DOCUMENTOS | Rafael Ocampo sobre el América


LAS CONSECUENCIAS DEL DESACATO A LA RAZÓN

Por Rafael Ocampo
para La Afición, publicado el 2 de septiembre de 2008.

Lo dijeron todos y muy a tiempo: el América necesitaba, le urgían refuerzos en su defensiva para encarar este torneo. Pero ni Michel Bauer, ni Jaime Ordiales fueron capaces de convencer de esto al nuevo entrenador, Ramón Ángel Díaz. Las consecuencias de tal desacato a la razón están siendo funestas.

Lo escribí en este espacio hace semanas tomándole dictado al sentido común: ninguna gestión administrativa puede resultar brillante en un equipo de futbol si no está acompañada por grandes resultados en la cancha.

Palabras más, palabras menos, Michel Bauer limitó su labor como el número uno del equipo apenas le tocó expresar sus primeras declaraciones en público. Ahí está la grabación: dijo que él se ocuparía sobre todo de la reestructuración administrativa y comercial pues para la futbolística habían contratado a un director técnico experto y triunfador.

No está resultando el cambio en ningún concepto. La percepción entre los aficionados americanistas es que la tan traída y manoseada “reestructuración a fondo” no resultó más que una vacilada. Vamos, ni la fachada de las viejas instalaciones del club en Coapa ha podido ser terminada. En lo comercial y mercadológico no hay puntos de referencia para saber si se ha avanzado o todo lo contrario. La semana pasada se difundió con relativa estridencia que Bauer había inaugurado unas escuelas de futbol en Guadalajara. Y nada más. El Estadio Azteca luce cada vez más vacío cuando el equipo local pasea sus limitaciones en su césped.

¿Y en la cancha? Bueno, usted lo ha visto. Tras un primer partido en el que le ganó de forma apurada al campeón Santos-Laguna, el equipo ha venido dramáticamente a menos. Los refuerzos no funcionan, los canteranos siguen exhibiendo sus carencias formativas y las estrellas se le lesionan. Guillermo Ochoa no puede ganar solo los partidos y menos cuando la mayoría de sus compañeros del primer equipo se muestran tan limitados de condición física.

Y bueno, la defensa ha terminado por extrañar al cuestionadísimo Duilio Davino, lo que es muy grave. Pero no hay autocrítica. El entrenador se refugia en su innata soberbia; el director deportivo (arrebatado nada más y nada menos que a los Tecos), no existe y ¿el presidente?… Es un hombre decente pero al que le queda muy pero muy grande, al menos de momento, el puesto. Sí, aunque pocos se atrevan a decírselo.

Perfil de Rafael Ocampo

  1. GERSON

    ya hemos comentado la mayoria de lo que menciona este columnista y de una manera mas cruda……

  2. hector

    segun lo q dicen aqui ahora resulta q fue ramon el q no quizo o no pidio defensas cuando todos sabemos q fue la directiva la q no fue capaz de soltar un billete para traer lo q pedia ramon pero asi es esto dicen q el q paga manda pero en este caso el q paga no tiene los suficientes huevos para decir la verdad ahora q baurer es para lo de la mercadotecnia y ramon para el futbol eso esta claro por q ramon sabe lo q hace pero q pasa cuando no te compran lo q pides se acueran cuando llego rugeri al club con sus 2 vacotas (cejas y amely)q sirvieron para pura chingada y q le costo el puesto a ochoa ahora por q no se hizo lo mismo con el pelado o sea por q no le cumplieron y le trajieron lo q el pedia, talvez asi baurer podria pedir resultados pero digo yo asi sin dar lo q se te pide como vas a exigir si la cabeza del problema es el mismo inepto de baurer y su distinguido secretario ordiales

  3. Cuauhtleco

    Si, si Ramón Díaz llegó, como quien dice, al cuarto para las doce, cuando ya le tenían los refuerzos de lujo, prácticamente en el único que pudo decidir fue en cuanto a Vera, y ya se trataba de una opción precipitada. Ramón Díaz se disciplinó y aceptó (quizá ese fue su error) lo que los “directivos” le pudieron conseguir. De hecho la “directiva” ya andaba en chinga consiguiendo refuerzos antes de que se tuviera director técnico, así que a otro perro con ese hueso.

