ENTREVISTA | Juan Antonio Luna


SECRETOS GUARDADOS EN UNA LIBRETA

Por Rodrigo Macotela
publicada en Esto el sábado 17 de mayo

Juan Antonio Luna vive un sueño con el América, el equipo de sus amores. Aunque confesó a ESTO que con toda esta adrenalina es difícil conciliar el sueño.

Duerme poco. No sueña. Vive el presente.

Además, nos habló de esa inseparable libreta que lleva pegada a su brazo izquierdo a lo largo de los partidos.

“Es mi diario”, dijo como tratando de no hablar más sobre el tema.

“Es una libreta común y corriente, en la que tengo apuntes importantes, es de la marca Scribe”, bromeó.

-Pero esa libreta ya se hizo famosa desde que usted asumió como entrenador del América; mucha gente quiere saber qué guarda ahí.
“Son cosas de futbol”.

-¿Por qué no la muestra?
“Porque sabrían todo lo que hago”.

-¿Cuándo comenzó con su libreta?
“Desde San Luis. En tu casa, tengo como 10 que he llenado de atrás hacia delante, todas son del mismo estilo, del mismo color, de la misma marca”.

-¿Todas son iguales?
Sí, porque en San Luis no había de otra marca, así que no me quedó de otra que comprar ésta, me gustó y ahora no la cambio”.

-¿Tiene muchos secretos?
“Está toda mi vida ahí”.

-¿Tiene estrategias?
“El principal objetivo de un diario es no perjudicar a terceros. Tengo apuntes deportivos, notas, recordatorios como ‘mañana tengo que hacer esto, tengo que probar esto’. No es la gran cosa”.

APRENDIÓ DE CARRILLO

Luna ya estaba en las Fuerzas Básicas del América cuando Mario Carrillo era el estratega, así que compartieron varias cosas juntos, entre ellas la libreta de apuntes de Carrillo.

Luna la vio varias veces y, aunque no quiso confesarlo, aprendió mucho de Mario.

NO DUERME

-¿En qué sueña?
“Nada, si no puedo dormir ¿qué quieres que sueñe (risas)?, es preocupante antes de los partidos y es satisfactorio después si ganas”.

-Entonces, ¿cuándo duerme?
“En el día”.

-¿Qué más le preocupa?
“No hay nada tan grave que en realidad no me deje dormir, todos sabemos las consecuencias y ventajas del futbol, como DT tenemos clarito si perdemos qué pasa y si ganamos qué puede pasar”.

RECUERDOS

Juan Antonio comparó el partido ante el Flamengo, en el estadio Maracaná, con la final del 85, cuando remontaron un 4-1 ante el Tampico Madero.

-¿En su época como jugador hay algún partido que se parezca a lo realizado en el Maracaná?
“Sí, la final que le ganamos al Tampico en el Azteca en 1985. Veníamos de perder 4-1 en su casa, y les pegamos 4-0 en el partido de vuelta, así que obtuvimos el campeonato”.

REVOLUCIÓN AMERICANISTA

El América estaba desahuciado, era la burla de todo mundo; sin embargo, después de tres triunfos consecutivos, el rostro de las Águilas es diferente.

-El miércoles vimos el estadio Azteca a tope. ¿Cree que el americanismo ha regresado con usted?
“Yo no hice nada, los jugadores han hecho todo, han vuelto a ser protagonistas en el terreno y son los que han hecho esta revolución americanista”.

-En los tres cotejos que lleva como estratega, va con marca perfecta: tres victorias y cero goles en contra. ¿Qué le hizo a la defensa? ¿qué le hizo a Sebastián Domínguez, quien está irreconocible?
“Nada, en realidad nada, nada más hemos tratado de entendernos bien. Nos defendemos con los que tienen que defender y atacamos con los que tienen que atacar, es todo. No hay secretos”.

-¿El hecho de que las Águilas, sin refuerzos, estén cerca de las semifinales de la Libertadores, es un golpe al antiamericanismo, es un golpe a los equipos que no quisieron ayudarlos?
“No lo sé, la prensa se trae un relajo con los refuerzos, pero hay que entender que no se pudo y es cuestión de darle vuelta a la hoja, hicieron un relajo, pregúntenle a los que no quisieron venir, no a nosotros”.

-¿El americanismo se vive igual como DT que como jugador?
“Sí, es lo mismo, al vestir la casaca te pones en la mira de todos y te da una responsabilidad muy bonita”.

