ENTREVISTA | Michel Bauer en Esto


MICHEL BAUER UN DIRECTIVO DE CARNE Y HUESO

Por Fernando Schwartz
para Esto, publicada el 2 de octubre de 2008.

Al margen de la victoria del domingo, desde la semana anterior al duelo con Cruz Azul, Michel Bauer, presidente del América y quien esto escribe, habíamos acordado dialogar sobre sus ideas, el presente y futuro de las Águilas. De las alegrías y frustraciones que produce este reto de estar en este equipo.

Michel es un exitoso ejecutivo y hoy prueba una nueva faceta:

“No es lo más fuerte porque no tengo con qué compararlo. Es un reto como otros que he tenido en la empresa y es diferente. No es algo a lo que estaba acostumbrado. Hay otras formas de hacer las cosas. Retos son retos. Evidentemente es igual en responsabilidad y en entrega de resultados. Hay una afición detrás y hay que responderle, lo que no pasaba en mis otros puestos ejecutivos”.

Hay una pasión que siempre le ha acompanado:

“Desde chico iba al futbol. Me llevaba mi tío Álvaro a todos los juegos al Azteca. Desde ahí me volví aficionado al América, llevando el futbol en la sangre desde chico”.

No le espanta el reto:

“Siempre soñé con ser presidente del América. Sé lo que va en juego. Sé lo que representa, pero llevo el futbol en la sangre. Siempre me ha gustado y estoy viviendo un sueño hecho realidad, que para ser completo debe entregar resultados y buenas cuentas. La vida está hecha de retos, las oportunidades sólo se presentan una vez en la vida y no la podía dejar pasar”.


NO HAY VARITA MÁGICA

Bauer sabe que el camino está aún lleno de piedras:

“Yo creo que estando aquí adentro y haciendo un análisis profundo de lo que pasa en América, esto necesita tiempo; no hay varita mágica. Hubo resultados en jornadas pasadas que fueron frustrantes, como el de Jaguares y Toluca, entre otros. Eso frustra, pero tampoco me decía cómo estaba el equipo. Se trabaja fuerte. Los jugadores están comprometidos, y todo proceso lleva un tiempo cuando se busca recomponer las cosas que no se estaban haciendo bien”.

La victoria del domingo da aliento, mas no vuelo:

“El domingo jugamos con siete elementos surgidos de la cantera americanista. Más allá del resultado, que fue maravilloso, hubo dos hechos positivos. Por vez primera mantuvimos la portería en cero. No lo habíamos logrado. Lo otro, que jugamos con canteranos como Memo, “Woody”, “Kevin”, Argüello, Silva, Sánchez y el “Gringo”. Alfredo Tena tiene un año al frente de las fuerzas básicas, donde hace un trabajo que no se ve de la noche a la mañana, y tiene jugadores en divisiones inferiores. Hoy tenemos que consolidar con lo que contamos”.

El América quiere proyectar a los suyos:

“Anteriormente, para que alguien llegara al primer equipo, tenía que esperar la oportunidad, lo que era muy difícil. Al que se la daban era un privilegiado, porque sólo llegaba el mejor de todo el club. Ahora es diferente. Debemos preparar muy bien a los chavos para que lleguen y demuestren desde el principio. Ponemos mucho empeño en nuestras fuerzas básicas”.


TODOS LOS PARTIDOS CUENTAN

Cruz Azul queda atrás y hay más partidos para sumar y repuntar:

“Creo que todos los juegos son importantes porque disputas tres puntos. Cruz Azul, Pumas y Chivas tienen otros ingredientes, pero aún nos quedan Puebla, Monterrey, Necaxa, Indios, San Luis, Tecos.

La adrenalina se genera en el clásico a todos los niveles, desde jugadores hasta la afición, pero todos son de tres puntos. Lo de Pumas y Tecos son claves, porque jugamos puntos con equipos del mismo grupo, lo cual nos marca para lo que viene”.

Bauer ya siente en carne propia lo que es el América. O lo quieren o lo odian. Su vida diaria ha cambiado:

“Es algo que cambia tu vida para bien o para mal. Es una posición difícil, no nada más para mí, sino también para jugadores y cuerpo técnico. Hay que vivir así, con la presión del América, y no lo era en otra actividad empresarial. Hay que saber manejar esa presión y responder a final de cuentas con resultados”.

