DOCUMENTOS | Televisa, golpeador laboral


TELEVISA, GOLPEADOR LABORAL

Por Raúl Ochoa
para revista Proceso, publicada el 28 de octubre de 2007.

Despuéss de 27 años de trabajo como entrenador de fuerzas básicas, José de Jesús Guerrero Beltrán fue despedido del Club de Futbol América, por lo que interpuso una demanda laboral. Sin embargo, mediante argucias como la falsificación de documentos, la empresa filial de Televisa sigue escamoteándole su antigüedad y se niega a pagarle la liquidación que le corresponde conforme a la ley.

Por medio de una de sus razones sociales, Corporatel, S.A. de C.V., Televisa enfrenta un prolongado juicio en los tribunales que emprendió en su contra el entrenador de futbol José de Jesús Guerrero Beltrán por “despido injustificado”.

Como consecuencia del litigio, el representante legal de la televisora, Jacinto Cruz Galván, está acusado de falsificación de firmas y documentos en perjuicio de Guerrero Beltrán, quien por más de 20 años prestó sus servicios al club América como entrenador de fuerzas básicas.

El demandante dice que el agente del Ministerio Público Joaquín García Velázquez de León “ya tenía girada la orden de presentación del apoderado legal de Televisa”, pero el pasado 24 de agosto el procedimiento fue detenido porque ese funcionario fue relevado por Raúl García Torres Pineda, “quien ha solicitado tiempo para nuevas diligencias y corroborar si existen elementos para la consignación de Jacinto Cruz”.

El 5 de mayo de 2006 Guerrero Beltrán presentó la demanda penal CUH8T1/1698/05-06, que quedó radicada en la Fiscalía Desconcentrada en la delegación Cuauhtémoc de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, contra Corporatel, S.A. de C.V., Grupo Televisa, S.A. de C.V., Club de Futbol América, S.A. de C.V., Servicios Sociales Televisa, A.C., “y otros”, por el presunto delito de falsedad de declaraciones (Proceso 1492).

Desde entonces, Guerrero Beltrán, quien laboró en el club América del 15 de abril de 1980 al 22 de febrero de 2001, comentó a este semanario que en dicho equipo los despidos injustificados eran frecuentes, y aseguró que de 2000 a 2005 por lo menos 50 empleados fueron cesados.

Sostuvo que entre las prácticas ilegales en que incurre la empresa se encuentran los cambios de razón social para impedir que los trabajadores acumulen antigüedad, finiquitos fuera de la ley y “tortuguismo” en los tribunales para que los empleados se cansen y ya no exijan sus derechos.

Y agregó: “En Televisa nos quitaron todos los derechos laborales. No estuve de acuerdo y me despidieron. Luego, en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje falsearon mi confesional con dádivas a las secretarias para inclinar el laudo a su favor. Yo respondía ‘no’, y la secretaria escribía, sin que yo lo viera, ‘sí'” (Proceso 1492).

José de Jesús Guerrero presentó la primera de sus demandas en la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal el 9 de abril de 2001 (expediente 823/01), pero en 2005 la Junta Especial número 15 falló en su contra.

El segundo punto resolutivo de la sentencia establece: “Se condena a la empresa demandada, Corporatel, S.A., de C.V., a pagar al actor la cantidad de 3 mil 500 pesos con 50 centavos, que comprende el pago de vacaciones, prima de vacaciones y aguinaldo, proporcionales al año 2001, más prestaciones que fueron cuantificadas salvo error u omisión de carácter aritmético y en forma particular en los considerandos correspondientes del laudo de fecha 7 de abril de 2005.

“Se absuelve a los demandados: Club de Futbol América, S.A. de C.V., Grupo Televisa, S.A. de C.V., Gonzalo Farfán Infante y José Enrique Vaca Pacheco (actualmente auxiliar técnico del argentino Daniel Alberto Brailovsky) por el pago de todas y cada una de las prestaciones de indemnizaciones que le demanda el actor.”

Una bicoca

El extécnico americanista de fuerzas básicas dice que de acuerdo con esos criterios sólo tiene derecho a un finiquito de 14 mil 196 pesos. Sin embargo, él y su abogado, Sergio Montaudón, consideran que le corresponden casi 3 millones y medio de pesos, pues para la liquidación deben tomarse en cuenta los salarios caídos y una antigüedad de 27 años.

