AME 1-0 NEC | Repechaje en la bolsa

Se aclaró todo el panorama y el América aseguró su presencia en el repechaje. Hace unos días decíamos que ya se había complicado demasiado, y de hecho así fue, pero los resultados se dieron de manera que a una fecha de terminar el Apertura, ya están definidos los diez equipos que seguirán vivos luego de la temporada regular.

A final de cuentas lo que le dio vida al América fue la derrota de Jaguares y fundamentalmente, esta victoria contra Necaxa. Si América perdía, Jaguares con una victoria se hubiera colocado con 21 puntos y casi amarraba repechaje, mientras Pachuca, Necaxa y América, con 20 puntos, tendrían que pelear en la última jornada por un lugar. Las cosas se movieron a favor nuestro y América haga lo que haga, jugará repechaje, y si gana en Monterrey podría quedar como 7mo. general y el mejor ubicado de los equipos que estén en la repesca. No es algo que enorgullezca, pero así está diseñado el torneo y mientras sigamos con vida, habrá que pelearlo hasta el final.

Esta definición anticipada hace que Brailovsky tenga la libertad y tranquilidad de mandar a este mismo equipo a Monterrey, para que los titulares pongan su mente nada más que en la semifinal de la Sudamericana. Además, hay que darle juego al equipo suplente, porque seguramente ellos enfrentarán el partido de ida del repechaje, ya que será uno o días después del juego de vuelta contra Millonarios en el Azteca.

Hay que decir también que al Ruso le funcionó. Todos los que durante la transmisión dijeron que alinear suplentes era una falta de respeto para el público, ahora deberán cerrar la boca, y no porque el América ganó, sino porque la gente entendió perfecto por qué se tomó esa decisión y se notó en el apoyo y en los aplausos que le dieron al equipo. Una muy buena entrada donde la afición coreó hasta algunos oles, y jamás se guardó ni un grito hacia el equipo a pesar de no ser las “figuras” (que por cierto nada hicieron en Cancún).

Los números dicen que Brailovsky decidió bien, porque sabía que los jóvenes podrían sacar el resultado. Muy diferente a lo que Luis Fernando Tena hizo el semestre pasado donde tiró a la basura la Libertadores, donde no importaba que al mismo tiempo hubiera una semifinal contra Guadalajara (que por cierto no se podía perder), el América no está para darse el lujo de desechar la Copa Libertadores así como así, y menos haciendo un papelón como el que se hizo en Brasil donde ni siquiera pudo tener completa una banca de suplentes. Lo mejor era enfrentar un juego con titulares y uno con suplentes en ambas eliminatorias.
Esta vez se entendió como una rotación de plantel, dándole prioridad al torneo donde el equipo está en una instancia mayor. Además siendo sinceros, el equipo suplente del América bien puede pelear la Liga local, para como está el nivel del torneo, con el Socio Águila se puede ir avanzando en lo que se resuelve el tema de la Sudamericana, donde ahí sí sería complicado jugársela con jóvenes.

Como sea, bien por los chavos, que aunque no ofrecieron un muy buen juego, dejaron todo en la cancha y por eso se llevaron los tres puntos, la calificación y los aplausos de todos los que estuvimos en el Azteca. También complacidos con el gol de Enrique Esqueda, que de todos los jóvenes que han salido últimamente parece ser el que más condiciones tiene. Siempre da gusto ver a estos chavos ponerse la playera y comprometerse con ella, tanto así que Esqueda incluso lloró al momento de anotar su primer gol como americanista en Primera División… como que me acordé de Castromán no sé por qué…

Esqueda se estrenó de goleador en Primera

Comenta