REFLEXIONANDO | Perder no es grave


Por Jairo Martínez

Ojalá se entienda bien lo que quiero decir: Perder no es grave.

En el juego hay tres resultados, todos merecidos como inexplicables según distintos presentes de los diversos equipos. En una competencia, la que sea, de lo que sea, la posibilidad de ser primero es exactamente la misma que la posibilidad de terminar último. Por supuesto la probabilidad jamás será la misma, el América siempre tiene mayor probabilidad de ser campeón que de terminar colero general y los números a lo largo de la historia lo demuestran.

Si en la Liga mexicana dirigieran los 18 mejores técnicos del mundo, pensemos en Ferguson, Capello, Scolari, Lippi, etc., y todos ellos tuvieran planteles de calidad mundial, forzosamente alguno tendría que ser campeón y alguno, cualquiera, estaría igualmente destinado a terminar al fondo de la tabla, obviamente con un número de derrotas mayor al resto. Es parte del juego.

¿Qué quiere decir esto? Pues que el América, como cualquier otro equipo de México y del mundo, está expuesto a tener una temporada como la actual, así como lo está a ser Campeón en la próxima. Regresando a posibilidades y probabilidades, nada ha cambiado, quizá pasen muchos años antes de que el América termine en último de la tabla otra vez, pero podríamos asegurar que eventualmente volverá a ocurrir, al igual que le sucederá a los demás equipos. En el otro extremo, igual podemos asegurar que será Campeón una vez más, tal como lo serán el resto de los equipos. La discusión está en la frecuencia y en la forma, es decir, un equipo como Atlas ha pasado 57 años sin título, pero sin duda lo logrará en algún momento, aunque es improbable que logre sostener una racha de varios títulos de ahí en adelante. De la misma manera, hay equipos como Puebla, Veracruz o Querétaro que están destinados a pasar más torneos peleando por no descender que por ser campeón. Esta frecuencia, entonces, define en mucho el papel que juegan los equipos en nuestro futbol hablando de equipos grandes y chicos, lo que significaría que el América a partir de ahora debería trabajar para no quedar en último de la tabla en los próximos 93 años, es decir, alargar con un año la racha que se interrumpió este 2008. De lo contrario, iría en retroceso.

La frecuencia nos da una idea del porvenir de todos los equipos, todos tienen un papel dentro del futbol, y cuando se salen de este rol, no es más que una excepción, tal como lo es este Clausura 2008 en la larga historia del América. El otro tema es entonces, la forma. Lo grave no es perder o ser el peor del torneo, eso es parte del juego y a todos les tocará vivirlo tarde o temprano, no es grato, pero todos entendemos que en una competición puedes terminar arriba como bien puedes estar hasta abajo, y es precisamente por esto que en todos los casos hay que revisar el “cómo”, pero revisarlo de manera independiente al resultado, algo nada fácil.

Estaremos todos de acuerdo que la actual Directiva con Guillermo Cañedo ha tenido un trabajo desastrozo, pero hagamos un ejercicio de memoria y pensemos qué tan diferente ha sido su gestión a la de los más recientes Presidentes del Club. Sinceramente no demasiado.

El América está muy mal manejado desde hace más de una década, han sido constantes las pésimas decisiciones y la llegada de gente ineficiente. Aquí en el sitio lo hemos dicho desde 1999, y volteando hacia el pasado, yo no me atrevería a decir que este 2008 la Directiva trabajó peor que en los años anteriores, simplemente ahora se nota más por lo que el equipo ha enseñado en la cancha. Los títulos de 2002 y 2005 ocultaron los defectos de la Institución por un tiempo.

Esto me lleva a pensar si los aficionados realmente quieren una reestructuración o quieren títulos. Por supuesto entiendo que quisiéramos las dos, pero aunque en el Verano 2002 y el Clausura 2005 la Directiva, con Pérez Teuffer primero y Cañedo después, cometía exactamente los mismos errores que ahora, y exhibía las mismas fallas, no se escuchaban las voces furiosas de los aficionados como las escuchamos hoy en día, a pesar de que en esa época la ‘reestructuración’ era tan necesaria como ahora.