-¿No pesa a veces la responsabilidad?
“Sí pesa, pero es una responsabilidad que se toma con mucho gusto y profesionalismo; miles de personas quisieran estar aquí y ahora que somos los privilegiados lo tomamos con seriedad y responsabilidad”.

-¿Ya hizo méritos para seguir como DT del América?
“No sé, no puedo decidirlo, es como si un político por hacer 2 ó 3 cositas se merezca ser presidente de una nación, no es tan fácil, lo que se haga bien se suma para un vitae, pero no quiere decir que ya me quiera comer al club América; sólo estoy de interino”.

-¿Lo más difícil que ha tenido que enfrentar?
“Ustedes, la prensa. No los dejamos contentos nunca”.

-¿Es difícil manejar a figuras como Salvador Cabañas o Guillermo Ochoa?
“No es difícil, a toda figura, a todo referente futbolístico, se le tiene que saber llegar. Hay que saber pedirles las cosas, pero lo más importante es convencerlos; si los convences, se dejan llevar, se prestan para que las cosas salgan bien”.

-¿Cómo ganarse el respeto aquí?
“Para ganarse respeto, debes respetar, en una relación de trabajo debe haber respeto por las dos partes. Si les das respeto, lo mínimo que te pueden regresar es respeto. Mi idea funciona; no quiere decir que no tenga disgustos o diferencias, pero siempre sobresale el respeto”.

-¿Fue un sueño cumplido ser DT del América?
“No nada más es un sueño personal, todos los entrenadores de México quieren estar en la banca del América. Estoy agradecido con Dios por la oportunidad de vivir esto”.

-¿Es el mayor reto?
“No, es como cuando debutas como futbolista: ya llegaste, lo importante es mantenerte”.

-¿Cómo es el trato con la directiva?
“Nos apoya, nos apapacha, nos respalda en todo; estamos bien sustentados”.

Entrevista a Juan Antonio Luna

  1. Jonathan

    Gracias por regresarme la oportunidad de llorar de alegria, de tirarme al suelo de felicicidad, de volver a soñar a ser campeon, de gritar GOL!, GRACIAS LUNA por tu sencillez, por tu amor a la camiseta, por regresarnos algo que pensabamos deveriamos esperar a que regresara la siguiente temporada…

    NOSOTROS SOMOS EL AMERICA.

  2. JC

    mis respetos

    mesurado, sencillo, sin hacer mucho ruido, le a dado ese toque de sencilles al america que ya le hacia falta, que bueno que llego y de sierta forma como dice estaba en la banca esperando su momento como todo jgador cuando quiere ganarce la titularidad, creo que se deve pensar seriamente en mantenerlo y esos millones que se gastarian en el tecnico por que no traer 1 o 2 jugadores que sacuadan la liga. como estabamos acostumbrados y hace tiempo no traen jugadores.

    vamosssss americaaaa esta copaaaa la tenemos que ganarrrr

  3. sanchez ivan

    Hola cuates americanistas! espero q la directiva tome la decision de q tome las riendas del club por mas tiempo en realidad el america no necesita de grandes tecnicos lo unico q se necesita es la humildad con que se para este señor en la banca azul crema, y el trato que tiene con los jugadores estabamos acostumbrados a ver a grandes tecnicos dirijiendo en el banquillo americanista,asi como nosotros nos estabamos acostumbrandos a ilucionarnos con la mercadotecnia de la directiva, sinceridad, respeto, humildad, coraje, y hambre de triunfo para nosotros q cada fin de semana estamos esperando con ansia ver un partido o vistar el estadio para ver a nuestro equipo ganar, me da ilusion saber que podemos ganar esta copa y mas gusto me da haber resusitado despues de aquello pasado. gracias por revivir mi ansia americanista y por gritar un pinche goooooooollllllll como hace tiempo no lo hacia. MI MADRE ME DIO LA VIDA,Y EL AMERICA ME ENSEÑO A VIVIRLA………

  4. GOL

    No sé, no puedo decidirlo, es como si un político por hacer 2 ó 3 cositas se merezca ser presidente de una nación, no es tan fácil, lo que se haga bien se suma para un vitae, pero no quiere decir que ya me quiera comer al club América; sólo estoy de interino”.

    verga.!!! siempre escuchaba sus declaracioOnes como protocolarias….pero esa respuesta encierra toda la pinche humildad……..la lei..i me sono sincera.las mas sincera d todas las respuestas…..io creo ke si se merece el puesto……por el oOrden ke apuesto en el club…..digo el club no el ekipo…calmo las aguas…..”mediatico” seria bueno probarlo mas no lloremos si no resulta acertada al decision si agritos keremos ke se kede..le lloraremos juntos si no se dan las cosas..oajal i enserio se haga algo en el club……la verdad no0 c por ke no hacian esto antes los jugadores.!!…… zimple Oorden i parace ke todos pueden kedarse.aunke ai 6 7 piezas ke facilmente se podrioan kitar i enseambar mejores 2 extarnjeros ke sobran y 5 jnacionales ke no merecen estar ni en banca..todos sabemos los nombres.!!K LA AFICION JUZGUE KE ES LA KE PAGA!!!

