DOCUMENTOS | La sociedad Televisa-Chivas

La nota es del año 2003. Detalla la relación que a partir del 2001 Televisa construyó con el máximo rival. Curiosamente es justo la etapa en donde Guadalajara ganó más aficionados, incluso sobrepasando al América, como lo han indicado todas las encuestas realizadas de ese año a la fecha. Al final se agrega una gráfica que refleja como de ser el equipo con más seguidores en el país en 2001, América se coloca ahora en segundo lugar sin mostrar crecimiento en los últimos 7 años. Otro oscuro detalle que explica la situación actual, así como sus responsables.


LA MILLONARIA SOCIEDAD

Por Héctor Huerta
para revista Proceso, publicada el 29 de junio de 2003.

América y Guadalajara, hermanos a la hora de generar utilidades a Televisa

Gracias a la pugna entre los primos Alejandro Burillo y Emilio Azcárraga Jean, Televisa paga al Club Guadalajara el contrato más caro en la historia del futbol mexicano: 65 millones de dólares por cinco años de transmisiones y publicidad estática. Se firmó en noviembre de 2001 y terminará en junio de 2008. Pero a cambio de esos millones, el Guadalajara aceptó, días pasados, que es el segundo equipo en importancia en la escala de Televisa: en el próximo torneo romperá una tradición de 50 años de jugar a las 12 del día los domingos y dejará ese horario estelar al América.

Enemigos deportivos, América y Chivas no sólo cohabitan en las pantallas de televisión, sino que son hermanos a la hora de generar utilidades para Televisa.

Para tener el control del equipo más popular de México, el 29 de noviembre de 2001 Televisa firmó el contrato más caro en la historia del futbol mexicano, al comprometerse a pagar 65 millones de dólares al Club Deportivo Guadalajara para transmitir durante cinco años los partidos de Chivas y explotar la publicidad estática en sus partidos como local en el estadio Jalisco.

Ni la Selección nacional había recaudado tanto dinero por los derechos de transmisión y de explotación comercial. El último contrato, de 1998 a 2002, dejó en las arcas de la Federación Mexicana de Futbol 40 millones de dólares.

Pero ahora, Televisa pidió a las Chivas que sacrifiquen 50 años de tradición para que, a partir del siguiente torneo, cambie su horario, que siempre fue los domingos, y que ahora será los sábados a las siete de la noche. Con esto, Chivas perderá presencia nacional, porque sus juegos serán transmitidos por el canal 9, Galavisión, que cubre 72% del territorio nacional, mientras que la verdadera estrella de Televisa, el América, le arrebatará los televidentes los domingos a las 12 del día por el Canal 2, que cubre prácticamente todo el país y cuya señal se extiende al exterior.

El Club Deportivo Guadalajara, Asociación Civil (cuya vida jurídica sigue en litigio), se había comprometido con Televisa mediante cartas de intención fechadas el 31 de julio y el 30 de octubre de 2001.

Por el Guadalajara firmaron el entonces presidente, Francisco Cárdenas Moreno; el secretario, Jorge Ramón Mojica Hernández, y el tesorero, Alberto Esponda Dubín, mientras que por Televisa lo hicieron su presidente, Emilio Azcárraga Jean; el vicepresidente corporativo, José Antonio Bastón Patiño, y el vicepresidente de Eventos Especiales y Deportivos, Ricardo Pérez Teuffer.

Sociedad Televisa-Chivas

  1. pparroyo

    Quihubo ,,, hay o No hay arreglo con Vergara?
    No es hablar por hablar,, solamente hay que checar notas, leer entre lineas y sobre todo analizar detenidamente en base ha hechos como esta el America desde este convenio, nuestro horario estelar, nuestras encuestas, nuestra presencia en el extranjero.

    Azcarraga en su momento quizo comprar a Chivas pero se le atraveso Vergara, los acuerdos estan a la vista de todos, estamos sujetos a acuerdos mercantiles de un tipo sin escrupulos, ni honor ni madre, vendio los colores.

    Solució,,, claro ,, la venta o alquiler del equipo a un Patronato formado por exjugadores

  2. alberto

    Por eso mexico esta tan jodido, nunca se investiga el transfondo de las cosas muy bien jairo sigue asi y el america si no se refuerza y cambia de tecnico nunca va a hacer nada (tengo 26 años de edad y desde que tengo memoria le voy al america).

