1. david fuentes

       “El termómetro aficionado”

     Una nota de David Fuentes

     
    Leyendo los foros donde se comenta acerca del equipo se destaca lo siguiente:

     
    1.- Se valora la victoria, sobre todo porque fue de visitante, pero no la forma como se consiguió. Se espera ver un avance en el próximo partido (que será de local, donde curiosamente se sufrió el torneo pasado para obtener victorias).

     
    2.- Hombre por hombre el que jugó mejor fue Muñoz y el que jugó peor fue Valenzuela. Por sus goles se reconoce a Martínez pero las actuaciones de los torneos anteriores le siguen pesando.

     
    3.- Entre los refuerzos se destaca a Goltz y a Peralta (ambos por su esfuerzo), Guerrero queda a deber y le falta sincronía. Mares debe seguir trabajando. No se entiende porque no jugó Díaz (se teme por su integración al equipo). Se espera que Arroyo se integre cuanto antes para apuntalar la ofensiva.

     
    4.- El turco mostró que siente que el equipo puede tener mejores resultados con una propuesta defensiva. La línea de 5 le resulta cómoda, quiere evolucionar a la línea de 4 pero el equipo no está acostumbrado a ella (por el momento).

     
    5.- Actores secundarios pueden afectar al equipo: en este caso los medios de comunicación, que dirigen la atención de la opinión pública sobre la incidencia de los árbitros en el logro de resultados del equipo. Recuérdese como en el torneo anterior se reiteraba que los triunfos se cimentaban en una supuesta ayuda de los árbitros y esto cesó hasta que el equipo empezó a perder. Se señala la marcación de los dos penales seguidos como una singularidad en contra del equipo.

     
    P.d Esta nota está incompleta sin su valioso comentario, por lo cual queda en espera de los detalles que ustedes puedan aportar al tema.

  2. JORGE ROMERO

    Lo mejor de la victoria del sábado ante el Meón, fueron los 3 puntos y que se le abolló la corona al bicampeón. Buen resultado porque en cuanto a lo futbolístico falta, cosa que es natural.

    Moi Muñoz en plan grande. Otra vez salvando al equipo como en la temporada pasada. Vislumbro un mejor sistema defensivo ahora que se adapten más los centrales. Al menos tratan de salir a tapar y a anticiparse a los delanteros rivales. Es poco tiempo para juzgar a Goltz por ejemplo. Mares se ve pasado de peso. el “Chepe” Guerrero a mí no me gustó. Oribe Peralta voluntarioso, obvio le falta conjunción.

    “El OsGUANGUITO que tocó la flauta”, es el título que se le podría dar a la actuación del paraguayo. Ojalá que retome el nivel alguna vez mostrado en el Montegay. El segundo gol fue obra del “Zombie” Yarbrough, en un craso error.

    Siempre es bueno empezar ganando, y mucho mejor en calidad de visitante y al bicampeón.

    Finalmente, ojalá Raúl Jiménez no se vaya.

  3. JORGE ROMERO

    En cuanto al tema de los jugadores extranjeros tratado en el hilo anterior, se puede resumir rápidamente: la presencia de Panchito Hernández durante el tiempo en que el dueño era el “Tigre” Azcárraga y su ausencia por fallecimiento y la apropiación que hizo de equipo el hermano lelo de Bazcárraga Jean.

    Con el lelo y su desinterés se dejaron venir promotores, presidentes deportivos/representantes y con ellos imposiciones y transas. Mientras en el tiempo de Panchito fueron los menos los que no funcionaron, sin él, fueron más los fiascos.

  4. JORGE ROMERO

    En cuanto a tu nota David, estamos de acuerdo.

    En el punto 4, me parece que nuevamente recurrirá a la línea de 5 que creo que traerá problemas.

    El punto 5, ya lo sabemos que hay medios de comunicación y “comunicadores” que han hecho carrera del antiamericanismo, que viven de eso y que seguirán por el mismo camino. Al América se le quiere o se le odia.