  5. MEXICALI

    ZARAGOZA DECENDIO DESEGURO SE PEUDE AGARRAR ALGO BUENO AHI…PABLITO AIMAR…POR EJEMLPO ES UNA IDEA..

  6. muppet

    gracias LUNA por devolvernos la felicidad y la confiansa de pensar k podemos ser campeones de ameria GRACIAS POR TANTO APOYO RAZA Y A SEGUIR ADELANTE

  7. Javier Diaz Ramirez

    Bueno creo que luna ha echo en tres partidos lo que nadie pudo hacer en 6 meses y sis on los jugadores pero tambien hacia falta alguien tan sencillo en la banca del america no se si con lo que ha logrado merezca estar mas tiempo como director tecnico del america pero eso si nos ha dado alegrias y gritos de gol que ya hacian mucha falta.

  8. angel

    YO ESTOY DE ACUERDO EN QUE JUAN ANTONIO LUNA SE QUEDE, SE LO MERECE, LO HA DEMOSTRADO. PERO DEBEMOS DE RECORDAR QUE LOS TECNICOS ANTERIORES NO PODIAN POR QUE TAMBIEN ESTABAN JUGANDO EN DOS TORNEOS Y ASI ERA MUY COMPLICADO Y TAMBIEN HABIA MUCHOS LESIONADOS,Y LUNA NO HA TENIDO ESOS PROBLEMAS. HA CONTADO CON TODO EL PLANTEL Y NADA MAS ESTA JUGANDO LA LIBERTADORES, LA PREGUNTA SERIA SI SE LLEGARA A QUEDAR COMO TECNICO PARA LA SIGUIENTE TEMPORADA, PODRIA SEGUIR SUMANDO? OJALA Y LO LOGRE SE LO MERECE.

  9. REY_AGUILA

    hijole ps creo k al america ya le faltaba alguien k les viniera a enseñar la humildad y la sencillez x k ps la vdd k les hacia mucha falta dsd hac tiempo y a este señor mis respetos es una persona a toda madre en lo personal y como tecnico ahi la lleva y ps ojala y le alcance pa ganar la copa k realmente es lo k todos los ameriknistas deseamos.
    Compare Jairo un saludo dsd reynosa, tams y una felicitacion x tu pagina k la vdd esta con ganas.
    y claro un saludo a todos los hermanos ameriknistas del mundo y ps a apoyar al aguila compadres este jueves a enviarles buena vibra dsd aki, ojala y nos traigamos otro triunfo(confio en k asi va a ser).

  10. AGUILA NORTEÑA

    yo soy de la idea de que se quede sino como dt en algun cargo dentro de la institucion como auxiliar tecnico estaria perfecto se parece un poco en su forma de ser con el sr enrique meza de bajo perfil sencillo con un exelente trabajo de vestidor,,, no estaria mal porbarlo pero quian save como sea capaz de manejar la presion es muy sierto que solo esta en un torne pero lo ha hecho bien,,, es un volado por que igual y la presion y el medio se lo come,,, como auxiliar estaria perfecto como mediador entre la directiva jugadores y cuerpo tecnico por que esta claro que maneja las relaciones humanas muy bien,,,
    sobre posibles refuerzo me uno a la posibilidad de que los directivos entren en contacto con el zaragoza tiene buenos jugadores,,, milito, aimar,, buenos jugadores,,, otro que me llamo la atencion fue un jugador de el san martin “leguizamon” muy bueno cuando juagaron aki en el azteca tuvo un buen partido y no creo que sea un jugaroa caro,,, no mas queda decir gracias PROFE LUNA por regresarnos ese americanismo y darnos en pocos partidos mucha satisfacciones,,, se ha ganado un lugar entre los grandes del club gracias,,, gracias,,, gracias….

    con todo esto no cabe duda quien es la mejor aficion de mexico si no vean como estuvo el azteca el jueves y vi los juegos de la liguilla sobre todo el de chivas y cruz azul y los estadio no estaban llenos es cierto que el sabado estaba lloviendo pero yo creo que aun asi nosostros hubiermos llenado el azteca….

