REFLEXIONANDO | Un equipo descuidado (Tena no da para más)


Por Jairo Martínez

Pues una vez más, como muchas veces en los años recientes, el América está en una especie de crisis donde de inmediato los ilusos aficionados empezamos a pedir que corran al técnico, o que se vayan los siempre ineptos directivos, o de plano una ‘limpia’, la cual lamentablemente cuando la directiva la toma en cuenta, nunca se toman a ellos mismos dentro de la decisión.

Justo en tiempos como estos, cuando empieza a generarse la idea de la llegada de un nuevo entrenador, es cuando todo mundo opina del América, y normalmente en la directiva se toman las decisiones que la mayoría de las personas hubieran tomado. Por eso es que supongo que más temprano que tarde estará listo un nuevo personaje para hacerse cargo del equipo.

Pero aquí es donde empieza el pesimismo. Al principio la mayoría rechazamos la determinación de traer a Luis Fernando Tena, pero casi todos nos dejamos llevar por el beneficio de la duda, es decir, no nos gustaba pero reconocíamos que es un buen técnico y que podría llegar a tener éxitos en el América. Yo les pregunto entonces, de los técnicos que han pasado últimamente por el Club, ¿Quién ha sido un mal técnico o quién de ellos de plano no sabía nada de futbol?

Beenhakker tuvo éxitos con Vitesse, la Selección de Trinidad y ahora con Polonia sigue demostrando que es de los mejores técnicos del mundo. Cuando vino al América (en su segunda etapa obviamente) no hizo casi anda. Reinoso siente los colores, pero en 1998 la verdad que el trabajo fue regular. Alfredo Tena nos hizo soñar en el 2000 con la Copa Libertadores, pero en términos generales hubo más cosas qué reclamarle que aplaudirle, y eso que es una de los históricos del América. La Volpe con todo y todo ha tenido más cosas buenas que malas después de que salió del América; y ya no digamos Basile y Bielsa que se fueron del América sin hacer nada y en su futuro encontraron la dirección técnica de una de las Selecciones más importantes, como la Argentina. Y lo mismo todos los demás, Carrillo, Lapuente, Ruggeri, Castelli, Kiesse… malos técnicos no eran, y con dos de ellos salimos Campeones.

¿Para qué recuerdo esto? Bueno, primero para establecer que todos los que pasaron por la banca del América, méritos habían hecho, y contaban con una trayectoria exitosa que los respaldaba, y que de hecho, la mayoría de ellos lo sigue demostrando hasta estos días en donde quiera que se encuentre. Y si quieren adivinar el futuro lo único que hay que hacer es voltear hacia atrás. ¿Ustedes realmente creen que con Brailovsky, Santos, Bianchi o cualquier otro, el América realmente va a mejorar? ¿El que llegue va a ser mejor que los que ya han estado?

Yo me muero por ver a Santos o Brailovsky dirigiendo al equipo, pero no porque crea que con ellos el América será igual y jugará igual que el de los 80’s, sino porque es sano para el equipo, y sería como un acto que tarde o temprano, de manera inevitable, tiene que cumplir el Club América, si quieren como premio (tanto a ellos como a los aficionados), pero que se tiene que cumplir. Pero de eso a creer que ahí está la solución de todo, pues tampoco no soñemos. Por eso quiero dejar en claro que aquí estamos pidiendo la salida de Luis Fernando Tena no porque creamos que de la noche a la mañana el equipo será otro, simplemente por el hecho de una renovación en la idea del plantel, con la motivación que representa traer un técnico nuevo y que quizá ese pequeño aliento alcance para al menos llegar a semifinales de la Sudamericana y a la Liguilla con una fuerza extra. Sólo como eso, una solución a corto plazo.

En este caso el técnico (como siempre), Luis Fernando Tena, deberá ser el primero en salir (cosa que será muy buena para el equipo), pero nosotros, los aficionados, identificamos perfecto el mal del Club y ése está arriba, en los dueños y directivos, en nadie más. ¿Para qué le damos vuelta? ¿Para qué seguimos rompiéndonos la cabeza con posibles soluciones para el equipo? ¡El problema está en Televisa, en Azcárraga, en Cañedo y en los promotores!

Por eso es tan molesto que ante una situación mala del equipo (¡del e-q-u-i-p-o!) la gente salga con la idea esa de que la defensa no sirve. Todo lo que está mal de la Institución lo resumen a que Rojas no corrió más o a que Davino es un tronco. Incluso hay quien dice que mientras ellos sigan el equipo no levantará. Y miren que esa defensa ganó dos Ligas y estuvo en todos los éxitos recientes del América.

Y ojo, no es que yo los defienda, yo estoy de acuerdo en que su época en el América ya terminó o está a punto de terminar, pero a mí me da más miedo la directiva que la defensa, y sé que en esta van a estar de acuerdo conmigo, porque ya conocemos cómo trabajan en el Club y cómo son las decisiones que toman… ya ha sucedido muchísimas veces. Vamos a suponer que la directiva dice de una vez por todas: “Rojas, Davino, Ismael y Óscar Rojas están fuera”, ¿Saben a quién iban a contratar? Hagan memoria y vean por qué la defensa se mantiene igual a pesar de que han pasado muchos técnicos y muchos torneos. Les recuerdo quiénes han sido los que han llegado a ‘reforzar’ la defensa: Alberto ‘el flaco’ Macías, López Meneses, Cañete, Rotchen, Octavio Valdés, ‘el Tiburón’ Sánchez, Mario Pérez, Salinas (que regresó de Pumas), Tahuilán, Leonel Olmedo o Cristian Ramírez; ¡y seguro se me van otros nombres! Todos ellos traídos por la Directiva en cambios o truques, no porque los técnicos los hayan pedido, y así es como siempre trabajan en el América.

En conclusión, Luis Fernando Tena deberá irse porque nunca le encontró la vuelta al América, esperando que quien llegue en base a una idea más ofensiva, sumada a la inyección de estímulos que siempre trae consigo un nuevo técnico, se pueda pelear algo este semestre. Pero siempre aceptando que la culpa principal no está ni en técnico ni jugadores, sino en una Directiva inútil, sin capacidad y que tiene olvidado al equipo. No es casualidad que ahora sólo haya un jugador americanista en la Selección, que es Ochoa (porque la verdad que cualquier otro sería cuestionado), cuando hace unos años hubo hasta ¡once americanistas en una Copa de Oro!

Ya no se rompan la cabeza con opiniones distintas y con soluciones imaginarias que poco ayudarán. No es ni el técnico, ni la defensa, ni la delantera, ni las fuerzas básicas, ni nada. Esencialmente el problema es directivo, y ahí el equipo está descuidado por sus dueños. Por eso se contrata mal, se planea mal y se corrige mal.

Si no quieren al equipo, ¡que nos lo regalen! nosotros los aficionados en una semana armamos un equipo para ser Campeón, segurísimo..

 jairo@pasionazulcrema.com.mx | myspace.com/pasion_azulcrema

  1. Jannat

    Estimado presidente tome cieicomonnto que se le hara un reconocimiento a G Firpo x sus 100 partidos en Central lo que me parece barbaro. Seria muy bueno tambien homenajear al jugador con mas partidos en la historia defendiendo nuestra camiseta o sea Diego Demarco. Gracias x evaluarlo.

Comenta