el siniestro de Risa), mientras al menos los Gallos Blancos están intentando traerlo, claro… para qué queremos a “Dinho” dirá el hijo del Clan Babauer, si con OSguanguito, Velasco, Madueña, Díaz y Guerrero tenemos.

    Qué pena.

  10. AGUILAXSIEMPRE

    Pinche Pelaez se supone que tienen dinero no? Recordemos que la venta de Benitez fue por una buena cantidad de dinero y no se trajo a nadie de su calidad a sustituirlo, ahora venden a Jimenez y tampoco traen a nadie ya que dejen de robarle al equipo, esta bien que coman de ahi, pero que tampoco mamen, con su pinche idea ridicula de que las compras que hagan seran pensadas, para que para traer a otro jugador de medio pelo, Mi corazon siempre sera americanista pero por que siempre nos pagan con la misma moneda los pinches directivos. Ojala me equivoque y me callen la boca y que salgan campeones, pero lo dudo.

  11. david fuentes

    “NOTICIA ADELANTADA DEL DÍA DE LOS INOCENTES”

    Los americanistas deben estar tranquilos pues “inteligencia deportiva” está a cargo de las contrataciones de los refuerzos del equipo, esto durante los últimos 2 años. Así lo establecieron fuentes oficiales del equipo. Ronaldinho no lo necesitamos, ya estamos completos. A esperar la próxima contratación bomba ya no enteraremos por los medios acostumbrados, mientras tanto podemos dormir sin pesadillas.

  12. david fuentes

    “Cuando los refuerzos esperados no llegan”

    Leyendo foros de la posible llegada de Dinho al américa, me encontré con una manera de expresar la desilusión ante la falaz estrategia de contratación de las águilas (reproduzco completa la opinión):

    “….Que tristeza saber que Queretaro esta a punto de firmar al gran “Dinho” y no así el América; se supone el más grande de México. Que pena! Soy Americanista y siempre lo seré, sin embargo ese tipo de fichajes eran costumbre del América y no de equipos chicos; como lo es el Queretaro, sin el afán de ofender. En lo personal será una gran desilusión que se de lo de Ronaldinho, y de ser así, me retirare de todo tipo de información en lo que respecta al América, en cuestiones de asistir al estadio, comprar sus productos y todo lo que respecte al equipo. sin pensar que dejare de ser Americanista, pero considero que el equipo se debe a nosotros a su afición; quienes siempre estamos en las buenas y en las malas y hemos aceptado muchísimas cosas, malas rachas, malas desiciones y lo unico que podría enmendar, desde mi punto de vista esta situación, es que el América quede campeón de otra forma, no entenderé la decisión de no fichar a Ronaldinho. Por lo pronto en cuanto tenga la oportunidad y cada vez que se presente en la ciudad iré a ver al mejor futbolista de los últimos años, el gran Ronaldinho Gaúcho y no porque vaya a apoyar al Queretaro ni mucho menos, sino porque amo el fútbol y es una pena que nuestro equipo haya tomado la decisión de desilusionarnos una vez más”

    Aún con la edad que tiene el brasileño es difícil pensar que no sería un buen refuerzo para las águilas. Está por verse si le funcionará deportivamente al queretaro, pero al menos desde el punto mediático ya lo está haciendo.

    Mohamed definió un grupo de jugadores, los cuales hasta el momento le han reportado ciertos resultados (y un tropiezo grave contra pumas), pero la duda inicial no se ha despejado: ¿le alcanzará el tiempo para tener un equipo a competitivo que defienda la grandeza azulcrema en la liguilla y llegue a la estrella doce? Además, ¿si no lo logra, habrá sido decisivo no aprovechar la oportunidad de contratar a Dinho (que si se enchufa a la liga mexicana y no solamente viene a vacacionar bien puede jugar un par de temporadas a buen nivel)?

  13. CUAUHTLATOA

    Pues con tanta “inteligencia deportiva”….nos va a explotar el hipotálamo. Pinches pendejos, incapaces de visorear jugadores. Con ese mago llamado Hernández Lash y el chiva Perráez que sólo porque le pagan dice que es americanista.

