AME 2-3 JAG | ¿A qué juegan?

Otra vez va mal la cosa. América perdió con Jaguares en el Azteca y es último lugar de grupo. Se revivió lo del torneo anterior y vimos otro ridículo de aquellos.

Son ya cinco partidos, casi un tercio del torneo y el equipo no está ni cerca de ser un competidor importante rumbo al título. Pero hay que ser muy honestos, sorpresa sería que este América jugara bien, ganara sin discusión y alegrara a sus aficionados. Lo que hemos visto hasta aquí es normal y no debería extrañarnos demasiado después de ver cómo manejan el Club en todos sentidos.

No hay que caer en el lugar común de culpar a Sebastián Domínguez, a Esqueda, a Medina o a Ramón. Si fuera así, resultaría demasiado sencillo encontrar las causas de la derrota, ¡claro! si Esqueda hubiera anotado cuando tuvo el mano a mano, la historia habría sido otra. Si Domínguez corrigiera sus errores al marcar, no hubieran caído los goles rivales… ¡Qué sencillo!

No hacía falta ser brujo ni adivino para advertir que la historia no sería tan distinta a la del torneo pasado. Quedaron atrás cinco jornadas, los números son peores que en el Clausura y ya ni hablemos del futbol, porque ahí la situación anda mucho peor. La ecuación fue equivocada desde el principio, la nueva Directiva optó por reforzar muy discretamente el plantel buscando conseguir resultados sobresalientes. Misión imposible. No sólo pensando en un imaginario cuadro titular, sino en una banca sólida lista para cualquier eventualidad. Hoy fue el colmo, en la línea defensiva jugaron tres hombres que no son defensas: Lampros, Sánchez y Silva. En el medio campo terminaron jugando tres contenciones (Villa, Vera y Martínez), mientras adelante estaban tres centros delanteros (Moreno, Márquez y Esqueda). En resumen, un equipo sin pies ni cabeza, sin orden y sin idea. Ramón seguramente hace lo que puede, pero ante un plantel tan limitado, sigue experimentando para encontrar un equipo que simplemente no da para mucho más.

Mantengo la confianza en Ramón Díaz, por su experiencia y calidad podemos esperar que el equipo mejore en algunos sentidos, pero por otro lado, se ha llegado a un límite de mediocridad que nos obliga a ser mucho más severos en la crítica y hacer un gran ejercicio de honestidad que nos permita darnos cuenta para qué está realmente este equipo. Es difícil, la irregularidad del futbol mexicano hace posible casi cualquier cosa, pero aún así, debemos ir asimilando que este América no va a ser campeón y difícilmente estará peleando por el título. A lo mucho aspirará a meterse a la Liguilla, pero observando el juego de otros equipos, es irreal querer ver un futuro más allá de eso.

Los jugadores también se deben ver en su real dimensión, dejando de lado a Ochoa, Cabañas e Insúa, el resto, sin excepción, son jugadores apenas medianos que no son de la categoría que el América precisa y así lo han demostrado desde torneos anteriores. Es cierto que algunos como Rojas y Villa mantienen un nivel parejo y representan mucho para el ánimo del grupo, pero son insuficientes a la hora de pretender un equipo altamente competitivo. ¿Qué se le puede reprochar a un jugador como Sebastián Domínguez? Tiene algunas cualidades, pero en términos generales no es el gran central que necesitaría el América. Tendrá algunos partidos buenos, pero errores seguirá cometiendo. Es el mismo caso de los otros centrales, Isamel, íñigo y Carlos Sánchez, quienes tampoco estaban listos como para soportar el compromiso de hacerse de la posición central en la defensa. La Directiva por supuesto no lo vio de la misma manera. Castro y Argüello se han estancado en su desarrollo futbolístico, pero aún en sus puntos más altos, tampoco alcanzaron un nivel como para ser indiscutibles seleccionados nacionales o material de exportación. Los jóvenes como Esqueda, Silva y Mosqueda dejan ver muchos detalles de talento pero no terminan por ser solución, más difícil cuando hay pocos compañeros que cobijen su crecimiento al mismo tiempo de restarles presiones y responsabilidades. Los tres recién llegados refuerzos son buenos elementos, pero previo a sus contrataciones seguro que todos teníamos en mente otro tipo de jugadores, y sin ser demasiado duros con ellos, Vera, Medina y Moreno no son los mejores jugadores en su respectiva posición dentro de la Liga. Moreno si acaso llegará a los cinco goles en el torneo, Medina no ha aparecido ni aparecerá, y en este juego contra Jaguares vimos que una eventual ausencia de Enrique Vera tampoco significará un drama. El resto son tipos que no marcan ninguna diferencia, Armando Sánchez, Jesús Mosqueda, Alvin Mendoza y otros más.

