1. JULIO GIRON

    Que tal amigos azulcremas, despues de tanto tiempo aqui escribiendo un comentario, pues desilucionado con el desempeño del turco como estratega americanista, muy mal desempeño de su equipo sobre todo en la defensa y al frente, con excepción de Sambu y Layun que siempre se rompieron el alma, no veo a nadie mas rescatable como para continuar en el club, ni portero, ni defensa ni media ni delantera todas las lineas fueron intermitentes y rebasadas a lo largo de la temporada, urge renovar la defensa, no se como el Maza consigui meterse a la lista de la seleción, es un bodrio como defensa y Jimenez lo mismo intermitente y cuando mas se le necesito fallo, ya hubiera sido el colmo que Herrera le abriera al tontopo la puerta a Brasil, es un costal de errores y no se ve para cuando lo corran, error tras error y no pasa nada, no tiene los tamaños para estar en un club como las aguilas, ojala la directiva tome las decisiones correctas con cara al siguiente torneo, lo mejor sería buscar otro entrenador que entienda la mistica del club, saludos a todos, y me gustaba mas la pagina anterior.

  2. CUAUHTLATOA

    CREO QUE MOJAMÓN QUIERE HACER NO SÓLO SU AGOSTO, SINO SU SUPER AGOSTO EL PRÓXIMO TORNEO: SE DA POR HECHO QUE TRAERÁ A COAPA A Paolo Goltz, DEFENSA CENTRAL DE LANUS. NADA EXTRAORDINARIO: LO VÍ EL JUEVES CONTRA BOLÍVAR Y HOY CONTRA EL BOCA Y ……ES OTRO PABLO AGUILAR, QUIZÁS UN POQUITITITO MENOS TORPE, PERO AMBOS SON MUY CERCANOS AL TOPO, ASÍ QUE TODO ESTÁ DICHO.

    SI QUERÍA UN BUEN CENTRAL, AHÍ ESTÁ OMAR GONZÁLEZ : TÉCNICO, RÁPIDO, VA BIEN POR ALTO, JOVEN PERO EXPERIMENTADO Y NO VEO PARA QUÉ UN CONTENCIÓN. LO QUE HACE FALTA ES UN CREATIVO Y UN DELANTERO LETAL, NO CHINGADERAS COMO LAS QUE ACOSTUMBRAN.

    DONDE SÍ DE PLANO NO TIENE VERGÜENZA ESTE PUERCO ES EN QUE ADEMÁS QUIERE A Pablo Barrientos, CONTENCIÓN DE LANUS, UN JUGADORCILLO QUE EN MEXICO HAY 15-20 SUPERIORES A ÉL.

    DIJO (EN ARGENTINA) QUE “SU PRIORIDAD” SON “UN CENTRAL Y UN MEDIO” Y AL PARECER YA LOS TIENE……ASÍ QUE A LLORAR AMERICANISTAS.

    ESTE PUERCO VIENE A ROBAR, POCO LE IMPORTA EL EQUIPO. ES LA REENCARNACIÓN DE CARLOS KIESE, AQUEL LADRÓN NEFASTO QUE SE TRAJO A CUATRO PARAGUAYOS QUE ÉL MISMO REPRESENTABA….

    LO QUE ES NO TENER DIRECTIVA………

    Y CAMBIANDO DE TEMA, QUE COSAS…..PENSAR QUE PACHUCA CALIFICÓ PORQUE LOS GALLOS LO DEJARON VIVIR DESPUÉS DE TENERLOS 3-0 ABAJO EN EL MINUTO 65,,,,Y QUE POR NO SUMAR EN ESE PARTIDO, EL LEÓN SE COLÓ EN VEZ DE GALLOS. QUE PENDEJOS.

    RECORDÉ ESTO PORQUE ESTUVE EN ESE PARTIDO HACE APENAS DOS SEMANAS, CUANDO LOS DOS EQUIPOS HOY FINALISTAS ESTABAN PRÁCTICAMENTE FUERA…PERO MÁS CORAJE ME DA SABER QUE EL AMÉRICA NI A ESA MEDIOCRIDAD PUDO DERROTAR……

    SALUDOS COMPAS AMERICANISTAS

  3. CUAUHTLATOA

    FE DE ERRATAS:

    QUISE DECIR DIEGO GONZÁLEZ, CONTENCIÓN DE LANUS (MUY CHAFITA, COMO SEÑALÉ ARRIBA) EN VEZ DE PABLO BARRIENTOS, DEL CATANIA.

  4. JCCH 93

    Suena fuerte que Oribe Peralta llega al América. ESPN es fuente más o menos confiable en cuanto a transferencias y ya lo dan casi como un hecho. Al parecer Oribe ya no se llevó del todo bien con el broncudo de Caixinha en los últimos partidos y por eso habría decidido salir de Santos y llegar a un equipo más grande. Supuestamente llegaron ofertas de Chivas y América y Peralta habría aceptado la de las Águilas.

    Si esto resulta cierto y no un simple rumor como tantos que se generan en el mercado de transferencias, sería un buen delantero por el momento reciente que ha vivido, pero habría que considerar que no es ningún jovencito, que en esta Liguilla se secó y falló varias y hay que esperar que el inminente fracaso de la Selección en Brasil (a menos que ocurra un verdadero milagro…) no afecte ni su nivel ni su ánimo. Aún con esos peros, me parece una contratación aceptable a la que habría que darle el beneficio de la duda.

    A ver si mañana se confirma como cierto o como un rumor, pero suena fuerte este movimiento.

  5. LOCO MAX (MAX BALA)

    GRACIAS POR SEGUIR ESCRIBIENDO EN ESTE FORO CREANME SU SERVIDOR SE LOS AGRADECE

  6. Estaca Brown

    Con la lista de transferibles que da el América (Maza, Medina, Ríos, Andrade, Cordero y López), el que ya se fue (Aldrete), el que regresa a su equipo (Rey), los que se escucha que hay interés por ellos de otros equipos (Layún, Aquivaldo, Jiménez, Moi), el nuevo (Oribe), los que se escucha que llegan… La verdad, como que no es la revolución que esperábamos de Mohamed, ésta la queríamos dentro de la cancha, no en los escritorios.
    A ver cómo nos va…

  7. JORGE ROMERO

    Una hora después del 26 de mayo de 2014 y a 365 días de aquella maravillosa y mágica final en donde conseguimos la undécima. Veo los videos y aun me estremezco…. ¡qué lejana parece ahora esa final!

    Seguiremos comentando posteriormente.

    Saludos camaradas americanistas.

  8. CUAUHLATOA

    ASÍ ES. HACE UN AÑO INUNDAMOS DE COMENTARIOS ÉSTA Y OTRAS PÁGINAS. NO CABÍAMOS DE FELICIDAD LUEGO DE ESE TÍTULO INOLVIDABLE.

    HOY ES MUY DISTINTO. AL IGUAL QUE MUCHOS DE USTEDES, VOLVÍ A VER VARIOS VIDEOS Y AUDIOS DE YOUTUBE MUY EMOCIONANTES, PERO HAY ALGO DE TRISTEZA DESPUÉS DE UN AÑO, MÁS ALLÁ DEL SACRIFICIO AMERICANISTA POR BRASIL 2014. ME REFIERO A MOISÉS MUÑOZ: DÍGASE LO QUE SE DIGA, MOI DIÓ EL TÍTULO AL AMÉRICA…..Y TAMBIÉN EL PUESTO DE D.T. TRICOLOR AL PIOJO. ES UNA CHINGADERA DEL PIOJO NO HABERLO LLEVADO, MÍNIMAMENTE POR RECIPROCIDAD (PARA MI GUSTO ES MEJOR QUE TALAVERA Y BIEN PUEDE PELEAR EL PUESTO A OCHOA Y CARROÑA). YA VEN, HAY RUMORES DE QUE MOI YA NO QUIERE SABER MÁS DEL AVE. ES LA TRISTEZA QUE VEO EN TODO ESTO, PORQUE MOI ES YA UN INOLVIDABLE EN LA RICA HISTORIA AMERICANISTA Y ES INJUSTO QUE SE QUEDE EN CASA VIENDO EL MUNDIAL Y NO COMPITIENDO.

    AL MENOS YO, NUNCA OLVIDARÉ ESE DÍA Y ME QUEDARÁ POR SIEMPRE ESA IMAGEN DE MOISÉS LOGRANDO SU GOL, VARIAS ATAJADAS Y DESDE LUEGO LA TANDA DE PENALES.

    SALUDOS COMPAS

  9. Conescandon

    Asi es compas ya no dan ganas de comentar pero aca seguimos leyendo. un abrazo a todos.

  10. JORGE ROMERO

    Antes del partido de cuartos de final entre el llantos y el América, Oribe Peralta dijo que el América “era un equipo más”. Ojalá que Peralta no sea un “jugador más”. Independientemente de ello, Peralta es un muy buen jugador y esperamos que sea el “matón” que el ave necesita.

    Y hoy 4 de junio que se da el draft de cara al presente torneo, aparecen las sorpresivas contrataciones de Osmar Mares proveniente del Santos y de ¡Moisés Velasco! un jugador que debutó en Toluca, pero después anduvo por el Flan Luis, Chiapas y después en los pipopes. Velasco sólo jugó 78 minutos en el torneo pasado. Y como las calamidades nunca llegan solas, viene también al América José Daniel Guerrero, otro jugador de medio pelo proveniente del Naclante.

