DOCUMENTOS | Revista Proceso: Hurtado, el oscuro promotor


HURTADO, EL OSCURO PROMOTOR

Por Óscar Jiménez Manriquez
para revista Proceso, 26 de mayo de 2008.

Hace muchos años que Carlos Hurtado, el promotor de futbolistas y técnicos, no aparece en público. Se sabe que opera desde su casa en Miami pero que puede presentarse en cualquier lugar del planeta donde se negocie la carta de algún jugador o entrenador. Aunque para algunos represente lo más oscuro del negocio futbolero, para otros sus conocimientos del medio lo hacen imprescindible para sobrevivir entre las turbulencias del balompié nacional.

Impulsado desde los setenta por Guillermo Álvarez Cuevas, quien le otorgó la autorización escrita y plenos poderes para negociar jugadores en Sudamérica a nombre del Club Cruz Azul, Carlos Hurtado acumuló fortuna y fue extendiendo su imperio en el futbol mexicano, al grado de que son muy pocos los equipos de Primera División que escapan a sus florecientes negocios.

“De Carlos Hurtado podríamos escribir un libro sobre todos los equipos que maneja en la actualidad, de la compra y venta de jugadores que realiza cada torneo, y del control sin medida que ejerce en muchos entrenadores y presidentes”, afirma José Antonio García, presidente ejecutivo del Atlante, quien está seguro de que en la actualidad Hurtado es el hombre más poderoso del balompié nacional.

“Toda la gente del futbol lo sabe, pero nadie se atreve a decirlo. En la mayoría de los equipos que él controla, sucede siempre una reestructuración, viene otro presidente y nuevos jugadores. Él desde luego se frota las manos, es muy hábil para ganar dinero.”

En el torneo de Apertura 2004 sucedió uno de los grandes negocios de Carlos Hurtado, cuando llevó a Cruz Azul a Federico Lussenhoff, un jugador que rebasaba por unos meses los 30 años de edad, que no significó gasto alguno, pues tenía el pase libre al salir de España y que llegó a ocupar el puesto de Daniel Cata Díaz, un defensa de 25 años que jugó los 2 mil 250 minutos de todo el Clausura 2004 y que fue desechado de un modo inexplicable por Luis Fernando Tena, entrenador que representa el mismo Hurtado.

El préstamos del Cata Díaz ascendía a 300 mil dólares, y la opción de compra se estimaba en 1 millón y medio de dólares, pero Cruz Azul decidió no adquirir su carta, y desembolsar 1 millón y medio de dólares por Lussenhoff, quien sólo jugó ocho partidos completos de las 17 fechas del Apertura 2004 y meses después emigró a Argentina.

“Fue un gran error dejar ir al Cata Díaz, pero esa fue responsabilidad del técnico de aquel entonces”, reconoce Alfredo Álvarez Cuevas, vicepresidente de Cruz Azul, y se niega a hablar de la activa participación de Carlos Hurtado en el club, “porque nunca he tenido tratos con él, sin embargo, sé que tiene una extraordinaria relación con muchos equipos”.

El vínculo con los Álvarez Cuevas se remonta desde la mitad de los setenta, según cuenta Javier Kalimán Guzmán, pues desde aquellos tiempos ya se organizaban los espectaculares asados en la casa de San Ángel de Carlos Hurtado. Muchos jugadores de aquel equipo campeón de Cruz Azul se reunían para comer carne con quien se convertiría en uno de los hombres más influyentes del futbol mexicano.

Una de las cuantiosas transacciones del promotor es la que realizó con el uruguayo Richard Núñez, un delantero que dejó libre el Atlético de Madrid. Tuvo altibajos en su paso por Cruz Azul y Pachuca, y a comienzos de este año llegó al América por una cifra cercana a los 2 millones de dólares.

