NOTICIAS | FIFA envía citatorio a Compeán

publicada en La Afición
LLAMA FIFA A COMPEÁN

El presidente de la FMF deberá explicar la multipropiedad de clubes en México.

La Federación Internacional de Futbol citó a Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), para que dé una explicación sobre el tema de la multipropiedad de Televisa en el futbol mexicano, al ser dueña de los equipos: América, Necaxa y el San Luis.

Chuck Blazer, quien además de ser secretario general de la Concacaf es miembro del Comité ejecutivo de la FIFA, confirmó que el órgano regidor del futbol mundial envió un citatorio al presidente de la FMF para tratar el tema, prohibida por los estatutos del propio organismo.

Se espera que sea la próxima semana cuando Compeán esté viajando a Zurich para presentarse en la sede de la FIFA.

“No quiero ser alusivo sobre el tema, este asunto (la multipropiedad de Televisa) lo va a hablar Justino Compeán con la administración de la FIFA y después de que se hable con la FIFA, ya podré hablar yo del tema, pero por ahora no, hasta después de la reunión”, señaló Chuck Blazer a La Afición.

Durante la reunión sostenida con algunos miembros de los medios de comunicación mexicanos en las oficinas de la Concacaf en esta ciudad, el directivo mantuvo férreamente su postura de no dar una opinión sobre el asunto, aunque explicó los mecanismos que se deberán de seguir para tratar este asunto.

“Yo no sólo soy secretario de la Concacaf, también soy del Comité ejecutivo de la FIFA y prefiero no hablar hasta después. Justino se va a reunir con la administración (de FIFA) nada más, ahí expondrá y después ya el Comité ejecutivo se reunirá para ver cómo se procede”, confirmó el directivo.

El equipo más importante

En 1959, el club de futbol América es adquirido por Emilio Azcárraga Milmo, hijo de Emilio Azcárraga Vidaurreta, propietario de Telesistema Mexicano, la empresa que hoy en día es Televisa. La idea de tener un equipo de futbol por parte de la televisora es buscar la sede para México del Mundial de 1970. Entre sus primeras decisiones como dueño fue contratar a Guillermo Cañedo de la Bárcena, como presidente y a Ignacio Trelles como técnico.

El primer hermano

En el torneo 81-82 los dueños del Atlético Español deciden vender la franquicia a Televisa, y ésa recupera el nombre de Rayos del Necaxa. Manuel Lapuente fue contratado como entrenador a principios de los años 90 y con él llegaron los primeros títulos, pero al no tener gente en el estadio Azteca, le empresa de Emilio Azcárraga Jean decide mudar al equipo a Aguascalientes.

Uno más al grupo

En el 2001 cuando el San Luis aún jugaba en Primera A, Televisa adquiere al equipo. El acuerdo fue cerrado por Javier Pérez Teuffer y Eduardo del Villar por la empresa televisiva, así como de los ingenieros Juan Autrique y Juan Alberto Autrique por la Promotora del Deporte Potosino. En el 2006 anuncian que el manejo administrativo será responsabilidad de un patronato y se integran los empresarios Jacobo Payán, Antonio Taracena y Andrés Martínez.

En el 2002 hubo final entre hermanos

En la final del torneo de Verano de ese año, en la final se tuvieron que enfrentar el América y el Necaxa, y las suspicacias por el hecho de que ambos equipos eran propiedad de Televisa (Emilio Azcárraga Jean) no se hicieron esperar. La mayoría de los comentarios iba dirigida a que las Águilas, por ser el equipo al que le va el dueño, sería el ganador.

En el partido de ida, en el que fungía como visitante administrativamente (ambos jugaban en el Azteca) el cuadro americanista, el marcador terminó a favor de los Rayos, gracias a los goles de Víctor Ruiz y Luis Roberto Alves. Para el duelo de vuelta el América necesitaba ganar por tres goles de diferencia para coronarse y sorpresivamente lo logró. En el tiempo regular, Iván Zamorano y Christian Patiño marcaron para el cuadro dirigido en ese entonces por Manuel Lapuente y Hugo Castillo anotó el gol de oro en los tiempos extra. Sin duda, la sospechas siguen.

