DOCUMENTOS | Pablo Aro Geraldes escribe sobre Cabañas


SALVADOR CABAÑAS: CAPITÁN AMÉRICA

Por Pablo Aro Geraldes
para Revista Fox Sports

El delantero paraguayo es el superrrehéroe del ataque de las Águilas. Imparable frente a la portería rival, con sus goles busca su primer título y la gloria continental para el club.

No lleva el brazalete de capitán, un honor que bien ganado tiene Germán Villa, pero sí se transformó en un referente ineludible del América de México. Con sus goles y buenas actuaciones, el paraguayo Salvador Cabañas se ha convertido en el arma fundamental del ataque de las Águilas.

La Copa de Campeones de la CONCACAF fue el último título del club, en la primavera de 2006. Mucho tiempo ya para una playera acostumbrada a la gloria. En 2007, América alcanzó los cuartos de final de la Copa Libertadores. Aspiraba a más, pero esos diez partidos le alcanzaron al artillero para anotar 10 goles, con los que ganó un lugar en la elite estadística: es uno de los 18 futbolistas que llegaron a la decena de dianas en una misma edición.

En el segundo semestre de 2007, América perdió la final de la Copa Sudamericana y él estuvo a punto de ser otra vez el goleador. Por eso, el diario El País de Montevideo, Uruguay, le entregó su tradicional premio al mejor futbolista sudamericano. Sucedió así al argentino Carlos Tevez y al talentoso chileno Matías Fernández.

A diferencia de los galardonados anteriores, Cabañas no hace de su juego un despliegue de talento. Pero sí manda en el terreno de la efectividad, de la contundencia, con un abanico variado de argumentos. Mide 1,73m pero parece inmenso: su robusta contextura física intimida. Y cuando se dispara en velocidad es un toro imparable para los zagueros.

Si pisa el área adversaria, su sentido de ubicación lo hace ultrapeligroso, porque aunque parezca pesado se mueve con rapidez. Y su disparo de media distancia resulta letal. Su menú de recursos se completa con un certero cabezazo y una implacable voracidad ante el error del rival.

HISTORIA DE GOLES

Reventó las primeras redes en Itaguá, en los suburbios de la capital Asunción. Su entrenador era Alicio Solalinde, quien había ganado la Copa Libertadores con Olimpia en 1979. El lo recomendó para la Selección Sub 17 y a partir de entonces lo llamaron para todos los torneos juveniles.

Hizo su debut en Primera División con el modesto club 12 de Octubre (en la temporada 1998/99) y no tardó en deslumbrar: marcó 17 goles. Se hizo tan conocido en Paraguay que pronto saltó las fronteras. En 2001 se incorporó al creciente Audax Italiano, de Chile, y repitió la historia: en 2003 fue el máximo artillero del Torneo Apertura y se despidió del club con un recuerdo de 38 goles en 89 partidos.

Su poder de fuego era demasiado para el opaco fútbol chileno: las noticias de sus goles recorrieron todo el continente y su nuevo destino se llamó México. En silencio, como es su estilo, se incorporó a un club nuevo, que sólo tenía un año de vida: los Jaguares de Chiapas.

San Cristóbal de las Casas era conocida por el Subcomandante Marcos y el Ejército Zapatista, pero no era una referencia futbolística… hasta que llegó Cabañas. De la mano del paraguayo, los chiapanecos se acostumbraron a las victorias y hasta se animaron a soñar con títulos, aunque no llegaron. “En Chiapas me recibieron con los brazos abiertos, su gente me quiere mucho. Pasé allí un gran momento de mi vida”, declaró el goleador en una de esas escasas ocasiones en las que habla con la prensa. No podían menos que amarlo: en tres temporadas hizo nada menos que 59 goles y se convirtió en el mayor anotador en la corta historia del club.

En el Clausura 2006 hizo 11 tantos y lideró la tabla de goleo con el uruguayo Sebastián Abreu. Su carrera pedía un desafío mayor y lo encontró en el América, donde se convirtió en amo y señor del gol. Uno de los pocos líderes indiscutibles en un equipo que no termina de convencer.

EL IDOLO DEL NIDO

“Los clubes me contratan para que haga goles y eso es lo que trato de hacer”, explica, como si fuese tan simple. Llegado sin las pompas de otras estrellas, se fue afirmando como uno de los extranjeros más rentables del fútbol azteca de los últimos años. Rindió bajo el mando de Luis Fernando Tena, con Daniel Brailovsky y no deja de rendir ahora con Rubén Romano, aunque la campaña americanista en el Torneo Clausura es realmente pobre.

En la Copa Libertadores, las Águilas siguen de pie y él suele convertirse en el ‘Salvador’ del equipo. Siempre en silencio: no habla antes de los partidos, por cábala. Y no habla después, por timidez.
Su marca goleadora no se limita al equipo mexicano. Su otra huella es la rojiblanca de la Selección de Paraguay. Lo llevaron al Mundial de Alemania 2006, pero no jugó porque su puesto estaba cubierto por otros dos enormes delanteros: Roque Santa Cruz y Nelson Haedo-Valdez.

Tuvo su revancha en la Copa América 2007, aún como suplente de Santa Cruz y Oscar Cardozo. Pero no desaprovechó los minutos que tuvo en la cancha: 21 contra Colombia y marcó dos goles; otros 17 frente a los Estados Unidos y también festejó. Después llegó el aplastante 0-6 contra México y la aventura terminó.