“Hace muchos años, Hurtado quiso armarme el equipo; él ponía calificaciones a los jugadores, quería meter y sacar técnicos, pero no se lo permití”, recuerda José Antonio García, orgulloso de que Atlante sea junto con Guadalajara uno de los pocos equipos que se mantienen al margen de las ofertas de los promotores.

EL PODER DESDE MIAMI

Su poder sobre numerosos equipos es tan incuestionable que muchos entrenadores, jugadores y directivos del futbol mexicano, conscientes de su influencia, suelen viajar hasta Miami, su sitio de residencia desde hace varios años, para solicitar su bendición.

Inteligente y audaz, gran conversador, con cierta inclinación para citar pasajes de Jesucristo y de diversos personajes de la historia, el promotor Carlos Hurtado entendió desde los inicios de su exitosa profesión que uno de los mecanismos más eficaces para obtener la lealtad de técnicos y jugadores consistía en ayudarles económicamente si se quedaban sin trabajo. Ésta fue una estrategia que le ayudó a extender su amplia red e hizo que muchos se contrataran por su conducto.

De sus gestos de solidaridad hay versiones en el sentido de que algunos de los técnicos y jugadores a quienes ahora representa, cuando estaban desempleados les daba la oportunidad de que se ganaran unos centavos; unos cortando el pasto del jardín de su casa y otros iban por allí detrás de él cargándole la maleta.

Sobre la gran influencia de los promotores basta con un ejemplo: Guillermo Lara representaba a 28 jugadores en el Club Necaxa, casi todos los elementos de la Primera A, y la mitad del primer equipo de la Primera División. Y eso que Lara no tiene el margen de acción del hombre que vive a todo lujo en Miami.

A Hurtado también se debe que Hugo Sánchez se decidiera a contratar los servicios de un asesor durante su primera etapa en la dirección técnica de los Pumas. Deseoso de colocar su producto, Hurtado le vendió la idea de que Mario Carrillo sería un eficaz consejero. Más tarde el promotor le cobraría una suma muy elevada por los servicios de Carrillo, lo que el Pentapichichi consideró como una canallada.

El exseleccionado mundialista Tomás Boy comenta: “En los tiempos en que yo estaba negociando con los Jaguares de Chiapas supe que un promotor (Guillermo Lara) andaba diciendo que iba a hacerme la vida imposible en los distintos equipos, sólo porque le corrí a su jugador (Nicolás Olivera) en Atlas. Me advertía que a donde yo fuera se encargaría de boicotearme”.

No era una amenaza sin fundamento, sobre todo si se toma en cuenta lo difícil que ha sido para él cerrar contrato con algún equipo. Boy comenta que en su momento Hurtado también amenazó con bloquearlo y expresa que ya está acostumbrado a permanecer durante largos períodos sin trabajo como director técnico. En la actualidad se desempeña como comentarista de radio.

“A Olivera lo di de baja de Atlas, de común acuerdo con la directiva, porque el jugador estaba muy molesto desde que salió Rubén Omar Romano, y entonces su actitud en a cancha era equivocada”, dice sin titubeos el exmediocampista de Tigres. Agrega que “es muy difícil permanecer en la Primera División sin un promotor que te represente. Pero aún así, soy el que más ha sobrevivido”.

UN JOVEN MUY ATREVIDO

Miguel Mejía Barón ha pedido que se escriba de manera exacta y puntual sus declaraciones sobre Carlos Hurtado, al que considera un amigo entre comillas y un tipo preparado.

“A Carlos lo conozco desde hace muchos años, cuando llegaba a los entrenamientos de los Pumas. Me acuerdo de él en la casa de Leonardo Cuéllar. Hacíamos cascaritas de uno contra uno frente a Bora, siendo Milutinovic ya un jugador maduro. Hurtado, pese a ser todavía un chavo, se mostraba muy atrevido, con cierta técnica pero nunca logró ganarle a Bora”, comenta el extécnico nacional.

