DOCUMENTOS | Débora D’Amato rescata interesante texto


SILENCIAMIENTOS A QUERIDOS COLEGAS

Por Ezequiel Fernández Moore
para diario La Nación de Argentina. Recuperado por Débora D’Amato

Mariano Closs contó lo que todos veían: que Arsenal, el equipo fundado por Julio Grondona, estaba siendo beneficiado por el pobrísimo arbitraje del paraguayo Aníbal Grance en el partido de ida de la Final de la Copa Sudamericana contra el América de México. Fue muy duro, pero certero. Sin embargo, Fox Sports decidió excluirlo de la revancha. Argumentó que Closs podía sufrir represalias en la cancha de Racing, donde Arsenal terminó celebrando el primer título internacional de su historia, para felicidad de Doña Julia, la mamá de Grondona, que tiene 101 años de vida, más del doble que el club de Sarandi. Closs envió abogados y retomó su puesto en el Mundial de Clubes de Japón.

TyC Sports hizo aún más claro el mensaje. Despidió después de once años a Román Iucht, uno de sus rostros principales. No mediaba conflicto alguno, sino más bien lo contrario, felicitaciones por su trabajo y promesas de continuidad. Dos fueron las causales no oficiales del despido. Su pertenencia histórica al equipo de Víctor Hugo Morales en Radio Continental, de línea editorial fuertemente crítica a los veintiocho años de gestión que lleva Grondona en la AFA. Y, más reciente, el “palo” que le tiró Alfio Basile luego del triunfo de la selección ante Venezuela en Maracaibo, cuando el DT, de modo inesperado, le dijo que era “un contra”, hincha de Marcelo Bielsa y que se había alegrado por la derrota ante Brasil en la final de la Copa América.

TyC Sports también cesó el vínculo con Gustavo Grabia, quien mantenía un excelente espacio en Estudio Fútbol informando sobre su especialidad, la violencia en las canchas, crónicas que incluían videos y fotos de los barras, pero también detalles sobre sus vínculos con la dirigencia. TyC Sports y Fox Sports, se sabe, están bajo control de una misma empresa, Torneos y Competencias (TyC), con la cual la AFA de Grondona estableció una sociedad de 29 años, que comenzó en 1985 y concluirá en 2014, sin licitaciones y a precios de mercado cuestionados por los especialistas. El hoy gobernador de Chubut, Mario Das Neves, pidió en su momento a la justicia que investigara si Grondona recibía beneficios económicos de TyC Sports.

Más filoso, como es su costumbre, Maradona dijo una vez al diario Crónica que “se sabe que Grondona es socio de (Carlos) Avila y nadie dice nada”. “¿En la ferretería?”, preguntó el periodista. “No nos chupemos más el dedo”, respondió Diego.

TyC ya no es más Avila, el humilde ex cadete del Once que construyó un imperio mediático gracias a los contratos de la AFA y que una vez llamó al periodista Elio Rossi para dejarlo al habla con Fernando Miele, “un amigo”, luego de que aquel lo denunció ante las cámaras por negociados en compra y venta de jugadores y libramiento de cheques sin fondos. Fue después del despido de Adrián Paenza y antes de que Ramiro Sánchez Ordóñez, también cesado, osó preguntarle a Grondona por qué no había árbitros judíos en Primera. La respuesta, de tono antisemita, obligó a disculpas de Grondona, hoy tan intocable como José María Aguilar, como bien lo sabe un productor que fue apartado unos meses por poner al aire a Javier Castrilli criticando al presidente de River . “Este es un canal de entretenimientos, no podemos criticar a nuestros socios”, ordenó un gerente al staff periodístico convocado en aquellos días al Hindú Club de Don Torcuato.

La TV, es cierto, privilegió desde hace tiempo el entretenimiento a la información. Y, peor aún, convirtió a la información en entretenimiento. El periodismo deportivo sufrió las consecuencias. “La televisión ha hecho del deporte un espectáculo después de haber hecho del espectáculo un negocio”, escribió el especialista francés Jean Meynaud. En tiempos de un peso igual a un dólar, hubo periodistas estrellas que ganaban más que clubes de Primera. Los programas de polémicas ayudaron a ese escenario. Se gritaban “verdades”, olvidando lo que pidió una vez un columnista del Washington Post en plena euforia por el escándalo de Watergate: “seamos modestos señores de la prensa, tenemos muchos motivos para serlo”. La trasmisión de partidos por TV “no es periodismo, es show”, blanqueó hace unos años José Hawilla, titular de Traffic, que era la TyC de Brasil y a quien el Senado brasileño investigó por sus vínculos con Ricardo Teixeira, presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

El matrimonio TV-deporte trasmitió emociones y hazañas célebres, pero afectó por un lado reglamentos deportivos y, por otro, el derecho a la información. Ya no es noticia lo que se dice, sino lo que se calla.

TyC, ahora bajo control de capitales y conglomerados internacionales, y socio con el Grupo Clarín en la explotación televisiva del fútbol, acata igual que Fox los pedidos que llegan de la calle Viamonte. A Grondona nunca le gustaron los periodistas “una corporación peor que cualquier gobierno socialista”, según los definió una vez a La Nación. En otra entrevista dijo que le temía más a un micrófono que a una Itaka. “Se puede vivir sin medios. Yo lo hice durante veinticinco años, primero sin medios y después con los medios en contra”, dijo Grondona en 2004 a la agencia Télam. En la tele, excepto algunos ejemplos de dignidad profesional que aún hoy se ven, no fue ni será así. Habrá que gritar, disfrazarse, bailar y contar chistes. O cantar por un sueño. Por un feliz 2008.

