DOCUMENTOS | Washington Cucurto opina del América


EL CANDIDATO MENOS PENSADO

Por Washington Cucurto
para espndeportes.com

BUENOS AIRES — ¡La Copa se puso buenísima y me dan unas ganas locas de escribir! ¡Cómo renació el fútbol en esta última etapa de la Copa! Realmente los equipos juegan cada día mejor. Si hoy me preguntan quién puede ser un candidato claro, tengo mis dudas.

Considero mucho a San Lorenzo, al América (que ganó un partido impresionante), me gusta mucho, pero mucho, casi como el chocolate, la Liga de Quito, un equipo que es sorpresa y al cual hay que seguir de cerca.

Yo no sé cómo va a hacer San Lorenzo para ganarle, no sé qué artilugios va a cranear Ramón Díaz, alias El salvador de Boedo, para dejar en el camino al equipo ecuatoriano.
Ya no son sólo los equipos argentinos y brasileños los que llegan a instancias decisivas de este certamen, el más importante de América.

Es sabido que a la Copa la quieren ganar todos, todos sueñan con ella. De hecho el niño latinoamericano cuando nace no dice “papá”, “hola mamá”, “teta” ni nada de eso: dice “¡quiero ganar la Libertadores!”.

Cueste lo que cueste, a toda costa, bajo el impulso de cualquier religión, de la fe más extravagante, todos tenemos un derecho monumental e invisible, que no figura en ninguna Carta Magna, en ninguna hoja Constitucional, este es: saber lo que es sentirse campeón de América.

Están formulando que soy un burro y que no sé nada de fútbol -lo sé, porque les conozco la manera de pensar- Pero están equivocados yo soy un auténtico especialista, quizás el único que conozcan en la vida.

Sin duda quedaron los mejores y todos tienen altas condiciones para llevarse el título. Si ahora, hoy, esta noche, me preguntan, me piden un pronóstico, me atrevería a decir que a la Copa la gana el América, no tengo la menor duda. Eso es lo que siento.

Un equipo puede jugar bien y al otro día ser un desastre. ¡NO! Un equipo profesional no puede darse ese gusto, provocar a la regularidad con barrabasadas es algo que en toda competencia se paga caro, esa es la regla. Bueno, el América, con el partido del miércoles pasado ante el Flamengo en el Maracaná mandó al diablo esa regla.

Yo no creo en Papal Noel y los Reyes Magos (¡son los padres!) y Mickey Mouse me parece un dibujito espantoso. Madonna no me gusta y Obama está lentamente emblanquecido. En cambio si tengo fe en el América. ¿Por qué? Pues porque jugó y ganó un bello partido de fútbol, sólo por eso, por ganar en Brasil, que es dificilísimo, ya tiene todo mi respeto y me alcanza. No me importa nada más.

No me interesa si tuvo suerte, si fue un eclipse, si la noche del miércoles los jugadores del Flamengo se la pasaron de ronda. No me interesan las palabras quita méritos, las palabras que tiran para atrás el esfuerzo de los demás, palabras que son excusas para no ver la realidad: el fútbol mexicano con el América recuperó la épica. Tanto el Atlas como el América, están para ganarle a cualquiera. Y si salen campeones es por mérito propio más que por otra cosa.

¿Alguien tiene idea de lo que significa ganar un partido en el Maracaná? Pocos, pocos, casi nadie.
A menudo, desde que escribo en este portal, me hago una misma pregunta: ¿Por qué corremos tanto detrás de un resultado; por qué soñamos con un equipo que sea contundente todos los partidos?
¡Qué aburrida sería, en la vida deportiva, la seguridad de ver todos los partidos ganados con contundencia!

Una pregunta para los hinchas: muchachos, ¿qué es más importante? Ser irregular, ganar o perder (todos lo somos, nadie es una máquina y el América, como muchos otros equipos, es el reflejo de lo que somos), escribir una página quijostesca de la historia o ganar partidos a lo loco, sin ton ni son. ¿Qué será mejor? Piensen y elijan. Una cosa o la otra.

