AME 2-1 ACM | Apareció el juego

Por fin apareció el juego. América ganó al Milan, sí, al histórico italiano, y lo ganó muy bien. Es normal que ante estos sonados triunfos aparezca uno que otro antiamericanista demeritándolo, pero eso sucede siempre. Aquí nadie se engaña, todos entendemos que Inter, Milan y Chelsea están en pretemporada, una etapa algunas semanas anterior a la del América que ya está a menos de ocho días de iniciar su campeonato. Pero aún así, ganarles a estos clubes no es de todos los días, mucho menos para el futbol mexicano, que por más que nos resistamos, seguimos ubicados en el tercer mundo cuando hablamos de la pelota (y de muchas otras cosas más).

Habrá quien diga que en torneo oficial, en un partido que se juegue “en serio” estos equipos nos pasarían por arriba fácil, y quizá tengan razón, no sólo al América sino a cualquier otro de México y la inmensa mayoría de todo el contienente. Pero por ahora, en un torneo amistoso, “que no cuenta”, donde no se juega nada, el América ha conseguido un empate y un triunfo, y en ambos juegos fue superior mostrando cosas que llegan a ilusionar.

En el futbol se puede ganar, perder o empatar, eso lo sabemos todos. La cosa no pasa por ahí. El futbol se trata de emocionar, y hoy, a ratos, este América nos emocionó a todos. Porque jugó libre, suelto, fácil e inteligente. Sí, es una versión precaria del tope futbolístico, pero ése es el camino y no otro. Jugando así importa menos el resultado, además, es más difícil toparse con derrotas.

Todos se vieron bien, ni siquiera es necesario repasar actuaciones individuales porque el equipo, todo, jugó a lo mismo. El más exigente dirá que Mosquera sigue partiendo de la posición que no debe, o que Reyna no resuelve casi nunca ninguna jugada, o que Beausejour está lejísimos del desequilibrio que imaginamos antes de su llegada; sin embargo, las deficiencias y las carencias son parte de cualquier equipo, ya no existen más los equipos perfectos (bueno, el Barça hoy podría refutar esa verdad); a propósito, tenemos un torneo mexicano imperfecto, gris y mal jugado, por lo que tampoco (sí, suena mediocre) se necesita una máquina de hacer futbol para pelear por el título. Aquí nos detenemos para recordar la gigante mediocridad que mostró Ordiales en sus declaraciones de ayer: “El torneo pasado nos quedamos fuera sólo por un gol”. La incompetencia no debe acompañarse de cinismo, porque justamente eso es lo que nos detiene al momento de proyectar un América digno de pelear por el torneo.

Qué seguridad da Rojas. Como si el chileno quisiera aclararnos que nunca debieron dejarlo ir (y a su favor tendremos que reconocer que su partida coincidió con la debacle), hoy confirmó que es el hombre que se necesitaba atrás. Mosquera es buen jugador, también lo está mostrando, pero el liderazgo en la defensa no se puede comprar, el que piense (Bauer) que con una contratación se puede adquirir liderazgo en la defensa no sabe de futbol. El liderazgo no se porta en los zapatos, se comparte en las intenciones. Ahí tendremos que decir que Rojas y Mosquera lo han encontrado uno junto al otro.

El regreso del Cuervo también aclara por qué eran imprescindibles Davino, Villa, Pável y Cuauhtémoc (o quizá por qué lo siguen siendo). No por el juego individual, exclusivo de sus pies, sino por lo que generan a su alrededor. Las voces que acusaban vejez, lentitud y hasta grilla (hoy Cuauhtémoc habló más fuerte que nunca del América), han aprendido una lección de por qué hay hombres que nunca, en ningún momento, en ninguna situación, deben abandonar un Club. Por cierto, el Milan y su Maldini algo tendrían que habernos enseñado desde hace tiempo.

La otra nota agradable fue Esqueda. Sí, suena raro. No son pocas las personas, todas ellas del medio futbolístico, que han dicho literalmente que en los entrenamientos se le ven cosas de crack. Claro, en muy poquitas ocasiones hemos visto estas referencias dentro de los partidos, aunque de vez en cuando regala uno que otro destello de aquello que han comentado. Obviamente no llega a ese grado de nivel, pero sí que tiene cualidades para jugar mucho, pero mucho mejor, y lo que vimos hoy nos puede dar un indicio. Se movía, tocaba de primera, buscaba paredes, devolvía otras, remató de lejos, generó espacios, buscaba valiente el uno contra uno, y hasta se despachó con un gol. La esperanza es que veamos eso en el torneo.