Todo esto lo sabíamos de varios meses atrás y no se quiso corregir. Después de cinco jornadas llegamos a la conclusión que necesitamos un defensa central, un lateral por derecha, un atacante desequilibrante y una banca más sólida. Lamentablemente ahora ya es demasiado tarde.

Podemos reprocharle muchas fallas puntuales a jugadores específicos, pero poca culpa tienen ya que la mayoría ni siquiera debería formar parte de este equipo. A veces hasta resulta penoso ver a algunos que hacen su mayor esfuerzo, se entregan, pero simplemente sus condiciones no son suficientes para estar en un equipo como el América. Por si fuera poco, Michel Bauer pensó en reglas y castigos en vez de soluciones.

Es duro pero hay que aceptarlo, el América tocó fondo otra vez. Faltan muchas jornadas y algo de tiempo para recuperar lo perdido, pero semana a semana el equipo se ve peor y al tiempo de ver ambas pinturas, Clausura y Apertura siguen siendo muy similares.

La reestructuración nació muerta, se percibía a distancia y desde el principio. Las críticas como siempre serán principalmente para Ramón Díaz y sus jugadores, que nadie los excusa de las responsabilidades que les toca, pero para variar se está padeciendo el pésimo trabajo directivo, pasado y actual, que nos obliga a preguntarles: ¿A qué juegan?

América perdió con Jaguares

  1. alguien me puede decir..como el cabezon luna pudo organizar esta defensa???…a ver expliquenme eso !!!!! pporfavor…y no solo eso hizo que esqueda metiera goles y no solooo esooo hizo que oscar rojas recuperara su nivel..y no solo esooo que con eso arguello fuera convocado y no solo eso que Ochoa se volviera a gigantar en el marco,,,,si bien no era un juego espectacular..bien pudo ser la base..para poder empezar un buen equipo…yo la verdad pense que el pelado aria la diferencia pero con los cambios..que hizo..aier..me acorde muxo de ruben omar romano….

  2. Para Mexicali te voy a decir como organizo Luna a esa defesa que dices…… metiendo a todo el equipo atrás esperando al rival y mandando pelotazos a los delantero para ver que podían hacer ellos….teniendo 9 hombres atrás casi parados en la línea de gol….como no iba hacer una mejor defensiva…te diré que ese estilo de juego no me gusta para nada. Ese estilo de juego es de una persona que no sabe del futbol…nada mas mira cómo va el socio águila que está dirigiendo Luna…están peor.

  3. Hola. Me parece absurdo hablar de Luna en este momento. Se le reconoce su etapa pero esto es otro show. Todos los americanistas sabemos que nos falta una defensa de categoría. Considero que la irregularidad de este torneo se ha debido a muchos factores pero si somos realistas ayer en el Primer Tiempo se dió un buen juego, claro que con poca categoría para definir pero el equipo jugó vertical y a buen ritmo. Que pasó? Si se dan cuenta aparte de errores defensivos, nuestro gran Memo erró en el último gol pero quiero destacar que Insúa de a poco recupera nivel pero no está todavía para 90 minutos y el Pelado lo único que puedo criticarle es la nula confianza que le tiene al More Mosqueda. La conjunción del chango con Esqueda fue positiva pero seamos realistas, el salir sobrados el segundo tiempo y la mala puntería fué el derrumbe de nuestras aspiraciones. Respetando la opinión d todos y del buen Jairo, les aclaro que no veo tan mal al equipo, se me hace muy descabellado asegurar que no tenemos plantel para ser campeones, puedo contradecir ese hecho porque en esta semana todo puede cambiar con 2 victorias. Entiendo que el equipo no genera tanta confianza y gran futbol, pero cuando estamos completos y sin inventos tácticos del Pelado, este equipo impone y pues para bien o mal, nuestro D.T. nos ha demostrado que sienta al que no lo ve bien en la semana. Eso demuestra compromiso con la calidad (aunque sea poca para muchos).
    No se desanimen cabrones, y sin comparaciones, todos sabemos que se maximiza cualquier detalle azulcrema. Restan más de 10 jornadas y en ese lapso los 3 partidos mas importantes para el Ame. Confiemos en la recuperación de Cabañas y Rojitas.

