REFLEXIONANDO | Todo sea por el raiting


Por Jairo Martínez

El América fue el mejor equipo del torneo en términos generales. Los números están de su lado, hubo muchos toques de buen futbol y una delantera de altísimo nivel futbolístico y de una impresionante productividad.

Pero a la gente que intenta destruir este juego, esas cosas no le interesan. Como siempre, TV Azteca deja de lado los comentarios analíticos y coherentes. En cambio, el partido de la Final del torneo se ve ensuciada por historias macabras originadas desde las cabezas de los supuestos especialistas en la materia.

Estaba viendo el juego con muchas personas, y ante la jugada del penal, las opiniones estaban divididas, desde los tajantes: “fue un robo” y “penal clarísimo”; hasta los más mesurados: “es falta clara pero casi nunca se marcan como penal”.

En Televisa dividieron opiniones, la afición también, pero es increíble que en TV Azteca declaren en bloque que más que una falta inexiste, fue un robo, un atraco, una sinvergüenzada y lo que ya todos oímos.

“El título del Verano 2002 estuvo comprado” y no se salen de esa. Contra Cruz Azul calificamos porque ellos no jugaron bien y ahora “nos regalaron” un título. ¿Nadie de todos ellos puede opinar diferente? ¿No los dejan? Y lo peor no es eso, sino que hay mucha gente que sí se deja llevar por esos comentarios y se engancha tontamente hablando sobre lo mismo que ellos opinan.

El América está ahí porque lo ha sabido hacer, sin regalos. Es más, si no me equivoco, este fue el primer penal que nos marcan a favor en todo el Clausura; sí, al equipo más goleador.

Y la historia está fácil de entender. Están dolidos y ardidos porque teniendo de su lado al líder general, y al supuesto mejor equipo del torneo (Cruz Azul) para transmitir las dos finales ellos solos, se tuvieron que conformar con transmitir sólo el primer partido, y con un equipo frío, sin afición, triste y que nunca apoyaron durante el torneo, sino desde el lunes hacia acá.

Ver todos sus programas con gente vestida con playeras de los Tecos, comerciales a favor de ellos y hablando lo menos posible del América. ¿Eso sí está bien? Si fuera el Morelia, lo entiendo, tienen que cuidar su equipo, sus intereses y defenderlos siempre, pero ¿a los Tecos? Durante la temporada nunca mandan al 3 de Marzo a sus comentaristas estelares, nunca hay reportajes, nunca vemos entrevistas y ahora resulta que se vuelcan a favor de ellos.

Ellos fueron los primeros en pedir a Marco Rodríguez para la final. Siempre diciendo que es el mejor de México, y rechazando que le piten al América los supuestos “americanistas” Alcalá y Archundia. ¿Y ahora? Pues se les olvida con tal de vender un poco más. Porque júrenlo que después de sus comentarios, mañana la gente va a estar pegada a la televisión viendo Los Protagonistas, y en la noche lo mismo. Algo tienen que vender, porque en futbol acordémonos que ellos ya no tienen nada hasta agosto que inicie el Apertura.

Ellos sí son los que maltratan este juego que tanto nos gusta, con tal de vender y tener raiting. ¿Y del futbol quien se acuerda? Ni les interesa.

Así entendemos por qué  y cuál es la intención de decir todo este tipo de cosas. Supongamos en tal caso que no fue penal y estuvo mal marcado. Si el rival de Tecos hubiera sido cualquier otro, no hubiera pasado nada más allá de comentar que fue una falta mal marcada.
No es cosa de defender sin pensar al América, sino al revés, ver por qué se dice qué cosa y quién la dice. No olvidemos todos los problemas económicos que atraviesa TV Azteca, las investigaciones a las que está sujeta tanto por organizaciones internacionales como por la misma Secretaría de Hacienda. Las historias que se inventan con tal de pedir las cabezas de los políticos que se ponen en su contra, sus programas de tan baja y vulgar calidad que ofrecen (sí, igual que Televisa) y que mantienen al aire con tal de vender más.

Lástima porque sus comentaristas deportivos no son malos, son bastante capaces y pensantes (no todos obvio), lo mejor que tiene la televisora de hecho, pero por órdenes de arriba todos se dejan llevar por una línea para poder rascarle uno que otro puntito al raiting que ya de por sí tienen perdido de aquí a casi 3 meses.

 jairo@pasionazulcrema.com.mx | myspace.com/pasion_azulcrema

Comenta