DOCUMENTOS | “Fui negociazo de Lapuente”


‘FUI NEGOCIAZO DE LAPUENTE’

Por Karla Uzeta | Daniel Rodríguez
para la revista 90 Minutos de Futbol

Miguel Zepeda revela cómo fue víctima de promotores y personajes que manejan el futbol emxicano, entre ellos el actual técnico de Tigres.

A sus 32 años, Miguel Zepeda, aquel fino mediocampista surgido de la cantera atlista y que ilusionó al medio futbolístico en nuestro país con su generación, nos comparte en exclusiva para 90 minutos, cómo fue que llegó al América movido por los intereses personales de Manuel Lapuente, situación por la que ha decidido no volver a intentar un regreso al futbol profesional; el retiro es caso cerrado..

Miguel, quien actualmente vive en California y está dedicado a la administración de sus gasolineras y a pasar el tiempo con su familia, confiesa, con tristeza y resignación, que los promotores afectaron su carrera, la cual comenzó a caer en picada a partir del 2006, cuando llegó a Coapa.

“Todo mundo sabía que mi llegada al América sería un súper negocio, un negociazo del vicepresidente deportivo de las Águilas (Manuel Lapuente); él autorizaba todas las contrataciones, y todos sabemos con quien se maneja para estas transferencias”; (en referencia al promotor Carlos Hurtado).

“En esas semanas ya estaba arreglado con el Atlas, cuando el presidente era Ernesto Fregoso, ya había hablado con él y con el ‘Gordo’ (Daniel) Guzmán, técnico del equipo en ese entonces (Clausura 2006).

Uno de los jugadores que se hicieron de un nombre en la Primera División, de la mano de Ricardo La Volpe, recuerda cómo fue que, jugando para el Santos, daba por hecho que volvería al equipo que lo vio nacer y, sin poder evitarlo, su destino sufrió un cambio radical.

“Mi presentación se iba a hacer un jueves, y el miércoles las personas de Torreón me avisaron que tenía que irme al América. Yo estaba muy inconforme, porque era consciente de que en América no jugaría, que iba por negocio y yo no quería eso. Me aferré y me dijeron la clásica: ‘Si no vas, te congelamos’, y me vi obligado a hacerlo. No tuve nunca participación, a lo mucho jugué cuatro partidos en un lapso de seis meses”.

“Eso fue un negocio y está claro. Eso me marcó, me decepcionó porque iba con la ilusión de participar bien y hacer algo bueno, y al ver que fui objeto de un ‘business’ me desanimé”.

-¿La relación de Lapuente y el entonces técnico del América, Víctor Manuel Aguado, con el promotor Carlos Hurtado, te afectó?
Exactamente. No es algo nuevo, todos los medios lo saben, pero realmente nadie lo puede decir, y no sé por qué, pero todos (los técnicos) se manejan por representantes y ganan un tanto por ciento si llevan ciertos jugadores a un club. Es una lástima que el futbol mexicano permita todas estas situaciones, y sí me duele, principalmente por los jóvenes que comienzan y tienen que pasar por todo esto. Uno ya va de salida y ya lo vivió.

-¿Sabes cuánto dinero se manejó por tu pase al América?
No sé bien las cantidades. Lo que sí puedo decir es que yo ya estaba con el Atlas y de un día para otro me fui al América, y dije: ‘No, espérenme, no puedo ir al América porque ahí no voy a participar, no voy a jugar’. Y es que uno es realista; yo no quería ir, pero por negocios de otras personas me mandaron.

-¿El negocio fue de Hurtado?
Es obvio. Él se maneja mucho con (Rubén Omar) Romano, con Lapuente, desde hace años. No sé cuánta gente esté afectada, pero como se dice, si estás ahí vas a tener chamba. Hay entrenadores que tienen un porcentaje malo (de victorias) y siguen dirigiendo. Realmente no es algo nuevo, todo es por negocio, por conveniencias.

A la distancia, Miguel lamenta los manejos del futbol mexicano y que le hayan cortado las ganas de volverse a involucrar en este deporte. No volverá a vivir más esos 90 minutos en los que causaba los gritos de la afición. Hoy, a sus 32 años, es sólo un exfutbolista.