  4. angel

    yo creo edy monster que hoy no se esta criticando mucho el juego que dio el america el domingo, por ke en eso estoy de acuerdo contigo, (ke por cierto asta ke bankearon a nuestro dolor de cabeza el gringo castro)si no que el ekipo no gana
    y eso es preocupante. y yo creo que el tecnico no es culpable del todo. todos dicen que el america no tiene buenos defensas, buenos medios ni buenos delanteros (me pueden mencionar algun ekipo nacional que sus 11 jugadores sean excelentes y no cometan errores….si habra? creo ke no, por ke es un ekipo de liga y no de seleccion nacional. ahora se me viene a la mente el estilo de juego de romano, ke no era parecido? el decia que keria un america ofencivo y nunca lo konsiguio

  5. tal parece que su resentimiento los trae locos si el america esta mal muy mal yparec que seguira asi un rato solo que vean la realidad tenemos un gran tecnico y el equipo tal como esta es mejor no es consuelo pero es mejor y kreo que mekorara poco a poco y en base a trabajo ramon no tiene la culkpa se ve que trabaja y muchop solo que e equipo no es muy bueno y eso ramon lo sae de sobra para empezar el pidio a d alesandro, bergesio crespo ,botineli el defensa se san lorenso y aguirre ademas del malevo ferreira esps si eran refuerzos pero no pasa nada ramon espero y kreo saara el barco y el torneo que viene traera asu gente claro que como todo buen americanista no me conforma eso y exijo ganar pues nosotros devemos ganar siemprey sbre lo d e luna respatando mucho su historia como americanista y cin el papel que hizo en libertadores pero la verdad que ese equipo jugaba a nada a errores del rival cabañas anotando y ochoa salvando esa es la realidad pero digo yo donde eta reinoso nuestro estandarte que deveria ser directir deportivo inckusohasta presidente pero kos interesase llevaron a ordiales poe dios quiem es ordiales ujn vividor fraude de lapuentin, azcarraga hijo de tu puta madre invierte en el equipo cabron no seas culero cuanro genera ek socio aguila y la venta de articulos y taquilla no seas ojete pinche puto parece que e ke vas alas chivas

  6. solo me queda decir que la famosisima reestructuracion no ha existido, por que no tienen concepto calro si quiera de que es reestructuracion, se hablo hasta de cambiar instalaciones, lo cual no ha pasado, ahora no me queda otra cosa que decir ma que pedir a Emilio Azcarraga que ya suelte al equipo y que de verdad lleguen empresarios que sepan de negocios y no solo quieran inchar mas su apellido el cual como todos sabemos le queda muy chico
    me despido tratando de expresar mi inconfromidad con Televisa.
    gracias

  7. Adderly INNER CIRCLE

    Lei el comentario de todos… muy respetables como siempre!

    Pero la neta carnales yo no me desanimo EL AME ES EL MAS GRANDE Y DE PEORES emos SALIDO NO TIENEN MEMORIA???
    El primer tiempo me animo mucho y ya el segundo fue un verdadero mal viaje viendo fallar a ochoa que casi nunca le pasa… viendo fallar a esqueda… etc…

    no quiero mal hablar de nadie bueno si solo de alguien, de ordiales que no tiene nada que hacer en el AME ese hijo de puta salido de chivas…

    PERO NO SE DESANIMEN JORNADAS DE SOBRA QUEDAN Y AHI SE VA A HABER AL VERDADERO AME!!! Y ESO SI CON EL AME EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS Y ESO DE QUE NOS AN0OTEN TAN FACILMENTE ES FALTA DE HUEVOS DE UNOS Y DE OTROS ESO ES TODO!!!

    DIGANME LOCO O SOÑADOR PERO SE QUE EL AME ESTE AÑO ESTE AÑO SALDRA CAMPEON!!!! VAMOS CAMPEON VAMOS CAMPEON!!! YO NO OLVIDO!!!!!

  8. Cuauhtleco

    Nadie se tragó lo de la “re-estructuración” o “re-ingeniería” sin embargo queríamos ser optimistas, pero eso nos duró muy poco. La realidad nos está golpeando nuevamente. Ese optimismo ya mero no nos alcanzaba ni para librar la primer jornada del campeonato, cuando el Santos se quedó a casi nada de sacarnos un empate después de ir 3-0. De ahí en adelante ha ido de mal en peor, y el mas o menos buen sabor de boca que nos dejó ese aguerrido empate frente a Pachuca, una vez mas, nos vuelven a decepecionar. Sabemos que hay malos jugadores, eso salta a la vista, pero no son culpables, ellos hacen lo que su talento les alcanza a dar, aquí hay un pésimo trabajo de la directiva, incluyendo al dueño, que no están haciendo bien su trabajo. Y olímpicamente, me tienen hasta la madre, esta directiva, en cuán poco tiempo lo pudieron lograr. ¡BRAVO!