  11. J.S.R

    la vdd no se que tanto merito alla hecho el señor luna para dirigir al america pero creo que tiene todo para hacerlo se necesitan refuerzos para el proximo torneo todos los sabemos muchos jugadores se iran, pero para que buscar fuera lo que tenemos en casa directiva hay que ver los resultados el señor luna merece la oportunidad hiso resurgir al america de sus cenizas espero no la vuelvan a regar quien sabe que pase el jueves en brazil pero el americanismo esta contento ahorita y esperemos seguir asi no sera facil el partido contra santos pero comfiamos en dar el paso a semifinales nosotros seguiremos apoyando desde el estadio o desde donde estemos el ame… que haga lo que sabe en la cancha saludos a todos y a seguir alentando al mas grande “VAMOS AMERICA….”

  12. ALBERT7

    Pues creo que el sr. Juan Antonio Luna ha hecho un buen trabajo en estos 3 partidos que ha dirigido y coincido con la mayoría en que se le debería dar una oportunidad ya que los hechos por si solos hablan, aparte de esto hay que considerar que si se queda debe de reforzar al equipo con jugadores de calidad y que ya sean maduros para jugar en equipo tan grande como lo es el AMERICA. Digo esto xq a lo mejor si se queda Luna va a querer tener a los chavos de Socio Aguila y debemos de pensar que la gran mayorá de ellos todavía no están para jugar en la 1a division dicho con todo respeto para ellos,por otro lado me gustaría que vinieran al equipo 1 o 2 jugadores europeos sin tanto cartel pero que aporten algo o sino a 2 africanos ¿quienes no recordamos todavía a Biyik o Kalusha? desconocidos pero vinieron a jugar y no hacerse de billetes como lo hacen todos los argentinos. Por último también enviarle buena vibra al AMERICA para su juego ante Santos alla en Brasil que va estar duro pero no dudo que estaremos en semifinales probablemente contra el Atlas y si no contra quién sea que de todos modos el mejor equipo de México se llama Aguilas del AMERICA….

  13. RAVELO

    Hola Águilas!!! Estoy de acuerdo en sus comentarios, la humildad de Luna ha sido fundamental y merece quedarse, tal vez no como el D.T., pero al menos como el 1er. auxiliar, que le digan al nuevo D.T. que si quiere quedarse Luna debe ser su brazo derecho, así lo foguean y en uno o dos años, el podría ser ya el titular sin ningún problema.

    En lo que no estoy de acuerdo es en que algunos justifiquen al imbécil de Romano, diciendo que Luna tiene equipo completo y que sólo está en un torneo. Revisen la historia ¿cómo dejó ese nefasto argentino al Atlas? Estaba revisando mi “biblioteca Águila” y en la semifinal del 2005 le ganamos en global 6-2 a los nacos albañiles, que habían quedado encima en la tabla general, ¿quién era el entrenador albañil? Romano!!! ¿Saben cuál era el dato? Que ese tipo tenía 5 años sin ganarle al AMÉRICA, 11 partidos consecutivos sin hacerlo, y que yo recuerde posteriormente tampoco lo hizo (ya en el Atlas) ¿Entonces cuál fue su objetivo? “Si no puedo ganarle desde afuera al AMÉRICA, voy a estar adentro para darle en la madre” Y LO LOGRÓ!!! OJALÁ SE DEN CUENTA TODOS LOS EQUIPOS EN MÉXICO QUE ESE PERDEDOR NO MERECE UNA OPORTUNIDAD MÁS. FUERA ROMANO DEL FUTBOL!!!

  14. Dr. Ame

    No lo vería con malos ojos si se queda decisivo.

  15. ivan

    hola gnete malas noticias segun faitelson el ameica ya tiene tecnco y es miguel ruso quien segun el ya firno el contrato late no me gusta para nada ese wey ya estuvo en mexicoy le fue muy mal con morelia la neta kreo que la direcyiva espesara muy mal su disque restrucruracion en fin aver que pex vams azulcremaas hay que ganar dejen lun de auxiliar y pongana a carriillo de tecnico y que se dejen de mamadas los directivos en gfin