Señores, ¿qué es mejor? Salirse de la regla y ganar un partido en el Maracaná, por supuesto. Un partido que se recordará siempre, un partido por el cual ya se merecen ser campeones o ganar jugando parejo el campeonato local. ¿Qué eligen? La mediocridad conformista pequeño burguesa del ganar todo a cualquier precio o el tirarse de panza a la pileta del agua sagrada de la hazaña.
¡A darnos un chapuzón americanista de vida!

En mi humilde opinión, me parece que el fútbol debe salirse de la regla, no alimentarse con la moral burguesa de la efectividad y la competitividad individualista. Cualquiera, con esmero o con mezquindad, puede ganar un torneo con la ayuda de los resultados, pero no cualquier grupo de hombres puede hacer algo fuera de lo común, algo distinto, y en el Maracaná. Por ahí va la cosa.

¿No alcanza? ¡Ustedes dicen que además hay que salir campeón del torneo local y de la Libertadores? Muchachos, ¡el América ya ganó la Libertadores, el miércoles pasado!

Si yo fuera hincha del América sería muy feliz.

Si yo fuera hincha del Atlas estaría más que preocupado.

Si yo fuera hincha de San Lorenzo estaría festejando.

Si yo fuera hincha de la Liga de Quito, pensaría que éste es mi momento.

Me lo dicen muchas veces, incluso personas que saben de fútbol: el Atlas juega mejor que Boca. Me dicen que sea más objetivo a la hora de hablar de un partido que ya es un clásico en esta Copa, una gran final anticipada (el que gane este partido disputará la final). Me dicen muchas cosas. En la calle, la gente me para y me dice: “Cucu, ojo con lo que escribís de San Lorenzo, que es firme candidato”.
Pero sobretodo me insisten con el tema de Boca-Atlas, ya para mí es un tema central, algo que me compete interiormente. Sinceramente, no sé que puede suceder. Por lo pronto, en mi barrio, ya mucha gente conoce al Atlas, se familiarizan con sus jugadores y también me hablan del excelente delantero paraguayo Cabañas de América.

¿El Atlas juega mejor que Boca? Tal vez sí. Las cosas no están claras. Mi pronóstico es que pasa Boca. Eso creo, pero ojo que todo puede cambiar. La realidad nos pide a gritos ser modificada.
Un gran abrazo a todos y muchas felicitaciones a los jugadores de San Lorenzo y del América.

Perfil del escritor Washington Cucurto

  1. Pingback: Madonna » DOCUMENTOS | Columna de Washington Cucurto

  2. alfredo

    que onda y este vato quien es????? habla muy bien de mis aguilas pero sinceramente quien es este wey??? espero que me expliques jairo de donde madres sacaste a este señor que al menos yo que llevo tantos años en el mundo deportivo no lo habia oido nunca, mejor saca noticias importantes del equipo jairo va un saludo a toda la comunidad azulcrema y no lo olviden todos al azteca el proximo jueves!!!!!

  3. jAirO


    Alfredo, bueno él es un escritor argentino, aunque tienes razón que no muy conocido en México. Sí lo es en cambio en otros países donde se han traducido varias de sus obras. Yo lo conocí hace tiempo por un muy buen libro titulado Cosas de Negros, y después lo encontré escribiendo para la página de ESPN donde normalmente trato de seguir sus textos. Agradezco por cierto a AGUILA89 que fue quien nos pasó el link, y que yo al menos, no había leído.

    Aquí te dejo el link de Cucurto en Wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Washington_Cucurto

    Por lo tanto aquí en el sitio tienen lugar todos los personajes respetados y reconocidos del mundo del futbol, del periodismo, de la literatura o de cualquier otro ámbito, siempre y cuando, como es lógico, tengan algo qué decir sobre el América, no importa si es a favor o en contra. Además considero que nutren mucho más la página sumando puntos de vista que no sean necesariamente los míos. Imagínate si lo descalificas a él que ya tiene una trayectoria, pues qué lugar puedo tener yo o cualquiera de los que visitamos la página para opinar del América o cualquier otro tema. Jaja ahí sí nos mataste a varios.