Hoy, el seleccionador Gerardo Martino lo tiene como hombre indiscutible en la escuadra paraguaya. Fue titular en los cuatro partidos disputados por la Eliminatoria Sudamericana, que tiene a Paraguay puntero, por delante de Brasil y Argentina, nada menos. Cabañas es la carta ganadora más fuerte. Un verdadero Capitán América, pero con un claro futuro europeo.

Perfil de Pablo Aro Geraldes

  1. Americanista No. 2

    Que pasó Jairo por que no escribiste de la goliza de 6-1 que se le metió ayer a las chikas del guacalacaca. Somos los mejores de la historia. Golazos de Zague, Hermosillo, El Matador. Les demostramos al mundo entero que nada ni nadie puede con el AME. Equipazo ganamos el reto final. ARRIBA EL AMÉRICA.

  2. AGUILA NORTEÑA

    alguien save de posibles refuerzo para la semifinal de la libertadores,,,, no estaria mal que llamaran a alfredo moreno para que acompane a cabanas, al chacho coudett y a cuatrichi en la central estaria bien,,,,, que los consideraran,,,

  3. EDUARDO

    AMERICA 6 CHIVAS 1 ARRIBA EL AME

  4. CO

    no desgraciadamente era hasta ayer las altas y aunque me gustaria que con lo que se tiene se ganara la libertadores pienso que si hacia falta aunque sea 2 refuerzos arriba que acompa;aran a cabanas pero creo que la directiva no se puso las pilas y no dio esa satisfaccion despues de una temporada de pesadilla solo me queda desearle lo mejor al ame y que sigamos asi y seamos campeones de la libertadores arriba el america

  5. cosmos

    YA BASTA DE MAS BABOSADAS DE LOS DIRECTIVOS QUE QUIEREN A MIGUEL ANGEL RUSO Y A VIEJITO LUIS ARAGAGONES NINGUNO SIRVE PA NADA, ES MEJOR LUNA K KUALKIERA DE ESOS ,SI SIGUEN LOS DIERCTIVOS CON PENDEJADAS SEGURO NOS VAMOS A PRIMERA A,
    YA BASTA DE PENDEJADAS.

  6. AGUILA NORTEÑA

    casi un hecho la llegada de Ramon “El Pelado” Diaz Al america Como la ven….

  7. angel

    OLA MIS AMIGOS AMERICANISTAS, LES ESCRIBO POR QUE TENGO UNA PROPUESTA QUE HACERLES. CREO QUE ES JUSTO QUE COMO AMERICANISTAS NOS SINTAMOS CON UN POQUITO DE DERECHO PARA OPINAR Y SE NOS TOME EN CUENTA PARA LA ELECCION DEL NUEVO TECNICO DEL AMERICA. ASI ES QUE VAMOS A PRESIONAR PARA QUE SE QUEDE “EL MAGO LUNA” VAMOS A IR AL ESTADIO Y GRITEMOS: LUNA, LUNA, LUNA. PARA QUE VEAN QUE LO APOYAMOS Y ASI DEVOLVERLE UN POQUITO AL EL DE TANTAS COSAS BUENAS QUE NOS HA DADO, QUE LES PARECE MIS COMPAS AMERICANISTAS? SERA ESTO JUSTO, QUE OPINAN?

  8. alfredo

    que onda banda azulcrema el lleno es una garantia esta noche tenemos que ganar!!! ya que el partido de vuelta tambien la localia pesa asi es que vamos por dar un gran paso a la final ya no alcance boleto pero desde la tv los estare apoyando con todo buena vibra.

  9. Carlos

    HABLANDO DEL CLASICO DE VETERANOS Y LA SANTA ARRASTRADA KE LE METIERON ALGUNAS DE NUESTRAS LEYENDAS AL GUAKALAJARA, KIERO SOBRESALTAR AL ESTUPIDO DE PELAEZ, MALDITO MAL AGRADECIDO, SIENDO KE SE HIZO EN AMERICA, KE AL AMERICA LE DEBE SU CARRERA DECIDIO JUGAR CON LAS PERRRAS CORNUDAS, Y ANDELE KE SE TRAGAN 6, NO SABEN EL GUSTO KE ME DIO VERLE LA CARA DE MOLESTIA POR LA DERROTA, O TAL VEZ LE DIO CORAJE AL SABER KE SE HABIA EKIVOKADO AL ESCOGER JUGAR DEL LADO EKIVOKADO, ESO LES PASA A TODOS LOS OCICONES MAL AGRADECIDOS COMO EL.

    HOY POR LA NOCHE TENEMOS KE GANAR, ESTOY SEGURO KE VAMOS A GANAR, VAMOS AMERICA, KE LA COPA ES NUESTRA!!!

    AWANTE AMERICA SIEMPRE EN MI CORAZON!!!

  10. EDUARDO

    SI ES CIERTO PELAEZ MAL AGRADECIDO SEGURAMENTE OPTÓ JUGAR CON EL EQUIPO SEGUNDÓN DEBIDO A QUE TENÍA POCAS OPORTUNIDADES DE JUGAR CON EL AME YA QUE HABÍA ESTRELLAS DE MAS PESO QUE ÉL, PERO QUE BUENO QUE SE TRAGARON 6 GOLAZOS. ÉSTA NOCHE EL AMERICA GANARÁ, CON TODO AL ESTADIO A INUNDARLO DE COLOR AMARILLO QUE SE VÉ TAN IMPRESIONANTE, QUE LOS ECUATORIANOS SIENTAN EL MAJESTUOSO ESTADIO AZTECA LA PRESION, VAMOS, VAMOS AMERICA QUE ESTA NOCHE TENEMOS QUE GANAR

  11. Sentimiento Incondicional

    Estuvo bueno el primer podcast de la segunda temporada…
    sobres que anden chido…
    ya nadamas faltan 5 horas…

  12. Cuauhtleco

    Mi comentario de siempre. Los partidos en este torneo se juegan a que no te anoten en tu casa, eso es mas importante que anotar, meter goles lo podemos dejar pa’ cuando los visitemos, claro que si metemos uno, dos o tres golecitos, pues que mejor, pero que no nos anoten.

