IND 0-0 AME | Mejor juego, mal resultado

Cuando se contrata un entrenador de categoría, siempre existe el riesgo de exagerar en darle la razón. Esto ha ocurrido este semestre en el América, donde la prensa, la afición y los jugadores han sido sumamente tibios con un técnico que ha entregado un trabajo terriblemente pobre.

A media semana, Federico Insúa finalmente levantó la voz para protestar el hecho de jugar en una posición donde le es difícil rendir, además de quejarse por no tener los minutos que él, y muchos otros, pensamos tendría que jugar. Luego de sus declaraciones, el Pocho por fin inició un juego en la posición donde mejores actuaciones ha tenido, tanto aquí como en anteriores equipos. Jugó más cerca del área rival, con más libertad para ir por cualquier lado de la cancha y sin tantas obligaciones defensivas. Fue la primera ocasión en el torneo que sucede esto y el resultado no es para sorprender, Insúa tuvo su mejor actuación desde que llegó Ramón.

Otro ejemplo es Ismael Rodríguez, que en su momento exigió más minutos y la titularidad, palabras que se tomaron a mal entre el cuerpo técnico y que le costaron críticas muy duras tanto de la prensa como de los aficionados. Hoy, Ismael Rodríguez se ha ganado su puesto titular con trabajo y buenas actuaciones, al tiempo que se ha convertido el líder en a zona baja del equipo.

Otro más que desde la jornada uno reclamó un lugar fue Germán Villa, veterano americanista, Capitán del equipo, con dos Copas del Mundo en la espalda, Juegos Olímpicos, eliminatorias mundialistas, experiencia en Europa, gran cantidad de partidos en Copa Libertadores y Sudamericana, Mundial de Clubes, y una trayectoria que pocos hombres tienen dentro del futbol mexicano y hasta internacional. Todo lo anterior, respaldado en la cancha con sus actuaciones, sumado al liderazgo y personalidad que significa para el plantel. También Villa se llevó fuertes críticas por levantar la voz, pero en el transcurso del Apertura también demostró ser uno de los más regulares en este plantel.

La conclusión es que Ramón se ha equivocado mucho, principalmente con estos tres jugadores, que han tenido la personalidad para justificar en la cancha sus palabras. Esto nos hace pensar que es el momento indicado para que muchos otros hablen para corregir defectos que seguimos viendo en este equipo. Castro para no jugar por la izquierda, Rojas para no aparecer por derecha, o Esqueda y Moreno para algún día jugar al mismo tiempo con Insúa y Cabañas.

Con su nombre y currículum, Ramón da a pensar que él debe tener la razón en todas las decisiones que toma. Ya podemos asegurar que lejos de acertar, ha errado en casi todo, por lo tanto podemos decir que ha fracasado rotundamente en el América; así lo dicen los números y también el funcionamiento del equipo.

Contra Indios vimos lo más rescatable que mostró el América hasta el momento. Hubo gran recuperación de balón, mucho toque, muchísima rotación y esto inevitablemente propició mayor comodidad en el campo, más intensidad y un mucho mejor juego. Es cierto, se empató, pero de haber jugado así en todos los partidos, no hay duda que tendríamos más puntos, además de un sabor de boca totalmente distinto.

No es que Insúa “se levantó en un buen día” o que “ahora sí le puso ganas”, sino que colocándolo donde debe jugar aumenta notablemente su nivel y el del equipo. Con esta buena actuación del Pocho el técnico quedó en evidencia. Era posible jugar mejor, lástima que ahora que Ramón lo averiguó ya estemos prácticamente eliminados.

Otro detalle raro. Se entiende que Cabañas y Vera vienen de juegos eliminatorios así como viajes largos y cansados, pero al menos en el caso de Salvador, dejarlo en la banca es un lujo que el equipo no se puede dar. Entendemos que los calendarios internacionales son terribles para los jugadores, también que los partidos por eliminatoria en Sudamérica son muy intensos y que los jugadores tienen una carga exagerada. El tema es que el América está en una situación de urgencia y necesita de todos sus hombres importantes, que por ahora deberán hacer un alto sacrificio para responder a la institución que les paga el sueldo. Seguramente Cabañas no tenía problemas con iniciar y fue Ramón quien determinó aligerarle a carga. Lo increíble es que el paraguayo ingrese al minuto 39 del primer tiempo. No se entiende por dos cosas, la primera porque no significa gran descanso, y la segunda porque ante la lesión de Germán Villa, debió haber ingresado Enrique Vera. Tanto Argüello como Villa tuvieron una actuación sobresaliente. Ellos dos sostuvieron impecablemente el medio campo, el cual perdió presencia con el cambio de Cabañas y no se corrigió hasta que Vera ocupó la posición que Germán dejó vacante. Otro error de Ramón.

Martínez entró al ’73, por lo que Rojas pasó a la izquierda, donde acostumbra jugar. Vera ingresó al ’78, con lo que se corrigió la forzada salida de Villa. En ese momento vimos al mejor América del torneo, con mucha intensidad, contragolpes rápidos, pases largos en diagonal, llegando mucho por las bandas, recuperando muchas pelotas, pases filtrados y una actitud que no vimos en las jornadas anteriores. Por supuesto también se expuso la zona baja, en la cual los defensas sufrieron ataques mano a mano pero que resolvieron magníficamente, principalmente Rodríguez y Kontogiannis, ambos de excelentes actuaciones. Claro que si se busca el área rival necesariamente va a quedar debilitada la defensa y habrá riesgos, pero son riesgos necesarios en busca del resultado y en beneficio del espectáculo.