    Muy mal, lamentarán no haber fichado al sustituto de Jiménez. Ahí estuvo Ronaldinho, de pechito y este par de estúpidos en la pendeja….increíble que esté crack mejor lo hayan pescado los gallos..Mientras, Lelo Bazcárraga gastándose los casi 30 millones de dólares que han ganado con la venta de Diego, Chucho y Raúl….y nosotros nomás milando….

  14. JORGE ROMERO

    ¡Úchale! gracias a dieu, tenemos un departamento con “harta Inteligencia Deportiva”, tanta que sin lugar a dudas fue capaz de contratar a Moisés Velasco y a José Antonio Madueña (sin hablar de Goltz, Mares y Guerrero).

    Tanta inteligencia para comprar a un jugador como Velasco que de 81 partidos jugados solo ha estado en 25 completos. Y lo más triste es que sólo ha anotado un gol en su carrera en el futbol mexicano. Y lo peor, siendo mediocampista tiene la fabulosa cantidad de…. ¡un pase para gol!

    Y qué decir de J. Antonio Madueña, con un solo juego iniciado y entrando 3 veces de cambio en Libertadores con los perros pelones, venido de Dorados de la Primera División “A” con cero goles y cero asistencias para gol.

    Y yo me pregunto… ¿dónde están: Lugiani Gallardo, Ademar Rodríguez, Renato González, Ernesto Olascoaga, Iván Mondragón, Isaac Acuña, Gil Cordero y otros tantos jóvenes de la cantera americanista ganadora y multicampeona a los que han desechado o nunca les hicieron caso?

    Ah, Ronaldinho no hace falta. Pero ‘perensen’ americanistas, que en diciembre viene un “gran refuerzo”: ¿BaVuoso? ¿De Pinho? ¿Márquez Vulgo? ¿El “Chango” Moreno? ¿o el triunfal regreso de ‘Fantick’?

    ¿Inteligencia deportiva? ¡mis huevos!

    Mejor me echo unas quesadillas de sesos.

  15. AGUILAXSIEMPRE

    Pues entonces esperemos hasta diciembre para la “Gran contratacion Bomba”, para que despues nos digan que se cayo la operacion, pero afortunadamente contaban con plan B y nos traen un jugador de medio pelo de cualquier pais sudamericano

  16. david fuentes

    “Los jugadores extranjeros ilustres que llegan al América”

    Una nota de David Fuentes

    Cuando se habla de la posibilidad de que un jugador de ilustre trayectoria llegue a las filas de las Águilas, ya sea porque lo mencionan los periodistas, la afición o los directivos. Empieza un juego de dimes y diretes: voces a favor y en contra. Se escucha (o se lee) una suerte variada de argumentos desde los muy fundamentados (deportiva o económicamente) hasta los viscerales (que también pueden estar fundamentados pero desde otros esquemas de referencia). Es por eso que un evento de ese tipo nunca pasa desapercibido en el medio local.

    En la historia del equipo debe haber cualquier cantidad de refuerzos (deseados) que nunca se concretaron. Por supuesto también hay casos felices de posibilidades que si se volvieron realidad y que en algunos casos representaron una contratación “bomba”. Un caso que algunos aficionados de la vieja guardia recordarán es del jugador brasileño J. Dirceu G. (1978-79), que entre su palmarés estaba haber sido doble seleccionado mundialista (Alemania 74 y Argentina 78 -en youtube se puede observar un vídeo de un gol que le convirtió a Perú en ese mundial-). Este caso puede ser tomado como un ejemplo de un jugador extranjero de calidad superior, que no encajaba en un contexto deportivo aparentemente “escaso” .

    Veamos algo del contexto histórico-deportivo de la época; a nivel selección México venía del fracaso de Argentina 78 y a nivel de club el Cruz Azul con su juego calculador mandaba en la liga. Por su parte América venía de un campeonato en la temporada 75-76 y de haber logrado ganar la copa interamericana a Boca Juniors (campeón sudamericano). La temporada (78-79) se puede recordar porque Zelada llegó al América (aunque Castrejón era el titular), fue el último torneo de Reinoso con los azulcremas, se consolidaba el semillero de jugadores salidos de fuerzas básicas que harían posible la época de oro de los años 80; por cierto aunque estaban en nómina no alineaban todos pero ya se podía ver a Tena, Bravo, Ortega, los hermanos Manso por ejemplo. Entre los extranjeros Miguel Angel Gamboa ya se hacía presente. Y por supuesto Dirceu. En términos generales el equipo estaba en una etapa de transición, con jugadores que dieron resultados en la primera parte de los 70 y otros noveles que empezaban a destacar, es así que ya se perfilaba para ser el equipo trabuco de los años 80.

