REFLEXIONANDO | La violencia en los estadios


Por Jairo Martínez

A ver este es un tema medio delicado, por lo cual en este caso sí quisiera saber el punto de vista de los que visitan la página, primero porque son muchos los de las barras del América los que entran al sitio, y segundo, porque la mayoría de los correos y de los mails que me envían son para preguntar cómo y qué se necesita para ser de las barras, lo que (al menos a mí) indica que muchísima gente está interesada en hacer crecer estos grupos.

Pues bien, la semana pasada en el programa de radio que transmitimos por internet estuvimos platicando mucho sobre el tema, sobre todo porque, decía yo, el problema principal es que la mayoría de los directivos, de la gente encargada de la seguridad y en especial los medios de comunicación, no entienden ni identifican todo lo que hay alrededor de las barras. Veía el programa ‘Los Protagonistas’ el martes pasado (30.01.07), y escuchaba a Martinoli decir lo que siempre oímos, que si los inadaptados, que si descerebrados o que si son delincuentes que sólo van a destruir estadios. Y hoy lunes (5.02.07) escuchaba en la radio a algunos comentaristas decir que la única opción es la ‘mano dura’ (sí, así tipo campaña política) y casi casi la pena de muerte para todos los que sean detenidos en los estadios.

Quisiera saber si esos “periodistas” se han metido realmente a conocer a fondo cómo se manejan las barras, digo, para que pudieran hablar sobre ellas.

Primero, ¿realmente creen que los aficionados de Pumas (que fueron los que destruyeron los asientos en Veracruz) iban al estadio con la idea de romper los asientos? Yo creo que no…
Claro que lo hicieron porque estaban molestos y enojados, pero entonces aquí viene la segunda pregunta: ¿Se enojaron porque el Veracruz les dio la vuelta al marcador? Yo creo que tampoco… y aquí hasta con un poco de burla lo digo, pero últimamente los Pumas pierden muchos partidos y no en todos destruyen el estadio sus aficionados.

Entonces, ¿qué hace que se enciendan las barras al grado de llegar a la violencia y a los actos de vandalismo? Porque los comentaristas de radio y televisión lo ven como si los integrantes de las barras fueran exclusivamente a hacer destrozos a los estadios, como si fuera su única tarea. No dudo que dentro de las barras haya chavos que no tienen mucho oficio ni beneficio, y que su forma de ganarse la vida quizá no sea muy legal u honesta, pero aquí estamos hablando de otra cosa, estamos hablando de que si bien las barras necesitan de lo mínimo para llegar a la violencia, a la policía a veces también le basta con que alguien cuelgue una bandera en la reja para sacar sus macanas y golpearlo. Y eso yo lo he visto.

Yo jamás he visto que gente de una barra entre al estadio e inmediatamente empiece a quitar los asientos, a pelearse con los policías o a golpear gente. Y sí he visto muchas ocasiones en que la policía desde antes de iniciar los juegos ya está golpeando gente por colgar una bandera, por aventar rollos de papel o incluso desde la entrada, cuando uno tiene que estar discutiendo con ellos para poder pasar un encendedor.

Y es que ése es justamente el tema. Alguna ocasión miembros de La Monumental utilizaron sus cinturones para golpear policías, y ¿cuál fue la medida que tomó la gente de seguridad del Azteca? Pues no permitir pasar cinturones. ¿Y si alguien avienta a la cancha un zapato y golpea un jugador? Entonces seguramente quedará prohibido entrar con zapatos.. Igual con los encendedores, que están prohibidos porque en alguna ocasión alguno fue arrojado a la cancha. ¿Y si avientan monedas como ya ha pasado? Entonces tendremos que entrar sólo con billetes…

En fin, ya para terminar, sólo digo que si bien del lado de las barras hay gente “inadaptada” o “descerebrada” como les dicen, y que además es cierto, porque hay mucha gente a la que sí se le da muy bien lo de los destrozos y el vandalismo, también hay que decir hay muchos policías sin un gramo de sentido común, con una ignorancia que asusta, y seguramente, con mucho miedo de enfrentarse a toda una barra cuando su sueldo ni siquiera amerita correr ese riesgo.

Y para esos “periodistas”, les diría que investiguen mejor, porque yo también soy periodista (o al menos digo serlo) y con buscarle tantito, me he encontrado con que incluso la Secretaría de Seguridad Pública disfraza gente de policías en los partidos donde más “efectivos” envían, como en los partidos llamados de alto riesgo. Así tal cual, contratan gente ese día, los visten de policía y listo, los mandan al estadio, por eso a veces son imprudentes para tratar con las barras, o en todo caso, ante la necesidad de solucionar algún problema, pues ni están capacitados.

Ah y lo peor que puede ocurrir dentro de los medios de comunicación, es que esto se vuelva tema político, porque en el programa de Reporte 98.5 que escuchaba hoy, le pegaron con todo al gobierno del D.F. y delegaciones, pero la verdad que me pareció más una crítica partidista que una constructiva. Y toda la deficiencia de la policía aquí en la ciudad, donde gobierna el PRD, sabemos que es exactamente igual que en estados donde gobierna el PRI y el PAN…  el problema es que normalmente en esto acaban todas las discusiones que involucran acciones de los gobiernos. Por eso nunca se resuelven los problemas, por las eternas discusiones y las inexistentes soluciones. Pero a veces hasta los medios de comunicación se dejan llevar por todo tema que huela a partido político o gobiernos, cuando la gente lo único que queremos son soluciones.

En fin, es un tema largo que seguirá siendo comentado aquí cada vez que sea necesario, porque nadie está a favor de la violencia, sólo creo que desde los medios y de los encargados de la seguridad, el tema está mal detectado y visto desde el lado equivocado, y precisamente por eso no lo pueden resolver, porque no detectan ni el problema.

 jairo@pasionazulcrema.com.mx | myspace.com/pasion_azulcrema

Comenta