    Igualmente en la página hay otros dos Documentos escritos por Carlos Calderón Cardoso, reconocido historiador del futbol mexicano (además de maestro mío) y colaborador en varios medios, aportando dos historias vinculadas al América, una de Don Fernando Marcos y otra de Rafael Mollinedo.

    De cualquier manera, siempre que se publica un Documento de este tipo, al pie del texto se agregará una pequeña reseña del autor, precisamente para que quien no lo conozca tenga idea de quién es y qué ha hecho, y no le extrañe que se publique un texto suyo en esta página.

    Saludos

  4. luisrubensosa

    Este señor si que sabe de futbol,mis mas sinceras felicitaciones para este escritor,espero que sigas publicando sus articulos son realmente objetivos,te sacaste un exelente con cucu,radico en espsña soy azulcrema de sangre yme duele que estemos mas que mal,espero se de cuenta el sr. azcarraga que tiene en este momento un señoron al frente de sus intereses (juan antonio luna)creo que es capaz de muchas cosas gracias a el donde esta el sn luis ademas que es de casa gracias cabezon e institucion por esa hazaña historica(maracanaso)viva el america y que le duela a JOSERRAMON FERNANDEZ solo tiene envidia al igual que el fracasado de luis garcia me da verguenza el periodismo que realizan da asco viva la sangre azulcrema no es un color no es una pasion señores es un sentimiento he dicho LU:RU:SO:GR:

  5. rob

    cucu para presidente

  6. Daniel

    A WEBOOO P..INCHE CUCO SI QUE SABE.

  7. Adderly

    si sabe CUCU y que onda si va venir cuauhtemoc siem´pre??

  8. Aguila Cabeña

    Este articulo sale en ESPN deporte y ESPN Mexico. Jairo no lo saco nomas por que si, si no por que viene de una pagina “respetable” y por el contenido de sus escritos.

    Saludos

  9. co

    no mammen ya oyeron que el ame quiere al kikin no porfavor otro nuñez no por favor no que ya no realizarian esas pendejadas

  10. EDUARDO

    PUES CLARO QUE ES DE ESPN, YO LO HABÌA LEÌDO ANTES PERO ES IMPORTANTE QUE ESTÈ EN ESTE SITIO PORQUE MUCHOS NO SABÌAN DE ÈTE PERSONAJE Y SE LE AGRADECE A JAIRO POR SU INTERÈS EN ACTUALIZAR EL SITIO ADEMÀS DE PERSONAJES QUE EN REALIDAD APORTAN CRITERIOS CONSTRUCTIVOS PARA LA PASIÒN AZULCREMA.

  11. Sentimiento Incondicional

    Que buen texto te subiste ayer cuando vi el link igual lo leí, ya me había leido sus escritos y dio un cambio radical el maracanazo en lo que escribe, porque hasta el juego con catolica tacho al equipo, casi propone una ley para no jugar como jugó el america en chile… pero bueno, le gusto el cambio radical que dio el equipo en brasil y a quien no?
    Saludos y es muy cierto nutre la página

  12. aguilas

    co dime donde escuchaste esa mamada

  13. jonathan

    alguien sabe la nueva pagina de internet del Cuau?

  14. co

    en la pagina del esto

  15. titodbz

    Jairo,

    Me preguntaba si podrías hacer una especie de encuesta para saber que piensan los americanistas acerca de lo siguiente (o si lo desean podrían poner sus comentarios en este mismo espacio).

    Al terminar la copa libertadores, no dudo en que comiencen a llegar ofertas por Cabañas y por Ochoa (aunque de seguro ya debe de haber algunas), ahora las preguntas son:

    ¿Debería el América vender a Cabañas y a Ochoa? ¿Influiría en la decisión de venderlos que equipo quisiera comprarlos?