    De Dirceu como jugador se puede decir que era un volante fino que destacaba por su gran técnica (brasileña por supuesto).  En wikipedia (1)  se puede leer acerca de la calidad de su juego: “ ..Lo suyo era mimar el balón con “el guante de su pie izquierdo”, aunque a menudo lo golpeara con gran potencia”. Quienes lo vieron jugar en México lo recordarán como un jugador de mucha clase y recursos técnicos variados, que por la situación deportiva de las Águilas en aquella época, él no se sintió a gusto y abandonó al equipo anteponiendo su interés profesional-personal. Dejó el equipo para enrolarse con el Atlético de Madrid alegando:  “el bajo nivel de la liga mexicana”. Su paso por el equipo también puede ser recordado por su frase: “”Yo doy balones y me devuelven sandías”. Asimismo en youtube también se puede ver un vídeo ya como jugador de los colchoneros. Para ubicar quienes eran “los pasadores de sandías” de esa época, busqué en internet y me encontré la crónica de un juego contra los leones negros (2), que por cierto pasa a la historia por que en ese partido se desarrolló “una batalla campal” (solo por nostalgia observen los nombres de históricos azulcremas: Antonio de la torre, Sánchez Galindo, Popeye Trujillo etc. Nótese también que Dirceu fue substituido por Rergis! Y que reinoso no jugó; ahora reproduzco completa la nota:

                                                 América 3 – U. de Guadalajara 2

    Torneo de Liga 78-79, Jornada 5

    “…América ya ganaba 3-2 y la presión, sobre la meta de los Leones Negros era grande. A los 88 minutos de tiempo corrido, el árbitro Jesús Mercado, que ya había echado del terreno de juego a Miguel Ángel Gamboa por protestar el penal que señaló en contra del AMÉRICA, marca una falta cerca del área americanista. Ricardo Chavarín, quiere ejecutar rápidamente la falta y Toño De La Torre se le pone frente al balón, impidiéndole ponerlo en acción, para evitar el madrúguete.

    Es así, como el “Astroboy” hace el amague de querer pegarle duro al balón, para que el rival se moviera por miedo a recibir el fuerte impacto del esférico. Pero con tan mala suerte, que en lugar de hacer una finta, ¡le dio la patada al propio De La Torre! De manera que el árbitro Mercado lo expulsa inmediatamente. Furioso, el “Astroboy” va sobre De La Torre, que estaba tirado en el césped a causa de la artera patada del delantero de la U deG, y ante el asombro de rivales y compañeros, le atiza tremendo patadón a Toño en un costado.

    La cobarde acción del tapatío, encolerizó a los Cremas que cayeron encima a Chavarín, y lo tundieron a patadas, Manzo, Rergis, Vinicio y Sánchez Galindo entre otros. Se hizo una batalla campal, todos contra todos. Trompadas, patadas voladoras y como saldo cuatro expulsiones: José de Jesús Eusebio y el “Médico” Jaime Reyes, de la U de G. Por los Azulcremas salían, Vinicio Bravo y Agustín Manzo.

    El América alineó así: Castrejón; Trujillo, Sánchez Galindo, Bravo, Martínez; De La Torre, José Dirceu (Rergis), Cárdenas; Ortega, Manzo, Gamboa”

    Luego de leer la nota y en particular en ese partido, a su juicio: ¿ Quién sería el pasador de sandías? Podemos puntualizar que con todo y su clase Dirceu sólo pertenece al anecdotario azulcrema pues en lo deportivo no se le reconoce haber dejado huella. Sin embargo su presencia en México puede tener cierto impacto mediático, por ejemplo en un artículo reciente (3) el portal  medio tiempo.com lo reconoce como uno de los 10 fichajes bomba del futbol mexicano.

