REFLEXIONANDO | Injusticia: Cuauhtémoc no va al Mundial


Por Jairo Martínez

Señores, estamos ante una injusticia como pocas veces hemos visto en el futbol mexicano. El mejor jugador del país se está quedando fuera de la Copa del Mundo porque al técnico no le da la gana convocarlo, ni más ni menos.

No sé si habrá gente que se trague el cuento de La Volpe sobre que Cuauhtémoc no corre y no tiene sacrificio en la recuperación del balón, es más, creo que ni si quiera él piensa que haya gente tan tonta como para que le crea esa excusa. Si no lo convoca es únicamente por que no lo quiere llevar.

Los que opinan que no es el mejor jugador del país, pues quiero que me digan quién es. Si me dicen que es Rafael Márquez me estarán mintiendo, no porque se niegue lo buen jugador que es, sino porque habrá que aceptar que en el Barcelona no es la figura que todos creemos (o queremos creer) y sinceramente con cualquier otro jugador de nivel, el Barcelona jugaría exactamente igual de bien y ganaría lo mismo. No hace diferencia. De ahí que no se pueda nombrar a algún otro como mejor que Blanco, y no podemos simplemente porque en México no hay muchos jugadores de calidad, y el único que tenemos, verá la Copa del Mundo por televisión.

Un hombre que desde hace dos años está en un nivel impresionante. Primero tuvo una gran Libertadores con el América; al siguiente semestre llevó al Veracruz al liderato general y marcó muchos goles; en el 2005 consiguió el título con el América  y el Campeón de Campeones, cerrando el año con un récord de partidos invicto, como el mejor pasador del torneo y con el liderato en el torneo regular. Así que no podemos decir que no está al nivel.

Una protesta de millones de mexicanos que ven que la Selección está en manos de un hombre y sus amigos. Convocando a la Selección a jugadores de nivel regular y malo, que dejan muchas dudas sobre un desempeño importante en etapas definitivas del Mundial. Maza Rodríguez, Chiquis García, Joel Huiqui, Claudio Suárez y algunos más que no tienen nivel, ya no digamos para una Selección, sino para un equipo grande de Primera División.

Y aunque en este tema la gente está dividida, sigue siendo incómodo ver en el equipo mexicano jugadores que no nacieron aquí, que de niños no le iban a ningún equipo mexicano, que soñaban y tenían la ilusión desde chicos de ir a un Mundial pero con Brasil o Argentina, que no pasaron por fuerzas básicas y tampoco debutaron en ningún equipo mexicano.

Porque siempre escuchamos que son tan mexicanos como cualquiera y tienen los mismos derechos y todas esas cosas, como si uno las negara. Pero estamos hablando de futbol, no de leyes, es lo que nadie entiende. Es como si a un concurso de Miss Universo llevamos a una rubia, ojo azul de 1.90, nacida en República Checa, naturalizada mexicana, podrá ganar, pero no representa en nada al país.

Y lo más importante, este tema de Cuauhtémoc es algo que no está a discusión, debe ir a la Copa del Mundo, con el ’10’ en la espalda y como líder de la Selección, pero ahora, La Volpe ha decidido lo contrario, y desde ya le digo que fue un error gravísimo que le va a costar a él y a la Seleccción desgraciadamente.

 jairo@pasionazulcrema.com.mx | myspace.com/pasion_azulcrema

Comenta