NOTICIAS | “El América y el torneo, en la mediocridad”: Antonio Carlos Santos

publicada en Excélsior
PARA ANTONIO CARLOS SANTOS ESTE SERÁ UN CLÁSICO SIN INTERÉS

El Clásico América – Chivas es un partido que a todo aficionado al futbol interesa. No importa si no se sigue a uno u otro equipo, este partido despierta un interés especial en todos los aficionados al futbol.

Pero Antonio Carlos Santos, un americanista de sepa e ídolo de los cremas, opina que en esta ocasión no será así. Para el Negro el encuentro que se disputa este domingo ha dejado de tener la relevancia propia de un clásico, ya que la mala campaña de ambos equipos ha hecho que el aficionado pierda interés en el encuentro más importante de toda la temporada.

“Naturalmente que este partido ha perdido interés, la gente no es tonta, sigue a los equipos que van ganando. Para el aficionado no es lo mismo seguir a su equipo si va en primero que en último. El América ha caído en la mediocridad, al igual que el torneo mexicano, que es muy mediocre y por eso a la gente ya no le interesa ir al estadio, pero los jugadores tienen que salir a dar la cara y mostrar respeto por la gente porque a los americanistas ya no les agrada ir al estadio a ver a su equipo perder”, comentó el ídolo azulcrema.

Molesto y triste por los últimos resultados del equipo de sus amores, Santos sabe que las cosas no andan bien en Coapa y, aunque no pierde la ilusión de ver a las Águilas retomar el vuelo, Toño se ha resignado a ver una liguilla más sin el América dentro de ella.

“Sólo un milagro hará que el América califique. En éste torneo no hay repechaje y al no haber repechaje hay equipos que tienen mayor número de puntos y este partido, el clásico, no va a servir para nada más que para la rivalidad, para que los técnicos saquen conclusiones de las cosas buenas y malas que tiene el equipo, pero hasta ahí, es muy difícil que el América califique.”

Santos recuerda con alegría y añoranza su época de jugador americanista en la que tuvo la fortuna de participar en muchos clásicos. Sabe que son partidos especiales que se juegan a muerte, aunque también reconoce que los duelos entre Chivas y América han dejado de ser lo que en antaño eran, en gran parte, por el manoseo de jugadores entre América y Chivas provocado principalmente por algunos directivos americanistas.

“Fíjate que globalizaron el futbol mexicano intentando llevar jugadores de Chivas al América y eso perjudicó al clásico; eso lo hicieron directivos americanistas que no sabían ser directivos, eran únicamente amigos del dueño y por eso no entendían lo que es el América. Yo creo que el amor a la camiseta se ha perdido por eso, porque no hay identidad, el amor a la camiseta nace o de chico o ya como profesional, cuando comienzas a ganar títulos comienzas a sentir el cariño, la pasión por tu equipo.”

A lo largo de la semana previa a este duelo se habla de que son días especiales, de que los jugadores viven y entrenan de una manera diferente.

“Naturalmente que es un partido especial, toda la gente te habla, te dice, ustedes (la prensa) quieren entrevistas, están todo el día en los entrenamientos. El presidente o el dueño iba a ofrecernos prima triple, teníamos que ganar a fuerza porque así nos lo decía el dueño y eso hacía que vivieras intensamente esa semana”, finalizó el ex jugador del América.

Antonio Carlos Santos

  1. Emmanuel

    Pregunta: ¿También al Señor Santos le van a tirar mierda por decir la verdad?

  2. Jonathan

    jajajaja neta, mejor preguntale al Pocho… Segun ese wey los idolos Americanistas no saben lo ke dicen, porke ellos ya no son jugadores. jajaja… pendejo, no deveria de hablar mejor demostrarlo en la cancha ya ke de 13 jornadas apenas contra indios jugo bien el wey.

  3. MIGUEL

    El América se pudo mexicanizar
    Confiesa Panchito Hernández
    Édgar Luna C.

