REFLEXIONANDO | Hacer memoria


Por Jairo Martínez

Después del partido contra Flamengo, con la frustración y el coraje, normalmente uno empieza a repasar mentalmente varios episodios para encontrar las causas por las que un equipo llega a una situación como la del América.

Personalmente me llamó mucho la atención el juego que dio Villa, como yo lo califiqué, una actuación tremendamente funcional. Colectivamente hizo todo bien, pasaba e iba hacia el lugar donde tocó el balón para ser opción, gritaba, la pedía y le daba vuelta a la jugada. Fueron muchas las ocasiones en que él inició las jugadas arracando incluso por detrás de los tres centrales y otras tantas las que llegó atrás de los delanteros ya sea para buscar un pase de gol o un tiro de larga distancia. Como nunca se notó la diferencia que hace un jugador de su experiencia a lado de otro joven como Sánchez y quizá hasta con Argüello.

¿Cuál es el problema? El mismo que ha tenido Germán toda la vida, fallas propias y lógicas de un jugador que no se caracteriza por el derroche de técnica individual. Esto causa profundas molestias en un sector amplio del americanismo, que a mi entender le exige equivocadamente aptitudes que nunca tuvo y cada vez le reconoce menos las aptitudes que lo han llevado a jugar tantos años en el Club y actualmente ganarse el gafete de Capitán.

Muchos consideran que es un veterano que ya muy poco aporta, que conforme pasan los partidos se hace más lento y corre menos. Seguramente así es, lógico que estas habilidades disminuyen con el tiempo, pero a cambio he visto que corre más inteligentemente que el resto del equipo. Nunca está fuera de posición, aparece por todos lados de la cancha e inteligentemente evita duelos a velocidad recorriendo al rival a las bandas, retrasando los avances y en último de los casos haciendo una falta que permita al equipo acomodarse nuevamente.

Me sorprendió ver que después de un muy completo juego, mucha gente prioriza que no devuelva bien una pared o que regrese un pase más corto de lo que debía ser. Esto me hace suponer que no son pocas las personas que pondrían a Villa como uno de los candidatos a salir para la próxima temporada, lo que no tengo duda que sería un error que le costaría bastante al América.

Hago memoria y vuelvo a escuchar la infinidad de críticas que recibió Duilio Davino el torneo anterior, quien ahora nos damos cuenta fue uno de los que más se extrañaron este 2008. Entiendo que habrá quien diga que era malísimo, muy tronco, lento y ahora hasta veterano. Podría llegar a estar de acuerdo con todos estos calificativos, pero Davino seguía siendo titular en la defensa del América después de más de 8 años por otro tipo de virtudes. Mucha colocación, liderazgo atrás, anticipación a los ataques rivales y algo tan importante como el orden de toda la parte defensiva del equipo, un orden más impuesto por él y Rojas, que por todos los técnicos que pasaron en ese tiempo por el Club. Opiné muchas veces que era precipitado darlo de baja, y todavía peor si al mismo tiempo se iba Ricardo Rojas y así sucedió. Davino por cierto, se fue siendo Capitán, distinción que es muy difícil ganarse en un equipo importante como el América, y que se le otorga a quienes representan para el plantel algo que va mucho más allá de lo futbolístico.

Igual sucedió con Cuauhtémoc Blanco, quien a su salida dejó un lugar imposible de reemplazar, aunque en este caso había más unanimidad en esta idea porque era un jugador excepcional. Ahí sí no había duda que todos pensábamos que el equipo sufriría sin Cuauhtémoc y como era lógico, no nos equivocamos y aún lo seguimos extrañando.

Los tres jugadores mencionados son también los tres últimos Capitanes del equipo, hecho que créanme no tiene absolutamente nada de curioso. Cuauhtémoc, Davino y Villa son tres de los jugadores que más partidos tienen en la historia del Club, y seguramente tres de los máximos referentes americanistas en la última década. Sin lugar a dudas son tipos que conocen a la perfección el América y que deben tener claramente identificadas las causas por las que el Club llegó a este lamentable punto.

Recordemos que Germán Villa habló fuerte justamente después de la salida de Davino, alzó la voz para reclamar lo injusto de la decisión y criticó a Emilio Azcárraga por descuidar y poner poca atención al Club. Por cierto esto le costó un partido de castigo en el Interliga 2008. Ahora sabemos que aquéllo que dijo Germán era para ponerle mucha más atención y que sinceramente muy pocos hicimos. Cuauhtémoc también se atrevió a hablar sobre el peso que tienen los promotores en el América y destapó muchas irregularidades que nos llevan a entender perfectamente el momento que vive actualmente el Club. Davino no ha hablado al respecto, un poco siguiendo la línea que siempre cumplió de no dialogar demasiado con la prensa, pero seguramente mucho tiene por decir y tendría que ser escuchado por todos.

Pensando en los cambios que necesariamente van a ocurrir, sin duda son tres hombres que no se deben desaprovechar, tomar en cuenta la opinión de los tres así como lo que aún puede dar en la cancha Germán Villa aunque no sea por mucho tiempo más. Es también cuando repasamos todo lo que han opinado gente como Zelada, Santos, Brailovsky, Reinoso, Luna, Tena o Cristobal Ortega, quienes necesariamente deberían ser cuestionados para que en base a sus respuestas se comience a costruir desde cero toda la estructura del Club, porque precisamente son ellos quienes tienen gran parte de las soluciones a todos los problemas, y fueron justamente estos hombres quienes desde hace algún tiempo pronosticaron de una u otra forma que sucedería lo que ahora estamos viviendo.

Germán Villa es el último de todos estos grandes nombres que aún se mantiene en activo. Jugador que nada más es el tercero con más partidos vestido de americanista, detrás de Cristóbal Ortega y Alfredo Tena, y en la cancha aún significa mucho casi con su pura presencia, y con partidos como contra Flamengo mostró que aún tiene un resto por dar.