    En los foros de aficionados al fútbol siempre es un tema polémico cual debe ser el perfil de un refuerzo extranjero y por supuesto no hay consenso. Lo mismo pasa cuando se trata de refuerzos para las águilas. Sin embargo en general se esperaría que un refuerzo represente un plus para el equipo que lo adquiere, el jugador podría llegar con una carrera hecha (o bien con una carrera por hacer) sin embargo se le pide esfuerzo y resultados, de lo contrario sólo está bloqueando a un nacional que podría hacer lo mismo (o más). Sabemos que en este tema como en otros,  la voz de los aficionados al equipo no se escucha en Coapa, sin embargo es parte del ejercicio crítico que cada quien manifieste su inconformidad de la manera que le parezca correcta. Y como todos sabemos si alguien quiere al equipo esos son los aficionados.

    Para finalizar la nota comento que de mi parte serán bienvenidos los refuerzos ilustres que vengan a aportar al equipo, que dejen huella, que suden la casaca, que sientan los colores, que aumenta la épica azulcrema. Imagino que puedo coincidir en este sentido con otros aficionados azulcremas.

    P.d Hace un tiempo escribí una nota en esta misma pagina tratando el tema de la contratación de refuerzos extranjeros en el América, por considerar que tiene actualidad a la luz de los últimos acontecimientos la reproduzco en el siguiente post. Hasta la próxima compas azulcremas.

    (1) http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Dirceu_Guimar%C3%A3es

    (2) http://www.clubamericanista.com.mx/wiki/am%C3%A9rica_-univ.de_guada.liga_78-79

    (3) http://www.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2014/09/05/dinho-otro-fichaje-bomba-en-

  17. david fuentes

    ¿La contratación de refuerzos extranjeros en América es eficiente?

    Una nota de David Fuentes.

    Históricamente el aporte de los refuerzos extranjeros ha sido muy importante en la construcción del gigante azulcrema, sin embargo en los últimos años la efectividad ha ido a la baja. Lamentablemente los años donde se elegía los refuerzos con tino suficiente han quedado atrás. Haciendo arqueología en periódicos antiguos, me encontré una nota de octubre de 2004 (donde el club llevaba dos años sin campeonatos), en la nota se reproduce la opinión de un símbolo del equipo (de los años 80), que fue contratado con una metodología efectiva y muy diferente a la actual; reproduzco una parte del artículo:

    “…..Héctor Miguel Zelada, ex portero y símbolo del América, fue muy claro en su dictamen sobre el desempeño de los amarillos: “el equipo juega muy mal porque los jugadores ya no sienten la camiseta y, lo peor, el equipo compra lo que sea, ya no son selectivos”. La voz de Zelada es de enojo: “dónde quedaron los Reynosos, los Santos y los Zeladas”. Y agregó: “Ya no hay jugadores que tengan peso en la plantilla”. El promotor de futbolistas recuerda que en la época de los 80` los refuerzos “eran bien escogidos por la directiva y se les daba un seguimiento previo a su contratación, para que no contrataran por contratar”. Ahora, “cobran mucho y no aportan nada al equipo” dijo molesto el guardameta que obtuvo tres títulos con América: 1983-84, ante Chivas, 84-85 ante Pumas y el Pro 85, ante Tampico Madero”

    Como sabemos H. M. Zelada (y otros jugadores símbolos de la época) fue contratado con la metodología de Panchito Hernández, quien fue el artífice de surtir de figuras al club y que hizo posible los maravillosos años 80, donde el equipo llenó sus vitrinas de trofeos. Sin embargo desde los años 90, el equipo basa muchas de sus contrataciones en las propuestas de promotores, que no han funcionado en la mayoría de los casos. Singularmente dos refuerzos que hicieron época en los años recientes fueron traídos a México por otros equipos y el América los compró una vez que habían probado su efectividad, como es el caso de S. Cabañas y “el chucho” Benítez. Esta nueva forma de contratar al menos fue rentable en estos dos casos, pero no ha sido así siempre y más bien hay más ejemplos negativos que positivos.