Al final nos llevamos un sabor de boca más agradable. Es verdad que Ochoa evitó algunos goles con buenas atajadas, pero esta vez no nos fuimos con la idea de que el punto fue bueno. Esto se debió a que el América también buscó el partido y tuvo oportunidades para ganarlo. Al final vimos un juego bien jugado, emocionante y abierto, lo que hemos exigido desde el inicio. Los resultados pueden darse o no, pero hay que buscarlos. En las primeras 12 fechas, el equipo de Ramón apenas y amagó intentos de pelear los partidos, lo que obligó a ver desde abajo a todos los rivales de grupo durante todo el torneo, que para mala suerte, todos están ubicados en los primeros ocho lugares de la general y tres ellos tienen al momento uno y hasta dos partidos pendientes.

Ahora sí vimos que el América insinuó una mejoría, lamentablemente es demasiado tarde. La duda está en qué hubiera pasado si Insúa hubiera reclamado su lugar algunas jornadas más atrás. No podemos evitar imaginarnos cómo sería la situación actual si desde un principio el Pocho y otros jugadores hubieran seguido los pasos de Villa al reclamar lo que ellos consideran mejor para sí mismos o el lugar que merecen dentro del plantel. Desgraciadamente cuando hay un técnico de renombre tendemos a otorgarle la razón sólo por el hecho de ser él.

Quedó demostrado que para encontrar respuestas al mediocre torneo del América, hay que buscar muchas de ellas en el cuerpo técnico. Sigo en la idea de sostener el proyecto de Ramón Díaz, pero él deberá asumir todas sus responsabilidades, así como reconocer que ha tenido más errores que aciertos en su primer torneo como técnico americanista. Igualmente se entiende como necesario que los hombres con carácter y personalidad levanten la voz cuando consideran tener a razón. Durante este torneo fueron tres, Germán Villa, Ismael Rodríguez y Federico Insúa, a quienes no nos queda mas que darles la razón. Ojalá hubiera en el equipo más rebeldes que se nieguen a seguir en la mediocridad actual. Son estos mismos tres hombres, los que invariablemente se acercan al árbitro cada vez que entienden alguna marcación como equivocada, lo que les ha acarreado varias tarjetas. El broche de oro lo dio Germán Villa ganándose una expulsión luego de haber abandonado la cancha, ¿acaso por reclamaciones que entiende faltan por parte del entrenador? Pudiera ser…

Ahora entendemos las declaraciones de Germán en un momento tan inoportuno como lo era la jornada 1. También nos explicamos los reclamos de Ismael Rodríguez. Lo de insúa lo entendemos de la misma forma. Inyectar un poco de presencia y personalidad a un plantel que aparentemente quedó mudo ante una personalidad tan grande como la de Ramón Díaz. Sebastián Domínguez jamás refutó su permanencia en la banca, lo mismo que Medina y Mosqueda, quienes muestran gran comodidad siendo suplentes. Ojalá el plantel entienda el mensaje que intentaron mandar estos tres.

En conclusión, Ramón Díaz no era, es, ni será la respuesta por sí solo. El América precisa de jugadores que muestren más carácter, más resistencia ante lo mediocre. Aprendimos también que Ramón no siempre tendrá la razón, es más, casi nunca la ha tenido. Él deberá tomar este torneo como experiencia. El aprendizaje está en escuchar con humildad las voces de sus futbolistas, quienes conocen mejor el Club, el futbol mexicano y las condiciones bajo las cuales pueden ayudar al equipo. Ramón así lo ha entendido y por fin vimos un equipo más digno. Tristemente, ha sido demasiado tarde…

América empató en Ciudad Juárez

  1. Pablo

    Asi es totalmente de acuerdo, estuve hoy en el estadio, y realmente el q lucio mucho fue Insua, sin embargo demasiado tarde para el torneo, se pudo ganar el dia de hoy,mas solo nos quedaremos con un buen juego q dio el America el dia de hoy, y como esta las cosas casi estamos eliminados, esperemos q el 2009 sea un mejor año para el americanismo, saludos.

  2. Fuser

    Saludos a todos.

    Lo que yo concluyo es que Ramón nunca tuvo prisa en descubrir a su alineación. Deduzco que cuando Bauer le ofreció el equipo, una de sus cláusulas contractuales debe haber sido que no le era obligatorio calificar a la liguilla el primer torneo. Lo veo así porque realmente al Pelado ni se acongoja ni se despeina… Parece que está planeando a muy, muy, muy largo plazo. Dicen que ya se están buscando los refuerzos. La neta este torneo ya se fué por la borda. Qué tristeza.

    Yo pregunto: ¿CUÁNTO PORCENTAJE, SI DE ALGÚN MODO SE PUEDE MEDIR, ES RESPONSABILIDAD DEL TÉCNICO EL FUNCIONAR DEL EQUIPO?

    La neta, yo creo que el Pelado no podía hacer mucho con este plantel. Pero yo no veo que sea mejor o peor técnico que Brailovsky ni Benhaker, ni más ni menos capaz que Tena (Alfredo, el otro no cuenta). Yo creo que la falta de huevos, de ambición, de ganas, de querer trascender, es de los jugadores. Limitados y todo, lo que yo les reprocho es el hecho de que NO SE LES VEN GANAS DE GANAR. Algunos, como Esqueda, de ganas tienen mucho, pero no son los más virtuosos en sus posiciones, y por eso no resalta nada extraordinario. En ese equipo ya se juntó el hambre con la necesidad.

    Yo en lo paersonal dejaría al Pelado, y trataría de reforzar bien al plantel en diciembre.

    No sé qué piensen Uds. pero no considero que haya alguien en el mundo que pueda conciliar gustos y opiniones de todos los demás, y veo muy difícil que haya alguien que tenga una fórmula para ganarlo todo con el América. Me refiero a alguien como entrenador, independientemente de los procesos necesarios para el éxito del equipo. Trato de decir que con un mejor plantel, y lleno de jugadores con más ambición y determinación, sería más fácil para el que esté al mando del equipo, sea quien sea.