    Lo primero que se me viene a la mente con estas contrataciones son dos cosas: el América dejo de ser hace tiempo el cuadro que contrataba a los mejores y grandes jugadores y ya hace bastante tiempo que cualquier tipo se pone la amarilla y por otra parte estas contrataciones me recuerdan a otras como las de Cristian Ramírez, Arnhold Rivas, el “Quesos” González, etc.

    A Velasco le dicen “El Mago” y ojalá sea al menos del nivel del “Quik” Mendoza, porque si no la mafia (digo la ‘magia’) vendrá de alguno de los promotores que “chamaquearon” o “salpicaron” al ojos de punta de huevo de Mohamón. Y el “Chepe” Guerrero otro jugador segundón y contención, que me imagino lo recomendó el “Piojo” Herrera, ya que lo tuvo en el Naclante. Lo curioso es que los dos son mediocampistas, lo que va configurando que el hipster va a atiborrar de medios el campo buscando a ver qué hace Peralta arriba, considerando que puede salir Raúl Jiménez.

    Y mientras “Maza” Rodríguez – que si bien el torneo pasado anduvo mal, pero sus dos primeros torneos fueron buenos y merecía quedarse – ya se fue con los chundos, el sempiterno TONTOpo Vale zuela, sigue en el club a pesar de su clara y manifiesta incompetencia.

    La resortera Andrade ya se fue a Chiapas; la situación de Ríos y Rey quién sabe cual sea. Ojalá “repatrien” a Martín Zúñiga para que refuerce allá arriba.

    De Paolo Goltz se oyen buenas cosas, ojalá y cumpla. Y Aquivaldo está en veremos, ya que las directivas del América y ranchuca están arregladas, pero si regresa al ranchuca, Mosquera ganara mucho menos de lo que percibe ahora.

    En fin, no se ve un buen panorama hasta el momento.

    Saludos camaradas americanistas.

  11. JORGE ROMERO

    ¡¡¡N’ombre… la contratación bomba del draft!!!

    José Antonio Madueña es la última contratación del América. No compas no me equivoqué…. NO ES EL “Hachita” Ludueña, es un jugador que pertenece a Xolos y que jugó con Dorados en la Primera “A”.

    Sin palabras.

  12. KyoFch

    Señor Jorge Romero se acuerda usted de que después de que al América de Carrillo lo sacaran los tigays de la liguilla, comenzaron poco a poco a desarticular a ese equipo que había sido campeón y superlider, trajeron un montón de delanteros nada mas porque si, el cual solo funciono Cabañas, pero no se encargaron de ir sustituyendo cada posición poco a poco, sino que se pusieron a experimentar, trajeron defensas argentinos que resultaron nunca adaptarse, hasta que unas temporadas después la defensa estaba constituida por puros chavos. Esos equipos nunca lograron mucho, mas que una remontada en Brasil y uno que otro partido por ahí, pero fueron como 8 años, hasta apenas hace unos torneos que se consolido un equipo solido. Pero, de nuevo ya comenzaron de destrozarlos ¿se nos esperan otros 8 años de maldición? porque yo no veo al turco como un gran técnico como para darle esa confianza de desmantelar a un equipo hecho, al rato lo corren a el y los troncos se quedan.
    Por el bien del América ojala le salgan bien las cosas, pero esta “renovación” se me hace ademas de inútil, peligrosa.
    Saludos a todos
    Posdata.
    Como que el foro ya no es de Jairo, a el lo veo perdido por ahí en su nueva pagina, como si hubiera dejado al América y a esta pagina atrás, ojala el administrador ya cambie este formato tan tedioso, que parece mas un blog que un foro.

  13. KyoFch

    Lo malo es que ya no le encuentro donde contactar al administrador, para ver con el si se puede aunque sea regresar al formato anterior, o al menos uno donde se pueda comentar, porque así veo que por ejemplo el señor conescandon o aguigol ya se perdieron.
    Igual y hasta le conviene al administrador pues con mas visitas hasta le puede poner anuncios y sacarle algo, porque con este diseño esta dejando la pagina en el olvido.

  14. JORGE ROMERO

    ¡Hola KyoFch!

    Me da mucho gusto que estés escribiendo en el foro. Con respecto a lo que comentas y a la abrupta e inmerecida salida de Mario Carrillo del América, con ella comenzó la debacle de este equipo, iniciada con la dupla “de las diademas” de Lapeste-Aguado y se reafirmó dicha debacle con la era del Clan Babauer.

    En 4 torneos cortos, se pasaron de delanteros como Kléber, “Piojo” López, Jorobas, “Gansito” Padilla, a los delanteros como Cabañas, Richard Núñez, Esqueda, Hernán López y “Don Ramón”, de los cuales sólo resultó Cabañas; esto independientemente de las llegadas de Bilos, “Pipino” Cuevas, Insúa, etc.

    En cuanto a los defensas, cómo no recordar a los últimos 3 defensas centrales argentinos: Sebastián Dominguez, Horacio Ameli y Fernando Ortiz, que simplemente no funcionaron y que nos prende un ‘foco de alarma’ sobre la nueva contratación americanista, como lo es Paolo Goltz, también argentino, que esperemos él sí rinda.

    Y comenzó esa etapa negra de 8 largos años, en la que lo único destacable es el subcampeonato conseguido en Copa Sudamericana ante el Arsenal de Sarandí.

    Y después de la etapa de Miguel Herrera, parece que nos vuelve a caer el chahuistle, después de que el equipo se descompuso por el rescate ratonil en el cual, el lelo prefirió el negocio que a su equipo.

    Cuando el hipster argentino llegó, yo le dí el beneficio de la duda, aun cuando sabía que sus equipos son cancheros y correosos. Sin embargo, el insistir en un estilo de juego que no dominaba y la forma tan estúpida de regalar los octavos de final ante el Llantos hizo que cayera de mi gracia.

    Lo que se percibe, es que Mohamón está trayendo a jugadores que él conoce es cierto, pero que probablemente también estén ligados a promotores y siendo “mal pensados” tal vez le “escurra” algo en las contrataciones, como la muy probable de Gonzalo Díaz.

    Y lo mismo las llegadas de Osmar Mares, Daniel Guerrero, Moisés Velasco y José Antonio Madueña, siendo estos dos últimos jugadores una auténtica e ingrata duda.

    Se dice que – y ojalá – le “darán las gracias” al hipster si en las primeras jornadas no tiene un buen desempeño. Supongamos que así es, que se larga, pero tienes toda la razón, se largará pero va a dejar a sus contratados y peor si resultan troncos.

    En fin.

    Y al parecer, como dices, el foro ya no es de Jairo. Es una lástima porque este espacio languidece, con este formato que parece un “collage”.

    Alguna vez le escribí a Jairo a este correo: jairo@pasionazulcrema.com.mx .
    Tal vez allí lo puedes contactar.

    Te mando un saludo muy afectuoso.

    P.d. Un afectuoso saludo y un abrazo a mi bro Aguigol. Si me lees mi hermano, comenta si ya cambiaste tu E-Mail para podernos comunicar. Espero que tu ausencia de este foro se deba a situaciones de trabajo o placer ajenas a cualquier problemática.

  15. JORGE ROMERO

    Hoy, a 30 años del campeonato que las Águilas le ganaran en la temporada 1983-84, a las perras cornudas, y que significó el inicio de la época dorada del equipo americanista.

    Inolvidable para mí ese partido, por la forma como se consiguió el título, la primera y única gran final entre estos dos rivales y la venganza consumada por lo que había pasado en la temporada anterior.

    Cómo olvidar el desborde del “Ruso” Brailovsky y el gol de Lalo Bacas, el cabezazo de Alfredo Tena para el dos cero y después el tercer gol. Sin olvidar la gran atajada de Héctor Miguel Zelada ante el penal marcado en contra.

    Ojalá regresara una época como esa.

  16. CUAUHTLATOA

    EL MUNDIAL DE OCHOA…

    POR FIN, SE LE HACE JUSTICIA AL MEJOR PORTERO DE MÉXICO. SÓLO POR ESO VOY A VER LOS PARTIDOS RATONILES. EL AMERICANISMO POR SUPUESTO ESTÁ CON OCHOA Y QUEREMOS VERLO COMO EN SUS MEJORES TIEMPOS.

    SE HA VISTO MÁS MADURO, MÁS HECHO, MÁS SEGURO, MÁS MENTALIZADO, MUCHO MEJOR QUE CUALQUIERA DE SUS COMPETIDORES, TANTO QUE HASTA LA NECEDAD DEL PIOJO SE CONVENCIÓ DE LA CAPACIDAD DE OCHOA.

    VENGA MEMO¡¡¡

    SALUDOS A ESOS MUY ESCASOS AMERICANISTAS QUE SIGUEN EL FORO…

  17. Aguigol64

    Jorge Romero, KyoFch, por aqui ando amigos, leyendo aun de vez en cuendo todo lo relacionado a este foro,que por cierto ya es muy poco o casi nada lo queda.
    Ya no existe mas aquel foro lleno de controversia o polemica,amargura y alboroto, de tristezas y alegrias, Jairo lo dejo en el olvido y este nuevo formato, por mas que yo quisiera,no se..pero me cuesta trabajo hasta encontrarle la forma jajaja..no se ni por donde comenzar para opinar.
    Creo ya no volvera a ser lo que fue, creeanme que me gustaria poder hacerl algo al respecto,no es la primera vez que el foro se ve sumido en el abandono y aunque no me corresponde derecho alguno para tomarme atribuiciones y juzgar a Jairo,ni a nada que que haya motivado el derrumbe de este sitio, si que me obliga el carino y afecto que a lo largo de ya varios anos de escribir aqui, me hacen opinar aun.