La pregunta es si en la renovación que se tiene planeada para el Club estará permitido hablar, porque a Villa ya le costó una una sanción. La verdad sospecho que mucho cambio no habrá en ese sentido y que todos los males institucionales segurián intactos, por lo que será de vital ayuda tener al interior del plantel un líder americanista como Germán, sin duda el último de esta generación. Viendo a futuro seguro que ni Bauer ni García Aspe aportarán algo a este tema, eso ya podemos darlo por hecho. En Televisa nunca han tenido memoria, por eso los grandes americanistas están ausentes del Club para ver desde afuera que gente llamada Pérez Teuffer, Cañedo, Portilla y de Luisa hayan hundido de esta manera al América. Por suerte los aficionados sí recordamos y tenemos en la memoria a quienes buscan de corazón el bien del equipo, y no debemos permitir que se sigan alejando de Coapa, aunque a veces nos moleste que equivoquen un pase o den un pase demasiado largo.

 jairo@pasionazulcrema.com.mx | myspace.com/pasion_azulcrema

  1. RAUL

    Aver chivato… para empezar creo que tu estupidez no te deja ver mas allá, este sitio es americanista, que de acuerdo a tu forma de escribir y de pensar deduzco que no es una virtud en ti… así que, para que entrar y dejar tu veneno?… en tu estudiado comentario dices que debería existir la verguenza y cambiar de equipo… no chivato… no… gente como tu no debería decirse aficionado, tu equipo, llámese como se llame es para siempre sin importar si gana o pierde, no te voy a decir que no me duele ver a mi equipo así, pero no por eso voy a cambiar, con tus comentarios solo demuestras el pobre espíritu y amor que le tienes al futbol en general… así que por favor, deja de entrar a sitios donde tipos como tú, desde su misma naturaleza, no son bienvenidos…

  2. sd azulkrema

    estoy de acuerdo contigo si German Villa se va seria otra estupidez mas del club todos los que digan que es un tronko y que no sirve para nada son unos pendejos malagradecidos parece que no han visto como se ah matado Villa por el club el es el que mas corre y se desespera y le sacan amarillas por su frustracion que tiene al ver a este America que cada dia esta peor

  3. AGUILA NORTEÑA

    Con un futuro Insierto…. esto es lo que nos espera la verdad no se cuanto tarde el equipo en recuperarse en obtener ese nivel que alguna vez tuvo… yo creo que las repercuciones van a seguir y como todo proceso se llevara su tiempo,, sinceramente no creo como muchos americanistas que con el final de torneo y la tan mencionada “restructuracion” cambien drasticamente las cosas esto va mas haya de cambier y simbrar por completo todo sera como un renacer en todos los sentidos,,, juntando con eso que los nuevo encargados del equipo desconocen totalmenta de lo que significa esta institucion por que alguin save quien era el Sr. Bauer antes de esto… nadie lo conoce y mucho menos que este relacionado algo con el futbol…. de Alberto Garcia Aspe la verdad como futbolista mis respetos y admiracion apesar de aquel episodio penoso del pleito con el entonces tecnico cuando lo saco de cambio.. pero no esta identificado con los colores del america recordemos que el es de la cantera de pumas odiado rival y despues necaxista que en los años 90’s huvo una gran rivalidad,,, y un paso fugaz y asta sin pena ni gloria por el club,,, esos son puestos en los que deverian estar gentes empapadas del temas con identificacion pero en fin todo cambio lleva un proceso,,, ojala y se empieze a planificar bien,,, se establescan metas a corto mediano y largo plazo,,, y que se respeten los procesos,, ante la inminente llegada de ellos a la institucion solo queda depositar la confianza y serrar filas ,,, hacerles saver lo que significa el club para nosotros los aficionados y que den todo por nuestros colores… queremos que se recupere lo mas pronto posible…….
    de el Sr. Bianchi no se que pensar aunque su calidad esta comprovada totalmente no se si sea la solucion…
    de los jugadores necesitamos un cambio real y drastico en como se trabajan las fuerzas basicas,,, ya que actualmente creo que es lo peor que tenemos jovenes sin la mas minima preparacion encuanto a las bases del futbol, cero personalidad y nula capacidad en manejar las emociones,,, se necesita un trabajo totalmente diferente a lo que se realiza actualmente,,, de los extranjeros ojala y se dejan los compromisos con los PROMOTORES y que en realidad se haga el trabajo que se hacia antes de conocer y estudiar la forma en que vivia y se desarrollava un extranjero tanto en la cancha como en su vida personal..
    en fin estamos ante un timpo de cambios y el proceso sera a mi parecer largo y muy dificil,,, por que los que se tardo casi 90 años en construir se destrullo en menos de 10 ,,,\
    me da pena pero copiar un poco lo que hace Pachuca que como institucion es ejemplar como trabaja como en poco tiempo a llegado a ser un club importante en el futbol mexicano… la verdad es que ese tipo de trabaja se deveria de copiar,,,
    solo quedar apoyar y renacer,,,

  4. RGallegos

    Supongo que el dueño del América, ya debe de saber el porqué el equipo en general tuvo una mediocre actuación en el torneo local, los directivos, y los técnicos que pasaron por el Club; pero la verdad no tuvieron los “tamaños” suficientes y los pantalones bien fajados para tomar las decisiones y medidas enérgicas para subsanar la serie de irregularidades existentes en el equipo, en el pecado llevaron la penitencia.
    COMPROMISOS adquiridos con los PROMOTORES, que les vendieron VERDADEROS TRONCOS, como si en verdad fueran unos jugadores fuera de serie; todo esto con la COMPLICIDAD de los Directivos, que aparte se llevaron su tajada del pastel.
    GRUPOS DE PODER existentes en el Club, aunados a la ineptitud y falta de capacidad del Director Técnico, que por conservar su trabajo mantuvo un escalofriante silencio.
    La tal cacareada reestructuración, no vá a existir; debido a que se tienen compromisos muy fuertes que no se pueden romper; ya lo estamos observando al ser mencionado el “Virrey” Bianchi, que con el Boca Jr., tuvo sus mejores tiempos, pero de ahí a la fecha no ha logrado nada, y que si lo contratan para dirigir al América, va a ser otro tremendo error, vá a ser otro argentino más al que le van a hinchar las bolsas de billetes verdes.

    Saludos a todos.

