ENCUESTA | ¿Calificaremos a la Liguilla?

Al América le restan seis partidos en este Apertura, cinco de ellos ante equipos de media tabla y otro más ante los Tecos, hoy líderes de grupo y tercero general.

Hasta ahí el dato no parece preocupar, los seis partidos restantes pueden parecer ganables, sobre todo tomando en cuenta que tres de ellos son contra los últimos tres lugares de la tabla general y de la tabla del promedio: Indios, Puebla y Necaxa.

Por otro lado, viéndolo desde el ángulo de los rivales, el América es igualmente un equipo de media tabla, un rival que hoy por hoy no es tan complicado vencer y además es el peor equipo de la Liga en lo que va del 2008. Finalmente, como para preocuparnos un poco, América está únicamente cuatro puntos arriba de Puebla y Necaxa, así como sólo tres arriba de Indios en la general. Es decir, en términos prácticos, nada más un partido de distancia entre América y los sotaneros de la Liga.

Otro dato que puede preocupar, el América está en lugar 11o., aunque dos equipos colocados por debajo tienen un partido pendiente, Pachuca y Jaguares, quienes de obtener los tres puntos en sus respectivos partidos, superarían al América una vez cumplidos sus compromisos postergados. La buena noticia es que no son rivales de grupo; la mala es que esto significaría que el América descendería hasta la 13a. posición.

En términos gráficos es verdad que América está en la mitad de la tabla y la posibilidad de calificar sigue numéricamente abierta. La otra versión es que el equipo está a diez puntos del líder y sólo cuatro puntos arriba del último lugar.

Refiriéndonos exclusivamente al grupo 2, la diferencia de puntos entre el primer lugar y el último puede parecer alcanzable. Son nada más que 5 puntos la diferencia entre los Tecos y el América, aunque ellos, junto con Pumas y Cruz Azul tienen un juego pendiente cada uno. Esto quiere decir que el América necesariamente depende de los resultados de sus rivales de grupo, en este caso de todos ellos, ya que los cinco están colocados por arriba de nosotros.

Por la irregularidad del torneo podemos anticipar que nadie en el grupo ganará todos sus partidos, por supuesto incluido el América. Esto ya nos supone problemas, porque es el equipo con urgencia de sumar más puntos en menos partidos. Otro problema más, América es junto con Morelia, los equipos que peor están jugando en el grupo y eso ya define cierta desventaja ante los otros cuatro equipos.

Esto es, podemos garantizar que los rivales de grupo dejarán puntos en el camino, pero no que el América sume todos los que necesita. La ecuación es la siguiente: para entrar a la Liguilla necesitaríamos algo así como 26 puntos, es decir, sumar 13 unidades más cuando sólo restan 18 a disputar. No hay mucha ciencia, America necesita cuatro victorias y un empate para lograr la calificación. La traducción es que si este equipo sufre dos derrotas más estará casi eliminado. De la misma forma, si empata otros tres encuentros, la situación sería la misma.

Seis partidos, tres en el Estadio Azteca y tres como visitante en Ciudad Juárez, Zapopan y Aguascalientes. Tomando en cuenta que el América debe ir sí o sí al menos por cuatro triunfos, si revisamos lo hecho hasta aquí por Ramón Díaz y sus jugadores , nos encontraremos con que en once partidos sólo se han conseguido tres victorias, dos como local ante Santos y Cruz Azul, por sólo una como visitante en San Luis. Poniéndolo desde un ángulo más catastrófico pero no por eso mentiroso, luego del triunfo en la jornada 1, América tardó dos meses y un día en volver a ganar en el Azteca. Jugando como visitante, el primer triunfo llegó un mes y medio después de iniciado el Apertura. En este momento los números dicen que hay que ganar cuatro partidos en un mes, y los antecedentes inmediatos avisan que será muy complicado.

Aquí es oportuno destacar que la cifra de 26 puntos es suponiendo que el resto de los equipos sigan con su paso irregular. Hace dos torneos, Apertura 2007, con 26 puntos América apenas logró meterse al repechaje luego de terminar 3ro. en su grupo, a 12 puntos de Santos y a 7 del Atlante.
Por otro lado, con estos mismos 26 puntos y la diferencia de goles que actualmente mantiene el América, en el Apertura 2006 hubiera sido eliminado en cualquiera de los tres grupos, además finalmente se hubiera ubicado por ahí del décimo lugar general.