    No se si sea posible buscar la manera de hablar con Jairo o con quien sea a este respecto,pero en lo personal me encantaria que el foro continuara con ese aspecto sencillo y practico que tenia.
    He leido que ya no es Jairo mas el propietario de el mismo,pero que podriamos hacer..? Jorge Romero, amigos en general del foro,Conescandon y muchos mas, que les parece si intentamos recuperar nuestro foro,nuestro sitio favorito..?
    Espero una respuesta de su parte y ojala,y contemos con posibilidades de lograr algo.
    Reciban todos aqui un fuerte abrazo deseandoles muchas bendiciones y felicidades en este dia del padre. Domingo 15 de Junio.

  18. CUAUHTLATOA

    A HUEVO¡¡¡¡ ¿QUÉ ESPERBAN?

    OCHOA ES EL MEJOR PORTERO DE MÉXICO, JUGÓ EN UNA LIGA MEJOR QUE LA MEXICANA Y SE ENFRENTÓ A GRANDES JUGADORES Y SE GANÓ SU RESPETO Y ADMIRACIÓN……..A MI NO ME EXTRAÑA (Y A MILLONES DE AMERICANISTAS TAMPOCO) SU GRAN ACTUACIÓN CON LOS RATONES……SÓLO LOS PENDEJOS QUE NO SABEN DE FUTBOL TRINABAN LO CONTRARIO, LOS MISMOS PENDEJOS QUE GRACIAS AL AMÉRICA TIENEN TRABAJO EN ESTE MUNDIAL….

    POR ESO MI ANTERIOR COMENTARIO: ES TU MUNDIAL OCHOA….ASÍ LO ESTÁS DEMOSTRANDO¡¡¡

    VENGA MEMO¡¡¡¡

  19. JORGE ROMERO

    Evidentemente, los antiamericanistas que criticaban que el América fuera la base del rescate de la Selección, que criticaban al “Piojo” y que no aceptaron que fue precisamente el sacrificio del equipo amarillo con su estructura, el que libró el repechaje contra Nueva Zelanda, ahora deben de estar mudos o deseando que se pierda contra Holanda.

    Los que seguramente hoy gritaron los goles, se olvidaron, soslayaron o lo saben y se hacen pendejos, que gracias al sacrificio del bicampeonato, se tiene este logro del cual ahora todos se cuelgan.

    Paradógicamente a mi entender, esto trae perjuicios para el América, ya que nos vamos a tener que chutar al Mohamón y su séquito de parásitos ‘auxiliares’, además de las “refulgentes” contrataciones llevadas a cabo en el Draft pasado.

    Lo digo porque Miguel Herrera, será ratificado como técnico pase lo que pase en los octavos de final del mundial y no regresará al América como yo había pronosticado. Y no solo eso, creo que tampoco el patiño lo hará, lo que traerá como consecuencia que el hipster argentino mangoneé al menso de José Romano, porque está visto de a Yon de Risa (que ahorita anda cuidando los dineros del lelo allá en Brasil) le sigue valiendo gorro el equipo.

    Y lo que se viene: las posibles salidas de Layún y de Jiménez, más la atención que pueda atraer Paul Aguilar. Y con lo que tiene ahora el América se convierta en una copia región IV del Flan Luis o los Jaguacalares.

    Y Memo Ochoa, disfrutando 4 años después del mundial que le robaron, ante el entripado que los adoradores de Carroña (incluído su promotor y palero MARICONoli) tienen por no ver al portero chemo resguardando el arco mexicano. Afortunadamente, Memo con esto tendrá la oportunidad de acceder a un equipo mejor colocado en Europa que el pobre Ajaccio.

    Y entramos al terrero de los “espero’s”.Y espero equivocarme y que el próximo torneo el América regrese a los primeros planos que no son otros que la clasificación a la liguilla y el título de liga así como también de la Concachampions.

  20. JORGE ROMERO

    ¡Qué onda bro Aguigol!

    Qué milagro que te dejas ver por aquí. Espero que estés bien y que tu ausencia se deba a lo desalentador que es escribir en este foro y no a alguna cuestión negativa. Así es, el foro sobrevive a punto del colapso y no dudo que en cualquier momento el nuevo dueño o Jairo (si es que todavía es el administrador) baje el “switch” y “babalú”.

    Sinceramente brother, no creo que Jairo o el nuevo dueño nos haga caso y vuelva a interesarse en el foro o lo regrese a su formato anterior.

    Quedan dos opciones: nos comprometemos a seguir escribiendo e incluso a hacerle promoción para que sea visitado o tendríamos que crear un nuevo sitio con un nuevo nombre, ya que PasiónAzulcrema tiene Copyright, y en ese caso no sé qué tan factible pudiera ser sostener tanto el hosting, como encargar el diseño de la página y su mantenimiento, además de la tarea de darnos a conocer.

    Ojalá que Jairo o quien pudiera ser su nuevo dueño, nos lea y trate de hacer algo por este foro que está feneciendo y regrese al formato anterior. Por tanto creo que la mejor opción para mí es la primera que expongo.

    Bueno brother, me despido, dándome gusto de haberte leído y esperando que estés muy bien. Recibe un fuerte abrazo y un afectuoso saludo y por aquí seguimos.

  21. JORGE ROMERO

    1 400 MDD, costó el posible bicampeonato del América. Esa cantidad es la que no perdieron Telerrisa y sus socios comerciales más otros tantas empresas patrocinadoras, que gracias al sacrificio americanista pudieron embolsarse. Esto ya lo sabíamos.

    Pero al avanzar a la ronda de octavos de final del mundial brasileño por parte de los ratones, les dará mañana a los comerciantes, mercachifles y demás vivales, la nada despreciable suma de 800 millones de pesos. Los voceros del consumismo están pero si bien contentos, ya que mencionaban que “hasta los tianguis” iban a ganar mañana.

    Mencionaban también que este tipo de eventos “reactivaban” la economía.

    Y Yon de Risa, como ya había dicho anteriormente, cuidando los dineros del lelo Bazcárraga como coordinador de los partidos que se jueguen en el estadio Mineirao. Pero bueno, de qué nos preocupamos, si ya el América le ganó al Naclante, aunque haya perdido ayer 5 a 3 ante el Cruzeiro.

    Y el ojos de punta de huevo de Mohamón, una vez más, declarando que ‘los balances se hacen hasta el final’ y que no es cierto que la directiva americanista le hubiese puesto un ultimátum ya que – según él – una directiva seria no hace eso. A esperar que pasa.

    Memo Ochoa ha llamado la atención del Atlético de Madrid, el campeón español. Ojalá y sea Memo el tercer jugador mexicano que juega para los colchoneros.

    Saludos camaradas americanistas.

  22. JORGE ROMERO

    “CRÓNICAS DE LA MEMORIA”

    JORGE ROMERO 7 meses atrás

    [ “LO QUE NO ME GUSTA, ES QUE EN LUGAR DE ATACAR, EL “PIOJO” SE DEDICA MÁS A DEFENDER LOS MARCADORES.” ]

  23. CUAUHTLATOA

    Terminó la corta vida ratonil. Como dije antes de iniciar el mundial, era el mundial de Memo Ochoa y estarán de acuerdo que los millones de americanistas quedamos complacidos con su actuación. Demostró ser el mejor portero de México, lejos, muy lejos de cualquier otro.

    Ahora sólo es cuestión de tiempo para que llegue a un equipo grande, merecedor del gran Memo. Probablemente sea el Paris Saint Germain o el Atlético de Madrid. Cualquiera de los dos sería un gran lugar para Ochoa. Vientos por ti Memo¡¡¡¡

    Y como dice el compa Romero…..”crónicas de la memoria”…..el partido de ayer me recordó muchísimo a aquel de semifinal de copa que el piojo les regaló a los chundos y que los encaminó al título…….cosas que tiene la vida…..cosas difíciles de erradicar.

    Me quedo con las palabras de Villoro: “México tuvo miedo de sí mismo, asustado de lo que había logrado, cedió la iniciativa…un atavismo nacional: asustarse con los logros obtenidos”

    Saludos compas americanistas

  24. david fuentes

    Saludos a los visitantes de este foro, excepto a los clones del llamado burbujo. Parece que ahora se ostenta como kyofch.

    De las águilas solo comentar que el equipo hoy por hoy es una incógnita, que aunque se les de el beneficio de la duda, la diferencia la harán los refuerzos, que no dejan de ser otra incógnita.

    P.d de mi parte un reconocimiento a los señores jorge romero, cuauhtlatoa, aguigol, conescandon ; que con sus participaciones evitan que este espacio se extinga. Por supuesto la total repulsa al burbujo y sus clones, que son responsables que mucha gente se haya despedido de este espacio en donde confluyen los seguidores del equipo.

  25. CUAUHTLATOA

    Algo de humor…..