  5. aguilareal

    de plano se me hace muy triste ver a este AMERICA asi en esta situacion deven de haber cambios si pero adecuados no dar bajas al hay se va… no reunanse todos los directivos ponganse a trabjar en el club…

  6. co

    mas que davino yo pienso que el que hizo mucha falta fue rojas ya que era el que sacaba adelante al america con su velocidad su cobertura la velocidad que le faltaba a davino el la ponia la falta de marca del gringo el la hacia batallaba en el juego aereo pero lo compenzaba con pundonor recueden que siempre que se le hiban a davino hay estaba rojas cuando jugaron bien porque hubo un tiempo que jugaron bien cervantes e iñigo hay estaba rojas haciendo la cobertura cuando estos la cagaban que empezo a declinar su velocidad es logico cuantos años jugando a tope pero el seguia haciendo bien su trabajo mas ya no le alcanzab a para reparar los errores de castro y davino entonces no creo que fuera necesario que saliera sino que trajeran un central mas veloz que davino y con igual ubicacion donde yo pienzo que estubo el error fue en no sacar a castro y traer otro lateral que le dierra mas salida y desahogo a la defenciba y que a la vez fuera mejor en la marca que el castro que era su unica ventaja ya ni eso tenia y si no mal recuerdan no solo no pudo mandar ni un pase fallo goles frente a la porteria que no mas eran enpujarla que digo enpujarla poner el pie derecho para que le rebotara y gol sino que ademas la mayoria de los goles que nos metiero fueron por culpa de ese cabron no se porque no se habla mas de el no se quien sea su protector que despues de tantos años regandola hay sigue y de titular indiscutible hay les dejo esa reflexion para que no extrañen nomas a davino sino a rojas que siempre ffue un valuarte siempre dando todo en la cancha y no frente a las camaras dando declaraciones idiotas un jugador de bajo perfil pero de gran corazon y entrega en la cancha como cabañas por eso es justo que le den su lugar y pongan a otros como castro en su lugar correspondiente la banca o la segunda divicion

  7. Luis

    Ni modo señores, esto ya se acabo, la pesadilla llamada Romano.
    Ahora a empezar de nuevo y tener clara y certera la idea.
    Ser lo que fuimos, un grandioso equipo.
    Que no tenia “INUTILES” en sus filas.

    Y sobre todo mucha Objetividad, mucho razonamiento y mucho futbol.

  8. GOL

    es verdad rojas no debio salir..ni le primera ocasion.ni la ultima.siemrpe le puso webos a su juego……de los mejores extarnjeros ke han venido ala merica enlos ultimso asño o alguien recuerda a otros?? rojas piojo y bambam…i si me apuran kleber!nada mas………..

  9. Jonathan

    frankie oviedo tambien hizo lo suyo

  10. petizOo

    a ver chivato en primero me sorprende que la gente de chivas sepa escribir y leer eso ya es ventaja vas bien hijo jajajajajaa pero pon un poco mas de cerebro a tus comentarios si los vas a realizar no nos digas que un niño con tetraso mental lo diria mejor que tu¡¡¡¡ y eso de que los 250 millones de dolares y no se que bueno ni de vieja de lavadero que escucha ventaneado todo el dia en serio que son todos putos estos antis oye que tu equipo no tiene una pagina de internet ay no verdad upsss a quien le importa tu equipo jajajajajaj

  11. co

    que bianchi siempre no y ahora quien sera el salvador pero lo deben de contratar con tiempo no como siempre el ultimo dia para que no tenga tiempo de trabajar. y sobre extranjeros rentables no se acuedan de cedres estaba para idolo y tambien lo corrieron pronto sin darle chance de demostrar todo lo que podia hacer

  12. CHIVATO ES PUTO

    HAY CHIVATO DE MIERDA TU Y TODOS LOS CHIVTAS QUE ENTRAN A ESTE SITIO NOS HACEN REIR PUES ENTRAN A UN SITIO AMERICANISTA JAJA POBRE PENDEJO PERO GRACIAS POR DARNOS IMPORTANCIA,CON ESO VEO ENTIENDES QUIEN ES EL MAS IMPORTANTE Y EL MAS GRANDE, VE LA PRENSA MENCIONA MAS NUESTRA CRISIS QUE LO QUE HACEN LOS DEMAS ,LOS 100 GOLES DEL PENDEJITO ESE SOLO SONARON DOS DIAS JAJAJA, SIGUE ASI ENTRANDO A ESTE SITIO DANDOLE RAITING,JAJAJA Y AGUAS NO TE VAYAS A TOPAR CON LA MONU QUE PREUNTALE A LA LEGION COMO CORRE CADA QUE LA VE Y POR AHI TE QUITAN LO BOCON JAJAJA

    TUS CABRAS NO VAN A SER CAMPEONES ¿QUE MAMAS? LA NTA ME VALE VERGA LO QUE HAGAN PERO NO VAN A SER CAMPEONES, DE ENVALDE TODO JAJAJA

  13. EDUARDO

    CHIVATO JALAME LA TILINGA

  14. SI EL CHIVATO ES PUTO

    ¿250 MILLONES DE QUE DE CHIVACOLA O DE BIRRIA? HAY CHIVATO APRENDE A SUMAR CABRON ANTES DE ABRIR LA COLA.

    TU AFICION AL FUTBOL DEPENDE DE QUE EXISTA EL AMERICA, COMO SE VE QUE NO TE PIERDES NINGUNO DE NUESTROS PARTIDOS, JAJAJA TEN IDENTIDAD, PINCHE APESTOSO AL IGUAL QUE TODA ESA MUGROSA AFICION RAYADA QUE SOLO SI SU EQUIPO GANA VAN AL ESTADIO, O SE REUNEN EN SUS CASAS PARA EMBRIAGARSE MANDADO A SU VIEJA POR LAS CAHUAMAS Y TRAGANDOSE TRES KILOS DE CARNITAS Y CUANDO PIERDEN DICEN “CHAAAALE” Y LE DAN LA ESPALDA A SU EQUIPO.

