DOCUMENTOS | Reinoso, leyenda americanista


JUGADORES LEYENDA – CARLOS REINOSO

Por Ma. Guadalupe Murillo Valeriano
para Esmas.com, publicada en 2005

Carlos Reinoso llegó a México para vestir por más de ocho años la camiseta azulcrema

Durante la década de los 70, Carlos Enzo Reinoso Valdenegro militó en las filas de nuestro club y fue un jugador que pronto se ganó la simpatía de los americanistas por su entrega en cada partido. Aunque tuvo una infancia de muchas carencias económicas, recuerda sus primeros años de vida con mucha felicidad, pues sus padres y sus hermanos siempre estuvieron con a su lado.
“Fuimos una familia muy humilde, pero muy rica en valores espirituales y en el crecimiento como seres humanos. Mi papá era albañil y mi mamá era ama de casa y mi hermano también fue albañil como mi padre. Gracias a su esfuerzo yo pude estudiar hasta tercero de humanidades que es como la prepa de acá y me dediqué al futbol”.

“En mi infancia fui muy feliz, siempre correteando una pelota. Lo único que jugaba era al futbol, mi pasión, mi vida, siempre fue el futbol y como niño pobre tuve pocos juguetes, pero fui inmensamente feliz en la convivencia con mi familia y con mis amigos del barrio. Mi mamá quería que estudiara, lo hacía porque ella me obligaba y yo no sabía que en el futbol profesional se cobraba”.

Cuando tenía 15 años llegó al equipo U de Italianos en su natal Chile y empezó a cobrar más que su padre. En un mes ganaba tres o cuatro veces más y ese fue el momento cuando hizo del futbol una profesión.

“Me acuerdo que cuando firmé mi contrato en el futbol me regalaron tres trajes y en esa época 30 pesos chilenos, que no sé cuánto será ahora, pero yo creo que como 50 o 100 dólares”.

A los 16 años debutó en la Primera División de su país: “Desde ese momento cambió la historia de mi vida, a los 17 años fui seleccionado juvenil y un años después fui seleccionado adulto. En 1968 salí goleador en el torneo chileno siendo medio volante, me iban a vender a Italia, pero no se hizo por el problema que había en esos entonces con los extranjeros. En 1970 reforcé al Colo Colo para jugar un cuadrangular con Santos y América. Para entonces ya tenía el contrato listo para irme al Santos de Pelé, pero el club U de Italianos no me quiso vender”.

“Mi compra al América fue muy curiosa porque el señor (Alejandro) Scopelli, una gente que siempre me quiso traer desde 1968 al América, iba de técnico de ese equipo, iba Panchito Hernández y Pedro Postilla y un señor Carmona que manejaba una agencia de coches, y de la única manera de que me vendieron fue cuando Postilla se metió a la reunió de los directivos y les dijo que era importante para un jugador chileno como yo salir al extranjero. Carmona pasó los dólares en un cinturón porque estaban prohibidos los dólares en Chile y costé 23 mil dólares, 20 que le dieron a la U de Italianos y tres mil a mí ”.

Su debut con nuestro América fue durante un partido contra Atlante en 1970, encuentro que terminó con empate a un gol. Vistió nuestra camiseta durante ocho año, tiempo suficiente para demostrar su calidad como futbolista, y contribuir a que nuestras Águilas ganaran dos campeonatos de liga y uno de copa.

“Llegué al América conocí a don Guillermo Cañedo y a don Emilio Azcarraga, sus hijos eran pequeños En mi primer torneo aquí fuimos campeones, fui elegido la figura de México y me enamoré del Club América. Estaba (José Antonio) Roca, Panchito Hernández que fue un verdadero padre para mí y todos ellos me hicieron crecer como ser humano”.

Mencionó que su mayor virtud para convertirse en un símbolo de las Águilas fue su entrega absoluta.

“Yo no sé si jugaba bien o mal, pero mi entrega era al 1000%. Entre mis defectos creo que están que era muy gruñón, me enojaba todo. Si ganábamos o perdíamos estaba enojado porque no me conformaba con un triunfo. Eso lo aprendí aquí si ganábamos 1-0 nos enojábamos, si empatábamos era horrible y si llegábamos a perder ni nos hablábamos en los vestidores”.

Reinoso relató cómo se vivía el americanismo en aquellos años: “Era impresionante, un total cariño a la afición y gracias a Dios fuimos muchas veces campeones, entonces era un verdadero americanismo”.

Explicó qué le dio nuestro equipo: “Me dio todo, el amor a México, a la afición, a la camiseta, el América me dio todo y yo le di todo y sé que por eso la gente me reconoce como su estandarte. Si las instalaciones de Coapa pudieran hablar lloraríamos juntos por tantos recuerdos que tenemos porque este es como el jardín de mi casa”.

La afición de nuestro equipo nunca olvidará el golazo que anotó durante el partido de la final de la Copa Interamericana de 1978 que ganó nuestro América.