    Cuando Emilio Azcárraga Milmo compró al América, de manos de Isaac Besudo, dueño de Jarritos, “tuvo una idea primordial: volverlo antagonista de las Chivas”, recuerda Francisco Hernández, quien fuera pieza importante en la formación del gran equipo.

    “Esto que cuento me lo platicó Guillermo Cañedo. Cuando llegó al América, don Emilio le dijo a él y a los jugadores: ‘Ya hay un equipo nacionalista, del pueblo, ese es el Guadalajara. Así que nosotros vamos a ser los malos de la película, vamos a ser un equipo con grandes jugadores provenientes del extranjero’. Y así comenzó a formarse la gran historia del América y creció la rivalidad en contra del Guadalajara”:

    Pero sabía que en algún momento América pudo jugar con mexicanos solamente.

    NACIONALIZARLO

    Don Panchito confiesa, “fue a mediados de la década de los 80. América estaba convertido en un trabuco. Tenía al equipo más completo de toda su historia. La base del América eran seis o siete jugadores nacionales, rodeados de grandes futbolistas extranjeros. Mas, en un momento dado, la base mexicana era estupenda y las fuerzas básicas daban muchos jugadores de gran calidad”.

    Fue entonces cuando se atrevió a sugerirle a don Emilio Azcárraga, el “Tigre”, lo siguiente:

    “Me lo encontré en un elevador, casi siempre mis charlas con él eran ahí. Le dije que si él quería, el América podía jugar con puros mexicanos”.

    Don Emilio se le quedó mirando fijamente a don Panchito.

    Sus ojos de tigre se encendieron.

    Pero la sonrisa nunca se perdió.

    Don Emilio le contestó en su particular estilo: “¡Mira cabrón! Si tenemos a tanto jugador mexicano bueno, pues préstalos, regálalos o haz lo que quieras. Pero en el estilo, la política del equipo seguirá. América debe de tener a los mejores jugadores extranjeros que se puedan comprar y a partir de ahí formar su equipo. Las Chivas ya tienen a su equipo de mexicanos, nosotros seguiremos igual”.

    Y así han seguido.

    ESTE CLÁSICO

    Como siempre, don Panchito estará muy al pendiente del Clásico del futbol mexicano.

    “No sé qué vaya a pasar. Antes, los dos equipos llegaban muy bien, o por lo menos en lucha. Hoy ambos están en un bache”.

    Su América “guardó” a sus estrellas para el juego contra las Chivas, y ellos (los tapatíos) vendrán de un viaje largo y complicado; pero al final en los Clásicos muchas cosas cambian”.

  4. MIGUEL

    ESE SI QUE ERA UN TIGRE WEBUDO NO COMO LA KYTY QUE TENEMOS AHORITA!!!

  5. Daniel

    Asi, es Santos dice la verdad, America Mediocre + Chivas Mediocre + Tri Mediocre = Futbol Mediocre.

  6. Daniel

    Mis respetos para el jefe tigre, ojala se echara una vuelta del mas allá y viniera a ponerle una regañada a lo que tenemos como dueño del equipo.

  7. Dan

    Wow… mis respetos, pobre señor si supiera lo que esta haciendo el pendejo de su hijo está haciendo con el equipo más importante de América… que lástima que no me tocó vivir las epocas de gloria del América…