Y el gol del triunfo también hay que rescatarlo. Hoy el nombre de Daniel Márquez nos dice muy poco, son escasos los minutos que lo hemos visto jugar, y muchos menos los que han sido en juegos trascendentes; ya ni hablemos de jugadas dignas de recordarse. Su gol hay que calificarlo como golazo, no cualquiera remata de esa manera. Oportuno, técnico y contundente. Todo en un segundo. No jugará mucho el próximo torneo, pero si hace eso al menos una vez más en diecisiete fechas, habrá que voltear a verlo más detenidamente.

Otra vez, no nos engañamos. Sí, son los mejores equipos del mundo, están a años luz del futbol mexicano (por algunos momentos las jugadas de Ronaldinho nos regresaban a la realidad), pero se ganó y nadie puede resistirse a sentir cierto grado de alegría y muchas dosis de esperanza. No por el triunfo, sino por el futbol que vimos varios minutos. Ya sabemos (y suena ridículo) que el torneo será más difícil que esto. En la jornada 1 San Luis preocupará mucho, pero mucho más al América. De cualquier manera, para como está la cosa, esa preocupación la dejaremos para dentro de ocho días, y por ahora no queda más que festejar este triunfo y frotarse las manos para cerrar bien el domingo contra Chelsea.

América neció al Milan 2-1

  1. edgar

    alguien sabe si ya no van a pasar el partido

  2. k´chanilla

    ya inicio la transmision!— que susto!… ya se me hacia que no lo veia…

    suerte AME!!!

  3. ya empezaron los comentarios. No sera un juego facil.

    Me parecio leer de alguien qu menciono que el woody no debe jugar… Solo le digo que se nota no sabe de futbol, por que el woody es mejor jugador incluso que ismael y el topo juntos..

    El woody es de los mejored defensas de la cantera y sin duda alguna su futbol crecera, el es muy seguro en la marca y siempre muerde el campo.

  4. Rafael

    Esqueda ya fallo la primera, aunke fue desde las afueras dl area pero el portero estaba vencido…
    Navarrete acaba d hacer un paradon!!

  5. Rafael

    lesionado jean, sale en el 41 y entra el shagy

  6. de milagro vamos 0 – 0, x que traen asocado al america… Espero equivocarme pero no creo ganemos. Veo desubicados a los jugadores y los del chelsea son muy rapidos!!! Espero equovocarme les digo y deseo una genialidad de cabañas.

  7. alberto

    ANTES QUE NADA YO TAMBIEN SOY AMERICANISTA DE CORAZON PERO NO ME PARECIO LO QUE HICIERON CON EL NUMERO 10 DE CUAUHTEMOC COMO SABRAN EL AMERICA NO HA LLEGADO ALA FINAL DESDE QUE SE FUE CUAU Y POR ESO LOS INVITO A ABUCHEAR A SALVADOR CABANAS EL PROXIMO PARTIDO EN EL AZTECA NO ME CAE MAL PERO YO COMO AFICIONADO DE LA AMERICA DIGO CUAUHTEMOC BLANCO SE MERESE SU LUGAR O QUE NO LO QUIEREN VOLVER JUGAR PARA EL AMERICA UNETE CON MIGO Y QUITEMOSLE LA PLAYERA A CABANAS PD LOS ESPERO Y RECUERDEN QUE CUAU ES EL 10

  8. Oscar Quiñonez!

    Q pesado Aquivaldo… un gran acierto de la directiva… es buenísimo y un líder…

  9. Oscar Quiñonez!

    Alberto, Cabañas no tiene la culpa… el junto a Ochoa son NUESTROS ÍDOLOS actuales… No seas malagradecido con Cabañas que tanto nos ha dado…
    Si hay que abuchear a alguién, es a los directivos, no confundas las cosas.

  10. Rafael

    el rolfi entra por reyna al 52.
    No estamos jugando tan bien como contra los italianos pero tampoco nos stan bailando

  11. Beto Asaber

    CHUCHO ACABA DE REGALAR EL PARTIDO AL SACAR A MOSQUERA

    OJALA NO NOS PASEN POR ARRIBA…..EL AMERICA HABIA CUMPLIDO UN PAPEL BASTANTE DECENTE EN EL TORNEO PERO CON ESTE ERROR SE PODRIA CAER TODO.