Sugiero entonces tratar de observar más detenidamente las decisiones que se toman en el Club, apartándolas totalmente de los resultados en la cancha, porque lo más probable es que en próximos torneos el América, como es costumbre, esté en la parte alta de la tabla, pero con la misma crisis institucional que vive ahora.

Para ser más concretos, ya se ha decidido que Michel Bauer sea el nuevo Presidente del América, un tipo que asumirá el puesto sólo por ser cercano a Emilio Azcárraga Jean y no por su identificación con el América o por su capacidad para desempeñar el puesto (como ya ha sucedido). Seguramente con él llegará un técnico de prestigio, con algunas figuras importantes (como ya ha sucedido), pero en el fondo nada habrá cambiado. Pensándolo así, lo peor que le podría pasar al América es tener buenos torneos, porque todo lo podrido que hay dentro del Club se olvidará (como ya ha sucedido) para recordarlo hasta que las derrotas lleguen nuevamente (como está sucediendo).

Perder no es grave, mientras las cosas se hagan bien, así como los triunfos pierden valor cuando las cosas se hacen como ahora en el América. A mí no me duelen tanto las derrotas de este torneo como ver lo que hacen con mi equipo, lo cual me lastima y me molesta aunque salga campeón. Quizá en lo inmediato, lo más grave que le pueda pasar al América sea ganar, porque nos estaremos asegurando algunos años más de que las mafias de Televisa sigan hundiendo al equipo, alejándolo de las glorias que vivió alguna vez e incrementando las probabilidades americanistas de terminar último de la tabla conforme pase el tiempo, y esto será mucho, pero muchísimo más grave que cualquier derrota que podamos sufrir en la cancha.

 jairo@pasionazulcrema.com.mx | myspace.com/pasion_azulcrema

  1. Jonathan

    La verdad a mi nunca me movio lo de la restructuracion, siempre tuve en mente que solo van a poner gente con palanca en esas posiciones, gente que se quede callada cuando algo no ande bien, hay que ser realistas, el dinero es lo que esta moviendo al America, pero lo peor es que el dinero no se ve en el campo. Esto me hace reflexionar en una de las razones porque soy Americanista, una de las miles de razones es porque recuerdo como aquel equipo no le daba miedo gastar dinero por jugadores extravagantes y diferentes, pero hoy en dia nos traen a Nunez, Dominguez, Castroman, que podemos esperar con jugadores asi, si es verdad los mexicanos no andan bien pero para eso traen a los extranjeros para que sean los de “experiencia” y se puedan nivelar las cosas y brindarle ese roce de diferencia a los que vienen saliendo de las fuerza basicas. La restructuracion es un fantasma, algo inexistente que seria mejor llamarlo cambio de nombres.

  2. Dr. Ame

    Jonathan concuerdo contigo en tu forma de ver la restructuración y jAiro tienes razón, no creo que se haga algo bueno en la directiva en mucho tiempo.

  3. Luis

    Igualmente creo que la llamada “Restructuración” es una mentira para tapar el flujo de dinero que habrá entre los directivos, amigos, compadres y recomendados, alla Emilio que le gusta regalar el dinero gracias a su nefasta empresa.
    El equipo va que vuela a ser un equipo mediocre y vulgar como lo es “Televisa”.
    Que tal vez gane un titulo en 10 años y ya con eso se conformara, jugando feo y cacareando pasión.
    Aqui el punto objetivo es : ¿Realmente seguiremos apoyando a un equipo asi, vale la pena , gastar en irlos a ver, en comprar productos, en que nos vendan sueños?,¿O ya es tiempo de cerrar la cortina y mirar a otro equipo mejor?.
    El ejemplo es el PACHUCA que hoy ya esta teniendo mejor o más aficion en todo Mexico por que tiene un juego de conjunto muy bueno.
    No estoy diciendo que apoyen al PACHUCA, NO, lo que quiero dar a entender es ¿Que queremos y que deseamos nosotros los aficionados?, ¿Ver y admirar un equipo de calidad? ó ¿Seguir viviendo de los recuerdos, de las grandes glorias y jugadores, y seguir ciegos apoyando mediocres recomendados?