    Resulta que ahora al “ya merito” o al “echarse para atrás” ya le encontraron un nombre perfecto: CRUZAZULIARSE jajajaja o sea que los ratones del piojo se cruzazuliaron. (todo porque apareció un aficionado con su playerota de los chemos en el partido de los ratones y saló al tricolor, como siempre).

    Curiosamente ahora en el mundial el piojo no aprendió la lección de hace un año vs los chundos . Ni hablar.

    Compa DAVID FUENTES, tú comenta, no le hagas caso al burbujo que este foro tiene que revivir !!!!!!!

    Mientras a esperar que les depara este nuevo torneo a nuestro américa. Hay muchos rumores sobre Layún y Jiménez y hasta de Paul Aguilar, pero no hay todavía algo seguro. Esperemos.

    Saludos compas americanistas

  26. david fuentes

    América y la estrella doce, una incógnita

    Por David Fuentes, colaboración espontanea para el foro

    El inicio del próximo torneo representa una oportunidad para que el equipo retome el paso triunfal que lo acerque a su estrella número doce, lo cual representa entre otras cosas distanciarse una estrella más del histórico: rival: ” Chivas de Guadalajara”.

    Aunque la expectativa entre los seguidores es grande (como cada torneo) y se anhela levantar la copa una vez más, por la historia del equipo no solo es importante “campeonar” , sino que es necesario hacerlo mostrando autoridad sobre los rivales. En un equipo como éste , la búsqueda de nuevas hazañas, debería de ser una constante. Desde 2002 donde se retomó el paso triunfal, el equipo solo ha levantado la copa en dos ocasiones más (2005 y 2013). Estos logros de la época reciente podrían ser grandiosos para otros equipos, pero insuficientes para los blasones del equipo azulcrema.

    La historia reciente ha mostrado que equipos que antes no existían (futbolísticamente hablando), han mostrado un progreso que se ha reflejado en campeonatos que los hace parecer cada vez más cerca del equipo. Pese a eso no dejan su condición de equipos regionales.

    Los azulcremas tienen la misión de continuar su propia epopeya, sin embargo en el presente torneo las cosas no son claras pues se inicia con un signo de interrogación. Como sabemos el pasado torneo el equipo fue eliminado en la liguilla de manera vergonzosa, los responsables: una dirección técnica ratonera que se expresó en una estrategia de juego poco efectiva, en la falta de poder ofensivo, en jugadores poco comprometidos (que tenían la mente en el mundial), en jugadores que no merecen llevar la casaca águila, etc.

    Para este torneo se hizo una limpia parcial de jugadores, que en apariencia no fueron cubiertos adecuadamente con refuerzos de altura ( los que llegan son una incógnita). Hoy por hoy el equipo no está completo y más aún se tiene la amenaza de vender jugadores que podrían seguir aportando al equipo.

    El poco tino que se ha tenido para contratar refuerzos en los últimos años, es otro factor que afecta la confianza de los aficionados; en los foros del tema puede leerse la desilusión al respecto. No le va mejor al técnico actual, el cual tiene que demostrar que merece dirigir las huestes azulcremas. Aún no decide quienes serán los últimos refuerzos y cual será el estilo de juego (¿línea de 4 o de 5?)…..

    Las condiciones muy particulares del torneo mexicano es otro factor que incrementan la incertidumbre.

    Todo esto lleva a formular la pregunta: ¿ se logrará la estrella numero doce, en este torneo?

    ¿ Qué opinas al respecto?

  27. JORGE ROMERO

    Qué hay compa Cuauhtlatoa.

    Así es, gracias a los chundos, el diccionario de la Real Academia Española, tiene un nuevo verbo:

    CRUZAZULEAR.

    1. m. (mexicanismo): cagarla de la peor forma en el último minuto.

    En cuanto a los ratones, pues seguimos distanciados hasta que no logren el quinto partido en un mundial y para eso faltan otros 4 años. Y pensar que estuvieron a punto de lograrlo pero equivocaron la táctica y como puse en mis “Crónicas de la Memoria”, pues Miguel Herrera tiene esa tendencia, como tú atinadamente lo comentas con respecto a aquel juego de semifinal de Copa contra los Chemos, en donde pasó algo parecido.

    Por cierto el “Piojo” aparte de echarle (como siempre) la culpa al arbitraje, que si bien es cierto el penal supuesto contra Robben no era, hubo un penal contra el mismo Robben en el primer tiempo que Herrera no menciona, ahora declaró que el no echó al equipo para atrás, dando a entender que fueron los jugadores los que tomaron esa determinación y en cierta forma exculpándose. Mejor debería quedarse callado y asumir su responsabilidad como Director Técnico, al fin y al cabo ya tiene asegurado otros 4 años en el mando ratonil.

    Saludos compa.

  28. JORGE ROMERO

    David Fuentes.

    Agradezco tu comentario en el sentido de que luchamos contra la extinción del foro. Te invito a seguir participando y escribiendo para mantenerlo vivo.

    Con respecto al burbujo y sus clones, creo que ya no se han aparecido. En el caso de KyoFch puede decirte con seguridad que él no tiene nada que ver con el mentado burbujo y es muy independiente de los comentarios que hacía el también llamado “Ostión”. No hay comparación.

    Con respecto a tu comentario, efectivamente las expectativas que tenemos los aficionados siempre es grande, pero al menos a mí me deja muchísimas dudas.

    Yo pienso que cuando mucho, veremos la versión amarilla de los perros tijuanenses. Mohamed ganó ese campeonato, con un estilo canchero, de pierna fuerte, de estorbar y desgastar a los rivales sobre todo en Tijuana aprovechando su cancha de pasto sintético. Es una incógnita si por fin jugará con línea de 4, o seguirá con la tendencia de la línea de 5. Si utiliza la de 4, seguramente jugará con 2 contenciones.

    En cuanto a los jugadores, los signos de interrogación al respecto se multiplican. El único jugador con “cartel” es Oribe Peralta y párale de contar. A Paolo Goltz habrá que verlo, seguramente haciendo pareja en la central con Pablo Aguilar. Si se va Paul Nicolás Aguilar, pienso que el puesto le quedará grande a Osmar Mares. Con respecto a la Posible salida de Layún, será un buen paquete para Gil Burón cubrir al cordobés. Las que se me hacen malas contrataciones por no decir hasta infames son las de Daniel Guerrero, Gabriel Velasco y José Antonio Madueña. El primero es un jugador regularzón que pienso que hará dupla en la contención con Molina. El segundo medio jugó con el Toluca la temporada pasada participando en 11 juegos y sólo 3 completos, es decir nada del otro mundo. Y en el caso de Madueña, Mohamón lo trae porque él lo debuto, pero realmente no tiene el nivel para estar en el América; Madueña jugó la temporada pasada en los Dorados.

    Parece que a este América lo están armando no para ganar el título sino para salvarse del descenso. Y para colmo el hipster está atiborrando el medio campo con el tal Gonzalo Díaz y al parecer también quiera a Sebastián Blanco que para no variar, también es medio.

    Ante las salidas del “Maza”, Medina y Aquivaldo, independientemente de sus actuaciones, tengo la impresión que no llevaba buena relación con ellos. Lo mismo pasa con Sambueza a quien le trae un competidor para su posición.

    Finalmente, contestando tu pregunta concreta, sobre de que si se logrará la estrella número 12, la respuesta es… NO.

    Saludos.

  29. CUAUHTLATOA

    Saludos también para tí, compa ROMERO.

    He aquí lo que pienso respecto a la pregunta del compa David Fuentes:

    Hice un comentario 2 meses atrás sobre que Mojamón es un vividor, sugirió fichar jugadores de “su confianza” (incluido su moche en la transferencia) aprovechándose de la ignorancia de Romano y De Risa. No tuvo freno en las contrataciones, algo parecido a lo que hizo Ordiales como director deportivo allá en 2009, con el pelado Díaz de cobrador carísimo (dicen que fue DT). Ahora ha llegado la chiva Peláez y podría pensarse que es el contrapeso de Mojamón, pero no hay que olvidar que él ya no participó en el armado de este equipo, es total obra de Mojamón.

    Los jugadores son de muy poca monta, quizás no pasan de charritos montaratas como los casos de Velasco, Madueña, Mares y Guerrero. Los extranjeros son total incógnita, sólo Mojamón los vende como cracks (para mi gusto, solo Sebastián Blanco es, en apariencia, muy buen jugador, pero ni es seguro que venga a Coapa)….no entiendo porqué traer a un Díaz que juega casi idéntico a Sambueza…..u otro central que juega como Pablo Aguilar. Ví jugar a Golzt contra Santos en la libertadores y no me pareció algo que no haya en México, Díaz es un jugador de las mil playeras, irregular. Sin embargo ahí siguen los bultos de Osguango y el Tontopo. Todavía no se sabe que pasará con layún, Aguilar y Jiménez. El hermoso Peralta me parece que es de esos jugadores (mexicanos y muchísimos extranjeros) que han desfilado por el América sólo por dinero, que en realidad al ave no lo tragan, lo odian….ojalá y resulte su contratación, porque Mojamón no lo pidió, fue un capricho de Lelo Bazcárraga.