  3. TLO

    Con todos mis respetos a Dimy y Esteban, porque ustedes no creen que esto puede ser asi? Una pregunta, quien manda en el futbol Mexicano y la Seleccion? Jorge Vergara!!! Lo que Jorge diga eso se hace. Jorge pone y quita jugadores y entrenadores en la seleccion. Cierto o no?

    No han escuchado que dicen que las Chivas son la base de la seleccion? Siempre de 5 a 7 Chivas han estado en la seleccion. Quien creen ustedes que fue el culpable de que el Temo no fuera convocado por Lavolpe? Adivinen? Quien creen ustedes que es el que esta detras de que Erickson tuviera en la banca al Temo y a Memo? Sabian ustedes que la razon porque Memo esta en la banca es causa de Rafa Marquez intimo de Vergara. Rafa Marquez, el capi es mugre y una con Oswaldo Sanchez. Quien creen ustedes que va a seguir de portero aunque sus “cagadas” le cuesten los juegos a la Seleccion?

    Amigos, despertemos!! Todo es una mafia. A Vergara solo le importa el signo de $$$$ como tambien al Azcarraga Jean. A Vergara, la Rebock le paga $80 millones de dolares por que las Chivas estrenen camisetas nuevas cada temporada. No creen que tambien pudo aceptar el contrato de Televisa? Vamos, no nos seguemos. Ya vieron la ciudad con estadio que esta haciendo Vergara? Al estilo Europeo!!! El hombre ese puede comprar al que el quiere o lo que el quiera. Que no se les haga raro que el JR ese de Azcarraga Jean le venda al America a Vergara, ya que esta de moda que compre equipos.

    Todo es un negocio y muchos tienen precio. Creo que Azcarraga Jean tiene precio y Vergara le llego a su Precio!!!

    De esto es lo que nos deberia dar asco!!!

  4. Javier

    Antes que nada jairo que buena nota y señores el que manda en mexico se llama azcarraga y se apeida televisa y claro que esta etapa de ganancias millonarias para televisa es muyu importante otro factor Vergara y no es que se diga o se haga lo que el dice pero el 50% de las decisiones las toma el y el otro 50% es de televisa asi es la triste realidad de nuestro futbol no solo una mafia alfin acabo todos son amigos y cuando se trata de dinero lo demas no importa Jodidos nacimos, jodidos moriremos y asi es esto y ni modo a aguantarse y a tragarnos nuestros corajes, enojos y desatinos.
    Ha por cierto el domingo hay ¡Clasico! contra el archirribal o sera el hermanastro mas querido JAJAJA que pena me da pero ¡Creo que si!

  5. ALBERT7

    ¡Que vergüenza! Tanto para el América como para el futbol profesional de este país que existan personas con tanto poder económico como para devaluar el deporte más popular del planeta. Desgraciadamente asi es, tanto Azcagada como el hijo de la puta Vergara son la mafia dentro de nuestro futbol mexicano, ellos deciden quien juega y como juega xq son los dueños del billete, lamentable porque nosotros la afición de un equipo como AMERICA somos los que pagamos las consecuencias de sus actos, me gustaría saber (si todavía viviera)que diría Emilio Azcarraga Milmo si viera que su hijo hecha x la borda todo lo que a el le costo hacer en 40 años, su pendejete vastago ya lo hecho a la mierda en tan solo 10….que pena de verdad.

  6. ALBERT7

    Ahhh y solo espero que se les gane a las apestosas perras con cuernos xq con su vicoria frente al River Plate ahora resulta que es el mejor resultado de un equipo mexicano en competencias sudamericanas…¡que pronto se le olvido a todos los pendejos que el AMERICA vencio al Flamengo en la libertadores regresando de un marcador adverso y de visitante¡ Por eso la afición del América es minoría porque están los babosos que le van a los 17 “equipos” y asi siempre ha sido ¿No lo creen?

  7. ALBERT7

    Jairo otra cosa, me vas a disculpar pero no pongas la foto del Azcarraga ya que con esa pose y su jeta hace que todo el mundo se de cuenta de que en realidad es ¡¡¡¡¡PUTO!!!!!! y le va a las cabras cogidas del Mierdalajara.