    ¿Cuanto más soportaremos, las burlas, las decepciones , la falta de calidad, la mediocridad, la flojera?
    ¿Vale la pena seguir apoyando este tipo de jugadores y directivos?
    Para ellos “AMERICA” significa “DINERO” solo eso.
    Para nosotros es parte de nuestra “VIDA” , pero como todo en la misma vida, “Lo que no funciona, debe apartarse, si no, nos dolerá siempre”.

    ¿Vale la pena?

  4. oskar

    Chavos.. lo unico q nos queda es esperar.. y ser optimistas.. es cierto q todo esto d la reestructuracion ya empezo a crear polemicas pq llega gente q no esta identificada con el America.., pero todavia no empieza y todos sabemos q con el America podemos esperar todo. Hay q ser optimistas =)

  5. EDUARDO

    NO SÈ SI BAUER SEA AMERICANISTA DE CORAZÒN PERO ESTÀ GARANTIZADO QUE ES UNA PERSONA CON ÈXITOS COMPROBABLES EN TÈRMINOS EMPRESARIALES, PROBABLEMENTE CÒMO USTEDES LO MANIFIESTAN ÈL VEA AL AMERICA PARA HACER NEGOCIO PERO LO QUE ES CLARO ES QUE EL DUEÑO SI LO ES Y SI BAUER ES UN RECOMENDADO, POR MÀS QUE LO SEA EL DUEÑO ESPERA EL MISMO O MAYOR ÈXITO EN EL AMÈRICA ASI QUE SÒLO ESPERO QUE EN VERDAD SEA LA PERSONA CON TANTA VISIÒN PARA LLEVAR AL ÈXITO AL AMERICA.

  6. Jonathan

    Luis,

    como te abras dado cuenta estamos todos concientes de lo de la restructuracion y de la incoformidad de todos nosotros, y creeme ellos tambien, ya vez ahi esta Nunez pidiendo disculpas (que igual nos vale madre y que se largue)… pero eso de irle a otro ekipo porfavor, estamos hablando del America no del veracruz, puebla o tecos ekipos que pelean mas por no desender que por ganar titulos, no digas cosas irrelevantes, para ser honestos (y espero y nunca en mi vida pase) si el America no levantara la siguiente temporada no cabe en mi mente cambiarme o irle a otro equipo, yo me hundo con el barco antes de ponerme otra camiseta los domingos.

  7. miguel

    PRIMERO QUE NADA HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE EL AMERICA TAMBIEN FUE CREADO PARA SER QURRIDO POR NOSOTROS Y ODIADO POR LOS DEMAS Y UNA DE LAS FRACES QUE DIJO EMILIO AZCARRAGA MILMO ES QUE “EL AMERICA VA A SER NEGOCIO” CLARO ESTA QUE COMPLEMENTANDOLA CON LA OTRA QUE DECIA “ AL AMERICA TODO CUESTE LO QUE CUESTE” , SI LO TRADUCIMOS A LA REALIDAD NO NOS IMPORTA SI ES PARA SACAR DINERO O NO, LO QUE SI NOS IMPORTA ES QUE ESA LANA SEA BIEN INVERTIDA EN JUGADORES DE CALIDAD COMO LO FUE EN SUS INICIOS Y EN LOS 80s Y NO CON CASTROMANES O NUÑENES QUE SON BASURA, A SI QUE SI VAN A GASTAR QUE GASTEN BIEN PARA LLEVAR AL EQUIPO HASTA LA PUNTA.

  8. Luis Alejandro

    Para Jonathan…

    Amigo, insisto NO estoy dicienndo que cambiemos de EQUIPO que quede claro.
    Solo que como tu mencionas al final de tu comentario, si este equipo NO cambia, entonces…
    No mas…
    Pero otra camiseta tampoco.