    ¿Realmente los títulos de los 80’s se debían a los técnicos? ¿Es realmente mérito del Zurdo López, o de Vieira? ¿Hacían o hicieron ellos algo extraordinario? No lo creo. Los técnicos iban y venían, pero el equipo no se descomponía. No responsabilizo a ningún entrenador de esos éxitos. EL récord de más puntos en un torneo (largo) no fué mérito del maese Reinoso, sino de los jugadores. El funcionamiento de ese equipo, se debía a esa brillante camada de jugadores, no del técnico en turno. Ni siquiera Benhaker en su primera eatapa. Digo, con un delantero como Biyik, un Cuauhtémoc en su forma y con ganas de triunfar, un Del Olmo inspirado, un Kalusha digamos desconocido, de perfil diferente de lo convencional en el futbol nacional, un portero confiable y algunos detalles más, hasta yo hubiera “hecho jugar” a ese equipo como jugaba. Yo pienso de ese equipo, que tenía para lograr dos títulos por lo menos, pero con la salida del holandés, solamente dejaron de hacer lo que hacían con gusto, recriminando a lo mejor intencionalmente o no a la directiva, como boicoteando o castigándolos por la forma en que le dieron callo a Leo. Pero fué un ejemplo de que el mismo grupo de hombres con actitudes diferentes hacen cosas diferentes. Sigo pensando que el Necaxa eliminó al América en semifinales por la confianza que perdieron los jugadores, no porque el Necaxa haya sido superior. Quizá fué quitar al entrenador del equipo, como cuando se le cae la pluma a Dumbo en pleno vuelo. Si no hubiera estado Timoteo ahí para decirle “tú vuelas por tí mismo, no es necesaria la pluma”, seguramente el elefante se hubiera caído. Disculpen lo mamón del ejemplo, pero acabo de ver otra vez la película, y se me figuró una buena analogía. Los jugadores de ese América se desmotivaron, y por eso no tenemos un trofeo más en las vitrinas.

    Por eso, yo dejaría al Pelado, le daría más materia prima, y no lo dejo porque sea el más indicado, sino porque sería otra tontería rescindirle el contrato millonario que tiene. Mejor invertiría ese dinero que serviría como indemnización para el Pelado en jugadores de calidad. Porque tengo la convicción de que, por decir un ejemplo, el Real Madrid juega como juega y gana como gana por los jugadores que tiene, no porque esté ahí Schuster. Así que, cumpla el Pelado con su contrato, y si no termina de cuajar, venga Brailovsky o Santos. Total, para ese entonces a lo mejor la directiva ya haya logrado lo que quería: que en esas fechas el equipo esté peleando por regresar a Primera División.

  3. Mexicali

    FUSER tienes razon en ciertos aspectos pero la realidad es que no le peudes quitar el merito al entrenador,,tiene mucho que ver,,muchas veces tener tantas figuras es mas dificil que tener un equipo mediano,,,el entrendor tiene que ver mucho en la conjuncion y la filosofia futbolistica del equipo,,,si no ve al ATLETICO DE MADRID CON EL VASCO AGUIRRE me vas decir que no es por el tecnnico?que por que tienen al kun y a forlan la verdad es que todo va de la mano,,,si no cualquiera que dirije a un equipo grande quedaria campeon siempre

  4. chava salas gdl

    gran palmares,nomas te falto decir que villa merese las guirnarlas de olivo, nos lo pusiste como todo un jugador fuera de serie de lo que se perdio el milan,real madrid,y el manchester,lo mas honesto tambien era poner que villa jugo la mayoria de partidos del peor año futbolistico del america,una pregunta con los anteriores entrenadores con los mismos resultados mediocres si jugaban en su posicion.saludos

  5. Mexicali

    NOTA: COMO FALTO MORENO,,, VENIA METIENDO GOLES ,,,LA VERDAD UNA TRISTEZA SIENTO QUE CON EL EN LA CANCHA EL PARTIDO SE HUBIERA GANADO O NOS HUBIERAN EMPATADO JAJAJ

  6. Aguila LagunerA

    este chavo esqueda le keda bien grande la posición la verdad, el pase que se aventó cabañas casi de 25 metros y se lo puso al pie no mames! ke pase! pero la recepcion que hizo malisima! ese pudo haber sido gol en los pies de vuoso, cabañas, benitez pero este chavo todavia le falta , falla las mas faciles

  7. jr

    Tienes razón en la responsabilidad de el entrenador, pero no le quites culpa a los mugres jugadores, para muestra un botón: el torito y el more.
    Son una porquería, no se llevan a nadie, equivocan pases y para colmo encogen la pierna cuando disputan el balón; la verdad que basura de futbolistas.
    Y no dejemos fuera a Esqueda, quien siempre esta volteando al piso y nunca se fija de lo que hace.
    Si hay mucha culpa del entrenador en todo lo que puntualizas, pero con esos jugadores tibios y con nada de espíritu pues esta canijo.

  8. Fuser

    Pues sin afán de discutir, Mexicali, pero ¿Aguirre? Aguirre es un hombre franco, honesto (dicen), aplicado a su trabajo, chambeador, por decirlo de alguna manera, pero no ha logrado nada trascendente de verdad. Corrígeme si me equivoco. Y sí: yo creo que su medio-tablero equipo no sería el mismo sin Forlán y el diablo que es el Kun (si fuera Azcárraga yo pagaba lo que pidieran por él).

    “,,,el entrendor tiene que ver mucho en la conjuncion y la filosofia futbolistica del equipo,,,”, dijiste. Pero eso suena a formador de fuerzas básicas, no a un entrenador que trata con profesionales. Bueno, cada quien.

