REFLEXIONANDO | Creo que Tena no debe continuar


Por Jairo Martínez

¿Debe o no seguir Luis Fernando Tena en la banca del América? ¿Hicimos más de lo que esperábamos? Señores, en el América lo que todos esperamos es salir campeón o por lo menos armar un equipo espectacular que agrade a la tribuna. Tena no consiguió ninguna de las dos y cualquier técnico sabe eso al aceptar el cargo como entrenador en este equipo.

El principal argumento de quienes apostarían por la continuidad de Tena sin duda es que logró hacer mucho con un plantel reducido y que con él, el América hizo mucho más de lo que la mayoría de la gente esperaba.

La verdad que lo anterior no lo entiendo mucho… ¿Logró más de lo que la gente esperaba? mmm yo no sé ustedes pero yo esperaba que fuera campeón, y tuvo cuatro torneos para poder hacerlo. El primero quedó eliminado en una semifinal que además era un clásico, y hasta aquella semana no había ningún problema con viajes a media semana ni nada. Y si recuerdan en el partido de vuelta en el Azteca el América apenas y se acercó a la portería. Del Mundial en Japón mejor ni hablemos porque fue uno de los máximos ridículos que le recuerde haber visto al equipo. El Interliga era una obligación y por lo mismo ni lo contamos. Y bueno, tanto el Clausura como la Libertadores medio se salvó el asunto porque al final fueron tres semanas muy buenas que incluso alcanzaron para llegar a una final, que por cierto se perdió.

Pero me voy a detener aquí porque siempre he pensado que es más importante la forma en cómo se juega que el resultado mismo. Bueno, por ese lado creo que a Luis Fernando le va mucho peor porque el equipo jamás jugó un futbol muy ofensivo y espectacular que digamos. Más bien fue un futbol de precauciones, con muchísima gente de medio campo hacia atrás, y sosteniéndose gracias a las genialidades de Blanco, las increíbles (e imposibles) atajadas de Ochoa y a últimas semanas, al enorme momento que vivió Cabañas.

Sí, ya sabemos que los refuerzos no fueron los que él pidió, pero eso fue los últimos seis meses. El año pasado tenía un plantel con Cabañas, Cuevas, Vuoso y el ‘Piojo’ López, además de Cuauhtémoc, y sólo jugó un torneo, porque el Mundial de Clubes fue hasta después de la eliminación en la Liguilla, y ni así logró el funcionamiento que todos esperábamos.

Ya sabemos que Vuoso, Cuevas y Bilos no sirvieron de mucho (mejor dicho de nada), pero ¿no se trata también de eso el trabajo de un entrenador? Es decir, un entrenador además de saber de esquemas, formaciones y tácticas, debe saber cómo explotar al máximo las cualidades de cada uno de los jugadores de un plantel. ¿Cómo se explican que Nelson Cuevas no haya podido dar un solo juego decente en toda la temporada? Sólo se le vio bien en aquél amistoso contra el Barcelona y de ahí para acá fue una decepción total. Y así hay ejemplos similares en el caso de Vuoso y Mosqueda, que de un día para otro se apagaron, tanto así que uno salió del equipo y el otro está por hacerlo. Eso también es parte (y muy importante) de un técnico, y honestamente creo que fue de lo más ‘flaco’ (Tena).

Tuvo además pésimos momentos de decisión. Quizá el primero fue el no alinear al ‘More’ Mosqueda en el partido contra el Barcelona, y más por el momento que el chavo venía mostrando. Lo peor fue que en su lugar alineó a Fabiano!! algo que nadie entendió… Y aunque estuvimos a nada de estar en semifinales de Libertadores, no olvidemos que decidió irse por la Liga, cuando la Copa es el título que todos los americanistas quieren ganar. Y no, no lo decidió en la última semana contra Santos, lo decidió cuando llevó a Paraguay al equipo suplente para enfrentar el partido más decisivo, el juego en donde si se empataba el América quedaba fuera por primera vez en la fase de grupos. ¿Por qué hizo eso? No había mucha carga de partidos aún, y la calificación a la Liguilla no estaba en peligro, y aún así, llevó la banca a Paraguay. Se ganó, sí, pero la decisión fue de lo peor que le vimos y además, completamente inexplicable.

Y aceptando que es un tipo honesto, trabajador y que sabe de futbol, sostengo que la principal razón por la que debe dejar el cargo es por su juego poco ofensivo y menos espectacular. Habrá muchos que prefieran los títulos al ‘juego bonito’, pero en este caso ni si quiera pudo ganar un torneo. ¿Hicimos más de lo que se esperaba? Discúlpenme, pero en el Club América lo que todos esperamos es un equipo que juegue bien, que ataque, que agrade a la tribuna y que salga campeón, y Luis Fernando Tena no logró ninguna de las anteriores.

 jairo@pasionazulcrema.com.mx | myspace.com/pasion_azulcrema

Comenta