DOCUMENTOS | Alejandro Reyes sobre Cuauhtémoc


ADIÓS AL NIÑO MALO

Por Alejandro Reyes
para mediotiempo.com, publicada el 11 de septiembre de 2008.

No hay duda que es la definitiva. Ya lo hizo en dos ocasiones anteriores y terminó retractándose. Pero como bien dicen: “la tercera es la vencida”.

No habrá más berrinches, más chispazos de genialidad, más burlas a los rivales, más mentadas de madre a los árbitros, más pases con la “joroba”.

Los 4 ó 5 minutos que le permitió entrar a la cancha Sven-Göran Eriksson en el duelo de anoche ante Canadá evidenciaron que Cuauhtémoc ya no está para jugar en la Selección Mexicana. No con el futbol que pretende el técnico europeo.

Sería injusto no reconocer que Cuauhtémoc Blanco fue un jugador que marcó diferencia mientras vistió la playera verde del Tricolor. Los 100 partidos jugados y los 34 goles anotados lo ponen en un lugar importante de la historia de la Selección. Quienes nunca comulgaron con su forma de ser y de jugar, podrán argumentar que jamás pudo llevar a México más allá en un Mundial o en una Copa América, como lo hicieron grandes figuras de otros países (lo único que ha ganado México es la Confederaciones del 99 y Blanco fue pieza clave para ello). Calificarlo únicamente por esa situación, equivaldría a tampoco reconocer a otros futbolistas brillantes que formaron parte del Tri y que no lograron hacer historia en alguna competencia con el representativo mexicano.

El retiro de Cuauhtémoc Blanco no provocará ningún desequilibrio en el accionar de la escuadra nacional, eso es un hecho. Desde la era La Volpe, Blanco dejó de ser indiscutible en la Selección -más por “caprichos” del bigotón argentino que por su futbol-, es por ello que futbolísticamente no se resentirá tanto su ausencia, aunque sí se anhela uno parecido a él en personalidad y cualidades.

Donde es indudable que deja un hueco importante es en el ánimo de los mexicanos. Guste o no, Cuauhtémoc es el único jugador en la actualidad capaz de provocar diferentes estados de ánimo en la afición mexicana, sean a su favor o en su contra. En la actualidad no tiene México a un jugador que provoque el que todo un estadio coreé su nombre como ocurrió el sábado en el Azteca o anoche en el Víctor Manuel Reyna.

La presencia del “10” mexicano en la cancha, hasta la noche de ayer, provocó siempre la ilusión entre una mayoría importante de aficionados de que algo diferente pasaría en el terreno de juego, de que quizá vería una de esas jugadas que sólo se ven en las “cascaritas callejeras”.

Innegable aceptar que tuvo la personalidad perfecta para provocar amor y odio en su entorno –dentro y fuera de la cancha-, y que gracias a él, en infinidad de ocasiones, los aficionados acudieron a los estadios y los medios de comunicación tuvieron niveles importantes de audiencia o de ventas.

El “niño malo” del futbol mexicano dice adiós al representativo nacional. Parece hacerlo en el momento justo de su vida y de sus capacidades. Después de tantas críticas recibidas por su comportamiento dentro y fuera de la cancha, hoy nadie podrá reprocharle su conducta en los últimos meses.

¿Que si es el último gran ídolo que ha tenido el futbol mexicano?… Cada quién tendrá su punto de vista. La única realidad es que si México contara con muchos jugadores con su personalidad y talento para jugar al futbol, el futuro para la Selección Mexicana sería sumamente promisorio.

Perfil de Alejandro Reyes

  1. Emmanuel

    ¿”No se extrañará en lo futbolístico”? Vaya pendejada. Me pregunto quien de esa bola de weyes que llamó Eriksson será capaz de ponerle un pase a los delanteros justo en sus patas, o tirar 4 taconazos y que le salgan todos, sólo por poner un par de ejemplos.

  2. AGUS,SAM FISHER

    QUIZA SEA POR LA EDAD, NO SE PORQUE LO DIGAN, NO SE SI ALCANZABA SUDAFRICA, NO SE SI TENDRA OTRO PARTIDO, LO QUE SI, ES QUE A NINGUN JUGADOR MEXICANO, LO HAN COREADO EN EL ESTADIO REPLETO, AHORA NO SE SI CUAUH SIGUIERA JUGANDO PARA EL AMERICA LO VITOREARAN COMO HAN SIDO LOS ULTIMOS PARTIDOS

  3. THE GAME OF TEMO

    SIN SERAMENTE SI EL CUAUH LA SELECCION SERA OTRA CON VELA JAJAJAJA GIOVANI JAJAJAAJ LEANDRO JAJAAJAJA GIOVANI Y VELA NISIQUIERA SON TITULARES EN SUS EQUIPOS… GRACIAS CUAUH TUS GOLES SIEMPRE ESTARAN EN NUESTRAS MENTES…
    CASA LLENA EL NIDO AZULCREMA TE ADORA TE AMAAA ERES THE NUMBER ONE. QWUE OTRO FUTBOLISTAN AN COREADO?????? MMMMMMMMMMMMMMM NI MADRES QUE ME ACUERDO DE UN SOLO PENDEJO SOLO SE Y CONOSCO A UINO Y ESE ES EL EL MEJOR DE LA MLS BECKHAN AJAJAJAJAJAAJ….. POR SIEMPRE TEMO10

    THE GAME OF TEMO

    ODIAMEMAS.COM

    AME-TOON

    TEMO10

    CASA LLENA

  4. ivan

    siemrpe seras el mejor a lo mjor x edad y cekicudad tengan razin pero tu talento va mucho mas alla eres mejor qy}ue cada uno de loos dijidos x el suueco que gran desepcion de este tipo a mi la neta me gustaba oara la seleccionpero despies de ver lo que hixo contigo que se valla a la verggggggggggggggggggggggg………………….aaaaaaaaa
    el kabron eres grande mi cuau

Comenta