    PINCHE CHIVATO HAS DE SER VENDEDOR DE CHIVACOLA POR ESO DICES CANTIDADES ESTUPIDAS DIGNAS DE CUALQUIER PINCHE LETRADO

  15. pparroyo

    Coincido plenamente con la importancia de Villa, y veo tristemente que la tan mencionada limpia terminara siendo una llamarada de petate. En alguna vez comente como chiste muy lejano la incursión de Garcia Aspe al Ame, respaldado por que buscaban ¨verdaderos lideres, íconos y leyendas americanistas identificados y queridos por la afición¨y a manera de broma dije que no creía que fueran tan pen,,y llevaran a Aspe o al Raton Zarate y miren nada mas ,, ASpe a la directiva.

    Coincido plenamente con Jairo, seguiran intactas las malas costumbres, los negocios sucios y los intereses por delante de la camiseta.

  16. EL CHIVATO ES MI PUTA

    CHIVATITO: ¿250 MILLONES ? PERO DE PUTAZOS QUE LES HAN DADO CADA QUE SE TOPAN CON LA MONU PINCHE AFICION DE RESULTADOS.¿CREEN QUE SON MEXICO VERDAD CHIVAS? JAJAJA Y CREARON UN EQUIPO LLAMADO CHIVAS USA JAJAJA ESTAN POR LA VERGA, NO VAN A SER CAMPEONES JAJAJA

  17. JR

    Comparto tu opinión….
    Creo que tienes mucha razón con relación a lo de Villa, pero también sumaria a muchos otros elementos como Oscar Rojas, Alejandro Arguello, cabañas, Ochoa y muchos de los chavos a quien se me hace injusto cargarles la mano.
    Tenemos que ser realistas, no pueden correr a todos, no es viable y tampoco lo mejor, ¿se imaginan tratar de armar un equipo desde cero?
    Creo que lo mas importante es contratar ya a un entrenador y hacer un verdadero y bien pensado análisis al decidir que jugadores se van a quedar para no cometer errores como correr a Villa.
    Por otro lado ojala y no hagan lo que acostumbra el América, me refiero a comprar nombre y no hombres que es lo que en verdad necesita este equipo.

  18. EL CHIVATO ES MI PUTA

    CHIVATITO: ¿250 MILLONES ? PERO DE PUTAZOS QUE LES HAN DADO CADA QUE SE TOPAN CON LA MONU PINCHE AFICION DE RESULTADOS.¿CREEN QUE SON MEXICO VERDAD CHIVAS? JAJAJA Y CREARON UN EQUIPO LLAMADO CHIVAS USA JAJAJA ESTAN POR LA VERGA, NO VAN A SER CAMPEONES JAJAJA.

    CHIVATO TUS CABRITAS NOS GANARON AHORA ESTE TORNEO, PERO… UNA FINAL JAMAS NOS LA GANARAN, NOSOTROS SI Y VIERAS QUE CHIDO ES RECORDARLA ACUERDATE DEL 83 O PREGUNTALE A TU PAPA POR LO MENOS ES MAS RESIENTE QUE TU CAMPEONISIMO DE LOS AÑOS 50 PENDEJOS HASTA CREEN QUE VA A SUCEDER LO MISMO ESTAN TAN ESCASOS DE IDOLOS QUE TUVIERON QUE PONER A UN PINCHE VIEJO ANCIANO Y PANZON A JUGAR EN LA FECHA 1, EN TODO EL MUNDO SE RIERON DE ESO.

  19. JAVIER MANUEL MORENO FELIX

    SOY DE OAXACA Y ME DA MUCHA TRISTESA QUE MI EQUIPO SE ENCUENTRE EN ESTA SITUACION ESPERO QUE AL HACER LA RESTRRURACION PIENSEN BIEN Y NO HAGAN CONTRATACIONES COMO LAS QUE HASTA AHORA HAN HECHOS PURAS PAPAS DE DOS PIES Y ARRIBA EL AMERICA

  20. soy del AME

    no mames
    ASPE?
    porfavor
    y ese BAURER
    no chinguen ya empezamos mal
    pero ni pedo, siempre estaremos aki apoyando al AMOR de nuestras vidas
    y ke ala gente ke lomaneja no le importa ni en lomas minimo
    kreo ke REYNOSO por ahi TENA o alguien ke en vdd sienta estos kolores
    y ke sepa lo ke pasa ahi dentro
    ke no tenga kompromisos kon los promotores ni nada de eso
    pero bueno
    lo hecho hecho esta
    solo ai ke esperar
    y en kuanto a DAVINO no koinsido mucho, kreo ke ROJAS es el ke no debio salir
    kreo ke VILLA se debe kedar todos los extranjeros a excepcion de
    CABANAS Y EL POCHO deben salir
    de los MEXICANOS solament CERVANTES por los huevos ke pone
    OCHOA ARGUELLO VILLA ROJITAS SILVA y NAVARRETE son o mas rescatable
    de ahi en fuera todos los demas se pueden ir mucho a la chingada

    lo del virey nom gusta mucho
    kreo ke un hijo suio es promotor i eso no benifeciaria en nada

    solo keda esperar
    se tardaron mucho en meter a LUNA
    pero kreo ke lo ara bien
    y aun konfio en aseralgo en libertadores y cerrar ganandoel torneo

    AMERIKA y YA

    chigay CHINGAS A TODA TU PUTA MADRE KAGON

  21. aguila hasta mi proxima vida

    raza dejen que las birrias hablen todos sabemos que el verga-ra ordena todo hasta lo que tiene que comer,cuando tiene que cojer,ellos nos dan importancia simplemente por visitar esta pagina

  22. chava salas

    Caray, me pregunto que partido viste????????? si este imbecil es uno de los mas torpes jugadores que tenemos.y el(ombligo del cancer que tiene el equipo)acualmente tenemos 8 puntos con los otros troncos que salieron.rojas y davino lo mas seguro es que no tendriamos ni siquiera uno.pero volviendo a lo del capitanillo de barro germenzo villa debe estar en la lista de salientes del equipo. solo ochoa y cabañas y dos o tres de los jovenes que todavia se puedan rescatar(torito,esqueda,villegas y parale de contar y espero no te dejes llevar por los paleros de televisa sobre este jugador que halabas sin merecerlo simplemente por imagen, despues de las pendejadas que hizo con cabañas debe dejar el euipo repito una vez mas…saludos desde guad, jalisco y ARRIVA EL AMERICA…