En este torneo, acaso uno de los más irregulares, injustos e impredecibles del mundo, cualquier cosa puede pasar. Así mismo, números y estadísticas están completamente en contra nuestra. Dicen por ahí que existen tres tipos de mentiras: las grandes mentiras, las pequeñas mentiras y las estadísticas; aún así, el otro aspecto que pudiera generar ilusión es el funcionamiento del equipo y en ese ámbito la cosa tampoco pinta demasiado bien.

Repasando todo lo anterior podemos vislumbrar algo de lo que se viene, con todo lo que el América tiene en contra y lo poco que pueda tener a favor. Otra mala noticia, la primera de estas seis finales se jugará sin seleccionados, en este caso Ochoa, Kevin Rojas, Vera y Cabañas, que hoy por hoy son en mucho los que sostienen al equipo.

Con todas estas consideraciones la pregunta es: ¿Calificaremos a la Liguilla?

Bauer, Ramón Díaz y Sebastián Rambert

  1. GERSON

    Pues esta muy pero muy dificil que se consigan 13 puntos en 6 jornadas tomando en cuanta que llevamos 13 puntos en 11 jornadas……… Y mas dificil pensar que se van ganar 4 partidos de 6 cuando no se han ganado ni 2 juegos seguidos…

  2. javier

    Indepndientemente de todo califique o no califique a la liguilla el equipo es lo mismo que desde hace 4 o 5 torneos por esto me parece tan ridiculo y tan sinverguenza oir a Bauer dicieno que el rendimiento ha sido aceptable y ldespues de esto lo unco que puedo decir es ¡mediocridad absoluta
    !

  3. jr

    No, ya las cosas están muy complicadas y solo un milagro podría cambiarlas, seria cuestión de jugar como nunca y que los de arriba empezaran a caerse.
    Pues no hay mas, a esperar un milagro.

  4. ALBERT7

    Pues si desgraciadamente no pinta un buen futuro para el AME, rescatar 13 puntos parece posible a la distancia, más sin embargo x como viene jugando el equipo sería una hombrada que se califique a la liguilla aun como 8vo general. Yo digo que la calificación se fue en aquel partido que iba ganando 2 – 0 a los Jaguares y termino perdiendo y otro poco el domingo pasado empatando con las gatas pero en fin como dice el refrán “la esperanza muere al último”

  5. CABALLERO_AGUILA_31

    la esperanza es lo ultimo que muere y la vdd la posivilidad existe minima pero existe pero si seguimos jugando asi vallamonos olvidando de la liguilla una vez mas, BAUER donde tienes la cabeza en el culo? mejor no digas nada cada que habres la boka dices puras pendejadas si te tienes respeto deja tu puesto en el america no te das cuenta que nadie te quiere ahi la neta queremos americanista de corazon en el america saludos de la banda del eterno awuanta la banda que manda la monu 16….

    “TAN GRANDE ES MI PASION COMO ETERNA TU EXISTENCIA”

  6. Ed

    Pues bien, solo tendremos qe esperar a qe pasa con el equipo, si de por si las cosas estan dificiles en estos momentos, aunqe creo yo qe se ha notado mejoria, pensar en ganar todos los partidos si no se pueden ni ganar dos seguiditos no? solo `podemos esperar a ver qe pasa.

  7. AGUS,SAM FISHER

    VAMOS AME, SI SE PUEDE ¡¡¡¡

  8. Alejandro

    no, ojala que no, que haya más tiempo para armar a este equipo de cara al próximo torneo, de todos modos, no van a calificar estando en este grupo, perdiendo puntos asi de importantes, si no se gano en pumas, no se va a pdoer ganar en otro lado

  9. chava salas gdl

    realmente seria benefico que califiquen????????????yo quisiera que si que ganaran todos los partidos de aqui en adelante,pero jugando como lo estan haciendo lo dudo,si por hay consiguen los 13 puntos mencionados y no se califica,puede ser que a nuestro presidente de juguete (bauer)se le haga un torneo super aceptable y nos cacarie su proceso y finalmente mantenga al mismo equipo para el proximo torneo y eso seria el colmo que opinan,,,,,,,,

  10. gangsper

    Pues es importantisimo que consiga la mayor cantidad de puntos, no tanto para calificar porque realmente para como esta el equipo no vale la pena, pero pensando a futuro son muy necesarios porque de seguir con esta tendencia se tendrían problemas de descenso en un plazo no muy lejano.