  5. Jorge Morales

    QUE ONDA RAZA, UN GUSTO VOLVER A COMENTAR EN ESTA PÁGINA…
    RESPECTO AL PARTIDO NO ME GUSTÓ, TAL VEZ SEA LA RESACA DEL MUNDIAL Ó TAL VEZ SEA EL SISTEMA QUE SE INTENTÓ EN EL PARTIDO DEL SÁBADO…
    PERCIBO UN EQUIPO MAS ORDENADO TÁCTICAMENTE SOBRE TODO EN LO DEFENSIVO, PERO EN MUCHOS LAPSOS SE VEÍA PARTIDO, NO SE SI EL QUE HAYA AMARRADO A LOS LATERALES LE HAYA QUITADO PROFUNDIDAD, QUE CREO ASÍ ES, PERO ADELANTE SE VIÓ MUY POCO, SIN DESBORDES, NADIEN INTENTÓ ALGO DIFERENTE A EXCEPCIÓN DE SAMBUEZA Y PERALTA CASI SIEMPRE RECIBIÓ DE ESPALDAS AL ARCO…CREO SE DEBE TRABAJAR MAS LA PARTE OFENSIVA, CUANDO EL TURCO LOGRE ESO, CREO SEREMOS IMBATIBLES…SALUDOS A TODOS!!!

  6. AGUILAXSIEMPRE

    No se que piensen uds pero como que falta otro refuerzo no? lei que los jugadores que militan en ucrania que son extranjeros no quieren regresar x las malas condiciones del pais, ahi juega Sebastian Blanco, que se supone lo querian traer, segun los videos que he visto se ve que tiene gol, desborde y precision en los pases, se me hace muy buena opcion y mas si consideramos la posible salida de Jimenez.

  7. david fuentes

    De mi parte un saludo a los foristas que regresan a comentar al sitio (sr Jorge Morales ) y el reconocimiento a los que han aguantado a pie firme la metralla y el fuego amigo; durante aquellas épocas de mayor incertidumbre.

  8. Jorge Morales

    DAVID FUENTES, GRACIAS POR LOS SALUDOS Y ESPERO POCO A POCO SE VAYAN REINTEGRANDO ANTIGUOS FORISTAS QUE LE DIERON VIDA A ESTE ESPACIO DURANTE LOS AÑOS MAS AMARGOS DEL CLUB, ME ACUERDO DEL BUEN: CONESCANDON, BRAYLOWSKY 83, JOSÉ, AGUIGOL 64, EL TOCAYO JORGE ROMERO QUE ES EL MAS ACTIVO EN LA PÁGINA DE LOS DE LA VIEJA GUARDIA, SON LOS QUE ME VIENEN A LA MENTE, ME FALTAN MUCHOS MAS, ESPEREMOS VUELVAN TODOS CON ÁNIMOS DE SEGUIR APORTANDO A LA PÁGINA…SALUDOS!!!

  9. david fuentes

    “Herrera y Mohamed en números”

     Una nota de David Fuentes

     Cuando Herrera recibió el equipo, venía de ser penúltimo en la liga con solo 15 puntos (3 victorias, 6 empates y 8 derrotas); en un solo torneo brincó al tercer lugar y 32 puntos (9 victorias, 5 empates y 3 derrotas) aunque esta inercia solo alcanzó para llegar a cuartos de final. La siguiente temporada tuvo buenos números pero ahora fue eliminado en la siguiente fase; el tercer torneo fue la vencida y se logró el campeonato. El cuarto torneo que sería la cereza del pastel, se truncó, porque tuvo que ir a reforzar a la selección, pero aún así llegó a la final. Sin ser la octava maravilla Herrera dejó un equipo fuerte en casi todas sus líneas con números magníficos 37puntos (11 victorias, 4 empates y 2 derrotas).

     Con ese plus, Mohamed se encargó en un sólo torneo de bajar el equipo al quinto lugar y sólo 25 puntos (7 victorias, 4 empates y 6 derrotas), de nuevo el equipo fue eliminado en cuartos de final.