    Lo que yo pienso es esto. Por lo general cuando clubes venden a sus grandes jugadores es por que necesitan dinero, este no es siempre el caso pero si lo es en la mayoría de las veces. Si algo no necesita el América es dinero. Entonces yo no veo la necesidad de vender a ninguno de los dos. Además, si esos dos jugadores se vendieran, se tendría que gastar bastante dinero en traer otros elementos para tratar de reemplazarlos, así que ni siquiera habría ganancias. Aunque si llegara una oferta importante de un equipo grande de Europa, la situación estaría un poco más complicada. Por que me imagino que todos estarán de acuerdo que si cualquiera de los dos (o los dos) llegaran a salir del club, se tendrían que ir a un club grande de Europa, no a Sudamérica y tampoco a algún equipo chico de Europa.

    Otro punto es que a excepción de Cuauhtemoc, el América no ha tenido un verdadero ídolo en los últimos 10 años (si mi memoria no me falla, Zague fue el ultimo), y en estos momentos me parece que tanto Cabañas como Ochoa se podrían convertir en autenticas leyendas Americanistas. Si el problema con estos jugadores llegara a ser el dinero, que se les ofrezca más y punto, al fin y al cabo que bien merecido se lo tienen.

    Me gustaría saber que piensan los demás Americanistas.

  16. jAirO


    titodbz, pues creo que la encuesta ya la iniciaste tú...

    De paso ya te dejo mi opinión... Claro que preocupa pensar en que Ochoa y Cabañas salgan del equipo, y esto es principalmente por la Directiva. Si ahí hubiera gente capaz, no nos preocuparía quién se va porque tendríamos la seguridad que llegaría alguien con el mismo nivel o incluso mejor. Lamentablemente como se maneja el equipo ahora, nos garantiza que estos puestos serán ocupados por jugadores de un nivel inferior, como ha sido en los últimos años.

    Aún así, no creo que se le deba impedir a nadie probar suerte en Europa, así que yo siempre estaría a favor de que vayan y demuestren lo que son, incluso aunque el América no se viera tan recompensado económicamente, yo aceptaría que la Directiva les facilitara a los jugadores la salida, siempre y cuando tampoco se vayan regalados. Digo, tampoco están las cosas como para decir que el América no necesita dinero en lo absoluto.

    Lo del nivel del equipo que los contrate me parecería injusto tomarlo en cuenta, sobre todo porque Ochoa y Cabañas no tienen pase comunitario y eso les dificulta más su colocación en equipos europeos comparado con los jugadores argentinos, uruguayos o hasta brasileños. Que se vayan al equipo que sea, mientras sea de primera división de las 5 o 6 ligas más importantes y después ellos solos demostrarán si es que teníamos razón en que podían triunfar por allá.

    Claro, las preocupaciones por la salida de referentes del equipo no va a desaparecer hasta que llegue una Directiva seria y que trabaje bien. Contratar buenos jugadores y producir buenas Fuerzas Básicas es de lo más sencillo, lástima que para los dirigentes del América les sea tan complicado... Pero bueno, en resumen yo estoy totalmente a favor de que vayan a Europa, ya después se verá cómo solucionar sus salidas. En todo caso, no sé qué tanto pueda afectar inconscientemente a un jugador ilusionado por salir el limitarle el sueño de jugar en el extranjero, seguramente su ánimo al quedarse tampoco será de lo mejor...

  17. titodbz

    Lo del “tontin” Fonseca parece que es cierto, yo tambien lo lei en la pagina del “ESTO”. Deberiamos de protestar o algo parecido antes de que la directiva siga haciendo pendejadas.

    Prefiero mil veces al “Super Richard” que al “tontin” Fonseca.

  18. Adderly

    QUE CHINGUE A SU MADRE EL KIKIN QUE NI LO TRAYGAN ACA AL IHUEPUTA Y QUE REGRESE EL CUAU Y SE SE VA OCHOA TENEMOS A NAVARRETE OTRO GRAN ARQUERO!!!

  19. Dr. Ame

    Ja pues tiene una manera chistosa de redactar, y puede llegar a sonar incoherente, pero al analizarlo bien escribe cosas muy sensatas y ciertas.

