REFLEXIONANDO | ¿Sorpresa? ¡Si la goleada es normal!


Por Jairo Martínez

Algunos dijeron que es un partido al que se le puede llamar “clásico”, otros que fue una sorpresa que el América lo ganara tan fácil y otros que el Morelia dio el peor partido en no sé cuántos años.

Clásico es cuando son dos equipos grandes, importantes y con gran rivalidad entre la gente de cada equipo. Y que yo sepa nadie (o casi nadie por si existe alguno por ahí) que le vaya al América odia profundamente al Morelia, y en realidad no habría por qué. A menos que surja un odio de nosotros hacia ellos por ser un equipo chico, sin historia, con un sólo título en su vida, por no haberle dado nunca nada al futbol mexicano y por ganarles casi siempre. ¿Por ser de TV Azteca? ¡Si ellos cada semana apoyan a un equipo distinto! Hace una semana fue Pachuca, hace dos Jaguares y así…

Sí, Morelia es un equipo que tiene buenos jugadores y no es de los que pelean el descenso, pero nadie puede contra la historia, y si hace 10, 15 y 20 años el América normalmente le ganaba fácil y goleaba a los michoacanos, ¿por qué tendría que ser diferente ahora? Claro, hay rachas y buenas camadas de plantel, y Morelia ha tenido buenas temporadas últimamente, pero cada playera lleva impregnado un poco (o un mucho) de historia, jerarquía y prestigio, y esa ya es muy difícil cambiarla o revertirla algún día. Por el momento, súmenle otra goleada al América contra el Morelia (y no son pocas eh!).

En todos los países del mundo, los equipos grandes son los mismos ahora que los que lo eran hace 70, 80 o 90 años, algunos incluso con goleadas históricas en contra, varios años sin títulos y hasta con descensos. Pero la etiqueta de grandes no se las quita nadie, así como los equipos chicos lo seguirán siendo aunque tengan algunos buenos torneos, y alguno que otro título solitario por ahí.

Es por eso que no entendí el comentario de que fue sorpresa el triunfo y la goleada. Si enfrentamos al equipo con más títulos del país, con casi 90 años de historia, el que cuenta con más afición, que tiene un récord positivo ante todos los rivales de México y con un muy buen plantel todos los años; contra un equipo de no más de 30 o 35 años en 1ra. División, con un sólo título en su vitrina y con el muñequito de “La Academia” en su playera, creo que el juego tenía que haber terminado con una goleada mucho más grande.

 jairo@pasionazulcrema.com.mx | myspace.com/pasion_azulcrema

Comenta