     Aunque los números reflejan el paso del infierno a la gloria y luego a una mediocridad calculada (desde la estrategia del técnico en turno), en el camino se perdió algo más que la inercia ganadora: la posibilidad de acrecentar la grandeza del gigante azulcrema. Por ejemplo se perdió el dominio en cancha propia (4 derrotas, 2 empates y solo 3 victorias).

     El ejercicio de Herrera queda en el pasado y se podrá recordar como importante pero flor de un día, lo cual es atribuible a las circunstancias (el mundial Brasil 2014). En este momento Mohamed tiene ante si el compromiso de al menos igualar el ejercicio de Herrera; requiere llevar la estrella 12 al club, de lo contrario será uno más de los que han querido pero no pudieron escribir su nombre en el gran libro de la épica azulcrema.

     
    P.d Esta nota está incompleta sin su valioso comentario, por lo cual queda en espera de los detalles que ustedes puedan aportar al tema.

  10. jose

    hola Jorge morales,jorge romero,gusto saludarlos,despues de un mundial con grandes partidos y excelentes jugadas,empieza la liga,america ganando sin muchos meritos,quizas la de moises muñoz que si es un buen arquero y señoron,el cual aguanto no ir al seleccionado y viene con muchas ganas a demostrarle a Mohamed quien es y por que esta en el america,el equipo aunque se ve fortaleza no veo un esquema ni un entendimiento entre ellos,se fallaron muchos pases y jugadas que debieron terminar en gol por no jugar en equipo se perdieron,veo a un america estilo xolos,con un oribe rifándosela al estilo la culebra riascos,no se si esto vaya alcanzar,pero si es necesario que Mohamed saque algo de estos jugadores,el equipo necesita jugar por las bandas,tener el balón,no echarse atrás,los contragolpes es saliendo con el balón y no tirar un pelotazo haber quien lo agarra,mep erdi el primer tiempo,no se si layun no hizo bien las cosas,aunque con la llegada del turco eh visto que ha bajado su rendimiento,no me gustan los técnicos frios,que no muestran coraje y garra,que no les contagian a sus jugadores ganar los partidos en cada jugada,con un poco mas de orden,habriamos pasado por encima del león ganando bien y sin necesidad del error de yabrough(el sombi diría el compa)buena puntada,ojala el equipo mejore,que sea vea un esquema de juego,sin ser espectacular me gustaba mas el estilo de herrera,sacando a sus laterales y llegando con mucha gente al ataque,aqui con el turco veo poca gente conectada al área.

    compas suerte para nuestro equipo.

    el conejo apoya a corona. caso miguel herrera.

    ochoa llego por meritos ya mostrados.
    por que no dijo nada cuando lo impuso Aguirre a el por encima de ochoa,ochoa no fue a llorar como corona,jamas mexico podrá llegar tan lejos mientras no se cuestionen a los jugadores llamados,ahora todos hablan del chelo,de ochoa,cuando todos sabemos que por el poco tiempo que tuvieron lo hicieron muy bien,por que no cuestional al chepo que por culpa de el se perdieron tantos años que pudieron haber fortalecido mas a esta selección que nadie daba un peso por ella y sin embargo demostró que en mexico hay jugadores que pueden jugarle al tu por tu a los grandes.

    corona a memo ochoa
    se la volvió a pelar
    a pesar que martinolli
    no paraba de alabar

    hoy llora amargamente
    que debio ser titular
    fue tanto su coraje
    que no quiere regresar

    renuncia al seleccionado
    por revelaciones de miguel
    por haber metido a ochoa
    estando el, en mejor nivel

    lo que debe hacer corona
    es ponerse a trabajar
    por que para russia
    dificilmente le va alcanzar

  11. Jorge Morales

    ESE JOSÉ, QUE GUSTO VOLVER A LEERTE EN ESTE ESPACIO, ESPERO POCO A POCO NOS VAYAMOS REINTEGRANDO…LA TRIBUNA NOS ACLAMA ( JAJAJA SI COMO NO), POR CIERTO, BUENOS VERSOS… SALUDOS!!!