Qué dice el reglamento

La FIFA es muy clara en lo que se refiere a la propiedad de clubes. El organismo rector del futbol mundial prohíbe que un solo dueño sea propietario de dos o más equipos. Lo anterior, con la finalidad de transparentar las competencias y que no pueda especularse sobre la honestidad de los partidos, como sucedió en México en la antes citada final entre América y Necaxa, en el Torneo Verano 2002, en la que terminaron campeones los de Coapa.

En el Capítulo segundo de los Estatutos de la FIFA, referente a los requisitos que deben cumplir los miembros que integran el organismo, se establece que cada una de las Federaciones Internacionales integrantes de la FIFA deberá salvaguardar los lineamentos del organismo mundial, entre los que se encuentra sobre la propiedad de los clubes.

En el Artículo 18, apartado segundo, de este capítulo se establece que: “cada miembro deberá garantizar que sus clubes afiliados pueden tomar las decisiones que implican su afiliación al miembro con independencia de cualquier entidad externa. Esta obligación será válida independientemente de la forma jurídica del club”.

Y enfatiza que: “en todo caso, el miembro deberá garantizar que ninguna persona física o jurídica (compañías y sus filiales incluidas) controla más de un club si esto crea el riesgo de atentar contra la integridad del juego o de una competición”.

De esta manera, lo que sucede en el futbol mexicano viola lo que establece en sus estatutos la FIFA, pues la Federación Mexicana de Futbol, que funge como miembro ante el organismo internacional, no ha remediado la situación en la que está la empresa Televisa, que es dueña de tres equipos en la Primera división (América, Necaxa y el San Luis).

La última actualización al estatuto y los reglamentos de FIFA se efectuó el 30 y 31 de mayo de este año, en el quincuagésimo octavo congreso de este organismo.

En 2006 se tocó el tema

Días antes de que iniciara el Mundial de Alemania 2006, Blatter tuvo un encuentro con los enviados de los principales diarios del planeta. Y fue desde ese momento que habló sobre la multipropiedad de clubes, en especial por el caso de México, al ser Televisa dueña del América, Necaxa y el San Luis. “Siempre que sea necesario vamos a intervenir. Vamos a pedirle a la FMF que nos precise esta situación y actuaremos en consecuencia. En nuestro reglamento ya existe con mucha claridad esta prohibición”, dijo.

Entrevista con La Afición

En una entrevista realizada por nuestro director, Rafael Ocampo, al presidente de FIFA, Joseph Blatter, en Zurich (publicada el 16 mayo del 2007), el suizo ratificó lo que había declarado un año antes, previo a la Copa del Mundo de Alemania: “Una de las asociaciones que está en la mira de la investigación sobre la multipropiedad de equipos es la Federación Mexicana de Futbol. Y definitivamente no estamos limitados por intereses de televisión, este asunto será abordado de forma muy seria”.

Justino rendirá cuentas a la FIFA

  1. creo que a los que mas le conviene que vendan al necaxa y al san luis es a nosotros, ojala y blatter haga algo y termine ya no esta situacion

  2. diego

    POR MI MEJOR QUE VENDAN AL AMERICA. BUENO DE TODOS MODOS YA SABEMOS QUE NO VA A PASAR NADA Y TODO VA A SEGUIR IGUAL

  3. javier

    Me parece muy bien que este sucediendo esto y jala se resuelva de la manera correcta es decir que cada uno de los tres equipos sea de diferete dueño creo que eso ayudaria muchisimo al futbol mexicano y sobre todo al america

  4. titodbz

    que vendan al America!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  5. ke vendan al america!! es la solucion para salir de esta crisis…

    pero ke no vengan con mamadas ke la final del 2002 estaba arreglada, rios nos salvo de varias, sobre todo en tiempos extras saco una o dos ke de no ser por el, ese campeonato no se hubiera dado