Miguel Zepeda

  1. AGUS,SAM FISHER

    PUES LAPUENTE YA NO ESTA ENTRE NOSOTROS, SABIAMOS QUE EL ERA DUEÑO DE MUCHAS DESICIONES Y ALINEACIONES, SABE UN MUNDO DE FUTBOL, LE TENEMOS MUCHO QUE AGRADECER, PERO AHORA YA NO ESTA EN EL AMERICA Y ESO ES BUENO, LASTIMA QUE MIGUEL ZEPEDA, NO DIO LO QUE TENIA QUE DAR EN EL AMERICA, RECUERDO ESE MIERCOLES EN LA NOCHE QUE SE ANUNCIO SU CONTRATACION, CASI NI PUDE DORMIR DE LA EMOCION, PORQUE ME ACORDE DE AQUEL NUMERO 18 DEL ATLAS QUE ERA UN AVION POR LA BANDA DERECHA, LASTIMA, Y SI AUN QUEDAN PROMOTORES O EL FUTBOL MEXICANO ESTA REGIDO POR ELLOS, SIMPLEMENTE ESPERAR QUE NOS MANDEN A BUENOS JUGADORES, NI MODO…

  2. Decko

    Ke raro ke hasta ahora lo hable Zepeda, x ke no lo hizo antes, ademas tenia todo para ke aun y cuando lo llevaron obligatoriamente al america, pudiera demostrar su calidad y no lohizo x ke si algo es claro ke aun y cuando solo lo llevaron x negocio y el ubiera demostrdo calidad seguro ubiera jugado mucho mas, pero solo fue a cobrar el dinero ke le tocaba…

  3. El Rober Precioso

    Jairo, Estoy de acuerdo contigo en que la aficion se debe de manifestar y hacerse escuchar, que propones?

  4. GERSON

    pues que bueno que acuse a lapuente, mas vale tarde que nunca, poco q le tenemos que agredecer a lapuente x dios, si lo unico que que hizo bien fue traer a Carrillo.
    y a Carrillo si se le tenemos que agradecer. Pero hasta ahi pore que de cada 10 cosas que hacia lapuente 9 eran para perjudicar al america si no las 10. mucho de lo q ahora pasa es culpa de lapuente y de alguna u otra forma sigue ligado al club

  5. Jess Olvera

    Hay muchos jugadores afectados por esta misma situacion d la mafia Hurtado. Pero el problema real es q nadie dice nada, los jugadores se quedan callados y no sueltan la sopa hasta q ya se fueron. Es el caso d Carlos hermosillo q despues d su retiro se pone a hacer la chillona diciendo q Hurtado abuso d el. Lo mismo q mi querido Cuauh, al cual estimo y respeto mucho, pero la verdad q no tuvo los huevos para hablar d la mafia Hurtado cuando estaba en Mexico y lo hiso hasta q se fur a Chicago. Y ahora este frustrado d Zepeda se pone a chillar ya q es demasiado tarde.
    Los jugadores deben d hablar ahora o callarse el hocico para siempre. Ellos son los unicos capaces d hacer algo con este asunt. Nosotros como aficionados tenemos poco q hacer, pues no contamos con la gran ventaja q tienen los jugadores, pero q al mismo tiempo no usan. La ventaja d las evidencias y testimonios. Pero como tienen algunos billetes en la bolsa, pues nadie dice nada.

  6. GERSON

    entoces que hable rafa marquez lugo y nos cuente como es que llego al america

  7. GERSON

    claro que lo mejor es denuciarlo en el momento, pero tampoco se deben callar para siempre ojala sigamos viendo estas notas mas seguido , de eso a nada ……

  8. aguiplan

    A todo esto que opinara Azcarraga, de como hacen dinero la demas gente y el nomas soltando dinero a la pen.. hasta cuando pondra a gente derecha en el lugar correcto?? Mientras no haye gente asi, se lo van a seguir ching.

  9. ALBERT7

    ¡¡¡QUE RARO!!! Todos sabemos que Lapuente tenía su negocio aparte cuando estuvo de director deportivo, pero como dice el refrán “no tiene la culpa el indio sino quien lo hace compadre” xq si Azcarraga tuviera más contacto con el club y supervisar personalmente lo que se esta haciendo estas cosas tan turbias nunca hubieran pasado pero como le deja la responsabilidad a otras personas pues no es de extrañarse la declaración de Zepeda. Ahora lo de Marquez Lugo es la misma historia pero mientras siga gente incapaz en la directiva seguira siendo el cuento de nunca acabar……Por eso el AME esta en un lugar que no se merece pero bueno…

  10. k´chanilla

    ahora resulta que zepeda fue “victima”… no mames!!! que es chile dondequiera es verde… si fue forzado, pues aun asi debio darser cuenta que no lo mandaron a la 2a division, lo mandaron al america!!! por favor, en vez de estarse lamentanto por el pase debio probar que podria ser titular indiscutible, pero como muchos, le sacan al compromiso… lastima, pero que no sea lloron, a quejarse de otras cosas importantes, no de que lo “usaron”… inche lloron… yo tambien me emocione cuando lo contrataron, es mas, a mi gusto debio llegar al america 3 años antes, pero bueno, finalmente llego, pero a llorar y hacerse la victima… que pena… por eso nunca trascendio en la seleccion tampoco… a ver, y ahi, de quien fue la culpa que no rindiera???… calladito se ve mas bonito mi estimado!!