  16. jarochoame

    QUE PASO FLOTA…DE ESTE EQUIPO TAN GRANDE……EL AMEEEE….LOS OTROS SIEMPRE SERAN EL DEL SEGUNDO ESCALON…
    HACIENDO Y HABLANDO LO DE LOS OTROS COMENTARIOS REDUNDA EN LO MISMO Y OJALA AL PROFE LUNA LO PRUEBEN PARA LA PROXIMA TEMPORADA..CLARO LO RESPALDEN EQUIPO Y DIRECTIVA LOS RESULTADOS ESTAN HABLANDO POR SI SOLOS Y AGRADECERLE EESTAS ALEGRIASS Y GRITOS DE GOOOOLLL QUE POR CIERTO ACA EN EL PUERTO SE LLENA DE ANTIS- Y LOS GRITO CON MUCHOS HUEVOS…QUE ES LO QUE ESTE SEÑOR LES HIZO VER A ESTE GRAN EQUIPO..OJALA SIGAN LAS ALEGRIAS..DE ESTE ENORME EQUIPO..MIL GRACIAS A TODOS LOS QUE LLENARON EL AZTE-K EL MALLOR ESTADIO Y EL TEMPLO SE VE NO MANCHES LLENO ESPANTA HASTA AL EQUIPO MAS CONCENTRADO…OJALA SE DEN MAS RESULTADOS POSITIVOS..POR QUE ESTE EQUIPO TIENE HISTORIA Y POR RESPETO A SU INCHADA QUE ES LA MAS GRANDE DEL PAIS…DE LA LIGUILLA NI HABLO AL MENOS LES CALLO LA BOCA A LOS DE TV-APESTA..OJALA SIGAN LOS TRIUNFOS LLENOS DE GLORIA PARA UN EQUIPO GRANDE SU HISTORIA DEBE SER Y ES Y SERA GRANDE….SALUDOS Y NO DEBEMOS DE DEJAR DE APOLLAR AL AME EL JUEVES..CON TODO….Y QUE SE PREPAREN TODOS LOS PENDEJOS QUE SE JACTARON DE BURLAS HACIA EL MAS GRANDE VAAAAAMMMOOOOOSSS VAAAAAMMMOOOSSSS AAAMMMEEEERRRICCCA QUEEE EEESSSTTTAAAA CCCCOOOOPPPPAA TTEEEEENNNEMMMOOOSSSS QQQUUUEEEE GAAAANNNNAAAAAAAAAAAAAAAR VAAAAMMOOOSS….SALUDOS HAY QUE TENER AWUUANTTEE FLOTA VAMOS CON TODO…

  17. aguilas

    que creen raza, pachuca ha anunciado sus transferibles y entre ellos esta cacho y correa ustedes creen que seria unas buenas opciones, ademas son mexicanos y no ocupan lugar de extranjero

  18. co

    no olviden que se necesita un lateral derecho por que el gringo sigue igual de idiotta que siempre imaginense si con rojas hay llegada ahora que hubiera llegada por los dos lados

  19. José Hernández

    Yo tuve la gracia de vivir la época ochentera cuando Juan Antonio Luna era jugador, y en esos tiempos el y otros 10 jugadores como: Zelada en la porteria, Vinicio Bravo, Alfredo Tena, Cristobal Ortega, Echaniz, Brailoski, Outes, Batata, Hermosillo, Zague, por mencionar algunos; me hicieron vibrar, ahora nuevamente lo volvi a sentir. Gracias Juan Antonio Luna, nuevamente esta renaciendo el América que nos gusta!!

    ¡¡¡¡ Tan GRANDE ES MI PASION COMO ETERNA TU EXISTENCIA!!!

  20. aguila master

    Hola cuates americanistas! espero q la directiva tome la decision de q tome las riendas del club por mas tiempo en realidad el america no necesita de grandes tecnicos lo unico q se necesita es la humildad con que se para este señor en la banca azul crema, y el trato que tiene con los jugadores estabamos acostumbrados a ver a grandes tecnicos dirijiendo en el banquillo americanista,asi como nosotros nos estabamos acostumbrandos a ilucionarnos con la mercadotecnia de la directiva, sinceridad, respeto, humildad, coraje, y hambre de triunfo para nosotros q cada fin de semana estamos esperando con ansia ver un partido o vistar el estadio para ver a nuestro equipo ganar, me da ilusion saber que podemos ganar esta copa y mas gusto me da haber resusitado despues de aquello pasado. gracias por revivir mi ansia americanista y por gritar un pinche goooooooollllllll como hace tiempo no lo hacia. no hay q buscar tecnicos extranjeros, ya q hay buenos tecnicos en el america y lo esta demostrando LUNA, LUNA, LUNA,LUNA ,LUNA, QUE SE QUEDE COMO TECNICO, Y SI NO SE QUEDA, LA DIRECTIVA ESTARA ARREPENTIDO DE METER OTRO TECNICO Q NO CONOCE A LOS JUGADORES EN FIN VAMOS LUNA

Comenta