    YA NI LA CHINGAS CHUCHITO.

  12. Águila Fénix

    Nos falta técnico. Y todavía sobran algunos jugadores verdad Iñigo y Woody

  13. Águila Fénix

    Que manera de echar a perder un partido por àrte del técnico. Realizó muchos cambios tonto en lugar de buscar conjunción. Ademas, los partidos de preparación deben servir para que la alinación titular se conjunte. Pero el técnico lo que hizo es poner a jugar a todos.

  14. Águila Fénix

    Tori

    El woody no es para el América. Este jugador no trasciende. No hay diferencia con el a favor cuando América juega. Es un jugador para equipos chiquitos. y como dije antes, hay que evitar que este tipo de jugadores mediocres lleguen al América.

  15. Águila Fénix

    Gracias chucho por quitarnos una ilusión.

  16. Beto Asaber

    UUUFFFF. MENOS MAL QUE NO NOS GOLEARON

    NAVARRETE DEBE DE ESTAR MUY AGRADECIDO CON IÑIGO Y CON EL WOODY POR ENTRAR A ECHARLE A PERDER UNA BUENA TARDE.
    Y POR SUPUESTO EL MERITO SE LO LLEVA CHUCHO RAMIREZ

    QUE BUENA IDEA DE CAMBIAR A LOS CENTRALES CUANDO MAS TRABADO ESTABA EL JUEGO.
    FELICIDADES CHUCHITO.

    FUERA DE AHI Y YA SIN SARCASMO…..EL EQUIPO CUMPLIO MAS QUE DECENTEMENTE

    OJALA QUE ASI JUEGUE LA LIGA.

  17. Águila Fénix

    Es increible que el woody y el pende@#@|# de iñigo se queden en el América y que Ortiz junto con Castillo salgan. A veces, he notado que cuando el América tiene una pésima temporada lo primero que hacen es correr a los mejores y dejar a la misma base mediocre.

  18. nEkRo

    pues si… no habian ni cinco minutos que salio mosquera… y cayo el gol
    si bien no jugamos como contra los italianos. creo que estabamos dando batalla

  19. PUTA MADRE!!!!:

    QUE GANAS DE NO TRASCENDER!!!!

    A QUE VINIERON ESOS CAMBIOS,CUANDO MAS DIVIDIDO ESTABA EL JUEGO???

    NI HABLAR!!!!
    CABAÑAS CARGA CON LA MALDICION DE CUAUHTEMOC
    Y EL AMERICA CARGA CON LA MALDICION DE RAMIREZ!!!

  20. YO QUIERO COMENTAR ALGO DE QUE EL AMERICA NO DA OPORTUNIDADES A LOS JOVENES, SI RECUERDAN CUANDO ESTABA BENHAKER EN LA PRIMERA EPOCA EL TENIA JUGANDO A MARCELO BARTICHOTO POR EL LADO DERECHO COMO TITULAR Y ESTE ERA FIGURA EN CHILE, SIN EMBARGO LLEGO UN JOVENCITO LLAMADO CUAUHTEMOC BLANCO QUE POR LA CALIDAD QUE TENIA LE QUITO EL PUESTO Y FINALMENTE SE QUEDO CON EL. A QUE QUIERO LLEGAR, A QUE AUNQUE EL AMERICA TRAIGA A 20 JUGADORES EN UNA MISMA POSICION, SI EN LA CANTERA HAY UN JUGADOR MEJOR SEGURO QUE JUEGA EN LUGAR DE LOS VEINTE. A SI QUE NO ES DE QUE LES DEN CHANCE A LOS JOVENES, SE TRATA DE CALIDAD.

  21. SE QUEJAN DE QUE NO LES DAN OPORTUNIDAD, PUES VEAN POR QUE NO SE LAS DAN IÑIGO ES UN BRUTO Y ESQUEDA MUY POCAS VECES RESPONDEN POR ELLO BUSCAN JUGADORES EN EL EXTRANJERO, SI NO LES DAN OPORTUNIDAD ES SEGURO POR QUE EN LOS MISMOS ENTRENAMIENTOS NO SE LAS GANAN. O QUE OPINAN COMPAÑEROS AMERICANISTAS…………………..