Agrega que coincidieron en otras reuniones en las que suele ir gente del futbol, y tiempo después, “durante aquella temporada que dirigí al Puebla me enteré que Hurtado asesoraba a Francisco Bernart, el dueño del equipo”.

Debido a las suspicacias que podría suscitar su amistad con Hurtado, Mejía Barón se ve obligado a precisar: “Lo cierto es que a mí no me insinuó nada en el sentido de negociar con jugadores. Yo encontré en Puebla el plantel ya hecho y nunca tuve una relación de tipo profesional con él”.

En el ámbito del futbol mexicano hay quien exalta las virtudes de Carlos Hurtado, como Emilio Maurer, empresario y exdirectivo del Puebla: “Es mi amigo y una persona muy inteligente. Él tuvo que ver mucho con aquel Puebla que quedó campeón la primera vez. Me ayudó a armar el equipo. Los jugadores que me llevó fueron decisivos para el título”.

Y, retador, pregunta: ¿Quién dice que Hurtado no sabe de futbol? Y se responde: Sólo un despistado puede atreverse a decirlo, porque es un promotor conocedor, con fuertes relaciones en Sudamérica y que sabe demasiado de su negocio”.

El que niega cualquier relación con el famoso promotor es Manuel Lapuente, el técnico al que le correspondía llevar el alcohol durante los asados que se organizaban en casa de Hurtado. “Yo no me llevé mucho con Carlos. Eso lo inventaron. Nunca he manejado un promotor. ¡Nunca! Pocas verdades se escuchan últimamente”.

Y agrega entre contrariado y sorprendido: “Debería platicar mejor con los presidentes de clubes que lo han tratado, porque normalmente él se entiende con ellos. No tengo contacto con Hurtado desde hace años. Lo conocí en los tiempos en que yo era jugador, y eso porque él era amigo de mi hermano Javier. Incluso recuerdo que jugábamos futbol en una canchita”.

Billy Ávarez se muestra desconfiado cuando el reportero le pregunta acerca de su estrecha relación con Hurtado, y dice: “¿A tenor de qué viene la entrevista? Si nosotros jamás hemos tenido exclusividad con nadie. En Cruz Azul ningún promotor ejerce una gran influencia, esas son leyendas, hipótesis, historias que se tejen”.

Pero el presidente de Cruz Azul reconoce, vía telefónica: “Hurtado es alguien a quien se le ha tratado; es un promotor con experiencia y bases, amplio conocedor del medio futbolístico. El tiempo nos dice que es un hombre exitoso”.

Tan inconvenientes han sido ciertos fichajes de Hurtado, que Alfredo Álvarez Cuevas estaba muy molesto por la fallida y sospechosa contratación de Lussenhoff, e incluso llegó a decir que Luis Fernando Tena nunca más volvería al Cruz Azul.

“Yo me pregunto: ¿Cómo miden los presidentes los resultados de los técnicos?”, exclama Tomás Boy, y sigue con vehemencia en el hilo de sus reflexiones. “José Luis Trejo puede fracasar en cuatro cinco equipos y lo vuelven a contratar, seguramente debido a las gestiones del promotor en cuestión. Es el mismo caso de Lapuente, quien destruyó al América y ahora va a hundir a Tigres con ayuda de Hurtado”.

Un caso parecido al de Boy le ha tocado vivir al chileno Marco Antonio El Fantasma Figueroa, quien desde hace tiempo ruega por una oportunidad para volver a dirigir en Primera División. Pero consciente de que le ha faltado un representante que lo acomode, no le queda otro remedio que comentar entre irónico y divertido: Me gustaría que alguien me presentara al promotor del señor Trejo. No tengo ningún problema en darle su comisión del 10 o 15 % si me consigue equipo”.

