NOTICIAS | 42 años del Estadio Azteca

En 1962 se empezó a gestar este proyecto por el señor Emilio Azcárraga Milmo que le encargó el diseño al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

El estadio Azteca se conserva como un viejo que se muestra fresco, necesitado de alguna remodelación, pero lleno de una historia que ningún otro inmueble en el mundo es capaz de presumir.

En 1962 se empezó a gestar este proyecto por el señor Emilio Azcárraga Milmo que le encargó el diseño al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, ganador del concurso convocado por Futbol del Distrito Federal, que puso manos a la obra para darle vida a un estadio que con el paso del tiempo se ganó el titulo de mítico.

Antonio Vázquez Torres, de León, Guanajuato, fue el ganador del concurso para bautizar al estadio, al ser el primero en proponer el nombre de Azteca y ser secundado por un número importante de cartas enviadas por correo.

La fecha elegida para inaugurarlo fue el domingo 29 de mayo de 1966 en punto de las 12:00 del día, con asistencia de 105 mil aficionados para el duelo entre América y el Torino de Italia.

El primer gol en la historia del inmueble fue anotado por el brasileño Arlindo Dos Santos Cruz a diez minutos de iniciado el encuentro, con un disparo potente, en partido que terminó con empate a dos goles.

Roberto Martínez El Caña Brava fue el primer mexicano en anotar en el también llamado Coloso de Santa Ursula, el jueves 5 de junio de ese mismo año, cuando el Necaxa cayó 3-1 ante el Valencia.

El Azteca ha sido testigo de dos Copas del Mundo, en 1970 y 1986, pero no sólo eso, sino que por su verde césped desfilaron el brasileño Edson Arantes Do Nascimento Pelé y el argentino Diego Armando Maradona, considerados los mejores futbolistas de la historia.

Pelé terminó de escribir su brillante historia con la selección verde-amarelha al conquistar la tercera Copa del Mundo; mientras que Maradona le dio su segundo título a la albiceleste.

Además que el Pelusa marcó el que es considerado el mejor gol en los Mundiales en cuartos de final ante Inglaterra, cuando tomó un balón desde medio campo y lo llevó hasta la meta rival.

Así como conseguir uno de los goles más polémicos ante el mismo equipo de la Rosa cuando remató con la mano, algo que después él mismo llamaría “la mano de Dios”.

Casa de la selección mexicana, donde conquistó la Copa Confederaciones 1999 tras derrotar 4-3 a Brasil, se alista para recibir el Mundial Sub-17 en 2011 y demostrar al mundo que pese a que ya pasa los 40 años, tiene mucho que ofrecer.

Celebra su Aniversario 42

  1. FERMIN

    FELIZ CUMPLEAÑOS AL TEMPLO AZULCREMA….. MUCHOS EQUIPO DEL MUNDO ENTERO YA QUICIERAN TENER SU ESTADIO SIMILAR A ESTE PERO NO TODOS PUEDEN TENER ESTA DICHA COMO AMERICANISTAS ES U N LUJO Y UN PRIVILEGIO TENER UN ESTADIO COMO EL NUESTRO…..

  2. Jess Olvera

    Dejenme presumirles q tengo el honor d haber nacido al lado del magestuoso nido aguila.
    Aunq ya no vivo en coapa y ni siquiera en Mexico, pero las aves siempre regresan al nido y algun dia volvere para ver a las aguilas volar alto, muy alto.
    Feliz Cumpleaños Magestuoso Estadio Azteca!

  3. JOSE LUIS

    POR FAVOR CONTRATEN A RIQUELME PARA QUE EL AMERICA SEA CAMPEON YA QUEREMOS TRIUNFOS NOS URGEN

  4. pato

    AMERICA,pinche equipo mediocre igual q el madrid, sus partidos de ambos sirven para dos cosas;para dormir y para aburrirse, claro a menos q sea un clasico.

    slds

Comenta