  22. CON RESPECTO AL PARTIDO DE HOY, SI LE VEMOS EL LADO POSITIVO, CREO QUE YA VIMOS QUE MOSQUERA Y ROJAS SON LOS DEFENSAS CENTRALES QUE NECESITABAMOS Y AÑORABAMOS POR AÑOS…..

  23. el yeah, yeah

    bueno a mi me vale el resultado en general el ekipo se vio bien en este torneo me gustaron algunos jovenes, aquivaldo es extraordinario, montenegro debuto sin pena ni gloria(normal) lo ke me caga es la pinche directiva.. no trajo un delantero pense ke esa iba a ser la posicion del rolfi pero nooo chuchito lo pone de volante x derecha siendo ke ahi ya tenemos a reyna,martinez,rosinei *uta madre ke mal planean al ekipo en serio!! y kien va a acompañar a cabañas?

  24. vale equipo echenle ganas confio enque vamos aser campeones tiene que ser campeones por que somos unos cabrones y manden ala chin a equipos como el cruz azul y a el pumas

  25. HUGO ANTONIO JIMENEZ OBANDO

    3 agosto 09
    ES MUY LAMENTABLE LO QUE LE SUSEDE AL AMERICA CUANDO TIENE
    BUENOS JUGADORES TIENE MAL ENTRENADOR Y CUANDO TIENE MALOS
    JUGADORES TIENE BUEN ENTRENADOR EL PROBLEMA ES QUE AHORA
    NESESITA UN ENTRENADOR CON EXPERIENCIA SI NO PELIGRA Y PUEDE DESENDER A 2a PERO EL VERDADERO PROBLEMA ES QUE EL DUEÑO NO ES AMERICANISTA Y LE IMPORTA UN BLEDO NUESTRO POBRE EQUIPO
    SI NO ME CREN QUIEN VIO EN LA JUGADA A LA 10/30 EN TELEVISA
    DEPORTES TODOS LOS GUEYES QUE MUERDEN LA MANO A QUIEN LES DA DE COMER (AZCARRAGA) MAL ACONZEJABAN AL MORELIA DE TV AZTECA
    Y PUSIERAN UNA QUEJA CONTRA EL AMERICA Y SUSPENDIERAN A
    ARCHIVALDO MOZQUERA 1 O VARIOS JUEGOS SABIENDO QUE EL AMERICA NO PUDE PERDER PUNTOS Y ESTOS HIJOS DE SU PINK FLOID ODIAN A EL AMERICA TE NOMBRARE A LOS PINCHES PENDEJOS FANATICOS DE LOS MACKUARRO LOSERS (CRUZ AZULINOS):
    JAVIER ALARCON LOS MARICONES HERMANOS BRIZIO PIETRA SANTA
    TREYES EL HIPOCRITA CRUZ AZULINO DE RAUL SARMIENTO EL DE LA PELOTA ESTA EN EL FONDO EL ENANO DE ANZELMO ALONZO NECAXISTA PELAES CHIVISTA Y NECACXISTA AL AMERICA NO LO QUIERE POR QUE CUANDO JUGABA ERA BANCA Y FALLABA IGUAL QUE EZQUEDA DE 5 FALLABA 4 Y METIA 1 POR LO MISMO LO ABUCHEAVAMOS
    SOLO HAY ALGUNOS QUE NO LE VAN AL AMERICA PERO SON OBJETIVOS
    EL PERRO BERMUDEZ ATLAS EL TIBURON BURACK ATLANTE SOLO DE VES
    EN CUANDO SACAN A ZAGUE O ADOLFO RIOS MUY RARAS VESES POR NO
    DECIR CASI NUNCA.
    POR LO MISMO LOS NARRADORES MACKUARROS LOSERS QUE HABLAN MAL DEL AMERICA DE SOLO OIRLOS ME DAN GANAS DE VOMITAR OJALAS NO
    Y NO CASTIGUEN A MOSQUEDA POR CULPA DE ESTOS TRAIDORES ANTIAMERICANISTAS SI LOS VES ABUCHEALOS PERO NO LOS AGREDAS
    FISICAMENTE NO VALE LA PENA SON MARICAS QUE SE OCULTAN ATRAS
    DE LAS CAMARAS.

Comenta