  8. AGUS,SAM FISHER

    SANTOS TIENE MUCHA RAZON, EL AMERICA Y GUADALAJARA SON LA SAL Y LA PIMIENTA DEL FUTBOL MEXICANO, NI QUE CRUZ AZUL, PUMAS O “PACHUCA EL EQUIPO DE MEXICO”, ES MEJOR CUANDO AMBOS ANDAN BIEN ESO QUE NI QUE, NO HAY TORNEO QUE SE HABLE QUE EL TORNEO NO SEA MEDIOCRE, ESO CADA 6 MESES LO ESCUCHAMOS, AUNQUE EL AME VAYA COMO SUPERLIDER, ARRIBA EN LA TABLA O LO QUE SEA, LOS COMENTARIOS NEGATIVOS DE NUESTRO TORNEO SIEMPRE ESTAN AHI, Y ESO CREO SE DEBE MUCHO AL FORMATO DE COMPETENCIA, LOS TORNEOS LARGOS AYUDARIAN MAS, PERO ESO NO ES CULPA NI DEL AMERICA, NI DEL GUADALAJARA, AHORA, EL MANOSEO DE JUGADORES, ERA ALGO ASQUEROSO, SIN NOMBRE, SIN IDENTIDAD, RECUERDO A PELAEZ GRITANDOLE GOLES AL GUADALAJARA EN LAS PRE-LIBERTADORES, Y LIBERTADORES Y LIGUILLA DE 1998, Y A LOS 3 MESES SE ESTABA BESANDO EL ESCUDO DEL GUADALAJARA, EN FIN, AL “PELELE” DE OSWALDO SANCHEZ BESANDO EL ESCUDO DEL AMERICA Y A LOS POQUITOS MESES, GRITANDO LOS GOLES Y BESANDO EL ESCUDO DEL GUADALAJARA, TOTALMENTE DE ACUERDO CON SANTOS, AHORA, LA LLEGADA DE JORGE VERGARA AL GUADALAJARA, SINCERAMENTE, Y SI ALGUIEN SE SIENTE OFENDIDO, ME IMPORTA UN COMINO, AYUDO AL AMERICA EN EL SENTIDO DE QUE NO HA HABIDO ESOS INTERCAMBIOS DE JUGADORES Y LE HA INYECTADO PASION AL CLASICO, Y ESO ES ALGO QUE HA RESCATADO AL CLASICO A COMO ESTABA HACE 8,9,10 AÑOS, POR LO DE MAS, EL TIPO ES NEFASTO, ILUSO, Y UNA VERDADERA COPIA DE CARMEN SALINAS Y SERGIO CORONA, Y SI A ALGUIEN, LLAMESE EX JUGADOR, LLAMESE ANTONIO CARLOS SANTOS (QUE PARA MI ES LO MAXIMO JUNTO CON ZAGUE, MUY POR ENCIMA DE CUAUHTEMOC BLANCO) O CUALQUIERA DE USTEDES NO LES APASIONA EL CLASICO, AHI SI, YA ES BRONCA DE CADA QUIEN, PARA MI EL CLASICO SIGUE SIENDO DIFERENTE, Y SI HAY COLORES QUE ODIO, ESOS SON LOS ROJIBLANCOS…O LES DA IGUAL PERDER CON EL GUADALAJARA QUE PERDER CONTRA TIGRES, JAGUARES O PUEBLA ?????
    “VENGA AME, TU SOLO ESCUDO LES CAUSA MIEDO A NUESTROS HIJOS”

  9. batata7

    que tal a todos, he leido la opinión de todos y creanme que todos tienen razón, el clasico esta mal, que hubo mucho manoceo de jugadores etc. y todo lo mencionado es cierto, pero me parece y que aun así me debo siempre al america y mi unica ilusión es siempre verlo ganar ante las chivas. vamos america tu eres grande el mejor digan lo que digan los demas. lo que si voy a comentar y decirle en especial a agus sam fisher que yo no veo a a.c. santos un idolo como el, no se cuantos años tengas, yo tengo 36a. y creeme santos no se mataba en la cancha el tubo la fortuna de jugar torneos largos y de las 36 fechas más los juegos de liguillas el solamente jugaba bien 10 o 12 partidos, el nunca recupero un balón el nunca se sacrifico, si no le daban el pase al pie el no corria para alcanzar el balón, creeme si le hubiera tocado jugar torneos cortos no seria nadie en el america, pero tiene la fortuna de haber sido campeón y ahí si yo no tengo nada que decir su nombre esta escrito y punto. y en cuanto al dueño es claro que no le importa el equipo, que venda a sus otros equipos y que se dedique solo al america. del manoceo de jugadores que vistieron las 2 camisetas el oswaldo y el pelaes fueron lo peor que pudimos haber tenido y lo que nos mandaron al gusano napoles y al nava que asco de jugadores, pero en general cuando llego alguno yo nunca lo vi bien. tu que opinas jairo con respecto a santos se honesto recuerda su juego de toda una temporada no solo sus buenos partidos porque si los tubo.

