DOCUMENTOS | Cucurto y la llegada de Ramón


UN HOMBRE EXCÉNTRICO

Por Washington Cucurto
para espndeportes.com

BUENOS AIRES — Hola muchachos del mundo, sandreanos, como Leonardo Favio, que hace poco dijo algo excepcional en un reportaje con Cacho Fontana. Lo vi en los “Recitales de Oro” de Crónica TV, todo un clásico.

¡Miren esos recitales si quieren terminar entre pañuelos, llorando, vivos de emoción, con la piel de gallina como terminaron hace dos días los hinchas de Riverpléy!

¿Y ahora, donde están los giles que tiraban maíz en el gallinero? ¿Dónde están? ¡Che, no hay que ser tan ansiosos, tan exitistas! Como los son dirigentes del América, que ahora contrataron al Señor Mayor, al que dejó en banda a medio San Lorenzo y se fue pa’ México por la tapuer de atrás!

¡Cómo verán tuve una semanita de jolgorio en lo personal que me impidieron sentarme en una maquinola! Por un lado, con saliditas nocturnas. Y por el otro, padecí el duelo característico después de una eliminación de Copa.

¡Miren si estaré desinformado ni se cuando se juega la final de la Copa Libertadores! Al final tienen razón los hinchas mexicanos: ¡soy menos profesional que un malabarista! Siempre lo digo: no escribo con profesionalismo sino con amauterismo.

¡Ay Dios mío! El folklore del fútbol es algo extraordinario, no da descanso. Además de llenar páginas de diarios y horas de televisión, ahora también se alimenta la fantasía de millones de hinchas del América.

¡Ayayay, ya me duele de sólo pensar la que le espera al “Club más Poderoso del Continente que juega como un equipo del ascenso”. Y esto lo digo con todo el respeto y la admiración hacia los equipos del ascenso, que mantienen vivo nuestro deporte.

¡Ojalá en espiein deportes se reavive la esperanza de enviarme a canchitas desconocidas, ciento por ciento de tierra, patagónicas, canchitas que le pegan un antenazo al horizonte de la pampa húmeda y en donde a la pelota hay que ir a buscarla al monte, al bosque o al descampado de lata.

Ojalá este cronista impresentable recorra pueblos, equipos, amores y conozca púberes futbolistas que lo saquen de esta prisión perpetua de narrar los malos momentos del América o de algún otro equipucho argentino, mexicano o brasileño mediocre con hinchas prepotentes y maleducados.

Ya lo dijo, el General, “cada equipo tiene el hincha que se merece”.

A veces pienso, ¿de qué sirven tantos millones, tanta fanaticada, tanto estadio, si cuesta tanto jugar bien al fútbol?

Durante todo este tiempo de Copa Libertadores y demás informaciones filtradas sobre equipos mexicanos, tengo una pregunta: ¿Qué necesita el América para jugar bien? ¿Un técnico como Ramón? No lo creo, el técnico que tienen es excelente. ¿Buenos jugadores? El América los tiene, y muy buenos, de hecho son de los mejores. No obstante, el equipo sigue en estado fantasmático, sin jugar, sin generar, sin parir. ¿Qué pasa entonces? ¿Qué es lo que lleva a un equipo mexicano poderoso a buscar un técnico extranjero y argentino? ¿Por qué siempre buscan un técnico de otro lado para dirigir a la selección mexicana? ¡Incluso hasta buscan técnicos europeos! ¿Qué pasa en México? ¿Es parte de la idiosincrasia del fútbol mexicano? ¿Por qué tienen en su liga tantos jugadores extranjeros? ¿Es una liga rica? ¿Por qué el jugador mexicano está devaluado por dirigentes e hinchas? Preguntas, preguntas, que sólo encuentran su respuesta en el interior de cada lector. Sin embargo, es algo para pensar con detenimiento. Me atrevería a decir que, casi, es una clave social.