  9. Alejandro

    Vamos vamos americanistassss no caigamos en la desesperacion hay que darle un voto al DT, es una persona muy capaz de tener al america en lo mas alto como siempre debe estar tenemos un buen plantel hay que dar tiempo a que cabañas y moreno se acoplen bien y en la media a que villa e insua tengas esa explosividad para llenar de balones a los delanteros en la defensa dominguez es fuerte pero le hace falta mas velocidad pero siento que se pone la playera en la porteria el mejor portero del mundo ochoa USTEDES VAN A VER CONTRA EL ATLAS SE VA A VER LA MEJORA DEL EQUIPO Y DE AHI VAMOS A SUMAR TRIUNFOS CONSECUTIVOS Y NO VAMOS A SOLTAR EL PASO NO, NOS DESESPEREMOS AMIGOS AMERICANISTAS TENEMOS CON QUE ENFRENTAR LA LIGA VAMOSSSS¡¡¡¡¡¡ AGUILAS SALUDOS A TODOS LOS AMERICANISTAS GRACIAS ATTE : ALEX

  10. Cuauhtleco

    Y por cierto, ¿Hasta cuándo van a seguir diciendo que Insúa está saliendo de una lesión? Ya es hora de que ese cabroncito demuestre algo, porque lo que se le ha visto no es nada del otro mundo.

  11. ulises

    mas alla de la muy comentada falta de talento en el equipo lo cual ya es un grave problema la actitud del segundo tiempo es una verguenza de esos hijos de puta que dicen entender lo que es jugar en el america cuando en la cancha han demostrado no tener ni una idea, como americanista da pena ver como 11 sinverguenzas hacen todo en 45 minutos por echar abajo la grandeza construida por mas de 90 años, lo bueno es que uno quiere a los colores y no a la pena de jugadores que tenemos. una pregunta ¿que le pasa a ochoa?
    se volvio a equivocar en el tercer gol, en este torneo con toluca, pachuca y ayer se equivoco creo que esta pensando en europa y no en el america

  12. PAPA CHIVA

    JAJAJAJAJAJA POBRES GUAJOLOTITAS ESTAN REVIVIENDO LO DEL AÑO PASADO NO SE PREOCUPEN SU PAPA ESTA SUFRIENDO TAMBIEN EL SINDROME DEL AMARICONISMO, SOLAMENTE QUE CHIVAS NUNCA SE REFORZO NI CAMBIARON DE D.T., NO HICIENRON CONTRATACIONES TUVO MUCHAS BAJAS Y LESIONADOS EN CAMBIO LAS GUAJOLOTAS DEL AMIERDICA PAGARON 3MDD POR UN TECNICO QUE NO SIRVE SE PLAGARON DE REFUERZOS Y ASI SON SOTANEROS DE SU GRUPO Y AUN ASI LES GANAMOS POR UN PUNTOS PENDEJOS

  13. No que muy grandes pinche chiva de mierda y te alegras por tener un miserable punto mas que nosotros, neta que su afición es mediocre, mientas nosotros nos molestamos por lo que pasa nuestro equipo ustedes hasta fiesta hacen por tener un punto mas que el América.
    Nos queda claro que chivas=MEDIOCRES.

  14. Basta!!!!!!!!!
    Por que es que la directiva hiso todo para volver a hundir al equipo en la mediocridad, en sus manos estaba la posibilidad de cambiar el panorama para nuestro equipo en esta campaña, pero todo parece que se fueron mas por una sarta de tonterías que nos van a llevar de nuevo al ultimo lugar general.
    Con esta serán ya 3 campañas con menos de 20 puntos, les recuerdo que el descenso ya se ve venir, y aun que esta difícil que descienda el América el simple hecho de que tenga que verse en la penosa necesidad de jugar volteando a ver la tabla de porcentaje me indigna y llena de vergüenza.

  15. hotcake

    ME PARECE INCREIBLE VER UN BUEN PRIMER TIEMPO, DE MUCHAS LLEGADAS, DE BUEN MEDIO CAMPO, DE SEGURIDAD Y DE GANAS DE SUDAR LA CAMISETA Y BRILLAR…

    Y VER ENTRAR A TODOS LOS JUGADORES SOBRADOS PARA EL SEGUNDO TIEMPO, TROTANDO, PERDIENDO LA MARCA, PENSANDO QUE SE VA A GANAR EL PARTIDO SOLO CON LA PLAYERA, DESEPCIONANDO Y DESILUCIONANDO A TODOS LOS ASISTENTES…

    ES MUY CIERTO TODO LO QUE SE HA DICHO AQUI, PERO COMO DICE JAIRO, DE QUE VA A SERVIR REPUNTAR, LLEGAR A LA LIGUILLA O INCLUSO SALIR CAMPEONES??? SE HA PERDIDO TODO EL FONDO DE LO QUE DEBIA SER EL EQUIPO. PROTAGONISTA, ODIADO Y TEMIDO.