    Los aficionados que siguen al equipo han señalado en diferentes foros que el trabajo actual de los visores del club ha sido poco eficiente y la directiva en turno no se salva de esta circunstancia. La ineficacia para contratar jugadores se ha vuelto un mal crónico del club y da motivo a la especulación. Vizcarrondo, Mina, Andrade y Ríos son claros ejemplos de jugadores que en los torneos previos no rindieron lo esperado, es así que el nombre de refuerzos y la casaca les quedó grande. En la presente temporada los refuerzos extranjeros han llegado al club bajo el consentimiento del técnico en turno, al iniciar el torneo se mantiene la duda si acaso funcionarán. El cartel con el que llegan es muy limitado, por lo cual adelantar algo al respecto cae en el terreno de la especulación. Entendiendo que el técnico los conoce se espera que los integre al equipo paulatinamente, de tal modo que se podrá hablar con mayor sustento, luego de al menos las primeras diez jornadas. En este plazo ya se podrá perfilar su rendimiento individual y el aporte al esfuerzo colectivo.

    Sin saber aún el rendimiento del club en este torneo, resulta importante clarificar que el tema de la contratación de refuerzos extranjeros es vital para asegurar la supremacía del equipo y debe estar entre las prioridades del club, que a través de visorías permanentes debe generar una lista de candidatos, línea por línea. Sin saber aún las deficiencias que se mostrarán en el actual campeonato, siempre debería haber en cartera la figura de un delantero, de un creativo y de defensas sólidos; que eventualmente refuercen al equipo en futuros torneos.

    Otro aspecto que los mismos aficionados han perfilado es que los refuerzos deberían venir básicamente de países como Ecuador, Colombia, Paraguay, Chile, Uruguay y cada vez menos de países como Argentina y Brasil donde los jugadores con buen potencial resultan muy caros y fuera del presupuesto oficial. Por supuesto incluso por el atractivo deportivo y comercial que representan, no se debe descartar la contratación de figuras que actúan en Europa y que inician su proceso de retiro (como jugadores de primer nivel), pero que su calidad todavía ayuda para aportar al equipo; casos recientes son: Zamorano y “piojo” López.

    Por otro lado y aunque sale más caro, no se debe descartar la contratación de refuerzos que actúan en la liga local con otro equipo, por ejemplo el delantero de Pachuca (que se le pudo haber contratado antes del mundial, donde su precio era razonable y el jugador tenía disposición de vestirse de azulcrema).

    Para finalizar esta nota, sólo agregar que tomando en cuenta lo anterior: hoy por hoy se puede decir que el club, no cuenta con una forma eficiente de detectar, seguir y contratar refuerzos extranjeros como si lo tuvo en la época dorado donde el personaje central era Panchito Hernández.

    P.d Esta nota está incompleta sin su valioso comentario, por lo cual queda en espera de los detalles que ustedes puedan aportar al tema.

  18. CUAUHTLATOA

    Sí recuerdo a DIRCEU en mis años de niño americanista, tal vez lo único bueno que hizo fue un gol espectacular al atlas, tiro libre,un día domingo en partido programado a las 12 (raro pero así fue). América vestía de azul marino, con aquellas medias rayadas en la 78-79. América ganó 3-0, en el estadio Jalisco. Ese partido lo escuché por canal 58, una estación de Guadalajara donde narraban Pablo Guerrero y Emilio Alonso padre. Tal vez en la videoteka americanista (canal de youtube) se encuentre, pero nunca lo he buscado. Realmente América tuvo una temporada irregular en esos tiempos, y como dice el compa FUENTES, era un equipo en transición. A Dirceu le faltó señalar quien le entregaba las sandias. Probablemente se refería a Cárdenas, medio bastante malito (un Chepe Guerrero actual o un Moisés Velasco), porque Cristobal siempre tuvo buena técnica aún cuando se cambió a la contención, Toño de la Torre tal vez, porque no era un dechado de técnica pero tampoco un patarato, pues conducía aceptablemente el balón y era incansable. Menos se puede atribuir al gran Chaparral Reinoso, un maestro de maestros. Gamboa tampoco, era muy hábil, rápido y tenía técnica. ya estaba Carlos de los Cobos, excelente contención de muy buena técnica. Agustín Manzo empezaba, era todo pundonor, fuerte, iba a todas y sus inicios prometían mucho, desafortunadamente una lesión lo fue mermando. Recuerdo sus goles al fracazul cuando estaba Marín, aunque no tenía buena técnica. En fin, eso ya quedó como una burla histórica para el ave que todo mundo recuerda, pero se me hace una exageración. Finalmente Dirceu aceptó venir por dinero y no demostró profesionalismo, algo semejante a lo que hizo años después bebeto con toros-neza.