    Entiendo que tú quitarías al Pelado desde ya. Yo lo dejaría.
    ¿Alguien que quisiera opinar al respecto?

  9. Adderly

    buen jugosobre todo el pocho pero funciono un poquito ya terminado el torneo el que viene si que promete grandes cosas y hoy si estoy seguro que la liguilla estas a Kms. ESTES TORNEO ARRIBA EL AMERICA! pinche indios se cagaron jajja

  10. Adderly

    Indios no se dejó intimidar
    América se alejó hoy todavía más de la calificación, al empatar 0-0 ante Indios de Ciudad Juárez, en intenso partido correspondiente a la fecha 13 del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano, que se disputó en el Estadio Olímpico Benito Juárez.

    Con este resultado,Lla Tribu llegó a 12 unidades en el quinto sitio del Grupo Uno y puso su cociente en 0.9230, en tanto, que los azulcremas sumaron 15 puntos aún en el sótano del segundo pelotón, lejos del líder Tecos de la UAG que llegó a 21, cuando faltan cuatro fechas por disputarse.

    Luego de los triunfos de Tecos de la UAG y de Morelia, la necesidad de América era salir con los tres puntos de la frontera, y tal vez el deseo lo tenían, no así el funcionamiento para plasmarlo dentro de la cancha en un partido en el que no tuvo muchos apremios a la defensiva, pero tampoco protagonismo al frente.

    EL PARTIDO

    La principal virtud del equipo que comanda el argentino Ramón Díaz fue el orden que mostró en su cuadro bajo y en la media cancha donde Germán Villa y Alejandro Argüello realizaron un labor importante, copando la salida de La Tribu.

    Al frente, el argentino Federico Insúa con un gran desgaste físico fue el jugador más incisivo, buscó tanto por el sector de la derecha y por el centro, pero su esfuerzo no tuvo respuesta de Enrique Esqueda, quien tuvo muy poca participación.

    El mejor arribo de los visitantes nació de los botines del “Pocho”, quien en las afueras del área sacó un disparo con mucho efecto que obligó al portero Cirilo Saucedo a enviar a tiro de esquina, al minuto diez.

    Los de casa mostraron muy poco al frente, tuvieron ecaso tiempo el balón y la única manera en que lograron inquietar a Guillermo Ochoa fue a través del balón parado en un remate de Edwin Santibáñez que alcanzó a tocar el travesaño, al minuto 28.

    El “Pelado” Díaz no estaba contento con la falta de peligrosidad de su equipo y antes del final del primer tiempo ordenó el ingreso del paraguayo Salvador Cabañas por Villa, quien vio la tarjeta roja desde la banca antes del descanso.

    Ciudad Juárez modificó su accionar para la parte complementaria en la que salió más conectado y de hecho pudo terminar con el cero, pero de manera increíble el argentino Ezequiel Maggiolo dejó escapar una oportunidad clara de frente a la portería al enviar su remate por encima del travesaño, al minuto 47.

    El partido se volvió de ida y vuelta, ambas escuadras sabían que necesitaban el triunfo e intentaron encontrar esa jugada que les permitiera adelantarse en la pizarra.

    Ambos técnicos movieron sus piezas, era evidente su necesidad por sacar el resultado, y fue Indios el que mejor respuesta tuvo, principalmente porque ante la salida de Villa tuvieron más libertad en el medio campo.

    Una falla del cuadro bajo de América estuvo cerca de darle el triunfo a los de casa en una acción en la que José Martínez perdió en zona de seguridad un balón con el uruguayo Nelson Maz, quien completamente solo enfiló al área donde llegó ya muy trompicado y sacó un disparo machucado que se fue a un lado, al minuto 79.

    América se fue con todo en la recta fina, pero fue incapaz de conseguir ese gol y ahora deberá prender veladoras y sacar la calculadora, además de pensar en el clásico del futbol mexicano la siguiente semana ante Guadalajara.

    ARBITRAJE

    El arbitraje estuvo a cargo de Hugo León Guajardo, quien tuvo una regular actuación al sacar muy fácil las tarjetas.

  11. alb

    Buen partido, lastima que en el futbol Mexicano los “equipos chicos” juegan a tope y su mejor actuacion cuando enfrentan al America, y eso encabrona, sino recordemos la semana pasada contra Puebla, jugaron su final los cabrones, sobre todo en el segundo tiempo. Referente a los comentarios de Mosqueda y Esqueda, tienen mucha razon. Les queda grandisimo el equipo y en general la 1a division.

  12. kremaz

    bueno pues mi opinion es ke si es verdad los jugadores tienen mucho que ver en komo esta el equipo..no el tecniko sino los jugadores si es verdad..ramon es un tecnico ganador mas no es un magiko para cambiar de la noche ala mañana ahora kon estos jugadores por ejemplo dominguez,esqueda,y muchos mas el pelado no va a dar una pero en sudamerica ahi muchos jugadores de calidad komo villanueva de la seleccion de chile que golaso le iso a argentina defensas komo gay medel un buen defensa y pues varios mas.