Aunque en sus alegatos la empresa sostiene que Guerrero Beltrán fue empleado a partir del 1 de enero de 1994, documentos exhibidos por el demandante indican que su fecha de ingreso al club fue el 15 de abril de 1980.

“Al principio, mi salario lo firmaban en una hoja hasta que en 1983 nos empezaron a dar recibos. Ellos creen que no tengo constancias, pero se equivocan, porque conservo desde el primero hasta el último recibo, cuando me dieron de baja el 22 de febrero de 2001”, refiere.

Según Guerrero, esos recibos no fueron exhibidos por sus primeros abogados, Álvaro Mora Pérez y Moisés García González, “lo cual nos significó perder el primer caso”.

La asistente legal del exentrenador, Lucía Flores Velásquez, comenta que se dieron cuenta de que el caso estaba perdido cuando los abogados ya no daban la cara. Dice que los fueron a buscar a su despacho: “Encontramos a Moisés García, quien en ese momento nos dijo con gran desfachatez que la demanda se había perdido. Aseguró que la única opción que teníamos era tramitar un amparo; (este abogado) interpuso la demanda (DT.-29/2005), pero fue desechada el 7 de abril de 2005”. Según Flores, en 2006 el abogado dejó el caso en el olvido.

De acuerdo con el laudo dictado por la Junta Especial número 15 de Conciliación y Arbitraje, éste se sustenta en el apartado de agravios (el cuarto de cinco) de la versión del abogado de Televisa Jacinto Cruz:

“En virtud de que la empresa demandada, Corporatel, S.A. de C.V., admite la existencia de la relación de trabajo con el actor, niega haberlo despedido en la fecha que señala (22 de febrero de 2001), ni en ninguna otra, que tan no existió tal despido y que éste laboró y cobró sus salarios por sus servicios prestados hasta el 28 de febrero de 2001. No hizo oferta de trabajo, absolviendo a la empresa Corporatel, S.A. de C.V. por la reinstalación y salarios vencidos”.

Tanto Flores como Guerrero Beltrán dicen estar convencidos de que Jacinto Cruz se valió de todo tipo de artimañas para que Televisa les ganara el caso. Por ello, el 1 de junio de 2005 el exentrenador presentó la denuncia de hechos para que el abogado de la televisora sea sometido a proceso penal.

“De alguna manera me doy cuenta que todo está a favor de ellos, porque llegó un momento en que el Ministerio Público nos dijo: ‘Ya está lista para consignar a Jacinto Cruz Galván, y será por uso de documentos falsos'”, sostiene Guerrero Beltrán.

“Pero la abogada de Cruz Galván, Claudia Quintanar Robredo, se empezó a mover; no me atreviera a decir si hubo algo chueco, pero es muy raro el hecho de que si ya lo iban a consignar, de repente hay una denuncia, le quitan el expediente al Ministerio Público, que está haciendo su trabajo y debe ser imparcial, y se lo pasan a otra persona, quien resulta que nos dice que tiene que hacer diligencias para consignar, pero previas las visitas de la abogada de la otra parte”, expone Lucía Flores.

Y añade: “Primero el licenciado Joaquín Velázquez de León me pidió todos los probatorios. Se los llevé, y me dijo: ‘ya vimos, se va a ejercer acción penal contra Jacinto Cruz Galván porque cometió un ilícito. Venga el lunes (17 de septiembre) por su tarjeta'”.

Impunidad

Sin embargo, en su carácter de abogada particular de Cruz Galván, Claudia Quintanar Robredo ya había solicitado a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, el 15 de mayo pasado y con la siguiente averiguación previa, FCH/ CUH-8/T1/1698/05-06, la propuesta de “no ejercicio de la acción penal” contra su representado.

En el escrito, Quintanar Robredo explica que “no hay razón” para procesar a Jacinto Cruz. Primero porque la demanda fue presentada “fuera de tiempo”. Segundo porque el asunto ya fue resuelto por tribunales laborales “y nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”. Y tercero que las imputaciones efectuadas al representante legal de Televisa “no guardan congruencia y no son coherentes con los hechos puestos del conocimiento de la representación social, en fecha 11 de junio de 2005, en virtud de que se narran hechos completamente distintos a los denunciados”.

