1. JORGE ROMERO

    Hoy, quiero empezar mis comentarios conmemorando la pérdida que un 29 de julio de 2013 tuvo el americanismo y el futbol mundial con el deceso de Christian “el Chucho” Benitez.

    Aquel lunes, nos despertamos con la infausta noticia de que allá en el lejano Qatar, Christian Benitez había fallecido. Primero dijeron que se trataba de un accidente automovilístico y después supimos que había sido internado por fuertes dolores abdominales.

    Trascendió que la muerte fue producida por una peritonitis mal tratada, ya que por espacio de 3 horas no recibió la debida atención médica. Después la versión OFICIAL Y OFICIALISTA, fue que falleció debido a un paro cardiaco debido a una supuesta falla congénita en una arteria. Para mí – y en su momento lo expuse – esto no fue mas que una negligencia criminal, que trató de ser cubierta por las autoridades qataríes con la complicidad del presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol.

    “Chucho” fue un gran delantero, un gran jugador a pesar de que no poseía los ligamentos cruzados de ambas piernas. Poseedor de una gran fortaleza física, velocidad, resorte, manejo de ambas piernas, destreza gambetera, buen remate con la cabeza, en fin, un futbolista muy completo.

    4 veces campeón de goleo en México, 3 de ellas con nuestras queridas Águilas del América. Y si bien, era un jugador especial en el sentido de su comportamiento en algunos renglones, siempre fue un profesional. Parte fundamental para que el América lograra la undécima liga profesional.

    Hoy te recordamos…. querido “Chucho”.

  2. JORGE ROMERO

    ¡Qué hay tocayo Morales!

    Espero que te encuentres bien y qué bueno que estás de regreso.

    Saludos.

    ¡Mi buen José, qué onda!

    ¡Muy buenos tus versos! jejejje.

    Qué bueno que también estás de regreso.

    Saludos.

  3. JORGE ROMERO

    Con un primer tiempo malo y un segundo tiempo muy bueno, el América derrotó a los perros tijuanenses.

    Lo destacado en que se logró una victoria que no se obtenía desde febrero de este año en temporada regular. América si o si, tiene que obtener la mayoría de los puntos que dispute en el Azteca.

    Mohamed debe de entender – aunque creo que no lo hará – que debe de olvidarse de la línea de 5 y para muestra bastó un botón. Cuando modifica para el segundo tiempo sacando al TONTOpo Vale_zuela para meter a otro delantero, jugar con 4 al fondo, un contención y los demás al ataque, el América cambió por completo. Estuvo insistiendo y machacando hasta que merecidamente logró en el último minuto el gol de la victoria.

    Yo sé que Raúl Jiménez quiere salir para su beneficio, pero insisto, ojalá no se vaya. Es el mejor delantero que tiene el equipo. A Oribe le falta más tiempo, la que falla es increíble. Michael Arroyo estuvo muy errático, pero le pone muchas ganas y tiene bastantes condiciones. Luis Gabriel Rey tuvo una y nada más, anduvo perdido. El “Quik” anduvo voluntarioso como siempre. Osguanguito Mtz aunque está jugando mejor, tuvo una muy a su estilo, es decir la falló.

    Osmar Mares se ve pasado de peso. La defensa pegando de más, pero es parte del estilo canchero que utilizará Mohamón. El que definitivamente se ha visto mal, es el “Chepe” Guerrero, debería jugar Molina.

    En general, buen comienzo. Esperemos que se continúe por ese camino.

  4. JORGE ROMERO

    David Fuentes.

    En cuanto a tus notas comento lo siguiente:

    Para Mohamed hay dos caminos: o sigue con su futbol medroso y ratonero o trata de modificar el parado del equipo para que se vuelva un equipo ofensivo y equilibrado. De allí se puede pensar en cuantos goles a favor o en contra puede hacer el equipo. Obviamente el termómetro para todo esto, será la diferencia de goles que el América tenga. Para el Ave, es una obligación impostergable calificar.