  10. batata7

    jairo tu crees que santos seria el idolo que dicen si hubiera jugado torneos cortos. (porque para mi no es idolo, mis idolos son, carlos reinoso, milton piñeiro “batata”, alex garcia “el gallo”, miguel zelada y cuahutemoc blanco). deberias de preguntar cuales son los idolos de cada uno, es interesante no crees.

  11. jr

    No dudo de la autoridad de este señor por sus logros deportivos para hablar del América, ya que como profesional siempre dejo todo en la cancha.
    De lo que dudo es de su supuesto “americanismo”, alguien recuerda como trabajando para Azteca se refería a su americanismo con sarcasmo y como si estuviera burlándose?
    Para mi este señor fue un profesional mas no americanista, ya que cuando trabajo con los aztecos callo en el juego de burlarse de la institución y eso no lo hace un americanista, podemos criticar al equipo pues las cosas están como para eso y mas, pero jamás nos burlaremos de nuestros colores y nuestra historia.

  12. TLO

    Antonio Carlos Santos, ni a los talones a Carlos Reynoso!!!

    No olviden al “Pata Bendita” un jugadoraso y que tiro tenia.

    Para Dan, la epoca de los 70s y 80s fueron tremendas!!

    El de los 70s, Que recuerdos: El pajarito Cortez Portero, los dos centrales, Guillermo el Campeon Hernandez y Mario el Pichojos Perez. Los tres Medios; Toninho, Hodge y Reynoso. Arriba Enrique Borja, Jaun Manuel Borbolla. Que equipaso!!!!!

    Y el de los 80s ni que se diga!!!

  13. lalito sanga

    santos es santos, juego espectacular, técnica, potencia, definición, encare, etc, pero estaba bien acompañado por edú, por hermosillo, zague, amarilla, FARFAN, y con un juego propositivo. yo nunca ví jugar a carlos reynoso y por eso no puedo juzgar su juego, pero desde 1887 sigo al américa y no he visto otro jugador con la CLASE del Negro Santos. La directiva se ha olvidado de buscar jugadores brasileños, son más baratos que los argentinos y bien escogidos pueden ser mucho más efectivos que los gauchos, allí están ahorita sinha, leandro augusto y el delantero de jaguares que venía para el américa y no lo pelaron. Ya estuvo bueno de argentinos que son muy buenos para hablar solamente. OCUPAMOS DE LA MAGIA BRASILEÑA PARA QUE EL EQUIPO VUELVA A LUCIR, EN TODA LA TEMPORADA NINGUN JUGADOR DEL AMERICA HA TENIDO EL ATRVIMIENTO SIGUIERA DE INTENTAR UNA JUGADA DE TACON O DE TRENZA, Y SANTOS LAS HACIA COMO EL PAN NUESTRO DE CADA DIA… SALUDOS RAZA VIVA LA MAFIA….