  13. LUINK

    hola amigos americanistas hoy juega el ame y debemos apoyar de donde estemos los que van al a estadio,radio,tv e internet recuerden la eliminatoria se decide hoy aunque quede otro juego para america es muy importante el juego de hoy ya que de la actuacion de hoy depende el pase a la final esperemos se de el resultado y que no reciba gol de visita y que el qeuipo este al altura de una seminal de un torneo tan importante

  14. EDUARDO

    VAMOS AMRICA DE UNA VEZ METE UN 4-0 YÁ PARA CENTENCIAR

  15. edgar

    hoy es el dia mis aguilas con todo para terminar esta semifinal en casa y llegsr a la final deseada por todos los americanistas de corazon

  16. hector

    pues esperemos q nuestro gran equipo consiga un muy buen resultado para poder ir a ecuador un poco mas relajados q contra el santos pero si no es asi pues nimodo hay q ir a ganar alla puesto q ya vimos q el america es capaz de eso y de mucho mas asi q no perdamos la fe y el america saldra adelante como ya lo ha echo y aunque el rival sea grande han caido algunos mas grandes pero para un grande siempre hay otro mas grande y ese es el mas grande el # 1 el ameeeericaaa pues llego el dia y porq no.el dia de la verdad ya q hoy nuestro equipo da un gran paso a la final y de hoy en adelante se juega distinto contra el rival y contra la actitud de el arbitro esperemos q hoy no haya tanto problema con el arbitraje asi q a sacar un buen resultado hoy y esperar q no vayan a mandar al colombiano o al uruguayo(arbitros q no dejan trasender al futbol mexicano)ya q estos cuando pitan en sur america son muy localistas y a lo descarado y ya se dieron cuenta la semana pasada contra el santos q dieron tiempo de mas para ver si se empataba el juego asi q hoy tenemos q apoyar a nuestro equipo con todo vamosssss vamosamericaaaa q esta tardeeee tu tienes q ganarrrrr ante la uuuu tu tienes q esforzarteeee y asi la copaaaaa te la puedas ganarrrrrr arriba el america y toda la raza americanistaaaaaaaa

  17. Jonathan

    le di en algun momento la duda a Castro, dije bueno pues hay ke apoyarlo pokito, pero porfavor… otro gol igual por donde mismo, ahora mas abajo claro para callarme con lo de la altura… vamos AMERICA a demostrar porke eres grande…

    Nosotros somos el America!

  18. edgar

    hoy no me gusto como jugo el america volvio a la desconfianza y al desorden dentro de la cancha nadie queria el balon y eso puede ser muy perjudicial para esta eliminatoria, la verdad yo no entiendo porque somos asi los mexicanos llamese seleccion y el america estamos por dar un gran paso y salimos con nuestras mamadas de ser temerosos en ves de salir a disfrutar el juego en un estadio lleno como el azteca que se te pone la piel chinita el verlo de esa manera y es ahi donde los jugadores deberian de salir inspirados y todos con ganas de traer el balon en sus pies y querer ganar y barrer al contrario y no puede ser que un solo jugador del otro équipo que el si salga inspirado y les haga u8n desmadre al america no es posible eso, tengo fe en que pasaremos a la final simepre y cuando retomen la confianza de querer tener el balon porque hoy parecia que les quemaba y que regresen a ese orden que mostraron en los partidos anteriores aguila hasta la muerte

  19. MEXICALI

    EL PROBLEMA PARA MI FUE IÑIGO…FUE EL DESASTRE…ES UN JUGADOR DE RELEVO Y PUNTO NADA MAS PARA ESO..LASTIMA QUE DOMIGNUEZ HAYA SIDO EXPULSADO..

  20. cuautli

    se jugo con mucho miedo y atras, el torito silva parece que estaba jugando en el hielo, a cada rato se resbalaba, a mi se me hace que de miedo e inseguridad se le aguadaban las patas, muy mal, esqueda malisimo en la recepcion con el pecho, todas le rebotaban como tres metros mas adelante, cabron pues como entrenan estos weyes, e iñigo esperando a que le hicieran la faena, en fin mal y de malas.

    siento que son nuestros ultimos minutos.

    tal vez diran que en brasil metimos 3 y que es facil la tarea en ecuador, pero a veces lo mas facil para el america es lo mas complicado… si no vean las estadisticas de los partidos en los que se tenia que remontar una ventaja comoda en libertadores…

  21. MEXICALI

    COMO SE LE GANA A UN EQUIPO DE BARRIO?..DE LLANO?? QUE SOLO USAN MAÑAS PARA GANAR..??…CON JUGADORES DE CALIDAD…LASTIMOSAMENTE…EL AMERICA NO CUENTA…CON ESO…A CABAñAS YA NO LO SUELTAN…TORITO QUE ESTA PERDIDO DESDE HACE VARIOS JUEGOS..DOMINGUUEZ QUE SE HACE EXPULSAR..EN EL MOMENTO DONDE TENIAMOS PARA GANAR..(DESPEUS DEL GOL ) GERMAN VILLA QUE VOLVIO A SER EL DE LOS OTROS PARTIDOS..OSCAR ROJAS..QUE NO MANDABA UN CENTRO BUENO….BUENO UN DESASTRE….