    Con respecto a lo que posteaba Jairo (hoy tan ausente de este sitio), es el reflejo de lo que pensamos los americanistas. Y lo repito, la diferencia son los dueños; el actual frente al anterior; el padre frente al hijo.

    Mientras para el “Tigre” el América fue prioridad, para el lelo es una más de cualquiera de sus empresas, aunque después ande haciendo desfiguros y quitándose la playera y haciendo reverencias como en la final ante los chundos. Cuando se había producido una buena idea (la del consejo) decidió sacrificar al América para ir a rescatar a los ratones, más bien, al negocio mundialista.

    Esperemos que el regreso de Peláez vuelva las cosas a como se estaban haciendo, que por cierto es un buen trabajo nada más. Nada de excelente y ‘las arañas’, pues aunque se logró un campeonato, un liderato general y un subcampeonato, también se dejaron ir semifinales y sobre todo, 2 copas MX y lo del partido de la Concachampions contra el Alajuelense fue increíble.

    Lo que es cierto es que se rompió un mito, que para lograr cosas importantes debería haber en el equipo verdaderos americanistas. Miguel Herrera (atlantista) y el patiño Pelaéz (necaxista con corazón de perra cornuda) demostraron que más que americanistas, hay que ser profesionales y defender como tal los colores del equipo que les da de comer, he hicieron cosas que no lograron otros identificados con el América.

  5. david fuentes

                                ” Todos a reventar a las Águilas”

     Una nota de David Fuentes

     A los aficionados azulcremas ya no les resulta extraño que desde algunos medios de comunicación se polarice la opinión pública, con sus críticas hacia el equipo. En este caso es reiterativo la manera como se interpreta un error arbitral, si éste involucra a las águilas siempre significa una ayuda arbitral, pero si se trata de otro equipo,¡sólo es un imponderable del futbol!

     Es claro que el carácter mediático del club lo mantiene permanentemente en la polémica, así que poner en duda sus logros es parte de un estilo de trabajo que muchos comunicadores explotan sistemáticamente, pues les trae buenos dividendos y presencia permanente al aire.

     En todo caso el mal arbitraje afecta a todos los equipos más o menos con la misma frecuencia. Los malos arbitrajes ya se dejaron ver desde el mundial de Brasil y se le puede pensar como un problema generalizado. Sin embargo cuando se trata de reventar a un equipo lo anterior, se puede pasar por alto.

     
    P.d Esta nota está incompleta sin su valioso comentario, por lo cual queda en espera de los detalles que ustedes puedan aportar al tema.

     

  6. david fuentes

    Sr Jorge Romero sus observaciones extienden y aclaran lo expresado en las notas que he subido al foro.

    El trabajo de Mohamed obedece a un estilo conservador, lo interesante es que en el último partido se vio que el equipo tiene recursos para solventar un estilo ofensivo. Esperemos que el técnico se haya percatado de esto y podamos ver un equipo ofensivo en los próximos partidos.

    En una nota previa hice un pronostico para la temporada: alrededor de 30 goles a favor y 20 en contra, que servirán para calificar. El futuro del equipo dependerá de si se llega a dominar un estilo de juego, y no solo se gana circunstancialmente.

  7. JORGE ROMERO

    En partido trabado y por lapsos entretenido el América le abolló internacionalmente el corona al campeón de España y subcampeón de Europa.

    Si bien le faltaron jugadores al Atlético de Madrid y además está en pretemporada, América apenas está comenzando la liga y además no utilizó, a Muñoz, Sambueza, Goltz, Pablo Aguilar, Paul Aguilar, al “Cepillo” Peralta, y eventualmente a Layún.

    El amistoso que es parte de la gira de los campeones españoles (y que a los organizadores se les ocurrió bautizarlo como un juego por la “Copa Euroamericana”) deja para mí una lección contundente: que, según declaraciones del propio Mohamón, se convenció de que funcionan mejor con el 4-4-2.