    Ojalá y los chicos demuestren su capacidad y madera para estar en el ave y seguir los pasos de Jiménez. Tanto Zúñiga (seleccionado sub-21) como el güero Díaz (18 años y seleccionado sub-20, delantero, subcampeón mundial sub-17 el año pasado) me parecen dos elementos con la calidad necesaria para destacar en el ave, así como el lateral Gil Burón, sólo es cuestión de que reciban los minutos adecuados. Incluso hay otro chico, Ivan Pineda (seleccionado sub-20, delantero) que debería recibir oportunidad. Omar Govea, es otro chico seleccionado sub-20 (18 años, subcampeón mundial sub-17 el año pasado), prometedor contención, con muy buena técnica, pero se fue prestado al Zacatecas.

    En fin, no me gusta en absoluto lo que trajo Mojamón. Una posibilidad es que en la fecha 5 su equipo haga crisis y adiós……otro torneo a la basura. No creo que llegue la estrella 12. Ojalá y me equivoque en mis expectativas con “sus jugadores”, ya ven así decíamos con el Piojo hace 3 años y al menos ganó un título, aunque perdió 3 (1 copa, 1 concacaf y 1 liga).

    Saludos compas americanistas.

  30. Aguigol64

    Que onda brother Jorge Romero, es un gusto poder saludarte una vez mas. Creo coincido contigo esta ocasion respecto de que la primera opcion que mencionas es la mejor, toda vez que se ve dificil un cambio al respecto de la pagina.
    Pero bueno, pienso que pese a todo y de que este formato es poco atractivo, podemos aun contribuir con nuestros comentarios acerca del mejor equipo del futbol mexicano.

    Debo decir que todo lo que ha sucedido en torno al ave, al Tri nacioal y el desenvolvimiento del mismo en el mundial en Brasil, desde un enfoque totalmente personal, para mi es lo mismo de siempre,es decir no hay nada nuevo debajo del sol.

    Al menos esta vez,nos queda digamos la “satisfaccion” de saber que,segun los especialistas verdad esta ha sido la “mejor” actuacion de seleccionado alguno en certamen alguno.
    Claro,sin olvidar el precio que ello significo para nuestros amados colores americanistas, ni mas ni menos que un bicampeonato,pero que importa eso si los bolsillos de los “protagonistas” de todo esto estan llenos..?

    America dijo adios a la posibilidad de lograr un segundo titulo en forma conecutiva,mientras Mexico en Brasil estadisticamente lograba una vez mas,lo mismo de siempre,sin lograr llegar a ese famoso quinto partido,mismo que en lo particular me tiene sin cuidado si se logra o no,me interesa,me importa mucho mas mi America.

    digo que no me importa lo que logre el Tri,pero esto debo ubicarlo de manera singular y separado de lo que a mi como aficionado americanista me interesa. No que no me importe mi seleccion mexicana,pero si una vez mas las formas,esas que nunca son transparentes y honestas ni lo seran mientras vivamos inmersos cada vez mas en un medio futbolistico mexicano materialista y voraz.

    Un medio que busca la confusion como argumeno para ograr ss objetivos, esto no es solo inherente a lo estrictamente deprtivo y va mucho mas alla del entorno futbolero que tanto os apasiona, todos sabemos eso, que los poderosos de a TV mexicana son tambien quienes mueven los hilos de un Mexico cada vez mas vilipendiado y utilizado por unos cuantos magnates.
    Pero no se trata de eso lo que quiero decir verdad,pues de politica y cosas peores,se muy poco jejeje.

    Pasando a otro tema amigos, lo de Francois Meme jajaja, como ahora le dicen muchos a Memo Ochoa de verdad fue sobresaliente,pero no sorprendente pues quienes conocemos su capacidad lo esperabamos,espero que se le abran las puertas en europa tras esta gran actuacion y por fin fiche por un equipo de renombre para que se les retuerza mas el higado a miles de detractores jejeje, honor a quien honor merece,

    Pasando ahora a hablar de nuestras Aguilas, una vez mas a esperar ,una vez mas,la incertidumbre. Es hora de hacerlo simple y llanamente porque el Turco tuvo manga ancha en hacer cambios muy importantes que obligadamente modificara no solamente la columna vertebral del equipo,sino su estructura esquematica.

    No me importa la nacionalidad de quienes llegaron como supuestos refuerzos,pero si su rendimiento, si Goltz,Diaz,Guerrero,Maduena,Mares y Oribe cumplen cabalmente el proposito por el cual los trajeron,todo estara bien.

    Obviamente en e caso de los extranjeros esta exigencia se debera incrementar considerablemente pues no costaron lo mismo y vienen a ocupar una plaza que quizas un nacional o un canterano,podria tambien aprovechar bien,a este ultimo respecto,creo vendria bien promover a algun joven de la cantera, estoy seguro que se cuenta con jovenes interesantes y prometedores.

    Por otro lado, Mohamed esta buscando aun traer a un extranjero mas, otro argentino para redondear su cuadro segun el, segun se esta buscando un volante por derecha,ahi es cuando yo me pregunto…para que trajo entonces a Diaz un volante por izquierda..?
    si lo hizo pensando en ponerle presion a Sambueza por sus constantes problemas de disciplina,puedo entenderlo,pero bien pudo hacer lo mismo con un nacional y aprovechar asi esa plaza por derecha y no caer en lo que esta haciendo ahora.. asi no quiere que se piense mal de el y que esta haciendo su agosto..?

    A mi manera de ver las cosas, America se va a tardar en mostrar lo que egun el turco pretende,simpemente porque son muchos cambios y eso se refejara, de esa forma no me hago ilusiones inmediatas,pero lo que si hare desde aqui o desde donde se pueda,sera presionarlo lo mas que sea posible,porque este equipo no es uno mas,el jamas dirigio uno igual,America es el mas grande..como le hara el turco si no logra hacerlo caminar,ganar y dar espectaculo.?

    Este sera a mi parecer su cuadro probable.

    MUNOZ

    AGUILAR GOLTZ AGUILAR LA

    DIAZ MOLINA MARTINEZ SAMBUEZA

    JIMENEZ ORIBE

    ESTO SI JUEGA 4-4-2
    PERO SI DECIDE POR LINEA DE CINCO CREO SOLO AGREGARIA AL TOPO Y QUITARIA A DIAZ POR DERECHA,PORQUE SEGUN SE,EL ARGENTINO PUEDE TAMBIEN JUGAR POR ESE SECTOR.
    TAMBIEN PODRIA PONER A REY JUNTO A ORIBE Y RETRASAR A JIMENEZ UN POCO.

    En fin, sinceramente aun no se como los suiere parar,ademas de que segun el aun le falta un refuerzo por ese sector derecho en mitad de terreno,aunque dicen tambien los medios que ya no llegara nadie

    Veremos que sucede amigos, reciban todos un abrazo aqui y pasen un excelente fin de semana.

  31. Aguigol64

    se me borro el nombre de Layun ..sorry, solo salio LA…

  32. JORGE ROMERO

    Hoy es un día triste para el madridismo y para el futbol mundial. A los 88 años de edad, muere Don Alfredo Di Stéfano en Madrid, España.

    Segundo máximo goleador merengue (sólo superado por Raúl) con 308 goles y 521 marcados en su carrera, ganador de 5 Copas de Europa consecutivas; considerado por la FIFA como uno de los 5 mejores jugadores del Siglo XX; dos veces ‘Balón de Oro’; pentapichichi con el Real Madrid, jugador multifuncional, de gran golpeo del balón y mucha rapidez que no tuvo la oportunidad de jugar en ningún mundial de futbol; jugador y técnico del River Plate; el que como técnico hizo debutar a algunos elementos de la “Quinta del Buitre”; argentino de nacimiento, español por decisión; futbolista milonguero, amante del tango y de Gardel.

    Hoy la Casa Blanca llora y el mundo del balompié también.

    Descanse en Paz, “Saeta Rubia”.

  33. LOCO MAX (MAX BALA)

    el futbol no eria lo mismo sin figuras como esta descans en paz

  34. JORGE ROMERO

    Lo que pasó ayer en el estadio Mineirao en Belo Horizonte, Brasil, es una de los resultados más sorprendentes en copas del mundo. La mayor humillación que recibe el 5 veces campeón mundial Brasil, es sólo equiparable a la “Tragedia de Maracaná” cuando Uruguay les gana la copa del mundo de 1950.

    Soprendente que ya a los 25 minutos del primer tiempo, Alemania ya ganaba 5 a 0. Ante una contundente selección teutona con la versión más despintada y triste de Brasil se dio este resultado que se va a recordar toda la vida en la historia de los mundiales.

    A Dilma Rousseff, se le “cayó el cantón”, pues no consiguió el objetivo de marear a su pueblo con el mundial, y ahora tendrá que afrontar los resultados de un sector de la población que reprobó los inconmensurables gastos que generó el evento, ante la crisis económica que vive Brasil.

    También se le “cayó el cantón” a Scolari (para mí un tipo prepotente y necio) que no pudo refrendar su carácter de campeón del mundo, como en el 2002. Pagó su necedad y la mala lectura que le dio a la Copa Confederaciones pasada, al pensar que con delanteros como Fred, Jo, “Hulk” y Neymar, iba a poder ganar. Brasil en la delantera no traía nada (excepto Neymar, pero ya sabemos que lo lesionaron) y pagó el no haber convocado a jugadores como Ronaldinho, “Kaká” y Robinho, que si bien no están en buen momento, algo más le hubiesen podido aportar al “Scratch du Oro”. Si me apuran, inclusive el mismo Alexandre Pato hubiera hecho más.