  23. kike

    quiero decir que un cambio siempre va a ser bueno, lo malo hay que cortarlo desde la raiz (directiva)no digo que sean malos, solo que no le dedican el tiempo suficiente al equipo con nuevos dirigentes que vean a snagre fria que es lo

  24. kike

    quiero decir que un cambio siempre va a ser bueno, lo malo hay que cortarlo desde la raiz (directiva)no digo que sean malos, solo que no le dedican el tiempo suficiente al equipo con nuevos dirigentes que vean a sangre fria que es lo que necesita el plantel sera mas que suficiente , acuerdense dios perdona, el AMERICA no, cuando equipos necesiten refuerzos, necesiten horarios accesibles para otros compromisos amerca debe decir NO a la j-o-d-i-d-a todos los demas primero america y despues los demas

  25. JORGE L.A USA

    EL EQUIPO DEBE VOLVER A SUS RAICES…JUGAR EL DOMINGO A LAS 12,CONTRATAR VERDADEROS REUERZOS (DE PREFERENCIA DE BRASIL,Y MENOS ARGENTINOS)TENER VISORES QUE ALLAN JUGADO EN EL EQUIPO.TENER UN ESTILO DE JUEGO DEFINIDO EN EL CUAL SE APUESTE POR EL FUTBOL ESPECTACULAR,DONDE NO IMPORTA EL ENTRENADOR QUE ESTE,SI NO EL ESTILO DE JUEGO…VEO CON TRISTESA LA CANTIDAD DE NINOS QUE SE ESTAN PERDIENDO COMO AFICIONADOS HACIA NUESTRO CLUB AMERICA… TENGO UN HIJO DE 1 ANO DE EDAD Y ME GUSTARIA QUE LE FUERA A EL AMERICA,PERO SI CUANDO ME PREGUNTE PORQUE AMERICA NO ES CAPAS DE CALIFICAR NI SIQUIERA A LA LIGUILLA SIENDO UN EQUIPO GRANDE,LA VERDAD NO SE AUE LE VOY A CONTESTAR…

  26. Pablo

    CHIVATO MARICON, TU Y TUS MAYATES HAN DE VER SUS JUEGOS KAGUENGUES DE LAS CHIVAS Q NO VALEN PA PURA RIATA, CHES JUEGOS DE WEBA KABRON, PERO YA VERAN LA PROXIMA TEMPORADA PUTITO DE MIERDA. SIGANSE BURLANDO NO HAY PEDO, AQUI ES DONDE SE DEMUESTRA CUAL ES LA MEJOR AFICION, CUANDO LAS QLERAS CHIVAS ANDAN MAL NI UN PUTO CHIVA SE ASOMA. EN CAMBIO NOSOTROS AHI ESTAMOS, TE PUEDES IR A LA PUTA VERGA CON TUS MAYATES.

  27. Águila en las buenas y en las malas

    Totalmente de acuerdo con que Germán Villa es uno de los mejores jugadores en el América… y aunque esto no parece algo importante hablando de la plantilla actual, el hecho es que en todos los torneos que ha jugado con el equipo se ha podido decir lo mismo de él. No son pocos los técnicos y personajes con verdadero conocimiento de futbol, los que lo han mencionado como uno de los mejores jugadores en su puesto. Fué llevado a Europa justamente por su gran capacidad de recuperación de balones y orden que da al equipo, entre otras tantas virtudes, en las que claro nunca se ha encontrado su buen toque, pero esto último es lo único que es fácil de notar. Hay que tener memoria como dice Jairo, pero también hay que conocer a los jugadores aunque sea un poco y ver su función en el equipo. Se ha dicho que Villa es bueno justamente porque no se nota en la cancha… no sé si esta última frase sea correcta, pero se puede justificar en cierto sentido, basta con recordar los partidos en los que televisa se ha preocupado por tomar la distancia recorrida por Germán Villa en el transcurso de un partido (algo bueno que han hecho), la cual es sorprendente. Es y siempre ha sido uno de los jugadores con mejor condición física en el América y en el futbol mexicano, e incluso si fuero cierto que su rendimiento físico ha bajado, lo último que se puede decir de él es que no tiene condición. Germán Villa es un ícono americanista y lo es porque se lo ha ganado. Su buen juego y regularidad lo demuestran, pero más aún su determinación y amor a la camiseta. Incluso teniendo carencias futbolísticos al encarar rivales o disparar al arco, ha hecho goles de antología (bastantes para mi gusto) producto de su entrega, y con los años ha mejorado su toque de balón, lo cual sólo puede ser producto de trabajar constantemente en corregir sus carencias, lo cual casi ningún futbolista hace.

    No se trata de defender a capa y espada aun jugador sólo por defenderlo, se trata de ser justos y tener memoria, y de reconocer a los jugadores que, junto con la afición, han hecho y hacemos el americanismo. Lo mismo podría hablar de Ricardo Rojas, quien para mi gusto fué uno de los jugadores más regulares en el América desde que llegó hasta hace aproximadamente año y medio en que bajó su rendimiento. O de Duilio Davino, quien como se menciona siempre estuvo entregado a esta institución, se hizo muy grande en las Águilas y por algunas lesiones nunca pudo regresar a ese gran nivel, pero cuya salida también fué injusta. No seamos malagradecidos como lo es la directiva, dejando de lado a tantas figuras que ha tenido este equipo y prefiriendo traer gente que no conoce el América, o que tienen filosofías totalmente distintas, o peor aún los llaman para después exhibirlos y volverlos a alejar sin argumentos (caso de Brailovsky).

    La situación actual es difícil, no hay vuelta de hoja, se trata del peor momento en la historia del equipo, el peor momento en más de 90 años. Es cierto que hace falta una reestructuración de fondo y que se tiene que salir a como de lugar del bache en el que se está, pero no dejemos que la directiva cometa más errores (hay que expresarnos, pues hemos sido demasiado pasivos y consecuentes en esta situación) y más importante, no provoquemos más errores, pues la salida de Villa sería uno de los peores.

    Águila en las buenas y en las malas… pero no hay razón para que la situación sea tan mala, ya basta! El América es la institución futbolística más grande de México, la afición y los buenos jugadores así lo han hecho, y no podemos permitir que sigan destrozando a nuestro equipo.