    Y a pesar de que en el segundo tiempo se hicieron 5 cambios, el América no se descompuso y obligó al Atlético de Madrid a ir a los tiros desde los 11 pasos, en donde lució la figura de Hugo González deteniendo dos penales y anotando el del triunfo, confirmando que hay porteros en el equipo amarillo.

    Grata impresión me dejó Gonzalo “el Tractorcito” Díaz, que entró muy enchufado y que trajo por la calle de la amargura al “naufrago” Juanfran. Es cierto, es del estilo del ‘Sambu’ y si sigue mostrando lo que en este partido, será muy útil para el Ave.

    El sábado ante los “pipopes” se deben de conseguir los 3 puntos.

    P.d. Cada vez más alejada la posible llegada de Raúl Jiménez al Porto lusitano, ya que al parecer Jackson Martínez se queda en ese equipo, además de que según el patiño Peláez, las negociaciones tienen 3 días estancadas.

    Y casi seguro de que Memo Ochoa llegue al Málaga, en una negociación que se tardó demasiado ya que Memo quería quedarse en Francia para obtener pasaporte comunitario. No es el mejor equipo para Ochoa, el Málaga si bien es un equipo de la “Liga de las Estrellas”, es un equipo medianón finalmente. Como diría mi abuela: “tanto pedo para cagar aguado”.

    Saludos camaradas americanistas.

  8. luis

    Me resulta increible que teniendo un gran Mundial y que su carta cuesta 0 MEMO OCHOA termine jugando en otro equipo chico (mejor que el AJACCIO pero unos escalones nada mas) pese a que equipos grandes no contaban con arqueros confiables a lo que me hace pensar el pesimo promotor que lo maneja ya que en cierta forma “es entendible” que pago derecho de piso por ir a EUROPA dejando el tema economico a un lado y que ahora lo vuelve a ser pero ya con un nombre alla mas la experiencia que acumulo y aunado con el Mundial pues creo que a sido un retroceso su carrera,entendiendo lo que representa jugar alla y que te enfrentes a tipos como ZLATAN ,CAVANI , FALCAO ,ETC y ahora a RONALDO ,MESSI ,JAMES y demas etc”s pero ni deportivamente ni mucho menos economicamente a mejorado lo que resulta una pena por lo gran guardameta que es y que ya no necesita que pagar derechos de piso o que lo vean….mas bien es un tema de promotoria que no sabe como moverse en el medio europeo y para colmo su estadia en Francia no le va a dar su pasaporte comunitario o sea empezar de 0 otra vez.

    El MILAN no tiene arqueros y su carta es gratis entonces porque no buscar ese tipo de oportunidades y no equipos segundones para eso se fue a EUROPA……mejor quedarse en el america.

    .

  9. david fuentes

                            “América un equipo con historia”

    Equipos como América tienen una historia viva, presente en cada uno de los seguidores (recientes y de siempre). Por su importancia, la épica azulcrema ha quedado registrada en 7 libros que deben estar en la biblioteca del aficionado (sería interesante saber cuantos de estos están disponibles actualmente para su compra en las librerías). Los títulos y un comentario breve de su contenido aparecen en dos notas que vienen del portal medio tiempo. Se agregan las ligas correspondientes:

    ———————

    PRIMERA NOTA

    http://www.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2011/10/12/la-historia-del-america-no-solo-se-escribe-en-el-campo-tambien-en-los-libros

     
    La historia del América no sólo se escribe en el campo, también en los libros

    Edgar Sandoval | MEDIOTIEMPO
    Ciudad de México, miércoles 12 de Octubre del 2011

    Ÿ Algunas grandes leyendas americanistas han plasmado sus ideas en estos textos

    Este miércoles 12 de octubre se cumplen 95 años de la fundación del América, el club que para unos es el más querido y para otros el más odiado.En una fecha como esta (como en el caso de cualquier otro equipo importante), se hablará de su historia, logros, pasajes negros, etc. y en esta oportunidad se tratará esomismo pero visto desde el aspecto “literario”.Y es que vale recordar que en México son pocas las personas que se animan a publicar un libro, en especial de futbol, tomando en cuenta que un estudio reveló que el mexicano lee en promedio 2.9 obras al año.
     