  19. david fuentes

    Compa Cuahtlatoa agregas información valiosa (y de primera mano) al tema del paso de Dirceu por el América. Saludos y que sigas bien.

  20. david fuentes

                         “Otro lesionado en América, cero y van….”

    una nota de David Fuentes

    ¿Quién es el responsable de la preparación física en el América?

    Rubens Sambueza reaparecerá después de recuperarse de una lesión en el aductor que le impidió jugar contra Jaguares y Pumas. Ahora Martin Zúñiga, sufrió un esguince de segundo grado en el tobillo y no podrá jugar el próximo partido. ¿Cuántos lesionados van en el torneo?

    Cuando los jugadores en un equipo se lesionan con tanta frecuencia, podría atribuirse a muchos factores: entre ellos la mala suerte… ¿En América será eso o una mala preparación física?

    Las lesiones y las expulsiones aún cuando pueden ser considerados hechos circunstanciales pueden caer dentro de la zona de influencia del entrenador, al no haber diseñado (junto con su cuerpo técnico) un buen programa de preparación física que reduzca al mínimo el riesgo de lesiones, asimismo el control de las expulsiones pasan por el control de la disciplina al interior de un equipo (parcela obligada para el técnico).

    Habría que escuchar la opinión de un profesional de la preparación física para que explique que tan entendible es que los jugadores sufran esa clase de lesiones, a estas alturas del torneo.

  21. luis

    Lo del tema de contrataciones de jugadores foraneos a sido todo un FRACASO para Pelaez que a exepcion de Sambueza no a traido a un solo buen extranjero y ahora que pudo traer a RONALDINHO se fija en un jugador ecuatoriana de 19 años de un equipo intrascendente de la liga ecuatoriana y lo peor que no lo pudieron traer gracias a Dios.Me extraña que MOHAMON no les diga del jugador PITY MARTINEZ que la esta rompiendo y que tiene 21 años y juega en el Huracan el equipo de MOHAMED.

    No se cuales son los parametros para traer jugadores si por baratos,desconocidos,malos o todas las anteriores y no pueden traer un jugador decente O CONTRATA JUGADORES DE MEDIO PELO QUE JUEGAN EN EQUIPOS INTRACENDENTES Y QUE AL LLEGAR A UN EQUIPO MAS IMPORTANTE SE DESPLOMAN.

  22. JORGE ROMERO

    Sobre la actuación como Presidente Deportivo del patiño Pelaéz en el América – y ya lo había comentado – se me hace buena a secas. Con él, el equipo logro un campeonato-liderato general-subcampeonato, pero también la eliminación en 2 Copas MX y sobre todo en libertadores. Yo evaluo su trabajo junto al del “Piojo” Herrera, la dupla P-P (“Piojo”-Peláez). Sinceramente, yo nunca he escuchado que el patiño se haya comprometido a contratar extranjeros que hagan diferencia, al menos en la conferencia de prensa en donde lo presentaron no habló de eso.

    Sobre las contrataciones hechas en su tiempo, la responsabilidad es de los 2. A mi juicio esto es lo que aconteció con cada uno de los jugadores que menciona la nota que nos postea el compa Cuauhtlatoa:

    OSWALDO VIZCARRONDO.- Un defensa central alto, fuerte, con condiciones, puntal de la selección venezolana en la Copa América de 2011 y alguna vez considerado en el equipo ideal del continente americano. Se volvió ídolo en Paraguay con el Olimpia. Como contratación fue buena, pero él no se adaptó y no rindió.

    RUBENS SAMBUEZA.- Conocido del “Piojo” que lo tuvo en estudihambres. Una apuesta muy arriesgada con los antecedentes del jugador por su carácter e indisciplinas. Sin embargo el
    ahora mexicano, se adaptó y cumplió lo cual fue un acierto de la dupla P-P.