  22. AGUILA NORTEÑA

    BIENVENIDOS a la realidad lo de ayer es el nivel real del america tengo que reconoserlo desgaciadamente ayer desnudaron al america y al mal llamado por algunos de este foro “EL MAGO LUNA” le verdad el sr luna entrego el partido no lo supo leer,, el primer tiempo no hizo nada estuvieron mas serca de meter un gol los ecuatorianos,,, que se encargaron de ensusiar el partido hasta que se cansaron,,, con eso kedo claro que el sr luna no es el tecnico de america se kedo frio no reacciono regalo todo el primer tiempo,,, pero tambien volteava a la bandca y no tenia a nadie que le respondiera sin banca pues no se puede hacer nada,, y ahi es donde entran los directivos por que si enrealidad se queria hacer algo era mas que ovio que se necesitavan refuerzos y no los hubo y por eso no reacciono la banca del america,,, ahora en un analisis de cadda jugador la verdad hay quines confirmaron que se quieren ir y otrso que se deven ir pero ya,,, IÑIGO.. un desastre no marca no hace coverturas muy mal por arriva en el gol le dio todo el espacio todo el tiempo para que el jugador sacara el centro en fin muchas carencias,,, SANCHEZ muy mal por arriba pero medias regular,,,DOMINGUEZ.. por momentos muy bien pero igual un desastre por arriba y perder la cabeza asi hacerse expulsar muy tonto,, EL GRINGO CASTRO no esta comprometido no quiere el balon no sierra a tiempo ,,
    ROJAS se salva a medias pierde el balon en la salida,,
    ARGUELLO muy bajo de nivel no se si se resisntio de la lesion pero muy por debajo de su nivel,, VILLA bien a medias, el tecnico de la Liga supo a kien cubrir y no lo dejo hacer nada el sr si supo leer el partido,,, EL TORITO SILVA la verdad con un panico esenico que no controla se le doblan las piernas de miedo en todas se cae no dan un pase correcto en fin con un miedo inmenso,,, ESQUEDA falto de tecnica pero de la mas elemental como bajar un balon con el pecho como golpeR al balon la jugada en al que tiene el balon botando frente a la porteria y le pega al balon y lo manda asta la fila 20 de las gradas muy carente de tecnica,,, CABAÑAS muy solo voluntarioso pero no puede con dos torres no se puede bajar el balon asi en medio de dos grandotes muy solo,,,, en fin a mi opinion el “MAGO LUNA” no estuvo a la altura los cambio como de costumbre no resolvieron nada y fueron un mero tramite pero eso es culpa de la directiva al no traer refuerzos ,,,, MEMO OCHOA pudo hacer mas en el gol ,,, EN FIN BIENVENIDOS A LA REALIDAD,,, CON ESTO NO ALCANZARA PARA GANARA EN QUITO TENDRA QUE VENIR UNA ACTUACION SOBRESALIENTE HAYA PERO SE VE DIFICIL SOBRE TODO CON LA BAJA DE DOMINGUEZ

  23. AGUILA NORTEÑA

    BIENVENIDOS a la realidad lo de ayer es el nivel real del america tengo que reconoserlo desgaciadamente ayer desnudaron al america y al mal llamado por algunos de este foro “EL MAGO LUNA” le verdad el sr luna entrego el partido no lo supo leer,, el primer tiempo no hizo nada estuvieron mas serca de meter un gol los ecuatorianos,,, que se encargaron de ensusiar el partido hasta que se cansaron,,, con eso kedo claro que el sr luna no es el tecnico de america se kedo frio no reacciono regalo todo el primer tiempo,,, pero tambien volteava a la bandca y no tenia a nadie que le respondiera sin banca pues no se puede hacer nada,, y ahi es donde entran los directivos por que si enrealidad se queria hacer algo era mas que ovio que se necesitavan refuerzos y no los hubo y por eso no reacciono la banca del america,,, ahora en un analisis de cadda jugador la verdad hay quines confirmaron que se quieren ir y otrso que se deven ir pero ya,,, IÑIGO.. un desastre no marca no hace coverturas muy mal por arriva en el gol le dio todo el espacio todo el tiempo para que el jugador sacara el centro en fin muchas carencias,,, SANCHEZ muy mal por arriba pero medias regular,,,DOMINGUEZ.. por momentos muy bien pero igual un desastre por arriba y perder la cabeza asi hacerse expulsar muy tonto,, EL GRINGO CASTRO no esta comprometido no quiere el balon no sierra a tiempo ,,
    ROJAS se salva a medias pierde el balon en la salida,,
    ARGUELLO muy bajo de nivel no se si se resisntio de la lesion pero muy por debajo de su nivel,, VILLA bien a medias pero no se puede perder la cabeza asi en un juego tan importante la verdad la patadita muy mal, el tecnico de la Liga supo a kien cubrir y no lo dejo hacer nada el sr si supo leer el partido,,, EL TORITO SILVA la verdad con un panico esenico que no controla se le doblan las piernas de miedo en todas se cae no dan un pase correcto en fin con un miedo inmenso,,, ESQUEDA falto de tecnica pero de la mas elemental como bajar un balon con el pecho como golpeR al balon la jugada en al que tiene el balon botando frente a la porteria y le pega al balon y lo manda asta la fila 20 de las gradas muy carente de tecnica,,, CABAÑAS muy solo voluntarioso pero no puede con dos torres no se puede bajar el balon asi en medio de dos grandotes muy solo,,,, en fin a mi opinion el “MAGO LUNA” no estuvo a la altura los cambio como de costumbre no resolvieron nada y fueron un mero tramite pero eso es culpa de la directiva al no traer refuerzos ,,,, MEMO OCHOA pudo hacer mas en el gol ,,, EN FIN BIENVENIDOS A LA REALIDAD,,, CON ESTO NO ALCANZARA PARA GANARA EN QUITO TENDRA QUE VENIR UNA ACTUACION SOBRESALIENTE HAYA PERO SE VE DIFICIL SOBRE TODO CON LA BAJA DE DOMINGUEZ.. EN FIN VEREMOS QUE PASA..