  28. Chivato

    Se los he dicho hasta el cansancio putas wilas, Emilio Azcagada no va invertir en el “AME” porque necesita 250 millones de dólares para darselos a Vergara para que no saque a las chivitas de TELERISA, acaso ya se dió cuenta Emilio que no puede con el enemigo y se le quiere unir??

    Que triste es que su propio dueño invierta más en el enemigo que en su propio equipo, les deberia dar VERGUENZA y cambair de equipo no sé: PUMAS, TRUZA AZUL, que se yo.

    Gracias por alegrarnos los LUNES con su cómicos partidos, espero esta racha siga toda la vida.

    GRACIAS DE CORAZON, JAJAJAJAJAJAJAJ

    Ahora se porque Chespirito le puso EL CHAVO DEL 8

    JAJAJAJAJAJAJAJAJ

    8 puntos de 48

    JAJAJAJAAJAJAJAJAJ

  29. MEXICALI

    HAY QEU ESTAR TAN PENDEJO COMO EL CHIVATO TU CREES QUE TELEVISA PIERDE 250 MILLONES SE LLAMA INVERSION COMO HAY TANTO PENDEJO COMO TU QUE COMPRA CHIVA COLA CHIVA CONDON Y CHIVA CONSOLODOR ,,A TELEVISA LE CONVIENE TRANSIMITIR LOS PARTIDITOS DE LAS CHIVAS POR QUE SE LE VA REGRESAR EL TRIPLE Y no por que le interese las chivas como ekipo de futbol si no como marca que hizo vergara son negocios pedazo de mierda que tu pinchi cabeza estrecha llena cagada solo te permite ver solo soccer no es la culpa de este foro,,PERO SIGUE SOñANDO JA 😀 que a ustedes sus directivos no los quieren los reglaron a una promotora y cuando vergara se arte o ya chivas no le regrese lo invertido lo va hacer un ekipo ylo va vender jajaj en cambio el america ahi esta..siempre con televisa por que? por que es un ekipo de historia realmente que si levanta pasion …LAS CHIVAS son la escoria y puedes decir lo que queiras pero agarrate por que si no te haces campeon esta temporada el america si lo hara

  30. AGUILA89

    ESTOY CONTIGO JAIRO, SIEMPRE LLEVE LA CONTRA A Q SACARAN A DAVINO Y DEFIENDO A VILLA, SON VETERANOS Q POR MUY LENTOS QUE SEAN, CONOCEN LA CANCHA Y LOS RECORRIDOS QUE DEBEN DE HACER, CORREN POCO PERO PRODUCEN EFECTIVIDAD, NO SEAN WEVATOS, ALGUNOS PIENSAN QUE EL AMERICA YA NO PUEDE Y VA A DESAPARECER, ESTAN **** JUNTO CON CHIVATO, POR CIERTO YA TIENEN MIEDO LOS EQUIPOS CON LA REESTRUCTURACION Q LOS DEMAS EQUIPOS QUIEREN ACABARNOS CON CRITICAS Y COMENTARIOS QUE SOLO ME HACEN REIR, EN CUANTO AL PARTIDO CONTRA EL FLAMENGO(VUELTA) AUN QUEDA TIEMPO, Y TOMARE L A PALABRA DE DOMINGUEZ, QUE FLAMENGO NO ES INVENCIBLE Y TAMBIEN HA SIDO GOLEADO, DE HECHO ENTRE LOS MAS GOLEADOS EN CASA EN LA LIGA BRASILEÑA, AHORA ME PREGUNTARE, DONDE ESTAN MIS COMPAÑEROS QUE SOLIAMOS DECIR “AUN FALTAN 90 MIN”, DESDE UNO PIERDE LA ILUSION DE UN EQUIPO AL Q APOYAMOS INCONDICIONALMENTE, POR CIERTO, LUIS, YO IRE A BRASIL A APOYAR AL EQUIPO, ESPERO QUE VAYAN MUCHOS Y NO SEA EL UNICO.. AZULCREMA A MORIR!!!!!!

  31. Adderly

    Bianchi que ni venga pinche argentino presumido que vaya a chingar a su puta madre con el boca y su REPUTAcion jajaja Y la neta jamas debio salir Rojas y ni Davino Ni el cuah pero como dicen con dinero baila el perro y ni pdo PERO ACA SEGUIMOS VAMOS VAMOS AMERICA SIGO CON LA ILUSION CON QUE DES EL MARACANAZO DIFICIL PERO EN TI QUEDA ECHENLE WEBOS WEBOS AZULKREMAS Me duele ver la situacion pero este mal tiempo no rasga ni lo MAS MINIMO TU GRANDEZA CHINGUEN A SU MADRE TV AZTECA Y DIRECTIVOS HABER SI HACEN ALGO CABRONES DESDE MERIDA YUCATAN LES MANDO LA MEJOR VIBRA CARNALES GRACIAS POR EL AWANTE CON AMERICA HASTA LA MUERTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  32. AGUILA89

    SE ME OLVIDABA, MEJORES JUGADORES, AUNQUE NO SEAN DE RENOMBRES, EJEMPLO LOS JAGUARES DE CHIAPAS, EQUIPO QUE NI LE PUEDE BESAR EL ZAPATO AL AMERICA, TIENE UNA VISION FABULOSA DE JUGADORES QUE NI SIQUIERA SE CONOCIA, EJEMPLO: CABAÑAS, ITAMAR…

    REGRESEN A PANCHITO!!!!!!!!!!

  33. andres

    no mames villa ya se debe de ir a chingar a su madre, si esto pasó fue porque no se hizo la limpia a fondo……..pero para el torneo que viene FUERA todos ya nos tienen hasta la pinche madre!!!!!!!!

  34. MEXICALI

    UNA BUENA CONTRATACION PODRIA SER CRISTIAN VIERI

  35. MEXICALI

    OTRA BUENA CONTRATACION PODRIA SER GIOVANNI DOS SANTOS A PRESTAMO Y ES AMERICANISTA POR HERENCIA ASI QUE SIENTE LOS COLORES..

