DOCUMENTOS | Mariano Hamilton sobre las Semifinales


DESTINO INCIERTO

Por Mariano Hamilton
para espndeportes.com.

BUENOS AIRES — Me voy a tomar de una frase brillante del DT del América, Juan Antonio Luna, quien dijo “la moneda todavía está en el aire”. Luna se refirió específicamente al partido entre su equipo y la Liga de Quito, pero esto tranquilamente se puede ampliar a las dos semifinales.

Hubo coincidencia en ambos casos: empate. La Liga le arrancó un 1-1 a América y Fluminense un 2-2 a Boca, lo que a priori dejaría en buena posición a los dos equipos locales.

Debemos decir que le vemos más potencial al Fluminense que a la Liga para la revancha. Y eso no es para despreciar el potencial de Boca, que ya ha demostrado con creces que es capaz no sólo de empatar en el Maracaná sino que además puede llevarse los tres puntos. Sólo lo decimos porque, el Flu, más allá de haber sido superado por Boca en el juego durante gran parte de los 90 minutos, mostró las uñas que dicen por qué, hasta ahora, el menos en los números, es el mejor equipo del campeonato.

Ustedes dirán que Boca pudo ganar y que no lo hizo sólo y exclusivamente porque su arquero Migliore se comió un gol increíble -el segundo del Flu-, pero también es cierto que el equipo brasileño se le paró de tú a tú a los argentinos.

Boca mereció ganar, decíamos. Y fue porque el equipo de Ischia cumplió una actuación excelente, al menos en el aspecto ofensivo. Si Boca no ganó fue, además, por la extraordinaria actuación de Fernando Henrique, quien atajó hasta el viento (¿qué raro es ver a un arquero brasileño con tantas condiciones, ¿no?).

En definitiva, la diferencia entre uno y otro equipo estuvo en el arco.
El caso del América fue más complicado, ya que la Liga salió a defenderse con la pelota, exactamente lo mismo que le había hecho a San Lorenzo hace una semana, en el Nuevo Gasómetro.
América se dejó envolver por la presión ecuatoriana y por la velocidad de sus puntas y en pocos momentos pudo hacer lo que era aconsejable: pasar a comandar las acciones.
El empate, a diferencia de lo ocurrido entre Boca y Fluminense, le cayó bien al partido. Fue el resultado apropiado.

Las revanchas, en Río de Janeiro y en Quito se jugarán la semana próxima.
¿Qué cara presentará el América? es la eterna duda. ¿Será el equipo que salió a jugarse la vida contra el Flamengo? ¿O será el que se colgó en el travesaño contra Santos? Ahí está el quid de la cuestión. Si sale a jugar de igual a igual, la eliminatoria seguramente será suya, especialmente porque la Liga ya demostró que su fútbol queda opacado por sus dudas cuando tiene la responsabilidad sobre la espalda.

Para que esto quede claro, no hay más que recordar la deslucida actuación que tuvo ante San Lorenzo (al que eliminó por penales). ¿Podrá la Liga matar a sus propios fantasmas? ¿Podrá, ante su público, entregar una actuación como las que nos tiene acostumbrados como visitante?
Sólo decimos que para la Liga no es lo mismo jugar en su casa, ante su gente, un partido que no es decisivo. Los nervios, el miedo escénico, pueden hacer estragos en un plantel tan poco experimentado en este tipo de compromisos.

Si se detienen a pensar que con sólo ganar serán finalistas de la Copa Libertadores, nada menos, la cosa se puede complicar.

Decíamos con todas las letras que Fluminense es favorito ante Boca, porque ya es reconocida su capacidad cuando juega en el Maracaná. El Flu cambia cuando juega como local. Y cambia para bien.
Boca siempre es Boca, por lo que tacharle todas las chances sería una estupidez. Pero ya se sacó la soga del cuello dos veces. ¿Podrá hacerlo otra vez?

Perfil de Mariano Hamilton

  1. Luis Guerrero

    Muy bueno el análisis de Mariano respecto a lo que América tiene que hacer, lo complicado radica en que lo hará?, es decir el planteamiento de Luna sera agresivo?, lo dudo no hay mucho potencial en ese aspecto, agrego al análisis el hecho de que América se va a jugar el prestigio ya obtendido en el continente, sacaran la casta, orgullo, agallas para dar un paso mas al objetivo, la vida me concede lo que le pido y ya estoy visualizando a German Villa levantando el trofeo de campeon del continente!

  2. nauj

    puto gallina…….la U es grande mucho mas grande que tu porqueria

  3. Jonathan

    a cabron? ahora resulta ke…

    1. Los antis ya le van a cualkiera
    o
    2. Jairo a tu pagina hasta los ecuatorianos la visitan, felicidades Jairo!

    la U es mucho mas grande… hasta hace 1 semana no sabia ke existia ese ekipito, ke lo habia confundido con otro ekipo de nombre Liga, ke me di cuenta ke hay 2 o 3 en realidad no se… pero en fin, gracias anti internacional por visitar y dejar tu odio en esta pagina… simplemente demuestras ke tan grande somos, y si eres anti nacional con tendencias yo le voy al ke juege contra el Ame. Pues gracias tambien wey, y ke tristeza me das…

    Nosotros somos el America!

    Jairo, felicitaciones en tu nuevo podcas esta de poca madre… echale ganas wey.

  4. G-Boy

    Ese puto anti es una gata,

    Dime una cosa gata: Cuándo vuelve a jugar tu equipo de mierda????

  5. Dan

    JAJAJAJAJA DE SEGURO ES UNO DE LOS ALBAÑILES DEL CRUZ AZUL (QUE POR CIERTO HOY SE VOLVIERON A QUEDAR EN EL “YA MERITO” JAJAJAJAJAJAJA, CHILLA ALBAÑIL CHILLA)

Comenta