Hurtado, el hombre que impuso en el balompié la cifra mágica de 1 millón de dólares como pago por adelantado para algunos entrenadores; el mismo al que Guillermo Cañedo veneraba en la ciudad de Miami, con ascendencia en San Luis, América, Tigres, Morelia, Jaguares, entre otros clubes, que soñó de joven con ser futbolista; el que agasajaba a presidentes de clubes con sus espectaculares asados en su casa de San Ángel, es, según Carlos Reinoso, quien ha jugado con él algunas cascaritas, “un tipo correcto, casi como una dama”.

A propósito del tema, Miguel Herrera saca una conclusión: “A veces pienso que todo esto que se habla es más un mito que una realidad, porque si fuera tan poderoso Hurtado, ya hubiera comprado un equipo de futbol. Lo que sí te digo, es que nunca hemos cruzado una palabra, y menos he sostenido una negociación con él”.

Contactado vía telefónica en la ciudad de Madrid, Carlos Hurtado, muy dolido y enfadado por lo que se ha escrito de él, rechazó cualquier posibilidad de entrevista con el reportero.

Artículo publicado en la revista Proceso

  1. Jonathan

    “Toda la gente del futbol lo sabe, pero nadie se atreve a decirlo. En la mayoría de los equipos que él controla, sucede siempre una reestructuración, viene otro presidente y nuevos jugadores. Él desde luego se frota las manos, es muy hábil para ganar dinero.”

    Esto de la reestructuracion me suena como si ya lo hubiera escuchado antes… por cierto Jairo ya escuchaste ke el AMERICA busca al Chelito… que parte de reestructuracion no entienden? pero bueno nomas ke no nos traigan a otro Super Richard!

  2. aguilaacapulco

    eso de que la gente de futbol no se atreve a decirlo, no es mas que una pendejada, no es que no se atrevan, lo que pasa es que simplemente no les conviene, es esta parte del futbol la que los fanaticos deberian de comprender y no crear falsas esperanzas, por ejemplo la famosa restructuracion de “nuestro” equipo, la que si se llega a hacer a la antigua, la cual incluia una visoria y seguimiento de la futura contratación, por citar un ejemplo quien coños conocia antes de llegar al america a carlos santos, o a batata por mencionar a algunos, si la reestructuracion se va a hacer con figuras mediocres y con jugadores que ya fracasaron en el futbol mexicano esto pinta para ser mas de lo mismo.

  3. lando

    les tengo una noticia muy buena parese achita luduena va al america lo lei en el periodico el esto ojala y q se valla nunes yo estoy de acuerdo q se quede domingues cabanas y insua ustedes q cren y arriva el AMERICA manana ganamos dos a uno

  4. Emmanuel

    ¿Hachirga Ludueña? ¿Otro jugador mediano, sólo grande en equipos chicos? ¿Y encima, lesionado? No, gracias. Si lo hubiesen querido traer, era justo para la temporada pasada en sustitución de Insúa, ahorita ya no.

  5. memo

    a ke hora es el partido de la semi bandera??