Sin embargo, previamente y para corroborar la firma en el caso de la acusación de falsedad en declaraciones judiciales y fraude procesal, fue necesario un dictamen de grafoscopia de la Coordinación General de Servicios Periciales, Departamento de Documentoscopia, que el 15 de febrero de 2007 concluyó lo siguiente:

Primera: “No existen elementos técnicos que permitan atribuir la autoría de las firmas cuestionadas del asegurado que se observan en los formatos 3 A, pertenecientes a las hojas de afiliación al IMSS, y del aviso de inscripción del trabajador a la misma institución, a la persona de nombre José de Jesús Guerrero Beltrán”.

Segunda: “La firma que se observa en el escrito de fecha 29 de septiembre de 2000 no es atribuible por su elaboración a la persona de nombre José de Jesús Guerrero Beltrán, esto por ser una firma producto de una falsificación”. Firma el perito Víctor M. Avilés Meza.

Lucía Flores retoma el relato: “Resulta que en el lapso de una semana cambiaron al Ministerio Público que conocía el caso. Llegó uno nuevo, el licenciado Raúl García Torres Pineda, quien detuvo el expediente. Ahora me dijo que va a hacer unas diligencias, que mandaron un escrito al club para ver si efectivamente José Guerrero había trabajado allí desde el 15 de abril de 1980”.

Guerrero Beltrán expone: “El Ministerio Público rehúsa firmar la tarjeta argumentando que Jacinto Cruz es el apoderado de Televisa y trabaja con lo que le dan y que por ello no puede decir: ‘tú eres culpable. Tengo que investigar bien y estar seguro de lo que voy a firmar’.

Considera que “ponerse contra el poderoso es muy delicado y por eso toda la gente firma y le dan lo que sea. Porque como dice Jacinto Cruz Galván, ‘Televisa tiene muchos abogados, y cuando se hartan, porque uno no firma, lo quieren presionar: y te dicen ‘ fírmale o no te toca nada’. Es la verdad. Por eso falsean las declaraciones, hacen fraudes, falsifican firmas, tienen muchas ascendencias en todas las oficinas. Es una maña, es una corrupción muy grave”.

–¿Cuál fue la intención de Jacinto Cruz al falsificar su firma?

–Que su empresa no tuviera ningún problema, porque cuando se levantó la averiguación previa siempre se dijo que era por fraude procesal y ellos dicen que es mentira. Incluso ese documento lo tiene en original el Ministerio Público y está muy claro que me despidieron el 22 de febrero de 2001, pero Jacinto dice que es mentira y que “nunca hubo tal despido”.

Televisa, golpeador laboral

  1. 5

    mmmmmmmmmmmmmm ………………

  2. Emmanuel

    Jairo, yo se que te caga Televisa y lo que hacen con el equipo… de hecho a mí también pero a diferencia de la nota sobre el acuerdo con chivas, ésta como que ya es más amarillista y realmente poco tiene que ver.

    Hay que seguir apoyando al equipo no tanto por los dueños, o los pedos, o las crisis, o la mierda que hay debajo de la mesa, sino por las alegrías que nos ha regalado. Y es que soy un estúpido romántico del fútbol. ¡Ah! Y tratar de no perder la fe en que llegue el día que Azcárraga lo venda (o se salga él de Televisa) para que vengan tiempos mejores.

  3. jAirO

    No pues de romántico del futbol yo creo ahí la llevamos. No hay otra explicación para seguir yendo al estadio a ver al equipo aunque esté eliminado, vaya en último lugar o haya 2 mil personas nada más. Hacer la página por 9 años sin pago alguno, dedicándole tiempo y dinero sin que te pese mínimamente. Si los americanistas no somos románticos, entonces no sé qué somos. Por eso duele tanto que los dueños deterioren tanto la imagen del Club. Supongo que mucho del coraje contra los directivos, su poder y el dinero, tiene que ver precisamente con el romanticismo. De acuerdo contigo.