  4. Jonathan

    aaaa entonces el pelado fue el ke dijo, saben ke hay ke agarrar al chango, al negro, y a Lugo…mmm no creo… ke no nos agan pendejos… aki los ke se encargaron de comprar jugadores fue la directiva… el unico jugador ke llego gracias al Pelado fue Vera esa fue su unica contratacion.

  5. voy de acuerdo contigo jonathan, ahi se ve la calidad del entrenador que se tiene, y de la mala palaneacion del equipo por parte de la directia, los jugadores que tu mencionaste: el chango, el negro y lugo son los que menos resultados han dado si noes que son los que menos han dado, ahora vemos a vera, contratacion hecha por el pelado, unco jugaor extranjero, hasta ahora que ha tnido masomenos continuidad en el equipo desde que llego, a pesar de que se integro tarde y no realizo pretemporada ha mostrado sacrficicio, ojo no se confnda sacrificio con correr todo el partido a lo wey, no, yo me refiero a que es como el pocho, cuando quiere “jugar” lo hace, pero despues de sus 5 minutos de “futbol” desaparece lo que resta del partido… vemos ahi entonces la falla y lo uqe le hace falta a este AMERICA…

  6. sr Ocampo ,,con el debido respeto esta tematica que ud hace mencion la hemos dicho desde antes que empiece el torneo, cheque ud las otras paginas y vera cual es el sentir de la mayoria americanista. Lo que le reconozco es que denuncie ud abiertamente la ineficacia de la nueva directiva, la indiferencia de Azcarragita. Sabe creo que se quedo corto en sus calificativos, claro no es necesario insultar pero si decir las cosas por su nombre por muy cruel que se lea.

  7. AGUS,SAM FISHER

    TRANQUILOS, YA VIENE CABAÑAS…QUE NOS HAGAN 3, CON CABAÑAS HAREMOS 4

  8. GERSON

    pues yo entiendo q los directivos convencieron a ramon diaz de no contrtar defensas , por q el pelado ya habia declarado abiertamente que sebastian dominguez no era de su agrado, y a la directiva no le convenia la prematura salida de dominguez asi que ” quien sabe” como pudieron convencer al pelado para que le ägradara dominguez…

  9. Todos lo que abordan el tema tienen mas idea que la maldita directiva, chinga que es tan difícil comprender lo que esta pasando.

  10. Hammett

    Este es el resultado de una mala planeacion, nuevamente se toman mal las decisiones y el presidente tiene mucho que ver en esto, Ordiales de director deportivo y que es lo primero que hace traerse a su representado Rafa Marquez Lugo, no mam´s!!!!
    Esto tiene que redefinirse de manera inmediata, ya estamos en el lugar numero 9 de la porcentual y si seguimos como vamos en este torneo, donde quedaremos al final del torneo, estas gentes no han entendido lo que representa el AMERICA

  11. GERSON

    y estamos en el 9 de la porcentual, por q se estan tomando en cuenta 2 teerceros lugares generales en un año mas se va dejar de contar con esos puntos y solo se tomara en cuenta un 6to lugar , los miserables 11 pts del torneo pasado y mas lo que se acumele de aqui a al sigueente verano……….
    asi que todaavia se puedee estar mucho perooooooooo PEOOR

  12. GERSON

    ASI QUE TODAVIA SE PUEDE ESTAR PEOR

  13. Rafael Ocampo

    Hola solo te saludo, y te felicito por tu programa, yo tambien soy Rafael Ocampo solo que mi segundo apellido es Andrade, soy originario del D F, mi padre Rafael Ocampo Jimenez nacio en la Cd. de Guadalajara alli hay muchos Ocampo
    pero no Rafaeles, es una tonteria pero a mi me parece curioso
    que haya Homonimos, hay que hacer un club de Rafaeles Ocampo

    Saludos
    que dios te bendiga

  14. Si es el que llama estupidos!!, que pena me das, solo te digo que el burro hablando de orejas!!

    Saludos..

Comenta