    OSVALDO MARTÍNEZ.- Un buen jugador con Monterrey que fue viniendo a menos y a menos con el Atlante. Una contratación arriesgada que no fructificó como el “10” que necesita el América, después de la salida de otro que no resultó como lo fue el RATEROlfi. Aquí la falla no fue traerlo, la estupidez es mantenerlo en el equipo. Tengo la impresión que OSguanguito es el clásico jugadorcillo agachón e “institucional” de los que le gustan al patiño.

    NARCISO MINA.- En el papel, sin duda una gran contratación. Campeón de goleo con el Barcelona de Guayaquil, en el 2012 en donde anotó 30 goles. Un jugador que antes de venir a México, anotó 138 goles en 281 partidos (casi medio gol por partido). Que estando en el América, Raúl Jiménez no lo dejó jugar, pero que fue el goleador de la Copa MX con 5 tantos y que en la final contra el León tuvo su “Waterloo” al fallar goles hechos. Aquí la incosistencia fue del jugador.

    LUIS GABRIEL REY.- Otrora buen atacante y campeón de goleo en México hace ya 11 años. El “Canguro” es uno más de los ejemplos (junto con otros delanteros como Vuoso, Moreno, de Pinho) de lo que es malbaratar la camiseta americanista, y creer que con él se podía sustituir la salida del “Chucho” Benitez. Error de la dupla P-P.

    ANDRÉS ANDRADE.- Un jugador colombiano de buen cartel en su país. Cuando llegó, recuerdo un gran gol que le mete en un contragolpe al Léon. Con condiciones y cualidades, fue un rifle que terminó siendo “tira-papas”. Aquí la culpa es del colombiano, aunque tal vez le faltaron más minutos de juego.

    ANDRÉS RÍOS.- A diferencia de lo que dice la nota, yo a Ríos nunca le ví condiciones sobresalientes. Me parece que es lo único que les quedó por contratar, cuando se había hablado en un principio de Guillermo Cuadrado, Felipe Caicedo y hasta de Darío Cvitanic. Error de la dupla P-P. Le reconozco a Ríos decir que “el América es el más grande”.

    PABLO AGUILAR.- Ya con el “Piojo” fuera, la responsabilidad de Pablo Aguilar recae en Mohamón. Pienso que el patiño tuvo muy poco que hacer. Aguilar hizo buen trabajo con los perros pelones cuando salieron campeones. Va muy bien por arriba en los remates de cabeza. Tiene el beneficio de la duda.

    MICHAEL ARROYO.- Es muy temprano aun para evaluar el desempeño del “Micky”, pero de que es un jugador interesante con buenas condiciones lo es.

    Ahora, el patiño tiene que lidiar con las decisiones de Yon de Risa y del “consejo”. La tendencia del equipo ha sido no abrir la cartera y embolsarse lo ganado en la transferencia sobre todo de Jiménez.

    Donde hay un pleno error es en la no contratación de un jugador como Ronaldinho cuando se tuvo al alcance de la mano, y más habiendo rumores de su contratación desde ya hace 2 años.

    Pero el contratar extranjeros que no funcionen, no es culpa exclusiva de Pelaéz, ya sabemos que desde que don Panchito Hernández (qepd) se retiró de esas tareas, la mayor parte de las contrataciones americanistas de extranjeros, han sido un fracaso.

  23. JORGE ROMERO

    Con respecto a José Dirceu Guimaraes (“El garoto de Paraná”, como le decía don Ángel Fernández), era un gran jugador. Considerado el tercer mejor jugador del mundo después del mundial de Argentina 78.

    La directiva de aquel tiempo le jugó a la lógica, traer a un jugador de grandes condiciones. Lamentablemente entre que no se adaptó y no le puso el suficiente empeño, pasó sin pena ni gloria.

    La frase “doy balones y me regresan sandías”, pienso que fue exagerada y tendiente a cubrir su propia ineficiencia en canchas mexicanas.

    Incluso, recuerdo un partido entre el América y el Puebla en el estadio Azteca narrado por Ángel Fernández, en donde el Maestro Reinoso y Dirceu hacen una serie de paredes muy vistosas, que hubieran entrado en la colección “por las que mueres” de Hugo Saucedo.