  4. AGUS,SAM FISHER

    HOLA QUE TAL, ESTUDIE DERECHO LABORAL EN LA PREPA ¡¡¡¡¡

  5. k´chanilla

    neta que me sacas de onda jairo… la neta, que tiene que ver este asunto legal con nosotros??? digo, silo que kieres es kemar al ekipo por este asunto, pues haz una investigacion k, esas demandas existen por todas partes… y la neta, no salgas con eso de que solo lo pones para la opinion de tus lectores, ni madre… lo pones para kagar al ekipo y a la directiva y a todo el america… segun tu, este metodo de darle con todo a la direcdtiva y a los propietarios y a los jugadores va a reflejarse en buenas cosas para el americanismo, pero estas totalmente equivocado… estas convirtiendo a los americanistas que te creen en SEUDOAMERICANISTAS!… si bien escierto, o no, es asunto de la demanda laboral, dime que empresa en mexico esta excenta de esto??? la neta, te estas pasando con tus notas viejo, cada vez que te leo descubro mas veneno en tus comentarios… creo que asi no se defiende al americanismo, ni cerca!!… alientas a no ir al estadio, le tiras a los dueños, le tiras a los jugadores, le tiras a la televisora, le tiras a los americanistas, te olvidas de los exitos mas recientes y los demeritas como si fueran cualquier cosa… demeritas los 2 campeonatos mas recientes, demeritas a los jugadores, demeritas ese record de 20 y tantos juegos sin perder… toooodo eso es basura para ti… y te agarras del presente para dar duro y a la cabeza… me parece que el exceso de comentarios negativos sobre el ekipo y sus dueños empieza a rayar en el ANTIAMERICANISMO…. que mala onda la vdd… pero como dices, esta es tu pagina, y cada quien lee y escribe lo que desea… si no, pues no entren y ya… vdd?… ahhh que jairo…
    ni hablar, saludos desde mexicali k, que estes bien…

    SUERTE PARA EL DOMINGO AMERICA!!! MI SANGRE AMARILLA ES FIEL REFLEJO DE MI FIDELIDAD A TU NOMBRE!!! AGUILAS!!!

  6. k´chanilla

    …. Y SE QUE TU NO ESCRIBISTE LA NOTA, PERO TU LA PUSISTE AKI… ASI QUE ES LO MISMO…

  7. jAirO

    Ah no, con publicar estas notas no es que va a mejorar el equipo o el americanismo. Cuando mucho ayudará a entender por qué el equipo está como está. A mí la nota me llamó atención porque cuando pasé por el América conocí al profe Beltrán y apenas me enteré de esta situación. Yo no sé si estas prácticas mafiosas se dan en todas las empresas, aunque sospecho que deben ser comunes en las grandes corporaciones. De cualquier forma no entiendo qué quieres decir con eso, ¿que están bien? ¿que debemos aceptarlas? ¿que debemos pasarlas por alto? ¿que no tienen importancia? Jamás compartiré ese pensamiento. Para mí son situaciones gravísimas y como ni yo ni nadie de nosotros las podemos resolver, al menos merecen la pena ser publicadas.

    Muchas veces se preguntan por qué las fuerzas básicas del América no producen ni en cantidad ni en calidad. Bueno, con esta nota nos podemos llegar a dar una idea. Y son precisamente eso, notas, textos. Algunas veces nos pueden gustar, incomodar, molestar, pero al final son nada más que eso. Imagínate, con todo lo que dueños y directivos le han hecho al América, malos manejos, descuidos, torpezas, ilegalidades, atropellos… eso sí es antiamericanismo… así que publicar una nota me parece un poco menos grave.

    ¿A poco crees que a mí me da mucho gusto enterarme de estas cosas? Yo soy el primero en avergonzarme de estas situaciones, sobre todo porque el sitio es por y para el equipo que he querido desde niño, y me entristece saber que aficionados de otros equipos se enteren de tan bochornosos eventos que seguramente utilizarán a manera de burla. Por otro lado, me dolería más seguirlas ocultando, porque entonces seríamos una especie de cómplices de los que realmente han dañado y hundido al América. Se aceptan y se entienden las críticas, no tengo problema, pero honestamente prefiero seguir por este camino.

  8. Sentimiento Incondicional

    yo estoy de acuerdo con la publicación de esto….
    y si llego a captar el punto… sobre las fuerzas básicas. . . . e inclusive el punto desde el año 2000 al 2005 y 50 despidos te habla de la inconsciente y la completa eliminación de las raíces románticas que convirtieron gigante el nombre del club……

    A esto te referias … con las situaciones que no quisiste comentar en un podcast o existen peores cosas????

  9. jr

    Pues esta es una mas de las razones que explican el por que de la situación actual del equipo, mientras no paren los malos manejos mejor hay que esperar lo peor campaña tras campaña.