  14. ALBERT7

    DESDE 1887?????????????? AHHH CABRON

  15. chava salas gdl

    y pensar que llego al america de relleno??? por que el que se contrato en ese puesto como titular fue el peruano julio cesar uribe,y como dice jr,fue todo un profecional que para mi gusto si alcanza el mote de idolo por que a el no le gustaba perder y para ganar el equipo lo hacia desarrollando un futbol del cual nos enamoramos la mayoria de americanistas(por eso crecio mucho la aficion americanista)y como hay otro comentario que el no recuperaba ningun balon??caray el no tenia necesidad de eso de andar correteando rivales, el era para que el rival se preocupara por el,para recuperar el balon para eso estaban otros,santos junto con farfan,edu,toninho,hermosillo y zague estaban para dar expectaculo en el campo,acordarse de ese equipo y compararlo con el de ahora chale que coraje,,,,,saludos

  16. AGUS,SAM FISHER

    HIJOLE QUE BUENOS COMENTARIOS ME ENCONTRE, AMIGO BATATA, ES DIFERENTE VER EL FUTBOL A LOS 8,9,10 AÑOS, QUE A LOS, 14,15,16 Y MAS SI LO VES, A LOS 20,21,22, PARA MI SANTOS FUE IDOLO POR EL DESCARO CON EL QUE JUGABA, LO CREMOSO QUE ERA, EL OBUS QUE TENIA EN LA PIERNA IZQUIERDA, RECUERDO COMO SE BURLABA DE LOS RIVALES, CON EL DEDO LES DECIA “VEN” Y LOS TRAPEABA, CUANDO SANTOS LLEGO AL AMERICA, EL LIMITE ERAN 4 EXTRANJEROS, ZELADA ESTABA EN ENTREDICHO PARA QUEDARSE, SANTOS ESTABA A PRUEBA, SI SANTOS GUSTABA, ZELADA SE IBA, CUANDO HM ZELADA VIO JUGAR A SANTOS, CUANDO TODO EL EQUIPO LO VIO Y RECALCO, EN ESPECIAL ZELADA, EL MISMO EMPEZO A SACAR SUS COSAS DEL VESTIDOR, CREO QUE PARA MUCHOS DE NOSOTROS, SI TIENE EL MOTE DE IDOLO Y CADA AFICIONADO DEL AMERICA, CADA UNO DE NOSOTROS TENEMOS TOOOOODO EL DERECHO DE HABLAR, QUE IMPORTA SI SON EXJUGADORES O NO, TODOS FORMAMOS PARTE DE ESTO

  17. Aldo

    que paza mi estimado Jairo ese podcast 21 ya le van a salir raices

  18. AGUS,SAM FISHER

    SE ME OLVIDO DECIR ALGO, SE ACUERDAN COMO COBRARA LOS PENALTIS ESTE SEÑOR ? COMO HACIA PAUSAS EN SU CARRERA HASTA PATEARL EL BALON ?

  19. k´chanilla

    PUES SANTOS PODRA SER TODO UN EMBLEMA DEL EKIPO, PERO ME PARECE EKIVOCADO SU COMENTARIO… ME REFIERO A QUE EL CLASICO POR SUPUESTO QUE LEVANTA PASION, AUN ES EL CLASICO DE CLASICOS… NO ES UN CLASICO MEDIOCRE NI NADA DE ESO… ES CIERTO QUE EL AMERICA, LAS CHIVAS, EL TRI Y TODO EL FUTBOL MEXICANO ANDA MUY MEDIOCRE, PERO ESO NO QUITARA QUE TODOS LOS AMERICANISTAS GRITEN FUERTE LOS GOLES DEL EKIPO, NI LOS CHVISTAS LOS DE SU EKIPO… ADEMAS, CREO QUE SERA UN MUY BUEN PARTIDO… YO LO UNICO QUE LES DIGO ES ESTO: SI ACASO EL DOMINGO SE DIERA UN EXCELENTE JUEGO EN EL AZTECA, ALGUIEN LE DIRA A SANTOS QUE SE EQUIVOCO?… EL MISMO SANTOS SE DARA CUENTA QUE NI ÉL CON TODA SU HISTORIA EN EL AMERICA PUEDE DEMERITAR UN CLASICO???
    …AHORITA TOOOOOOOODOS LOS EXAMERICANISTAS ESTAN POR LAS NUBLES PORQUE REPRESENTAN UN BUEN RECUERDO POR LO QUE PASA EN LA ACTUALIDAD CON EL EKIPO, ES MAS, HASTA JAIRO DICE QUE CON ELLOS EN LA DIRECTIVA LA ACTUALIDAD DEL EKIPO SERIA OTRA… JAJA… ERROR!!!… RECUERDEN QUE ALGUNOS DE ELLOS YA ESTUVIERON Y EN ALGUNOS CASOS EL EKIPO ANDABA MMMMMMUY MAL… ASI QUE, RETOMO A SANTOS Y DIGO: ES TODO UN EMBLEMA DEL EKIPO, Y TIENE TODO EL DERECHO A OPINAR Y ADECIR SOBRE EL AMERICA, SIN EMBARGO NO POR ESO SIEMPRE TIENE LA RAZON…. Y CREO QUE EN ESTA OCASION SE EQUIVOCA AL LLAMAR “CLASICO SIN INTERES”…. SALUDOS!