  6. Pues tiene razón la FIFA al decir que tiene que intervenir en este caso de que Televisa es dueña de 3 equipos de 1a división, yo pienso que si se le da un ultimatúm a la Federación y que obligue a la empresa televisora que venda a 2 equipos ésta va a optar por vender a Necaxa al gobierno de Aguascalientes y al San Luis también, y entonces ojalá se haga la venta y que ese dinero lo invirtiera en el único equipo que le quedaría el AMERICA. También puede darse la venta del AME, pero creo que Azcarraga lo pondría demasiado caro, al fin de cuentas no le va a convenir xq es por todos bien sabido que el que deja las ganancias es precisamente nuestro equipo, nosotros (la afición)somos los que gastamos la lana para ver al equipo, en fin espero que la FIFA si obligue a televasca a vender por el bien de todos pero en especial del AMERICA.

  7. Daniel

    Deacuerdo con ustedes, ojala vendan al America

  8. GERSON

    Claro que lo ideal seria que vendiaran al America pero sabemos que no va a pasar…

  9. Cuauhtleco

    Cualquier medida para corregir esta situación, beneficiaría al América. Solo espero que haya alguna determinación al respecto, la que fuera, pero que se lleve a cabo.

  10. Aguila LagunerA

    andele pinche justino, ya lo traen de la cola!, todo por ser amigazo de el ” niño emilio” y taparle sus pinches marranadas, justicia! todo sea por el futbol y el america!

    Saludos desde el Rio Nazas….

  11. AGUS,SAM FISHER

    QUE VENDAN A QUIEN QUIERAN…

  12. Monumental

    Ojala y vendan al AMERICA coincido en que el problema de esto es del dueño por no poner la atencion necesaria a este gran equipo…

    seria una buena noticia aunque siendo un poco realistas no creo que suceda…

  13. AGUILA

    con todo respeto, tendremos mierda en la cabeza si venden al america, por que, recuerdenme que le paso al atlante, cuantos años de mierda tuvo, no mames, si quieren que vendan al america sera el equipo mas cagado durante muchas decadas hasta que vuelva a ser campeon, ahorita me aguanto viendolos perder, pero es de tener paciencia, puta, peor estan la cabras que terminan goleadas y no se apresuran tanto, por favor, pensemos antes de hablar para no ser fechistas.

  14. Emmanuel

    Chinguen a su puta madre los pendejos que todavía piensan que la final contra Necaxa estuvo arreglada. Me da demasiado coraje que se ponga en duda un campeonato tan épico como el que viví en 2002… chinguen a toda su reputa y malparida madre, donde quiera que estén, quienes quiera que sean, ¡chinguen a su puta madre!

  15. LO QUE DEBERIA ESTAR PROHIBIDO ES QUE DIRECTIVOS DE FEDERACIONES SEAN DUEñOS DE CLUBES Y MAS CUADNO ESTA FEDERACION ORGANIZE UN TORNEO CONTINENTAL ME REFIERO A JULIO GRANDONA Y EL ARSENAL EN LA FINAL DE AL SUDAMERICANA VS EL AMERICA,,,ESOOO Y LOS ROBOS Y LA CORRUPCION EN EL ARBITRAJE,,DE LOS TORNEOS DE LA CONMEBOL ES LO QUE DEBERIA DE ANALIZAR,,…YO AL AMERICA LE VOY A IR SIEMPRE EN PRIMERA A LO SEGUIRE,,,ES MI PASION,,ASI SEAAAA SER TAN JODIDIO COMO EL ATLANTE LA MISTICA DEL EQUIPO SIEMPRE VA EXISITR,,Y SIEMPRE NOS VAN A KERER GANAR,,,Y SIEMPRE SE LA VAN A PELAR,,,

  16. Por piedad ,, VENDAN AL AMERICA,, el America siguiendo en televisa lo condena a seguir igual o peor que ahora,, media tabla para abajo,, partidos transmitidos ppv, contrataciones amañadas, tecnicos mediocres, siempre abajo de los intereses de Azcarraga-Vergara,, seria lo mejor que le pudiera pasar al equipo.. que siga televisa con sus refritos de telenovelas, sus programas de albures,, sus equipos con estilo de juego que duermen, sus origel sus bermudez sus alarcon.. por piedad ,,, VENDAN AL AMERICA…

  17. Aguila LagunerA

    EI CABRONES ACUERDENSE EN LO KE KEDAMOS EH! NO VAYAN AL ESTADIO!

