DOCUMENTOS | América tetracampeón en los 20’s


EQUIPOS DE ÉPOCA I

Por Carlos Calderón
para mediotiempo.com, publicado el 30 de noviembre de 2008.

Comienzo un nuevo serial. Hablaré de los grandes equipos que hicieron época. En esta primer entrega, los elegidos son el Real Club España y el América de los años 20.

1.-El Real Club España. Ganó 14 títulos de Liga , es el equipo que más campeonatos ostenta, comenzó su hazaña al año siguiente de su fundación y obtuvo el último de ellos en la Temporada 1944-1945, ya en la época profesional. Con el España comenzaría toda una tradición del futbol hispano en nuestro país.

El equipo España, baluarte del futbol mexicano, es sin duda uno de los máximos exponentes durante las primeras décadas del futbol mexicano.

Fundado en 1912, el España marcaría de inmeditato en el ámbito futbolístico. Al año siguiente al de su creación, ganaba ya un campeonato e hilaría el título de liga 4 veces seguidas (1913-1914, 1914-1915, 1915-1916 y 1916-1917). Un año mas tarde, por apenas diferencia de 2 puntos, le sería arrebatado el título, quedándose con el subcampeonato. Retomaría la estafeta de Campeón para lograr los títulos de las temporadas 1918-1919, 1920-1921, 1921-1922 y 1923-1924. En la temporada 1919-1920, el España abandonó la liga mayor y creó su propia liga, misma que ganó, pero oficialmente no se le reconoce el título, si fuera así, estaríamos sumando un logro más para este excelente equipo de época.

En las temporadas 1926-1927 y 1928-1929 el España fue Subcampeón, en el primero dos puntos abajo del América y en el segundo un punto debajo del Marte. Retoma su poderío en la campaña 1929-1930 y aún perdiendo ya gas, lograría los campeonatos de las temporadas 1933-1934, 1935-1936 y 1939-1940. Subcampeón en la Temporada 1940-1941, volvería a ganar la liga al año siguiente 1941-1942. Subcampeón en el primer torneo profesional, llenaría sus arcas con su último título en la Temporada 1944-1945. El Real Club España, es, sin lugar a dudas, uno de los mejores conjuntos en la historia del futbol mexicano, un verdadero equipo de época.

2.-EL ÁMERICA

EL PRIMER CAMPEONATO 1924-1925

El Club España, fiel representante de la colonia ibérica, dominaba con fueza y orgullo la liga del futbol mexicano. Para la Temporada 1924-1925, las cosas fueron diferentes. El América desde un principio fue dando cuenta de los rivales más importantes,incluyendo al mismisimo España, que al final del torneo de liga quedaría relegado hasta el tercer sitio. El partido clave que decidiría el campeonato, se disputó el 1 de marzo de 1925 en el Parque Asturias, ubicado en pleno Paseo de la Reforma en lo que hoy son las calles de Rhin y Lerma.

El partido entre Asturias y América se jugó a tribunas llenas. El partido fue en verdad emotivo, faltando tres minutos para finalizar el encuentro, el marcador señalaba 0-0. Rafael Garza Gutiérrez, el incansable “Récord”, desbordó desde la defensa y tomó un balón en la media cancha, se escapó por el lado izquierdo ante la marca de dos asturianos. Centró por donde entraba Juan Terrazas, quien desbalanceando al portero, anotó el tanto de la victoria y del título.

En aquella tarde memorable, el América alineó con Nacho de la Garza; Manuel Yáñez y Rafael Garza Gutiérrez “Récord”; Francisco “Camión” Henríquez, Enrique “Matona” Esquivel y Luis “Oso” Cerrilla; Rosendo “Picorete” Terrazas, Pedro Legorreta, Guillermo Márquez Acuña, Horacio Ortiz y Juan Terrazas.

El primer título logrado por la escuadra azulcrema dividió las posturas y sentimientos de los aficionados. Por un lado, los hispanistas, que veían en el América al enemigo casado, que se había atrevido a abollar el sólido prestigio de los cuadros españoles. Por el otro, el de los nuevos aficionados, que estaban a la espera de un equipo como el América que podía pelearle de tú a los viejos cuadros de abolengo.

EL SEGUNDO CAMPEONATO

El Asturias que también se había reforzado, peleó toda la campaña a la par del América. Ambos equipos llegaron empatados a la última jornada, por lo que la Liga mayor acordó que se jugara una serie de tres partidos para decidir al Campeón. El primer encuentro fue ganado por el América 2-1, el segundo por el Asturias 4-1, por lo que el Campeón se decidió en el tercer y último partido jugado la tarde del 9 de mayo de 1926 y que ganó el conjunto azulcrema 1-0. Jugaron por América Nacho de la Garza, Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y Agustín Ojeda; Rafael Rosales, Enrique “La Matona” Esquivel y Luis “Oso” Cerrilla; Rosendo Terrazas, Horacio Ortiz, Ernesto Sota, William Hayder y Juan Terrazas.