  20. hector

    la opinion de este escritor argentino es buena no asi la de los 2 cangrejos ojetes (fernandez y faitelson) q segun ellos no se ponen ninguna playera o q son neutrales pero en cuanto les hablan de las putitas lineadas devolada sacan las unas y las defienden como los alacranes(con la cola)y dicen una cosa y luego se rajan igual q los comentaristas de univ.al igual q fernando swartz porq le muerden la mano a quien les da de comer los pinches maricas por eso arriba las aguilas y adelante en la libertadoresq por eso hay raza para apoyar a nuestro equipoy no necesitamos de ojetes para salir adelante

  21. hector

    pues ojala y no empiezen a contratar jugadores porq luego no son del agrado del tecnico y ojala no traigan a un tecnico vivales porq ultimamente hay muchos y justo esos son los q le gustan a los directivos de este gran club ahy esta el ultimo caso (romano)y q traigan a uno q quiera rajarse la madre junto con los jugadores para poner en el lugar q se merece nuestro equipo por ahora solo nos queda esperar a q estos directivos no empiezen a meter las patas como hasta ahora lo han venodo haciendo respecto a lo de ochoa yo pienso q si hay alguna oferta de un buen club se le deberia de dar laoportunidad para q se vea de q esta echo y q demuestre q es una realidad y lo ha demostrado con echos y atajadones y si se llega a ir pues nosotros decearle q triunfe ya q esta chavalo y todavia tiene mucho por madurar en su carreray mucho mas q darasi q de ante mano si se va el memo pues q dios lo vendiga y q le valla muy bien saludos a toda la raza aguila

  22. Dan

    No mames, porfavor que no traigan al Kikin, ya basta de vernos la cara a los aficionados!

    Se sabe que ultimamente el Ame ha traído pura basura al equipo:

    Castomán
    Hernán Rodrigo Lopez
    Richard Nuñez
    Higuaín

    por nombrar algunos troncos, TODOS sabemos que sólo le quieren ver la cara a la afición trátando de tapar el sol con un dedo. Yo creo que Ochoa se debería de ir, siempre y cuando fuera a un equipo bueno y no a mamadas como el Manchester City (Nery Castillo)o al Deportivo La Coruña (Guardado), yo no se que pedo, qué pasó con la oferta del Manchester United? O del Atlético de Madrid?

    Con respecto a Cabañas… QUE NO SE VAYA PORFAVOR!!!!

  23. MEXICALI

    Hernan Rodrigo lopez es bueno pero las lesiones nunca lo dejaron ser y cuadno regreso no estuvo atinado por la lesion no se tenia confianza y higuain pss le hesha ganas pero ya no da para mas..y los otros dos son un insulto

  24. sanchez ivan

    Que tal cuates aguilas la neta en la semana ando algo desconectado de los deportes ya q radico en la cuidad de phoenix arizona,pero no manchen acabo de leer q el kikin?? jeje pienso q este jugador solo tuvo sus momentos en al pumas y ahora ha pasado a la historia,su estancia en el tigres no ha resultado….. que piensa jodida directiva?? ahora vamos al plantel creo q hay 3 jugadores q sobran Iguain,Lopez,Nuñez,y para mi el hecho de q salga Ochoa o Cabañas del equipo podrian ser bajas letales,recordemos ochoa es de la cantera vienen otros talentos tras el,mientras tanto Cabañas ha deemostrado q es un gran depredador del area,pero tambien no se le puede negar o privar la oportunidad de jugar en el extranjero,la neta la directiva tiene q tomar medidass drasticas e imponer condiciones con buenos jugadores, recordemos q este jugador no quizo ir al america despues de una jugosa oferta.Para mi tambien es basura! tenemos grandes promesas! pienso q Silva lleva un buen futbol y futuro futbolistico,en noticias anteriores mande una nota de las carencias futbolisticas q tenemos!pero no dejo de poner el dedo en el renglon! necesitamos mas juegos como el q de el maracana!! y mas juegos con huevos!!!!!!!!!VAMOS AMERICA!!!! SIEMPRE CONTIGO!!!LAS DERROTAS NO ESTAN EN NUESTRA AGENDA!!!