  8. jAirO

    Jaja y creo que es la más varonil que encontré…

  9. Jonathan

    jajajaja neta cabron…

  10. batata7

    que tal nuevamente, esto era sabido pero no confirmado, la sociedad o suciedad azcarraga-vergara, a este cabron del azcarraga no le duele nada no le molesta nada del america, al hijo de puta lo unico que le duele es no generar dinero, no tiene orgullo ni dignidad, (este termino si me gusto) las perras con cuenos del guadalajara (muy bien dicho albert7) lo unico que hace es darles mas dinero para que crescan cuando deberia de ser lo contrario, si somos rivales hay que obstaculizar su crecimiento, aunque ya lo decia el jefe J.A. ROCA los enanos no crecen. y espero que el domingo podamos tener un rato de alegria y festejemos un triunfo porque ahora resulta que las perras con cuernos por su triunfo ante river dicen que su triunfo a sido el mas representativo del futbol mexicano, que no mamen.

  11. Sentimiento Incondicional

    Realmente una nota de 10….
    ya comiencen la propuesta del patronato de exjugadores e idolos …. minimo la iniciativa para independizar al equipo de televisa no estaria de mas….

  12. aguilamx

    ah caray buenísima la nota, se agradece que se aporten todos estos documentos, si no vamos a segir en la misma mierdade siempre. más como esta no?

  13. Dan

    “Las dos principales barras del Puebla (Malkriados y Legión Dragón) están hartas del desempeño del equipo, pero sobretodo de las actitudes y malos resultados que ha entregado Mario Carrilo en sus cinco duelos dirigidos, así que acudieron a manifestarse a las afueras del Estadio Cuauhtémoc para exigir la salida del técnico.”

    PORQUE NO PODEMOS HACER LO MISMO???

  14. pparroyo

    Yo veo como la única manera de regresar al América los primeros planos, la formaciòn de un patronato con Ex-jugadores y respaldado por algún verdadero empresario ganador (no un heredero que le dan todo en bandeja de plata) un empresario como Slim, por ejemplo. Como seria el América con alguien asi?

    Por principio no estaria entre la mediocre programaciòn de televisa perdido o usados solo para bloquear la programaciòn de TvApezta, en segunda su proyecciòn seria a nivel continental con una clara misiòn de hacerse en brevedad conocido a nivel mundial.
    No se regalaria tanto dinero en contrataciones absurdas.
    Se exigiria por lo menos un campeonato cada año, aparte de los triunfos sudamericanos.La presencia en los torneos continentales estarian respaldados por gente profesional que protestaria todo arbitraje tendencioso.
    Tendriamos una cadena de tiendas americanistas por toda la república con diferentes productos y servicios.
    Al menos un salon de la fama del club que pudieras visitar y ver tanto los uniformes como los titulos obtenidos.

    En fin tendriamos una CULTURA GANADORA, un estilo y forma de ver diferente el futbol abierto, alegre, con propuesta ofensiva ,,,no como estamos actualmente,,, despertando lastimas y viviendo del recuerdo,,,,

  15. Daniel

    Todos los comentarios excelentes. y si con esa foto el Jean es JUANA maldita niña popis.

    Y asi es : Mediocrida al estilo vergara

  16. jr

    Que triste, que el puto dueño del América este mas preocupado en el Guadalajara que en nuestro propio equipo.
    Como cambian las cosas, cuando estaba Azcárraga padre ese señor se encargo de hacer del club el mejor de México y el miserable de su hijo parece que lo que quiere es destruir al equipo.
    Ya me imagino la escenita del domingo, Vergara y Azcárraga dándose de besitos en pleno estadio, que chinguen a su puta madre!!!!!!!!!!!!!

  17. Luis Guerrero

    Pues seguimos con sueños “guajiros”, diga lo que se diga, asi se propongan 50 mil opciones para ver mejor al club, esta claro lo que AZCARRAGA quiere, seguir generando lana, aun y que lo deportivo le valga MADRES!, solo quiero y deseo que el Domingo los “pseudojugadores” del club (OCHOA Y SALVADOR estan excentos!) se comprometan y le peguen un baile a las CABRAS…se muy bien que cada partido es la oportunidad de saldar cuentas…aquel 5-0 en el Jalisco con Lavolpe dirigiendo y Oswaldo de portero aun me cala….VENGA AMERICA!!!!