Este presente es el caso mas emblemático: ahora llega el gran DT argentino para darle al América lo que, supuestamente, no pueden darle otros técnicos. La institución poderosa, contrata al Mejor, a uno de los técnicos más ganadores de la historia del fútbol argentino.

Parafraseándome a mí mismo, repito: “Ganar no es lo más importante ni lo único sobre la tierra”.

Hoy, según leí en el diario Olé, Ramón Díaz dirigirá al América. Me congratulo con el América en el sentido de tener que soportar al Mejor de todos y ya sabemos en este mundo lo que eso significa. Sobretodo cuando el Mejor es el mismísimo Ramón Díaz.

A los hinchas del América les digo que tendrán a un técnico ganador, motivador indiscutible, capaz de hacer jugar bien a un caballo. Un hombre excéntrico. No se sorprendan si, para que el equipo gane, comience a hacer sorteos o a regalar camionetas 4 X 4 a sus jugadores, se rete a duelo con el mismo presidente o con el comentarista mas importante que existe en México.

Así es él. Por eso es el Mejor, tómenlo o déjenlo. Me congratulo con la fanaticada mexicana en general. Tendrán lo que tanto buscan: el éxito inmediato y efímero, un título local y uno internacional seguro, viene asegurado en el contrato.

Alto rainting, ventas enloquecidas, astronómicas de remeras, seguramente el técnico pedirá a una estrella internacional, Cristiano Ronaldo o Beckham, que juega ahí cerquita.

Tendrán todo lo que deseen, como bendecidos por un genio sin lámpara, pero con una abultada cuenta bancaria. ¡Además de convulsionar todo el ambiente futbolero y nacional, eso sin dudas!

No obstante, no se equivoquen. Disfruten, tomen conciencia, convénzanse de que todavía faltan años para que el América juegue un hermoso fútbol, digno de recordarse. Y eso, vaya paradoja, no se lo dará ningún técnico ni un fangote de dólares.

Eso se consigue de una sola forma: cuidando a la cantera, educando a niños y a adolescentes en el camino del estudio, del deporte y de la inclusión social y definitiva.

Mientras tanto disfruten… Son momentos inolvidables los que nos depara siempre el gran Ramón Díaz.

¡Me olvidé lo de Leonardo Favio! ¡Al final soy una Bestia!

Perfil de Washington Cucurto

  1. Emmanuel

    Ja ja ja ja ja ja ja, no creo que éste Cucurto sea mal comentarista, profesional o amateur. Es mamón y hace reír, es todo.

  2. Sentimiento inCondicionAl

    Sera cierto? darle el beneficio de la duda…
    Por el bien del equipo esperemos ke si

  3. Rafael

    Washington Cucurto, al fin argentino. Piensa que la aficion americanista es tonta o que? Piensa que no sabemos que el exito de un equipo radica en el exito de sus fuerzas basicas y nos quiere aclarar. Es gracioso y nadamas y con un dejo de engreimiento en su forma de escribir.

  4. RODOLFO

    MAS GANADOR DE ARGENTINA?????? ESTAS MAL O QUE TE PASA EL MAS GANADOR ES EL VIRREY BIANCHI PRIMERO ENTERATE BIEN Y NO TE CONVIERTAS EN ESOS AMERICANISTAS CIEGOS IRREALISTAS POR FAVOR.

    NO DIGAS TONTERIAS

  5. Nona

    es cetiro que para comprar la gorra y la camisa tipo polo de pumas campeon,tenemos que comprar todo el kit completo, QUE VALE 2500 PESOSeso me dijeron en al tienda Puma de Forum Coatzacoalcosy para ke si nada mas quiero la camisa polo y la gorra no todo el kitse me hace una tomada de pelos para la aficción Puma del paísakui en coatzacoalcos hace un mucho calor, y para que necesitamsouna chamarra, que no vamos a ocupar, en finme tiene muy desilusionado la marca Pumaya que no mandaron la palyera de Pumas campeonni gorras ni otra clase de productos relacionados conPumas de la Unam a la tienda de Forum Coatzacoalcos

Comenta