  25. Gerjes

    Kikin?? por favor noooo!!! Salida de cabañas y Ochoa, sería buena noticia si eso implicara dos excelente jugadores ke los suplan, claro está, mas las contrataciones coherentes ke deban hacerse….lastimosamente los directivos son una mierda.
    Cucurto es acertado aunke algo volado de entusiasmo…mis favoritos son Sao Paulo, Boca y por sentimiento…mi América.
    Jairo…tus favoritos para ganar en libertadores y en liguilla de México?

  26. Gerjes

    Jairo…ke pasó con tus podcasts?? hay tantos temas…libertadores, contrataciones, directiva, petición de un nuevo y mejor uniforme (todo sobre nuestro ekipo)

  27. jAirO

    Gerjes, claro temas sobran, lo que falta es tiempo. Pero ya quedamos que este mes, supongo que la próxima semana ya estará listo el primero.

  28. paul

    ya no hay boletos solo quedan de la zona general ¡suerte a toda la republica azulcrema ! arriba el recuperado america mucha suerte.

  29. oaxako

    Soy feliz!!!

  30. alfredo

    NO pues asi como desconocia a CUCURTO ahora entiendo el por que lo pusiste en la pagina jairo y pues si a los demas le agrada esto que bien todo sea por el bien de tu pagina un saludo jairo ya nos conociamos por algunos correos que nos enviamos lo recuerdas???’ ahhhh no manchen que el kikin al america???? mejor prefiero a daniel marquez que a ese tipo no creen.
    P.D. Oye jairo que onda te vas a lanzar al azteca mañana o que

  31. jAirO

    Sí me acuerdo de los correos, y claro, ahí vamos a andar en el Azteca como en todos los juegos. Digo, si ya me aventé todos los del torneo, ahora contra Santos con mayor razón... Saludos y pues aquí andamos...

  32. hector

    eso es todo a apoyar a las aguilas con todo y contra todos llamense equipos o presentadores de deportes ustedes q estan en mexico y q pueden asistir al estadio adelante e insiten a todos los seguidores aguilas a apoyar q nosotros desde california estaremos mandando nustra buena bivra al equipo de todos los americanistas y arriba el america #1 HASTA PRONTO

  33. EDUARDO

    VAMOS TODOS A APOYAR AL AMERICA!!! LAMENTABLEMENTE YO NO PUEDO HACERLO DESDE EL MÌTICO AZTECA PUESTO QUE SOY DE SAN LUIS POTOSÍ, QUE DARÍA POR ESTAR AHÍ APOYANDO AL CLUB DE MIS AMORES PERO ESTARÈ CON LAS ÁGUILAS HASTA EL FINAL. VAMOS AMÉRICA

  34. ALBERT7

    Pues yo espero que la noche de hoy el AMERICA salga a la cancha del estadio Azteca como lo que es ¡¡Triunfador!! que a los brasileños les de miedo y se zurren de ver cual es el mejor equipo de México. ¡¡Vamos AMERICA,tu puedes ganar la Copa Libertadores!! Por otro lado es una broma de muy mal gusto en mi opinión lo del tontin Fonseca ya que ni es jugador solo se dedica a quitarles el aire a los demás con esa guadaña que tiene x nariz, seria el colmo que la directiva que según ya se va este planeando traer a esa vasca (no aprenden de Nuñez ¿verdad?

  35. AGUILA89

    jajaja, GRACIAS JAIRO, DISCULPA K NO TE HABA AGRADECIDO MAS ANTES PERO TUVE PROBLEMAS CON MI COMPU, AHORA NO SE CUANDO TIEMPO ESTARE SIN INTERNET, ASI QUE SIGO APOYANDO A LA PAGINA, Y POR SUPUESTO AL EKIPO MAS GRANDE DE MEXICO….

Comenta