  11. hector

    pues esto es casi lo mismo de ayer o sea el podcast por q ?pues simplemente por q esto del futbol siempre se ha regido por palancas o saben de alguien q haya llegado a un equipo solo y q haya llegado hasta arriba? ahora uno como jugador te dicen como en el caso de zepeda te vas al america y q contesto zepeda q el no queria ir al america y cual fue la respuesta del dirigente o te congelan un ano y cuando bienes de un equipo de media tabla no creo q ganes lo mismo q en el america y aun sin jugar ya q su contrato estaba arreglado de eso pueden estar seguros y mientras si te congelan un ano quien te va a pagar? pues nadie y automaticamente estas desempleado y aqui todos lo sabemos o no se acuerdan de los dichosos DRAFTS de jugadores donde aparecen jugadores q como no tienen representantes pues no encuentran equipo y se van por el retiro como primera opcion ya q sin trabajo o sin equipo de alguna parte tiene q salir para alimentar a la familia ahora volviendo al tema del podcast alguien sabe cuantos anos tiene televisa como duena del america y cuantos campeonatos lleva el america desde q llego a televisa? si aqui nos jactamos de q el america es de los mas ricos de mexico y cuanto puede costar un campeonato en mexico? i, 2, 3 o 4 millones? ahora tu o tu o quien sea eres dueno del america y tienes la pura billetiza q preferirias desembolsar 20 millones de dolares para reforzar al america digo yo cual seria el caso si tienes el billete y hasta con reservas puedes ser campeon ya q tienes el medio (billete)para comprar el titulo o simplemente un ejemplo saben ustedes cuanto gana el equipo campeon de la copa libertadores? y eso despues de q los jugadores se llevan la chinga por toda la temporada pues bien el equipo se lleva maximo 2 millones de dolares y saben cuanto es lo q segun se gana el equipo q gana la super liga q por cierto consta de 4 o 5 juegos por equipo, pues el ganador de este torneo gana casi lo mismo q el campeon de la libertadores pero un poco mas descanzados o no lo creen? ahora ya q se esta hablando de billetes aqui todos sabemos quien es el hocicon de vergara,q dijo , q juro y prometio q en 5 anos iva a ser de su equipo el #1 del mundoy como si no lo es ni de mexico y ni con todo su billete,digo yo por q en estos 6 anos q lleva no ha comprado minimo 3 o 4 titulos o sera por q el senor es muy recto o de conducta intachable? y quiere ganar muy claro y en la cancha pues haber q pasa pero yo creo q si el america hubiera comprado los titulos, ahorita ya llevaria minimo 20 y no estaria en pelea con el negocio de enfrente o ustedes q creen?

  12. GERSON

    jajajaja los que se emocionaron con la llegada de zepada ajjajaja ahorita han de estar seguros que rafa marquez lugo la va romper eb el america jajajaj jajajajaj

  13. GERSON

    y cuando se contartenn a cualquier cartucho quemado en el siguiente semestre se van ilusionar , claro quee tambien tieene cupla la aficion por ser tan CREDULAAAAA

  14. AGUS,SAM FISHER

    OYE GERSON, SI A UN TECNICO EL AMERICANISMO LE TIENE QUE AGRADECER ES A LAPUENTE, NOS DIO EL TITULO MAS ESPERADO POR TODOS, AL MENOS POR MI SI…JE

  15. AGUS,SAM FISHER

    AH, Y SII TU NADA MAS ESTAS ESPERANDO A C. RONALDO, WESLEY SNEIJDER O A MANCINI, PARA EMOCIONARTE, JEJEJEJE, PUES FELICIDADES, JAJAJAJAJAJAJAJAJA, ALGUN DIA VENDRAN, DIGO, PARA QUE TE EMOCIONES

  16. AGUS,SAM FISHER

    Y LA CREDULIDAD O LA INCREDULIDAD, NO TIENE NINGUNA CULPA EN LA AFICION, O AL MENOS ESOS FACTORES, NO LOS HE VISTO EN NINGUN PARTIDO, FALLANDO GOLES, ETC, NO DIGAS SANDECES, Y DIGO, NO CREO QUE ALGUN PROMOTOR, JUGADOR O CARTUCHO QUEMADO, SE PREOCUPE POR SI TU TE EMOCIONAS O NO POR ALGUNA CONTRATACION, JEJEJEJEJE