  6. hector

    yo pienso q para la reestructuracion del america se deberia optar por traer jugadores extranjeros nuevos o sea q ahorita se estan viendo y no jugadores q ya estan en mexico o q ya jugaron en mexico porq de cada jugador extranjero q se agarra de los q ya estan en mexico para el america de 10 es 1 el q en verdad rinde y si no lo creen ahy esta el caso cabanas q si rinde y sigue rindiendo el caso actual super richard el caso pasado matias buoso q venia con un gran cartel y paso sin pena ni gloria pero q en equipos menos ranqueados si rinden y son unos diablos por eso yo pienso q traerjugadores ya calados no es bueno mejor algunos de los q estan jugando ahorita en la libetadores (brasilenos o ecuatoreanos)no argentinos por q segun ellos no se adaptan a la altura de mexico o q sus familias no quieren venir o q vienen y q ya se quieren regresar por q ellos quieren jugar contal o cual equipo de su pais y se ponen de mamones y no le echan ganas para q los manden de regreso pero eso si quieren ganar muy bien ahora porq no insisten en el jugador (terron ) de la U de quito ese cabron es bueno es lo q se necesita para companero de ataque de cabanas y q tal kleber el defensa de santos de brasil un buen lateral con llegada y potencia y un jugador de media cancha del fluminense q por ahora no recuerdo el nombre pero es el q le metio el segundo gol a boca este ultimo por aquello de q se valla higuain y o insua q segun quiere regresar al boca para esta temporada despues de su brillante paso por el america (?) pero porq no antes de hablar de refuerzos nos enfocamos en el partido de este martes el de vuelta en acuador en el cual el america necesita un triunfo o un empate de 2 goles o mas para estar el la finalizima y buscar la primera copa libertadores para mexico asi q apoyemos con todo al america hasta lo ultimo y lo de los refuerzos ya vendran despues pero lo de luduena no creo por q como fueron campeones van a querer mucha lana y luego para q en el america no rinda y si se pienza en un medio pues ahy esta trezor moreno juega bien y talvez valga menos hasta pronto y haber q pasa ………a y recuerden arriba el americaaaaaaaaaaaaa

  7. luink

    que tal banda americanista buen tema pero este momento debemos concentrarnos en el partido de mañana es muy importante a lo mejor algunos americanistas no entineden la magnitud del juego de mañana seria historico pasar a la final no sera nada facil Recuedo: hace 8 años contra boca junior nunca se me va a olvidar el mejor partido del america de la historia lamentablmente nos quedamos en la orilla despues en el 2002 contra sao caetano de brasil yo pense que hiba a estar facil pero no tambien nos quedamos en el camino ahora no se lleva desventaja al segundo juego pero sera de visita vamos america todos te vamos a apoyar

  8. Cuauhtleco

    Parece que el América va a seguir con la misma tónica, contratar jugadores que están en oferta, Chelito Delgado que no juega en su actual equipo, y Ludueña que después de su lesión no ha sido el mismo, y hasta se dice que sigue lesionado. Me decepcionan mucho estos rumores.

  9. AGULIA NORTEÑA

    Estoy de acuerdo con “luink” np hay que distraernos del juego creo que todo lo que se esta manejando hasta ahora solo son rumores y no deveria presetarselas la mayor atencion asta que este designado el nuevo tecnico o ratifiquen a luna por lo pronto con todo en el juego…

  10. cosmos

    hachita ludueña esta bien para el america y chelito tambien si no traen a rikelme culakiera de ellos estaria muy bien para el america y correr a insua y higuian k no sirven pa nada.

  11. soy del AME.. desde MTY

    son puros rumores

    yoestoy pensando en LIBERTADORES ke es mi obsecion

    y si kieren refuerzos?
    ahi esta castillo aktualkampeon kn santos
    y giankarlo ke ase goles a lo pendejo

    dejense d mamadas
    traer a un kabron para verrrrrr si c adapta , no no necesitamos eso
    aunke no molestaria ke fueran por guerron

  12. Dan

    nel… Riquelme no… es un jugadorazo, pero MUY apático, ese wey solo juega bien en la seleccion y en boca… el hachita tampoco, ese wey no va a servir, ese wey solo en equipos chicos (aparte que no subió su nivel después de la lesión) Y COMO CREEN QUE AL CHELITO NO MAMEN, ES COMO TRAERSE A OMAR BRAVO, PUTA MADRE DONDE QUEDO EL AMERICANISMO? POR ALGO NO JUEGA EN EL OLYMPIQUE NO MAMEN.

    El equipo se tiene que restructurar por completo, correr al gringo que siempre ha sido bien nalga (por empezar a decir nombres en la zona defensiva) y por ejemplo en la media (no se si se han dado cuenta) hay otros equipos que tienen volantes que descontrolan con su velocidad y toque (y nosotros tenemos a arguello y a villa, que la neta ya no sirven de mucho, igual y villa si… pero a arguello cada vez lo veo mas lento)pero URGE un volante creativo, bueno ya no se ni que poner… desgraciadamente la directiva ni nos pela…

    MAÑANA HAY QUE GANAR POR UN GOL, SI SE PUEDE CABRONES!!!