    VAMOS AMÉ, ESTARÉ CONTIGO HOY Y SIEMPRE

  11. AGUS,SAM FISHER

    SE EMPIEZAN A COCINAR NOTICIAS DESDE SUDAMERICA, SE HABLA QUE LA TENSION QUE VIVE BOCA JUNIORS, NOS DARIA ALGUNOS REFUERZOS, O PROBABLES REFUERZOS, LOS DOS Y MAS IMPORTANTES SERIAN JULIO CESAR CACERES AQUEL QUE JUGO EN TIGRES Y ES TITULAR DE LA SELECCION DE PARAGUAY, Y EL OTRO ES RIQUELME.

  12. Dan

    La neta no lo creo…difícil… cambiando un poco el tema… ALGUIEN SABE COMO SE VAN A VENDER LOS BOLETOS PARA LOS PARTIDOS DE PUEBLA Y DE CHIVAS… estoy seguro que los van a vender en paquete…

    cualquier informe se les agradecerá jajajaja

  13. TLO

    Otra vez Mas Argentinos???? El America lo deberian mandar para la liga de Argentina, ya que todo lo que se respira es puro Argentino. Han dado mas el kilo los Paraguayos!! Traigan al Roque Santa Cruz, Pablo Da Silva en la Defensa. Ya no tiren billetes por favor. Devuelvanos al America Ganador!!!

  14. Andrik

    JAIRO, LES COMPARTO LA LIGA DE UNA ENTREVISTA A UNO DE LOS GATITOS MAYORES!!!, NO PUEDE SER POSIBLE QUE REALMENTE A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOLO LES INTERESE HABLAR MAL DEL AMERICA, EN NINGUN NOTICIERON DE DEPORTES DE NINGUNA TELEVISORA (FUERA DE UN PEQUEÑO COMENTARIO EN LA JUGADA) HABLARON SOBRE LA ESTUDIANTINA DE LA REBEL, ESO DE ANDAR HABLANDO Y HABLANDO QUE SON LA MEJOR AFICION Y NO SE CUANTA COSA, NO PUEDE SER QUE HAYAN TENIDO QUE PONER BOCINAS Y MICROFONOS PARA QUE SE ESCUCHARAN MAS SUS GRITOS Y QUE NO LES IMPORTE!!!, PERO SI LO HUBIERA HECHO EL AMERICA, SEGURO SERIA LA GRAN NOTICIA DE LA SEMANA!!!.
    http://www.goal.com/es-la/Articolo.aspx?ContenutoId=902718
    SALUDOS A TODOS Y VAMOS CON TODO AMERICA

  15. jAirO

    Pero esto ya había sucedido antes ¿no? No deja de estar mal pero quizá por eso es que no fue la gran noticia. Sucede además en muchos estadios y con muchos equipos, en el mismo Azteca cuando se escucha por ahí la porra visitante, o hay gol visitante , o el América juega mal, siempre ponen el audio de un fragmento del himno. Tienes razón que si hubiera sido el América la nota hubiera tenido más trascendencia, pero así es este equipo, todo se agranda cuando se trata del América y eso ya lo sabemos.

    La otra es que yo tengo la idea que esto de la bocinas en C.U. ya lo había leído o escuchado anteriormente, según yo no es nuevo. No recuerdo dónde lo leí o incluso si alguien me lo platicó. Ja quizá Bauer no había ido nunca y por eso le sorprendió.

  16. Dan

    Promoción de Aniversario:

    Sección Precio Regular Precio Especial Descuento

    General $ 200.00 $175.00 12%

    Especial bajo $450.00 $410.00 10%

    30% ADICIONAL para socio águila en este paquete.

    YO ME PREGUNTO: NOS ALCANZARÁ PARA LAS CHELAS?

    Oye Jairo, no sabes cuando salen a la venta estos boletos?

  17. jAirO

    Ya desde hoy miércoles los puedes comprar

Comenta