  10. k´chanilla

    no te me agüites jairo… creo que no me explique bien en mi opinion… pero bueno…

  11. k´chanilla

    ademas, jairo, reconozco tu sitio como el mas abierto, neutral desinteresado y autentico del america en la web…. eres el k con mas huev´s para escribir tus comentario y exponerte a las replicas de los que, a veces, no estamos de acuerdo contigo, y eso, eso solo un autentico americanista lo puede soportar…. asi que no mal interpretes mis palabras… se que no eres un antiamericanista… solo que a veces no estoy de acuwerdo y bueno, ya sabes… pero te felicito sinceramente por este sitio, estoy seguro que todos los que entramos aki estamos agradecidos contigo, por la atencion que le pones a la pagina actualizandola constantemente y no solo eso, sino revisando y contestando muchos de los comentarios que te llegan de todos lados…. asi que, animo mi bueno jairo, y tenga un pokito mas de fe en nuestras aguilas, ya veras que saldremos de esta y en un futuro, ojala no muy lejano, tendremos dignos directivos, tecnicos y jugadores que poandran a este ekipo en la gloria que merece… saludos, cuidate y que estes bien…

  12. alb

    Asi de claro el momento que vive el equipo, la mala administracion de los directivos, que solo tienen signos de pesos en los ojos, sin importarle la gente que tiene puesta la camiseta, que en base al amor que le tiene a esta podrian realizar un mejor papel, hablando desde Azcarraga hasta el masajista

  13. Ghedz.Loeraloera

    a la mierda con este putote de jairo. ami siempre me ha cagado chilango de mierda

  14. chava salas gdl

    por esos estamos como estamos,por que toda la infractustura del equipo esta bastante mal,alguien tiene que asesorar al pendejo de azcarraga,,,para que el equipo vuelva a los primeros planos debe ponerlo en gente de fut bol,gente que sepa de este negocio y no de pendejos juniors inespertos por muy amigos de la escuela que hayan sido,esperamos una verdadera reingeneria y no mamadas como la que hicieron en este torneo,saludos

  15. Jorge

    Que paso cuate??? eres Americanista ???
    Si quieres mejor cambiate al equipo de Tv Azteca, al Monarcas para que asi le escupas al America a gusto,no?
    Esta bien que en estos momentos el equipo este en crisis, y esta bien que el nuevo presidente sea un PENDEJO TOTAL, haciendo sus contratos absurdos solo para dejar caer al equipo.
    Estoy enfadado con eso pero mi afecto al America seguira por siempre, no imorta quien lo maneje, no me importa si Jorge Vergara compra al equipo, seguire siendole fiel al equipo porque amo sus colores.

  16. diego

    Está muy bien publicar estas noticias, hablar de estos temas. Me cae que los escriben en contra de estas noticias son azcárraga, bauer y compañía que están ahí en si computadora tratando de sabotear esta pagina. Hasta en los comentarios de todos nosotros vemos que los americanistas queremos al américa y todas estas noticias por dolorosoas que sean se tienen que saber y eso nos hace mas americanistas porque todo es por y para el equipo. azcarraga cañedo y bauer no son el america y por mi que los critiquen, insulten y les mienten su madre por todo lo que han hecho. que bueno que haya un lugar que los ponga en evidencia. Si no les gustan estas notas seguro son las personas que solo ven televisa y aplauden a alarcon y su sequito.

  17. Luna

    Realmente la nota es muy interesante, aun para los que no tenemos nada que ver con el futbool. Ya que como comentas en muchas corporaciones grandes y PEQUEÑAS se dan esa clase de tranzas.. Te cuento que estoy pasando por un caso similar y me informan que aparece mi firma en una renuncia voluntaria y en un finiquito que nunca firme…Es decir estos abogaditos y empresas estan incurriendo en el delito de FALSIFICACION DE FIRMAS. Con este comentario me ayudaste mucho para darme una idea de lo que debo hacer.. GRACIAS .. QUE DIOS TE BENDIGA…

  18. Jnzer

    jaja americanistas y dicen que que tiene que ver? pues TODO el Entrenador Jose Guerero formo a la mayoria de los campeones de los 80s y fue en gran parte el que formo a Jugadores Como carlos Sanchez y en fin que puede esperarse d eun aficionado que no sabe nada de su club solo verlo patear 1 balon.

    esta nota da para muchos temas pero que hablar o ladrar si no entienden de razones. “solo apoyen a su club” …. MEDIOCRES!

Comenta