    NO ES OBLIGACIÓN DEL AMERICA SIEMPRE GANAR, PERO SI ES SU OBLIGACIÓN JUGAR BIEN, LUCHAR POR EL CAMPEONATO, HACER QUE EL AZTECA PESE, CONVENSER, Y SIEMPRE QUE SE LOGRE, AUNQUE NO SE SALGA CAMPEON SE RECONOCERA.

  16. hotcake

    HAY QUE RECORDAR, POR EJEMPLO, A LOS EQUIPOS DE LOS 90’S, QUE NO GANARON NADA, PERO FUERON COMPETITIVOS EN GENERAL Y SIEMPRE LUCHARON CONTRA EL PESO DE UNA DECADA SIN TITULOS…

    SERIA UN ERROR REMOVER A DIAZ AHORA O MAS ADELANTE. CREO QUE EL AMERICA MERECE UN POCO DE CONTINUIDAD.

    POR EL BIEN DEL EQUIPO…

  17. AGUS,SAM FISHER

    PARA MI EL RESULTADO DEL DOMINGO FUE UNA PESADILLA, CREANME, DESPERTABA Y PENSABA QUE ERA UN SUEÑO LO QUE PASO, NO DABA CREDITO, PERO A PESAR DE TODO ESTOY DE ACUERDO CON EDY MONSTER, NO VEO TAN MAL AL EQUIPO, EL PEOR ERROR FUE ESE 2-0 Y LAS BUENAS LLEGADAS QUE TUVO EL EQUIPO YA QUE HICIERON QUE SE CONFIARA, DICE JAIRO QUE PARA EL LA AUSCENCIA DE VERA NO FUE FUNDAMENTAL, PUES PARA MI SI, PORQUE HA SIDO EL MEJOR JUGADOR DEL EQUIPO, INSUA CADA VEZ TOMA UN NIVEL MAS IMPORTANTE, Y EN EL YO DEPOSITO TODAS MIS ESPERANZAS, TAMBIEN COINCIDO CON EDDY EN EL SENTIDO QUE QUIZA MOSQUEDA NOS AYUDARIA MAS Y LE AYUDARIA MAS AL PROPIO INSUA…DESGRACIADAMENTE SE LESIONO, Y PENSAR EN REMOVER A DIAZ, SERIA DESCABELLADO AHORA, TRANQUILOS TODOS, EL AMERICA ES ESO, POLEMICA, EL AMERICA DA PARA SOÑAR, PARA ESPECULAR Y PARA IMAGINAR, VIENEN DOS PARTIDOS DUROS, PERO GANANDOLOS QUE ESTA DENTRO DE LAS POSIBILIDADES, NOS VAMOS PARA ARRIBA…
    “SOMOS LA ENVIIDA DE MEDIA NACION”

  18. AGUS,SAM FISHER

    Y ADDERLY, AL PRINCIPIO DE LA TEMPORADA O DE LA PRETEMPORADA, DIFERI EN MUCHOS DE TUS COMENTARIOS, Y SIGO CHOCANDO EN LA OPINION HACIA ORDIALES, PERO AHORA ME UNO A ELLOS,
    EN EL AMERICA NUNCA DEJARE DE CREER
    EL AMERICA ME HACE SOÑAR, Y PORQUE NO?
    HASTA ENLOQUECER
    MIENTRAS HAYA VIDA, TODAS MIS ILUSIONES,
    ALEGRIAS Y ALGO MAS ESTA CON EL EQUIPO
    VAMOS AMERICA, QUE ESO SOMOS, EL AMERICA
    A GANAR, Y A RETOMAR EL VUELO,
    VENGA RAMON DIAZ, ES MOMENTO QUE SE VEA LO GRANDE QUE ERES
    “EN LAS BUENAS TE QUIERO Y EN LAS MALAS TE AMOOOOO”

  19. Hugo Reyes

    NO ME SORPRENDE, esto es lo ke nos dio la directiva desd un principio, ya sabiamos ke no teniamos ni tenemos defensa, x mas ke se diga ke van solo 5 partidos, este es el refrejo ke mi AMERIKA va a mostrar toda la temporada x ke no hay mas, solo tenemos delantera y le ruego al cielo ke CABAÑAS ya no se lesione x ke entonces si, ya ni goles vamos a meter..

Comenta