    Cuando se trata de escribir de balompié la gente que se encarga de ello va desde los propios jugadores, pasando por periodistas, historiadores, escritores e incluso aficionados que han llevado al extremo la pasión por su club con tal de aportar un escrito referente a su oncena predilecta. En el caso del América, son varios los libros que se han escrito y en este su cumpleaños haremos un breve recuento de ellos.
     
    GRACIAS FUTBOL
     
    Ejemplar publicado en 1979 ni más ni menos que por uno de los grandes ídolos del americanismo: Carlos Reinoso. El popular “Maestro” llegó a decir de su obra que la hizo “para contarle a los americanistas lo que era mi vida en el futbol mexicano. No sabían de mi vida y fue contarles desde mi niñez, desde donde viví en mi barrio Barrancas”. Si hoy día es difícil que en México se publique un libro de futbol, para el año de 1979 este texto fue un pionero de su época y más porque fue hecho por un futbolista. Toda una joya.
     
    ¿QUÉ TIENES EN LA MALETA?
     
    En el año de 1992, otro gran ejemplo del americanismo no quiso quedarse atrás y también le dedicó un volumen a su paso por el América: Vinicio Bravo. Al igual que la mayoría de los otros tomos del género, también posee una gran cantidad de fotos, además de los detalles que hacen de éste, otro ejemplar digno de estar en la biblioteca de cualquier azulcrema.
     
    AMÉRICA ¡EL MEJOR DE LA HISTORIA!
     
    Este libro fue hecho en 1998 por otra de las grandes leyendas americanistas: Panchito Hernández. Su obra sin lugar a dudas que es un grandísimo legado para todos aquellos que se precian de ser azulcremas. Cuenta con un sinnúmero de anécdotas, estadísticas y datos como por ejemplo, todos los extranjeros que habían pasado por las Águilas en ese momento, cómo es que hacían las contrataciones, entre otra gran cantidad de cosas que vale la pena conocer.
     
    HISTORIA DEL CLUB AMÉRICA  
     
    Realizado en 1999 por el historiador y columnista de Medio Tiempo, Carlos Calderón, en él se relatan anécdotas, datos curiosos, estadísticas y un sinnúmero de imágenes que por sí mismas cuentan diversos pasajes de esta escuadra.
     
    ÁGUILAS DEL AMÉRICA
     
    Publicado en el año 2003 con motivo de los 87 años de existencia de la institución, está obra es más visual que de lectura. Se produjo tanto en pasta dura como rústica y relata la historia y lo más significativo de esta escuadra tanto en español como en inglés. Algunos datos y estadísticas interesantes hacen que este texto sea difícil de pasar por alto.
     
    CUAUHTÉMOC BLANCO DEL BARRIO AL AZTECA
     
    Aunque esta no es una publicación que se enfoque 100 por ciento al América, sí que lo hace sobre su último gran ídolo: Cuauhtémoc Blanco. Publicado en el año 2007 por el Periodista Hussein Forzán, este escrito relata la vida de este icono de los de Coapa, señala algunos detalles poco conocidos del jugador y cierra con las estadísticas de su carrera, no sólo jugando para las Águilas, sino también durante su paso por el Tri.

    ————————————-

    SEGUNDA NOTA

    El América presentó un libro con motivo de su 95 aniversario

    Redacción | MEDIOTIEMPO
    Ciudad de México, viernes 11 de Noviembre del 2011

    http://www.mediotiempo.com/futbol/mexico/noticias/2011/11/11/el-america-presento-un-libro-con-motivo-de-su-95-aniversario?ModPagespeed=noscript

    l La nueva publicación se denomina “América 95 años” y fue escrita por Carlos Calderón Cardoso

    A pesar de los momentos turbulentos por los que atraviesa el Club América, no todo es motivo de incertidumbre y de momentos ingratos.

    El día de hoy, Humberto Meléndez, Gerente General de Futbología, comentó en exclusiva para Medio Tiempo que la obra titulada “América 95 años” ya está disponible.