  24. Jonathan

    que pinche pesimistas… todavia no se acaba esto y mirenlos a ustedes como si ya se hubiera perdido todo, el america gana y pasa a las semifinales y ustedes ke estan aki llorando y kejandose van a regresar a decir todo lo contrario… no se me awiten…

    NOSOTROS SOMOS EL AMERICA!

  25. cuautli

    no es pesimismo pero en los escenarios mas desfavorables el america nos dio la sorpresa, ahora que el siguiente partido no luce tan desolador y que solo se necesita un gol de visitante y ganar el partido por dos (menos goles que contra el flamengo)casi me puedo imaginar que no van a poder remontarlo y hasta por ahi pierden 1-0

    casi lo puedo ver, Luna se vio desesperado al recurrir a higuain y a nuñez, porque el script se le salio de las manos, el torito de plano muy pinche miedoso para el partido, nadie queria asumir la responsabilidad, si a cabañas lo marcaron muy cerrado, pues enotonces se esperaba que esqueda y silva sacaran la casta y asumieran ello el roll de atacantes con mayor libertades, pero no se cagaron de miedo y el resultado ya lo podemos ver.

    no es que estemos llorando y no vamos a regresar a decir lo contrario, simplemente somos realistas con lo que se vio en el partido, o a caso crees que todo fue friamente calculado para que salieramos empatados a 1 gol?.

    en su afan de defenderse atras, luna se olvido de atacar y de utilizar el recurso del disparo de media distancia, parecia el equipo de romano, de castro que podemos decir es un soberano pendejo, sus servicios imprecisos, sus fintas y regates se parecen a los de un niño de primaria.

    de plano ese wey se quedo con la tecnica de las cascaritas del recreo. es un wey que no impone respeto, tan solo comparenlo con cualqiera de los negros que jugaron ayer en la misma posicion con la ldu y veran la diferencia, los prietos siempre iban adelante y trataban de llevarse al contrario, el gringo y rojitas, nomas veian a un wey frente a ellos y todo pa tras hasta llegar a memo ochoa, como en los peores tiempos de romano.

    el estupido de arguello cualquier cantidad de pases y pelotas divididas, siempre comprometiendo al compañero, villa enganchandose como pinche futbolista llanero, iñigo se vio ridiculo y grotesco queriendole jugar al verga con sus contrafintas al moreno guerron, que nomas espero que el imbecil ese se durmiera para sacar un tiro centro que termino en gol, atras de iñigo el pendejo de rojas que bien le pudo decir que fuera por el negro para obligarlo al regate y hacerle el dos a uno, al final castro nomas asistiendo como testigo de honor en el gol, chinga no se necesita mas que haber jugado un poco de futbol en la calle para ver las carencias de toda la bola de pendejos esos, que fueron pinches niños mimados de escuelas de futbol popis y nais y que les aseguro nunca se la han rifado en la calle.
    en fin…. no digo que estemos eliminados….
    solo que si aki no se pudo, alla menos……

  26. Cuauhtleco

    Pues yo no estoy tan pesimista, para mi es evidente que el América quiere estar en la final sea como sea, de la forma que sea, y contra lo que sea, por eso estoy seguro que allá va a hacer lo suficiente para estar en la final.

  27. AGUILA NORTEÑA

    nadie esta diciendo que vamos a perder claro que hay la esperanza en que se gane solo es un analisis de lo que paso ayer y la verdad lo que se vio no es nada alentador una cosa en ser pesimista y otra ser realista y se ve muy dificil ya se que se veia mas dificil contra el flamenco y se logro el resultado en fin al igual que todos en este foro yo espero que se logre el pase a la final,,

  28. MIKE

    ESTOY DE ACUERDO CON JONATHAN Y “AGUILA NORTEÑA” QUE PIENSAS QUE SOY TAN MAJE COMO PARA REPETIR TU COMENTARIOY ADEMAS NO TE CREO NADA!
    ME RESERVO MI COMENTARIO HASTA QUE TERMINEN LOS 90 MIN. RESTANTES. SALU2 A TO2 LOS AMERICANISTAS!!

  29. ALFREDO

    HAY QUE TOMARLO CON CALMA BANDA AZULCREMA RECUERDEN QUE EL AMERICA SE TIENE QUE ADAPTAR A JUGAR CON LO QUE TIENE POR QUE SUS EXTRANJEROS NO RINDEN A EXCEPCION DE CABAÑAS TODOS SON UNOS TRONCOS Y A ESO SUMENLE QUE LA DIRECTIVA NO QUISO REFORZAR AL EQUIPO PERO BUENO HAY QUE TENER FE DE NEUSTRO EQUIPO Y SI HIZO LA HOMBRADA CON LOS MISMOS HOMBRE EN BRASIL PRO QUE NO HACERLO EN QUITO CON UN EQUIPO MUY SUPERIOR AL NUESTRO ADEMAS ESTE EQUIPO NO ERA UN FLAN POR ALGO ESTA AQUI EN SEMIFINALES PERO VAMOS AGUILAS POR LA FINAL.