  12. david fuentes

    ¿Qué puede pasar con la ofensiva y la defensiva del equipo en el actual torneo?

     Una nota de David Fuentes

     A Herrera le llevó 4 torneos armar un equipo a su gusto y logró en promedio 34 goles anotados y 20 goles en contra. En comparación Mohamed en su mejor torneo con Xolos logró 23 goles a favor y 15 en contra, ya con América sus números fueron 27 a favor y 23 en contra; aquí se puede suponer que el equipo no era de su total confianza y por eso los números salieron de la costumbre.

     Ya en el presente torneo (y con un equipo más a su gusto) es de esperar que el américa practique un futbol más a su modo. Con Xolos anotar un máximo de dos goles por partido era lo más frecuente (sólo en un partido anotaron tres goles). Recibir un máximo de dos goles fue norma (en un partido recibió 4 goles).

     Para hacer una predicción con más sustento, acerca del equipo a la ofensiva y a la defensiva, falta mayor evidencia, sin embargo estos números dan una base mínima para adelantar una especulación de lo que puede pasar en el presente torneo.

     Se puede esperar alrededor de 30 goles a favor y 20 goles en contra; cuando el equipo gane sera por una diferencia de uno o dos goles (eventualmente ocurrirá una goleada por 3 o 4 goles). Cuando pierda será por uno o dos goles máximo (eventualmente en un partido podrá perder por más goles). Como se ve, el equipo podrá ser parco a la defensiva y a la ofensiva. Estos números podrían alcanzar para calificar.

     En la medida que los jugadores se acomoden a la estrategia de Mohamed se verá sus posibilidades de hacer una buena liguilla y por tanto la oportunidad de acercarse a la estrella doce.

    P.d Esta nota está incompleta sin su valioso comentario, por lo cual queda en espera de los detalles que ustedes puedan aportar al tema.

  13. jose

    saludos compa Jorge morales,aqui estaremos ,esperando sea para comentar positivamente del ame

    saludos a la banda

  14. Marco Ivan

    Ese Jose ta ingenioso tus versos, Saludos a todos y esperemos que mejore nuestro equipo y alcanzemos nuestra doceba estrella

  15. david fuentes

    Haciendo arqueología en esta página, encontré una nota antigua de jairo martínez, el propietario de este sitio, en donde se pueden leer cosas muy interesantes que singularmente están vigentes en la actualidad; otras llaman la atención porque de alguna forma se volvieron realidad pero no funcionaron, en su momento. Nótese como enfatiza la sabiduría de los aficionados y lo poco que se les toma en cuenta. Para que saquen sus propias conclusiones me tomé la libertad de reproducirla:

     
    Por Jairo Martínez

     
    Uno lee los periódicos, las notas y las columnas; escucha comentarios en los programas deportivos y por supuesto no faltan las discusiones con los amigos, familiares y hasta los que no son tan amigos, donde lo más recurrente es “que nunca habían visto al América así”, “que fue el peor partido en no sé cuántos años”, “que fue la máxima vergüenza en la historia del Club” y algunas otras críticas del mismo estilo.

    No digo que esto no sea verdad, quizá sí, tal vez no. Lo que sí estoy seguro es que esas frases las he escuchado al menos unas cinco veces en los últimos 7 u 8 años. Claro, esto es normal por lo que es el América, y siempre el peor juego, la más vergonzosa eliminación y las más penosas actuaciones van a ser las más recientes.

    Lo increíble de todo esto es que siga pasando, que el América siga dando pie a este tipo de comentarios, que se sigan cometiendo los mismos errores y lo peor de todo, que parezca que se van a seguir cometiendo.