  13. Americanista Eterno (Piedras Negras, Coah)

    que cuauthemoc blanco no hablo d esto en fox sports??

  14. Sentimiento inCondicionAl

    ehhh
    los últimos artículos que has publicado son muy buenos, sinceramente creo que la página ya tiene otro nivel muy por encima de todas las demás, porque aparte de informar del equipo, informa sobre el entorno y la realidad que rodea al América, siguele así …
    haber si me das unos consejos para saber como introducir el blog no? porke me he roto la cabeza buscando y nomas no puedo..
    de todos modos saludos

  15. jAirO

    No pues gracias por el comentario. Y no hay problema amigo, mándame un correo y explícame qué onda con lo del blog...

  16. edgar

    por favor que contraten jugadores nuevos y que no contraten a extranjeros ya conocidos en el fut bol mexicano porque ya vienen todos mañosos solo qa cobrar y no ajugar por el cariño de un club ya no mamen pinches directivos de escaso cerebro y arriba el america y mañana con muy buena vibra mi9 rtaza americanista que vamos a pasar a la final de la libertadores

  17. edgar

    un saludo a jairo por darnos este medio de comunicarnos y expresar lo que sentimos y el conocer a gente que en realidad es americanista de hueso colorado

  18. LUINK

    banda azulcrema mañana es un dia muy importante para nuestro equipo y por que no para mexico,mañana van a estar con la liga de quito todos los equipos del futbol mexicano esperando que el america fracase pero se la van a pelar america tiene que ser muy inteligente para poder ganar no esta nada facil pero claro que se puede todos los americanistas desde donde estemos debemos estar apoyando sera historio llegar a la final esperemos que america este a la altura de las circustancias vamos america debemos de llegar a la final………

    MUCHA SUERTE …..

  19. titodbz

    Hachita al America? Otro Vuoso. Solo son grandes en equipos chicos!!!!!

  20. CVBN

    Por culpa de ese hijo de su puta madre esta hundido el América, urge ya no tener nexos con ese ojete y solo así el América volvera a tener una decada como la de los 80´s maldito el día en que ese hijo de la chingada metio las manos en el equipo.

  21. yo me llamo yo

    el problema con estos putos directivos de mierda, por que lo son y estoy cansando de tantos petardos que traen y voy a mencionar algunos:BILOS , CASTROMAN, RODRIGO LOPEZ, PIPINO , SEBASTIAN DOMINGUEZ, RICHARD NUÑEZ, HIGUAIN Y CARIGNANO,
    PARA ACABARLA LA MAYORIA ARGENTINOS, que no sirven y que solo dan verguenza en la banca toda la temporada,lo que no entiendo es como la directiva no le preocupa gastar sus dolares en estos jugadores.

  22. Jairo Zaragoza

    Es sabido en el Fut bol, de como estafan a los mexicanos los jugadores argentinos,cuando estan de visita representantes de equipos, ellos saben con anticipación y se abstienen hasta de relaciones con sus parejas sentimentales, llaman la atención, y el fraude está realizado, otros son tontos y parecen hasta homosexuales, con una fascinación enfermiza por jugadores mediocres,que los sostienen a pesar de sus nulos resultados verdad Billi Alvarez? tienes hundido al Cruz Azul, con tu pusilanimería,y mediocridad haz pulverizado todo el trabajo de un verdadero hombre como tu padre, que debe estar revolcandose en su tumba por inútil y tarugo que eres.

  23. Luis Colin

    Oscar, me dijeron que me andas buscando. Por favor, escribeme a: lcolin7820@sbcglobal.net

  24. didier

    como contacto a hurtado para que me represente??
    tengo 18 años

Comenta