  36. Jess Olvera

    Estoy de acuerdo con tigo en todo mi estimado Jairo.sin embargo, lo q mensionas d Duilio, resulta totalmente contradictorio a lo q comentaste una vez en uno d tus blogs, en el q mesionabas q no entendias la razon por la q Duilio seguia en el plantel, y dijiste q tal vez era por la manera en la q se expresaba, dijiste q era un tipo con una mentalidad muy positiva y ganadora por q se atrevio a decir q el equipo se llevaria el campeonato sudamericano. Pero d ahi en fuera no mensionaste ninguna virtud d las q mensionas en este ultimo blog. Con todo respeto mi querido Jairo, como fiel usuario y visitante d tu pagina q soy, q por cierto me parece excelente. Esta vez no estoy d acuerdo contigo. Pues pienso q al igual q muchos d nosotros, estas afectado por esta crisis, y tu comentario con respecto d Duilio, es un poco sintoma d la impotencia y el coraje q nos causa ver al equipo en este estado.
    Animo mi Jairo. Ya vendran tiempos mejores

  37. jAirO

    Sí, recuerdo bien el comentario, pero en realidad iba sobre el mismo tema, más que una mentalidad positiva yo resaltaba sus palabras por el liderazgo que comunicaban, lo que me decía que Davino era un jugador que estaba ahí por cuestiones que no eran necesariamente futbolísticas, sino de otro tipo, aunque quizá igual de importantes. Eso obviamente no me impedía ver que su etapa en el América estaba cerca del fin, y varias ocasiones tuvo errores importantes, por lo cual yo no entendía como es que no se reforzaba la defensa.

    Y es lo que pienso ahora, la defensa debía ser reforzada, pero no suplantada de un día para otro, sobre todo tomando en cuenta lo que menciono aquí de Davino y Rojas, que su trabajo no era tan malo como se llegó a pensar. Además cuestiono la forma, Davino y Rojas salieron del equipo por causas más cercanas a la presión de la gente y los medios que porque el plantel o el cuerpo técnico lo sugirieran, y éstas no son razones válidas tanto para armar o desarmar un equipo, y los resultados ahí están. Es lo que intuyo que podría suceder con Villa o algunos otros jugadores del actual plantel, que precisamente por la calentura y la desesperación de los directivos, podrían llegar a salir del América, cuando son decisiones que se deben analizar y tomar con mucha tranquilidad.

    Saludos y gracias por las visitas.

  38. Aguila

    CHIVATO si no tienes nada bueno que decir no digas nada, recuerda este es un sitio es para americanistas. I al estar tu aqui dice mucho de ti. Primero: que tu odio para el AMERICA es mas fuerte que el amor que sientes por tu equipo.
    segundo: tu corazon esta lleno de odio i tu cerebro de basura, pobre aficionado fustrado de segunda. si de has dado cuenta en ningun renglon dije algo malo de tu equipo, porque la neta un equipo como el tuyo no merece aficionados como tu, afficionados que gasten su tiempo en el sitio del enemigo, o que onda tu equipo no entretiene?
    tercero: si no te gusto lo que te dije, tu solucion es facil no entres a la casa del enemigo , I VETE ALA VERGA PUTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  39. Francisco Vázquez

    Yo estuve en el estadio Azteca y el América se vió lento, falto de técnica a la hora de definir, sus pases eran equivocados, la recepción inadecuada y no produjeron temor a los defensores contrarios.

    Como olvidar cuando a Cuahutémoc tenían que marcarlo 2 defensores, que jugaban con fuerza y velosidad y buena técnica, el America de Romano esta chato y no tiene gol.

  40. AGUILA89

    CUAUHTEMOC RAPIDO?? JAJA AMIGO, DEBIO DE SER UN CHISTE, BLANCO NO TENIA VELOCIDAD, Y ESO CUALQUIERA TE LO DICE, LO QUE TIENE ES EFICIENCIA, EL SOLO ES TODO EL AMERICA DE AHORITA PERO SIN VELOCIDAD, EL AMERICA SE CONOCE POR QUE NO ATACA MUCHO, PERO LOS POCOS ATAQUES ERAN GOLES, CON TODO RESPETO, ANTES QUE CONTRATAR DEFENSAS, NECESITAMOS UN MEDIO CAMPO OFENSIVO Y UNA DELATERA MAS EFICIENTE (CABAÑAS NO PUEDE HACERLO TODO), SI EN MEDIO CAMPO SON FUERTES, LA DEFENSA NO TRABAJA TANTO, SOY PORTERO IGUAL DE UN EQUIPO, Y VEO ESO EN LOS PARTIDOS, SE DEBEN JUGAR DE MEDIA CANCHA HACIA ADELANTE, NO DE ATRAS HACIA ADELANTE………..

  41. MEXICALI

    aguila89 la velocidad puede ser mental creo que a eso se referia francisco sanchez…y cuathemoc si tenia velocidad pero antes..ya despues de la lesion la perdio

  42. MEXICALI

    OLE OLE OLE CADA DIA TKIERO MAS…NO PUEDE SER…LUNA MIS RESPETOS QUIEN SABE QUE LES IDJSITE PERO PORFIN VI FUTBOL EN EL AZTECA

  43. GOL

    no fue futbol.solo fue oOrden….. como dijo sague en la tansmision el abc…lo basico.na de lujos ni de excesos orden y muchos webos……i dominguez….por ke entro dominguez??………awante….es obvio ke luna no se kedará por que no creo ke haga mas de lo ke se hizo oi.. aunke……. en una semana dio un pojko de oorden…..estarai bien.de auxiliar o algo parecido…..aa e inviartan en la filial tambien…porfavor…….ALGUIEN sabe cuanto cuesta el tal cacau?? oa lgo asi de els tutgart.buen jugador acaba de hacer un golazo…….juega parecido a claudnho?? lo recuerdadn jugador de los mas rentables en los ultimos años en mexico!!………….rato…..i ke bbueno ke termino la pesadilla i dignamente.!! gracias LUNA…gracias aamerica i nada mas!!