    Queda Argentina para que “América sea para los americanos”, pero después de haber visto la demostración germana y aparte que Argentina va contra Holanda, un equipo que desgasta a sus rivales hasta el final, muy probablemente una selección europea ganará en esta parte del mundo.

    Esperemos que no.

  35. david fuentes

    ¿ A quién le importa el América?

     
    Por David Fuentes una contribución espontánea al foro

    PRIMERA PARTE

     Un club de la grandeza del América debería importarle a las multitudes. El club América es uno de los equipos más importantes de México y sin duda del continente americano, su curriculum integra una historia de éxitos pero también de sinsabores, por supuesto es querido por unos y odiado por otros.

     El historial del club es tan amplio que su epopeya ha dejado seguidores que lo idolatran pero también terceros que lo odian. Por el lado de la filia (la querencia) se esperaría que el equipo le importara a sus dueños, a sus jugadores, al técnico, a los empleados del club, a los medios de comunicación, a todos sus anunciantes y por supuesto a su fiel afición, que los han seguido en las buenas y en las malas. En el otro extremo y por el lado del rechazo, debemos reconocer que también le importa (para mal) a una infinidad de detractores: la antiafición (conocidos simplemente como antis); el equipo les representa un motivo para descargar rencores, frustraciones y fobias acumuladas. Y por supuesto en este grupo también alinean terceros que hacen del rechazo al equipo un modo de vida, de lo cual obtienen múltiples beneficios, el ejemplo más conocido son los periodistas que viven y han construido una carrera de comentar o escribir negativamente del equipo.

     La naturaleza de la atracción o el rechazo al equipo no es difícil de establecer y está relacionada con factores diversos. Para entrar en algunos detalles al respecto, empecemos de manera genérica con los dueños del equipo, los jugadores, los técnicos y similares.

     Aunque parte de la difusión y consolidación del equipo en la época moderna se puede asociar con los actuales dueños; en las décadas 60-70 se observó una inyección constante de recursos materiales, humanos y deportivos que se capitalizaron en triunfos diversos; sin embargo esto no se sostuvo y desde los años 80, se desviaron recursos humanos valiosos hacia el Necaxa (segundo equipo a cargo de la empresa propietaria de las águilas). Curiosamente esta fue una década dorada en éxitos deportivos. La sangría continúo durante la siguiente década (y coincidió con la última etapa de sequía en campeonatos). Para continuar (también en esta época), a los males se agregó una práctica desleal que se observa hasta la fecha: la nefasta asociación delictuososas entre técnicos, directivos y promotores que tienen el “merito” de haber arruinado la grandeza del club, al traer a diestra y siniestra a jugadores de bajo desempeño (que nunca sudaron la casaca), lo cual les representó una mina de oro y al equipo una perdida deportiva y económica considerable. La consecuencia evidente de todas las truculencias en el manejo del equipo fue sobre todo la falta de campeonatos por 13 años, lo cual permitió que los rivales deportivos se acercaran en campeonatos y empezaran “la rebelión de los pequeños”; no han faltado aquellos advenedizos que intentan compararse con los azulcremas. La sequía de triunfos se rompió en el 2002 cuando el equipo volvió a campeonar. Los manejos sospechosos continuaron, pero quedaron obscurecidos por que en lo deportivo las cosas mejoraron, y se consiguieron títulos en el 2005 y en 2013. Pero tales logros fueron empañados por un nuevo desvío de recursos humanos, ahora para cubrir las fallas de la selección nacional (se buscaba aliviar la eventual eliminación del mundial de Brasil 2014 y con esto la reducción de ganancias y la devaluación de la selección), la FMF pidió el refuerzo del club, el cual le otorgó y mandó al rescate a jugadores titulares del equipo y al técnico en turno, en términos del club esto representó la pérdida del posible bicampeonato (que ya se anticipaba y que sería la estrella doce). Singularmente este evento también permitió que se escribiera una nueva pagina de la historia azulcrema: aquella donde el azulcrema se vuelve tricolor (verde-blanco-rojo).

  36. david fuentes

    ¿ A quién le importa el América?

    Por David Fuentes una contribución espontánea al foro

    SEGUNDA PARTE

    Mención a parte en la gesta azulcrema es que los malos manejos también han permitido  lo intolerable: que el club toque fondo. Esto ocurrió en 2008 cuando el equipo logró el último lugar de la tabla del campeonato local. Resulta ocioso mencionar los nombres de los petardos: jugadores, técnicos y directivos, que llegaron en los últimos años al club a robar algo más valioso que el dinero: “el sueño de grandeza que la épica del club ha construido por casi cien años”; esta página ha dado cuenta en su momento de ellos. No debemos dejar de reconocer que la fiel afición no se cansó nunca de denunciar el atraco (en los foros disponibles), pero nunca fue escuchada. Lo anterior es evidencia de que para los dueños, algunos directivos, jugadores y técnicos “golondrinos”, el equipo ha sido solo un negocio y una mercancía para enriquecerse.

     Se debe reconocer que en términos comerciales el equipo azulcrema es un producto que genera ganancias directas e indirectas considerables (y no solo a sus dueños), no es difícil percibir que el lucro que la marca genera es suficiente para que el club sea más que autosuficiente. Aunque se conocen algunas cifras oficiales de las ganancias (que por cierto lo ubican por debajo de otros equipos del país), el ingreso neto real no se conoce. En realidad lo interesante del caso, es el potencial comercial del club (que al parecer no se explota al cien por ciento, lo cual parece algo calculado por los dueños); hace tiempo los dueños aceptaron que aprovechaban el equipo para influir en el fútbol mexicano y en el control de la selección nacional, de donde se derivaban las ganancias reales. Los anunciantes se disputan el patrocinio del equipo, pues les representa una presencia pública constante en estadios, transmisiones de partidos, en los periódicos, revistas, noticieros deportivos, etc; lo cual se traduce en la venta de sus productos y por tanto en cuantiosas ganancias. Esto nos lleva a ver que, aunque sea por cuestiones comerciales el equipo les interesa a los anunciantes. La gesta azulcrema (aun en sus momentos más bajos), es seguida por los medios de comunicación de manera constante, los periódicos, las revistas, los noticieros y los programas especializados no dejan de dar cuenta de logros y contratiempos del equipo; prácticamente cualquier incidente alrededor del club se convierte en noticia; y por supuesto, esta atención es correspondida con la multiplicación de ganancias. Los ingresos constantes llevan a pensar en finanzas sanas, lo cual permite soñar a la afición, en que con las ganancias se harán las contrataciones de jugadores de gran cartel (que devuelvan el poderío deportivo que se ha ido perdiendo poco a poco), sin embargo esto casi no ha ocurrido en los últimos años, pues se le ha dado preferencia a la contratación de jugadores de nivel muy discreto. Esto resulta contradictorio por que pareciera una prueba de la falta de interés (calculado) por parte de los directivos y dueños, de que el equipo domine la liga sobre el resto de equipos, tal pareciera que les agrada que los campeonatos se repartan entre el total de equipos de la liga. En muchos foros la afición crítica ha cuestionado la falta de un plan de largo plazo para seguir construyendo la grandeza del equipo. Lamentablemente en los hechos la afición no cuenta para los dueños, sino solamente como consumidores de productos del equipo, al cual se le convida con “espejitos” (recordemos el formato del socio águila).

    Por el lado de la querencia, la grandeza del club se ha construido por casi cien años y en esto han tenido que ver una pléyade de jugadores, técnicos y directivos honestos, que en su momento asumieron su compromiso con todas sus capacidades y recursos cada quien haciendo lo que le correspondía. Dar los nombres de todos los constructores del gigante azulcrema sin omisiones molestas es difícil, sin embargo por citar solo algunos indiscutibles de todas las épocas: Carlos Reynoso, Alfredo Tena, Héctor M. Zelada, Alfonso Portugal, Cristóbal Ortega, Antonio C. Santos, Cuauhtemoc Blanco, Enrique Borja, Luis R. Alves, Eduardo González Palmer, Brailovsky, Antonio de la Torre, Francois O. Biyik, Norberto Outes, Javier “Chalo” Fragoso, el “Campeón” Hernández, Juan hernández, Adrían Chávez, Germán Villa, G. Ochoa, Salvador Cabañas, M. Muñoz, “Chucho” Benítez, Rafael Garza G Record, Guillermo Cañedo, “Panchito” Hernández, José  Antonio Roca, Octavio Vial, Jorge Vieira, Zurdo López. Sin duda alguna a todos estos personajes de la épica azulcrema el equipo les interesó y dieron todo por el. Seguramente desde donde se encuentren siguen sintiendo los colores y apoyando al equipo. En muchos foros la afición ha señalad

     Hablar de la afición y su filia al club, implica recuperar una historia personal de alegrías, disgustos y desencuentros. En esta época de las tecnologías de la comunicación y la información, el sentir de la afición ha dejado de ser una experiencia personal y basta con darse una vuelta por los portales deportivos donde aparecen las noticias del equipo, para tener una idea de ello. Esta página resulta un espacio de socialización del sentir de un sector de la afición, la cual es crítica y poco complaciente ante los errores manifiestos de los directivos en turno y de los dueños. La querencia a los colores y al club no les impide ejercer una afición crítica suficiente para perfilar la actualidad del club, sin compromisos de ningún tipo (como pareciera que ocurre con los medios de comunicación oficiales). Una empresa interesante desde la perspectiva del aficionado es elaborar un escrito colectivo que de cuenta de la querencia al club . A través de estas líneas invito a los participantes de este foro a escribir de su experiencia personal y la manera como viven su afición. La pregunta central a responder sería: ¿Por qué me importa el equipo y como se sostiene la afición donde se alienta, pero también se cuestiona los malos manejos y la falta de un proyecto de largo plazo que incremente la grandeza del club, por parte de los actuales dueños?