  13. lalito sanga

    escuchen compañeros americanistas…(me escucho como politico priista de los años 70) no hay que perder de vista que son los jugadores los que desarrollan el juego, al final un jugador que tiene calidad la demuestra dentro de la cancha de cualquier forma, es cierto que hay posiciones que se le acomodan mejor a cada futbolista, sí, pero es cuestión de ganas, de que los jugadores se convenzan de que pueden ser capaces de hacer un buen juego. Este partido yo lo ví en buenos términos, EL POCHO COMO NUNCA, OJALA Y ENTIENDA LO QUE REPRESENTA PARA EL EQUIPO, DONDE JUEGUE DEBE DE SER EL LIDER, CUAUHTEMOC LO ERA DONDE QUIERA QUE JUGARA, ADELANTE O DE MEDIA PUNTA. De verdad espero que las cosas mejoren y SIGO SOÑANDO CON CALIFICAR, YA METIDOS EN LA LIGUILLA CUALQUIER COSA PUEDE SUCEDER…
    ES CIERTO QUE EL PELADO DEBE DE SEGUIR, YA CONOCIO EL MEDIO Y CONOCIO A SU EQUIPO, DE AQUI PARA ADELANTE LO QUE VENGA YA VA A SER SU ENTERA RESPONSABILIDAD. ANIMO COMPAÑEROS, QUE AL FIN EL PELADO COMO EL POLITICO AQUEL, LES VOY A CONSTRUIR UN PUENTE, AH, QUE NO HAY RIO, PUES TAMBIEN LES HACEMOS UNO. Esto por aquello del quinto mejor equipo del mundo, abrir la boca no cuesta nada. somos el quinto mejor de mexico pero de abajo pa arriba…..

  14. lalito sanga

    jairo, disculpa mi ignorancia, soy aficionado de esta página pero desconozco quien eres o como es que entiendes el futbol tan claramente como lo haces, por favor dime como es que desarrollas tan objetivamente tu crítica, esto es, eres gente del futbol profesional o tan solo un ferviente aficionado americanista como todos los que aquí concurrimos… saludos.

  15. jAirO

    Bueno tampoco creo que yo vea las cosas mucho más claras que la mayoría de las personas que opinan por aquí. Yo pienso que en lo general cualquier aficionado entiende mucho de futbol.

    Pero bueno en mi caso todo parte obviamente primero como aficionado, y después ya como Periodista, con cursos y diplomados en temas deportivos, de futbol y de periodismo deportivo. En estos casos los maestros son entrenadores, periodistas, directivos, árbitros, etc,. a los cuales uno trata de aprenderles lo más que se pueda, es gente que sabe mucho y tiene mucha experiencia, jaja o sea no Ricardo Peláez o André Marín. Libros, revistas, entrevistas, videos y todo lo que te enseñe algo más de futbol también sirve, y en algún tiempo más, recibir el título de entrenador.

    Igual lo más importante, según yo, es ver, leer y conocer sobre todos los temas, porque como dicen, si únicamente sabes de futbol, ni de futbol sabes. Ah también soy fotógrafo, ahí por si se les ofrece algo chavos…

  16. Mexicali

    NO NADA DE ESO EL PELADO PARA MI TIENE QUE CONTINUAR PARA MI ESTE HOMBRE POCO A POCO ESTA HACIENDO QUE VUELVAN A RESPETAR AL AMERICA,,GANARLE A ESTE AMERICA NO ES FACIL YPOR AHI SE DEBE EMPEZAR,,Y YO CREO QUE ESTAS OLVIDANDO CUANTO LLEVA AGUIRRE EN EL ATLETICO DE MADRID ,,CUADNO LLEGO NO TENIA NI A FORLAN Y KUN TODAVIA NO ERA COMO EL DE HOY,,,METIO A UN EQUIPO QUE NO TOCABA EUROPA DESDE HACE 12 AñOS METIO A OSASUNA A LA CHAMPIONS ,,Y LOS EJEMPLOS NO NOADA MAS CON EL,,,manuel peligrini me vas a decir que tiene cracks? …y hizo subcambeon de la liga al villareal ojitos meza,,con toluca y pachuca,,,MARIO CARRILLO EN EL 2005 EL ENTRENADOR TIENE DEMASIADO QEU VER NO POR NADA GANAN TANTO

  17. TLO

    AL Ruso los crucificaron, Romano, no tuvo tiempo de montar en su caballo, Luna, que por poco y gana la SudaAmericano si no hubiera sido por el tronco de Davino y Cia, lo cambiaron por el “Pelado.” Este,nunca pudo encontrar el cuadro ideal, hace unos cambios que ni en su casa los conocen, deja fuera a Cabanas y Vera en el juego contra Indios, Vamos, Americanistas, hasta el Chelis de Puebla hacia mejores decisiones que el tal Pelado, y ustedes siguen en el sueno de que la proxima temporada con refuerzos sera mejor. Vamos!!

    Esto me suena al ridiculo “Show de los Suenos”

    Deberian hablar con Adal Ramones para ver si se puede hacer el Show de “Buscando el entrenador y equipo de mis suenos.”

    Ya lo unico que falta es que ganen las Limon Miadas de la cabras en el Super Clasico!!! No mas falta que el Pelado deje a Cabanas o a Moreno en la banca. Que desorden!! QUe caos!! Y todavia quieren que se quede el Pelado? Que se vaya a dirijir a la Seleccion Argentina. Que el AMerica contrate a Raul Arias, miren lo quie hizo con Necaxa y ahora San Luis, y sin jugadores del calibre como ha tenido el America. Traigan a Raul Arias por favor!!!!!! Fuera el Pelado Diaz con todo y los jugadores mediocres.

  18. ALBERT7

    Siendo objetivos, el balance del equipo es pésimo en todo el año 2008, desde el último lugar del Clausura hasta la aparente eliminación de este torneo y la culpa es de los jugadores ¿porque? xq ellos son los que entran a la cancha no el entrenador quien tambien tiene culpa pero el no puede hacer nada si tiene jugadores que en lugar de patear el balón lo machucan o lo vuelan (como ejemplo Esqueda).
    Tal vez este torneo ya nos cargo el payaso, pero si hay algo positivo es que el Pelado ya encontro a su equipo.