El domingo, por vez primera, se quedó en la cancha todo el partido, pero no fue por superstición:

“No soy cabalero. En el futbol todo mundo lo hace, pero yo no. Si me quedé en la cancha es porque estaba cerca de la acción. En el palco me sentía alejado y estresado. El quedarme en el terreno me gustó; puedes caminar un poco mientras transcurre el partido, y ya veremos cuando recibamos al Puebla si lo veo ahí, porque me gusto más que en el palco”.

En el equipo hay buen ambiente:

“Todos los jugadores me han ido conociendo y los he ido conociendo desde los juegos de la Libertadores. La convivencia ha sido importante. Los futbolistas son personas como todos nosotros y hemos hecho buena relación. ¿Depender de alguien?, siempre lo he dicho, todo es un equipo y lo importante es escoger bien a los jugadores que tendrás, y que al momento que juegan esos 11 cada quien tiene su función”.


FUNCIÓN DE EQUIPO

El que Cabañas sea quien se lleve los aplausos le parece natural por su función de goleador, pero para Bauer no hay como la labor de equipo:

“El delantero está para meter los goles. Memo debe cuidar sus tres palos. En el América siempre buscaremos tener lo mejor, tanto nacional como extranjero. Si le echan flores a Cabañas o a Memo Ochoa, a “Woody” o a cualquiera, quiere decir que nuestro trabajo está bien hecho. Cada uno es una pieza importante. El equipo jugó el domingo como tal y se dio el resultado. Salvador las tiene que meter y Alfredo Moreno pronto alcanzará el nivel que tuvo en San Luis. Moreno era punta, solo, en San Luis, y la adaptación con Cabañas no le ha sido fácil. Ya se entienden y en breve veremos una dupla importante. El que hablen bien de algún jugador es importante para el equipo”.

Y es que cada quien hace lo suyo:

“Para mí, ‘Kevin’ (Óscar Rojas), quien volvió de la operación, dio un partidazo el domingo, al igual que Vera y Argüello. Cuando demeritan lo que hizo el América, diciendo que Cruz Azul jugó su peor partido de la temporada, por algo le fue así. Nos plantamos bien. Cruz Azul remontó marcadores en otros juegos y el domingo no pudo. Ellos querían ganarnos a como diera lugar. No hay que demeritar al Cruz Azul, se debe aplaudir, realmente, lo que hizo bien el América”.


POLÍTICA DE PUERTAS ABIERTAS

Michel Bauer apunta finalmente:

“Tenemos que ver para adelante. Es un proceso. Ramón Díaz y su gente tenían que entender el futbol y al futbolista mexicano. Creo que el equipo estará para darle satisfacción a la afición y para eso trabajamos. Tenemos oídos abiertos a las críticas, que serán bienvenidas. No debemos echar las campanas al vuelo por lo del domingo, pero el equipo comienza a repuntar. Sólo pido responsabilidad a los medios en sus críticas. Aquí, en este América, hay puertas abiertas. Así es el juego y siempre lo diré, que cuando necesiten saber algo o tengan dudas, mi presencia y mi teléfono siempre están abiertos para el diálogo”.

América tiene un presidente diferente. Es de puertas abiertas y de diálogo franco y abierto. Si esto se contagia hacia toda la institución, América podrá crecer y las Águilas volar. Y es que no hay mejor receta que la humildad. La prepotencia debe guardarse en el cajón.

Michel Bauer en Esto

  1. GERSON

    bla bla bla bla bla y nadaa … ese Fernando Schwartz es un palero……………

  2. Alejandro

    bla blaa bla bla bla bla bla bla bla bla blaa bla bla bla bla bla bla bla bla blaa bla bla bla bla bla bla bla bla blaa bla bla bla bla bla bla bla
    ke diferencia tiene el bauer con un politico??? ke nadie voto por bauer

  3. GERSON

    Jairo , todas las notas que sacas de otras partes para colocarlas me parecen muy buenas, con sentido , hasta algunas opurtunas y tambien las pasadas que nadie les entendio..

    Pero que pongas notas de el diario EST0 y de Fernando Schwartz solo sirven para engañar a la gente… jamas habia visto una entrevista tan mala, es mas no se si llamarle entrevista…. me imagino a Bauer y Schwartz armando el texto a su conveniencia ..