     Un saludo y quedo en espera de sus contribuciones para escribir esta memoria colectiva de la querencia al club, desde la óptica muy personal de la afición.

  37. JORGE ROMERO

    Finalmente ganó la Copa del Mundo, no quien jugó más bonito, sino quien jugó mejor, y esa fue Alemania, que de paso viene a echar abajo lo de “América para los americanos”.

    Y como en su tiempo España se basó en el Barcelona, ahora la base alemana es el Bayern Munich, que si bien no gana todo, tiene 5 años que siempre está allí, en su liga y en la Champions.

    Del lado de Argentina, faltó la suerte y la capacidad que no tuvo Palacio y mucho menos el “Pipa” Higuaín (con ese pinche apodo, pu’s cómo). Sabella en cierta forma pagó el no haber convocado al “Apache” Carlos Tévez, “Cappocannionneri” de la liga italiana con la Juventus.

    Gran falta hizo el “Fideo” Ángel Di María sin duda. Y Messi demostró que es un gran jugador, pero que no es Maradona y que tal vez no le alcance para ser como el Diego.

    Ahora, de vuelta a nuestra realidad, con el futbol local y caserito, lleno de mediocridad.

  38. JORGE ROMERO

    David Fuentes:

    Tratando de cuadrar tu pregunta, ¿por qué me importa el equipo…? Pues porque es el equipo con el que me identifico (su mística, su entrega, su “garra”) desde que era niño y que forma parte de una de mis pasiones en esta vida. A mi afición la alienta sus números, su historia, su grandeza, que me ha tocado vivirla y sentirla desde que el “Maestro” Carlos Reinoso llegó a México. Son muchas las satisfacciones que este equipo me ha dado.

    En este foro, le hemos dado una resignificación al americanista, entendido por muchas personas y “antis”, como el clásico aficionado, que todo les festeja, que todo les aplaude, que todo les perdona, cuando hacen mal las cosas; que lo ven como el clásico ‘televiso’, enajenado y cautivo que todo les vitorea y todo les compra.

    Hemos hecho un espacio de americanistas críticos y reflexivos, que le exige al equipo, de acuerdo a su historia y a su grandeza, y que siempre estaremos en contra de que lo dejen en el abandono y la indiferencia como pasó con los últimos 8 años de la historia negra reciente, que tuvo como clímax el último lugar de la tabla general.

    Sobre los proyectos a largo plazo, creo que con el campeonato y subcampeonato consecutivos, se truncó ese proyecto que había iniciado con la formación de un “consejo”, al sacrificar el posible bicampeonato, con tal de ir al mundial brasileño.

    Pero la historia nos demuestra que, hasta el momento, sólo ha sido un “garbanzo de a libra”, ya que no es lo mismo la historia americanista cuando el “Tigre” Azcárraga era el dueño, a ahora que el dueño es su hijo el Lelo Bazcárraga, que más que el equipo, le interesan el dinero y los negocios.

    Saludos.

  39. luis

    Y…..mientras tanto nuestro tecnico en Brasil viendo a su seleccion a 1 semana de dar inicio el campeonato y a la espera (hace cuanto termino la temporada) de un refuerzo….que buena planeacion y bueno ya tendra mas excusas para esta temporada.

    Saludos a Don Jorge Romero muy buen analisis de ALEMANIA Y ARGENTINA.

  40. david fuentes

     “El termómetro de los aficionados”

     Por David Fuentes una contribución espontánea al foro

     Hace tiempo los aficionados del equipo se informaban de las novedades del equipo básicamente a través de lo periódicos (Esto, Ovaciones y después Record), y de revistas como Fibra América y luego Socio águila. En estos tiempos de las nuevas tecnologías, muchos aficionados prefieren los portales de internet (de los periódicos o de paginas especializadas en el club, oficiales y no oficiales). Este cambio entre otras cosas ha significado, que ahora los aficionados pueden comentar las noticias del club y algo más valioso: aportar elementos de crítica que trascienden a la propia noticia y que permiten a otros lectores-aficionados formarse una imagen real de la actualidad del equipo, sin compromisos comerciales, o de otro tipo. Por supuesto en ciertos temas las opiniones se polarizan, y en esos casos conviene ponerle signo de interrogación a la cuestión y dejar que el tiempo haga su trabajo. El carácter de las opiniones vertidas en los foros en línea es el de conjeturas o explicaciones emergentes. El conjunto de opiniones constituyen el termómetro del aficionado. El potencial de este elemento se ha mostrado en otros campeonatos, recuerdo que en particular en 2008 la afición asidua a esta página pronosticó la debacle del equipo al mando de Romano. Del mismo modo en este momento el termómetro del aficionado señala un nivel de incertidumbre alto; se vislumbra un torneo de pronostico reservado, no solo en cuestión de refuerzos sino inclusive en la efectividad de la estrategia técnica. Asimismo se visualiza que el equipo no reforzó todas sus líneas como se necesita (si se piensa en lograr el campeonato), por ejemplo el delantero matón que vulnere defensivas ultra cerradas no llegó. Asimismo el creativo que acompañe a Sambueza tampoco llegó. Todo esto lleva a pensar que probablemente el equipo llegue cuando mucho a semifinales; así la estrella 12 tendrá que esperar al menos un torneo más. En todo caso la niebla que se cierne en Coapa se irá despejando en las primeras 10 jornadas (que es donde se define más del 50% de los clasificados que al menos uno de ellos llegará a la final).

  41. Aguilaxsiempre

    Tengo mis dudas con el comentario de David fuentes, no creo que se haya reforzado mal el equipo, se supone que se trajo a uno de los mejores centrales de arguentina (paolo goltz) y que para nuestra liga gonzalo diaz y arroyo son buenos complementos x lo menos mejor que andrade y rios que no mostraron nada y de oribe no hay que decir nada mas que en los ultimos años a sido el mejor anotador mexicano. Asi que yo si le doy el beneficio de la duda a “mojamon” y sus refuerzos………. espero no equivocarme

  42. JORGE ROMERO

    Pues empieza el torneo. Con una buena cantidad de dudas en cuanto al torneo por parte del América. Con 8 hombres nuevos (Goltz, Díaz, Madueña, Velasco, Guerrero, Arroyo, Peralta, y Mares) más la reincorporación de Ventura, Zúñiga y Gil Burón.

    Ahora para el hipster ya no hay pretextos, le trajeron a lo que pidió, tuvo 45 días de pretemporada, el inició el proceso.

    Yo tenía sospechas al respecto de la salida de algunos jugadores cuya relación con Mohamón no era buena, como fue el caso de Medina, el “Maza” y Mosquera. Esta versión la vislumbró también un comentarista de TDW, (Alonso Cabral). Ahora los que él trajo tienen que responder.

    Veremos si sigue de necio (que yo creo que sí) con la línea de 5 o la modifica.

    Por el bien del equipo no me gustaría que saliera Raúl Jiménez, pero si se da la transferencia al Porto y por su beneficio, pues que le vaya bien.

    No creo que el América vaya ser un equipo espectacular, que cumpla con “vencer y convencer”. Pienso que la tónica va ser sacar puntos como sea. Creo que además la directiva le tendrá paciencia, pero la afición no.

    Ya veremos.

  43. JORGE ROMERO

    Gracias Luis por tus comentarios y saludos también para tí.

  44. david fuentes

    Un saludo a los siempre fieles seguidores de este club y que mantienen este foro abierto, pongo a su consideración la siguiente nota, que es mi contribución personal para que el foro siga adelante.

             ¿La contratación de refuerzos extranjeros en América es eficiente?

    Una nota de David Fuentes.

     Históricamente el aporte de los refuerzos extranjeros ha sido muy importante en la construcción del gigante azulcrema, sin embargo en los últimos años la efectividad ha ido a la baja. Lamentablemente los años donde se elegía los refuerzos con tino suficiente han quedado atrás. Haciendo arqueología en periódicos antiguos, me encontré una nota de octubre de 2004 (donde el club llevaba dos años sin campeonatos), en la nota se reproduce la opinión de un símbolo del equipo (de los años 80), que fue contratado con una metodología efectiva y muy diferente a la actual; reproduzco una parte del artículo:

    “…..Héctor Miguel Zelada, ex portero y símbolo del América, fue muy claro en su dictamen sobre el desempeño de los amarillos: “el equipo juega muy mal porque los jugadores ya no sienten la camiseta y, lo peor, el equipo compra lo que sea, ya no son selectivos”. La voz de Zelada es de enojo: “dónde quedaron los Reynosos, los Santos y los Zeladas”. Y agregó: “Ya no hay jugadores que tengan peso en la plantilla”. El promotor de futbolistas recuerda que en la época de los 80` los refuerzos “eran bien escogidos por la directiva y se les daba un seguimiento previo a su contratación, para que no contrataran por contratar”. Ahora, “cobran mucho y no aportan nada al equipo” dijo molesto el guardameta que obtuvo tres títulos con América: 1983-84, ante Chivas, 84-85 ante Pumas y el Pro 85, ante Tampico Madero”

     Como sabemos H. M. Zelada (y otros jugadores símbolos de la época) fue contratado con la metodología de Panchito Hernández, quien fue el artífice de surtir de figuras al club y que hizo posible los maravillosos años 80, donde el equipo llenó sus vitrinas de trofeos. Sin embargo desde los años 90, el equipo basa muchas de sus contrataciones en las propuestas de promotores, que no han funcionado en la mayoría de los casos. Singularmente dos refuerzos que hicieron época en los años recientes fueron traídos a México por otros equipos y el América los compró una vez que habían probado su efectividad, como es el caso de S. Cabañas y “el chucho” Benítez. Esta nueva forma de contratar al menos fue rentable en estos dos casos, pero no ha sido así en todos los casos y más bien hay más ejemplos negativos que positivos.