  17. GERSON

    claro que tambien tenemos la culpa , por ser ingenous y creer q se va mejorar no mas por que si, cuando se ve que todo se hace mal, asi pasa siempre y asi acaba de pasar.
    hay que tener autocritica, que facil es echarle la culpa no mas a ellos, cuando nosotros nos tragamos todo lo que dicen.

    y ya cuando se toca fondo entonces si , no hay que ir al estadio, no hay q ver los juegos por tv etc

  18. GERSON

    pero tu eres el colmo agus sam fisher , por q tu NO no mas te trgas lo que dicen la directiva , pareces raul sarmiento y el perro bermudez defiendo lo indefendible:
    que hay q tener paciencia,
    que es muy rapido para hacer un juicio y q no se q tanta sandes

  19. Cuauhtleco

    Negociazo para Lapuente, pero pésimo negocio para el equipo, porque nomás no dió el kilo.

  20. Mexicali

    EL EQUIPO NO JUEGA A NADA…… OLEEE OLEEE MARIO CARILLO MARIO CARILLO OLEEE OLEEE MARIO CARILLO MARIO CARILLO
    OLEEE OLEEE MARIO CARILLO MARIO CARILLO OLEEE OLEEE MARIO CARILLO MARIO CARILLO OLEEE OLEEE MARIO CARILLO MARIO CARILLO OLEEE OLEEE MARIO CARILLO MARIO CARILLO
    OLEEE OLEEE MARIO CARILLO MARIO CARILLO OLEEE OLEEE MARIO CARILLO MARIO CARILLO

  21. FITOS_TUPA

    JAJAJA K RISA ME DAA NO SABEN COMO LO DISFRUTE PERROS JAJAJA PUDRANSE EN LA MIERDAAA MARQUEZ LUGO CHINGAS A TU MADRE K PENDEJO ESTAS JAJAJAJA

  22. k´chanilla

    Gerson, vete a curartela de tu …. madre wey!!!
    …por supuesto que nos equivocamos en su momento pensando que zepeda le vendria bien al america, pero siendo americanista, pues a la ingada con tus burlas k!!! podra burlarse cualquier antiamericanista y la neta me pelan la v… no me interesan sus comentarios, pero que un americanista se la cure asi, pues por mi que inge a su p… mdre!!!…
    y estoy seguro que en algun mommento tambien te has esperanzado con algun jugador que al final te ha decepcionado, asi que dejate de tus inches comentarios de “sabelotodo”… puto!!…
    me cae que nunca escribo asi, pero en estos momento lo que menos cabe es burlarnos de nosotros mismos… asi que ya sabes k!!! te mando a la v…a desde mexicali pluto!!! saludos!

  23. k´chanilla

    y como buen cachanilla, estoy sde acuerdo con Mexicali, Mario Carrillo nacio para ser tecnico del America… digo, solo en caso de que El Pelado se vaya… pero igual, creo que el Pelado debe seguir… saludos desde la tierra donde nacio el Sol,,, MEXICALI K´s!….

  24. El Rober Precioso

    Ya ni los amistosos ganamos, que verguenza. Lo increible es que contraten en el America a un jugadorcillo de cuarta que solo ha anotado un gol en 5 temporadas y que se hace expulsar sin haber tocado el balon. Me refiero al fraude de Rafael Marquez Lugo. No sera que es amante del maricon y Chiva de Ordiales? No me explico de otra manera como lo pudieron contratar.

  25. Daniel

    Saben que , todo es corrupcion, todo es fraude en este futbol mexicano, hasta la misma seleccion solo sirve para vender y vender y al final, todo es un fracaso, HUGO SANCHEZ, EL AMERICA , LAS CHIVAS, LA SELECCION y los unicos que ganan son
    AZCARRAGA y LOS SALINAS.

    Asi no se puede tener o pensar en tener un futbol de calidad, de importancia.
    Ya no podemos vivir de sueños tontos, sobre un equipo o otro,
    simplente a la fregada con todo esto.

    Amar el futbol es una cosa y ser los pendejos de los comerciantes de la television es otra.

    Reflexion:

    Futbol es un producto comercial, asi que no nos sorprendamos de tanta ineptitud y despilfarro de dinero.