El América ganaba por segundo año consecutivo el título de liga, la prensa mexicana sacó unos versillos que en algunas de sus líneas mencionaba:

“Son los Campeones Americanos
Que a Récord tienen por Capitán.
Son quimeristas, son embusteros
Y a la vez nobles, firmes y enteros
Blasón viviente por doquier van
Bravos campeones americanos,
que a Récord tienen por Capitán…

EL TERCER TÍTULO

Parecía imposible parar al América, las escuadras más representativas se reforzaron con el afán de quitarle la jetatura al cuadro crema. El España, El Asturia y El Aurrerá estaban decididos a disputar rabiosamente el torneo 1926-1927. En los dos primeros títulos, había sido dirigido por quien era, además, el líder de la defensa y Capitán del equipo: Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, pero los directivos azulcremas decidieron la contratación de un entrenador que pudiera contrarrestar con tácticas novedosas, las grandes contrataciones realizadas por los clubes hispanos. El encargado de tomar las riendas del América, fue el ingles Percy C. Clifford.

Al equipo llegaron además, Francisco Garza Gutiérrez, hermano de “Récord”, Carlos Carral, Esiquio Cerrilla, hermano de Luis “Oso” Cerrilla y quien era otro de los puntales del equipo y Benito Contreras, un goleador toluqueño de excelentes condiciones.

El América inció con un triunfo, y como en los dos años anteriores, demostró tener una sólida defensa, pero sobre todo, un ataque contundente, en donde el principal hombre era Ernesto Sota, quien concluiría como líder de goleo con 11 goles, empatado con otros dos jugadores. Y como parecía hacerse costumbre, el América llegaba a la última jornada en el primer sitio, en esta ocasión debía alzarse con el triunfo para evitar ser alcanzado por el España y el Necaxa.

El 5 de junio de 1927 el América derrotó al Aurrerá 2-1 con dos goles de Benito Contreras y se coronaba por tercerta ocasión consecutiva.

CUARTO AL HILO

Muchos pensaban que la suerte del América se acabaría pronto, pocos son los que consideraban que podía hilar cuatro títulos, era algo casi imposible, soñado, pero muy difícil de lograr. Sin embargo, los jugadores y su técnico Clifford pensaban diferente. Logrando una de las más brillantes campañas, el América coronó un nuevo campeonato en la Temporada 1927-1928.

El América parecía imbatible, en la portería Nacho de la Garza estaba convetido en el mejor portero de México, Esiquio Cerrilla y Charles Newmayer, un ingles contratado en esta temporada, eran impasables en la defensa. Rafael Garza Gutiérrez “Récord”, quien lo mismo jugaba en la defensa que en la media, aprovechando su gran velocidad y Guillermo Romero Vargas en la media cancha, eran unos verdaderos leones y con una delantera de lujo con Carlos Garcés, Manuel Márquez Acuña, Carlos Carral, Roberto Gayón y el goleador del equipo Ernesto Sota, quien se coronaría por segundo año consecutivo, con 16 goles.

La pasión que generaba el América era increible, grandes personajes de la época profesaban un cariño al equipo que los llevaba hasta el grado de consagrarse al mismo como parte de la Directiva, por aquellos años, el Presidente del Club era el Ingeniero y Político mexicano Juan de Dios Bojórquez y tenía como colaboradores entre otros, al Ingeniero Marte R. Gómez, Pablo Ferrat y quien sería presidente de México años má tarde, Adolfo Ruiz Cortínes.

El 11 de octubre de 1928, con 11 partidos ganados, 2 empatados y tan sólo 1 perdido, el América se coronaba por cuarta vez en forma consecutiva. Se consagraba como el mejor equipo de México.

Ese mismo año, México participó por vez primera en futbol en unos Juegos Olímpicos. En Amsterdam 1928, de los 16 jugadores convocados 9 eran del América y todos titulares, lo que es muestra clara de lo que significaba el cuadro azulcrema en el futbol nacional…

Carlos Calderón

  1. kano aguirre

    un saludo a todos ls americanistas

    UN POSIBLE REFUERZO ES EL COLOMBIANO °°MARIO YEPEZ °°°
    JUEGA EN EL P.S.G. DE FRANCIA

    ESTA LENTO PERO TIENE MUCHISSIMA CALIDAD ESPERO KE LLEGE LO MAS PRONTO POSIBLE PARA KE ENTRE EN RITMO KON LAS AGUILASS…

  2. Carlos

    como que pinches mamadas??? como se ve que ere un pinche naco y de seguro le vas a algun pinche equipo de media tabla pitero

  3. EL KIKE

    KE CHINGUE A TODA SU MADRE EL ISRAEL JUNTO CON SU HERMANA LA ROSABABAS

  4. kano aguirre

    Gracias a su talento, sus indescifrables gambetas y su capacidad para desequilibrar en cada jugada, Federico Insua enamora y endulza el paladar de los degustadores del fútbol fino y lujoso. Sus constantes destacadas actuaciones y su condición de líder a tan corta edad lo convirtieron en un referente.