  30. aguilas

    si como dice alfredo, no todos los partidos de un equipo son buenos, el equipo se vio mal porque su forma de juego es mas defensiva que ofensiva, como estabamos de locales era necesario que el america fuera al frente y por esto se perdia balones y contragolpeaban los de la liga.pero yo digo que el america ya aprendio a jugar la copa y creo que a este equipo si lo contragolpeas le ganas

  31. Aguila X Siempre

    Creo que no debemos desanimarnos, para empezar el partido se empato y es cierto que cuenta el gol de visitante, pero tenemos la misma posibilidad de anotar alla, y aunque debimos ganar, no se pudo porque el rival jugo un juego muy rustico, y hasta cierto punto el arbitro los beneficio porque cada vez que el america estaba atacando los ecuatorianos se tiraban al cesped, se dolian o se quejaban, osea nos cortaban el partido en las pocas ocasiones, pero se genero peligro,aunque igual nos beneficio que no expulso a villa. Siento que el gol no fue tanto error de Iñigo, porque el que llego a apoyarlo en vez de ponerse a su lado se puso atras, si entre los dos le hubieran intentado quitar la pelota lo hubieran conseguido, no que siempre el duelo fue uno a uno, nunca se notó la ventaja de defensas. Sumado al error de Ochoa, que debio haber intentando sacar la pelota fuera de la cancha o darle un puñetazo, para que no quedara en el area chica.

    Recuerden, el america tiene que hacer un gol, y LDUQ no es un superequipo, podemos derrotarlo, y recuerden que igual si nos hicieran 1 tendriamos oportunidad por el gol de visitante.

    El cabezon luna creo que manejo bien el partido, hizo los cambios bien, aunque siempre he sido de la idea que el no debe seguir en el timon del equipo, si de asistente para foguearse mas, pero a actuado bien y considero que mas adelante podria darle titulos al america.

    Animo Americanistas, en peores hemos estado y hemos salido adelante, la LDUQ no vencera al america.
    America y ya.

  32. Jonathan

    wey no mames, lo de Castro ya todo el mundo lo sabemos, lo de Arguello… mmm… lo del Torito… mmm… si es verdad no jugaron bien, pero igual no se a perdido nada, porke no mejor hablar de lo bien ke jugo Higuain, si entro medio temblorino, nervioson, pero se convirtio en una pekena diferencia… Super Nunez igual ke siempre no hizo nada… pero en fin, yo se ke pueden hacer mas, yo no vi ke se hayan rendido, y los vi con ganas de ganar, Luna vio ke esta vez no le funciono su tacticas y las cambia, no vi ke se tardara, simplemente la LDU sorprendio a todo el mundo hasta a nosotros… bueno en fin, YO VI A UNA AMERICA GANADOR, con menos errores, mejor en la defensiva, con ganas de estar en la final… pero en fin, siganle echando tierrita a nuestro ekipo, para mi eso es ser pesimista…

    NOSOTROS SOMOS EL AMERICA.

  33. Aguila X Siempre

    Y es cierto que nuestro equipo es grande, perdon el mas grande, pero como decia alguien por aqui, que chiste tendria si todos los partidos se ganaran faciles???
    Yo se que la incertidumbre nos pone nerviosos, pero hay que apoyar no necesariamente allá, si no hasta enfrente del televisor el caso es que se sienta el apoyo y la confianza.
    Si se puede como decia mi paisano Madrazo.

    Saludos a todos los americanistas y al que no es que chingue a su madre

  34. CO

    Otravez castro no entiendo esa actitud de quedarse nada mas viendo al jugador rematar es una estampa que me regresa a muchos partidos atras recuerde con el arsenal igual con el santos igual ahora no defiende no ataca no da un buen pase no preocupa al equipo rival la verda esta cabron ser defenza porque tienes que marcar al jugador contrario y al gringo. espero que sea el primero que salga en la restructuracion porque a como nos hace falta un buen lateral por derecha ya no digo que defienda y desborde por las bandas sino que pueda dar un buen pase. creo que con el tiempo dominguez va a hacer buenas cosas en el america pero hace falta otro central porque ya vimos lo que paso con inigo no es de comfianza yo siento que era necesario dos cambios un medio creativo y alguien que acommpane a cabanas pero la directiva penso que no era buena idea pues ni modo ojala que con lo que se tenga se logre llegar a la final y ganarla otra cosa insua ya estara listo ya podra jugar si puede hay que meterlo porque como hace falta si higuain con sus carencias se vio mejor imaginence a insua burlando defenzas ojala este recuperado y ojala que el america llegue a la final hay que tener confianza con flamengo se nesecitaban 3 y se consiguieron !VAMOS AMERICA ESTA NOCHE TENDREMOS QUE GANAR!
    ARRIBA EL AMERICA

  35. Jonathan

    CO,

    Exacto esa la actitud, no entiendo porke hablan de la regresar a la realidad, creo ke nadie se a olvidado ke eston son los mismos jugadores ke perdieron toda la temporada, pero igual son los mismos ke remontaron en el maracana, nadie se olvida de nada, sabemos lo ke tenemos y lo ke carecemos, pero se esta jugando a ganar, porke se juega defensivamente? porke es lo ke carecemos!!! porke es donde nos estaban chingando! por eso Luna se concentro en la defensiva, porke sabemos ke delantero tenemos a alguien ke estalle, lo unico malos es ke esta solo, Eskeda se esta matando corriendo toda la cancha y no se esta dedicando a lo suyo a la delantera simplemente se esta sacrificando, porke? porke atras no andabamos bien… Castro ya ni pa ke hablar de el, le deseo lo mejor la siguiente temporada, pero fuera del america. Pero como dije antes no se a perdido nada, ganando pasamos, 2-2 pasamos…

    NOSOTROS SOMOS EL AMERICA!