    También recordó que Futbología lo tendrá a la venta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara del 26 de noviembre al 4 de diciembre en el stand N13.

    La última vez que el equipo de Coapa publicó un libro conmemorativo fue en el año 2003, cuando aprovechando sus 87 años de vida lanzaron una obra de colección denominada “Águilas del América”.

    “América 95 años” fue escrito por Carlos Calderón Cardoso, quien también es columnista de Medio Tiempo. Vale señalar que este es el segundo libro que este historiador realiza acerca de los azulcremas, ya que en el año 1999 publicó “Historia del Club América”.

    El nuevo ejemplar está dividido en 4 capítulos que se denominan los primeros años, el futbol profesional, las Águilas del América y la época actual y también se subdivide en 47 partes que son las siguientes:

    1.-América: El nacimiento
    2.-Los colores
    3.-Los primeros años
    4.-El primer gran ídolo Rafael Garza Gutiérrez “Récord”
    5.-¡Y salimos al mundo! El viaje a Guatemala y el siquitibum
    6.-El primer campeonato
    7.-¡Otra vez campeones!
    8.-¡Tres seguidos!
    9.-Cuatro consecutivos. Los mejores de la década
    10.-América, la base de la selección nacional
    11.-La década de los 30. Años difíciles
    12.-Una leve esperanza: Octavio Vial
    13.-La situación desastrosa
    14.-El futbol profesional: ¿Cómo salvar al equipo?
    15.-Nacimiento de una pasión: América-Guadalajara
    16.-Azcárraga y Cañedo: Un sueño compartido
    17.-¡Campeón de Copas!
    18.-37 años después… ¡Ganamos la liga! (Primer título profesional)
    19.-Zague: El Lobo solitario y su título de goleo
    20.-La nueva casa: ¡El Estadio Azteca!
    21.-Comienza una nueva era: ¡Panchito Hernández!
    22.-Las Liguillas: Ganando bajo el nuevo formato. (Segundo título profesional)
    23.-La pareja explosiva: Borja-Reinoso
    24.-¡El Rey de las Copas!
    25.-Un nuevo campeonato. (Tercer título profesional)
    26.-¡Nacen las Águilas!
    27.-La final del siglo (Cuarto título profesional)
    28.-Otra vez campeones. (Quinto título profesional)
    29.-El Tricampeonato (Sexto título profesional)
    30.-Alfredo Tena y Cristobal Ortega, dos íconos americanistas
    31.-Un título dedicado (Séptimo título profesional)
    32.-No hay quinto malo (Octavo título profesional)
    33.-Un recuento de los Ochenta. El equipo de la década
    34.-Luis Roberto Alves “Zaguinho”
    35.-Comienza el declive
    36.-Las abejas africanas
    37.-Los noventa: Una década complicada
    38.-América en la Libertadores
    39.-El último gran ídolo: Cuauhtémoc Blanco
    40.-¡Por fin el título! (Noveno título profesional)
    41.-Nuestra décima corona. (Décimo título profesional)
    42.-Súper líderes eliminados
    43.-Aparece Memo Ochoa: El ídolo en ciernes
    44.-Una final perdida
    45.-Año para el olvido
    46.-95 años. Alzar el Vuelo…
    47.-Testimonios y apéndice estadístico

  10. david fuentes

    Previo al partido.

    El día de hoy el equipo azulcrema va por otros tres puntos a la cancha del Puebla. El dato singular es que enfrente estará C. Blanco, histórico del club. Recuerdo aquel partido cuando Reynoso (otro histórico) prefirió ver el partido desde las gradas a enfrentar a su querido América (eran otros tiempos). Una nota para la épica azulcrema

  11. JORGE ROMERO

    ¡Qué buenas notas David!

    No sabía que el “Maestro” Carlos Reinoso había publicado un libro sobre el América. Pienso además que es el equipo que más libros tiene escrito sobre su historia, amén de documentales como los que hizo en su tiempo Clío.

    No podía ser menos para el equipo más grande de México.

Comenta