    Nació el 3 de enero de 1980 en Capital Federal y desde chico se ilusionó con llegar a primera división. Sueño que hizo realidad el 18 de noviembre de 1997, cuando debutó con la camiseta de Argentinos Juniors.

    En febrero de 2002, Independiente adquirió sus servicios y rápidamente el “Pocho” se metió en el corazón de los hinchas rojos. Justamente contra Racing fue su presentación y para no ser menos de lo que el clásico de avellaneda significa, en la primera pelota que tocó demostró destellos de su habilidad. “La gente te hace sentir que la “10” es diferente”, sostuvo el fanático de los Rolling Stones.

    A mitad de aquel año, Américo Rubén Gallego llegó a la Institución de Avellaneda y armó un equipo donde resaltaban buenos jugadores. En base al sacrificio expuesto y al excepcional nivel de juego individual, el hombre de La Paternal se consagró campeón del Torneo Apertura, sumó su primer título y la gente lo adoptó como ídolo. “Fueron ocho años sin que Independiente alcanzara un título y ser parte del plantel que cortó esa racha me pone feliz. Estos seis meses fueron espectaculares e inolvidables en mi vida”, declaró muy emocionado.

    Rápidamente los dirigentes de las instituciones europeas se fijaron en él y el Málaga español lo contrató. “Estoy muy ilusionado y tengo ganas de quedarme mucho tiempo”, declaró en aquel entonces el pibe de 25 años. Sin embargo, su primera experiencia europea duró solamente una temporada y regresó a la Argentina para mostrar más aún de su movilidad e inteligencia en la “Doble Visera”.

    Pero los tiempos cambian y Federico también decidió cambiar. El 1 de julio de 2005 fue presentado en la Bombonera como uno de los refuerzos del nuevo equipo xeneize que dirigirá Alfio Basile. “Ponerme la camiseta de Boca es un paso adelante en mi carrera”, resaltó Insua. Buena suerte Pocho! Seguí regalando magia!

  5. Por eso eres grande América, por que desde tus inicios hiciste cimbrar a todo el futbol Mexicano, y duélale a quien le duela a si será por siempre.

  6. kano aguirre

    “TORITO” EN CANCÚN

    En tanto, en el puerto de Cancún, Quintana Roo, las Águilas del América continúan entrenando al cien por ciento en la playa de Cancún con miras a su participación en el InterLiga.

    Juan Carlos “Torito” Silva intensifica su rehabilitación hacia el año 2009. La fractura de peroné que sufrió ha sido superada, ahora la confianza está regresando y con el paso de los días la fuerza es mayor.

  7. kano aguirre

    Commenti Articolo 23:56

    13

    Dec 08
    Eduardo Venezuela
    para mi este es el mejor jugador venezolano actualmente, que bueno que llega al america, el gigante del norte, espero que la rompa ahi, aca tienen un hincha mas, grande maldonado
    23:54

    13

    Dec 08
    adrian barinas.venezuela
    bueno maldonado es un gran gugador no solo para estar en el america si ya para irse a la liga española con cualquier equipo no soy finatico del america pero va a brillar hay
    23:51

    13

    Dec 08
    Ramon Mexico, df
    esperemos que no sea cierto, insua esta bien en el equipo, giancarlo se la pasa lesinado, y no lo necesitamos, necesitamos un gran central extranjero, porque sino seria lo mismo de siempre, el equipo necesita un 10 como insua, si no es el quien? maldonado es centro delantero
    23:20

    13

    Dec 08
    miguel el azulcrema guanajuato mexico
    k padres estaria muy bien k viniera un refuerzo de estes calibres pork la verdad es un gran jugador y le haria muy bien al america¡¡¡¡¡¡¡ cabañas y maldonado harian campeon al america
    23:20

    13

    Dec 08
    MANUEL MEXICO. DF.
    pues yo pienso que este fichaje esta MAL¡¡¡¡¡ giancarlo maldonado no esta en su maximo nivel se ubieran traido a ludueña y paulo da silva tambien a gaston aguirre
    23:02

    13

    Dec 08
    Andres D.F. México.
    Nooooooo! para que queremos a maldonado??? por dios directiva, por eso nos va tan mal, no sean ineptos, concentrense en contratar a da silva y a un medio extremo por derecha (porque chitiva no esta para ser titular obviamente) y listo, sera todo.

Comenta