    Yo no sé si nosotros de plano somos unos ignorantes en futbol y los directivos son muy brillantes, pero la verdad es que son muchos más los fracasos que han obtenido que los triunfos. Y es que a veces esto del futbol parece tan fácil, tan simple…

    Que alguien me explique una cosa. Yo no entiendo cómo en un torneo de tan bajo nivel, en untorneito tan mal armado, tan poco competitivo, donde se juega tan mal futbol, donde hay manejos turbios, donde hay que equipos que aparecen y desaparecen de un día a otro, donde a veces hay descenso y otras veces no, donde el campeonato se divide en grupos y nadie sabe por qué y para qué, donde en una ciudad juegan menos extranjeros y en el resto del país pueden jugar más, donde puedes calificar a la liguilla quedando en el lugar 16 de la tabla general, donde puedes descender siendo líder general, donde no hay propuestas futbolísticas dignas de ser recordadas, donde vienen cientos de extranjeros que nadie conoce y donde jugar la Libertadores parece más un problema que algo por lo cual emplearse a fondo y luchar, un equipo como el América, con historia, con una enorme afición, con un estadio que pesa mucho, con dinero y con prestigio internacional, no pueda salir campeón y dominar estefutbolito que más que emoción, la mayoría de las veces aburre, decepciona y es poco atractivo para el aficionado al futbol en general.

    Esto es, y lo repetimos una vez más, aunque lo hemos dicho muchas veces, exigimos un equipo poderoso, un equipo que asuste, que imponga respeto y esté muy por encima de los demás. Cuauhtémoc y Navia pueden ser así en algunos momentos, pero créanme que Castillo, Mendoza, Salinas, Ortiz y Ariel no preocupan a nadie y aunque podemos decir que no son lo peor en la historia del América (pero algunos podrían estar cerca), no son jugadores que merezcan y deban estar en este equipo.

    Es decir, ¿Cómo es posible que una directiva del América contrate a Sergio Blanco, a Fantick o al Cantante? ¡No entiendo! No me lo explico, quizá yo deba ser bastante idiota y no tengo idea de lo que es el futbol y esos jugadores eran los indicados para lograr muchos títulos. Un consejo para la directiva: pongan atención al futbol de verdad y déjense de arruinar a un equipo que con un poquito de sentido común en sus altos mandos sería campeón muchas veces.

    Si yo fuera Presidente, con un mínimo de conocimiento de futbol como el que tengo, el América se cansaría de ganar títulos. Y digo “si yo fuera el Presidente” refiriéndome a todos y cada uno de los americanistas que de verdad tenemos un sentimiento por este equipo.

    Así que lean esto, señores Azcárraga, Pérez Teuffer y compañía, ¿quieren hacer campeón al América? mándele un mail a cualquier aficionado y pregúntenle qué se necesita y a quién hay que contratar. Yo sé que todos los aficionados pensamos diferente y todos tenemos nuestras ideas, con algunos jugadores o técnicos podríamos estar o no de acuerdo, pero todos, todos, todos, el 100% estamos seguros que lo que están haciendo está incorrecto por donde se le vea.

    ¿Se necesitan centrales? Sí, seguro, y la gente podríamos mencionar 100 o 150 candidatos, pero nadie mencionaría a Ortiz, Macías, Andrés Silva o Christian Ramírez, ¿si lo entienden o aún no?

    Vamos haciendo un manual para ser campeón, sólo síganlo y en unos torneos nos agradecen a la afición por habérselos dado.

    1. La directiva deberá estar compuesta por gente del Club, escójanlos ustedes, además deZague pueden estar desde Carlos Reinoso, Borja, Brailovsky, Santos, Zelada, Ortega, Tena, Bravo, Domínguez, Rodón o Bacas. Así con toda mi ignorancia futbolística, creo que saben más de futbol y de lo que es el América, que lo que pueden saber Pérez-Teuffer, González Iñárritu y Alejandro de Haro.

  16. david fuentes

    Continuación de la nota anterior.

    2. Tener un técnico que sea, una de dos, o de un vínculo muy cercano al América, como Reinoso, Brailovsky, Zurdo López, Aguirre o Alfredo Tena; o uno de gran nivel internacional y que haya estado en los mejores equipos del mundo, ahí es verdad que entraría Beenhakker, así como también Bianchi, Ramón Díaz, Capello, y cualquier otro que haya triunfado a nivel mundial.

