REFLEXIONANDO | El valor de la Copa Sudamericana


Por Jairo Martínez

El equipo se jugará esta semana el título más importante en la historia del Club. La Copa Sudamericana no es lo mismo que la Libertadores, es más, sigue estando muy lejos en cuanto a valor y prestigio, pero de ganarla, sería por mucho la Copa más importante que se pueda observar en las vitrinas del Club.

Sorprendentemente muchas personas siguen sin darle el valor que esta Copa merece. Hay quienes dicen que es un torneo como para ‘entretenerse’ en tanto comienza la Libertadores. Otros dicen que el hecho de que los equipos importantes de Sudamérica no le den tanta importancia le resta calidad. Y bueno, después ya hay cientos de argumentos tontos como decir que al ser un torneo más corto, donde basta con eliminar a tres rivales para ser finalista, no merece ni siquiera nuestra atención.

Podríamos despreciar la Copa, sí, por supuesto, pero sólo en caso que dentro de los títulos ganados tuviéramos 5 Libertadores, 8 Sudamericanas, 2 Mundiales de Clubes, etc. Triste noticia: América no ha ganado nada fuera de la CONCACAF, que dicho sea de paso, es la zona futbolística más débil de todo el mundo.

Al mundo no le importa los torneos de CONCACAF, y si somos sinceros, ni a nosotros nos interesan tanto. América es el equipo que más títulos ganó en la zona con seis, y tiene mérito, pero hay que darnos cuenta que son torneos que no merecen el respeto de nadie dentro de la élite del futbol mundial, donde por supuesto nos gustaría que el América se fuera metiendo poco a poco.

La prensa se le fue encima a Insúa cuando declaró que el América no ha ganado ningún título internacional. Yo creo que Insúa debe tener conocimiento que el equipo ha ganado seis Copas de Campeones de la CONCACAF, pero su declaración refleja lo que valen esos campeonatos para los sudamericanos, y ya ni hablemos de los europeos.

¿Alguien recuerda esos 6 títulos de la Copa de Campeones? ¿Recuerdan contra quiénes se ganaron? Ahora podemos decir que este torneo ha cobrado un valor extra ya que es la vía por la cual los equipos mexicanos califican al Mundial de Clubes, pero eso es desde hace 2 años nada más. Antes sólo daba la posibilidad de jugar la Copa Interamericana contra el campeón de la Libertadores, un trofeo que era lo máximo que podía ganar un equipo de esta zona del continente, pero que no representaba ninguna importancia para los sudamericanos.

Repasemos los rivales a los que el América enfrentó en las 6 finales de la Copa de Campeones, y ahí tendremos el valor real del torneo. Robin Hood, Defence Force, Pinar del Río, Alajuelense, D.C. United y Toluca.
A excepción del último título conseguido en 2006, el resto de los rivales son para carcajearse, lo que refleja la calidad y el prestigio de nuestra ‘Champions’ región 4.

El premio por ganar la Copa era interesante, enfrentar al campeón de la Libertadores para sacar un campeón Interamericano, pero siempre fue muy poca la seriedad que los sudamericanos le dieron a este juego, que para ellos significaba casi un amistoso. La Copa Interamericana fue siempre muy intermitente, a veces se jugaba, a veces no, a veces era a visita recíproca, otras ocasiones se jugaba en una sede neutral, y finalmente desapareció (sin que nadie se diera cuenta) por el poco interés de los equipos de CONMEBOL al ser el último en importancia de los trofeos que ellos disputaban, que eran la Libertadores, Intercontinental, Copa CONMEBOL, Súper Copa y la Recopa Sudamericana, que por cierto, aún existe y el América la jugaría el próximo año contra Boca Juniors en caso de vencer en la final a Arsenal.

Tampoco se trata de minimizar todos los títulos internacionales que América ha ganado, primero porque ni el América ni ningún otro equipo de CONCACAF tenían la culpa de jugar en esta zona, que era la que geográficamente correspondía y donde había que participar. América lo hizo además de la mejor manera, logrando ser el equipo más ganador de México y CONCACAF. Jugó y ganó dos Copas Interamericanas contra dos de los grandes de Sudamérica (Boca y Olimpia) y ahí demostró que está para compromisos y torneos mayores. Así que el momento ha llegado.

Además me gustaría rescatar un punto que poca atención se le pone en cuanto a la Copa Sudamericana y que no es un detalle mayor. Los equipos mexicanos que participan en este torneo lo hacen por méritos deportivos legítimos, a diferencia de la Libertadores, donde un tiempo fue por invitación o mediante el torneo Interliga, donde puede acceder casi cualquiera. Así que no es cierto aquello de que el torneo tiene poca importancia porque para ser Campeón sólo hay que enfrentar cuatro eliminatorias, sino que para lograr el título de la Sudamericana, los méritos vienen de casi un año atrás, ya que el América llegó a esta Copa por ser el equipo con más puntos en los últimos dos torneos en México. Así que fácil no ha sido llegar hasta esta instancia. Negarle méritos al equipo por llegar a esta final, es negar el último año del equipo, que si bien no fue muy espectacular, alcanzó para sumar más puntos que los demás y calificar a la Copa Sudamericana merecidamente.

Independientemente del valor que cada uno le demos a cada torneo, estaremos de acuerdo que el América está obligado a ganar, sobre todo por lo que viene después. Si la gente no le da mucha importancia a la Sudamericana, sí se la darán a la Recopa, en la que eventualmente enfrentaríamos a Boca Juniors, y seguro que ahí quisiéramos estar todos. Así como la Copa de Campeones de CONCACAF, que si bien es de un nivel muy pobre, quizá el más pobre del planeta, desde el 2005 brinda la posibilidad de ir a Japón para vernos las caras contra el campeón de la Champions League y de la Libertadores, una posibilidad para nada despreciable.

Por todo lo anterior, considero que este sería el título más relevante en la historia del Club, y no por el rival, no por la dificultad del torneo, sino por el hecho de que marcaría el inicio de una historia de títulos ganados por el América dentro de los torneos sudamericanos, y meterse de una vez por todas, ante los ojos del mundo, como uno de los más grandes del continente que lleva el mismo nombre. Claro que antes, hay que ganarla…

 jairo@pasionazulcrema.com.mx | myspace.com/pasion_azulcrema

Comenta