  18. TIJUAS

    no mamen si lo ponen en venta al america vergara lo va a querer comprar,todo le quiere copiar ese hijo de su puta madre a las aguilas ptrocinios uniformes tecnicos.
    yo voto porque vendana al necaxa y san luis y con eso se compre una franquicia en usa creo que le dejarian mas feria a azcarraga que los 2 juntos. (necaxa y san luis) las ciudades con mas fanaticos americanistas es california arizona texas colorado.
    sobre los verdes azcarraga y pon orden en las aguilas

  19. BuCanas_americanista

    QUE VENDAN AL AMERICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ANTES DE QUE JUGUEMOS EN 1 “A”

  20. pr mi que esto querian tanto televisa como la fmf, televisa por su ambicion de dinero se va a tener que aguatar a lo que la FIFA diga, y la fmf a la sancio que le pong la misma organizacion, ahora solo queda esperar que dira la FIA en cuanto este aspeto

  21. Aguila LagunerA

    YA QUE PINCHE WEBA OPINAR Y DESGASTARSE POR EL AMERICA

  22. Oscar Quiñonez!

    Es indignante ver como un grupo de pseudo jugadores inútiles é ineptos vestidos de amarillo se pasean por los estadios mientras arrastran y ensucian la grandeza, el prestigio y la historia de un gran equipo.
    Y es todavía más inexplicable como sigo viendo los partidos, ni siquiera tengo una esperanza, creo q estoy más mal yo que ellos, de ellos no se puede esperar nada más, son limitados física y mentalmente, no pueden más.
    Si tienen dignidad, que se vayan todos, directivos, técnico y jugadores, y como yo si tengo dignidad, y ya no quiero pasar más vergüenzas ni hacer corajes, ya no veré más los juegos, creo que me divierto más viendo a paty chapoy.

  23. la verdad si…con mexicanos o extranjeros valen madres de todos modos, la unica esperanza es que vendan al equipo, no creo que el pelado dure todo el torneo, es mas no creo que aguente despues de perder con pumas y cruz azul.

    saludos.

  24. Aguila LagunerA

    AGUEVO KE VA A DURAR YA LO DIJO EL PENDEJITO BAUER ,PINCHE AZCARRAGA TU CRES QUE VA A AFLOJAR 10 MILLONES DE DOLARES , SINO AFLOJO PA TRAER A JUGADORES CHINGONES…..

  25. Ojala se chinguen al Azcárraga, PORFAVOR VENDE AL AMERICA HIJO DE TU PUTISIMA MADRE

  26. hector

    pues ojala y q vendan a 2 equipos a los q sean para q se preocupen mas por uno solo y se le invierta lo necesario para figurar en los primeros lugares pero como escribieron anteriormente q la fifa se fijara en todo no nada mas en algunas federaciones y q tambien actue como debe de ser

  27. Daniel

    El partido contra San Luis fue arreglado

  28. SAUL TRUJILLO

    PUES SI VENDEN AL AMERICA SE IRA ABAJO …Y TODA LA TRADICION SE PERDERA POCO A POCO …TAL VEZ LO CAMBIEN DE ESTADIO O DE TELEVISORA Y SI ALGUN DIA EL AMERICA PERTENECE A TV AZTECA O ALGUN OTRO PENDEJO, ESO SERIA COMO VALER MADRE, AGUANTEMOS Y TODO CAMBIO ES PARA BIEN, QUEREMOS AL CLUB PERO SI LO ARRANCAN DE SUS RAICES TODO SE IRA ALA CHINGADA ……

Comenta