    3. Un plantel con lo mejor del futbol mexicano, y creo que al referirnos a esto nadie piensa en Christian Ramírez, Macías u Ortiz.  En cambio vienen a la mente Altamirano, Diego Martínez, Luis Pérez, Braulio Luna, y también por qué no, gente que de verdad quiere y se entrega por este equipo, como Terrazas o Lara. Claro que nunca deberán venir de los rivales grandes de nuestro equipo.

    4. Traer extranjeros de lo mejor, y no por esto deben ser caros. Pero nunca más queremos ver a un Cantante, Tamandaré,  Lipatín, José Carlos Díaz, Soto, Fantick o Sergio Blanco, en primera por lo malos que eran algunos, y en segunda por lo desconocidos que eran otros. ¿No saben como cuáles? Muy fácil, ahí está Salas, Gallardo, Montenegro, Cascini, Schiavi, Barros Schelotto, Tévez, Milito, Rivaldo, Redondo o Batistuta,  que son jugadores importantes y accesibles para el futbol mexicano en estos momentos. O de los que están aquí en México, como Gaitán.

    5. Tener un plantel de al menos 18 jugadores con el mismo nivel, que nunca sorprenda una lesión o una suspensión, sólo así se puede considerar a un plantel numeroso.

    6. Tener un mayor respeto por la gente, por los que mantienen al equipo. Y con eso no nos referimos a poner los boletos del estadio a 5 o 10 pesos, sino acercar más el equipo a la gente, que se vuelva a sentir esa comunión entre los dos y que ambos vayan avanzando hacia los títulos.

    Ahí está ya. La solución tan “difícil” para dirigir al América. A nosotros que no nos cuenten que es muy difícil estar al frente de un equipo grande, porque eso es lo más sencillo. Difícil para un equipo sin fondos, sin patrocinios, sin afición, sin estadio. Eso sería difícil, no el América. Ahí están ya los 6 pasos principales para que los títulos regresen. Que se entienda la idea de este manual, los nombres pueden cambiar para cada persona, esto sólo es una idea de la línea y la ruta que se debe seguir, espero que esa idea sea captada por los directivos (¡uf! mucho pedir…), porque siempre parece que son los únicos que no entienden nada. Por el otro lado, créanme que para los americanistas todo está bastante claro y tenemos la razón.

  17. jose

    saludos compa marco iva, hacemos la lucha jaja, esperamos un equipo fuerte,un equipo que los antis no busquen pretextos ,que si el arbitro los ayuda y tantas pednejadas que no saben que inventar,como la de que marco rodriguez nos ayudaba,que idiotas,si alguien acuchillaba al america era el,america debe seguir siendo base de la sellecion por meritos propios,pero sobre todo un equipo que juegue y saque buenso resultados,que no se jueguen los últimos minutos con el rosario ni tirado atrás.

  18. LOCO MAX (MAX BALA)

    MI ESTIMADO DAVID FUENTES la mayoría de lo que en algún momento comento Jairo para bien no se a cumplido sigue siendo esto un fiasco amen de que ya se haya conseguido un campeonato sigue muy barata la playera salu2

  19. Jorge Morales

    QUE ONDA RAZA AQUÍ PASANDO A SALUDAR!!!
    TAL VEZ SEA BARATO VESTIR LA PLAYERA DEL EQUIPO EN LA ACTUALIDAD, SIN EMBARGO ESO LO HA MANEJADO BIEN PELAEZ, PUES SUPONGO QUE SU TRATO CON EL JUGADOR HACE QUE SE SIENTA COMPROMETIDO Y LO DEMUESTRE EN EL CAMPO, CREO QUE HEMOS AVANZADO EN LOS ULTIMOS 2 AÑOS Y MEDIO, SI PELAEZ CONTINÚA CON ESA FÓRMULA CREO VENDRÁN MAS TÍTULOS, HAY EQUIPO, HAY ENTRENADOR Y POR SUPUESTO HAY AFICIÓN…
    ANTES VENÍAN EXTRANJEROS QUE SE HACÍAN FIGURAS EN AMÉRICA, NO TODOS LLEGABAN SIENDO CRACKS…NECESITAMOS MAS JUGADORES DE ESOS, QUE CREZCAN AQUI, QUE SIENTAN AL AMÉRICA…
    SAMBUEZA PODRÍA DECIR QUE SE CRECIÓ PRECISAMENTE EN EL AMÉRICA, ESPERO ARROYO LO LOGRE…EN FIN, SIENTO QUE ESTE TORNEO PROMETE MUCHO PARA NUESTRO EQUIPO…!!!