  26. hector

    pues no se q se ganen con decir chingadera y media del america los mismos disqueamericanistas o sea nosotros mismos los seguidores del america o estaran disfrazados de americanistas pero le van al enemigo? por q yo si estuviera como dos o tres q dicen q ya estan hartos de q no se den los resultados pero aqui siguen por q no dejan de estar chingando y tan facil q es cambiar de bandera y q le vayan a otro equipo y dejan de hacer coraje vamos den ese cambio q chingados estan haciendo aqui? si no les parece como va el equipo y no quieren estar aguantando tantos malos resultados ahora es el momento de cambiar pero por favor ya dejen de mamar la v…..erdad es q quien sabe cuando se componga esto asi q ya lleguenle por q a huevo ni los zapatos y les puedo asegurar q me van a contestar q no se trata de cambiar de equipo pero q puede hacer uno cuando no esta comforme con algo? pues cambiar ahora q distinto cuando se leen las notas de un reportero q es neutral por q si esto mismo q leimos lo hubiera escrito un faitelson talvez se hubiera llevado hasta 2 o 3 paginas pero ahy los dejo y por favor los q esten inconformes y q crean q ya no hay remedio ya lleguenle y dejen de estar ingando ok hasta pronto

  27. hector

    y ojo esto no quiere decir yo estoy bien contento con la forma en q juega el america o la posicion en q se encuetra pero tampoco voy a estar chingando a mi equipo o hablando mal de el y espero como muchos mas q esta situasion de un giro de 180 grados y q para ese momento ya no existan por aqui malinchistas q lo dudo ya q a los primeros resultados positivos los(aficionados) q ahora demeritan al america para entonces ya no existiran bueno con el mismo nombre para q no se les recuerden sus tisnaderas asi es q mientras tanto como dice el gran jairo yo al america y disculpa q te robe tu frase pero como dicen por ahy YA DIJE

  28. GERSON

    k´chanilla me da lo mismo lo que pienses

  29. Jonathan

    para mi ke se muera Lapuente… de a haber sabido que estariamos viviendo esto gracias a akel titulo la neta ke prefiria no haberlo ganado… Agus, la neta que dices puras pendejadas, creyente de lo ke te venden televisa, tv apesta, o cualkier pagina de deportes… ingenuidad… hay wey kedate sentado esperando… a mi ya me dolio lo ke esta pasando… Lapuente… porfavor… ese wey es el antiamericanista numero 3 despues de Josera y Faitelson…

  30. AGUS,SAM FISHER

    HAY JONATHAN QUE PENA DAS….AQUEL DOMINGO 26 DE MAYO TE APUESTO QUE ESTABAS: BIEN LAPUENTE, QUE GRAN TECNICO ERES, GRACIAS…Y BUENO YO ME PUEDO QUEDAR SENTADO, PERO TU VAS A CAMBIAR LA SITUACION DEL AMERICA ?? JEJE Y SIGO EN LO MISMO, AL MENOS YO A LAPUENTE SI LE RECONOZCO Y LE RECONOCERE ESE TITULO…

  31. Jonathan

    Hey Agus, tu aun das mas pena cuando llamaste Faitelson al Jairo por criticar a la directiva y te les uniste por ke “hay ke tener paciencia”… o “aun va empezado la jornada”… aun con estos resultados, aun sigue tu “hay ke tener paciencia”… claro te conformas con un titulo cada 5 o 6 anos…. chido… sigue de conformista… no wey, claro el America no desiende, y chance simon dentro de dos o tres 4 torneos sea campeon, pero luego… otro bajon, esto es lo ke esta haciendo esta directiva… date cuenta, y azcarraga? ni sus luces.

  32. jr

    Se dieron cuenta que el señalo a la directiva de santos como los que lo amenazaron de congelarlo si no venia al América, no que los tramposos son solo los de coapa?

  33. AGUS,SAM FISHER

    HAY JONATHAN, COMO ME VOY A CONFORMAR CON UN TITULO CADA 4 AÑOS ? NO SEAS PATETICO, PERO DIME, EL EQUIPO VA CAMBIAR, SI ME VOY A HACER UN PLANTON AFUERA DE TELEVISA O COAPA ? PORFAVOR, EN SEGUNDA YO JAMAS LLAME FAITELSON A JAIRO, QUE AVALE LOS COMENTARIOS DE OTRAS PERSONAS SI, PERO JAIRO PUEDE DECIR Y PENSAR LO QUE QUIERA, ASI COMO TU, CADA CABEZA ES UN MUNDO…
    Y EN TERCERA DE AZCARRAGA, NI MODO QUE YO LO TENGA AL LADO…PORFAVOR JONATHAN…

  34. José Hernández

    La verdad si me siento desanimado, otra derrota y más burlas, yo no se hasta cuando van a abrir los ojos

  35. Jorge

    Y años despues, Lapuente regresa al America…

Comenta