  19. Mexicali

    TLO EL PELADO DEJO A CABAÑAS Y A VERA EN LA BANCA POR QUE VENIAN DE JUEGO DE SELECCION Y SI TE FIJASTE CABAÑAS NO ESTUVO TAN PARTICIPATIVO COMO EN OTROS JUEGOS

  20. Daniel

    Igualmente conincido con la gran mayoria “SON LOS JUGADORES” , por que son mediocres, (Salvo ya saben), ejemplo, como es posibles que FERNANDO TENA haga jugar o tenga en estos momentos a un equipo de Morelia que esta jugando muy bien al humillar y patear a los pitufos de los “Azulitos”, como es posible?
    Por que los jugadores le respondieron , por que son profesionales, son babasos recomendados.

    Asi que no es el Entrenador son los jugadores.

  21. Daniel

    perdon , “No son babosos recomendados”

  22. angel

    soy americanista 100% y ya aposte $1,500.00 pesos pero a ke gana chivas,…disculpenme pero si sigo soñando me voy a kedar pobre. solo falta ke estos desgraciado descompongan todas las kinielas, ganen. malditos!! mi razon es simple: eh apostado casi toda la temporada, y todas las he perdido, asi es que estoy en todo mi derecho de recuperarme. y casi estoy seguro de ke no sere el unico americanista ke lo haga. eso no kiere decir que le voy a chivas. ni loco. pero ya me canse de estar manteniendo varias familias. por todo lo ke he perdido.

  23. Ferco298

    Hola buenos días, en esta ocasión la verdad no coincido tanto en el punto de que el equipo jugó mejor, quiza no jugó tan peor, pero el resultado en sí es desastroso, no poderle ganar e iniciar con miedo ante el equipo ascendido no puede ser, al menos no para el América y más aún cuando esos tres puntos eran super necesarios ya que se viene el clásico y las cabras nos dejaron atrás de nuevo, o sea que aunque se les gane las cosas se mantendrán prácticamente iguales.
    En lo que si coincido es que obvio no todo es culpa del DT, los jugadores que dan uan de cal por diez de arena, y que por supuesto estos partidos ¿jugarán? un poco mejor para renovar contratos y terminar como hace muchas temporadas ya pasa con la frase: “morimos con la cara al sol”, cuando asi debieron haberlo hecho desde el partido de la jornada 1, pero en fin, lo que me espanta es que creoq ue el equipo, los medios y hasta algunos aficionados ya estan cayendo en el conformismo de ver al América así, y no puede ser, ojalá todo cambie.

  24. azulcrema

    Qe tal. Yo solamente quiero hacerles una peticion a todos los jugadores incluyendo directiva y cuerpo tecnico. Hechenle los huevos qe tienen, yo no se por qe anda asi el equipo, no logro entender a los jugadores, si saben qe se puede jugar bien, como es qe le ganaron a los cementeros??? como es qe le ganaron a santos???… entonces qe les hace falta para qe juegen asi siempre???.. ahora viene chivas, se qe tenemos mucho mejor equipo qe ellos, y eso se vera en la cancha, al menos como decian de Villa, en chivas no hay nadie igual a el, no creo qe santana sea mas contundente qe Cabañas??? o Moreno??? o qe su portero sea mejor qe Memo, noooo!!! entonces?? acaso no piensan lo mismo??…qe mas les podemos pedir??..pues qe le ganen a chivas no hay mas..si eso pasa y tecos, morelia, pumas y cruz azul pierden, la liguilla no se vera tan lejos, asi es qe equipo vamos!!! y lo malo qe ha sido es qe los demas equipos del grupo han perdido puntos y el Ame no supo aprovechar esto, ojala y el domingo ganemos asi callaremos muchas bocas, y mas las de tvapesta…qe no solamente a mi me caen en la punta del higado si no a muchos.
    Esta es mi humilde peticion. Saludos y todos al azteca…por qe habra virria al medio tiempo…y es de a grapa!!!!

  25. TLO

    Hugo Droguet, tambien fue a seleccion y miren el juegaso que dio contra Cruz Azul. El tambien jugo casi los dos tiempos con Chile. Si Cabanas no estuvo participativo, no fue por que estaba cansado, fue porque el America no sabe mas que jugar al pelotazo. Haber si Cabanas nos hace el Milagro. El balon que le puso a Esqueda fue de un crack. Lamentablemente, Esqueda se asusta cuando tiene la porteria en frente.

    Miren, segun el Esto de Mexico, Nery Castillo sera refuerzo de los Vergara Boys en la SudAmericana. A donde va todo esto? De que es probable de que en el proximo torneo Nery sea refuerzo de las chivitas, junto con el Bofo.

    Eso es lo que deberia estar haciendo la directiva, buscar un DT como Raul Arias, tratar de persuadir a Vicente Sanchez del Shalke 04, ya que no esta agusto y quiere volver al futbol Mexicano, Pablo Da Silva quiere jugar en el America, el mismo lo dijo!!!! YA basta con los Argentinos!! Busquen al Maty Fernandez y a Gary Medel de Chile. Vieron como jugaron contra Argentina? Que jugadorasooooos!!! El Paraguayo Morel del Boca.

    Por favor hagan una limpia de jugadores mediocres y de DT con salario millonario. Raul Arias no cobra $7 millones por temporada, y miren al San LUis es Super Lider. Hasta se puede dar el lujo de que le metan 5 Goles y todavia es Super Lider. Miren a las cabras, ya estan peleando por la liguilla, y si ganan el domingo, se meteran en la liguilla siendo que al principio estaban peor que el America.

    Americanistas!! Con todo el Respeto que se merecen, no seamos conformistas!!

  26. Jonathan

    para Angel, KE POCA MADRE!!!