    Hace poco lei una pseudo editorial de Schwartz en el diario ESTO , que colocaron 2 veces aqui, llamada: el aguila que cae o las causas de la crisis algo asi se titula , era una cosa aberrante, si bien decia algunas verdades como por ejemlo mencionaba que; los promoteres argentinos eran vivales haciendo su agosto treyendo petardos entre otras cosas ciertas , pero increiblemente solo critacaba todo lo que no tenia que ver con Cañedo y Lapuente, siendo estos los mayores culpables …
    Pero el colmo fue defender a la decicion de poner a Romano de entenador , cuando fue un error funesto poner a un entranador que era cliente del America , que contra el America mostraba todas sus deficiencias como entrenador y a Cañedo le toco ver todo eso como presidente y va y lo pone como Director tecnico.. pfff increible que alguein defienda ese tipo de cosas y para colmo se atreve a decir que Lapuente no tuvo continuidad pfff …

    este diario y este peridista estan vendidoss a un promotor pura porqueria dicen ………

  4. ¡Exacto! pero de eso se trata todo esto. La idea es publicar notas o textos de diferentes medios y de diferentes periodistas, para saber quiénes dicen qué y cuáles son sus motivos. Sólo así es posible determinar qué información sirve, cuáles notas son mentirosas, tendenciosas, qué personas hablan por intereses creados y quiénes buscan verdaderamente el bien para el América. Por lo que veo tú ya lo tienes bastante claro.

    Yo sé que a veces algunas notas incomodan o hasta molestan; habrá algunas otras que parece que no tienen ninguna trascendencia pero que leyéndola entre líneas terminan siendo las más importantes; otras tantas nos agradan más, pero todo lo que se va publicando tiene su razón de ser.

    Tal como lo dices en esta entrevista, donde de lejos se ve que la intención es dejar bien parado a Michel Bauer, pero el valor de la entrevista no está en las preguntas y en las respuestas que se dan, sino en las que no se hicieron. Esta entrevista me vuelve a confirmar que Bauer no sólo no tiene idea de lo que el América necesita, sino que su visión puede incluso empeorar la situación actual.

    Dices que estas notas son para engañar a la gente, pero es muy obvio que tú no caíste en ese juego, y yo estoy convencido que muy difícilmente la gente puede ser engañada. De repente habrá a quien le cueste un poco más de tiempo ver las cosas más claras, pero la gente no es tonta, de eso sí estoy seguro.

  5. Daniel

    que chinge a su madre bauer en nombre mio y en el de mi cuate…

  6. “Sólo pido responsabilidad a los medios en sus críticas.”

    BUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA NO MAMES COMO SE NOTA QUE ES NUEVO EN ESTE PEDO!!!!! JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA NO MAMES QUE PENDEJO SE VIÓ.

  7. El pedo de este canijo es que repite lo de siempre, se dieron cuenta como todo lo simplifica a que hace falta tiempo para que su mugroso proyecto de frutos, será un muy buen hombre de negocios pero de futbol no sabe nada.

  8. Aguila LagunerA

    Claro está que la “entrevista” fue manipuladoototota por estos dos individuos, se nota claramente , pero fijense que de repente se me vino a la mente un equipo en particular y lo menciono porque fue Campeon el torneo pasado despues de 7 años de nada y casi casi descender, me refiero al Santos Laguna, nótese que no lo estoy alabando, solo quiero hacer mencion de este equipo puesto que su directivo joven (como bauer) , traia consigo un proyecto el cual no daba resultados mediatos, a Daniel Guzman casi lo corren, estuvo a 2 juegos de chingarlo, y lo mantuvieron…. por ese famoso proyecto, no sé si pueda haber una comparación con el Santos, los dos (amerika y santos )tienen un proyecto , los dos tienen a entrenadores ganadores, tal vez me digan chingadera y media , pero de repente se me metio la idea de llevar a cabo ese proyecto…. no lo sé , me surgen muchas dudas…. no se que piensen uds?

  9. Luis Guerrero

    EL AMÉRICA: LO EFÍMERO VENDE

    Equipo emblemático del futbol nacional, en el de Coapa, la ausencia de una visión, siquiera de mediano plazo, del domingo a la fecha, después de vencer al grisáceo Cruz Azul, ya todo cambió. El técnico Díaz se contonea y exhibe como un gran estratega. Es más, hasta Michel Bauer, imberbe presidente del América, aparece como un gran capitán de la nave americanista; hasta parece que sí sabe de futbol. Posa con sutil estilo y casi nos convence de que por su mente pasa y procesa la transformación del América. La ignorancia cabalga impunemente…Hechos son amores!!!

  10. Jess Olvera

    Esto no es otra cosa q “Atole con el dedo”
    Q entrevista mas tendenciosa y prefabricada.
    Hasta el gordo d Molina hubiera hecho preguntas con mas sentido.

Comenta