  18. Jonathan

    Como es costumbre, Díaz dio la alineación para el duelo ante Guadalajara: América jugará con Guillermo Ochoa, Óscar Rojas, Sebastián Domínguez, Armando Sánchez, Ismael Rodríguez, Juan Carlos Silva, Enrique Vera, Alejandro Argüello, Federico Insúa, Salvador Cabañas y Alfredo Moreno.

    José Antonio Castro quedó descartado para el Clásico ya que en una de las prácticas de la semana resultó con un golpe en la rodilla izquierda del cual no se recuperó.

    EL GRINGO NO JUEGA! Ahora si por la derecha nadie entra!

    NOSOTROS SOMOS EL AMERICA.

  19. ALBERT7

    Pero se queda en la Alineación titular el “bueycito” o sea Silva pero ni modo no todo puede ser tan perfecto ¿verdad?

    ¡¡¡¡VAMOS AMERICA!!! CON TODO CONTRA LAS PERRAS RAYADAS Y CALLARLES EL HOCICO DE UNA VEZ X TODAS

  20. AGUS,SAM FISHER

    ES INCREIBLE, NOTAS AMERICANISTAS EN DIFERENTES WEBS DEPORTIVAS, Y TODOS LOS COMENTARIOS DE QUIEN CREEN QUE SON????? ADIVINARON DE HIJOS CHIVITAS, VERGARA NO HA HABLADO EN LA SEMANA VERDAD…PERO YA HABLO SU TITERE DE LA TORRE, ASI QUE ES LO MISMO….VAMOS AME, QUE PRIMERO PIERDO LA VIDA, ANTES QUE DEJAR DE CREER EN TI

  21. alb

    Ja ja buen comentario Jonathan y tienes razon acerca del gringo Castro cualquira que fuera menos El va a hacerlo mejor por la derecha.
    Se me hace muy rara la grafica que sale en la nota, regularmente en los supermercados, tiendas deportivas,etc. hay mas articulos del America,(aunque sean piratas), eso hace pensar que tiene mas aficion, por lo tanto mayor consumo los articulos Americanistas, ah no ser que sean muy piojos para comprar los aficionados de las chivas. En fin la grafica no puede tener un alto porcentaje de credibilidad, porque en provincia nunca hacen ese tipo de encuestas.

  22. chava salas gdl

    me revienta el higado saber que estamos en las manos de este reverendo pendejo junior de mierda,junto con sus achichincles los otros juniercitos(bauer y de luisa y para rematar el monigote de ordiales)en que manos caiste america,,,,,todos sabemos lo que es mejor para el equipo pero tambien sabemos que este hijo de puta nunca lo vendera!!!!!!!!!!!!!!!!!!no nos queda mas que pedirle a azcarraga padre que pida permiso al mero jefe,baje del cielo y le ponga una putisa asu junior por tanta pendejada que a hecho con el glorioso equipo el formo,y asi este idiota se asuste y lo pueda vender peeeeerooooooooooo,,,,esta cabron,saludos

  23. Alejandro JAIRO:

    pinche jairo, no discuto nada de lo ke dices, pero sufres mucho wey, cambiate de ekipo, nada mas le buscas lo malo al america…
    cambiate de ekipo wey, busca a un ekipo perfecto, seguro lo encuentras ja!

  24. jAirO

    Preferible sufrir con el América que festejar con cualquier otro equipo… Nadie elige equipo por el hecho de ser perfecto o imperfecto, así no es la cosa.

  25. Alejandro JAIRO:

    completamente de acuerdo wey, pero vele mejor lo bueno, esta en la peor crisis de su historia y la gente se esta cansando del america, y con estas cosas en vez de apoyar al equipo te pueden alejar… vamos buscando mejor noticias buenas, tratar de entender que emilio si es americanista pero no puede nada mas perder su dinero, es un negocio, bauer es un cabron que puede trabajar donde quiera y ganar lo que quiera y esta tratando de hacer las cosas lo mejor posible… no les ha salido nada, pero hay que apoyar al equipo y mandar a la verga a todo lo que sea extra cancha..
    un saludo

  26. PAPA CHIVA

    YA VIERON QUIENES EL MEJOR IMBECILES JAJAJAJA AHORA LES TOCA A USTEDES

  27. chiva

    jajajaja las chivas le van a bailar el jarabe tapatio a sus pss asulcreme voi a kagar de risa kuando el amarika pierda kontra el mejor rkipo de mexiko

Comenta