  36. TRINOS

    NO ESTOY DE ACUERDO CON NINGUNO DE LOS QUE HA ESCRITO Y LES VOY A DECIR PQ

    LOS ECUATORIANOS VINIERON A ESO, A DESESPERAR AL AMERICA, A METERLO EN SU CANCHA, A TAPAR POR TODOS LOS MEDIOS A CABAÑAS, LOS QUE TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE IR AL ESTADIO NOS PUDIMOS DAR CUENTA DE LAS LINEAS QUE PRESENTARON ESOS KBRONES
    5 ATRAS 3 MEDIO Y 2 EN LA PUNTA QUE SE HACIAN HASTA 8 DEFENSAS!!!! ASI COMO QUIEREN QUE SE DE UN BUEN PARTIDO????

    Y SI A ESO LE AGREGAMOS QUE LOS PINCHES NEGROS SON UNOS MARRULLEROS DE PRIMERA Y CON CUALQUIER CONTACTO SE CAIAN ADEMAS DE QUE EL PUTO ARBITRO TODO LES MARCABA, YO CREO QUE HASTA LOS FUTBOLISTAS MAS PREPARADOS ENTRAN EN DESESPERACION CON ESE TIPO DE JUEGOS, Y NO POR ESO LOS ESTOY EXCUSANDO AL CONTRARIO A MI TAMPOCO ME GUSTO COMO JUGARON AYER, PERO FUE CONSECUENCIA DE TODAS LAS MARRULLERIAS Y LA BUENA DEFENSA QUE TRAIAN ESOS KBRONES.

    NO TENEMOS NADA PERDIDO Y SI MUCHO POR HACER, SOLO NECESITAMOS 1 GOL O EMPATAR A 2.

    AYER SACARON UNA PANCARTA QUE DECIA “GRACIAS A LA AFICION SEGUIMOS VOLANDO”, YO CREO QUE ES EL MOMENTO EN LE CUAL DEBEMOS DEMOSTRAR QUE SOMOS LA AFICION MAS KBRONA DE MEXICO Y SEGUIRLOS APOYANDO HASTA EL FINAL…

    TOTAL YA TODO LO QUE SAQUE EL AMERICA ES GANACIA!!!
    IMAGINENSE QUE EN SU PEOR TEMPORADA HAYAMOS HECHO LOS MEJORES PARTIDO DE NUESTRA HISTORIA CREO QUE CON ESO YA QUEDAMOS MAS QUE SATISFECHOS

  37. ALFONSO APARICIO CORDOVA (PUEBLA PUE)

    HE LEIDO ALGUNOS COMENTARIOS Y COMO ESTAMOS EN UN PAIS LIBRE DE EXPRECION SE LES RESPETA,PERO SI EN VERDAD SE CONSIDERAN HINCHAS DE CORAZON NO TENDRIAN QUE ESTAR HABLANDO MAL DE LOS JUGADORES,EN PRIMERA SON HUMANOS COMO TODOS NOSOTROS,Y MUCHO MENOS NO SON ROBOTS QUE TODO LO PUEDEN,HAY QUE APOYARLOS PORQUE ESO ES LO QUE NECESITAN DE NOSOTROS LA AFICION,O QUE SOLO ELOGIAMOS A LOS JUGADORES CUANDO JUEGAN BIEN CUANDO EL EQUIPO SACA RESULTADOS POSITIVOS,PONGAMOS DE EJEMPLO A LA HINCHADA DE RIVER PLATE LE DAN LA ESPALDA AL EQUIPO CUANDO PIERDE PARTIDOS CLAVE,PUES DE QUE SE TRATA DE ESTAR CON EL EQUIPO SOLO EN LAS BUENAS LA VERDAD BUSQUEN A OTRO EQUIPO QUE NUNCA PIERDA Y QUE TENGA EN SUS LINEAS A LOS MEJORES JUGADORES NO CREO QUE LO ENCUENTREN PERO SI ESO QUIEREN,NO SOY CONFORMISTA NI MUCHO MENOS.POR ULTIMO RECORDEMOS LO QUE DESGRACIADAMENTE PASO EN LA LIGA Y LO QUE ESTA PASANDO EL LA COPA SON LOS MISMOS JUGADORES Y ESTAN SACANDO LA CASTA.HASTA PRONTO Y RECUERDEN QUE AMERICA SOLO HAY UNO Y AMERICANISTAS SOMOS MILES APOYEMOS AL EQUIPO EN TODO MOMENTO AARRRIBA MIS AGUILAS PIERDAD O GANE,JUEGUE MAL O EXCELENTE TOMENLO EN CUENTA Y RECUERDEN ESTO AMERICA CAMPEON DE LA LIBERTADORES LO DICE UN HINCHA QUE NUNCA PIERDE LA FEEEEEEEEEEE

  38. ALBERT7

    Amigos americanistas:

    Un saludo a todos uds y permitanme decirles mi opinión al respecto del partido de ayer. Todos tenemos la esperanza en el equipo de nuestros amores, lo amamos tanto que a veces nos puede llegar a ilusionar como en este caso que están a un pasito de la final de la copa libertadores de América, como todos yo tambien espero que se pueda ganar en Ecuador y asi dejar anonanadados a todos los pobres pendejos que ya dan x muerto al AMERICA, pero mientras NO se tengan a futbolistas de la calidad que exige este club poco van a poder hacer en este tipo de torneos..es increible la cantidad de veces que Silva pierde el balón, la nula capacidad de Iñigo para defender, Esqueda que todavia no sabe a que fregados juega, Castro aparte de torpe miedoso y si a eso le sumamos que Ochoa tuvo un “pequeño error” pues asi nomas no se les iba a poder ganar a los negruatorianos, espero que la directiva haga la tan mentada reestructuracion pensando en el queipo y no en sus intere$e$. Yo amo al AMERICA y me duele que no pueda dar el golpe final pero tienen razón en que no hay que ser pesimistas y tratar de alentar al equipo cuando jueguen alla xq aqui en este lado del continente hay solo un equipo que x sus glorias ha sido, es y seguirá siendo grande pesele a quien le pese !!!!AMERICA Y YA¡¡¡¡

  39. hector

    estos partidos son los q siempre se van a ver en esta copa el equipo visitante va a jugar su propio partido segun su conveniencia y mas si como en este caso el arbitro los deja hacer lo q quieren pero vamos por partes en partidos anteriores nustra misma raza criticaba el trabajo del equipo jugando como visitante y con el marcador segun le convenia pero nuestro equipo nunca se a tirado el suelo en cada jugada como lo hicieron ayer los disque profesionales de la u d q. q desde el primer minuto el portero comenzo a hacer todo el tiempo q quiso y eso por q el puto zopilote se lo permitio pero q hubiere (aunque el hubiera no existe)pasado si lo amonesta por exederse a perder el tiempo y lo mismo con los jugadores q fingian golpes ylas entradas duras solo se beian las de el america y raras las del contrario pero ahora biene lo bueno por q para los americanistas q no les gustaban los juegos de equipo como visitante pues el proximo partido tiene q ser como lo querian porq tiene q salir a atacar y se puede conseguir el gol q se necesita pero q tal y en el afan de atacar nos anotan creen ustedes q se defenderian como lo hicieron ayer o con todo y el autobus como dicen por ahy y se pierde cuales van a ser las criticas acaso serian q debian haber jugado mas defensivos bueno de todas maneras no se nos da gusto lo cierto es q cuando el equipo gana es el mas chingon y cuando se pierde o como ayer q se empato ya esta el equipo fuera pues q paso no q aguilas por siempre ,no q sangre azul , somos o no somos, o somos nadamas cuando se gana y solo ese dia nos ponemos la playera y q pasa cuando se pierde son unos de tal por cual bola de &&&&&&&&&&&.no senores aqui solo hay de 2 o eres o no eres y los indecisos pues consiguan lugar en la tienda de enfrente porq alla si hay muchos asi,pero si en realidad le vamos al america hayq apoyarlo porq el prozimo juego va a estar mas duro q el de ayer asi q aguilas en las buenas y en las malas y si estan endecisos recuerden q hay 17 equipos mas y si no pues vayanle al boca q tambien sabe ganar y tiene sus propios arbitros arriba el america y al q le quede el saco q se lo ponga y al q no q ni se lo mida hasta luego

  40. Jonathan

    PUTA MADRE!! exacto eso es lo ke e estado tratando de decir desde el principio… LDU nos vino a sorprender a atacar con todo y aparte chillones, no se a perdido nada…

    NOSOTROS SOMOS EL AMERICA.

  41. cuautli

    la autocritica no es pesimismo, es realismo y tampoco implica que sea menos americanista que cualquiera de los que afirman que se va a ser campeones.

    el optimismo a ultranza puede cegarnos al grado de que pensamos que nuestro equipo es invencible, despues todos los que hablan de ganar la copa, van a reflejar su amargura en los comentarios por que no van a poder asimilarlo.

    si no me creen aqui nos leemos…..

    soy americanista de hueso colorado….. no se seso colorado…..para quien lo entienda……

  42. cuautli

    correccion soy americanista de hueso colorado…no de hueso colorado….

  43. cuautli

    NO DE SESO COLORADO PUTA MADRE SE PEGA DE VECINOS.

  44. hector

    juntate con americanistas no con los de enfrente porq se dice q cuando la partera es pendeja le echa la culpa al c……

  45. AGUILA 100% PUEBLA,PUE

    HAY QUE APOYAR AL EQUIPO EN ESTOS MOMENTOS CLAVES DE LA COPA ARRIBA EL AMERICA CHAVOS,Y ATODOS LOS PENDEJOS QUE SE METEN DONDE NO LOS LLAMAN CHINGUEN A SU PUTA MADRE LO DIGO POR LOS PUTOS CHIVISTAS DE MIERDA METANSE BIEN ESTO EN LA CABEZA AMERICA CAMPEON LES GUSTE O NO VAMOS,VAMOS AMERICA QUE LA COPA TENEMOS QUE GANAR.

  46. Jonathan

    “despues todos los que hablan de ganar la copa, van a reflejar su amargura en los comentarios por que no van a poder asimilarlo.” asimiliar ke wey? entonces gracias a ke tu ya lo asimilaste tu amargura no se va a reflejar? chido por ti wey, sigue asimilando…

    wey creo ke todos sabemos ke ekipo tenemos, a nadie se nos a olvidado, pero simplemente ke casualidad ke ahora ke muy apenas empatan te dan ganas de escribir de eso, porke no lo escribiste cuando le ganaron a santos o a las otras nenas brasilenas? te das cuenta wey a lo ke me refiero… llegas hablando de la realidad y de todas esas cosas, cuando a absolutamente nadie se le a olvidado, porke no lo mencionamos? para ke? si ya lo sabemos, pero igual con este ekipo estamos en semifinales… pero en fin asimila wey.

Comenta