  20. k´chanilla

    OYE AGUS SAM, QUE BUEEEEEEEEEEEEEEEEEN RECUEEEEEEEEERDO HERMANO!!! POR SUPUESTO RECUERDO ESAS SEÑAS QUE LES HJACIA SANTOS A LOS RIVALES… INCREIBLE… SOLO CUAUHTEMOC SE HA ACERCADO A ESO… PERO SANTOS ERA MUY FINO K!!…. ADEMAS SE REIA CON ESA RISILLA QUE LOS RIVALES SE LA PERDONABAN Y CASI CASI LO FELICITABAN AL K…. EXCELENTE COMENTARIO SAM…. POR FINN ALGO BUENO ENTRE TANTA INCHE PALLABRA DESAGRADABLE!!!…

  21. k´chanilla

    OYE JR, TIENES RAZON EN DECIR QUE SANTOS SE BURLABA DEL AMERICA CUANDO ESTUVO EN AZTECA… PERO AHI SE VIO EL INTERES DEL SR POR SACAR PAL TACO… SE DEJO INFLUENCIAR POR LA CORRIENTE AZTECA, PERO JAMAS DUDARIA DE SU AMERICANISMO… PERO LE FALTARON HUV´S Y CARACTER ANTE LAS BURLAS… ES DEBIL DE CONVICCION PARECE… ADEMAS ESTABA ARDIDO PORQUE NUNCA LO HAN LLAMADO A SER PARTE DE LA DIRECTIVA… SI KIERES HABLAR DE UN AMERICANISTA DE ESOS DE CORAZON, PIENSA EN EL RUSO… O ALGUIEN LO DUDA?
    SANTOS, FUISTE, PARA MI, UNO DE LOS 5 MAS GRANDES DE LA HISTORIA DEL AMERICA, PERO BUENO, ESO NO TE CONVIERTE EN EL MEJOR COMENTARISTA SOBRE EL AMERICA… NI MODO VIEJO…

  22. batata7

    hola saludando a todos nuevamente, posiblemente no hable con claridad, santos para mí no es el idolo, pero repeto mucho la opnion y el gusto por cada jugador. hubo muchos jugadores que han estado y para mi han sido estupendos y otros no por muy figuras o mucho cartel en otros equipos me agradarón, en fin eso es bueno porque asi creamos la pasión y me doy cuenta que hasta amando los mismos colores vemos de manera diferente nuestra pasión por el america. a mi amigo agus sam f. tienes mucha razon en las edades, en como ves el futbol cuando yo tenia tu edad cuando veias a santos yo vi a batata y creo que el fue muy bueno lastima que nunca fue campeón, y cuando yo vi a santos creo que tenia como 15a. por eso doy mi opinión y no critico sus gustos. y vamos america porque eres el mejor.