  9. Jonathan

    Luis,

    Tienes razon en el descontento al igual que tu yo y todos los Americanistas nos estamos hartando de la falta de amor a la camiseta, que es indudablemente es una falta de respeto a la aficion a todo esa hinchada que aun seguimos prendiendo la tele, comprando los boletos y hasta rezando por ellos… Los culpables son ellos, la institucion, los directores, esos que preguntan de a como nos va a tocar a nosotros antes de que se informen si es lo mejor para el nuesro equipo. Dr. Ame tienes toda la razon, el dinero es lo de menos, por alguna razon le vamos al ekipo mas odiado (ojo no solo de Mexico sino del Contienente Americano). El America nose debe conformar con un Cabañas (que indiscubtiblemente es simbolo Americanista y de los pocos que le echan ganas) pero a su lado ya tendria que estar alguien con otro igual o mejor que el.

    Luis no te me rindas todavia que el America es grande, y lo unico que te puede decir acerca del Pachuca (el ekipo de Mexico segun TV Apesta) es que su aficion nunca se va a comprara a la del America. Esperate a que ellos caigan en un bache y que tengan que jugar contra el penultimo equipo a ver cuantos asisten a su estadio mediocre.

    Nosotros somos mas grandes que esto, NOSOTROS SOMOS EL AMERICA!

  10. Rafael23

    no chingues luis acepto todos los argumentos que quieras dela reestructuracion que las cosas no se hacen bien, que solo es negocio que no le importa el equipo a azcarrga pero es imperdonable que compares al amerik con otro equipo y mucho menos con la basura que es el pachuca porfavor, es como vergara puro darle atole con el dedo ala gente, el equipo de mexico no mames porfavor se les cayo su circo en el mundial de clubes tenian planeado estrenar dos uniformes y solo les dio para ponerse uno a los pobres y segun habian tenido la mejor temporada, el mejor juego y de que les sirvio el amerik es grande este donde este y juegue como juegue siempre va a ser grande no un equipo de rachas como el pachuca es un insulto el que quieras comparar asi el amerik sea el ultimo de la tabla y el pechuk haga todas sus mamadas de mercadotecnia y revisita y universidad no va a pasar de ahi de ser el pachuca no un grande asi que porfavor deberias de pedir disculpa a toda la aficcion por decir semejantes cosas.

  11. Luis

    Insisto No dije que apoyaramos al PACHUCA, no lo confundan..
    NO, solo que hay otros equipos que nos han comido en mandado por su forma de “Trabajo” no por su historia.
    Yo pido que esto cambie, por que duele, si no cambia, nos dolera más y nos puede llevar a morir deportivamente.
    “Y pido disculpas si me entendieron mal”
    Pero asi como se ama a alguien , asi se le debe pedir.

  12. Rafael23

    nunk dije que tu quisieras apoyar al pachuca sino lo que se me hace una falta de respeto es que tenga la osadia, mmmm es ni pensar en comparar al amerik con la basura esa, si en vdd amaras a este equipo no tendrias ojos para ver lo que hacen los otros el amerik solo se le ve a el no importa lo que hagan los demas ni como trabajen ni como juguen ni nada, por eso somos los mejores porque nosotros somos autosuficientes de tener grandesa y que los demas quieran asemejarse a nosotros aunque estemos en una crisis, no confundas amigo porque amar no es solo ver lo que tienes y nada mas.

  13. Jonathan

    Rafael23 yo no lo podria haber dicho mejor es la razon por que los antis seguido vienen a esta pagina a decir sus pendejadas…

  14. Rafael23

    asi es camarada jonathan todos dependen del amerik ya sea para bien o para mal todos depende de el y no es posible que querramos salir de la crisis si hay aficionados que se ponen a ver o a tratar de que el amerik imite lo que hacen otros equipos y porfavor el pachuca que iba como el mejor equipo q podria representar a mexico que practicamente podria aplastar a cualquier equipo que se le parar enfrente y que paso solo un partido duro el gusto y nadie dijo nada no paso nada y mas sin embrago el amerik jugando horrible paso ala siguiente ronda ciertamente fue vapuleado por el barcelona en aquel entonces con el mejor ronaldinho pero como era el amerik las criticas tenian que venir porque a quien le importo que el pachuca perdiera a nadie no les dejaba nada que comer o que tener de raiting algo que el amerik si hace esa es la gran diferencia por eso nunk podria ser comparado el amerik con ningun otro equipo asi este en el fon de la tabla.