     Los aficionados que siguen al equipo han señalado en diferentes foros que el trabajo actual de los visores del club ha sido poco eficiente y la directiva en turno no se salva de esta circunstancia. La ineficacia para contratar jugadores se ha vuelto un mal crónico del club y da motivo a la especulación. Vizcarrondo, Mina, Andrade y Ríos son claros ejemplos de jugadores que en los torneos previos no rindieron lo esperado, es así que el nombre de refuerzos y la casaca les quedó grande. En la presente temporada los refuerzos extranjeros han llegado al club bajo el consentimiento del técnico en turno, al iniciar el torneo se mantiene la duda si acaso funcionarán. El cartel con el que llegan es muy limitado, por lo cual adelantar algo al respecto cae en el terreno de la especulación. Entendiendo que el técnico los conoce se espera que los integre al equipo paulatinamente, de tal modo que se podrá hablar con mayor sustento, luego de al menos las primeras diez jornadas. En este plazo ya se podrá perfilar su rendimiento individual y el aporte al esfuerzo colectivo.

     Sin saber aún el rendimiento del club en este torneo, resulta importante clarificar que el tema de la contratación de refuerzos extranjeros es vital para asegurar la supremacía del equipo y debe estar entre las prioridades del club, que a través de visorías permanentes debe generar una lista de candidatos, línea por línea. Sin saber aún las deficiencias que se mostrarán en el actual campeonato, siempre debería haber en cartera la figura de un delantero, de un creativo y de defensas sólidos; que eventualmente refuercen al equipo en futuros torneos.

    Otro aspecto que los mismos aficionados han perfilado es que los refuerzos deberían venir básicamente de países como Ecuador, Colombia, Paraguay, Chile, Uruguay y cada vez menos de países como Argentina y Brasil donde los jugadores con buen potencial resultan muy caros y fuera del presupuesto oficial. Por supuesto incluso por el atractivo deportivo y comercial que representan, no se debe descartar la contratación de figuras que actúan en Europa y que inician su proceso de retiro (como jugadores de primer nivel), pero que su calidad todavía ayuda para aportar al equipo; casos recientes son: Zamorano y “piojo” López.
    Por otro lado y aunque sale más caro, no se debe descartar la contratación de refuerzos que actúan en la liga local con otro equipo, por ejemplo el delantero de Pachuca (que se le pudo haber contratado antes del mundial, donde su precio era razonable y el jugador tenía disposición de vestirse de azulcrema).

    Para finalizar esta nota, sólo agregar que tomando en cuenta lo anterior: hoy por hoy se puede decir que el club, no cuenta con una forma eficiente de detectar, seguir y contratar refuerzos extranjeros como si lo tuvo en la época dorado donde el personaje central era Panchito Hernández.

    P.d Esta nota está incompleta sin su valioso comentario, por lo cual queda en espera de los detalles que ustedes puedan aportar al tema.

  45. luis

    David Fuentes antes que nada un saludo a la distancia y un gran punto el que tocas el tema de extranjeros.En America esa formula de traer extranjeros buenos o que dejaran huella simplemente se termino al no contar con una persona que tenga ese ” ojo clinico” para detectar buenos jugadores ahora mismo se encuentra en esa area HERNANDEZ LASH ???????? ex jugador que paso sin pena ni gloria en el atlante por Dios en manos de quien esta esa area amen de promotores que secuestraron al Club hace un rato con colaboracion de YON DE RISA.Ahora se contrata a cualquier pendejo o lo mas facil traen a los que estan en el medio que regularmente no son los mejores ( a exepcion de CABAÑAS y BENITEZ) o simplemente no se los quieren vender como era antes de que venian al club si o si y que no salgan los directivos que hacen todo lo necesario porque a Benitez lo contrataron costara lo que costara y de mexicanos ni hablemos ahora se surten del Atlante ( no se que van a ser ahora que ya no esta en primera) o desechos de otros clubs.

  46. david fuentes

    Saludos foristas azulcremas, afición fiel del equipo; los que participan con escritos y los que solo leen en este espacio.

    Hoy empieza otro capítulo de la épica del gigante azulcrema y más allá de todas las incognitas van los mejores deseos al equipo, esperemos venga la estrella 12.

    La ausencia de notas del dueño de este foro no debe impedir que este proyecto siga adelante, esperemos que el equipo tenga buenas actuaciones en el torneo para que haya material para comentar. En caso contrario nutramos este espacio de comentarios, siempre bajo la óptica particular del aficionado azulcrema. Mientras el foro esté en el ciberespacio continuemos con él.

    El inicio del torneo marca una singularidad, los visitantes empiezan ganando, esperemos las águilas hagan lo propio.

    Que ruede el balón!

  47. david fuentes

    Saludos a los compañeros foristas que han leído mis notas, agradezco sus comentarios positivos al respecto, espero subir otras más durante el torneo.

  48. César

    Saludos a todos….esperemos que este torneo sea mejor que el anterior…

  49. david fuentes

    Primer triunfo sufrido del torneo: 1-2 al León. Que haya sido de visitante le da un plus extra, es claro que aun resta mucho trabajo táctico y de ajuste de líneas. Empezar ganando siempre es bueno. ¿ Cómo vieron a los refuerzos que actuaron?

  50. Conescandon

    Asi es compas buenos dias antes que todo esperando esten bien compañeros americanistas.
    respecto al partido lamentablemente mi dish estaba fallando y se interrumpia mucho la señal casi todo el juego, lo que pude ver me parece un equipo amarrado, timorato y calculador. tipico de mohamed, se ganó bien,con fortuna y aprovechando.

    goltz me parece un central normalito, como varios que hay aca. a “el chepe” guerrero le costo trabajo el partido, me gusta mas molina. oribe pues con su esfuerzo y valentia que siempre da.

    zambueza capitan xD

    arrancar ganando siempre es importante espero ver un america mas agresivo en el azteca. salu2

  51. AGUILAXSIEMPRE

    Hola a todos los que aman quieren y sufren x estos colores,

    Me parece que goltz demostro ser un central que x lo menos x ahora esta comprometido y defendio bien, el topo una verdadera pena, y si mojamon trajo a Diaz x que no lo pone a jugar y x ultimo parece que este foro solo se mantiene x los comentarios. Quien es el responsable de actualizar las notas, parece que ha olvidado al equipo,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

  52. david fuentes

                                “El termómetro aficionado”

     Una nota de David Fuentes

     
    Leyendo los foros donde se comenta acerca del equipo se destaca lo siguiente:

     
    1.- Se valora la victoria, sobre todo porque fue de visitante, pero no la forma como se consiguió. Se espera ver un avance en el próximo partido (que será de local, donde curiosamente se sufrió el torneo pasado para obtener victorias).

     
    2.- Hombre por hombre el que jugó mejor fue Muñoz y el que jugó peor fue Valenzuela. Por sus goles se reconoce a Martínez pero las actuaciones de los torneos anteriores le siguen pesando.

     
    3.- Entre los refuerzos se destaca a Goltz y a Peralta (ambos por su esfuerzo), Guerrero queda a deber y le falta sincronía. Mares debe seguir trabajando. No se entiende porque no jugó Díaz (se teme por su integración al equipo). Se espera que Arroyo se integre cuanto antes para apuntalar la ofensiva.

     
    4.- El turco mostró que siente que el equipo puede tener mejores resultados con una propuesta defensiva. La línea de 5 le resulta cómoda, quiere evolucionar a la línea de 4 pero el equipo no está acostumbrado a ella (por el momento).

     
    5.- Actores secundarios pueden afectar al equipo: en este caso los medios de comunicación, que dirigen la atención de la opinión pública sobre la incidencia de los árbitros en el logro de resultados del equipo. Recuérdese como en el torneo anterior se reiteraba que los triunfos se cimentaban en una supuesta ayuda de los árbitros y esto cesó hasta que el equipo empezó a perder. Se señala la marcación de los dos penales seguidos como una singularidad en contra del equipo.

     
    P.d Esta nota está incompleta sin su valioso comentario, por lo cual queda en espera de los detalles que ustedes puedan aportar al tema.

  53. LOCO MAX (MAX BALA)

    este foro no esta reviviendo por que nunca murió gracias estimados camaradas águilas por enriquecer con sus comentarios este foro salu2

Comenta