  23. batata7

    ah y hablando de recuerdos de esa manera unica de santos en cobrar los penales que era estupenda, les menciono que tambien como recuerdo al primer jugador que vi haciendo la bicicleta y haciendo remates espectaculares fue a batata.

  24. Fuser

    Pues yo sí ví jugar a Santos, gracias a Dios. Y no tenía necesidad de recuperar balones. ¿No sería porque estaba Cristóbal? El d10s es azulcrema en gran parte porque vió a Santos. Virtuoso, y yo le disculpo lo que haya hecho con los de TV Apesta, porque ni siquiera lo escuché. Yo no veo a esos imbéciles, y cuando juega el Ame y tengo que ver los partidos por sus canales de mierda, le bajo totalmente al volumen. El domingo me voy a embriagar con lo que les voy a ganar a unos chivas pendejos que me apostaron. AMÉRICA 6 – 0 Guadalajara

    Me vale que me digan soñador… sé que no soy el único.

  25. AGUS,SAM FISHER

    K´CHANILLA, PUES GRACIAS POR TU COMENTARIO, Y PARTE DE ESTA GRAN MEMORIA, ES POR EL AMERICA, EL AMERICA ME HA MARCADO, EN BUENAS O MALAS ACTUACIONES, Y COMPARTO TU COMENTARIO, SANTOS EN TV AZQUETA, HABLABA COMO RESENTIDO, PORQUE NO LO HAN LLAMADO PARA NADA, PERO TAMBIEN DEBEMOS ENTENDER QUE EL SEÑOR NO TIENE EXPERIENCIA COMO TECNICO, QUE NO DUDAMOS EL DIA DE MAÑANA SEA ENTRENADOR DEL PRIMER EQUIPO, PORQUE TIENE TODAS LAS CREDENCIALES AMERICANISTAS PARA SERLO..POR LO PRONTO EL DOMINGO, LA MESA ESTA PUESTA, CREO QUE NOSOTROS COMO AFICION YA GANAMOS EL CLASICO, PORQUE LOS VERDADEROS AFICIONADOS AHI ESTAMOS SIN DARLE LA ESPALDA AL EQUIPO DESDE EL 2005 QUE SE CAYO CON TIGRES 4-1 EN EL AZTECA, AHI ESTAMOS, AHI SEGUIMOS Y ESO COMPAÑEROS NOS HACE SER LOS MEJORES AFICIONADOS, VENGA AMERICA, QUE LOS JALISQUILLOS VIENDO LOS COLORES AZULCREMAS, LES TIEMBLAN LAS PIERNITAS ¡¡¡¡¡

  26. k´chanilla

    me cae sam!!! vamos america!!!

  27. moxa!!

    ola!! ps solo kiero ke me digan si por estos años en el club américa hubo un jugador llamado Sergio Vazquez??
    por favor contesten mi pregunta es importante 🙂

  28. dodyn

    Uiiiiiiiiiiiiii pz el amrik es lo maximo i los ke no le ballan a ese ekipo la neta no sabn nada d futboll,el amerik tiene ke ganar es el mejor d todos pc a kien le pc ok, ****ZOI AGUILA D KORAZON Y PZ A HECHARLE GANAS EKIPO YUJUUUUUUUUUU AWUEVO LOS AMO BYE SUERT****

  29. israel ayala

    si ablamos de el america de antes cuando se jugava por amor no por dinero el america si jugara con los jugadores de antes agarrance campeonatos a morir pero es sierto lo que dice carlos de lo santos uno de muchos pilares del america ya no es fut bool es puro negocio aun asi ARRIBA EL AMERICA Y LAS CHIVAS FIFI FIFIFI

  30. suadez

    la verdad el america en la era de panchito que enpaz descanse fue un barcelona junto con la era de reynosa y gracias a el en el torneo actual emos vuelto a creer en ese equipo que juega bien tiene, ese que tiene una ofensiva, pontente, y una defenciva, y poreso carlos gracias por regresar en esta tu 3ra etapa

Comenta