  15. Sentimiento Incondicional

    Lo que me queda más nublado es hasta cuando? y como se saldría de la situación, igual llega bauer y quien asegura que no va a ser lo mismo que perez teufer y cañedo, decisiones absurdas, influencia de promotores y que sigan jugando con la institución…
    En fin a seguir aguantando…

    PD. Para cuando la segunda temporada de podcast?

  16. jAirO

    Hola, pues esperamos que para finales de mayo ya inicien los nuevos capítulos de los Podcasts.

  17. Fuser

    Ese Luis está loco, dudo que le vaya al Ame, por favor que lo saquen del sitio. Como dice el camarada de los desplegados del sitio “Ódiame más”: “Pachuca, el equipo de México… América, el MEJOR equipo de México. Son la cuna del futbol mexicano… Nosotros somos la mano que mece esa cuna”.

  18. jonathan hernandez

    lo unico k les puedo decir es k tenewos k seguir apoyando no nospodewos convertir en una aficion cualquiera de esas de las k gana su equipo y train luciendo su playera nosotros gane o pierda la llebamos puesta pork es nuestra piel es un tatuaje con el ke tenewos ke vivir toda la vida pork no podemos vivir sin el awe pork es un awor inexplicable pork este awor k sentimos es mas grande k cualquier cosa: solo les pido k apoyen a ese equipo k nos adado tantas alegrias y ahora k tenemwos k alentar alentewos con huevos y con el corazon aficion awericanista sowos la #1 de todo el wundo no podemos undirnos por una wala racha al contrario ay k segir alentando para dewostrar pok nos consideran la #1.

  19. jesus

    Luis tiene razon Ustedes son unos pobres ilusos, se dejarón engañar,sigan comprando y amando basura,
    Sigan soportando a idiotas y flojos, sigan siendo parte de la estupides de una empresa que se hace rica a base de los torpes que tienen esperanza de algun milagro, cuando DIOS no existe.
    Pobres, con razon su pais esta como esta. Y de seguro ustedes apoyando a CALDERON.
    pero en los que pierden el tiempo son ustedes, torpes que trabajan como burros y no se dan cuenta que alimentan parasitos.
    Nunca cambien.
    Y Yo me cambio al CRUZ AZUL asi como le hizo RICHARD NUÑEZ

    JAJAJJAJAJAJJAJA

  20. Jonathan

    D10S si existe… TU eres el antiamericanista que mas odiamos, a ti que te vaz como un cobarde tras una mala racha, a ti, eres el tipo de persona que te quisieramos ver y romperte la madre aunke traigas nuestra camisa, que vaz a hacer cuando los putos chemos anden en una mala racha te vaz a cambiar al cualkier otro ekipillo, manana chemo y pasado tuzo, jajajajaja… gracias por largarte nos haces un favor al no tener gente como tu, lo peor de todo te cambias al ekipo ke no le ha ganado al America en cinco anos, eres un pendejo… que vaz hacer marica, logico que vaz a regresar a esta pagina a responder mi comentario porque te vaz a convertir en puto como todos los antis que viven de nosotros… largate puto chemo, perra rabalera, tu eres la mierda del aguila, a ti te odiamos mas que a nadie, los antis de corazon chido por ellos que sigan gozandozela no hay pedo igual nosotros no la gozameros, pero tu cobarde de mierda que no aguantas bara a ti es el ke te la vamos destrozar, por puto vendido… CAMBIARSE DE EKIPO.PUTO COBARDE . . . EL AMERICA ES MAS QUE UNA MALA RACHA.. EL AMERICA SOMOS NOSOTROS…