Perfil de Débora D'Amato

  1. Aldo

    y esto?

  2. jAirO

    Nada, pues es un texto que habla sobre el silenciamiento a periodistas argentinos por parte de TyC Sports, empresa también dueña de Fox Sports. Cuando el narrador, Mariano Closs, mencionó durante la transmisión de la Final de la Copa Sudamericana que Arsenal, equipo propiedad del Presidente de la AFA, Julio Grondona, era favorecido claramente por el árbitro, fue castigado y no narró el partido de vuelta.

    El tema de interés para nosotros es fundamentalmente que en Argentina también fue muy obvio que el Arsenal, un equipo chico, sin ningún reconocimiento, fue claramente favorecido para conseguir la Copa, tanto por la CONMEBOL, como por los arbitrajes. Bueno, y un poco también por el Gringo Castro ja...

  3. BuCanas_americanista

    Tal vez a muchos les extrañe este texto, pero la verdad que es de los ams interesante sobre todo para los que vemos mucho Fox Sports Argentina y nos enteramos de la mafia que se vive. Mucho se critica a los “Relatores” de aquel pais, puesto que sus comentarios son tendenciosos hacia los equipos sudamericanos, pero aqui Jairo pone la verdad, simplemente, es orden de Grondona el que hable mal ya saben, como le paso a Mariano Closs, relegandolo y poniendo en su lugar a Sebastian Vigniolo, lo raro aqui es que su defensor a ultranza el que se dice su gran amigo el Sr Fernando Niembro no haya abogado por el y no haya dicho a la luz publica lo que paso ese juego de vuelta en la final….

  4. MEXICALI

    yo ya sabia que eso habia pasado..realmente..todo ARGENTINA SABIA PERO NADIE DECIA.. NADA…pero el america no puede usar eso como escusa necesita salir campeon de la libertadores y punto

  5. dellagala

    TENEMOS QUE SER CAMPEONES, VAMOS A M E, SOLO ASI CALLAREMOS A NUESTROS DETRACTORES DENTRO Y FUERA DE MÉXICO. POR FAVOR AGUILAS, PASEN A SEMIS!!!!!!!!!!!!!

  6. dellagala

    TENEMOS QUE SER CAMPEONES, VAMOS A M E, SOLO ASI CALLAREMOS A NUESTROS DETRACTORES DENTRO Y FUERA DE MÉXICO. POR FAVOR AGUILAS, PASEN A LA FINAL!!!!!!!!!!!!!

  7. Gilberto Alviso

    A nadie le extrañan estas situaciones, pero el Amé esta nuevamente con la posibilidad de llegar a una Final de un Torneo hecho por Argentinos y que ellos intentan ganar como sea,(ya lo hemos visto muchas veces), VAMOS AMERICA, El martes con Todo y QUE, ESA NOCHE, contra Todo VAMOS A GANAR..!!

  8. jr

    Dejemos de ver el pasado, de que sirve quejarse, ya nadie nos podrá dar el campeonato de la sudamericana, si indigna pero ya fue, “vamos águilas”, siempre adelante.

  9. hector

    cual es la razon de estos textos? si uno como mexicano o mejor dicho los equipos mexicanos como invitados lo saben pero a una competencia internacional como esta no se le puede dar la espalda ya q vestiria mucho a cualquier equipo mexicano q la llegue a ganar sabido es por todos y cadauno de nosotros q hay favoritismo en sudamerica y un poco mas para los argentinos ya q los presidentes de los equipos argentinos son algunos de los organizadores de la copa y si por ahy hay un equipo q es propiedad de algun directivo u organizador pues con mas razon otra mas si un equipo mexicano pasara a la final el ultimo juego se jugaria en la cancha rival o sea en sudamerica aun y cuando se debiera jugar en mexico pero como mexico es invitado se tiene q jugar en contra de eso tambien y asi pues esta dificil y para muestra la final del boca cruz azul en el cual el portero de boca se adelanta en los penales y el arbitro no lo nota y el conejo se mueve detiene un penal y lo repiten entonces donde esta la competencia pareja? esta periodista vino a descubrir el hilo negro? o tambien quiere vender espejitos? o q en mexico no se cuesen habas? no nos debemos dejar impresionar por esta clase de articulos por q como dice el dicho cuando ellos van nosotros ya venimos de regreso o q quiere decir esto q a los periodistas argentinos ya les interesan los clubes mexicanos? y q con este texto el america se puede sentir campeon de la sudamericana? o sea un campeon sin corona? eso no existe y a estos textos hay q tomarlos como lo q son solo eso un texto. ahora hablemos de lo q si nos debe importar q es nuestro equipo y el cual esperemos consiga un buen resultado para pasar a la siguiente ronda q seria la gran final y porq no a estas alturas llegar a ser campeones aunque para lograr esto se tenga q jugar contra el rival,el arbitro,y contra las reglas habidas o por inventar de los sudamericanos (organizadores de el torneo)pues bien apoyemos al america con todo y a la distancia para q den ese extra y poder hacer buenos nuestros pronosticos y q nuestro equipo siga tapando el ocico de esa bola de perros antiamericanistas y q ahora de seguro apoyan al equipo ecuatoriano porq asi es esa chusma pero nosotros somos americanistas y aqui estamos en pie de guerra con el mas grande o acaso existe otro? arriba el america y recuerden q mientras haya vida hay esperanza y q se sienta el apoyo a nuestro gran equipo arriba el america razaaaaaaaaa hasta pronto

  10. memo

    a ke hora es el partido bandera?? el de mañana

Comenta