  44. GOL

    villa fue i sera un icono en america hay ke tener memoria…..sus goles sus jugadas (recuperaba mas pelotas ke el resto del ekipo) …..su funcion era esa.iala cumplia con creces carajo……es un veterano…..ke puede usasrse medio tiempo i ke arguello se empape de algo.. i podria tener un buen recambio……..en otro canteranOO…….o en el msimo argüello i traer aun recuperador mexicano…

  45. GOL

    AGUILA89 ve los videos de los goles ke le metio al atlas i dime si no tenia elocidad i potencia..despues de la lesion es verdad ia no fue lo mismo pero maduro en el aspecto de decidir mucho mas rapido sus jugadas…….. i otra cosa..su posicion cambioOo ya no era el delantero ke metia tantos goles si no ke fabricaba opciones se convirtio en un diez…ia no un extremoO.iobvio perdio velocidad!! aun asi el cuahu la sigue roOmpiendo….

    i ke tal con lo ke le dijo aloas azketOS?? io si jugaria primera A no tengo problema digno de un amante del futboOl..putos!!

  46. Rafa B.

    Por lo que hasta ahora se ha visto los cambios que tanto se han prometido en america solo nos van a joder mas , que es esa puta mierda de que quieren a Alfredo Moreno,por favor dejense de joder…..en el america necesitamos tener solo a los mejores de mexico y tres o cuatro extranjeros de calidad,no viejos que ya han dado su mejor futbol en otras epocas,por favor no seas tan pendejo Emilio y rescata este equipo de la mierda en la que esta.

  47. MEXICALI

    ALFREDO MORENO ES BUEN JUGADOR PERO REALEMNTE ESO SERIA OPACAR A ESQUEDA YO DIGO QUE NECESITAMOS VENDER AL GRINGO LA VERDAD ERA DE MIS PROTEJIDOS PERO SE NOTA MUXO LA DIFERENCIA POR EL LADO DE OSCAR ROJAS AL LADO DEL GRINGO..DESBORDO UNA VEZ EN TODO EL JUEGO Y EN TODO EL TORNEO Y YA NO DEFIENDE TAN BIEN POR LA MISMA FALTA DE CONFIANZA…SERIA BUENO VER QUIEN PUEDE OCUPAR ESA POSICION POR QUE SE PIERDEN VARIANTES POR AHI…POR ULTIMA YO SIENTO QUE LUNA PUEDE DAR MAS SI HIZO LO QUEHIZO EN TRES DIAS JA ES DIGNO DE ADMIRARSE..

  48. gdl

    y quien va a querer comprar al gringo castro????????????????

  49. jorge azulcrema

    esta pagina parace mas anti ke nada, pesisismo comentarios

    otra cosa es ser exigente y otra andar chingando cada semana como lo hacen los anti

    por eso esta aki ese chivaputo

    dale AMERICA¡¡¡

  50. XAVIER

    YA HAY QUE TERMINAR EL SUFRIMIENTO, ESPEREMOS LA RENOVACION DEL EQUIPO.
    QUE DESECHEN A LOS JUGADORES QUE NO QUIEREN PARTIRSE LA MADRE POR LA CAMISETA.
    HABRA QUE EMPEZAR A EXIGIR DESDE LA TRIBUNA A CADA CABRON QUE SE VEA QUE NO DA TODO POR EL CLUB.
    DEMOSTRAR A LAS PUTAS CHIVAS QUE LAS AGUILAS TIENE CORAZON Y GUEVOS, NO HAY QUE OLVIDAR QUE AUN CON SUS 11 TITULOS NO SON MAS QUE NOSOTROS EN EL PLANO INTERNACIONAL. OJALA Y AZCARRAGA SE DE CUENTA QUE PONE A PUROS PENDEJOS EN LA DIRECTIVA, CREO QUE EL TIENE AMOR COMO NADIE A LA CAMISETA, ENTONCES QUE SE ASESORE DE GENTE DE FUTBOL Y DEJE DE CAGARLA.
    ARRIBA EL AMERICA…….AGUILAS……!!!!!

  51. ckopa.punk

    qUe tranza banda azulcrema soy el ckopa punk de cuajimalpa, solo les kiero expresar que yo como toda la gente azulcrema de cuajimalpa siempre va a estar con el club en las buenas y mas aun en las malas, ya que muchas personas que se dicen seguidores del america solo van al estadio cuando el equipo ve chido, y nos dejan a nosotros los verdaderos aficionados solos, pues que les pasa si no somos el nekaxa cuando jugava aki de arrimados, somos el qkipo mas popular de mexico, ya que los que no aman al america lo aman.

    Solo pongance a pensar que el ame nos ha dado mas alegrias que desepciones,no recuerdan los campéonatos.

    atte: ckopa/punk/cuajis

  52. Alex

    / Notice how the opponents of iviinddual liberty (in this case the free choice of what costume to wear) specifically frame it as, ” a man dressed in Middle Eastern attire with dynamite strapped around his waist.” LOL “a man dressed in Middle Eastern attire” you have to actually TRY to get there, it’s not something that is isolated within the image. Now as I look at the picture I simply see “terrorist” (as one probably see with ANY attire accompanied with a bomb strapped on the subject) and the fact that most wackos who would strap a bomb to themselves happen to be Muslims is not the observer’s (nor the costume wearer’s) fault. If I put on a cowboy outfit with some fake dynamite around my chest people would probably see “terrorist” as well, but at least in that case they could also imagine heroes like Matt Dillon taking my arse out, too.Such heroes don’t seem to be present in our reality, however. The so-called “moderate” Muslims sit around too intimidated to weed out the extremist cancer in their ranks then want to complain when these extremists are depicted as-is? I’ve got a better idea why don’t the “peaceful” Muslims risk their own lives and infiltrate these cells and expose them to get rid of the extremists who are tainting their religion’s image? Where are the Mullahs and other Muslim lay people shouting from the rooftops that the bombing of innocent Jews and Christians is not part of their religion? Oh that’s right that stuff is only spoken softly in political discourse such as this, but somehow fails to make it to the altar/pulpit/podium in the typical Mosque throughout the Muslim world.Odd, that eh? So, until I see the so-called “moderate” Muslims paying more than lip-service to their claims their religion is a peaceful one, they will remain suspect and representations like the one in question are perfectly legitimate.

Comenta