  21. David

    Creo ke lo ke ha kerido decir Luis, es ke hay ekipos ke han trabajado en forma ascendente y la verdad por el bien de la competitividad del futbol mexicano eso es excelente, lamentablemente existe el otro lado de la moneda y esta vez es nuestro ekipo, viendolo desde el lado de la “OBJETIVIDAD” existe un poco de razon en el, ademas no esta diciendo ke se cambien sino ke vean las cosas con sentido comun, ya salgan de su burbuja y seamos un poco realistas, estos “jugadores” ke juegan para el America … dan pena … y repito … “AHI ESTA SU ESQUEDA” sigan diciendo ke es un buen prospecto, a mi no me van a decir cobarde o anti o ke no kiero a mi ekipo, tengo boletos sin parar hasta hace un par de meses desde el año 2000, tengo jerseys desde el año 98 … a mi no vengan con esas mamadas … seamos claros … seamos objetivos …

  22. Jonathan

    si wey pero nunca te compararias con el Pachuca!!! no mames

  23. Luis

    Gracias David.

    Gracias por entenderme, nunca dije que me cambiaba al Pachuca.

    Dije que ya basta de apoyar gente inutil.
    Pero al parecer Jonathan tiene una mentalidad muy pequeña y vulgar, debido a su forma de expresarse, con razon dicen algunos que los que le van al America son puros manipulados y tontos.

    Pero no es asi, habemos gentes inteligentes que tomamos la balanza de lo bueno y lo malo.
    Y nuestro equipo es una verdadera “BASURA”
    Y si la famosa “RESTRUCTURACION” no se hace bien, seguiremos igual y peor.
    Asi que Jonathan “PIENSA” se “OBJETIVO” como “DAVID”

    “NUNCA DIJE CAMBIAR DE EQUIPO”
    GRACIAS DAVID

  24. Alejandro

    No creo que a lo que se refiere Luis es cambiar de equipo sino entender que hay equipos que han trabajado mucho mejor que el America en los ultimos años. Si vemos la historia e importancia, no hay comparacion, Pachuca ha tenido 10 años muy buenos y antes tuvo 90 en la que realmente fue el hazme reir del futbol mexicano, subiendo y bajando de la primera division, mientras que America simplemente es el mas GRANDE, con mas titulos, jugadores,importancia, aficion que TODOS los demas. Pero ¿¿Porque Pachuca paso de ser un equipo de quinta a un equipo competitivo?.. Porque supiero hacer bien las cosas, trabajar en proyectos bien definidos, y es algo que aunque nos duela America tiene que aprender,si America trabajara de esa forma.. les aseguro que seria un equipo muuucho mas grande de lo que es hoy… aunque sea por negocio, hay que trabajarlo bien y dara buenos resultados.. y ahi hay ejemplos como el Chelsea o Manchester, los dueños los ven como un negocio no como otra cosa pero trabajan bien en todo: Fichajes, Fuerzas Basicas, Mercadotecnia, Relacion con la Aficion y ahi estan los resultados!! Son equipos triunfadores y redituables, ¿¿Porque el America no??

    El reconocer que otro equipo ha trabajado bien, no tiene nada de malo al contrario ayuda a hacer mas grande al equipo y todos debemos trabajar para que el equipo salga de este bache y siga haciendo igual o mas grande..soy americanista desde que tengo uso de razon, he ido al Azteca desde la final del 88, tengo los jereseys desde el 95. ARRIBA EL AMERICA!

  25. Jose Ivan Serna Sanchez

    En lo personal adoro este equipo pero me tristeza y corraje que el club america este pasando por esta situacion, este
    equipo esta diseñado creo yo para ser uno de los mejores de america y para hacer pedazos a cualquier equipo que se le ponga en frente, como es posible que un equipo ya de 1era a como el veracruz nos haya goleado 4 a 0.
    Otra de las cosas que yo no entendo es como la directiva despilfarra dinero a lo puro idiota en contrataciones que solo han vendo a ganar dinero y no muestran nada en la cancha.
    Lo que le esta pasando al club america es gravisimo y se deven hacer grandes restructuraciones para solucionar este problema.

  26. ckopa.punk

    Hola soy una aficionado al america de corazon, tanto yo como toda la banda azulcrema de cuajimalpa tenemos awante y seguimos a las aguilas en las buenas y en las malas, y este comentario es para todos los que abandonan al AME en las malas, recuerden que nos an dado muchas alegrias y muy pocas desiluciones.

    Atte: ckopa.turbio.punk

Comenta