REFLEXIONANDO | Mi conclusión es que Tena no sirve para el América


Por Jairo Martínez

Vamos metiéndonos completamente al tema futbolístico. Antes que nada aceptamos que la pretemporada, desde el trabajo en la playa, hasta el último partido tomó más de un mes, es pesadísima. Viajes largos, concentraciones eternas y hartazgo, porque los rivales tampoco no motivan demasiado. Los mismos viajes y la mala organización de estos torneos creados al vapor, impiden por supuesto trabajo en cancha en entrenamientos continuos.

Pero más allá de todo eso, de esta problemática que entendemos y de la cual estamos en contra, ¿Qué tanto ha hecho Luis Fernando Tena?

En las alineaciones no intenta nada nuevo, nada para mejorar. ¿Dónde está lo diferente, lo novedoso o lo que va a intentar este torneo? No se nos olvide que ya lleva dos torneos dirigiendo al América, con resultados aceptables en cuanto a números (una final y una semifinal), pero futbolísticamente el América nunca ha aparecido. El América se fue colando gracias a Ochoa, Cuauhtémoc y Cabañas, que tanto en la Liga como en la Libertadores fueron los que resolvieron los partidos difíciles. Tena no, por el contrario, él ya había entregado la Libertadores desde que llevó al equipo suplente a Paraguay contra Libertad, donde si perdíamos hubiéramos quedado eliminados por primera vez en la fase de grupos. Por suerte Cabañas y Santiago Fernández salvaron a Tena aquél día.

¿Alguien vio en estos partidos de pretemporada algún detalle nuevo? ¿Vieron variantes? ¿Algo nuevo? ¡Nada! Simplemente cambian los nombres. Insúa por Cuauhtémoc y Castroman por Santiago Fernández, pero en general es exactamente lo mismo.

Ustedes me dirán, “pero es que no tiene mucho de donde escoger, el plantel es el mismo”. Está bien, estoy de acuerdo, pero ahí es donde un técnico debe poner su experiencia y sus conocimientos. Luis Fernando Tena siempre va a lo mismo, no cambia ni arriesga nada. Si no está ‘Rojitas’ pone a Alvin. Falta Castro y pone al ‘Kevin’ por la derecha y si no, está Infante. Sale Santiago y entra Rodrigo López, y si no juega Castroman pone al ‘More’. ¡Y punto! hasta ahí acabó la visión del técnico y sus variantes.

No se nos olvide una cosa, tanto Óscar Rojas, como Infante, Cervantes, Mendoza, Argüello, el ‘More’, Santiago Fernández y Enrique Ezqueda no son la gran maravilla. Son jugadores regulares, medianos y cumplidores que seguramente estarán rotándose y jugando de vez en cuando. Ninguno va a ser ni seleccionado nacional, ni de los que pasen a la historia dentro del América, al menos por ahora.

¿Por qué utilizó estos partidos para buscar otras variantes? A ver me explico. Un poco jugándole al técnico, por lo que veo y las condiciones que observo en algunos futbolistas y condiciones que se podrían explotar. Seguro cada quien tendrá observaciones que quizá podrían funcionar. Por ejemplo, me gustaría probar a Ismael Rodríguez como contención, junto a Villa. Ismael como lateral no es el mejor, no brilla y le cuesta trabajo. Pero lo de él no es la velocidad. En cambio, sí tiene buen toque de balón, buena marca y gran tiro de media distancia, mucho más que Argüello. ¿Por qué no probarlo? Éstos eran los partidos para intentar algo así.

Y no hablo en específico de ese movimiento, sólo lo pongo de ejemplo, porque hay infinidad. El ‘More’ más abierto por la banda, donde jugó en sus inicios Cuauhtémoc. Además Mosqueda sí tiene buen centro, cosa que en Castro no hay ni de casualidad. O cambiar de puestos a Cabañas y a Castroman. Lucas dijo cuando llegó que quería jugar de punta, de 9. Entonces Cabañas podría ir atrás de él, como lo hacía en Paraguay detrás de Roque Santa Cruz, y atrás de ellos Insúa libre, como jugaba en Boca.

Tena no intentó nada nuevo y por lo mismo digo que la pretemporada no le sirvió absolutamente de nada. Dicen que la pretemporada no es para ganar sino para sacar conclusiones. Mi conclusión es que Luis Fernando Tena no sirve para el América.

 jairo@pasionazulcrema.com.mx | myspace.com/pasion_azulcrema

Comenta