DOCUMENTOS | Rafael Ramos sobre el América


AMÉRICA, FIEL A SUS VICIOS Y TRAIDOR A SUS VIRTUDES

Por Rafael Ramos
desde su blog en Impresiones Latinas, publicada el 24 de diciembre de 2008.

Cuando Michel Bauer se hizo cargo del América por órdenes de su amigo y benefactor Azcárraga Jean, habló de una fantástica “reingeniería” en las Águilas.

El término, pomposo, ostentoso, estrepitoso, terminó haciendo más humillante el año para el América.

Al final, el Nido recurrió al viejo estratagema de su historia cínica, productiva, pero cínica, de arreglar todo a despilfarros, a golpes de chequera.

Hasta el momento ha soltado 18 millones de dólares en reforzarse. ¿Inversión o gasto? Eso se sabrá al correr de los fechas del torneo mexicano.

Lo cierto es que América comete el peor de los errores: renuncia a sus raíces.
Además, lo más penoso, lo más grave, lo más reprobable, es que si bien no renuncia a sus vicios, sí renuncia sus virtudes.

Es decir, si bien se mantiene fiel a ser el protagonista manirroto y derrochador, se traiciona a sí mismo porque termina por hundir a sus fuerzas básicas.

Todavía busca una inversión más escandalosa, un pez gordo, ha dicho Bauer.

Se habla de dos goleadores: el argentino Hernán Crespo, en desgracia en el Inter de Milán, más aún con la llegada del técnico portugués José Mourinho, y se habla también de Radamel Falcao García, colombiano de buenas jornadas con River Plate, pero que en este momento el equipo se encuentra en monumental desgracia deportiva y financiera.

Cualquiera de las dos operaciones, entre compra y sueldos, deberá rebasar los seis millones de dólares.

Eso pondría en la estratósfera de lo escandaloso la inversión americanista que rondaría los 25 millones de dólares.

Una “reingeniería” muy costosa sin duda.

Enloquecido por dos años en desgracia, de pobrísimos números, en un estado o estadío de demencia, América olvida que sus grandes épocas en la historia del futbol mexicano se han consolidado con la presencia de jugadores mexicanos surgidos de su propio Nido, en este momento más estéril que una gallina de Chernobyl.

Los tiempos en que figuraban con autoridad los nombres de Tena, Aguirre, los Manzo, Ortega, Trejo, Luna, Bravo, devotos de la grandeza americanista, convencidos adalides de esa institución, fueron los momentos en que América era odiado, pero respetado y temido, y no la versión avechucho actual, convertido en el hazmerreír del zoológico mediocre del futbol mexicano.

Después, en los tiempos de jugadores que llegaron de fuera, pero asumieron la responsabilidad de su nueva camiseta, formó otra generación comprometida, con Davino, Pardo, añadidos a los de casa, Cuauhtémoc, Villa, Castro, para consolidar de nuevo a otro grupo de respetable armonía.

“Yo nomás los veo gastando dinero y haciendo tonterías”, ha dicho el mismo Cuauhtémoc Blanco al ver cómo, desde que se fue, como si llegara una maldición similar a la de Babe Ruth a los Medias Rojas de Boston, el Águila real es apenas un zopilote que planea con torpeza para no terminar de matarse con brutal zapotazo contra el piso.

La llegada tumultuosa de refuerzos no es, sin embargo, una garantía para el América.

Nadie puede avalar, por anticipado, que a Valenzuela, Ortiz, Castillo, Beausejour, Reyna y Chitiva se les va a facilitar adaptarse al agreste medio azulcrema.

La historia del América está llena de referencias de jugadores que nunca lograron adaptarse por más blasones que tuvieran al llegar al equipo americanista.

La más coherente de las adhesiones es la de Pável Pardo, por su madurez como jugador y persona, su presencia de líder y porque regresa a un vestuario que implora, que reclama, que demanda, que está urgido de verse ungido por un caudillo.

Además ayer surgieron nuevos nombres: Néstor Silvera, ex Tigre, Gonzalo Bergessio y Robert de Pinho, que enriquecieron la lista de atacantes a los que América está tirando, desesperadamente, sus anzuelos.

Y en medio de tanta humareda por la llegada de jugadores, lo cierto es que se pierde de vista la falta de compromiso del mismo entrenador Ramón Ángel Díaz.