  20. david fuentes

    Sr Jorge morales me parece muy atinada su frase:

    “ANTES VENÍAN EXTRANJEROS QUE SE HACÍAN FIGURAS EN AMÉRICA, NO TODOS LLEGABAN SIENDO CRACKS…NECESITAMOS MAS JUGADORES DE ESOS, QUE CREZCAN AQUI, QUE SIENTAN AL AMÉRICA…”

    El responsable de buscar ese talento en el pasado fue Panchito hernández , sería sensacional para el equipo que surgiera alguien similar, que se mantenga al margen de los promotores y que anteponga el interés deportivo del club, antes de otros intereses obscuros. Esperemos nos toque ver el resurgir del dominio azulcrema.

  21. david fuentes

    Envío un saludo sincero a Loco Max fiel aficionado azulcrema, en las buenas en las malas y en las peores. Otro más de los que sostienen vivo este foro.

  22. david fuentes

    ¿ Es importante que los defensas aporten a la ofensiva ?

     Una nota de David Fuentes.

     
    En el futbol hay una frase muy trillada, pero no menos cierta, al menos en el futbol mexicano: ” Los partidos se ganan con goles”.

     Un equipo que se diseñe para ser ganador, deberá seleccionar a sus jugadores línea por línea. Se debe reconocer que el equilibrio del equipo depende del buen funcionamiento de todas las líneas. Los jugadores además del dominio de sus funciones habituales, deberán tener habilidad para anotar goles. En el caso de los delanteros esto resulta obvio y sólo se debe agregar, lo que para los aficionados del club es claro; todo equipo que desee tener una producción continua de goles, debe tener un delantero matón (en el caso del américa de los últimos años, sólo Benítez y Cabañas tuvieron ese perfil). Lograr un campeonato o perderlo puede depender de esta figura.

     En el equipo de Herrera la defensa aportó por momentos cierta solidez que resultó en un número razonable de goles recibidos; y en cuanto a participar en el ataque, en muchas ocasiones los laterales iniciaron la ofensa al rival (Layun y Aguilar), ellos llevaron balones a los delanteros en abundancia, y acertadamente también se dieron tiempo para anotar sus propios goles 5 y 4 respectivamente. Los centrales Mosquera (3) y Valenzuela (2). Esta tendencia cambió un poco con la dirección de Mohamed, aún así se siguieron anotando goles desde la línea defensiva. Globalmente en 5 torneos se anotaron 140 goles de los cuales la defensa contribuyó con 23 goles, es decir un 16% del total. Algunos aficionados coincidirán en que tres goles valiosos, para el titulo ante CAZ, generados por los defensores del equipo, fue el de Mosquera que inició la remontada y el de M. Muñoz (que mandó el juego a tiempos extra) y el penal cobrado por Layun que representó la estrella once del club.

     La misión principal de los defensas es impedir que el contrario anote goles y de manera secundaria deberán ser hábiles para el gol; laterales que desborden y pongan buenos centros, pero que eventualmente sepan anotar, centrales que se sumen al ataque en los tiros de esquina y que sepan cabecear al gol; deberían estar permanentemente en la nómina del club.

     Un equipo ofensivo tendrá en sus defensas sus primeros ofensores.

     Para esta temporada ya con una dirección técnica que entiende el futbol de otra forma, la expectativa de que la defensa aporte al ataque es factible, pues tuvo dos bajas “goleadoras” (Mosquera y el Maza), pero llegó Goltz que pudiera aportar algo a la causa azulcrema. No se trata de defender a Valenzuela pero esperemos que descuente sus fallas con al menos un par de goles en la temporada.