  27. Gus(No disponible)

    eeii si ese raul arias hace q jugadores sin nombre jueguen bn,el chacho ya no era nadie y ahora es un crack al iwal q braulio luna, si necesitams un tecinco asi bueno,y sobre todo barato oq cobre mas pero qdeskitey ps el partido si hubocierta mejoria elpochojugo su mjor partido d este torneo y ps sobre a falla d eskeda si la cago yo se pero aveces se le carga d mas la mano a este chavo, osea si hubiera fallado moreno hubieran dicho esq no esta en su nivel, o cabañas se hubiera dicho al mjor cazador se le va la liebre y asi,y ps si la caga mucho eskeda pero ps se le ve ganas y talento es solo d llevarlo y ojala y todas stas cirticas le ayuden para mejorar y no para opacarse q alparecer es lo 2ndo 🙁 ni pex

    y ps ojala ganemos o no perdams el clasico,esta bn q ya ns estams acostumbrando alas humillaciones, pero una d esa clase ya no la soportaria
    VAMOS AMERICA!!!

  28. TLO

    Hola Jairo, el sabado por la noche viendo Necaxa vs. Atlas por Univision, eschuche a Pablo Ramirez decirle a Bracamontes que para el proximo torneo los refuerzos del Necaxa seran, Rodrigo Inigo, More Mosqueda y Sebastian Dominguez. Han escuchado ustedes algo relacionado con estos “posibles rumores” en la ciudad de Mexico?

    Yo espero que esto sea realidad, y que hagan una limpia: Villa, Vera, Castro, Medina, Marquez Lugo, el otro Mosqueda, Ismael Rodriguez, Alvin Mendoza, Pelado Diaz y todo el que no sienta la camiseta.

  29. jAirO

    La respuesta sería que no, que al menos hoy esa noticia no es verdad y no se ha hablado nada sobre el tema. Esto no quiere decir que no vaya a suceder, ya sabemos que siempre hay intercambios de jugadores y muchos de los que nombras no han tenido buenos torneos, por lo que no sería raro verlos en Necaxa, San Luis o cualquier otro equipo para el siguiente torneo.

  30. javier

    DISCULPENME TODOS PEROS QUE MEDIOCRIDAD VEO EN USTEDES CALIFICANDO Al AMERICA COMO QUE DIO SU MEJOR PARTIDO POR FAVOR PAMPLINAS JUGO COMO SIEMPRE SOLO QUE LO MAL QUE JUEGA INDIOS AYUDO PARA QUE SE VIERA TAN PERO COMO DICEN ARRIBA QUE ANTES.
    Y SI SIGUEN CON LO MISMO QUE VILLA Y QUE INSUA SEÑORES, ESTAMOS HABALNDO DEL AMERICA NO DE CUALQUIER OTRO EQUIPILLO (AUNQUE A VECES LO PARESCA)Y PARA FUE MAS DE LO MISMO NO SE GANO, NO SE ANOTO, OCHOA SALVO, Y EN ULTIMO LUGAR DEL GRUPO JA JA JA Y TAODAVIA ESCUCHO ELOGIOS POR FAVOR POR ESO EL AMERICA ESTA DONDE ESTA Y PERDON JAIRO PERO QUE MEDIOCRIDAD DE COMENTARIOS ES LA VERDAD SEJUGO CONTRA INDIOS ¡INDIOS! NO CONTRA EL BARCELONA AHI SI ESTARIA DE ACUERDO Y ESTE AMERICA SIGUE EN LO MISMO O POR DIOS QUE PARTIDO VIERON, ABURRIDO, CON MUCHOS SUSTOS, SI TAMBIEN LLEGADAS PERO Y Y Y …. LO MISMO DE SIEMPRE ME DA LASTIMA ESCUCHAR ESTOS COMENTARIOS PERO PARECE QUE ESTOS 4 PARTIDOS SIN PERDER (DE LOS CUALES 3 SE HAN EMPATADO)YA LES ESTA DANDO EL SINDROME BAUER Y COMPAÑIA QUE DICEN: VAMOS POR BUEN CAMINO… QUE PENA PERO NI MODO CREO QUE ES MEJOR VER LA REALIDAD Y NO EM QUIERO IMAGINAR SI EL AMERICA LE GANA ACHIVAS Y PELEA POR CALIFICAR, A MI EN LO PERSONAL ME DARIA PENA QUE COMO SE HA JUGADO TODAVIA SE CALIFIQUE A LA IGUILLA QUE VERGUENZA BENDITO FUTBOL MEXICANO GRACIAS

  31. jAirO

    Pues sí, de acuerdo, es lo que hemos estado diciendo todo el año…

  32. antiaguila

    jajajaja pinche equipo mediocre ahora ni con los indios pueden ya no mamen vayanse mejor a la primera “a” al cabo que ya son un equipo como cualquier otro y el domingo chivas 5 los pollos del america 0 y en el azteca pinches bola de perdedores jajajajaja

  33. alb

    Si creo que el cerebro de este par de pendejitos este debil, MIRA QUE ANDAR FISGONEANDO EN UNA PAGINA DEL EQUIPO Q CREEN ODIAR, JAJAJA, eso si esta de 10. Metanse a su pinche pagina a leer acerca de los productos de la familia PUTA COLA, perdon chiva cola. porque de seguro no hay mas que ver. Sin el America en 1a division el torneo Mexicano no es nada, para muestra un boton de aqui mis respetables opinadores. Mis respetos señores!!!

  34. Alejandro JAIRO:

    jairo: dile a la gente ke se meta a: http://mediotiempo.com/ a ke voten por el ame
    la pregunta es, si le vas a alguno de los cuatro grandes a kiene es
    y el ame va en segundo
    no nos pueden chingar
    vamos gente!