Sin necesidad de anclarse en este análisis en el penoso capítulo de su coqueteo descarado con River Plate al irse a ofrecer como una indecorosa, implorante casquivana o cortesana en apuros, lo relevantemente vergonzoso es que el técnico ha dejado en claro que si al América le va bien o mal poco le importa porque, como él mismo ha dicho, un fracaso con las Águilas no manchará su plumaje a los ojos del balompié argentino.

Y aunque es deseable, por el afán mismo de la competencia, que al América le vaya bien en el Clausura 2009, sería prudente para los desbordados americanistas que lo tomen con calma y que los histéricos y apesadumbrados chivas tampoco se dejen llevar por la angustia de ver, en el papel, tan fortalecido al adversario.

  1. Tiene razón el señor, la verdad mucha contratación y nada de voltear de manera seria a la cantera, creo que es el momento para darle oportunidad a los chavos, quien mejor que ellos para meter lo que mas necesita América, amor por el club y garra en la cancha.

  2. Alberto

    este cabron tiene la boca repleta de razon

  3. Aquiles

    De estilo puntilloso y agudo, pero cargado de veracidad innegable. Un texto que suma, sin duda.

  4. GERSON

    si, muhas contrtaciones y la mayoria malas ,sin voltear a las fuerza basicas

  5. CABALLERO AGUILA

    muy buen comentario, esperemos y den frutos los refuerzos

  6. Oscar Quiñonez

    Me dolió, pero es la verdad.

  7. jess olvera

    ay ay ay, este lo dijo mejor q Nostradamus, nos presagia un futuro muy negro, mas negro q Depinyo. Preparense para hacer corajes otro anyo mas.

  8. Si el América tiene otro torneo malo puede tener problemas de descenso.

    A gritos se ha pedido un cambio urgente de rostros en el plantel americanista, en estos momentos no creo que las fuerzas básicas del América saquen al equipo de esta crisis (que hasta no ver lo contrario sigue) hacia falta un cambio en el plantel, ya se vio que “los otros 11” no son jugadores del América, únicamente tienen cabida Ochoa, Rojas y Cabañas.…Lo mínimo que puede hacer la directiva ( y lo ha hecho hasta ahora) es buscar nuevos jugadores, que ha costado sí, pero el torneo anterior la critica fue que casi no hizo movimientos y ahora que los hace resulta que también está mal!!!!

    A finales de los 60s Panchito Hernández le dijo a Emilio Azcarraga…”nuestro equipo actual se ha hecho un equipo viejo” “mi propuesta fue cambiar a los 22 jugadores” y ya lo ven el América en los 70s fue un equipo de jerarquía y respeto.

    A principios de los 80s se produjo una reestructura en el mando azulcrema,cambio de jugadores, entrenador y hasta de directivos (Emilio Diez Barroso, entrenador Carlos Reinoso nuevos jugadores etc etc)

    La mesa está puesta, la directiva hasta ahora ha hecho lo humanamente posible para que el entrenador que se fue a ofrecer a Argentina tenga tela de donde cortar. El esfuerzo ahí está, ahora lo primordial es que éste equipo sume, se meta a la liguilla, compita dignamente y ya alejándonos de la pesadilla del 2008 ahora si empezar a confiar más en las fuerzas básicas que dicho sea de paso, no nos sacarían de un apuro en estos momentos..Ejemplo “Socio Águila”

    Lo ideal efectivamente seria comprar y producir pero en tiempos de vacas flacas lo ideal es comprar todo porque no tenemos nada.

    Saludos,

  9. Me encantaría que4 este señor me rebatiera que nuestras gloriosas “fuerzas básicas” actuales dieron el ancho

    Mosqueda, Esqueda, Fernández, el griego, ¿pudieron con el peso de la camisa?

    ¿En que lugar de la tabla general de la primera “a” se encontró ubicado el Socio Águila? En todo el 2008 en el sótano.

    Yo no se si los refuerzo den en la cancha, pero cualquier cosa es mejor que la que tenemos.

  10. GERSON

    FIN: ya no va depender mucho de lo que se haga este torneo , el equipo va bajar muchos puestos en el porcentaje cuando empieze el otro toreno; por que se van borrar un par de torenos donde hay muchos puntos y solo van contar los ultimos 3 torneos

  11. GERSON

    me refiero al otro torneo, al que sigue despues de este que va empezar, ahi se va pagar los 32 puntos en dos torneos

  12. Así es Gerson, de hecho hice un estudio sobre ese menester, la tabla porcentual, y estamos ubicados en el lugar 15 o 16, a tiro de piedras de los últimos de la porcentual del año venidero sin tomar en cuenta el clausura 2009 que esta por comenzar, nada más que como lo explique en mi columna en la pelea de la porcentual del 2009-2010 ya estamos metidos y ya disputamos los 3 de los 6 torneos que se toman en cuenta para contabilizarla.