    P.d Esta nota está incompleta sin su valioso comentario, por lo cual queda en espera de los detalles que ustedes puedan aportar al tema.

  23. AGUILAXSIEMPRE

    Bueno se consiguio el triunfo en el azteca me gusto mas el segundo tiempo, pero creo que el equipo le va a quedar grande a mohamed. Y Gonzalo Diaz x que no juega no lo entiendo que alguien me explique

  24. david fuentes

    El termómetro aficionado”

     
    Una nota de David Fuentes

     
    Leyendo los foros donde se comenta acerca del equipo se destaca lo siguiente:

     
    Hacer del Azteca una fortaleza sigue siendo una cuenta pendiente, se ganó pero se volvió a sufrir.

     El equipo tuvo un partido que se le complicó porque el rival anotó primero (producto de un penal que se derivó de un error defensivo). En la primera parte el equipo se vió muy limitado. En la segunda parte las cosas mejoraron y se logró remontar, aun así hay muchos detalles que se deben mejorar en los siguientes partidos. Entre otras cosas:

     
    1.- Los defensas no terminan por acoplarse, pero un trabajo aceptable de Goltz y Aguilar, el topo insiste en jugar mal. Deben concentrarse para no seguir cometiendo penales, ahora fue Paul Aguilar.Ahora Pablo Aguilar destacó por su gol del triunfo.

     
    2.- La contención deja mucho que desear, sobran Guerrero y Martínez; debe entrar cuanto antes Molina.

     
    3.- En la labor creativa Sambueza sigue aportando, Arroyo promete (pero es muy personalista-sigue la línea de Benítez de usar al equipo como catapulta para lograr un contrato en Europa u otro lado-). Mendoza podría ser una opción como revulsivo.

     
    4.- En la labor ofensiva Rey y Peralta han quedado a deber y Jiménez puede ser la opción goleadora (si no abandona el equipo).

     
    5.- Entre los refuerzos destacaron Goltz y Arroyo. Falta ver a Díaz.

     
    6.- La llave para usar la línea de 5, es Layún!!

     
    Contra Puebla el equipo seguirá ajustando líneas y acoplando a los refuerzos, se espera que Peralta anote, que regrese Layún, que juegue Molina, que ya no se cometan penales, que se decidan ya por la línea de 4 y que se logre el tercer triunfo en fila.

      P.d Esta nota está incompleta sin su valioso comentario, por lo cual queda en espera de los detalles que ustedes puedan aportar al tema.

  25. Jorge Morales

    YO CONSIDERO QUE LA VICTORIA FUÉ BUENA, SOBRE TODO PORQUE EN EL SEGUNDO TIEMPO SE MOSTRÓ OTRA CARA…
    DEFINITIVAMENTE QUE LA DEFENSA JUEGA BIEN, PERO PEGA DEMASIADO, YA NOS COBRARON 3 PENALES EN 2 PARTIDOS, ESO ES DEMASIADO…
    EN LA CONTENCIÓN SIGO SIN ENTENDER POQUE JUEGA GUERRERO Y NO MOLINA…(A MENOS QUE EL CHEPE SE ESTÉ TOSTANDO AL MOHAMMED JAJA), GUERRERO NO RECUPERA Y LO POCO QUE LOGRA NO PEUDE HACER UN BUEN PASE… LA MEDIA Y LA DELANTERA NO ESTÁ BIEN COMPENETRADA…PERALTA TIENE MUY POCO TIEMPO DE ENTRENAMIENTO CON EL EQUIPO…ES CUESTIÓN DE TIEMPO PARA QUE LO LOGRE DE ESO ESTOY SEGURO, ESPERO QUE MOHAMMED YA HAGA MODIFICACIONES EN MEDIA CANCHA PORQUE SINO VAMOS A SEGUIR COMETIENDO FALTAS EN ZONA DEFENSIVA QUE SE TRADUCIRÁN EN GOLES…
    SALUDOS A TODOS!!!

Comenta