“Fue muy bonito ese gol, la sensación de ser campeón Interamericano creo que es el logro más grande que ha obtenido América y yo tuve la suerte de hacer goles. Creo que para ser ídolo de una afición hay que ganar campeonatos y hacer goles en la final. Todos disfrutamos mucho ese campeonato y recuerdo que don Guillermo Cañedo me regaló un coche nuevo”.

Recuerda con melancolía su retiro como jugador: “Fue una tristeza grande, pero don Emilio Azcarraga me enseñó que América es más importante que los jugadores de futbol”.

Sin embargo no sólo fue jugador de nuestro plantel, también se desempeñó como entrenador durante dos etapas, la primera de 1982 hasta 1985 y la segunda en 1998.

Como técnico le dio a la afición americanista un campeonato de liga en la temporada 1983–1984: “Todos los campeonatos que obtuve con América los disfruté, pero creo que el que más he gozado fue cuando le ganamos a Chivas el campeonato siendo técnico ya”.

Reinoso es una persona que a pesar de que no siempre vistió la camiseta de nuestro club, siempre demostró que lleva los colores azulcrema en la sangre, lo que lo convirtió en una de las leyendas de nuestro América.

Carlos Reinoso

  1. AGUS,SAM FISHER

    QUE SE PUEDE DECIR DE ESTE SEÑOR ????
    – EL MEJOR JUGADOR EXTRANJERO QUE HA LLEGADO A MEXICO
    – EL MEJOR JUGADOR DEL AMERICA DE TODOS LOS TIEMPOS
    – UN VERDADERO AMERICANISTA
    – AH, LO OLVIDABA, A PESAR DE QUE MUCHOS DE NOSOTROS NO VIMOS EL PARTIDO, INCLUSO OTROS COMPAÑEROS QUE LEERAN ESTE MENSAJE NI SIQUIERA HABIAN NACIDO, PERO, EL TRIUNFO MAS IMPORTANTE EN UN CLASICO EN LA HISTORIA, ESTE SEÑOR Y 10 GUERREROS MAS LO HICIERON POSIBLE…3-1, NO LO OLVIDEN HIJITOS NUESTROS

  2. MIS RESPETOS PARA CARLOS REYNOSO COMO JUGADOR Y COMO TECNICO SIENDO TECNICO CON EL AMERICA EN EL 84 ERA UN AMERICA ARROYADOR NO SOLO GANABA SI NO QUE GOLEABA Y TUBO EL RECOR DE MAS PUNTOS LOGRADOS EN LA LIGUILLA Y MAS GOLES ANOTADOS Y ME GUSTO SUS COMENTARIOS QUE DECIA NO ME IMPORTA PERDER O GANAR POR UN GOOL ES POR ESO QUE TODO EL TIEMPO GOLEABAN ESE SI ES UN ENTRENADOR DE VERDAD NO COMO AHORA METEN UN GOL SE TIRAN ATRAS A DEFENDER ESTE GOL QUE ABURRIDOS

  3. Este señor es un ejemplo de profesionalismo y entrega, si las basuras que hoy tenemos como jugadores tuvieran un poquito de lo que tenia este señor, les aseguro que el equipo no estaría en el lugar donde lo tienen.

  4. yo doy gracias por habelo visto ya al final de su carrera eres grande por eso eres el maestro, tengo muchos recuerdos de tu epoca, gracias por todo, porque primero por ti y despues por batata yo soy americanista.

  5. chava salas gdl

    espero que el pelado diaz junto con todos los jugadores leean este escrito y se den cuenta del verdadero americanismo que es lo que queremos,ojo pelado no simplemente ganar por un gol(meter un golesito y hechar hasta el camion en la porteria)gracias reynoso,sobre todo por la final ganada vs las perras con cuernos,por que no nomas se gano se les humillo y con diez jugadores en el campo,saludos

  6. julio

    SIMPLEMENTE GRACIAS CARLITOS TE QUEREMOS MUCHO

  7. sin palabras que se puede decir es el mejor no hay más!!!

  8. AHHA, aquel gol de media cancha que le metio a Vazquez del Mercado del Atletico Espanol. Como lo podremos olvidar. Gol de un Crack.

    Maestro, te mereces todo el respeto Americanista!!!

    Gracias por ser el Mejor de todos los tiempos y tu costo fue unicamente $23 mil dolares.

  9. ALE1218

    MAESTRO SOLO TU MERECES EL LUGAR DE TECNICO EN ESE BANQUILLO, OJALA LA BOLA DE MEDIOCRES JUGADORES QUE HAY ACTUALMENTE EN EL AME TUVIERAN TU PROFESIONALISMO Y AMOR A ESTA CAMISETA, TE QUEREMOS DE REGRESO EN EL NIDO.

  10. Felipe

    Un hombre como él me hace estar orgulloso de ser chileno. Tengo preciosos recuerdos de cuando visité México y pude ver jugar al America donde en ese entonces jugaba Javier Margas. Un saludo a toda la gente americanista desde Valparaiso

  11. maestro como olvidar ese gol de rabona que le anotastes a la u.d.g ….saludos a toda la comunidas aguila

Comenta