    Esa debería ser la tendencia en las contrataciones americanistas, traer a los mejores jugadores, independientemente si fracasan o no. Las contrataciones de Vavá, Reinoso, Moacyr, Osvaldo Castro, Ruggeri, y las más recientes de Biyik, Kalusha, Zamorano, “Piojo” López, Cabañas y Benítez así lo demuestran.

  24. AGUILAXSIEMPRE

    Excelente tu reseña JORGE ROMERO, cada uno de los jugadores que describes encajan tal cual como los describes, ahora lo increible es que antes el America se supone que traia y tenia a los mejores extranjeros de la liga. Da tristeza ver como esa tradicion se ha perdido desde hace varios años, Tigres, Monterrey, Santos, Toluca y ahora HASTA EL QUERETARO se da lujos que el America no se QUIERE DAR, y que no diga Pelaez que es por falta de presupuesto, la lana de Reyes,Benitez y Raul, ya debio de haber dejado un refuerzo de verdad.

  25. david fuentes

    Sr Jorge romero buena información que se agrega al tema de Dirceu y su paso por América. ¿ Cuánto tiempo tendrá que pasar para que en las filas de las Águilas se vuelva a ver un mundialista Brasileño?

  26. david fuentes

    Hoy por la noche contra Leones Negros, se espera ver el vuelo triunfal del Aguila de Coapa. Que así sea!

  27. david fuentes

                          ” Breve apunte de los duelos América -UdG”

    Nota de David Fuentes

    Aunque Leones negros tiene una historia relativamente corta en la primera división, ha tenido oportunidad de dirimir juegos significativos con las águilas, por ejemplo su debut en primera división fue el 14 de junio de 1974 precisamente contra el América, en el estadio azteca. Con un ascenso meteórico, un año después jugó su primer final (la cual ganó América y en donde Reinoso anotó aquel gol de fantasía del que se ha escrito mucho) contra el equipo que le había dado el banderazo de salida. Estos equipos se volvieron a ver la cara en 1991 en la final de Copa, partido que UdG ganó. Después de no verse las caras desde 1994 (cuando descendío UdG) hoy 13 de septiembre de 2014 se vuelven a encontrar en un juego de liga.

    P.d en la nota sobre Dirceu se menciona un juego especial contra UdG en donde se armó una batalla campal, a los que les interese pueden ver parte de esa pelea al final del vídeo titulado: “Agresiones en el futbol mexicano” (disponible en youtube).

  28. david fuentes

    Agregado a la nota anterior: de acuerdo al portal medio tiempo.com el último triunfo de UdG fue en Febrero de 1991. Aunque debemos tener clara la pausa 1994- 2014. En fin, el día de hoy continúa la historia de los duelos de estos equipos.

  29. JORGE ROMERO

    Agradezco tu comentario AGUILAXSIEMPRE.

    En cuanto a tu pregunta David, sobre cuánto tiempo debería de pasar para tener en las filas americanistas a un mundialista brasileño. De los mundiales del 2002 y 2006 quedan Adriano, Lucio, Ze Roberto, Cicinho, Luisao, Cris, Gilberto Silva, Ricardinho, Fred, Robinho, Kaká y el mismo Ronaldinho y ya vemos que “Dinho” no llegó.

    Del mundial del 2010 y 2014, será difícil que llegue alguien que haya debutado en estos dos mundiales. Considerando que no creo que lleguen defensas y que llegue alguien tan mediático como Ronaldinho el candidato sería Kaká, que a diferencia de los otros delanteros que menciono, tiene gran cartél mundial.

    Ahora Kaká tiene 32 años, pero según una nota de Mediotiempo.com, ya el mismo América y el Monterrey le ofrecieron venir y no quiso, prefirió irse a la MLS.

    Así que la posibilidad REAL ya la veo muy difícil. Esta era la oportunidad histórica de contratar a un futbolista que ganó todo como Ronaldinho.

  30. JORGE ROMERO

    Pues al rato contra los leones prietos. Un equipo muy limitado que esperemos no se complique. Lo lógico es la victoria y que el Ave regrese a la senda del triunfo. El América es el mejor visitante de la liga y debe hacer valer esa condición.

    Por cierto, fe de erratas: en referencia al comentarista de Taravisa que presenta las jugadas “por las que mueres”, su apellido es Salcedo, no Saucedo.

Comenta