  35. AGUS,SAM FISHER

    NO SE TRATA DE DESCUBRIR NADA QUE NAIE HAYA VISTO, PERO INDEPENDIENTEMENTE SI SE JUGO BIEN O MAL ESO QUEDA APARTE, DESTACO TOTALMENTE LA OPINION DE JAIRO, AL HACER ENFASIS DE INSUA, Y ES QUE GRAN PORCENTAJE DEL ACCIONAR DE ESTE EQUIPO ESTE EN EL FEDE, CREO QUE LO MAS RESCATABLE DEL PARTIDO, FUE LA INYECCION ANIMICA CON LA QUE SALIO EL ARGENTINO, DEMOSTRO QUE FUTBOL TIENE BASTANTE, Y AUN PUEDE DAR MAS, ES CIERTO, YO QUEDE TRISTE EL SABADO, MAS QUE NADA, PORQUE LOS TIEMPOS SE ACORTAN Y LA LIGUILLA SE VE MAS LEJANA, Y LOS TRES PUNTOS ERAN FUNDAMENTALES, AHORA Y DESDE YA NECESITAMOS DE OTROS FACTORES Y EQUIPOS PARA CALIFICAR, PERO CREO QUE ESTE PARTIDO POR FUNCIONAMIENTO HA SIDO EL MEJOR DEL EQUIPO, OJALA TODOS HUBIERAN SIDO ASI, ESPERO QUE EL EQUIPO HAYA VISTO QUE SI SE PUEDE JUGAR BIEN AL FUTBOL Y QUE INSUA VEA QUE DE EL DEPENDEN MUCHAS COSAS EN ESTE EQUIPO..

  36. batata7

    hola a todos los americanistas de corazon, no puedo dejar de mencionar primero a angel que eres un pendejo si apuestas lo que sea es muy tu pedo las apuestas se inventaron por y para gente como tú pendeja y mediocre, quieres dinero ponte a trabajar pinche huevon, al antiamericanista no vales nada undete en tú pinche mediocridad porque si criticas a lo que estas en contra en el subconciente lo deceas lo amas. sin mas comentarios para este par de pendejos paridos por la misma perra. creo que estamos hablando de mas del america, el america esta mal es un año para el olvido, lo unico que veo en muchos americanistas es conformismo y eso nunca debe ser así, individualmente si se vio algo mejor en algunos pero sigue todo igual en el mismo lugar, la misma diferencia de puntos etc. entonces porfavor hay que exigirle muchisimo más y esto debe de ser siempre.

  37. juan enrique chi euan

    el america con el pelado va a ser lo mismo si lo dejan de tecnico la proxima temporada aunque lo refuercen simplemente no sirve como tecnico en el america y si el tecnico tiene la mayoria de la culpa por que el es el hace la alineacion si esqueda y castro no funcionan que ponga a otros a jugar si ve que vera pierde muchos balones porque la terquedad de ponerlos a jugar no hay otros jugadores discupenme pero el tecnico tiene toda la culpa de que el america este como este no se les olvide que con este equipo juan antonio luna llevo al america a semifinales de la libertadores entonces no es el tecnico quien tiene la culpa ustedes que opinan

  38. MARCO A.

    cren que fue el mejor partido pues nos estamos conformando a que estos pendejos jueguen mal y los ovacionemos no mamen ahora si estoy emperrado por tanta puta burla de tanto cabron por nuestro equipo que ya hasta el i¿pinche jaguares nos da un baile

  39. alejandra

    el 18-10-2008 no nos pudieron ganar..ya llegaron los indios aaa bajarles su fama este si es un equipo de verdad con aficionados de verdad aun que los de mas equipos no pueden criticar indios y sus aficionados tenemos aguante digan lo que digan de nosotros siempre seremos mejor que el amierdica son puros llorones exepto memo ochoa el es el unico bueno de su equipo todos los de mas son una bola de maletas ahi les mandamos al chitiva por que a nosotros no nos sirvio y como no nos sirvio ubo que mandarlo a un equipo que tampoco sirve asi que ya saben indios biene por todo y contra todos indios no esta solo tiene aficionados verdaderos apasionados por ellos indios tiene aguante!! con nosotros nunca van a poder america!! bola de mediocres quieran o no indios esta por arriba del america los indios si sirven los indios si tienen aficionados de verdad no como el america que segun tiene aficionados y ellos mismos los critica indios lo tiene todo nosotros somos indios y tenemos aguante aguante no como el pinche america que no nos pudo ganar….
    INDIOS ARRIBA DEL AMERICA!!!!

  40. ek*

    indios si sabe jugar indios sabe aguantar los indios no andan llorando por que los tiran y ustedes saben lo buenos que somos en la cancha aun que no lo quieran aceptar pero no kay pedo por que somos mejores que ustedes aun que tal vez lo podran negar indios hace con el america lo que quiera… indios de cd juarez si es un equipo los indios son chingones = que toda su gente los indios son DE JUAREZ por lo tanto son fregones..somos bules ih de mas tiramos puro shots y no nos pueden alcanzar…
    en kuanto los indios se paran en una cancha contraria la gente les grita por que saben que son buenos y por que saben que les vamos a ganar pero no nos griten tanto por que los podemos golear aki les dejamos una de muchas cansiones nuestras nada mas no nos la vallan a copear por que su pinche porra siempre es la misma aguilas solo eso dice …

    yo paro en una banda ke esta descontrolada,
    una banda reloka,
    ke nadie la toka,
    tomando mucha birria, fumando marihuana,
    venimos al benito,
    a alentar a indios… ay chikita, ay mamita, ay sabroza,
    dale dale indios,
    ke hoy ganamos,
    pongan webos,
    ke la vuelta damos,
    esta banda loka,
    ke te kiere tanto,
    y ke va kontigo a todos lados…

    kuando los indios y sus aficionados nos paremos en el azteca no se ballan a asustar que no los vamos a matar solo vamos a verlos llorar*

Comenta