REFLEXIONANDO | ¿Cuauhtémoc lento? ¡por favor!


Por Jairo Martínez

En una discusión futbolera de esas que nunca faltan, alguien en la mesa dijo tajante y muy seguro de su verdad: “Cuauhtémoc Blanco está lento y ahí está el fin de su carrera”. Luego de eso, empezó a justificar su punto de vista diciendo que retiene de más en balón, que detiene los avances del equipo y que termina siendo un estorbo y un obstáculo para los ataques americanistas.

¡Qué mentira! De verdad que yo esperé a que terminara de hablar y me di cuenta que todo, absolutamente todo lo que expuso  estaba equivocado, y hasta era totalmente opuesto a la realidad. Lo peor no fue eso, sino que casi todos los que estaban ahí estuvieron de acuerdo con él, lo cual me confundió aún más por ver que muchos no entienden lo que es el futbol y cómo debe de jugarse.

Vamos a empezar por lo de la lentitud de Cuauhtémoc. Primero pregunto: ¿Son los 100 metros planos? ¿400 metros con relevos? ¡No! ¡Es futbol! Y apuesto lo que quieran a que jugando al futbol Cuauhtémoc es el más rápido de todos en México. Claro que si se pone a correr contra los demás tal vez llegue de último, pero eso no importa. Castro corre cien veces más rápido que Blanco, pero eso sólo le sirve para chocar antes con los defensas o para mandar un centro malo unos segundos antes.

En cambio Cuauhtémoc desde que recibe la pelota ya tiene en su cabeza dos o tres opciones para mandar un pase y de gol. Entonces ¿quién es más rápido? ¿Cuauhtémoc o Villa y Castro?

Lo segundo. Dijo que retiene de más el balón. ¡Pero por supuesto que lo hace! Y lo retiene porque es el que mejor lee el futbol dentro de la cancha, es más, casi podría decir que lo entiende mucho mejor que Carrillo. Y más como el América está jugando a contragolpes y balonazos largos, alguien debe poner tranquilidad a los ataques que muchas veces se ven atrabancados, forzados, sin ninguna idea y sin ningún pensamiento. Además, regresando a lo de la lentitud, uno de los principios básicos del futbol, que un buen entrenador siempre lo dice (no sé si Carrillo lo haga), es que la velocidad en el futbol se basa en las pausas, en medir los tiempos y racionar esfuerzos.

Así, al retener la pelota, no es un obstáculo ni un estorbo, sino una solución y un respiro para esos ataques que parecen desesperados. Si no sabes atacar (Castro, Rojitas, Mendoza, Salinas, Pérez),  así sean veloces y aunque tengan técnica y lo que quieran, si no lo saben hacer, su rapidez sólo les servirá para llegar a chocar antes contra la defensa o para perder más rápido la pelota, que por si se han dado cuenta, es lo que siempre les pasa a estos jugadores.

Con su juego, Cuauhtémoc le pone un poco de cabeza a los ataques americanistas que siempre estamos criticando. Porque nosotros hemos elogiado al Piojo López, que es muy rápido y por su velocidad ha resuelto muchas situaciones, pero ojo, únicamente cuando tiene campo abierto y metros por recorrer, porque cuando un equipo se cierra atrás y no deja espacios, seguro que de nada le servirá al argentino correr más rápido que los defensas. Nadie es rápido dentro de un elevador.

Así que al menos de mi parte, siempre voy a agradecer esas pausas y ese talento que Cuauhtémoc Blanco trata de aportar a un equipo que está muy falto precisamente de eso.
En realidad el comentario que hizo el compañero me desilusionó mucho, porque además, yo lo consideraba como alguien que entendía mucho de futbol. Es muy triste que alguien le pida a Cuauhtémoc correr más rápido y estar mejor físicamente, y nadie se moleste porque Salinas, Castro, Rojitas, Mendoza, Ortiz y Davino mejores su técnica. Eso sí es para preocupar, a los talentosos no hay más que agradecerles que aún intenten jugar a su modo de entender el juego, a pesar de que los técnicos y los sistemas tratan de limitarlos cada día más. Cuauhtémoc irá perdiendo condiciones físicas conforme pase el tiempo, pero con su inteligencia y su talento, no exagero si digo que puede seguir jugando exactamente igual hasta los 39 o 40 años.

¿O ustedes qué opinan?

 jairo@pasionazulcrema.com.mx | myspace.com/pasion_azulcrema

Comenta