  13. fernando

    a este wey no se le puede creer nada acerca del america
    es amigo de faitelson y son antiamericanistas los weyes
    aparte del america no sabe nada el pendejete
    en un programa de espn dijo que todos se deberian de ir del america y qe los unicos qe se deberian de qedar eran ochoa, cabañas,e iñigo
    iñigo???? que no mame el wey, se nota que no sabe ni que pedo con el america

    cuales han sido las ultimas figuras mexicanas del futbol mexicano?
    cuauhtemoc blanco y memo ochoa
    y de que equipo salieron estos jugadores?
    del america
    entonces que no venga este wey a decir pendejadas como las que dijo….. o que quiere qe el america produsca un chingo de jugadores disque buenos como los de las chivas pero que no pasan de ser del monton
    lo que importa es la calidad y no la cantidad
    aparte en el equipo actual aun ahi varios salidos de la cantera (ochoa, rojas, woody, arguello, silva, esqueda, iñigo, shaggy) pero se les tiene que ir llevando de a poco o que quiere que el america juegue con puro morro y luego valla a hacer pinches ridiculos en brasil como las pinches cabras y que tambien luego pongan de pretexto que perdieron porq no tenia refuerzos
    el torneo pasado se le acuso al america de casi no haber traido refuerzos especialmente para la defensa y ahora que los trae tambien empiezan con sus pinches envidias y a estar chingando
    no mamen quien los entiende neta

  14. EL KIKE

    CIERTO MI FER RAZAAAAAAAAAAAAAAAA HAY KE PENSAR POSITIVO ES PARTE DE ENVIARLE COSAS POSITIVAS AL EQUIPO DE MIS AMORES NO HECHEN LAS CAMPANAS AL VUELO Y MUCHO MENOS LAS MALAS VIBRAS Y ESTE 3 DE ENERO LE VAMOS A PARTIR SU MADRE A LAS PINCHES APESTOSAS CABRAS EN EL INTERLIGA,HOYYYYYYYYYYY LLEGA NUESTRO LIDER DE LA MEDIA CANCHA EL BEBEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE PAVELLLLLL PARDOOOOOO.

  15. Lo que escribe el senor tiene algo de cierto, pero de que”renuncia a sus raíces” No es verdad pues el America siempre a comprado jugadores, es cierto que la cantera vale pura madre, y en mi opinion (y esto siempre lo comentaba con mis familiares desde antes) no me importaria que pasaran 5 anos sin salir campeones y con malas campanas pero que las fuerzas basicas las trabajaran, que salieran jugadores buenos como Blanco y Villa por no irnos tan lejos. Para mi lo ideal fuera tener puro jugador de cantera y no mas de 3 refuerzos extranjeros.

    No se que tan cierto sea pero, mientras mucha gente dice que sin “palancas” no juegas en el America.

    Ojala que el America salga de esto por el bien de la mitad de Mexico.

    Saludos a todos los Americanistas y a los antis tambien que gracias a su odio el America es GRANDE.

  16. oscar

    no cabe dice la verdad y para colmo tanto ruido por el ultimo refuerzo para q salgan con que es giancarlo maldonado es bueno pero si quieren un buen ataque deben ir por jugador de mayor jerarquia minimo el que pide el tecnico que es falcao

  17. Miguel estrada

    es cierto que se gasto mucho dinero en las contrataciones de este nuevo equipo que piensan hacer creo que valio la pena y como dicen a los nuevos refuerzos no se les va hacer dificil acoplarse para el 3 de enero darles con todo a las apestosas chivas
    en este partido espero una buena goleada

  18. fenrys

    Hey banda, en la edición impresa de la afición, este mismo personaje, Rafael Ramos, escribe que un “testigo involuntario” escucho una conversación entre Azcarraga, Bauer, el Pelado y Ordiales, en donde se le decia al pelado que por que torneo se irian y el pelado les contesto, palabras mas o menos, que ir por los 2 era casi imposible, que lo decidieran ellos y Bauer le dijo “La liga, tenemos que ganar la liga…” y bueno, el resultado ahi esta, traten de conseguir la Afición de hoy (Domingo 11 de enero)

Comenta